La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   hilos trenzado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=115501)

bentevexo 21-01-2017 22:48

Re: hilos trenzado

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1977635)
Desde mi ignorancia de la pesca a caña con carrete y especialmente en técnicas de lanzado pregunto mientras hago la siguiente reflexión:

Muy probablemente el monofilamento se deslice por las anillas con mayor facilidad con su superficie lisa que el trenzado con su superficie siempre algo más rugosa. En el peso no creo existan diferencias significativas en seco pero en mojado el monofilamo no absorbe agua, el trenzado sí, aunque sea poca.

Pero claro está, todo esto es referido a grosores iguales pero como todos sabemos la resistencia del trenzado es muy superior al del monofilamento a grosores iguales, por lo que si comparamos 2 líneas con la misma carga de rotura, 1 de cada, obviamente la de trenzado será mucho más delgada que la otra, por lo que aún mojada pesará menos.

Mi experiencia personal es que con trenzado alcanzo la mitad o menos que con monofilamento :brindis:

Entonces mi pregunta se deja entrever, en este último caso si ponemos el mismo señuelo en el extremo de una y otra línea y los lanzamos con la misma energía, ¿cuál llegará más lejos?.
:brindis:

Mi experiencia personal es que con trenzado alcanzo la mitad o menos que con monofilamento :brindis:

bentevexo 21-01-2017 22:52

Cita:

Originalmente publicado por SBarbeito (Mensaje 1977609)
En toda tu " reflexión " solo has dicho algo coherente .., y es que Juanin si es mi amigo.
Y a mis amigos no les permito que venga un listillo a reírse de ellos .., y mucho menos a amenazarlos!!
Insisto, quien te crees que eres ???
Y no contento con reírte de la gente los retas a quedar ...., a " arreglar " los problemas ...
Chico..., de verdad, no hay por donde pillarte. Créeme !!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Santi, en ningún momento me lo he tomado como una amenaza, tampoco creo que nadie se haga 600 kilómetros para tomar un café :cunao: te agradezco mucho tu amistad. Por cierto tu a spinning usas trenzado o monofilamento?

Eguix 22-01-2017 10:07

Hola y paz a todos!

Llevo unos cuantos años pescando a spinning y os doy mi opinión, pero procuraré ser objetivo.

Para aprender la técnica es más recomendable hacerlo con monofilamento, básicamente porque no hace pelucas. En lo demás, es mejor el trenzado, básicamente por:
-A misma sección mucha más resistencia.
-Los carretes de spinning estandar son 4000. En una bobina de esas no puedes poner gran cantidad de hilo.
-El lanzado con una caña de spinning requiere de cierta técnica que principalmente se basa en la NO flexibilidad del hilo.
-Personalmente no soy capaz de hacer lances iguales con mono que con trenzado. Lanzó 1/3 más con trenzado el 100% de las veces.
-El trenzado favorece reconocer mejor la picada.
-Ciertos tipos de recogida con mono no serían posibles (walking the dog, sliding,twiching,etc.).

Esa es mi opinión, no es mejor ni peor que la del resto.

A vuestra disposición,
:brindis::brindis:

Makoki II 22-01-2017 10:15

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1977646)
Santi, en ningún momento me lo he tomado como una amenaza, tampoco creo que nadie se haga 600 kilómetros para tomar un café :cunao: te agradezco mucho tu amistad. Por cierto tu a spinning usas trenzado o monofilamento?

y yo que pensaba que esto del spinning era correr en una cinta :cunao:

Chancys 23-01-2017 13:37

De verdad que los que decis que se lanza mas con un mono que con un multi lo decis en serio?:borracho:

Los que decis eso habeis lanzado con la misma seccion de hilo con uno y con otro y lanzais mas con el mono?:borracho:

Hay una caracteristica entre otras que es crucial y por eso SIEMPRE lanza mas un trenzado que un monofilamento.

El monofilamento tiene memoria y eso hace que lance peor, el multi no tiene memoria. Esto es lo que mas penaliza al monofilamento.

