La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Confirmado modificación titulación (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=114339)

Kepilla 24-09-2013 12:29

Re: Confirmado modificación titulación

Hoy empieza en Salon Náutico; mirando la agenda, parece que mañana es el dia de los anuncios:

Miércoles, 25 de Septiembre 2013

10.30 h. a 12.00 h.
Desayuno/Debate con el Director General de la Marina Mercante
Moll d'Espanya-Village
Organiza:Asociación Nacional de Empresas Náuticas y Salón Náutico Internacional de Barcelona

12.00 h. a 13.00 h.
Rueda de prensa: Novedades sobre futura normativa de titulaciones náuticas y evolución fiscalidad del sector
Moll de la Fusta - Stand C524
Organiza: Asociación Nacional de Empresas Náuticas

14.00 h. a 15.00 h.
Reunión con el Director General de la Marina Mercante y el Director de Salvamento Marítimo: Nuevos proyectos normativos y titulaciones
Moll de la Fusta - Stand C588
Organiza:FADIN/ADIN

A los que esteis por la zona, si podeis por favor actualizarnos... :brindis:

flip.slot 24-09-2013 18:08

Una pregunta, veo que mencionais que el titulin desaparecera y hablais basicamente del PB y PY, para los que tengamos el titulin que nos pasara? Nos obligaran a sacar otro titulo o como ira la cosa?
Expongo mi caso, yo tengo una neumatica de 3,50 de eslora, hasta aqui perfecto porque no lo necisitava pero el motor es de 20CV y tube que sacarmelo y hasta el 2022 no me caduca (en un principio), que me pasara??

PD: Aun que el examen esta tirado al sacarnos el titulin tambien nos explican las maniobras, mat. de seguritat, reglamento, radio, ...

nadie 24-09-2013 20:04

:brindis:
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1547141)
Es cierto, pero pregutate si TU cumples elRiPA, usas y pones laesfera de fondeo?, si vas a vela y motor, pones el cono invertido?. Llevarlo o.no, afecta a las prioridades, hoy he echado pestes de 1 barco que sin estar legalmente fondeado - no tenia la esfera puesta- se ha negado a moverse, insultos por su parte incluidos.

:brindis:PUES MIRA TU POR DONDE SI QUE LAS USO EL CONO ESE DE DOS TRIANGULOS QUE SE ENCAJA UNO EN EL OTRO,LA ESFERA LA DE DOS CIRCULOS QUE SE ENCAJAN TAMBIEN Y ME PARECE MAS GRAVE EL CRUZARTE LA PROA A TODO MOTOR QUE NO TENER LA ESFERA EN FONDEO YO CREO QUE ES QUE A ALGUNOS REPITO A ALGUNOS LES GUSTA VERNOS DANDO PANTOCAZOS CON SUS OLAS REPITO SENTIDO COMUN Y RESPETO.BUENA PROA

PINGOL 25-09-2013 13:04

Buenas a todos cofrades.

Por favor si alguien del Salón oye las ponencias del cambio de titulaciones que vaya informando.

A cambio le ofreceremos barra libre en la taberna.

Saludos

vecino 25-09-2013 13:23

Cita:

Originalmente publicado por PINGOL (Mensaje 1548789)
A cambio le ofreceremos barra libre en la taberna.

viadeagua 25-09-2013 13:30

- Se elimina la limitación de potencia de la licencia federativa (titulín), que con la nueva normativa permitira gorbernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y con potencia recomendada por el fabricante.

- Se amplía la eslora de las embarcaciones a motor y vela, hasta 8 metros, que podrán ser gobernadas con el PNB (Patrón de Navegación Básica) y se delega exclusivamente en las escuelas náuticas la expedición de dicha titulación, sin necesidad por tanto de superar los exámenes convocados por la administración.

- Se aumentan las atribuciones del PER (Patrón de Embarcación de Recreo), con el que se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora (en lugar de los 12 metros actuales), hasta 12 millas de la costa; permitiendose la navegación entre la Islas Canarias y Baleares y también entre la península y las Islas Baleares.

Además, una vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER.

- Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Yate, que permitirá gobernar embarcaciones sin límite de eslora (en sustitución de los 20 metros actuales) y hasta 100 millas (en lugar de las 60 actuales) de la costa, incluido todo el mediterráneo.

- Se contempla la posibilidad de que los títulos naúticos de PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate puedan facultar a desarrollar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo. No obstante, por requisitos legislativos, esta cuestión será tratada en un Real Decreto que se tramitará en paralelo a la Orden Ministerial.

