La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=125483)

Cedemont 22-05-2014 17:08

Re: velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos

Escogieron una ruta demasiado al Norte para correr los westerlies...y eso hace sufrir mucho al material, ademas es zona frecuentada por ballenas y mercantes ( con el riesgo de ofnis).

He hablado con ingleses que para evitar esos problemas, hacen Antigua-Azores o Antigua-Madeira y de ahi a Azores y de alli a Southampton..

Pero yo no soy nadie para decir nada ni para aconsejar nada...que mala suerte han debido de tener y que mal lo deben estar pasando, en estas ocasiones se echan de menos tres radiobalizas y el siempre socorrido transpondedor de radar que te marca la demora perfecta hasta la balsa

No brindo

vent 22-05-2014 20:46

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1650588)
Impresionante la cantidad de barcos que hay buscando.
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1400761404
En

https://www.marinetraffic.com/

hay 1 area especifica de la búsqueda.

Los distintos barcos en rojo o verde,a que se refiere?

jiauka 22-05-2014 21:15

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1650736)
Los distintos barcos en rojo o verde,a que se refiere?

Tipos de barco, carguero, portacontenedores, pesquero, etc..

Y personalmente, considero inútil la búsqueda, por mal que me sepa. Llevaban 5 radiobalizas a bordo y se activaron 2 -personales- de forma manual separadas, lo cual sugiere 2 personas en el agua separadas, y con el agua a 12 o 15 grados, se dura horas vivo.

ankaluze 24-05-2014 11:14

Malas noticias.......
Marina de EE.UU. se encuentra naufragio del barco que falta

Casco vuelto hacia arriba de Cheeki Rafiki descubrió pero balsa salvavidas estaba todavía unido y ninguna señal de los navegantes británicos que faltan
El casco del yate Cheeki Rafiki , que desapareció hace una semana con cuatro marineros británicos a bordo, se ha encontrado por la Armada de EE.UU. , la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha confirmado . Las autoridades dijeron que no había ninguna señal de los navegantes perdidos y la búsqueda fue suspendida después de que el bote salvavidas fue encontrado sin usar y todavía unido a la embarcación.

Steve Warren , de 52 años , desde Bridgwater , Somerset, Andrew Bridge, 22 años, de Farnham en Surrey, James Hombre, 23 años, de Southampton, y Paul Goslin , de 56 años, de West Camel , Somerset navegaban en un tramo traicionero mar desde una regata en Antigua a Southampton el 16 de mayo, cuando su barco naufragó y desapareció.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba manteniendo un estrecho contacto con la Guardia Costera de EE.UU. (USCG ), que hizo el descubrimiento en el Atlántico norte. Han informado a los familiares de los desaparecidos del descubrimiento.

Temprano en la mañana del sábado la Oficina de Relaciones Exteriores confirmó la búsqueda de sobrevivientes había sido suspendida . " Me entristece confirmar que la búsqueda de la Cheeki Rafiki se ha suspendido ", dijo Hugh Robertson , ministro de Relaciones Exteriores para América del Norte. "Mis más sinceras condolencias a los familiares de James Hombre, Andrew Bridge, Steve Warren y Paul Goslin en este momento muy difícil y angustiante ".

En un comunicado en la noche del viernes el USCG dijo que no había nada en el descubrimiento de los restos del avión que sugiera la tripulación todavía estaría vivo . " Las tripulaciones de la Marina observaron que la quilla del barco de vela que se rompió , causando una brecha en el casco .

" La Guardia Costera de EE.UU. ha confirmado la balsa salvavidas a bordo del velero naufragó Cheeki Rafiki fue asegurado en su espacio de almacenamiento en la parte de popa de la embarcación , el viernes , lo que indica que no se utiliza para fines de emergencia.
Un buque de guerra de la marina de EE.UU. smallboat tripulación y superficie nadador capturó las imágenes bajo el agua identificando claramente la balsa en su espacio de almacenamiento. La imagen fue compartida con y reconocida por las familias.

" La Guardia Costera de EE.UU. hizo un anuncio , jueves , que las operaciones de búsqueda se suspendieron a la medianoche del viernes a menos que la información nueva o avistamientos sugirieron la tripulación todavía estaría vivo . Ninguno de los desarrollos actuales indican que para ser el caso. "

Se dijo que un equipo del helicóptero guerra de la marina EE.UU. descubrió el casco volcado 1.000 millas de Massachusetts. Una inspección de los escombros confirmó la identidad de la embarcación , que había sido inundado .