Luego hay muchas mas cosas pero esa es la principal.

SBarbeito 23-01-2017 13:42

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1977646)

Yo como todavía soy un aprendiz .., con monofilamento `siempre..., pero de color que mola mas :cunao:

bentevexo 23-01-2017 17:20

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 1978049)
De verdad que los que decis que se lanza mas con un mono que con un multi lo decis en serio?:borracho:

Los que decis eso habeis lanzado con la misma seccion de hilo con uno y con otro y lanzais mas con el mono?:borracho:

Hay una caracteristica entre otras que es crucial y por eso SIEMPRE lanza mas un trenzado que un monofilamento.

El monofilamento tiene memoria y eso hace que lance peor, el multi no tiene memoria. Esto es lo que mas penaliza al monofilamento.

Pues en mi caso y te lo digo en serio, con trenzado sale mucho peor el hilo debido al rozamiento de este con las anillas.

Makoki II 23-01-2017 17:44

cuando el tiempo no permite salir con la barca voy a pescar los calamares desde la costa , me llevo dos cañas y su respectivos carretes , uno con monofilamento y el otro con trenzado , empleando los mismos gramajes de pajaritos me alcanza más distancia el que emplea el monofilamento . En barca ya no puedo decir lo mismo pues no practico esta modalidad pero me imagino que ocurrirá lo mismo

cool_boarder81 23-01-2017 17:50

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 1978049)

Yo he lanzado más con un mono 0,24 asari falcon titanium que con un sufix 832 del 0,20. Ambos con una caña de 2,70, ambos con un exage y ambos con el mismo señuelo... Estoy de acuerdo con bentexo, a mí también me da la sensación que el mono fricciona menos con las anillas.

Un saludo

Eguix 23-01-2017 21:05

Cita:

Originalmente publicado por cool_boarder81 (Mensaje 1978115)
Yo he lanzado más con un mono 0,24 asari falcon titanium que con un sufix 832 del 0,20. Ambos con una caña de 2,70, ambos con un exage y ambos con el mismo señuelo... Estoy de acuerdo con bentexo, a mí también me da la sensación que el mono fricciona menos con las anillas.

Un saludo

Hola chicos, un par de apreciaciones:

-Un Asari falcón de 0,24 son 7 Kg más o menos de resistencia a ruptura. Un sufix 832 de 0,20 son 13 kg aproximadamente, no es lo mismo, la comparación tendría que ser con un0,35 o más.
- Un monofilamento en un carrete de 4000 con tan pequeño diámetro tiene una memoria más que interesante... y no lances con un chivo porque la resistencia de recogida va a apretar aún más la bobina, luego la salida dela hilo no va a ser lineal como con el trenzado y esa misma espiral de salida pegará en todas las anillas.

- La técnica de lanzado en spinning tiene su aquel, al menos yo así lo creo...

Un saludo a todos:brindis:

cool_boarder81 23-01-2017 21:37

Cita:

Originalmente publicado por Eguix (Mensaje 1978203)
Hola chicos, un par de apreciaciones:

-Un Asari falcón de 0,24 son 7 Kg más o menos de resistencia a ruptura. Un sufix 832 de 0,20 son 13 kg aproximadamente, no es lo mismo, la comparación tendría que ser con un0,35 o más.

Un saludo a todos:brindis:

Entonces no estaríamos comprobando a igual grosor qué hilo sale mejor. Con un 0,35 vs 0,20 está claro que saldría mejor el multi.
Por eso se usa el multi porque la comparación resistencia/ capacidad de lance/ falta de elasticidad frente al mono es más útil para el spinning.
Luego se pueden hacer mil comparaciones con señuelos muy pesados como dices tú con los chivos podría ser otro cantar.