Fuente: http://www.anen.es/

vecino 25-09-2013 14:03

Pues a la espera de lo que opinen los expertos, creo que el único que sale realmente ganando es "Patrón de yate", y además en algo lógico. Ya era hora.

Jfondevi 25-09-2013 14:06

Respuesta: Re: Confirmado modificación titulación

Cita:

Originalmente publicado por vecino (Mensaje 1548830)
Pues a la espera de lo que opinen los expertos, creo que el único que sale realmente ganando es "Patrón de yate", y además en algo lógico. Ya era hora.

Bueno y los PER podrán ir a las Baleares. :cid5:

Danitoele 25-09-2013 14:31

Cita:

Originalmente publicado por viadeagua (Mensaje 1548811)
- Se elimina la limitación de potencia de la licencia federativa (titulín), que con la nueva normativa permitira gorbernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y con potencia recomendada por el fabricante.

- Se amplía la eslora de las embarcaciones a motor y vela, hasta 8 metros, que podrán ser gobernadas con el PNB (Patrón de Navegación Básica) y se delega exclusivamente en las escuelas náuticas la expedición de dicha titulación, sin necesidad por tanto de superar los exámenes convocados por la administración.

- Se aumentan las atribuciones del PER (Patrón de Embarcación de Recreo), con el que se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora (en lugar de los 12 metros actuales), hasta 12 millas de la costa; permitiendose la navegación entre la Islas Canarias y Baleares y también entre la península y las Islas Baleares.

Además, una vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER.

- Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Yate, que permitirá gobernar embarcaciones sin límite de eslora (en sustitución de los 20 metros actuales) y hasta 100 millas (en lugar de las 60 actuales) de la costa, incluido todo el mediterráneo.

- Se contempla la posibilidad de que los títulos naúticos de PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate puedan facultar a desarrollar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo. No obstante, por requisitos legislativos, esta cuestión será tratada en un Real Decreto que se tramitará en paralelo a la Orden Ministerial.

Pues casi lo mismo que dijeron hace tiempo ya... ahora falta saber para cuando está previsto que se publique dicha normativa.

:brindis::brindis:

PINGOL 25-09-2013 15:01

:cid5::cid5::cid5:

Para mi como Patrón de Yate son buenas noticias.

Brindo por ello, :brindis:

vecino 25-09-2013 15:06

Re: Respuesta: Re: Confirmado modificación titulación

Cita:

Originalmente publicado por Jfondevi (Mensaje 1548833)
Bueno y los PER podrán ir a las Baleares. :cid5:

Cierto, aunque es algo que no entiendo, se mantienen las 12 millas de la costa y sin embargo puede ir hasta Baleares. Entonces si pillan a un PER cruzando el atlántico puede poner la excusa: es que voy a Baleares por el oeste :cunao:

whitecast 25-09-2013 15:33

http://ecodiario.eleconomista.es/esp...el-sector.html

El Gobierno está ultimando el proyecto de la Orden Ministerial para reformar las titulaciones náuticas, que prevé aprobar "en los próximos meses" y con el que pretende adecuarlo a las demandas del sector para dinamizar el mercado y frenar la caída de la náutica de recreo.

Así lo han explicado este miércoles el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, y el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, en rueda de prensa en el Salón Náutico de Barcelona.

En declaraciones a los medios, Valero ha explicado que desde 2007 el sector de la náutica de recreo ha registrado una caída acumulada de matriculaciones de un 70%, y que en el primer semestre de este año, la bajada ha sido del 28% respecto al mismo de 2012, cuando fue del 33%.

Ha señalado que las modificaciones que el Gobierno prepara buscan "hacer mucho más fácil la entrada del usuario a este sector", ya que pretende agilizar los trámites para adquirir titulaciones y ampliar las atribuciones a los títulos actuales --patrón de navegación básica (PNB), patrón de embarcación de recreo (PER), patrón de yate y capitán de yate--, con lo que podrán navegar con embarcaciones de superior eslora y con mayor zona de navegación.

Por ejemplo, una vez aprobada la Orden Ministerial, los patrones de embarcaciones de recreo (PER) --el título estrella del sector-- podrán navegar sin limitación de eslora --actualmente tiene un límite de 12 metros de eslora--, y podrán llegar hasta las Islas Baleares, mientras que en estos momentos tienen un límite de doce millas.

Además, eliminará la limitación de potencia de la licencia federativa, conocida como 'titulín', que podrá gobernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y con potencia recomendada por el fabricante; y se ampliará la eslora de las embarcaciones a motor y vela, hasta ocho metros, que podrán ser gobernadas con el PNB.