Decía: " El nadador determina el camarote del barco se inundó y las ventanas se hicieron añicos , lo que contribuye a la inundación completa dentro.

" El nadador también golpeó en el casco y llegó a la distancia de un brazo por debajo de la línea de flotación , sin resultados . Nadadores de superficie no están capacitados los buceadores y no realizan operaciones bajo la superficie . "

Temprano en la mañana del sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en nombre de la familia de Stephen Warren. " Estamos muy tristes de que los EE.UU. ha suspendido la búsqueda de Stephen y sus amigos ", dijeron .

" Desde el principio , junto con el resto de las familias involucradas , hemos seguido manteniendo la esperanza de que iba a ser encontrado con vida . La Guardia Costera de EE.UU. han llevado a una búsqueda excepcional.

" Esto ahora es un momento muy difícil para toda la familia. Por lo tanto, solicitamos que se nos da privacidad a ponerse de acuerdo con la decisión de hoy . "

El viernes, la hermana de uno de los cuatro navegantes que faltan había expresado su decepción por la decisión de la Guardia Costera de EE.UU. a suspender la búsqueda si nada fue encontrado por la mañana del sábado .
Kay Coombes, que luchó contra la decisión inicial el pasado domingo a suspender la búsqueda, que se invirtió en la cara de la presión pública y la intervención del gobierno del Reino Unido, dijo que su única esperanza era que iban a encontrar a su hermano Steve Warren y los otros antes de que el fecha límite.

Capitán Anthony Popiel, jefe de la respuesta en el Distrito de la Guardia primero Coast, dijo el jueves que había informado a las familias de la operación se suspendió en la medianoche del viernes (05 a.m. Sábado BST) si hubo "más novedades para indicar los esfuerzos de búsqueda lo situarían la tripulación viva ".

Coombes, dijo: "Estoy un poco decepcionado para ser honesto con usted, espero que se encuentre algo hoy la esperanza es todo lo que tenemos ahora.".
La búsqueda se detuvo inicialmente el domingo por la mañana cuando los funcionarios de Estados Unidos dijeron que la tripulación no habría sobrevivido más de 20 horas, sólo para que se reanude el martes después de que amigos y parientes de los hombres acusados ​​los EE.UU. de renunciar con demasiada facilidad y comenzaron una petición que alcanzó más de 230.000 firmas.

Los buscadores de la Guardia Costera de EE.UU., la Fuerza Aérea de EE.UU., el ejército canadiense y de la Royal Air Force británica, así como un número de buques comerciales y voluntarios, han peinado más de 17.000 kilómetros cuadrados de océano en la búsqueda de la tripulación del Cheeki Rafiki. Popiel dijo que la decisión de poner fin a la búsqueda de una segunda vez se había hecho una "consideración más profunda después" y dijo que los pensamientos y las oraciones del equipo de búsqueda fueron con las familias. Y agregó: "Nuestro enfoque en este momento, sin embargo, se queda con esta búsqueda muy activa y muy dinámica Siempre vamos a poner adelante todos los esfuerzos posibles para encontrar y rescatar a las personas en peligro en el mar.".
http://www.theguardian.com/world/201...-cheeki-rafiki

http://static.guim.co.uk/sys-images/...26/rafiki2.jpg

http://static.guim.co.uk/sys-images/...49/rafiki3.jpg

http://static.guim.co.uk/sys-images/...the-Ch-010.jpg

Ver el destrozo en la uníón casco orza da mucho para reflexionar

luisglezi 24-05-2014 12:49

De las fotos y lo que dice el artículo no parece que pueda ser debido a un OFNI (excepto quizá una ballena). Habría daños en la roda o en la quilla por la proa, no?.

Además he leido que habían reportado una vía de agua con anterioridad, luego parece más plausible un fallo estructural que va incrementándose hasta que la orza cede por completo. Quizá en una ola gigante? Eso también explicaría el tener las ventanas rotas y la balsa estibada... Les pilló completamente por sorpresa

Pésame a las familias :calavera::calavera:

cónsul scipio 24-05-2014 13:03

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1651352)
De las fotos y lo que dice el artículo no parece que pueda ser debido a un OFNI (excepto quizá una ballena). Habría daños en la roda o en la quilla por la proa, no?.

