La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Pabellon Frances (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=121799)

nitrohouse 26-08-2016 10:57

Re: Pabellon Frances

Cita:

Originalmente publicado por melillano (Mensaje 1615157)
:brindis: Abro este hilo para todos los que tenemos pabellón francés. Digamos que sería como un sitio donde los cofrades que tenemos este pabellón intercambiemos dudas sobre legislación, particularidades del mismo y también para ayudar a los que se plantean la posibilidad de esta bandera.

:brindis::brindis:

Hola Melillano , te saludo y te cuento . La semana que viene quiero comprar un Puma 24 en Francia con pabellon frances , es del 78 y tiene menos de 7 metros , por lo tanto creo que esta exento de casi todo. Queria saber si tengo que hacer algun tipo de documento , o pago a Hacienda por este barco. tambien si puedo tener algun problema legal en España. Muchas gracias . Saludps willy

melillano 01-09-2016 16:52

Cita:

Originalmente publicado por nitrohouse (Mensaje 1932587)
Hola Melillano , te saludo y te cuento . La semana que viene quiero comprar un Puma 24 en Francia con pabellon frances , es del 78 y tiene menos de 7 metros , por lo tanto creo que esta exento de casi todo. Queria saber si tengo que hacer algun tipo de documento , o pago a Hacienda por este barco. tambien si puedo tener algun problema legal en España. Muchas gracias . Saludps willy

Hola nitrohouse, para un 7m no hay impuesto de matriculación en España, pero sí que tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. En Cataluña es del 5% sobre el valor del barco. Si mantienes el pabellón francés no tienes que tener ningún problema en España.

HADOK 03-09-2016 16:31

Hola Genial idea, lo de este hilo, vivo y resido en Francia, alguién sabe dónde es mejor comprar un barco en Francia o en España ¿ no parecen mas baratos en Francia ¿

Bertie 08-09-2016 19:46

A ojo, me parece que son mucho más baratos que en España, para el mismo modelo y edad. Llevo un tiempo mirando en http://www.annoncesbateau.com/ y hay cosas muy atractivas.

Más aún, yo estoy pensando hasta en pillar un amarre en Arcachón (700€ frente a los 2.500€ de Santander). Me pilla a 4h en coche, pero para ir de finde, puente o vacaciones, no está mal. Por titulación no habría problema. Por lo que leo, si tienes un título extranjero para llevar un barco francés sólo te piden la traducción de las atribuciones. Y la zona es bonita para explorar.

Gotzon 11-12-2016 16:43

Cita:

Originalmente publicado por bureba (Mensaje 1615422)
Yo también me uno...
Tengo algunas dudas de la "legalidad" de la situación... Veamos, el barco está a nombre de dos personas, un residente francés y un servidor. el barco está amarrado en el país galo... Podría tener algún problema si me paran en nuestras aguas? Creo que no, pero no tengo la certeza.
El pabellón por supuesto francés... ninguna declaración de ningún tipo aquí... en su momento ya me dijeron que todo en orden, pero no tengo la seguridad de ello.

Yo tambien me uno. Estoy pensando en comprar un barco con papeles franceses.

Gotzon 11-12-2016 17:58

Cita:

Originalmente publicado por Gotzon (Mensaje 1964882)
Yo tambien me uno. Estoy pensando en comprar un barco con papeles franceses.

Buenas de nuevo. A estas horas, unas cervecitas fresquitas para todos. Alguien , me puede decir las ventajas de tener bandera francesa sobre la española y viceversa?. Muchas gracias!!! :confused::borracho:

mosquit 16-12-2016 22:26

Buenas, buenas :brindis:

vamos a rizar más el rizo, puestos a preguntar:

¿alguien ha comprado embarcación en Francia con remolque incluido ?
¿Cómo va el papeleo del remolque para que sea legal en España ?

:brindis:

aquademare 02-02-2017 02:35

Cita:

Originalmente publicado por jolly-roger (Mensaje 1726908)
Negativo ya no hace falta domicilio en la France ni sitio legal.

Salud

Hola:brindis: esto es asi o a cambiado??.Desde el mediterraneo me estan diciendo lo contrario.Yo les he comentado que tenia un velero frances y con domicilio en españa ,sin ningun problema.
:nosabo:

galerna 17-02-2017 01:22

Buenas noches

No habia encontrado este tema hasta ahora. Qué interesante. Como está relacionado igual es mejor ponerlo aqui.

Si trasladas domicilio de forma permanente a FR por un tiempo, es necesario que tu velero (de matricula española, y que podria pasar a estar atracado en puerto base francés) tenga una nueva matricula francesa al cabo de seis meses...?