Un saludo

bentevexo 23-01-2017 21:56

Muy interesante todo lo que se está aportando :cid5:

Eguix 23-01-2017 22:35

Cita:

Originalmente publicado por cool_boarder81 (Mensaje 1978220)
Entonces no estaríamos comprobando a igual grosor qué hilo sale mejor. Con un 0,35 vs 0,20 está claro que saldría mejor el multi.
Por eso se usa el multi porque la comparación resistencia/ capacidad de lance/ falta de elasticidad frente al mono es más útil para el spinning.
Luego se pueden hacer mil comparaciones con señuelos muy pesados como dices tú con los chivos podría ser otro cantar.

Un saludo

A igual diámetro yo creo que sería mejor el trenzado, por no tener memoria y no generar espiral pero no puedo asegurarlo. Además, en diámetros pequeños y señuelos pequeños no habrá mucha diferencia. De lo que estoy seguro que para ir a lubinas no pongo menos de un 0,30 de mono ni loco, en cambio con in 0,19 de multi me sobra.
Lo dicho, no solamente es el diámetro ( que también...). Hay otros factores (técnicas de recogida, sensibilidad a clavada, etc) que para mi, en el spinning es imprescindible el trenzado.
Un saludo.:brindis::brindis:

cool_boarder81 23-01-2017 22:45

Cita:

Originalmente publicado por Eguix (Mensaje 1978251)
A igual diámetro yo creo que sería mejor el trenzado, por no tener memoria y no generar espiral pero no puedo asegurarlo. Además, en diámetros pequeños y señuelos pequeños no habrá mucha diferencia. De lo que estoy seguro que para ir a lubinas no pongo menos de un 0,30 de mono ni loco, en cambio con in 0,19 de multi me sobra.
Lo dicho, no solamente es el diámetro ( que también...). Hay otros factores (técnicas de recogida, sensibilidad a clavada, etc) que para mi, en el spinning es imprescindible el trenzado.
Un saludo.:brindis::brindis:

Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero no sé si me he explicado mal, solamente decía que el mono a igual grosor sale mejor (para mí y bajo mis experiencias),de hecho llevo pescando a spinning 15 años y siempre con trenzado.

Un saludo

Chancys 24-01-2017 14:24

Yo estoy con todo lo que dice Eguix, el mono siempre lanza menos y sale peor pero aqui cada cual a lo suyo, no vale la pena decir o no decir. Ya lo dije una vez, tener tos y rascar los cojones:cunao:

El mono tiene memoria el multi no por eso lanza menos el mono.

bentevexo 24-01-2017 17:02

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 1978428)
Yo estoy con todo lo que dice Eguix, el mono siempre lanza menos y sale peor pero aqui cada cual a lo suyo, no vale la pena decir o no decir. Ya lo dije una vez, tener tos y rascar los cojones:cunao:

El mono tiene memoria el multi no por eso lanza menos el mono.

Y que tiene que ver la memoria con el rozamiento?, por que a mi me sale menos hilo con trenzado? :nosabo:

Makoki II 24-01-2017 17:32

aquí parece que hay uno que se rasca mucho los cojones :cunao::cunao:

jeorga 24-01-2017 17:45

Adivinar quien lanzará más lejos el monofilamento o el trenzado

http://i68.tinypic.com/zj6i4m.jpg

Yo ya lo sé .

good fish

cool_boarder81 24-01-2017 18:07

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1978485)
Y que tiene que ver la memoria con el rozamiento?, por que a mi me sale menos hilo con trenzado? :nosabo:

Lo de la memoria y la fricción debe ser como la tos y rascarse, que dices fricción ( tos) y la gente se rasca ( memoria) :cunao:

Ahora en serio, por lo que he leído para informarme en unas cuantas webs parece que se comenta que el rozamiento contra las anillas del multi es mucho más agresivo que el mono, supongo que de ahí podría venir que a igual sección mayor lance del mono. Por eso es importante tener buenas anillas con trenzado (sic...) si no el trenzado se las "come".

Un saludo

moryak 24-01-2017 18:20

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1555600)
Se usa sobre todo para la pesca a fondo y siempre que se utilicen carretes, para pesca a mano no vale.