Además he leido que habían reportado una vía de agua con anterioridad, luego parece más plausible un fallo estructural que va incrementándose hasta que la orza cede por completo. Quizá en una ola gigante? Eso también explicaría el tener las ventanas rotas y la balsa estibada... Les pilló completamente por sorpresa

Pésame a las familias :calavera::calavera:

y también lo de las plb tan distantes... la ola probablemente se llevaría consigo a los que estaban en cubierta... un drama

DEP

salud y libertad

scipio

TXAKOLI 24-05-2014 18:02

Respuesta: velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos

Que pasó con el eje y helice?:nosabo: ofni?

nalari 24-05-2014 18:07

Re: Respuesta: velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos

Cita:

Originalmente publicado por TXAKOLI (Mensaje 1651402)

Nada, que el ingeniero decidió poner un saildrive y una hélice plegable, ahí se ven en la foto.

Keith11 24-05-2014 18:13

¿y despues de tantos dias desde que lo avistó el mercante aquel, ya volcado, aun flotaaa?? :nosabo:

ademas los agujeros que se ver ahí de los pernos de la orza, puestos ahí en la zona más alta deben servir de agujeros de purga para eliminar el aire a medida que entra el agua adentro, por abajo...

josanvall 24-05-2014 18:21

Re: Respuesta: velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos

Cita:

Originalmente publicado por TXAKOLI (Mensaje 1651402)

Yo creo que es un saildrive con hélice de dos palas plegada.
:brindis:

Vaya, esto de no actualizar antes contestar, ya he visto que ya estaba aclarado lo del eje, ups.

MERIT 24-05-2014 18:45

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1649996)
hacía algunas horas que habían avisado por radio de que tenían una vía de agua y tomaban rumbo a las Azores. Supongo que en esas circunstancias habrían tomado medidas (chalecos puestos, balsa salvavidas preparada y accesible, ...).

Ya te lo había comentado la balsa en un cofre, no estará bien pero ir de regatas es así.:sip:

Froward 25-05-2014 00:54

Hola, una triste noticia. Yo salí de antigua unos días antes que ellos y a nosotros también nos azotó un poco una de las bajas que en esta época todavía abundan. Al parecer y lo digo así, porque en estas situaciones hay que estar en el sitio, el barco perdió la quilla, hay una foto hecha desde un carguero que acudió en su ayuda.Es fácil imaginar que es una situación muy caótica y con pocas soluciones. Sin más información, hay algo que no me explico, el barco se.dirigía a Inglaterra y la parada normal, que solemos hacer todos es en Azores, algunos paran en Bermuda, pero el barco lo han localizado muy al norte de la ruta hacia Azores. Que paso? Seguramente, el mar se ha quedado con las respuestas como tantas veces.
Que descansen en paz

ribot2001 25-05-2014 08:25

Lamento profundamente la perdida de las vidas de estos navegantes, mi mas sentido pesame a las familias, ahora tengo una duda, una vez identificado el barco y verificado que ya no hay nadie a quien salvar no se deberia hundir los restos del velero ? Solo para que no se convierta en otro OFNI ? :nosabo:

genoves 25-05-2014 09:20

He seguido este tema con tristeza, rabia y curiosidad por conocer las capacidades humanas del primer mundo.

Todos sabemos de lo complicado de un rescate a más de mil millas de la costa, su coste económico es altísimo, pero el riesgo para los rescatadores también lo es. Es complicado explicarles a los profanos lo que es el océano abierto a esas distancias (yo no lo conozco aun, salvo por lecturas de navegantes durante toda mi vida), lo complejo y costoso de un rescate y búsqueda de esas características, y más difícil ponerse en la piel del que debe decidir si se activa un dispositivo de rescate o no.

Lo curioso es la paradoja de los medios que hoy permiten muchísimo mejor que antes una búsqueda, localización y rescate de una embarcación (o avión) en esas condiciones, más difícil sin duda la localización de un naufrago a flote.

Y todos nos vemos identificados. Y deseamos que salvamento marítimo de donde sea venga a por nosotros y los nuestros en nuestras horas más terribles, para nuestras vidas y nuestros bienes, a donde nos hemos metido solo nosotros, sin saber o con muy mala suerte.