Con los coches al menos teoricamente a partir de seis meses de "estancia demostrada dentro de las fronteras de un nuevo Estado sin salida/vuelta intermedia al exterior" exigen matricula del pais de adopción :cunao: aunque sea adopción temporal :cunao:

P.d ¿comprando un velero extranjero (frances, por ejemplo) y con puerto base en FR, por ejemplo en Hendaya, se puede evitar el impuesto de matriculación español?

¿También los franceses que viven aqui y tienen el barco aqui pagan el impuesto de matriculación?

Gracias.

P.d2: en Arcachón hay 30 años de lista de espera por plaza...:sip:

aquademare 17-02-2017 11:35

Hola :brindis:
me quedo a la espera de la respuesta a los impuestos a pagar para barco de segunda mano frances.(creo que solo transmisiones).
Por otra parte decir que el tema domicilio en españa no es problema,Confirmado por mi mismo y mi embarcacion.
Saludos.

whitecast 17-02-2017 11:56

Cita:

Originalmente publicado por galerna (Mensaje 1985874)

P.d ¿comprando un velero extranjero (frances, por ejemplo) y con puerto base en FR, por ejemplo en Hendaya, se puede evitar el impuesto de matriculación español?:

Depende de donde resides a efectos fiscales, si eres residente español , pasas más de 183 días en esp y no vas a pagar el impuesto asegúrate que no te pillan los de aduanas navegando en el mar territorial español o de lo contrario te puede llegar el impuesto la multa y los racargos

rucanito 09-10-2018 22:17

Buenas noches y ron para todos,

Tengo dudas acerca de el tema de la radio con pabellón francés. Si pones un VHF fijo (al que en teoría hay que asociarle un MMSI), ¿quién asigna el MMSI?

He oído, también, que hay que sacarse la titulación de operador de radio. ¿Alguien lo ha hecho?¿en qué consiste?

¿Sabe alguien si la titulación de Patrón de Yate española permite convalidar la titulación de operador de radio?

Gracias

rucanito 09-10-2018 22:27

Cita:

Originalmente publicado por serjioko (Mensaje 1640056)
:

Volviendo al tema de la bandera hoy he registrado una radiobaliza en tres minutos desde la web..
Entras con la matricula y unos números que te vienen en el papel que te dan con el mmsi
Y acedes a una pagina con tus datos, equipos, tlfs de contactos etc..y puedes añadir quitar o modificar los equipos registrados.
Puedes incluso avisar de una travesía que vas hacer y derrota prevista..
Mucho que aprender de los vecinos...
:brindis:

Buenas SERJIOKO,

¿Puedes poner el link de la página en la que puedes gestionar tus datos? No recuerdo que me explicasen nada de esto cuando hice el cambio de titular en Bayonne.

Gracias

melillano 10-10-2018 19:58

Cita:

Originalmente publicado por rucanito (Mensaje 2145878)
Buenas noches y ron para todos,

Tengo dudas acerca de el tema de la radio con pabellón francés. Si pones un VHF fijo (al que en teoría hay que asociarle un MMSI), ¿quién asigna el MMSI?

He oído, también, que hay que sacarse la titulación de operador de radio. ¿Alguien lo ha hecho?¿en qué consiste?

¿Sabe alguien si la titulación de Patrón de Yate española permite convalidar la titulación de operador de radio?

Gracias

Aqui tienes el link sobre lo que preguntas.
https://www.anfr.fr/licences-et-auto...radiomaritime/

sobre lo de convalidar creo que no.

Yo tengo el CRR francés. Hace unos años me presenté junto con mi mujer y dos amigos al examen del CRR. Aprobamos todos y en una semana nos mandaron los carnets a nuestro domicilio. El examen nos costo 70€ cada uno.

melillano 10-10-2018 20:22

Y aqui el link donde se gestiona todo. Dar de alta, baja , cambios.etc

https://maritime-eadministration.anfr.fr/

rucanito 10-10-2018 22:34

:brindis: :brindis: :brindis:

Gracias Melillano!!

