![]() |
Re: Polen Bautizo en el Mar !!!
Tú misma te lo dices todo, aunque no lo sepas :D
La diferencia con otros muchos que cometemos imprudencias o simples errores e valoración es que al salir del agua hay que reflexionar y buscar los errores (que yo siempre repito de nuevo :cunao: ), y no sacar pechos (pecho, perdón :cunao: , en ¿qué estaría yo pensando?) De acuerdo contigo en que lo del motor le pasa a cualquiera. No obstante, eres consciente (¿sí?) que tu motor no es probablemente el mejor y de que barquitos como los nuestros no están pensados para hacer grandes distancias con fueraborda. Simplemente reléete y dime otra vez que volveríais a hacer lo mismo, y que no se cometieron algunas imprudencias: Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
Hola amiga polen, me dices que haría yo si rompiera el palo, te garantizo que es una muy mala experiencia, de la cual me considero desgraciadamente un experto, porque ya llevo en mi curriculum 3 palos rotos, todos ellos en regata, y todos de aquellos antiguos con jarcia con burdas.
Te digo que a bordo, con 8 ó 10 tripulantes, o incluso 30 como ibamos cuando rompimos el palo del Hispania en Palma, es dificil dificil, recuperar algo del material, y poder cortar la jarcia, con sierra, o cizalla. No me quiero imaginar si estoy yo solo a bordo, me imagino que con paciencia, y rezando. En una ocasión hicimos en aparejo de fortuna con la botavara pinchada en la base del palo, sujeta con escotas, y un tormentin, puesto en plan gennaker, para poder solo ir en popa. En otra ocasión, nos quedamos sin pala de timón, he hicimos uno de respeto, con una pana del interior del barco, y el tangón, y tiraba mogollón, pero respondía cuando ibamos cortitos de vela, incluso en ceñida. En otra ocasión rompimos un obenque, un intermedio, y subimos a palo, navegando, y montamos un aparejillo, como si fuese el de la trapa de tu barco, de una cruceta a otra, y aguantamos. En otra ocasión, pegamos con una piedra en Sanxenxo, y se abrió el casco quedando la quilla colgada solo por los pernos de popa, siendo tal el boquete, que pusimos un genova encima del agujero y se coló fuera del barco, por supuesto nos hundimos, pero era un dia de 6 nudos con mar llana, un barco de carreras de papel de fumar, en regata, e ibamos 11 tios. Como ves yo como muchos otros, tenemos historietas para aburrir a un santo, afortunadamente de todas salimos airosos, gracias a dios, y te doy la razón que la base de todo es la experiencia, y esta solo la puedes adquirir, navegando, navegando y navegando, pero hacerlo solo, con viento, me parece arriesgado. Deja tu barco para ir sola los dias tranquilos, no lejos de tu puerto base, y el resto, viaja un poco a donde te inviten a navegar, y verás como en poco tiempo, te parecerá que como fué arriesgada la decisión que tomaste. Biquiños, como decimos los gallegos |
Cita:
Pues no se que te diga, casi me parece más seguro viajar con la inexperta Polen, que con tu equipo, :eek: un milagro que estéis todos vivos, :confused: :sip: ¡¡enhorabuena!! :sip: |
Hola Polen, me alegro mucho de que todo terminara bien.