Sin embargo no todo es posible para el ser humano. O si lo es, a veces no está justificado económica o moralmente. O por las dos cosas. En la mayoría de los casos se ve implicada la vida de otros.

Cuando hemos seguido casos como los rescates de las grandes regatas, el de un pesquero hundido a más de 300 m. de profundidad del que se reclama recuperen los cadáveres, o la recuperación de las cajas del avión en medio del atlántico, me ha asaltado siempre la duda de qué empresas humanas relacionadas con la vida y la muerte merecen la pena, y por qué no se abordan otras más importantes para muchos, como el rescate de poblaciones enteras de millones de seres vivos abandonados a su suerte.

También es cierto que muchos viven de todo eso.

Por otro lado, están esas rutas surcadas por millones de productos de consumo para el primer mundo en grandes, rápidos e inseguros portacontenedores. Que cumplen o no las normas de seguridad y estiba, pues no todas las banderas tienen la misma exigencia, y así caen miles al mar, que se acaban convirtiendo en trampas mortales para navegantes: Sin embargo esos posibles causantes no pueden localizar a una persona viva desde sus enormes barcos, por incapacidad o por compromisos económicos.
Y el primer mundo no se para a frenar el acoso de estas 'armas de destrucción pasiva' por medios técnicos y jurídicos, porque seguramente no les interesa.

Pese a que parece que el problema de este caso no haya sido un contenedor, tal vez un cetaceo.

La vida y el mar están llenos de paradojas y contradicciones. la vida es una paradoja anecdótica, puede que una anécdota paradójica.

En fin, es terrible lo que ha pasado, hoy ya parece que no tiene remedio.
Descansen en paz.

Jadarvi 25-05-2014 10:51

Descansen en paz ... tal vez la búsqueda no haya permitido encontrarles, pero sí tener un cierto grado de certeza acerca del desenlace y, si hay suerte, tal vez lleguemos a conocer los motivos del accidente ...

mereketenge 25-05-2014 20:05

DEP, mi pesame a las familias

Ithaka 25-05-2014 21:05

Una ronda del mejor ron añejo,

He leido la noticia y este hilo; desde el escrupuloso respeto a la memoria de estos navegantes y hacia el dolor de la familia y cualquier persona a las que afecte personalmente la perdida de estas cuatro personas.

A mi desde luego si tengo que morir, como todos los que estamos vivos...me gustaría tener la suerte de poder hacerlo cumpliendo un sueño, como en este caso es navegar. Espero y deseo que haya sido sin sufrimiento, o con el minimo posible, y en todo caso creo que es mil veces mas aceptable y digno que morir con un cancer en un hospital gris o atropellado en una calle ,etc...

Por eso, por esos navegantes que han tenido el coraje y la fortuna de seguir sus sueños, brindo!
Y brindo dobel Creo que es de agradecer el Impresionante despliegue de medios de rescate desplegados, por esa solidaridad.

Buena proa:brindis::brindis:

nordic 25-05-2014 22:57

Cita:

Originalmente publicado por Ithaka (Mensaje 1651738)
Una ronda del mejor ron añejo,

He leido la noticia y este hilo; desde el escrupuloso respeto a la memoria de estos navegantes y hacia el dolor de la familia y cualquier persona a las que afecte personalmente la perdida de estas cuatro personas.

A mi desde luego si tengo que morir, como todos los que estamos vivos...me gustaría tener la suerte de poder hacerlo cumpliendo un sueño, como en este caso es navegar. Espero y deseo que haya sido sin sufrimiento, o con el minimo posible, y en todo caso creo que es mil veces mas aceptable y digno que morir con un cancer en un hospital gris o atropellado en una calle ,etc...

Por eso, por esos navegantes que han tenido el coraje y la fortuna de seguir sus sueños, brindo!
Y brindo dobel Creo que es de agradecer el Impresionante despliegue de medios de rescate desplegados, por esa solidaridad.

Buena proa:brindis::brindis:

plenamente de acuerdo :cid5:

J.R. 26-05-2014 00:07

Descansen en paz.

Me temo que lo único que queda es intentar averiguar las causas del naufragio, y ver si de ellas se pueden deducir lecciones que ayuden a evitar otros.

Boston 26-05-2014 00:11

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1651840)
Descansen en paz.