:gracias:

lorendearabia 09-12-2018 21:14

Buenas noches a todos y unas rondas
Tengo visto para comprar un velero con bandera francesa aunque el propietario es español, y la verdad es que después de leer y releer varios foros donde se trata el tema, no me queda claro del todo cual es el procedimiento a seguir, yo soy novato total de la náutica en general, aunque me saqué el Per el año pasado, este va a ser mi primer barco y ando bastante perdido. Lo que quiero saber es si para cambiar de propietario el velero aún queriendo conservar la bandera francesa, tengo que subir a algún puerto francés para hacer el trámite y en ese caso que documentos debo llevar? es un velero de 7.80 por lo que he leído no debo pagar matriculación, pero si Itp en hacienda. Alguien me puede iluminar al respecto?
Muchas gracias

LP706 09-12-2018 23:37

Respuesta: Pabellon Frances

Por como está evolucionando esto, te interesa comprar un barco que tenga marcado CE o haya estado matriculado en España con anterioridad.

trabañarru 10-12-2018 07:43

Re: Respuesta: Pabellon Frances

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 2157163)
Por como está evolucionando esto, te interesa comprar un barco que tenga marcado CE o haya estado matriculado en España con anterioridad.

POr que??
Conozco varios que sin ser franceses y tienen barco frances en propiedad a esta orilla del rio y tienen todo en regla, permisos de pesca, plazas de pantalan, seguros y por supuesto mucha menos burocracia que la que tendrian que soportan siendo barcos españoles.....

Karonte1888 10-12-2018 12:12

En Francia hay itb para recreo privado?

LP706 10-12-2018 21:21

Respuesta: Re: Respuesta: Pabellon Frances

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2157179)
POr que??
Conozco varios que sin ser franceses y tienen barco frances en propiedad a esta orilla del rio y tienen todo en regla, permisos de pesca, plazas de pantalan, seguros y por supuesto mucha menos burocracia que la que tendrian que soportan siendo barcos españoles.....

Porque viviendo en Murcia (San Javier) si algún día tiene que pasar a pabellón Español, tendría que pagar un pastón para "homologar" el barco.

lorendearabia 10-12-2018 23:49

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 2157163)

Gracias por el consejo, pero es que me he enamorado de este barco y de su precio, y por lo que he leído por aquí... creo que si lo tengo que hacer alguna vez intentaré pos ponerlo lo máximo.

trabañarru 11-12-2018 07:29

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Pabellon Frances

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 2157353)
Porque viviendo en Murcia (San Javier) si algún día tiene que pasar a pabellón Español, tendría que pagar un pastón para "homologar" el barco.

Y si no tiene esa intencion, por que le va a convenir lo que tu dices..

LP706 11-12-2018 09:06

Como comprenderás, a mí lo que cada uno haga con su dinero me trae sin cuidado, pero como el cofrade pide consejo, dice que va a ser su primer barco y anda perdido, le paso una información que considero que puede serle de utilidad.
Aunque ahora hable de mantener la bandera Francesa, no sabe si podrá mantenerla ahora o en el futuro y si se ve obligado a abanderar en España se va a encontrar en un problemón.
Simplemente con que en el futuro quiera cambiar de barco, ya se está cerrando muchas puertas.
Cuando en cualquier momento puedes cambiar de bandera, comprar un barco con bandera extranjera no tiene ninguna ventaja.

nere ametsa 11-12-2018 17:36

Yo tengo bandera francesa y todo en regla ,problemas 0 y todo tramitado desde casa. De hecho lo compré con pabellón español y lo primero que hice fue darlo de baja .

nere ametsa 11-12-2018 18:07

Cita:

Originalmente publicado por Karonte1888 (Mensaje 2157226)
En Francia hay itb para recreo privado?

No , yo tengo 6,95 y no paso itb

kakyka 14-12-2018 21:05

:brindis::brindis: Muy buenas a todos. Este me parece un tema y una cuestión muy interesante. Gracias a todos por vuestras aportaciones:gracias::gracias: Tengo infinitas dudas acerca de las abanderaciones extranjeras, pues la DGMM te fastidia por todas partes.
Mi intención es comprar un kelt 707 frances, pero en Valencia no he encontrado una gestoría que sepa y que sea mínimamente seria. Si alguien sabe de alguna en Valencia lo agradezco.
La verdad es que cada vez que voy leyendo, más me entran ganas de seguir con mi vela ligera, pero mi cuello y espalda no están conformes :nop::nop:.

kakyka 14-12-2018 21:11

nere ametsa, ¿Que barco tienes? ¿No será un kelt?.
Una pregunta: para un barco de menos de 7 metros y para navegar hasta 5 millas, ¿sigue siendo rentable abanderar en el extranjero?:nosabo::nosabo:

lorendearabia 15-12-2018 18:59

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2158147)
:brindis::brindis: Muy buenas a todos. Este me parece un tema y una cuestión muy interesante. Gracias a todos por vuestras aportaciones:gracias::gracias: Tengo infinitas dudas acerca de las abanderaciones extranjeras, pues la DGMM te fastidia por todas partes.
Mi intención es comprar un kelt 707 frances, pero en Valencia no he encontrado una gestoría que sepa y que sea mínimamente seria. Si alguien sabe de alguna en Valencia lo agradezco.
La verdad es que cada vez que voy leyendo, más me entran ganas de seguir con mi vela ligera, pero mi cuello y espalda no están conformes :nop::nop:.

