La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Weather routing a lo barato (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=101099)

LSV 27-11-2012 14:19

Re: Weather routing a lo barato

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1405473)
O sea que del punto de interseccion de la velocidad del viento con el angulo, trazo una circunferencia y donde corte ese es el valor ???????
La que corte la vertical u la horizontal ?????????

No es indispensable la circunferencia, es solo para ver en la escala del 180 con más comodidad, pero algunos valores se ven claramente sin el círculo.
Por ejemplo en 10 nudos y 150º se ve claro que son 6 de velocidad sin usar el círculo.
Efectivamente, superficialmente, verdaderamente, perdón estos son los rumbos, quería decir Si.:cunao:

LSV 27-11-2012 15:12

Algunos ejemplos aclaratorios:
El punto 1 está cerca de la roja del 8: aprox. 7,9.
El punto 2 está algo por encima del centro de 6 y 8, osea:aprox. 7,4.
El punto 3 está sobre de la roja del 6: aprox. 6.
El punto 4 está cerca de la mitad entre el 4 y el 6: aprox. 5
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14760

Invitado_tr 27-11-2012 16:41

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1405239)
El GPS GATE funciona con MAC?
es q no lo encuentro por ningún lado (para mac)

saludos

Hola,
No, para Mac no está disponible. Aquí tienes la web del programa con toda la información:

http://gpsgate.com/products/gpsgate_client

Saludos,
Tropelio

en_transit 27-11-2012 17:04

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1405618)
Hola,
No, para Mac no está disponible. Aquí tienes la web del programa con toda la información:

http://gpsgate.com/products/gpsgate_client

Saludos,
Tropelio

Y para poder conectar el GPS, q puedo conectar al el MacEnc (una antena USB)
hay algun modo?
Alguien conoce algún truco?

saludos y gracias de nuevo

Invitado_tr 27-11-2012 17:10

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1405635)
Y para poder conectar el GPS, q puedo conectar al el MacEnc (una antena USB)
hay algun modo?
Alguien conoce algún truco?

saludos y gracias de nuevo

Yo no tengo ni idea de Mac porque sólo lo he manejado alguna vez y muy poco. Pero vamos a ver: conectar un GPS a QtVlm es idéntico a lo que tienes que hacer para conectarlo a, por ejemplo, OpenCpn. Estos programas [Isolo entienden el protocolo NMEA y solo necesitan saber en qué puerto serie (en qué COM) está. Si tu antena USB le envía los datos usando el protocolo NMEA al Mac, entonces debe ser posible conectarlo a QtVlm con tan sólo saber que puerto asigna Mac a la antena. Entra entonces en la configuración del barco en el QtVlm y donde pone el puerto del GPS pon el que ha asignado Mac. Haciendo tan sólo esto debería funcionarte.

Saludos,
Tropelio

Kane 27-11-2012 17:52

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1405473)
O sea que del punto de interseccion de la velocidad del viento con el angulo, trazo una circunferencia y donde corte ese es el valor ???????
La que corte la vertical u la horizontal ?????????

Es como si trasladaras los valores de la escala vertical de velocidades a la línea del rumbo, pero a la inversa, del rumbo a la escala vertical (por medio del compás, con arcos de circunferencia. ¿Más claro?

Larsen 27-11-2012 18:13

Cita:

Originalmente publicado por AXN (Mensaje 1405114)
Si, deberias definir una "malla" mas estrecha. Es decir, al crear el routing especifica menos tiempo entre isoncronas. Yo uso 20 minutos en las primeras 24 horas y tambien despues. Simplemente tarda mas en calcular pero te da una precision mayor.

Si lo haces veras el resultado rapido.

Ronda de cerveza :brindis:

Gracias AXN!

He seguido tu recomendación :gracias: :cid5:. Las ruta ahora tiene muchas menos inflexiones.

Ahora faltaría una versión para Android.