No voy a echarte la regañina y si te gusta salir sola haces bien en salir, pero valorando la situación con el doble de precaución que si fueras acompañada, aunque sea de un tripusol. Eso sí, en montañismo decíamos que había que salir con todo perfecto, sin ninguna incertidumbre, que de esa ya se encargaba la montaña. Y es que la naturaleza puede dar al traste con todas nuestra previsiones, como para encima no tenerlo todo previsto. Otra cosa, como te han dicho, un FB no es motor para un velero nada más que como auxiliar. Aunque sea de caña larga, con ola la hélice sale del agua y cavita, y cosas peores, no sería la primera vez que un golpe de mar arranca un FB del soporte de un velero. Tienes un velero y además de una época en la que se diseñaban para navegar a vela (no para hacer vida social de pantalán y fondeo, ni para grandes travesías a motor) así que ya sabes, urgente aprender a manejarse con las velas que para tí tienen que ser tu medio de propulsión, siendo el motor el mal menor, algo que se usa cuando no queda más remedio porque la vela es imposible. Ánimo y tira p´alante, que la mar es tuya, pero comme il faut Salud y :velero: |
ejem, ejem..... :santo:
No habeis caido en que llevamos 52 intervenciones, 53 con la mia, metiéndole caña a la pobre Polen, porque un buen dia se le ocurrió salir a navegar con 20 nudos de viento y acompañada de otro cofrade. La proxima vez que tenga cualquier otra anecdota que contar se la va a callar y no va a decirnos nada por miedo a la regañina. Imagino que si RAF hubiera supuesto la que se iba a liar no pone el post ni de coña! Que, nooooo, que ni muchiiiiiisimo menos mi intención es censurar a nadie, ya que pienso que todas las intervenciones han sido en tono cariñoso y con intención de ayudar, pero........ :brindis: :brindis: Unas rondas para pensar un poquito :brindis: :brindis: Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
Itaca: entiendo perfectamente lo que me quieres decir, y estoy de acuerdo en eso de que lo tenemos un poco más difícil y cuesta que nos tomen un poco en serio. Aunque tu misma también dices que has cometido errores, COMO TODOS, y seguro que has aprendido de ellos mucho y no los olvidas
Espero tomarme unas copillas en breve contigo que quiero ir pa las Cataluñas. Una charla tranquila de mujer a mujer contigo tiene que ser la hostia, y te voy a hacer un tercer grado sobre tus experiencias en los barcos :D Parrocha: poldiosssss que no saco pecho aunque tenga más que tu :cunao: , solo me escandalizo porque parece que me estáis imaginando hacer miles de millas con el temporal de los temporales. Sólo fui de Almerimar a Aguadulce con un poquillo más de viento y ola de lo habitual joer, y por medio está el puerto de Roquetas. Que están lado uno de otro Si nos ponemos a analizar palabra por palabra, a más de uno se le quitan las ganas de contar sus experiencias de las cuales l@s torpes temerari@s kamikaces como yo podríamos aprender mucho. Por cierto, lo del arnés: siempre he tenido algo de fobia a estar amarrada, pero a base de consejos (vuestros) me he colgado hasta el chaleco y he partado mis reticencias. Que aunque os discuta, tomo nota de lo que me aconsejáis. Y la radio y el telefono las llevaba en su funda estanca. :sip: La verdad es que está muy bien que todo el mundo cuente sus buenas experiencias, que si todo han sido travesías guachis, que si los únicos problemas que han surgido han sido siempre con el vecino de fondeadero (que no sé por qué extraña casualidad, la culpa siempre es del vecino). ¿Y las pifias? Todos cometemos errores, todos. Y repito, no ha han habido errores ni imprudencias. A más de uno me encantaría ver la cara que puso al cometer tonterías. Vamos a ver... pasé horas navegando con esa mar SIN PROBLEMAS, era más el miedo a lo desconocido que tenía antes de salir que lo que me encontré fuera. Fue una navegación incómoda por lo cansado, ya está. No hubieron tornados ni nada parecido. Distinto hubiera sido salir con sueño, o ponerme a trotar por la cubierta, o fumar mientras repostaba, o no tener todo lo que tenía preparado, o no llevar radio o yo que sé. Y ¿A quién no le ha entrado una racha inesperada entrando o saliendo de su amarre? No sé, creo que los que estáis poniendoos tan tremendistas o navegáis en la mar menos de lo que creo (lo digo por que el tiempo no fue tan tan malo y no lo estáis calibrando bien) o lo vuestro es navegar en piscina, solo con mar plana y cerquita :D Mordaza: Navegar contigo tiene que ser... ¿cómo lo diría? :cunao: ¿quien dijo miedo? No cuentes mucho más que te crucificarán :meparto: Por cierto ¿cuantos de esos errores fueron humanos? :rolleyes: Aisss, en serio, de verdad, gracias por las muestras de cariño de los que me conocéis personalmente y de los que