Otro cambio destacado es que el Gobierno delegará exclusivamente a las escuelas náuticas la expedición de esta titulación, con lo se agilizará su obtención, ya que no habrá necesidad de superar los exámenes convocados por la administración, sino que examinarán las propias escuelas; además, una vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER.

Amankila 25-09-2013 16:05

Respuesta: Confirmado modificación titulación

Bueno parece que algo mejora, sobre todo para el Patrón de Yate.
Un saludo.

melillano 25-09-2013 16:28

"El Gobierno está ultimando el proyecto de la Orden Ministerial para reformar las titulaciones náuticas, que prevé aprobar "en los próximos meses" y con el que pretende adecuarlo a las demandas del sector para dinamizar el mercado y frenar la caída de la náutica de recreo."

Alguien se cree que sólo "reformando las titulaciones náuticas" se "logrará dinamizar el mercado y frenar la caída de la náutica de recreo". ¿Solo con las titulaciones?.....

Marinerotarugo 25-09-2013 16:29

Re: Respuesta: Confirmado modificación titulación

way para todos!!

Entiendo que en mi caso que tengo el PNB, haciendo las practicas del PER me darían el PER...... lo que no se si las pracitcas totales de horas motor + vela o sololamente la parte que me falte de horas????

unas birras

fuerza 8 25-09-2013 16:38

ya era hora de que se hiciera algo....y espero esa publicacion definitiva en el boe
y que no mengüe al cocer .
de momento :borracho::borracho:

whitecast 25-09-2013 16:55

Ya ha menguado.... en principio el titulín iba a desaparecer, ahora solamente le quitan la limitación de potencia, el PNB iba a estar ilimitado en eslora y al final lo han dejado en 8 metros, se nota que las escuelas y otras asociaciones han presionado . Lo de que van a profesionalizar el PER y el PY ya me ha descolocado del todo.....eso si lo de rebajar o suprimir el impuesto de matriculación no ha dicho nada

Keith11 25-09-2013 16:59

Cita:

Originalmente publicado por melillano (Mensaje 1548905)
"El Gobierno está ultimando el proyecto de la Orden Ministerial para reformar las titulaciones náuticas, que prevé aprobar "en los próximos meses" y con el que pretende adecuarlo a las demandas del sector para dinamizar el mercado y frenar la caída de la náutica de recreo."

Alguien se cree que sólo "reformando las titulaciones náuticas" se "logrará dinamizar el mercado y frenar la caída de la náutica de recreo". ¿Solo con las titulaciones?.....

ahí le has dao... :cid5::cid5::cid5:

no sé si es que no se enteran, o no se quieren enterar (yeh, yeh,... yeh, yeh):rolleyes:, pero vaya tela marinera...

con las nuevas atribuciones del PNB me voy a comprar un Hallberg Rassy :confused::confused:

país!!

popeye IV 25-09-2013 17:38

Bueno, parece que lo de las titulaciones es un movimiento en una nueva
dirección de la D.G.M.M. .

Dentro de la misma ha habido movidas, como el cese del Subdirector
D. Francisco Ramos, que siempre se habia negado a cualquier "Suavizamiento" del tema de seguridad, revisiones de balsas. etc.

El dia que los señores de Hacienda quiten el I.D.M.T. y se suavize el tema de seguridad, ITB´s se podrá tener realmente una náutica mas asequible.

Vidal Mestre 25-09-2013 18:33

1 Archivo(s) adjunto(s)
Una ronda para todos.
Después de leer la información publicada sobre la charla del Director de la DGMM, esta mañana en el Salón Náutico, me permito subir un análisis de las modificaciones que pueden ser publicadas, en base a lo leido.
Se admiten discrepancias.
Un saludo

doctaton 25-09-2013 19:31

Re: Respuesta: Re: Confirmado modificación titulación

Cita:

Originalmente publicado por vecino (Mensaje 1548863)
Cierto, aunque es algo que no entiendo, se mantienen las 12 millas de la costa y sin embargo puede ir hasta Baleares. Entonces si pillan a un PER cruzando el atlántico puede poner la excusa: es que voy a Baleares por el oeste :cunao:

Por lo que yo he entendido, los PER no podrán cruzar a Baleares (se mantiene el limite de las 12 millas). Lo que si pueden hacer es el viaje interinsular.

Lo siento si me estoy equivocando... :sorry:

Edito: ahora acabo de leer lo de la travesía a Baleares. Sorry!

viadeagua 25-09-2013 19:35

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1548989)
Por lo que yo he entendido, los PER no podrán cruzar a Baleares (se mantiene el limite de las 12 millas). Lo que si pueden hacer es el viaje interinsular.