Salud y unas rondas de ron del bueno. A tu salud,
:borracho:

usutek 27-11-2012 22:20

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio;1405197,

[SIZE="3"
GPS Gate es un programa muy útil para poder utilizar un único GPS con varios programas simultáneamente como, por ejemplo OpenCPN y qtvlm.[/size]

Saludos,
Tropelio

Hola y :brindis:

¿quiere decir esto que sin GPS gate, con un GPS USB, el OpenCPN y Qtvlm no podrian estar abiertos y funcionando a la vez?
La verdad es que la afirmacion de Tropelio no deja muchas dudas, pero me ha sorprendido, es decir no tenia ni p... idea.
Seguro que tiene alguna explicacion sencilla....
Ignorante :o que es uno.

Invitado_tr 27-11-2012 23:29

Cita:

Originalmente publicado por usutek (Mensaje 1405906)
Hola y :brindis:

¿quiere decir esto que sin GPS gate, con un GPS USB, el OpenCPN y Qtvlm no podrian estar abiertos y funcionando a la vez?
La verdad es que la afirmacion de Tropelio no deja muchas dudas, pero me ha sorprendido, es decir no tenia ni p... idea.
Seguro que tiene alguna explicacion sencilla....
Ignorante :o que es uno.

Pus sí, así es. Un puerto serie dado NO puede ser abierto por dos programas distintos simultáneamente. En cuanto uno de ellos haya abierto el puerto para comunicarse con el GPS el otro programa dará error al intentar abrir el mismo puerto para hacer lo propio. Así que si queremos compartir el mismo GPS con dos o más programas a la vez necesitamos la ayuda de un programilla como el GPS Gate (no es el único qu existe para hacerlo) que no es más que un "ladrón" de señal NMEA (como los ladrones que ponemos en un enchufe): reciben la señal por un puerto serie que es el que físicamente tiene conectado el GPS y reenvían la misma señal a tantos puertos series virtuales como queramos. A los diferentes programas que queramos enchufar les diremos que el GPS está en uno de esos puertos virutales, uno distinto para cada programa. Así podremos compartir GPS entre varias aplicaciones.

Saludos,
Tropelio

usutek 27-11-2012 23:43

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1405991)
Pus sí, así es. Un puerto serie dado NO puede ser abierto por dos programas distintos simultáneamente. En cuanto uno de ellos haya abierto el puerto para comunicarse con el GPS el otro programa dará error al intentar abrir el mismo puerto para hacer lo propio. Así que si queremos compartir el mismo GPS con dos o más programas a la vez necesitamos la ayuda de un programilla como el GPS Gate (no es el único qu existe para hacerlo) que no es más que un "ladrón" de señal NMEA (como los ladrones que ponemos en un enchufe): reciben la señal por un puerto serie que es el que físicamente tiene conectado el GPS y reenvían la misma señal a tantos puertos series virtuales como queramos. A los diferentes programas que queramos enchufar les diremos que el GPS está en uno de esos puertos virutales, uno distinto para cada programa. Así podremos compartir GPS entre varias aplicaciones.

Saludos,
Tropelio

Le voy a pedir a los reyes un GPS gate, y puestos a pedir una quinta parte de lo que sabe el maestro Tropelio.
:gracias::gracias:

0tilio 28-11-2012 08:41

¡Me lo quedo! Gracias Luis, otra gran aportación. Ahora a estudiármelo.
:brindis:

capitan5 28-11-2012 18:53

Mis agradecimientos por el programa, pero.....No se que es lo que hago mal, pero intento trazar la meteoruta Barcelona-Melilla y me la traza como el AVE, o sea, pasando por Madrid. Estoy convencido de que hago algo mal, no quiero pensar que hay fuerzas misteriosas jajaja...
San Tropelio por favor help-me:brindis::brindis:.

AXN 28-11-2012 20:07

Capitan, en la ventana que abres al crear el routing, abajo a la derecha hay un tick que pone "avoid coasts". Al activarlo vas a usar el corredor mediterraneo en vez del corredor central, por mucho que pese.

copas y bailes :brindis::pirata:

Que San Tropelio nos ilumine.

patxikiter 28-11-2012 20:17

Cita:

Originalmente publicado por capitan5 (Mensaje 1406483)
Mis agradecimientos por el programa, pero.....No se que es lo que hago mal, pero intento trazar la meteoruta Barcelona-Melilla y me la traza como el AVE, o sea, pasando por Madrid. Estoy convencido de que hago algo mal, no quiero pensar que hay fuerzas misteriosas jajaja...
San Tropelio por favor help-me:brindis::brindis:.