simplemente dedicais un rato a hacerme entrar en razón. Que aunque reniegue y sea replicona hago caso en algunas cosas. Eso sí, DE NINGÚN MODO voy a consentir que cuestionéis a Raf. Yo tendré poca idea, pero su buen hacer en todo momento, su experiencia, las millas que tiene a la espalda, su afición, su prudencia, son INDISCUTIBLES. A Raf no le conocemos por esta taberna como un narrador de múltiples travesías o experiencias, y eso que tiene pa contar unas cuantas más que otros,pero una vez que se le conoce y navegas con él sabes que es un buen conocedor de la mar aunque peque en este caso de modestia. He navegado con bastantes personas, aunque hayan sido mini-travesías. Raf me ha demostrado que sabe más de lo que dice saber (es que dice poco el hombre) y tiene un don: sabe enseñar, y concienciar de lo que se debe o se puede y no hacer. Hay mucha gente que aprende a navegar solo en los libros, otros solo en la mar. Raf es la combinación de ambas cosas, sabe navegar, bien, y cuando digo navegar me refiero a todo lo que implica iniciar una travesía, preparativos, marcha y llegada. Y muy importante: Si Raf hubiera sido imprudente o descuidado, habría dicho de dejar mi barco en Almerimar e irnos los dos en el suyo. De ese modo me las tendría que haber apañado yo solita para devolverlo a mi puerto, puesto que él se marchaba a su casa 3 días después y el parte en ese espacio de tiempo iba día a día a peor. Repito: el parte era mejor de lo que nos encontramos, y eso que miramos un montón antes de salir (incluido el de la Torre) Raf, de haber sido un tío que va a su rollo, en lugar de tirarse un día pendiente de una novata como yo me habría convencido para volver en su barco los dos e irse a casa tan tranquilo sin preocuparse de como llevaría yo solita el barco sola. Eso sí hubiera sido temerario y egoísta. Raf es generoso, buen cofrade, solidario, serio, muy responsable y :tequiero: (y además está muy bueno) :cunao: Vamos, todo un hombre de mar :capitan: En serio, otro se hubiera quitado el muerto de encima haciendo lo más cómodo para él, y él no. Personas así de competentes no se encuentran tan a menudo, y esas son las que se necesitan en la mar. Y al que me lo cuestione se las va a tener que ver conmigo,y aviso que tengo preparada la artillería pesada que lo sepáis :cagoento: :pirata: :pirata: :D |
alucino, de verdad. eso ha sido una imprudencia a toda regla y no se a quien hay que fusilar primero. un velero es un velero y no se convierte en una motora enciendiendo un motor. entonces lo primero sera aprender a navegar con vela y conquistar experiencias. despues es mas facil y probable que uno/a puede con estas condiciones pero navegando a vela. con lo cual ni la tripulacion ni el barco estaban en condiciones.
no voy hablar del supuesto monitor porque me enfado. |
Yo, no voy a cuestionar a nadie, ni a los que piesan que es una temeridad, ni a los que creen que con este tipo de experiencias se aprende a navegar.
Sólo un consejo, un barco de vela como mejor navega es a vela y aunque algunos como question sailing, hagan mas horas a motor que a vela, pienso que con viento y olas una mayor siempre ayuda aunque sea con tres rizos y en casos que como el tuyo te quedas sin motor, siempre te ayudará a mantenerte a barlovento. Saludos. |
Cita:
Será lo mejor, porque al final la que me voy a enfadar seré yo como sigáis poniéndolo en tela de juicio. De verdad, qué listos sóis todos (no va por ti 2hulls, hablo en general), y qué de experiencias prudentes tenéis y qué bien que todo lo que hacéis vosotros está fenomenal. Es una suerte que vosotros ni salgáis del pantalán por miedo a que una racha fugaz os estampe contra un barco y haga una vía de agua y se os hunda el barco allí mismito. Por no hablar de los incendios inesperados, seguro que todos os colgáis el extintor del brazo, y ponéis refuerzos en el palo no se os vaya a caer saliendo por la bocana. Poco respeto se le está mostrando a este buen cofrade, que en ningún momento ha cometido fallo alguno. Lo dicho, mi admiración y cariño hacia Raf, que él, mientras otros acumulan experiencias y conocimientos navegando en la red, este amigo se dedica a hacerlo en la mar |
¡Ah! Por si sirve de algo, aparte de del arnés, la radio en su funda, y todas las medidas que tomamos, llevaba en la bañera además un escapulario de la Virgen del Carmen, que ahí lo colgaron y ahí se quedó :D
|
querida Polen, soy instructor y professional en el tema de la navegacion asi que tengo alguna idea de lo que hablo. y estoy hasta las mismissimas de tantas imprudencias que veo cada dia incluso cometido con buenas intenciones. lo que habeis hecho ha sido buscarselas y eso no tiene perdon. a veces tiene mas valentia tomar la decision de dar la vuelta para que reina la prudencia.