Lo siento si me estoy equivocando... :sorry:

Cita:

:sip:

doctaton 25-09-2013 19:37

Jeje, me di cuenta de leer, luego de haber escrito. :nop:

Mi confusión se basa en que al menos inicialmente se hablaba que aumentarían el limite a 60 millas para los PER.

Saludos!

PINGOL 25-09-2013 20:27

Buen trabajo Vidal Mestre,

Una duda, pero para patrón de yate no se eliminaba el límite de eslora máxima?.

Gracias por tu esfuerzo, :cid5:

Jfondevi 25-09-2013 21:26

El PER no tiene limitación de eslora.
EL PY al ser un titulo superior, se entiende que tampoco.

javijust 25-09-2013 21:29

Cita:

Confirmado lo que indicas, en el salon, con la gente de Anavre

Kenzo 25-09-2013 21:29

a mi eso de "en los próximos meses" me suena casi igual que lo de "las balsa pasarán revisión a los tres años"....
No se si conoceré antes ese momento de publicación de la OM o a la bandera Belga en mi barco...

Y eso de que los exámenes los harán las academias..... no se, no se, no lo veo.

Mejor que metan mano a las normativas de revisiones y dobles homologaciones,

Vidal Mestre 25-09-2013 21:43

Cita:

Originalmente publicado por PINGOL (Mensaje 1549010)
Buen trabajo Vidal Mestre,

Una duda, pero para patrón de yate no se eliminaba el límite de eslora máxima?.

Gracias por tu esfuerzo, :cid5:

Estamos hablando de embarcaciones que su límite es 24 m., a partir de 24 metros es considerado buque, y se tiene que ser profesional, para poder patronear.
Saludos

Vidal Mestre

movil 25-09-2013 22:12

Cita:

Originalmente publicado por Vidal Mestre (Mensaje 1549043)
Estamos hablando de embarcaciones que su límite es 24 m., a partir de 24 metros es considerado buque, y se tiene que ser profesional, para poder patronear.
Saludos

Vidal Mestre

Esta afirmación me ha dejado descolocado....¿se considera entonces que a partir de 24m de eslora ya no es embarcación de recreo? me refiero a la ley actual, no en el futuro. ¿Qué diferencia hay entre embarcación y buque?

En particular, del decreto que regula títulos náuticos, pàgina 10:

"Disposición final cuarta. Disposiciones de seguridad en
las embarcaciones de recreo de eslora superior a 24
metros
.
Las embarcaciones de eslora superior a 24 metros,
tendrán que cumplir las normas de seguridad y tripulación
específicamente establecidas o que, en su caso, se
establezcan."

y también:

"Capitán de yate:
A) Atribuciones: Gobierno de embarcaciones de
recreo a motor o motor y vela para la navegación sin
límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y
las características de la embarcación
."

Cualquier aclaración será bienvenida, con unas rondas virtuales!!:brindis:

Invalor 25-09-2013 22:15

Y los que tienen el PNB se les pasa a PER solo haciendo las prácticas y ya pueden patronear barcos de 12 M o de 8m como dice la nueva normativa?

popeye IV 25-09-2013 22:33

Cita:

Originalmente publicado por Invalor (Mensaje 1549069)
Y los que tienen el PNB se les pasa a PER solo haciendo las prácticas y ya pueden patronear barcos de 12 M o de 8m como dice la nueva normativa?

No. Según tengo entendido, se les respeta la parte de la teorica que
ya tuvieron cuando sacaron el PNB. Pero tienenque dar y examinarse de cartas.

Vidal Mestre 25-09-2013 22:39

Cita:

Originalmente publicado por movil (Mensaje 1549068)
Esta afirmación me ha dejado descolocado....¿se considera entonces que a partir de 24m de eslora ya no es embarcación de recreo? me refiero a la ley actual, no en el futuro. ¿Qué diferencia hay entre embarcación y buque?

En particular, del decreto que regula títulos náuticos, pàgina 10:

"Disposición final cuarta. Disposiciones de seguridad en
las embarcaciones de recreo de eslora superior a 24
metros
.
Las embarcaciones de eslora superior a 24 metros,
tendrán que cumplir las normas de seguridad y tripulación
específicamente establecidas o que, en su caso, se
establezcan."

y también:

"Capitán de yate:
A) Atribuciones: Gobierno de embarcaciones de
recreo a motor o motor y vela para la navegación sin
límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y
las características de la embarcación
."

Cualquier aclaración será bienvenida, con unas rondas virtuales!!:brindis:

La Disposición final cuarta, aclara que en esloras superiores, lista 7ª y 6ª, tienen que cumplir con normas de seguridad y tripulación.
Cuando vas a despachar estas embarcaciones, , te encontrarás que solicitan patron profesional ( no PPER), y mecánico naval, por lo que no estamos habilitados.

