La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Montaje Decametrica Hf (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=118324)

Ordago 01-12-2013 22:16

Re: Montaje Decametrica Hf

Hola cofrades!

Pues ya que tenemos abierto el debate y con el permiso de Kailoa que lleva bastante avanzada ya su instalación yo quería hacer a los expertos un par de preguntas:
- ¿Qué es mejor una emisora abierta y digital como la Icom 706 o una específica para banda marina como la Icom 707 HF?
- ¿Puede funcionar bien una antena de 7 metros que estaba en una instalación terrestre para comunicarse con barcos, en un barco?

Ordago

dunic 01-12-2013 22:24

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1579036)
Hola cofrades!

Pues ya que tenemos abierto el debate y con el permiso de Kailoa que lleva bastante avanzada ya su instalación yo quería hacer a los expertos un par de preguntas:
1- ¿Qué es mejor una emisora abierta y digital como la Icom 706 o una específica para banda marina como la Icom 707 HF?
2- ¿Puede funcionar bien una antena de 7 metros que estaba en una instalación terrestre para comunicarse con barcos, en un barco?

Ordago

1- Icom 706 de radioaficionado , hay que "prepararla" para marina ( como la mía). La marina supongo que se podrá adaptar
2- una antena de "tierra" será de aluminio , no sirve en el Mar o hilo (Back) o fibra

kAILOA 01-12-2013 22:50

Esto me hace falta para algo ?????:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Ordago 01-12-2013 22:52

La ICM 707 a la que me refiero era de la mujer de un marino que pescaba en Angola y la utilizaba para comunicarse con él desde su casa. Supongo que no tendrá problemas para seguir comunicándose en la mar.
De la 706 lo único que se es que procede de radioaficionado y que es digital. Supongo que estará abierta para todas las bandas y lo que no se es si recibe también la banda marina sin preparación o hay que hacerle cambios.
Muchas gracias

Ordago

kAILOA 01-12-2013 22:52

se me fue el dedo ja ja

http://www.import-radio.com/tienda/p...d6b3b5e56d378a

dunic 01-12-2013 22:54

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1579067)
Esto me hace falta para algo ?????:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Sólo : equipo , Acoplador , antena , cable y tiempo para montar todo
:burlon:
No te calientes más el coco , sólo los pies que hace frío ...

Capicua 01-12-2013 22:58

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1579036)
Hola cofrades!

- ¿Qué es mejor una emisora abierta y digital como la Icom 706 o una específica para banda marina como la Icom 707 HF?
- ¿Puede funcionar bien una antena de 7 metros que estaba en una instalación terrestre para comunicarse con barcos, en un barco?
Ordago

Por IPALCO ME ENGANCHE CON LA KISS.. También aprendí como colgar una imagen URL... En algo hay que ocupar la cabeza... jaja

Yo no conozco bien IC 707 pero no me parece ser un radio marítimo. Los Icom marítimos tienen una M , M400 , M600 realmente. El Ic 706 es un buen radio en todo caso si quieres que trabaje en las bandas marítimas tienes que retirar unos diodos. Si mal no me recuerdo son SMD (aquellos pequeños de superficie). Hay solo que tener algo de habilidad.

En lo que se refiere a la antena entramos en los mismos puntos.. Tierra, habilidad espacio para instalación, forma de anclaje al barco, etc. En principio del punto de vista eléctrico debería funcionar. El tema del aluminio no se... Dunic dice que no serviría, probablemente porque no debe ser aluminio galvanizado... mi mástil 19 metros es de aluminio... , ja pensé en cargarlo con un gama y hacer una vertical para 80 metros.

Capicua 02-12-2013 02:10

para los que tengan interes, Fild antena handbook U.S Marine corp.

http://www.ea1uro.com/pdf/Marines-ManualAntenas.pdf

Otro ahora en italiano

http://www.ea1uro.com/pdf/Antenas-italiano.pdf

chinijo 02-12-2013 08:40

yo estoy por poner una Icom IC 707. Es de uso radioaficionado, que facilmente se puede abrir a frecuencia marina.
Igual que la IC 706 no son marina pero tienen de todo.... es como si cogieramos un telefono movil, (solo telefono ) y lo ponemos junto a un smartphone.