|
La verdad amiga que fueron todos estos percances que os conté, por fatiga de materiales en unos casos, y por malas trasluchadas con las burdas y mucho viento. Mis aplausos a cofrade raf :cid5: :cid5: :cid5: , por su entrega para contigo. Yo no cuestiono tu proceder, lo dificil es saber donde está el limite de cada uno en base a la experincia que tiene, y logicamente, con tu experiencia,sola, es un poco arriesgado, y no me refiero a ti en plan de darte consejos paternalistas, me refiero gracias al hilo de este post, a que todos debemos saber donde poner el freno, aunque se tengan muchas ganas de navegar.
Lo dificil es hacer frente a situaciones jodidillas en tierra si no lo tienes claro. La ultima que tuve, fué con mi mujer, y fué gorda. Se le ocurrió invitar a navegar un día, a una pareja que tiene tres hijos pequeños, y con nuestra Laurita , pues eran cuatro enanos. Yo no sabía que vendrían sus hijos, y mi mujer me lo dice, el mismo domingo por la mañana, y pienso, coño pero si solo tengo dos chalecos salvavidas de enanos. Total como no podía comprar otros dos, decidí cancelarlo, porque y si pasaba algo y no tenía nada más que chalecos grandes. El rebote de mi mujer fue la o...a, pero yo me metí en camita y dormí, muy tranquilo. A lo mejor otro patrón, decide salir igual, es riesgo de cada uno. Que rollazo la leche, sorry |
Polen, se disfruta mucho navegando solo, ¿ pero hablamos de disfrutar o de aprender ?
La ignorancia es atrevida y te puede parecer que aprendes mas por ti sola, pero no es asi. ¿ Y si mientras a ti te rescataban otro mas hubiera necesitado ayuda? |
Por cierto los que criticáis que conmigo debe ser un acojone navegar, solo decir que a cuantos les ha fallado el coche, pinchado, golpes, etc etc, pues yo como tengo mas millas a vela que en coche pues me pasan cosas y en el coche pues no.:burlon: :velero:
|
Deberia soltar algun rollo tambien yo, pero como algo conozco a la paya, desisto...desisto :calavera: Polen vive su vida al sentimiento. Que algo la hace feliz...pues hasta las corvas...y viceversa...para susto y santiguaos de los demas timoratos, que no arriesgamos nunca nada.