Hola kakyka, supongo que como yo habrás indagado sobre este asunto en esta ilustre taberna. Yo te voy a contar como me ha ido con este tema. Después de mucho indagar, leer y preguntar y ver que no daba con la solución, decidí escribir directamente a DDTM (Direction Departamentales des Territorios de la Mer) Yo quiero comprar un velero con bandera francesa que está en España y con propietario español, y para hacer eso si quiero conservar el pabellón francés debo, según me contestaron mandar el contrato de compra venta original con dos fotocopias, documentación original del barco (carte de circulation originale) copia del Dni y justificante de domicilio (esto tengo que aclararlo todavía con ellos, pues no se si es mi domicilio en España o en Francia si fuera necesario). Esta semana volveré a escribirles para aclarar lo del domicilio y alguna que otra cuestión y te contaré lo que me respondan por si te vale de guía.

Treppenwitzz 18-01-2019 12:27

¡Hola cofrades! ¡Ante nada unas rondas para todos! Ahí va una duda para una armadora novata. Estoy a punto de comprar un barco con pabellón francés y me gustaría mantener esta bandera para navegar por aguas españolas. Según tengo entendido, debo:

1. Pagar ITP y IEDMT en España.
2. Tener una dirección en Francia a efectos de notificaciones.
3. Obtener el CRR (Certificat Restreint de Radiotéléphonie mobile). Lo tengo que hacer antes de comprar el barco? O te dan un plazo para hacerlo? Si el barco está a nombre de dos personas, las dos tienen que hacer el curso para poder navegar?
4. Declarar en la ANFR (Agence Nationale des Fréquences) los equipamientos radioeléctricos y solicitar el MMSI.
5. Pagar un impuesto anual llamado DAFN.

Me dejo algo? O hay algún trámite que me pueda saltar al estar el barco ya abanderado en Francia? El nombre tampoco lo cambiaría, ya que casualmente tiene el nombre que le hubiese puesto yo, jeje.

A parte, tengo otra duda. Si bien en el momento de comprar el barco tengo que pagar el ITP y el IEDMT en España, si algún día me quisiera vender el barco, tendría que volver a pagar impuestos en España por el dinero obtenido con la venta? O únicamente si lo vendo por más dinero que el que pagué cuando lo compré?

¡Otra ronda para todos!

Pebeju 18-01-2019 23:01

Cita:

Originalmente publicado por lorendearabia (Mensaje 2158246)
Hola kakyka, supongo que como yo habrás indagado sobre este asunto en esta ilustre taberna. Yo te voy a contar como me ha ido con este tema. Después de mucho indagar, leer y preguntar y ver que no daba con la solución, decidí escribir directamente a DDTM (Direction Departamentales des Territorios de la Mer) Yo quiero comprar un velero con bandera francesa que está en España y con propietario español, y para hacer eso si quiero conservar el pabellón francés debo, según me contestaron mandar el contrato de compra venta original con dos fotocopias, documentación original del barco (carte de circulation originale) copia del Dni y justificante de domicilio (esto tengo que aclararlo todavía con ellos, pues no se si es mi domicilio en España o en Francia si fuera necesario). Esta semana volveré a escribirles para aclarar lo del domicilio y alguna que otra cuestión y te contaré lo que me respondan por si te vale de guía.

Contestaron aclarando lo de la direccion?

kakyka 24-02-2019 20:36

Seguimos a la espera. :salvavidas:

javier66 28-02-2019 18:20

Hola, soy ciudadano extracomunitario y quiero comprar un barco en España. Se me presenta la oportunidad de un barco con bandera francesa y me surgen las siguientes dudas:
- Puedo navegar por España y el resto de Europa sin problema?
- El barco estará amarrado en España, debo pagar algún tipo de impuesto en España?
- debo hacer alguna rehabilitación en España o francia?
Gracias amigos.

nere ametsa 28-02-2019 21:44

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2158149)
nere ametsa, ¿Que barco tienes? ¿No será un kelt?.
Una pregunta: para un barco de menos de 7 metros y para navegar hasta 5 millas, ¿sigue siendo rentable abanderar en el extranjero?:nosabo::nosabo:

No , tengo un stream 700 , y para mi sigue mereciendo la pena tenerlo abanderado en Francia , trámites mucho más ágiles ,no itb ya me encargaré yo que mi barco esté bien para navegar y seguro y algunas ventajas más.