Lo tienes con señal GPS o el barco situado en tierra?
Yo quise hacer la ruta Algeciras Alborán y sólo me hacia el routing por tierra pero es que lo estaba haciendo en casa a 2 millas del agua, creo que era por eso

Cedemont 28-11-2012 20:19

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1405991)

Saludos,
Tropelio

Sorry Tropelio, yo he abierto el maxsea y el qtvlm a la vez compartiendo puerto com 6,Patxikiter lo ha visto :brindis:

capitan5 28-11-2012 21:16

Cita:

Originalmente publicado por AXN (Mensaje 1406528)
Capitan, en la ventana que abres al crear el routing, abajo a la derecha hay un tick que pone "avoid coasts". Al activarlo vas a usar el corredor mediterraneo en vez del corredor central, por mucho que pese.

copas y bailes :brindis::pirata:

Que San Tropelio nos ilumine.

Gracias AXN, muchas gracias, pero he borrado el "avoid coasts" y ahora si que me ha funcionado. :brindis::brindis:

kAILOA 28-11-2012 21:22

Una consulta, cuando le pongo un enrutamiento largo (Burriana-Cerdeña) no me lo hace y me da un aviso de que con el grip usado no llegaba o algo asi, sabeis porque ??????, saludos y birras :brindis:

capitan5 28-11-2012 21:28

Cita:

Originalmente publicado por patxikiter (Mensaje 1406540)
Lo tienes con señal GPS o el barco situado en tierra?
Yo quise hacer la ruta Algeciras Alborán y sólo me hacia el routing por tierra pero es que lo estaba haciendo en casa a 2 millas del agua, creo que era por eso

Gracias Patxikiter, porque seguramente también pasaba eso. Como estoy haciendo la ruta desde tierra, al tener activado el "freno de costa" me metia para tierra. Lo he desactivado, y ahora si me hace la ruta por mar.
:adoracion::adoracion:
:brindis::brindis:

Invitado_tr 28-11-2012 22:21

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 1406542)
Sorry Tropelio, yo he abierto el maxsea y el qtvlm a la vez compartiendo puerto com 6,Patxikiter lo ha visto :brindis:

Pues me temo que no. Una cosa es arrancar los dos programas y otra que los dos programas estén recibiendo simultáneamente la señal del único GPS por el mismo puerto. Si, por ejemplo, tienes conectado el Maxsea (tu que, por lo que se ve, eres hombre de posibles) recibiendo la señal del GPS por el puerto digamos COM2 y el Maxsea está usando ese puerto (te está dibujando el barco sobre la carta) y ahora arrancas el qtvlm no pasa nada. Pero si, una vez configurado el qtvl para decirle que el gps está en el COM2 (insisto, en congifuración del barco, no en opciones que es para emular un gps) y ahora le das al botón "Arrancar GPS" te dará un error con toda seguridad, simplemente porque no se puede abrir un puerto que ya está abierto. Esto es así, simple cuestión de cómo funciona el hardware del ordenador. Pero si a ti te va pues nada, enhorabuena.

Saludos,
Tropelio

Invitado_tr 28-11-2012 22:24

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1406582)
Una consulta, cuando le pongo un enrutamiento largo (Burriana-Cerdeña) no me lo hace y me da un aviso de que con el grip usado no llegaba o algo asi, sabeis porque ??????, saludos y birras :brindis:

Pues lo que ocurres es, simplemente, que Cerdeña está fuera de la zona que seleccionaste cuando te bajaste el grib. Así que el programa no tiene datos meteorológicos de toda la ruta que quieres calcular y, por tanto, se queja y con razón.

Saludos,
Tropelio

kAILOA 28-11-2012 22:34

No es eso Tropelio, seguro, pues habri un grib desde nuestra costa a las costas Italianas.
Las ventanas Estima y vacs que estan al centro superior para que sirven ?????