¿Por que dices que no sirven?
Estoy intentando aprender y entre otras cosas iba a preparar unas lineas de mano para cefalopodos con linea madre de trenzado y luego final de monofilamento.

un saludo y :brindis::brindis: para todos

bentevexo 24-01-2017 18:47

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 1978513)
¿Por que dices que no sirven?
Estoy intentando aprender y entre otras cosas iba a preparar unas lineas de mano para cefalopodos con linea madre de trenzado y luego final de monofilamento.

un saludo y :brindis::brindis: para todos

por que cuando recojas, se te arma un chocho en cubierta que no lo desenredas ni encomendándote a dios :cunao:

moryak 24-01-2017 19:07

.....

moryak 24-01-2017 19:15

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1978520)
por que cuando recojas, se te arma un chocho en cubierta que no lo desenredas ni encomendándote a dios :cunao:

De la que me he librado :cunao::cunao: Mas claro imposible. :brindis:

COLT 24-01-2017 19:44

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 1978534)
De la que me he librado :cunao::cunao: Mas claro imposible. :brindis:

Ya te digo...:cunao:

Eguix 24-01-2017 20:43

Cita:

Originalmente publicado por cool_boarder81 (Mensaje 1978509)
Lo de la memoria y la fricción debe ser como la tos y rascarse, que dices fricción ( tos) y la gente se rasca ( memoria) :cunao:

Ahora en serio, por lo que he leído para informarme en unas cuantas webs parece que se comenta que el rozamiento contra las anillas del multi es mucho más agresivo que el mono, supongo que de ahí podría venir que a igual sección mayor lance del mono. Por eso es importante tener buenas anillas con trenzado (sic...) si no el trenzado se las "come".

Un saludo

1. A igual sección pescas diferentes, la comparación no tiene sentido ninguno, un 0,19 multi puedes levantar una lubina de 6 kilos ( si la pescas) y con un mono de 0,19 no levantas ni un txitxarro de 300 gramos.
2. La fricción que genera el multi en las anillas no es por el lanzado, es por la recogida. Si has hecho spinning bien lo sabrás.
3. Coge una bobina de mono, saca el hilo e intenta ponerlo todo recto en el suelo.... en definitiva es como coger un cable en espiral de los antiguos teléfonos ( mono)e intentar pasarlo por dentro de un tubo de una sección un poco mayor (anilla), cuesta más o menos que hacerlo con un cable no enrollado en espiral?

Al final creo que esto es discutir por discutir... cada uno que pesque con lo que quiera... como si pesca con hilo-bala....

Un saludo

COLT 24-01-2017 21:01

A spinning he probado los dos y a mi me gusta mas el multifilamento,a la hora de trabajar un pescado de cierto porte me da mucha mas confianza y lo disfruto mas,pero bueno son gustos...en capturas no habrá mucha diferencia de usar uno u otro...:brindis:

cool_boarder81 24-01-2017 21:21

Cita:

Originalmente publicado por Eguix (Mensaje 1978560)
Al final creo que esto es discutir por discutir... cada uno que pesque con lo que quiera... como si pesca con hilo-bala....

Un saludo

Más razón que un santo

moryak 24-01-2017 23:33

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1978520)

Entonces, supongo que al usar una plegadora para curri que me regalaron, de esas que traen una tablilla, tengo que ir adujando el trenzado al ir cobrando la linea ¿cierto?

http://img.pecheur.com/linea-de-curr...-209-20953.jpg

bentevexo 24-01-2017 23:38

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 1978624)
Entonces, supongo que al usar una plegadora para curri que me regalaron, de esas que traen una tablilla, tengo que ir adujando el trenzado al ir cobrando la linea ¿cierto?

http://img.pecheur.com/linea-de-curr...-209-20953.jpg

NO, ese hilo es grueso y de plástico, ese no se lía .

Chancys 25-01-2017 15:53

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1978499)
aquí parece que hay uno que se rasca mucho los cojones :cunao::cunao:

Aqui los cojones nos los rascamos todos y quien diga que no miente. Otra cosa es con que fin, si te los rascas porque toses pues...:cunao:

[quote=jeorga;1978502]Adivinar quien lanzará más lejos el monofilamento o el trenzado

http://i68.tinypic.com/zj6i4m.jpg

Lanzar mas lejos o mas cerca no es cosa de fuerza, si no de maña y otros muchos factores, pero muy bueno el chiste.