Me temo que lo único que queda es intentar averiguar las causas del naufragio, y ver si de ellas se pueden deducir lecciones que ayuden a evitar otros.

Sí, triste día, que averigüen por qué se soltó la orza provocando el vuelco inmediato del velero y la muerte de sus tripulante que ni siquiera tuvieron tiempo de lanzar la balsa al agua y salvarse en ella.:cagoento:

J.R. 26-05-2014 00:17

Es fácil ser un sabio desde el sofá de mi casa, pero creo que, en cuanto detectaron la vía de agua, tenían que haber sacado a cubierta la balsa salvavidas...

Por cierto, hay barcos (como los Sun 2000 y 2500 o el mismísimo "Innombrable") que tienen el lastre en el casco, haciendo la orza únicamente una función antideriva. Tal vez sea menos eficiente que poner el lastre en la orza (menos par adrizante), pero, en cambio, tiene la ventaja de que el barco no pierde la estabilidad si pierde la orza. Tal vez los diseñadores deberían plantearse algo así...

Rebellin 26-05-2014 02:25

Requiescat in pace.

Rebe

Gabrielm254 26-05-2014 14:39

Procedería resarcimiento de alguna parte a las familias?
Pregunto desde el desconocimiento.
Seguro? Beneteau?

dep.

Cedemont 26-05-2014 16:58

En mi modesta opinion, esto merece una explicacion por parte de beneteau, un clase A no le puede suceder eso por fallo estructural, aunque si por choque por OFNI, pero por uno o dos 360º, no puede pasar. En esa misma regata un Swan 36 hace unos 8 años hizo 2 360º, y no les paso nada, iban por la misma ruta.

Que tal una cartita a Beneteau? :brindis:

Boston 26-05-2014 17:09

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 1652123)
En mi modesta opinion, esto merece una explicacion por parte de beneteau, un clase A no le puede suceder eso por fallo estructural, aunque si por choque por OFNI, pero por uno o dos 360º, no puede pasar. En esa misma regata un Swan 36 hace unos 8 años hizo 2 360º, y no les paso nada, iban por la misma ruta.

Que tal una cartita a Beneteau? :brindis:

:borracho::borracho: Estoy de acuerdo, pero si no me falla la memoria, el penúltimo incidente del que tengo noticias fué un First 42´en aguas de Canarias, en aquella ocasíon afortunadamente sin víctimas.

¿Y que me decís de otro Bavaria 40´ o 42´en el norte de Europa con una víctima mortal?... Ninguno de ellos chocó con nada.

Así que creo que tendremos que mandar unas cuantas "cartitas" variadas. :cagoento:

PD: Por cierto, todos esos barcos de esloras a partir o en el entorno de 40´

Kane 26-05-2014 17:30

Sí, pero... esos barcos no ganan regatas. Y algunos tampoco cruzan el charco.

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1651848)
Es fácil ser un sabio desde el sofá de mi casa, pero creo que, en cuanto detectaron la vía de agua, tenían que haber sacado a cubierta la balsa salvavidas...

Por cierto, hay barcos (como los Sun 2000 y 2500 o el mismísimo "Innombrable") que tienen el lastre en el casco, haciendo la orza únicamente una función antideriva. Tal vez sea menos eficiente que poner el lastre en la orza (menos par adrizante), pero, en cambio, tiene la ventaja de que el barco no pierde la estabilidad si pierde la orza. Tal vez los diseñadores deberían plantearse algo así...

ENRIAERO 26-05-2014 21:02

Tuvo q ser un caos, muy mal tiempo, mucha ola y de repente zas....posiblemente algun objeto a media agua, dificil veo q con la calidad de un 40, 7 y bien afinado y repasado para regatas se desprendiera la orza sin mas, en fin lo que no entiendo es que no les diera tiempo a sacar la balsa.
Buena pora alla donde vayan.

MERIT 26-05-2014 21:08

Cita:

Originalmente publicado por ENRIAERO (Mensaje 1652264)
Tuvo q ser un caos, muy mal tiempo, mucha ola y de repente zas....posiblemente algun objeto a media agua, dificil veo q con la calidad de un 40, 7 y bien afinado y repasado para regatas se desprendiera la orza sin mas, en fin lo que no entiendo es que no les diera tiempo a sacar la balsa.