Y si de tanto ir el cantaro a la fuente alguna vez hay historia....se paga la cuenta y fuera... El caballo de Esparteros y ella calzan por un similar, aunque sus cosas nos dejen sujetandonos la cabeza en gran espanto. No todos tenemos por colegas a un tercio entero de Legionarios, por lo que, "chi vivrá. vedrá" :sip: :brindis: |
Un aplauso por Polen y Raf :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:
|
Hola Polen,
Yo también creo que a navegar se aprende navegando y quien más quien menos hemos hecho nuestros pinitos. No creo que fuera una salida insconsciente, imprudente o desmesuradamente arriesgada. Creo que tienes mucha suerte de tener a RAF y el hecho que compraras un mejor fondeo, llevaras chaleco, instalaras arnés,etc es muy buena señal. Sin embargo, lo de repostar con el motor en marcha es una temeridad. De verdad, no lo vuelvas a hacer. Habrá quien diga que depende del motor, del depósito, etc... no lo hagas nunca jamás. En fin y de todo lo dicho yo tengo una duda ... Cita:
Ánimo y a por tu próxima aventura... pero pasito a pasito. :brindis: |
Cita:
Aisss todo esto sin acritud, de verdad :o Lo único que me da rabia es que se cuestione el sentido común de Raf, que de eso le sobra pa repartir. Y si algo ha insistido él conmigo es en la seguridad. Lo 1º es que ni de coña se esperaba que el tiempo se pusiera como se puso. En el momento en que se puso más fea la cosa, como dice RAf era peor dar la vuelta, hubiera sido mejor entrar en Roquetas. Lo 2º, iba bien, sin problemas. Te lo dice una novata, que iba cansada y que no tiene la fuerza física ni la resistencia de algunos hombres (digo algunos, sí, porque tampoco soy una debilucha). Es lógico que a mi , por mi inexperiencia me deban asustar más que a otros salir en malas condiciones, pero de verdad, ¿cómo os lo puedo explicar? Iba bien, se podía hacer sin problemas, lo hizo una novata sin dificultad alguna. Y no, el motor no salió del agua, porque pa eso estaba yo a la caña, pa llevar el barco. 3º Si los barcos de vela están pa navegar a vela ¿por qué ninguno de los tropecientos con los que me crucé las llevaba hizadas? Además de Raf, solo un francés con un velerito de unos 6 metros navegaban a vela. Eso sí, el francés iba con todo el trapo fuera, a eso sí que no me atrevo con ese tiempo. Y 4º el rescate, fue "rescate" entre comillas, se pidió ayuda para entrar, imprudente hubiera sido que con mi poca experiencia lo hubiera intentado a vela. Poder.... claro que podía, por probar y tentar a la suerte que no quede, pero si el puerto ofrece servicios de remolque, por PRECAUCION se les llamó y eso que me curé en salud. Pa experimentar y probar mi capacidad ya vendrán días de buen tiempo Mordaza: por lo que me han contado por allí arriba la mar se las gasta con más mala leche que por aquí abajo en cuanto se tuerce un poco el tiempo. Ten cuidaito. Ah, y no te critico en absoluto tu modo de navegar, seguro que de todos los problemas has sacado una buena lección DonPeppote: 1º te respondo y luego te pregunto: En cuanto le di el golpe lo 1º que hizo Raf que estaba en el pantalán es correr a ese barco y comprobar los daños, y eso fue lo 1º que le pregunté en cuanto controlé mi barco. Ese barco no sufrió ni un rasguño, creo que fue un ancla que tenía en proa el que me arrancó el candelero. Pero lo revisamos bien antes de largarnos. Y habían un monton de vecinos en el pantalán viéndolo. No habría sido capaz de irme así sin más, eso tenlo por seguro. Y mi pregunta¿ por qué no repostar con el motor en marcha? :nosabo: lo puse en punto muerto sin pararlo, el ´depósito lo llevaba en la bañera y por mucho que hubiera salpicado no llegaba nada al motor. Eso sí que fue decisión mía, hacerlo así. Ea, ronda pa todos y a ver si alguno se anima a contar sus pifias e imprudencias para ir tomando notas de ellas :brindis: |
En principio dudé... ahora lo tengo claro
Me habeis tocado la fibra sensible.. Reconozco a Polen como una a amiga del alma, y a Raf aunque le conozco bastante menos, creo que se lo suficiente de el como para saber que no estan justificados adjetivos del tipo: temerario. Muy por el contrario lo considero una persona equilibrada, sensata y buen navegante ( el monton de millas que tiene a sus espaldas lo avalan), y si decidieron salir es que en principio la cosa pintaba buena.. y si mas tarde la salida se torcio un pelin ( no fue mucho mas... pues la sirenita esta contandolo) pues es algo que entra dentro de los posibles cada vez que se sale a navegar.. Creo que bastante estan haciendo al compartir su experiencia con nosotros y poder vivir a traves de ellos una emocionante navegada... y a titulo personal, les invito a que cuenten la proxima. Abrazos a Raf y besos a Polen buena proa |
Creo que estamos muy cerca de la forntera entre "a capear se aprende capeando" y la imprudencia, y la verdad, no se muy bien de que lado.