En el Caso de Capitán de Yate, para eslora mayor de 24 metros, pasa lo mismo. Un Capitán de Yate, no tiene mando sobre un mecánico naval, ni las mismas atribuciones que un patrón profesional ( Altura, Cabotaje, etc, etc)

Espero haberlo aclarado, por mucho que diga el R.D., que no hay limite para el CY.
Saludos

Vidal Mestre

petmax 25-09-2013 22:54

¿¿Nadie ve un resquicio legal en que sacando el PNB con academia (pagando), te evitas pasar por un examen oficial en el PER??

Me parece bien que se aplique para los PNB anteriores a la reforma. Pero de aquí en adelante puede ser un coladero para obtener el PER sin hacer el examen.

enric rosello 25-09-2013 23:18

He estado esta mañana en la rueda de prensa del director de la DGMM y he publicado el resumen de lo que nos ha explicado (ver: Confirmado DGMM: No habrá limitaciones de eslora para PER y Patrón de Yate)

bona nit y enhorabuena al los del Oracle

Edito: limitaciones en eslora, no en distancia. Sorry

movil 25-09-2013 23:21

Cita:

Originalmente publicado por Vidal Mestre (Mensaje 1549086)
La Disposición final cuarta, aclara que en esloras superiores, lista 7ª y 6ª, tienen que cumplir con normas de seguridad y tripulación.
Cuando vas a despachar estas embarcaciones, , te encontrarás que solicitan patron profesional ( no PPER), y mecánico naval, por lo que no estamos habilitados.

En el Caso de Capitán de Yate, para eslora mayor de 24 metros, pasa lo mismo. Un Capitán de Yate, no tiene mando sobre un mecánico naval, ni las mismas atribuciones que un patrón profesional ( Altura, Cabotaje, etc, etc)

Espero haberlo aclarado, por mucho que diga el R.D., que no hay limite para el CY.
Saludos

Vidal Mestre

Gracias Vidal Mestre por la aclaración. ¿Sabes qué legislación utilizan para pedir esa tripulación profesional? todo esto es puramente académico desde mi punto de vista, pero me pica la curiosidad....

tengo clara la diferencia entre títulos de recreo y profesionales, no tengo tan claro qué se les pide a las embarcaciones de la 7ª lista de esloras de más de 24m.....

viadeagua 25-09-2013 23:27

Cita:

El PER también permitirá la navegación entre la península y las Islas Baleares, pero añadiendo unas prácticas adicionales a la titulación. Estas prácticas –según comentaba a Mar Abierto el Directo de la DGMM- están por concretar, aunque se supone que van a concernir a cuestiones de navegación de semi-altura.
:cagoento:

jiauka 25-09-2013 23:30

Cita:

Originalmente publicado por Vidal Mestre (Mensaje 1549086)

Saludos

Vidal Mestre

Cierto, pero es otra cosa que la rumorología informada dice que cambiará junto con los títulos.

"El director general igualmente resaltó la importancia del Real Decreto de Megayates, enviado a Bruselas para su estudio, y que contará a su vez con la importante novedad el “adaptar el sistema de construcción español de estos barcos al sistema inglés, Large Comercial Yacht Code, por ser este el más avanzado” y que las embarcaciones recreativas con eslora superior a 23 metros ya no se denominarán “buques” sino “megayates”. "

Invalor 25-09-2013 23:48

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 1549079)
No. Según tengo entendido, se les respeta la parte de la teorica que
ya tuvieron cuando sacaron el PNB. Pero tienenque dar y examinarse de cartas.

Gracias, seré de los primeros PNB en pasarme a PER a motor en cuanto este ya en marcha todo.

Salat 26-09-2013 00:26

Quiero ver cómo se concreta esto:

Hasta ahora no habían llegado rumores de esto y los detalles son nulos... Parece conejo sacado de la chistera. Veremos

dolindo 26-09-2013 00:30

Bueno, parece que la cosa se mueve...

Entonces una persona que apruebe el teórico del PNB en estos momentos, luego despues de aprobar la reforma haciendo las practicas del Per ya estaría, no?... Creéis que meterán las cartas?.. Por otro lado, pondrían pegas si no tienes el PNB completo previamente (teoría + prácticas)... Entiendo que con la teoría sería suficiente para poder optar al Per.

De todos modos las expresión próximos meses no sé... Pienso que pasarían unos cuantos hasta que las academias, así como la administración, después de que definitivamente se apruebe, se adapten al nuevo entramado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:10.