La primera emisora, la IC707 tiene memorias ( que vendra bien para fijar varias frecuencias o canales marinos como lo que quiere hacer el cofrade Kailoa, para tener siempre a la costera en la frecuencia ) y ya a hablar o lo que quieras/puedas.
La segunda emisora la IC 706 es como un smartphone de ultima generación, tiene de todo, una tecla hace muchisimas funciones y creo que sacarle todo el partido a una emisora como esta es tarea dificil y complicada... conozco a gente que la tiene en el barco y como navegan poco, de cada vez que la van a usar ya no se acuerda de como funciona... al final no tocas mucho para no cambiar nada.

Las emisoras marinas, como apuntaban IC con la M como referencia tienen mas potencia de salida, mas proteccion para el ambiente marino, aunque basicamente sus componentes electronicos sean los mismos y tambien pueden abrirse para coger bandas de radioaficionados, que tiene la ventaja que si no coges una costera, siempre es facil que cojas a algun radioaficionado en cualquier parte del mundo. Tienen acceso por canales... Esto es al contrario que la de radioaficionados, tendras que estar con unas tablas para convertir el canal en la frecuencia que quieras y viceversa.... por eso lo bueno de las memorias, las pones un dia y sabes que en la memoria 1 esta la costera tal, en la 2 la otra etc

Las marinas son mucho mas cara, pero se pueden conseguir de segunda mano, no homologadas a precios interesantes.

Ordago 02-12-2013 15:27

Yo estoy en lo mismo. La 706 tiene como ventaja que se puede conectar directamente con el ordenador para recibir Navtex en una carpeta. Hay otra muy similar de Kenwood, la TS 50 que también la conectas. La 707 puede ampliarla muy bien a la banda marina e incluso a potencia de salida.
Seguiremos informando...

Ordago 11-12-2013 20:12

Finalmente me he hecho con una ICOM M-710 que estaba instala en un pesquero de altura. Es del 2006 con lo cual está bastante bien. En cuanto a antena me han comentado de una de 7 metros de fibra que conectaba desde tierra para los barcos. En cuanto a acoplador estoy buscando un ICOM AT 130 o AT- 140. Luego habrá que ver cómo se conecta la antena en el barco.
¿Qué pensáis de todo esto? ¿Voy bien encaminado? Mi barco es un 41 pies de fibra y bañera central.
Estoy en contacto con el cofrade Kailoa que lo lleva más adelantado que yo. Estas navidades me meto con la instalación.
Saludos

dunic 11-12-2013 20:21

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1583588)
Finalmente me he hecho con una ICOM M-710 que estaba instala en un pesquero de altura. Es del 2006 con lo cual está bastante bien. En cuanto a antena me han comentado de una de 7 metros de fibra que conectaba desde tierra para los barcos. En cuanto a acoplador estoy buscando un ICOM AT 130 o AT- 140. Luego habrá que ver cómo se conecta la antena en el barco.
¿Qué pensáis de todo esto? ¿Voy bien encaminado? Mi barco es un 41 pies de fibra y bañera central.
Estoy en contacto con el cofrade Kailoa que lo lleva más adelantado que yo. Estas navidades me meto con la instalación.
Saludos

busca un G-300 o similar, mas barato que Icom y menos averias ...

Ordago 11-12-2013 20:45

Por cierto la antena que he encontrado es una Shakespeare de siete metros de fibra. ¿Qué os parece?

dunic 11-12-2013 21:24

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1583607)
Por cierto la antena que he encontrado es una Shakespeare de siete metros de fibra. ¿Qué os parece?

Ok, sabes el modelo ?, pero debe ser como la mia

Ordago 11-12-2013 21:31

Todavía no la tengo. En realidad tienen dos, una BANTEN 700CAN SSB-HF y la Shakespeare`pero no se el modelo. Se que tiene siete metros igual que la Banten y son las dos de fibra. ¿Alguna idea de cuál es la mejor?

kAILOA 11-12-2013 22:15

Pues la que no quieras tu me la quedo yo !!!!!!, ya me dices, saludos

Velero Simbad 11-12-2013 22:25

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1583607)

Esa es la que tengo desde hace... :nosabo: ni me acuerdo, tiene una gran ventaja, justo el primer tramo es de 5 mts, no veas como sale en los 14000, frecuencia de la rueda de los navegantes, igual digo una burrada pero asi es, que esta claro que no vas a andar quitando tramos, pero si vas justito te puede salvar una situacion, a mi bajar la antena me cuesta 1 minuto.