Desde luego cuando alguien hace algo así tiene que ser capaz, si es que se presenta, de golpear el mostrador, pedir la cuenta y pagar; y, por lo que la conozco, Polen es de esas. Para mi gusto hay una buena pregunta ¿por qué no navegaba a vela? Raf lo hacía :cid5: :cid5: :cid5: y comprato la opinión de que un velero es un barco diseñado para propulsarse con el viento. Es más seguro y navega mejor que con el motor. Naturalmente con el trapo adecuado y naturalmente, si hace falta, con la ayuda del motor. Si la razón es porque no sabía, podía, se fiaba o se veía capaz de tomar rizos, ajustar las velas; en definitiva, manejear el velero ella sola, creo que estamos más cerca de la imprudencia que del necesario aprendizaje. Si la razón es que confiaba más la opción de los otros muchos veleros que vió... no estoy de acuerdo, pero es posible que la mayoría tenga razón. Personamente, salvo encalmada total, nunca he navegado solo con el motor y me he cruzado con muchos veleros bailando la conga con mal mar y a palo seco. Unas :brindis: :brindis: |
Polen, ya sólo falta Marlow en este hilo para pegarte la colleja :cunao: :cunao: :cunao:
¿Dónde se habrá metido? :nosabo: |
Pues aquí estoy. Peliaguda situación. Efectivamente yo fui de los primeros en poner a bajar de un burro a la buena de Polen las primeras veces que salio en barco y nos contó sus "aventuras". La llame de todo, la menor, irresponsable. Y cuando empezo RAF a contar esta historia pensé: otra vez la inconsciente esta...
Pero... esta vez no puedo por menos que echar un cuarto a espadas por ella y por RAF. Hay algo en su manera de contar las cosas que muestra lo mucho que ha madurado marineramente hablando. No solo es que llama las cosas por su nombre marino, si no en la forma precisamente de orientar todo hacia el binomio riesgo-decisión. Por lo menos ya no es ji-ji-ja-ja como al principio. Describe bien las opciones, las alternativas, es consciente del peligro... etc. Por otra parte me temo que efectivamente no era para tanto y que fue una esplendida oportunidad de practicar... el acojone sin demasiado riesgo, que tan util es en la nautica. Aquí, bien por RAF por haber sabido ver la oportunidad pedagogica. Así que cortaros un poco y bajar las manos de la cabeza. De todas formas, Polen, espero que la enseñanza quede clara para todos y sea la conclusion positiva de este post: el motor, y mas si es un fueraborda, es un elemento AUXILIAR. Un barco de vela hay que saber manejarlo A VELA porque, aunque parezca paradojico cuando empiezas, es la forma mas segura. Hay que practicar mas a vela, entrenar las maniobras: izar, arriar, fachear, virar, trasluchar, tomar rizos,... incluso con un barco mas pequeño o de vela ligera. Sí, entrenar, es decir, repetir y repetir la maniobra en diversas circunstancias. Dedicar tiempo exclusivamente a eso, no solo hacer la maniobra cuando toca al navegar. Porque, ¿como que no se puede entrar en puerto a vela solo? Animo. |
Originalmente publicado por mordaza http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/viewpost.gif
Hola amiga polen, me dices que haría yo si rompiera el palo, te garantizo que es una muy mala experiencia, de la cual me considero desgraciadamente un experto, porque ya llevo en mi curriculum 3 palos rotos, todos ellos en regata, y todos de aquellos antiguos con jarcia con burdas. Te digo que a bordo, con 8 ó 10 tripulantes, o incluso 30 como ibamos cuando rompimos el palo del Hispania en Palma, es dificil dificil, recuperar algo del material, y poder cortar la jarcia, con sierra, o cizalla. No me quiero imaginar si estoy yo solo a bordo, me imagino que con paciencia, y rezando. En una ocasión hicimos en aparejo de fortuna con la botavara pinchada en la base del palo, sujeta con escotas, y un tormentin, puesto en plan gennaker, para poder solo ir en popa. En otra ocasión, nos quedamos sin pala de timón, he hicimos uno de respeto, con una pana del interior del barco, y el tangón, y tiraba mogollón, pero