Pues es lo más fácil de entender, llevas la balsa en un cofre y el barco boca abajo en 3 segundos, es literalmente imposible con un temporal y el barco boca abajo abrir un cofre y ya no te digo sacar nada de el.

ENRIAERO 26-05-2014 21:16

En un transporte tan largo, con fuerte temporal y con gente experimentada sigo sin entender como llevaban la balsa estibada en un cofre.......yo no lo haria compañero!

jiauka 26-05-2014 21:22

Yo el otro dïa con mucho mar y viento "proal" volviendo de mallorca en solitario, acabé con la radiobaliza dentro para evitar que se disparase sola -ya me había pasado otra vez-, y la balsa en la conejera de barlo, cambiandola a cada bordo. Y a pesar de saber que es 1 riesgo, me gacía navegar más comodo.

Muchas veces. demasiadas, somos unos imprudentes, y en regata, más.

MERIT 26-05-2014 21:34

Cita:

Originalmente publicado por ENRIAERO (Mensaje 1652281)
En un transporte tan largo, con fuerte temporal y con gente experimentada sigo sin entender como llevaban la balsa estibada en un cofre.......yo no lo haria compañero!

Te entiendo perfectamente, pero si hicieras regata de alto nivel seguramente irías así o no harías estas regatas, además si pensaras que de golpe se te puede desprender la quilla, ni irías con la balsa dentro ni fuera, seguramente te quedarías en casa viendo la tele.

En cuanto a estibar la balsa cuando ya hay temporal de verdad es complicado, por decirlo de alguna manera.

Aún así insisto, a la velocidad de los acontecimientos , estibada la balsa de forma normal, sin mecanismos de liberación automática y demás, no hay quién la haga operativa, intentar imaginarios la situación y comprenderéis que seguramente no tuvieron ninguna oportunidad.

ENRIAERO 26-05-2014 21:35

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1652287)
Yo el otro dïa con mucho mar y viento "proal" volviendo de mallorca en solitario, acabé con la radiobaliza dentro para evitar que se disparase sola -ya me había pasado otra vez-, y la balsa en la conejera de barlo, cambiandola a cada bordo. Y a pesar de saber que es 1 riesgo, me gacía navegar más comodo.

Muchas veces. demasiadas, somos unos imprudentes, y en regata, más.

Si, es cierto que a veces somos imprudentes, la mar no perdona, esperemos tener mas suerte que estos pobres, y no cometer errores navegando.
Y tu deja de meter la balsa en la conejera joe, y mas haciendo tantas millas solo!!
Se prudente con el mini.

jiauka 26-05-2014 21:49

Y cualquiera que haya hecho cursillos de supervivencia en el mar debería saber que es prácticamente imposible soltar 1 balsa y subirse a bordo con 30? nudos o con olas de 2? metros.

La balsa sirve para evacuar 1 herido o en caso de incendio con poca mar, para el resto es inútil, o casi.

ankaluze 26-05-2014 21:52

Estoy leyendo con paciencia pues mi inglés es muy pobre, una web en las que se dan opiniones sobre las posibles causas de la pérdida del "Cheeki", existen intervenciones de todo tipo, inciden en que en éste tipo de embarcaciones rápidas y ligeras como el B 40.7 con desplazamiento aprox de 7 toneladas y orza con un peso de 2.800 Kg. y calado de 2,40 m. la vigilancia del estado de los pernos y tuercas que sujetan dicho elemento al casco debe ser riguroso
Comentan de que los fondos planos del diseño de éstos cascos en las condiciones meteorológicas como los que se daban en la fecha del desgraciado siniestro con olas de 5 a 6 metros y vientos de 50 nudos en los que los esfuerzos sometidos al conjunto debieron ser severos, si pudo coincidir que alguno de los pernos como dicen no se encontraba bien apretado o deteriorado.
Por otra parte conseguir extraer en esas condiciones la balsa para acceder a la misma..debe ser muy complicado.

https://lh3.googleusercontent.com/-q.../keel+hole.jpg

http://newimages.yachtworld.com/resi...=1381259169000

http://2.bp.blogspot.com/-HEgwTU1ACk...+Corrosion.jpg

Imaginaos lo que puede suponer perder la orza en esas condiciones y conseguir extraer algun material de superviviencia o comunicarse en la cabina con el exterior, por ejemplo si la balsa se encontraba en el interior de la misma, aquello debía ser como una lavadora.