:brindis:

Ordago 12-12-2013 17:49

Hola Velero Simbad!

La antena Shakespeare que he encontrado es una 390 de tres tramos. La Banten es de dos tramos. Por otro lado y buscando acoplador me he encontrado con el patrón de un pesquero de mi pueblo que me dice que quitó el ICOM AT 130 porque le daba problemas y ha puesto ACOPLADOR PASIVO ICOM MN 100 L que le va mucho mejor.
¿Alguien conoce esto?
Y el AT 180 de ICOM

Txakolí para todos

Velero Simbad 14-12-2013 18:26

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1584002)
Hola Velero Simbad!

La antena Shakespeare que he encontrado es una 390 de tres tramos. La Banten es de dos tramos. Por otro lado y buscando acoplador me he encontrado con el patrón de un pesquero de mi pueblo que me dice que quitó el ICOM AT 130 porque le daba problemas y ha puesto ACOPLADOR PASIVO ICOM MN 100 L que le va mucho mejor.
¿Alguien conoce esto?
Y el AT 180 de ICOM

Txakolí para todos

Yo no se de la de tres tramos, no te puedo ayudar, en cuanto al acoplador ya hemos comentado algunos que los universales van muy bien y son baratos, barato no hay nada pro bueno...,
Yo cuando no domino un tema, como este, miro lo que hacen los demas, pero sobre todo los demas que navegan y llevan equipos abordo, me ayudo de mi sentido comun y por ultimo con lo poco que se de esto, porque tratar de aprender toda una profesion no es posible y tampoco lleva a nada.

Capicua 14-12-2013 22:40

Cita:

Hola Velero Simbad!

¿Alguien conoce esto?
Y el AT 180 de ICOM

Txakolí para todos

Disculpen estuve un tanto ocupado.

Aqui tienes la respuesta de la antena de ICOM MN 100 o la MN100L

http://www.radioamador.com/arquivo/artigos/t07.htm

Si no lo entiendes en portuges veo de explicarlo. En resumo funciona , pero no es muy eficiente!

Ha, yo utilizo el ICOM AH 4 y ya he utilzado un trasmach hecho por mi que funciona muy bien , pero es manual.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...lDKtdxn9lfQJxA

dunic 14-12-2013 23:45

Cita:

Hola Velero Simbad!

ACOPLADOR PASIVO ICOM MN 100 L

Txakolí para todos

Esto no es un Acoplador a pesar de su nombre , hace las funciones de un balum y hay dos modelos
MN100 - para montar un dipolo
MN100L- para hilo largo
Más info:
http://www.icomspain.com/familia.php...bla=Accesorios

Y mucho mejor y con menos averías que el AT de Icom este:
http://www.astroradio.com/493000.html

Debe hacer como 15 años que funciona ...

Capicua 15-12-2013 00:07

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1585211)
Esto no es un Acoplador a pesar de su nombre , hace las funciones de un balum y hay dos modelos
MN100L- para hilo largo
Más info:

Yo no lo conozco al astroradio... pero esta claro que funciona de 1,6 a 30 MHZ. Para quien queiera salir en 2,8 este va...

dunic 15-12-2013 00:21

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1585227)
Yo no lo conozco al astroradio... pero esta claro que funciona de 1,6 a 30 MHZ. Para quien queiera salir en 2,8 este va...

Esta en Tarrasa , si necesitáis algo preguntar por Salvador (ea3bqz) , pero es de secano ....:D

Ordago 15-12-2013 11:10

Muchas gracias Dunic, eso vale unas birras...:brindis:
Lo cierto es que ando hecho un lío con todo este montaje y aún no he empezado con la antena:nop:. De momento ya tengo una ICOM M-710, que me han dicho es muy buena y una antena de 7 mts, dudando entre una Shakespeare y una Banten. Luego llegará lo de hacer masa y todas esas cosas que habéis contado con la antena...:confused:
Ahora tengo que encontrar el acoplador aunque me decidiré por el que me comentas. A ver si lo encuentro y sino en la tienda que hay alguna buena oferta en ese aparato.

Ordago

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1585211)
MN100L- para hilo largo
Más info:

Capicua 15-12-2013 14:54

Hacer un sintonizador manual es algo simple , no requiere grandes conocimeintos. Y les va salir tres euros ( forma de decir) . Hay varios en internet.... La unica diferencia con los que hay para los radio aficionados es que en los solavancos de una tormenta se pude desregular ...