Cita:

Originalmente publicado por Eguix (Mensaje 1978560)
1. A igual sección pescas diferentes, la comparación no tiene sentido ninguno, un 0,19 multi puedes levantar una lubina de 6 kilos ( si la pescas) y con un mono de 0,19 no levantas ni un txitxarro de 300 gramos.
2. La fricción que genera el multi en las anillas no es por el lanzado, es por la recogida. Si has hecho spinning bien lo sabrás.
3. Coge una bobina de mono, saca el hilo e intenta ponerlo todo recto en el suelo.... en definitiva es como coger un cable en espiral de los antiguos teléfonos ( mono)e intentar pasarlo por dentro de un tubo de una sección un poco mayor (anilla), cuesta más o menos que hacerlo con un cable no enrollado en espiral?

Un saludo

Sigo subscribiendo todo lo que dices, no es que nosotros digamos que es es asi, es que esa es la realidad.

Y como dices, discutir por discutir, muchos ya han pasado del hilo, pues es absurdo predicar en el desierto.

Makoki II 25-01-2017 16:22

[quote=Chancys;1978785]Aqui los cojones nos los rascamos todos y quien diga que no miente. Otra cosa es con que fin, si te los rascas porque toses pues...:cunao:

cuándo una persona se ciega en que su palabra va a misa y no quiere escuchar la de las demás ......... me los rasco :meparto::meparto::meparto:

Chancys 25-01-2017 17:46

Pues los debes tener en carne viva porque esto te pasa con mas de un cofrade en este foro:meparto::meparto:

Ademas se ha argumentado mas de una vez el por que se lanza mas con trenzado, tu que has argumentado o aportado a este hilo?

No hay mas preguntas señoria.

Makoki II 25-01-2017 20:06

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1978112)
cuando el tiempo no permite salir con la barca voy a pescar los calamares desde la costa , me llevo dos cañas y su respectivos carretes , uno con monofilamento y el otro con trenzado , empleando los mismos gramajes de pajaritos me alcanza más distancia el que emplea el monofilamento . En barca ya no puedo decir lo mismo pues no practico esta modalidad pero me imagino que ocurrirá lo mismo

parece que no lees todo lo que se expresa por aquí :burlon:

sin más , cambio y corto

Chancys 26-01-2017 14:13

Respuesta: hilos trenzado

Si leo si, desde que se reflotó el hilo no has argumentado nada de porque o porque no.:burlon:

Makoki II 26-01-2017 15:54

Re: Respuesta: hilos trenzado

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 1979089)
Si leo si, desde que se reflotó el hilo no has argumentado nada de porque o porque no.:burlon:

y tú que has hecho ? : dar tu opinión y rebatir la de los demás que no estaban a tu favor )
:D

Chancys 26-01-2017 16:06

Respuesta: Re: Respuesta: hilos trenzado

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1979122)
y tú que has hecho ? : dar tu opinión y rebatir la de los demás que no estaban a tu favor )
:D

Tanto yo como el cofrade Eguix hemos argumentado el por que siempre se lanza mas con trenzado, yo era igual de reaceo que muchos a dejar el mono y fui viendo con mis propios ojos como iba la cosa.

Si se lanza mas con mono a igual seccion que con trenzado es que hay un problema en el equipo o que "no sirve" para trenzado y penaliza el lance.

Aqui nadie tiene la ultima palabra, cada uno que pesque con lo que quiera, si uno cree que le va bien el hilo de rafia pues a su gusto no? Otra cosa es que se diga que se lanza mas con mono que con trenzado porque eso simplemente es mentira, y como dije, si eso sucede es que algo pasa con el equipo o el trenzado es una mierda.

Como ves sigo argumentado lo que digo igual que algun otro cofrade y no me baso solo en hacer chistes.:sip:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:07.