http://www.croatia-yacht-rent.com/te...%20%289%29.jpg

Si a alguien le apetece leer los comentarios de dicha web pongo el enlace, hay bastantes páginas de lectura desde la desaparición de la embarcación hasta la localización de los restos.
http://forums.sailinganarchy.com/ind...=157365&page=1

Cedemont 26-05-2014 21:55

Yo los revisaria....sin duda en derrota de alta latitud en atlantico norte :brindis:

Mafin 26-05-2014 23:44

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1652313)
Estoy leyendo con paciencia pues mi inglés es muy pobre, una web en las que se dan opiniones sobre las posibles causas de la pérdida del "Cheeki", existen intervenciones de todo tipo, inciden en que en éste tipo de embarcaciones rápidas y ligeras como el B 40.7 con desplazamiento aprox de 7 toneladas y orza con un peso de 2.800 Kg. y calado de 2,40 m. la vigilancia del estado de los pernos y tuercas que sujetan dicho elemento al casco debe ser riguroso
Comentan de que los fondos planos del diseño de éstos cascos en las condiciones meteorológicas como los que se daban en la fecha del desgraciado siniestro con olas de 5 a 6 metros y vientos de 50 nudos en los que los esfuerzos sometidos al conjunto debieron ser severos, si pudo coincidir que alguno de los pernos como dicen no se encontraba bien apretado o deteriorado.
Por otra parte conseguir extraer en esas condiciones la balsa para acceder a la misma..debe ser muy complicado.

https://lh3.googleusercontent.com/-q.../keel+hole.jpg

http://newimages.yachtworld.com/resi...=1381259169000

http://2.bp.blogspot.com/-HEgwTU1ACk...+Corrosion.jpg

Imaginaos lo que puede suponer perder la orza en esas condiciones y conseguir extraer algun material de superviviencia o comunicarse en la cabina con el exterior, por ejemplo si la balsa se encontraba en el interior de la misma, aquello debía ser como una lavadora.

http://www.croatia-yacht-rent.com/te...%20%289%29.jpg

Si a alguien le apetece leer los comentarios de dicha web pongo el enlace, hay bastantes páginas de lectura desde la desaparición de la embarcación hasta la localización de los restos.
http://forums.sailinganarchy.com/ind...=157365&page=1

Me llama la atencion que el permo de popa presenta muchos restos de oxido a su alrededor, posiblemente porque estuviera en mal estado y haya sido el origen de la perdida de la orza.
Al arrancarse ese perno, la orza empieza a moverse y al final, se desgarra de su union, llevándose por delante parte del laminado del casco
Lastima por los navegantes

Javi-Miss Regina 27-05-2014 09:42

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1652274)
Pues es lo más fácil de entender, llevas la balsa en un cofre y el barco boca abajo en 3 segundos, es literalmente imposible con un temporal y el barco boca abajo abrir un cofre y ya no te digo sacar nada de el.

De todos modos, según he entendido yo, antes de la pérdida de la embarcación, informaron de una vía de agua y de su intención de dirigirse a Azores. Imagino qué en este momento tendrían que haber preparado la balsa salvavidas...

Igualmente, en una situación como esa cualquiera sabe...

genoves 27-05-2014 16:33

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1649996)
hacía algunas horas que habían avisado por radio de que tenían una vía de agua y tomaban rumbo a las Azores. Supongo que en esas circunstancias habrían tomado medidas (chalecos puestos, balsa salvavidas preparada y accesible, ...).

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1651413)
Ya te lo había comentado la balsa en un cofre, no estará bien pero ir de regatas es así.:sip:

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1649733)
Si pierdes la quilla con unas condiciones de mar desfavorables, el barco vuelca al momento, todos caen al agua al instante, los que estén dentro difícil que salgan, las balsas salvavidas en barcos de regata en muchos están dentro o mal estibadas y más si era de 12 plazas, las radiobalizas, se acaban las baterías, eso en caso de que se activen y no estén dentro del barco guardadas, en regata pura de un barco que se va a hacer la semana de Antigua, los criterios de seguridad en muchos casos no son los más exigentes, es realidad si pensaras que puede pasar no irías.
Estará o no estará bien pero el que hace regatas de nivel cortas sabe de lo que le habló y la regata es de las cortas, aunque la travesía era larga.