Poco a poco le vamos pillando, gracias Tropelio por tu aportacion al castellano eres un As :cid5:

AXN 28-11-2012 22:35

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1406582)

Tambien puede pasar que si el destino esta muy lejos los datos meteorologicos no lleguen a destino en el tiempo. Es decir que las previsiones meteorologicas llegan a tres o cuatro dias vista, por lo que si la ruta dura mas de este tiempo llega un momento que no puede seguir calculando porque le faltan datos a partir de ese momento. Ahi entra la intuicion de decidir donde queremos estar dentro de ese tiempo.

Salut i força al canut.

Invitado_tr 28-11-2012 22:44

Cita:

Originalmente publicado por AXN (Mensaje 1406639)
Tambien puede pasar que si el destino esta muy lejos los datos meteorologicos no lleguen a destino en el tiempo. Es decir que las previsiones meteorologicas llegan a tres o cuatro dias vista, por lo que si la ruta dura mas de este tiempo llega un momento que no puede seguir calculando porque le faltan datos a partir de ese momento. Ahi entra la intuicion de decidir donde queremos estar dentro de ese tiempo.

Salut i força al canut.

Muy cierto que eso podría suceder, desde luego. Pero si te fijas en la ventana que abre cuando pides descargar el gripm, hay una pestañita en la que se eligen los días de predicción que deseas y por defecto viene a 8 días (que es el máximo que proporciona el modelo GFS). A menos que Kailoa haya cambiado el valor de esa pestaña no creo que sea el problema que tiene. Te sugiero Kailoa que pruebes eligiendo una zona considerablemente mayor: las costas italianas están demasiado cerca de Cerdeña de manera que, aunque el destino esté dentro de la zona, lo mismo está tan cerca del borde que lo que no cabe estoda la última isocrona y por eso da error. No sé, es lo que se me ocurre, prueba a ver que pasa.

Saludos,
Tropelio

kAILOA 28-11-2012 22:57

Ok, no he cambiado lo de los 8 dias, probare bajando una zona mas extensa a ver,

Invitado_tr 28-11-2012 23:00

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1406659)

No tengo ni la más remota idea

AXN 28-11-2012 23:09

La de estima te dibuja una linea de igual longitud al recorrido en el numero de actualizaciones (cranks) que le marques, en el mismo rumbo que llevas.
El VACS no se para que es.

Chupitos de tequila a estas horas.

LSV 28-11-2012 23:33

Kailoa:
Comprueba que tienes esto marcado: editar ruta/ ordenar POIS alfabéticamente.:brindis:

LSV 28-11-2012 23:42

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1406662)
No tengo ni la más remota idea

Lo de VACS da una explicación si dejais el cursor un momento encima del botón sin pulsarlo, dice:

"if this option is checked esteem calculates boat speed at next vacation otherwise it uses boat speed given by VLM."

Traducción de Google:
"si esta opción está marcada estima calcula la velocidad del barco en próximas vacaciones de lo contrario, utiliza la velocidad del barco dada por VLM.":nosabo:

kAILOA 28-11-2012 23:55

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1406698)
Kailoa:
Comprueba que tienes esto marcado: editar ruta/ ordenar POIS alfabéticamente.:brindis:

No se me despliega nada en editar ruta ?????????????????

kAILOA 28-11-2012 23:58

Me sale en crear ruta y si lo tengo marcado cofrade LSV, :brindis:

LSV 29-11-2012 00:57

Si en editar ruta no te sale nada es que no has creado la ruta.
En Enrutamiento (routing) crear enrutamiento, debes marcar la casilla de abajo que dice: "Convertir a ruta usando este prefijo" y cuando hace el routing, al final, le das "OK" y te pregunta algo como: "Voulez-vous...", de los tres botones le das al de la izquierda y el routing desaparece y aparece la ruta.
Entonces puedes editarla y ponerle los POIS en orden.:brindis:

patxikiter 29-11-2012 15:44

hola cofrades
Tengo dos pequeños "poemas"
dispongo en el barco de un raymarine c120 y un multiplexor.
conecto el usb que viene del multiplexor al portatil con windows, arranco el maxsea y me da la posición, pero lo que no soy capaz es de sacar los datos de viento. (creo que los datos de viento los tengo al multiplexor, si no es asi, podria conectar de la caja del piloto los datos de viento al pc directamente??)