Yo nunca colocaria el transmach de ICOM.. MN 100 o la verción L es ineficiente.

El Icom AH 4 de ICOM es muy bueno , no se quien ha tenido problemas con el y lo tengo hace ya unos 10 años ...

dunic 15-12-2013 15:17

El AH 4 no lo conozco , pero del AT 141 , tengo tres (3) de amigos que estan caput ....
A ver si entre todos hacemos uno ....

Ordago 15-12-2013 18:13

Por lo que leo está claro que tu consejo es el CG 3000. Tengo una oferta en 285, transporte e IVA incluido. Supongo que será correcta.

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1585474)
El AH 4 no lo conozco , pero del AT 141 , tengo tres (3) de amigos que estan caput ....
A ver si entre todos hacemos uno ....

EUREKA 16-12-2013 06:34

Uno de ellos es el mío, je je, pues yo hice caso al Duque y después de 20 años con varios Icom, At-120, At-130,At 130e...instalé el chino y perfecto.

Bueno ya que estamos añado un poco más de salsa. Mi instalación es una Icom marina IC M 600, desde el 91 abordo y ningún problema. Abierta en rx/tx. Acoplador el ya citado cg 3000. Tierra, pues al principio placas porosas (2) hace unos 15 años cinta de cobre 10cm de ancho que recorre toda la sentina del barco. Unida a las placas porosas (con el tiempo se cierran los poros y por mucho cepillo que des...), mecha de timón, motor...(en mi caso probé unirla a la base de un candelero pero no iba bien...) la cinta conectada a la masa de la radio y del acoplador.
Y la antena...pues dos, látigo (a mi me gustan las AC danesas) y back aislado. Bueno y ahora aporto mi última novedad. Este verano tocaba cambiar jarcia. Mi back tiene una pata de gallo y está era es de textil (spectra) con lo que solo tenía un aislador a más o menos 1m. de la perilla.

Leyendo un foro australiano, veo que allí utilizan los back de textil y les colocan la antena por dentro...hablo con el velero que me hace la jarcia y me dice que sin problemas. Le llevo cable de cobre 2,5 y a los dos días me da mi nuevo back de textil con su antena dentro...instalamos y dándole al hidráulico aquello estiraba que no había manera...resumiendo, con toda su buena intención había metido el cable por el alma del spectra. No tengo fotos pero el pobre cable de cobre después de meterles 2000kg de presión con el hidráulico, ya os podéis imaginar como quedó.
Segundo intento, los back textiles de nueva generación, se componen del alma en spectra y una funda exterior en kevlar que protege de los roces de sables, sol...etc. Bueno pues el cable de antena hay que ponerlo entre el alma y la funda.

Lleva unos tres meses instalado y funciona de maravilla. El cable se dejo a 1,5 m de la perilla. Respecto al precio de un back en acero más aisladores, el textil es claramente más económico.

Bueno espero haber aportado algo a esta discusión.

Un saludo y buena mar.

EUREKA

tengo tres (3) de amigos que estan caput ....
A ver si entre todos hacemos uno ....[/quote]

berto1948 16-12-2013 08:21

Cita:

Originalmente publicado por EUREKA (Mensaje 1585821)
Leyendo un foro australiano, veo que allí utilizan los back de textil y les colocan la antena por dentro.

Hola Eureka,
soy interesado de leer sobre este thema in el foro australiano ..
Me puedes dar la direcion?
Gracias, Willy

EUREKA 16-12-2013 09:07

Cita:

Originalmente publicado por berto1948 (Mensaje 1585836)
Hola Eureka,
soy interesado de leer sobre este thema in el foro australiano ..
Me puedes dar la direcion?
Gracias, Willy

Tendría que buscarlo porque no lo guardé. Lo siento pero si buscas, SSB back stay antenna, textil wire antenna..seguro que te aparece. Si tengo tiempo intentó localizarlo. Leí que varios del los barco que participaban en la Sidney Hobart Fenian la antena de esa manera.

Capicua 17-12-2013 02:32

El circuito del sintonizador que construí es este.

http://www.raes.ab.ca/Antfiles/image006.gif

La bobina la monte sobre una forma de cinta medica.

Las derivaciónes las fueron hechas con una llave de onda de 10 posiciones.