respondía cuando ibamos cortitos de vela, incluso en ceñida. En otra ocasión rompimos un obenque, un intermedio, y subimos a palo, navegando, y montamos un aparejillo, como si fuese el de la trapa de tu barco, de una cruceta a otra, y aguantamos. En otra ocasión, pegamos con una piedra en Sanxenxo, y se abrió el casco quedando la quilla colgada solo por los pernos de popa, siendo tal el boquete, que pusimos un genova encima del agujero y se coló fuera del barco, por supuesto nos hundimos, pero era un dia de 6 nudos con mar llana, un barco de carreras de papel de fumar, en regata, e ibamos 11 tios. Como ves yo como muchos otros, tenemos historietas para aburrir a un santo, afortunadamente de todas salimos airosos, gracias a dios, y te doy la razón que la base de todo es la experiencia, y esta solo la puedes adquirir, navegando, navegando y navegando, pero hacerlo solo, con viento, me parece arriesgado. Deja tu barco para ir sola los dias tranquilos, no lejos de tu puerto base, y el resto, viaja un poco a donde te inviten a navegar, y verás como en poco tiempo, te parecerá que como fué arriesgada la decisión que tomaste. Biquiños, como decimos los gallegos" Eu compreendo o confrade Mordaza( creio que estava nessa regata em que o barco afundou em Sanxenxo:)), quem navega em regata arrisca, sempre, um pouco...poucos são aqueles que navegam em regata que não têm a sua conta de mastros partidos ou(na Galiza) "toques" no fundo! Mas essa mesma experiência ensinou-me que há que treinar e aprender antes de arriscar. Como já disseram diversos confrades os veleiros são projectados para navegar à vela, mesmo quando a motor eu levo sempre vela( apoia o motor, estabiliza o barco e em caso de problema com o motor tenho sempre um recurso para fugir de uma má situação). a Polen tem entusiasmo, tem barco e, creio, tem alma marinheira...já tem o fundamental! Mas (desculpa Polen) ser temerário não é ser corajoso e ter medo não é vergonha! Só os inconscientes não têm medo! Há 40 anos que velejo( com travessias atlânticas e "pacíficas") e já tive medo e não tenho vergonha disso! Essencialmente medo ANTES das situações e é esse medo que nos aumenta a adrenalina e aumenta a concentração para as situações! O Confrade RAF apoiou-te com muito mérito(segurou-te na mão), mas tens que sentir os teus próprios medos e aprender a ultrapassá-los e fá-lo-as quando tiveres confiança nas tuas próprias capacidades! Parafraseando o Confrade Mordaza beijinhos( biquinhos em português) |
Buenas a todos, unas rondas virtuales, o reales mejor.
Bueno...unos dias sin visitar el foro y mira lo que me encuentro. Ante todo enhorabuena por la experiencia, que al mfinal es lo que cuenta. Raf, Polen, me encanto conoceros en Agosto y la verdad, creo que todos aprendemos con vuestro relato , la sinceridad y la modestia no abundan, asi que por la parte que me toca gracias por compartir vuestra aventura. Un abrazo p,d.ah, se me olvidaba...las fotos son UNA PASADA |
windi: cierto es que Marlow ha sido de los más críticos conmigo, pero la verdad es que razones no le faltaban y he apreciado mucho sus consejos pues sus argumentaciones eran totalmente lógicas. De las regañinas también se saca provecho si sabemos asumirlas El tipo es seriote, da la impresión de tener algo de "mala follá", pero segurito que todo es fachada pura. :cunao:
Marlow: Estás más guapo cuando te enfadas Ahora en serio, gracias, sé que nunca has tenido pelos en la lengua conmigo para tirarte a deguello a ponerme verde a riesgo de parecer un borde :tequiero:, seguiré intentando mejorar, no lo dudes, pero no por ti, sino por mi, porque quiero llegar a viejita en un barco. Igual hasta un día te convenzo de que no soy rubia sino morena (que no nos oiga mi queridísima Free) :cunao: Triki: justo enfrente de tu barco nos dieron amarre, y yo miraba y pensaba: ¡anda que no molaría encontrárselo de nuevo por aquí! seguiríamos con la kdd agostera :cunao: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:59. |