Sagitari 01-03-2019 00:03

Un ron cofrades :borracho:
Tengo meridianamente claro el tema de abanderar en Francia,pero tengo dos dudas.
Primero: al darlo de alta, Douane cobra algún tipo de impuesto?(releyendo su web no logro aclararme)
Segundo: el tema domicilio para notificaciones en Francia,aceptan la empresa Unidoca ?(que te reenvia los mensajes y notificaciones,si estás dado de alta all)
Gracias
Salut i bon vent:velero:
Sagitari

Auskalo 20-03-2019 08:28

Aupa!
Recientemente, después de presentar una protesta ante el Parlamento Europeo, la consejería de puertos de Asturias, por fin se ha avenido a razones y permite las banderas extranjeras en sus puertos. A mi me pilla recién cambiada mi bandera por la española. Ahora mismo parece ser que la bandera belga no esta muy claro. He estado estudiando el tema y creo que me conviene la bandera francesa.
He mirado por internet y hay que solicitar la inmatriculation y la francisation. Hay unos formularios por la red.
Alguien lo ha hecho antes?. Se puede hacer por internet sin ir a Francia? Cuanto tardan? Piden algo mas? Gracias

Como esta el tema para abanderar en francia? Se pueden hacer los tramites desde internet? Cuanto suelen tardar?'
Saludos
Auskalo

Apagapenol 20-03-2019 11:56

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2175355)
[...]
He estado estudiando el tema y creo que me conviene la bandera francesa.
He mirado por internet y hay que solicitar la inmatriculation y la francisation. Hay unos formularios por la red.
Alguien lo ha hecho antes?. Se puede hacer por internet sin ir a Francia? Cuanto tardan? Piden algo mas? Gracias

Como esta el tema para abanderar en francia? Se pueden hacer los tramites desde internet? Cuanto suelen tardar?'
Saludos
Auskalo

Buenas, cofrade:

Estoy en la misma situación. Te paso lo que he podido encontrar:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...8&postcount=84

Saludos y :brindis:

Rotterdam 10-04-2019 11:44

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2170945)
Seguimos a la espera. :salvavidas:

Estoy tramitando ahora la compra de una embarcacion de segunda mano y lo queria mantener bajo bandera francesa.
La nautica donde lo compro me pide un justificante de domicilio como por ejemplo una factura de luz, telefono etc a mi nombre con domicilio aqui.
Vivo en Gipuzkoa pero trabajo en Francia y presenté una factura con mi nombre pero no lo aceptaron como justificante.
Hay una gestoria en Hendaya , enfrente de la estacion, que lleva nautica tambien, me dijeron que por 250 € lo gestionan incl el tema del domicilio.
Por privado te puedo dar el tlf si necesitais.

Rotterdam 25-04-2019 13:57

Cita:

Originalmente publicado por Rotterdam (Mensaje 2179728)
Estoy tramitando ahora la compra de una embarcacion de segunda mano y lo queria mantener bajo bandera francesa.
La nautica donde lo compro me pide un justificante de domicilio como por ejemplo una factura de luz, telefono etc a mi nombre con domicilio aqui.
Vivo en Gipuzkoa pero trabajo en Francia y presenté una factura con mi nombre pero no lo aceptaron como justificante.
Hay una gestoria en Hendaya , enfrente de la estacion, que lleva nautica tambien, me dijeron que por 250 € lo gestionan incl el tema del domicilio.
Por privado te puedo dar el tlf si necesitais.

Finalmente la nautica donde he comprado la embarcacion me ha tramitado la gestion del cambio de propiedad y me ha mandado la documentacion.
Por lo que me dicen no hace falta ni direccion en Francia, si no que hay que justificar el domicilio real con una factura , en mi caso la del gas, y la documentacion esta a mi nombre con mi direccion española.
Tambien se ha cambiado el nombre de la embarcacion.
El seguro (Allianz)tampoco me ha puesto ninguna pega, siempre y cuando el puerto base este en España.:capitan:

Apagapenol 25-04-2019 15:38

Cita:

Originalmente publicado por Rotterdam (Mensaje 2182503)
[...]

Por lo que me dicen no hace falta ni direccion en Francia, si no que hay que justificar el domicilio real con una factura , en mi caso la del gas, y la documentacion esta a mi nombre con mi direccion española.

[...]

Interesante, muy interesante... :sip:

Gracias por comentarlo.

Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:29.