Con lagunas diferencias el Sintonizado es el que comentan aqui:

http://www.arrl.org/files/file/Techn...df/7007024.pdf

Las dimenciones del que yo construi son mucho menores ya que lo utilizaba solo con 100 Watts

Veo si encuentro algo en español para facilitar.

http://doradioamad.dominiotemporario...%20ANTENAS.pdf

Ordago 17-12-2013 19:02

Muchas gracias Capicúa por tu aportación.

Yo soy bastante negado:sorry: para eso de la electrónica y voy a ir a lo fácil. Todos me están recomendando el CG 3000 y es al que iré. De hecho ya estoy pidiendo presupuestos y anda por unos 285 IVA y tte incluidos. He escuchado por aquí comentarios muy pero que muy profundos y que me superan:adoracion:. Incluidos sobre otra cosa que estaba a punto de comprar pensando que era un acoplador y me han dicho que no, que es un balun:confused:. En fin, que estas fiestas que estaré en el barco haciendo bricoleo comenzaré con la instalación. Que no se pierda el hilo que volveré en su busca:gracias::gracias:
Saludos a todos los participantes:brindis::brindis:

Ordago

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1586365)
El circuito del sintonizador que construí es este.

http://www.raes.ab.ca/Antfiles/image006.gif

La bobina la monte sobre una forma de cinta medica.

Las derivaciónes las fueron hechas con una llave de onda de 10 posiciones.

Con lagunas diferencias el Sintonizado es el que comentan aqui:

http://www.arrl.org/files/file/Techn...df/7007024.pdf

Las dimenciones del que yo construi son mucho menores ya que lo utilizaba solo con 100 Watts

Veo si encuentro algo en español para facilitar.

http://doradioamad.dominiotemporario...%20ANTENAS.pdf

Capicua 17-12-2013 21:55

No esto no es para todos.. tienes razon..
Este projecto es para tener algo alternativo , alguien que tiene interes en experimentar.. Esto funciona y dificilmente lo quemas , pero deves saber utilizarlo. Es mucho mas lento que uno electronico..., etc

dunic 17-12-2013 22:22

E, se dice el pecado pero no el pecador .... :D
Aquí se habla de una antena parecida a la que explica Eureka, pero para desmontarla y una forma "diferente" de instalar la placa porosa http://www.ropeantenna.com

0tilio 18-12-2013 14:44

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1585556)
Por lo que leo está claro que tu consejo es el CG 3000. Tengo una oferta en 285, transporte e IVA incluido. Supongo que será correcta.

¿Y éstos? http://www.proyecto4.com/acopladores...0-cg-3000.html Te sale por 30 euros menos.

tusojicos 18-12-2013 15:28

Re: Re: Montaje Decametrica Hf

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 1587117)
¿Y éstos? http://www.proyecto4.com/acopladores...0-cg-3000.html Te sale por 30 euros menos.

30€ menos... Pero tienes que añadir el IVA...

dunic 18-12-2013 17:26

Cita:

Originalmente publicado por tusojicos (Mensaje 1587128)
30€ menos... Pero tienes que añadir el IVA...

y el trasporte :D

0tilio 19-12-2013 09:04

Si :cagoento: y no:D.
Los diez euros del transporte los había contado, lo del IVA excluido y en letra pequeñita y desteñida se me escapó (un truco tan viejo y he picado :sorry:)

dunic 19-12-2013 10:17

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 1587402)
Si :cagoento: y no:D.
Los diez euros del transporte los había contado, lo del IVA excluido y en letra pequeñita y desteñida se me escapó (un truco tan viejo y he picado :sorry:)

Tranqui , nos pasa a todos, si no que se lo pregunten a los de las preferentes ect ... :brindis:

Ordago 20-12-2013 11:22

:brindis:Gracias por las pistas. Y lo del IVA y transporte es cierto, al final te lo clavan y picas como siempre. Miraré una tienda que hay en Madrid en la calle Barquillo que creo que lo tienen. El transporte no me lo podrán meter...y veremos si se puede negociar un poco el orecio con eso de que es Navidad.

Felices Fiesta a todos :pirata::pirata:

Y no os paséis con la priva:borracho:

Que luego la GC os inmoviliza el timón:brindis:

Ordago

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1587434)
Tranqui , nos pasa a todos, si no que se lo pregunten a los de las preferentes ect ... :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:04.