salgo del maxsea y arranco el qtvlm tengo el puerto com localizado, y le doy a arrancar Gps y empiezan a salir los datos NMEA, hay un momento que se para, y no me da posición en ningun momento.
os pongo una foto por si sirve de ayuda
http://i1299.photobucket.com/albums/...r/IMG_5637.jpg
gracias de antemano

maitai 30-11-2012 10:42

Hello, and sorry again for not speaking spanish...

I think the NMEA sentences send by raymarine are not those expected by qtVlm. For instance we expect $GPRMC or $IIRMC, and I see on your image that you receive $ECRMC. After a check on internet I discover this is valid too, so I will modify qtVlm to accept $EC sentences as well.

Can you please send me the raw data so I can test it (copy to clipboard and paste it in notepad for instance)? My email adress is maitai <at> virtual-winds.com

Thanks.

patxikiter 30-11-2012 13:04

Cita:

Originalmente publicado por maitai (Mensaje 1407613)
Hello, and sorry again for not speaking spanish...

I think the NMEA sentences send by raymarine are not those expected by qtVlm. For instance we expect $GPRMC or $IIRMC, and I see on your image that you receive $ECRMC. After a check on internet I discover this is valid too, so I will modify qtVlm to accept $EC sentences as well.

Can you please send me the raw data so I can test it (copy to clipboard and paste it in notepad for instance)? My email adress is maitai <at> virtual-winds.com

Thanks.

Thanks a lot maitai! I'll try to do it this afternoon

patxikiter 30-11-2012 22:43

public thanks to maitai for his fast answer after sending him the data he asked me

AXN 30-11-2012 22:45

Cita:

Originalmente publicado por AXN (Mensaje 1406674)
La de estima te dibuja una linea de igual longitud a las millas que le marques, en el mismo rumbo que llevas.
El VACS no se para que es.

Chupitos de tequila a estas horas.

Rectifico: El campo numerico "estima" o "reckconing" dibuja una linea igual al recorrido estimado despues de N actualizaciones de servidor. Yo lo uso en regatas virtuales en las que los datos se actualizan cada 5 minutos (next cranck abajo de la pantalla a la derecha). Ejemplo: si marco un reckoning de 10, veré el recorrido estimado que haré en 10x5=50 minutos. Supongo que tomando la velocidad en ese momento.

El VACS sigo sin saber para que es, si alguien lo sabe que me lo explique.

Rondas de saque caliente.:borracho:

AXN 30-11-2012 22:52

Y ahora una duda: En regatas virtualers vlm hago selecciones para visualizar barcos de los coleguillas, pero al entrrar y salir del programa (qtvlm) pierdo esta seleccion y tengo que volver a seleccionar cada vez. ¿Hago algo mal o es asi?

Gracias de antemano.

Chupitos de absenta a esta hora.:borracho:

maitai 01-12-2012 09:46

The vacation (or crank) is an internal value for vlm and qtvlm. When in VLM mode it can be 5 or 1mn, in real boat mode it's forced to 5mn. This parameter is used everywhere, for instance when calculating route, we "move" the boat every 5mn and calculate a new speed and eventually heading.

Normally all data are saved on exit. If it does not work it's often because you don't have the right to write in qtVlm's directory. Displaying opponents is only available in VLM mode of course.

Oscafer 01-12-2012 15:35

Hola a todos y una ronda :brindis:

Simplemente dar las gracias por el programa, de momento es bastante intuitivo. Os comento que tengo un Oceanis 411 y que he pasado las polares que disponía en tabla en papel al archivo excel, así que si a alguien le interesan se lo mando.

Un saludo y gracias por la aportación a todos los implicados. :pirata:

maitai 10-12-2012 09:10

qtVlm 3.3.5 has been released.

It should fix the problem concerning raymarine NMEA sentences, and most importantly it supports Spanish :) Many thanks to Tropelio for the translation...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:56.