Cita:

Originalmente publicado por ENRIAERO (Mensaje 1652264)

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1652274)

Cita:

Originalmente publicado por ENRIAERO (Mensaje 1652281)

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1652297)
Te entiendo perfectamente, pero si hicieras regata de alto nivel seguramente irías así o no harías estas regatas, además si pensaras que de golpe se te puede desprender la quilla, ni irías con la balsa dentro ni fuera, seguramente te quedarías en casa viendo la tele.

En cuanto a estibar la balsa cuando ya hay temporal de verdad es complicado, por decirlo de alguna manera.

Aún así insisto, a la velocidad de los acontecimientos , estibada la balsa de forma normal, sin mecanismos de liberación automática y demás, no hay quién la haga operativa, intentar imaginarios la situación y comprenderéis que seguramente no tuvieron ninguna oportunidad.

Cita:

Originalmente publicado por ENRIAERO (Mensaje 1652298)
Si, es cierto que a veces somos imprudentes, la mar no perdona, esperemos tener mas suerte que estos pobres, y no cometer errores navegando.
Y tu deja de meter la balsa en la conejera joe, y mas haciendo tantas millas solo!!
Se prudente con el mini.

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1652311)
Y cualquiera que haya hecho cursillos de supervivencia en el mar debería saber que es prácticamente imposible soltar 1 balsa y subirse a bordo con 30? nudos o con olas de 2? metros.

La balsa sirve para evacuar 1 herido o en caso de incendio con poca mar, para el resto es inútil, o casi.

Cita:

Originalmente publicado por javibrokmmm (Mensaje 1652474)
De todos modos, según he entendido yo, antes de la pérdida de la embarcación, informaron de una vía de agua y de su intención de dirigirse a Azores. Imagino qué en este momento tendrían que haber preparado la balsa salvavidas...

Igualmente, en una situación como esa cualquiera sabe...

En la calidez y solidez de mi sofá me ha dado por pensar en esto, gente de otro material, para reflexionar en lo que hay que hacer en estos casos... si puedes.

Vendee Globe 2012-13.

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1456234)
Explicación del accidente del "Acciona" por parte de Bubi.

Por cierto, yo no llevo un cuchillo junto a la balsa que va en cubierta bajo la putabara en contenedor; lo mismo vuelco, explota utomáticamente y con la misma, se pincha con un cable roto, y no sé si sería capaz de bucear bajo un barco rodeado de velas cables y cabos liados para desatar la balsa que va en cubierta y cojer la RB, con 30 nudos de viento, como dice JLAUKA. Creo que en el caso de Bubi habia mucha menos rasca.

Luego dirán de mi en un foro noruego que 'que torpe, morir suicidándose con la escota de mayor al cuello debajo del agua'

No sé en que se equivocarían estos pobres desgraciados, seguramente en muchas cosas, y han pagado carísimos sus errores, pero no me veo digno para juzgarlos. Yo, por suerte, no estaba allí.

Sin acritud, pero con mesura.

DEP

Boston 27-05-2014 16:46

:borracho::borracho: Bueno, es lo de siempre, todos toreamos muy bien a toro pasado, pero hay que verse allí...:calavera:

La cuestión no es lo que hicieron o dejaron de hacer, tal vez es lo que pudieron o no pudieron hacer en esas terribles circunstancias; a lo peor hasta era de noche. Seguro que no fue fácil, de lo contrario se hubieran salvado.

En cualquier caso, lo que parece claro es que se vieron sorprendidos en una situación muy difícil de gestionar, con el barco boca arriba (no digo quilla al sol porque la quilla ya se encontraba a 4000m de profundidad), y que si no somos tontos, todos deberíamos tomar nota y aprender en cabeza ajena si es que podemos.

Reconozco que este naufragio me ha afectado mucho sobre todo por la impotencia de una situación así. No hay derecho a que tu barco te mate por sufrir un fallo catastrófico.

Eso se tiene que corregir y está en nuestras manos intentarlo.

DEP esos bravos navegantes.

Greisa 27-05-2014 17:06

RESUMEN RAPIDO:
Si se tuerce la cosa y llevas la balsa guardada, subela a cubierta y amarralala. Mientras puedas.:calavera:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:48.