La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consejos sobre AIS (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=126298)

Espalarta 10-06-2014 10:24

Re: Consejos sobre AIS

Buenos días y vayan unas birras por delante:brindis:

Solo quiero añadir que las antenas del AIS estarán muy bien sobre el arco de popa o en el soporte del bimini, si la única intención es navegar de crucero.

Si alguno tiene tiene intención de participar en alguna regata encuadrada en categoría 0, 1 o 2 de la ISAF deberá saber que la norma 3.29.1.p de la RSO 2014-2015 obliga a que la antena del AIS vaya en el tope del mástil.

Igualmente se acepta, en caso de problemas para llevar dos antenas VHF y AIS en el tope de mástil, se puede llevar una antena con el correspondiente splitter.

Considero, que es importante que un mercante que navega plácidamente a 18 nudos, te tenga en su pantalla desde bien lejos. Los tienes encima mucho antes de lo que te parece.

Estoy seguro que nosotros controlamos su derrota mucho antes que ellos la nuestra.

Saludos para todos.

cónsul scipio 10-06-2014 11:15

basándome en mi experiencia personal es mejor un AIS con antena a popa que no llevar AIS

salud y libertad

scipio

Diavolo 10-06-2014 11:38

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1658295)
:brindis::brindis::brindis:
Hola Kibo, el aparato viene con GPS incorporado, pero no con antena GPS incorporada, por lo que hay que colocarle la seta si o si. Es que creo que la confundes con una antena activa GPS.
Y tambien una antena VHF para 162.025, 161.975 MHZ o SPLITTER activo, no valen los splitter de recepcion, creo recordar que rondan los 180, mas que la antena.

¿pero que estoy diciendo? el splitter vale casi 300, vale mas que el AIS. ¡¡¡¡A poner doble antena VHF!!!! trae a cuenta.

dunic 10-06-2014 11:48

NO es "recomendable" llevar dos antenas juntas que trabajen en frecuencias parecidas ...
Y en el caso de esa norma, obligaria a llevar spliter con sus todos inconvenientes

Diavolo 10-06-2014 11:54

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1658371)
NO es "recomendable" llevar dos antenas juntas que trabajen en frecuencias parecidas ...
Y en el caso de esa norma, obligaria a llevar spliter con sus todos inconvenientes

Yo llevo 2 antenas parecidas, una en lo alto del mastil, y la del ais en la cima del arco de popa, junto con la antena del GPS. No se deben poner a 1 palmo, pero a 3 o 4 metros Yo creo que si.

dunic 10-06-2014 12:11

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1658373)
Yo llevo 2 antenas parecidas, una en lo alto del mastil, y la del ais en la cima del arco de popa, junto con la antena del GPS. No se deben poner a 1 palmo, pero a 3 o 4 metros Yo creo que si.

>Es correcto , lo que no se entiende es esto :
"Si alguno tiene tiene intención de participar en alguna regata encuadrada en categoría 0, 1 o 2 de la ISAF deberá saber que la norma 3.29.1.p de la RSO 2014-2015 obliga a que la antena del AIS vaya en el tope del mástil."

en la perilla del palo pueden estar a 20 cm ...............

Invitado 10-06-2014 12:22

Re: Re: Consejos sobre AIS

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1658381)
>Es correcto , lo que no se entiende es esto :
"Si alguno tiene tiene intención de participar en alguna regata encuadrada en categoría 0, 1 o 2 de la ISAF deberá saber que la norma 3.29.1.p de la RSO 2014-2015 obliga a que la antena del AIS vaya en el tope del mástil."

en la perilla del palo pueden estar a 20 cm ...............

En principio tenía intención de colocarlas en el tope del mástil. Si las separo esos 20 centímetros o más y las pongo a diferentes alturas (aprovechando el windex) funcionará?

Me apetece ponerla lo más alta posible. Gracias

Saludos

quiquedb 10-06-2014 12:23

Una pregunta a los entendidos del tema, en el barco tengo dos gps, un garmin 720s con ampliacion de radar y un mlor FX312 con una antenita tipo seta, valdria la opcion 1 que estais barajando en el grupo de compra para cualquiera de estos aparatos? Habria que separar antenas?

Sabeis mas o menos fechas en las que llegaran a España?

Gracias y unas rondas!!!

SSI 10-06-2014 12:37

Una curiosidad ???

Todos aquellos (como yo) que os habéis apuntado al grupo de compra conjunta del equipo nº 1 (el que no lleva pantalla….

Donde tenéis intención de conectarlo ????

Un saludo y gracias por las respuestas

peleon 10-06-2014 12:49

¿Se puede conectar el equipo sin pantalla, a un antiguo plotter raymarine 425, y que funcione?.
La verdad es que soy una nulidad en estas cuestiones electrónicas, y si me decís que no sirve, me cambiaré de grupo al de pantalla incluida.
Por otra parte, tengo un pc, con antena gps, y el programa maxsea, con cartas del mediterraneo, que funciona muy bien, pero ¿como conectarlo?.
Es un windows 98, de modo que ya tiene sus añitos, aunque en alguna parte he leído que se puede conectar, la cuestión es ¿como?.
Saludos para todos.

PD. Que yo recuerde tiene salida NMEA 0183, pero no se si entrada, ni el cable que necesitaría.

Xavier Vila 10-06-2014 13:30

Respuesta: Re: Consejos sobre AIS

Cita:

Originalmente publicado por SSI (Mensaje 1658395)
Una curiosidad ???

Todos aquellos (como yo) que os habéis apuntado al grupo de compra conjunta del equipo nº 1 (el que no lleva pantalla….

Donde tenéis intención de conectarlo ????

Un saludo y gracias por las respuestas

Veo que compartimos mas o menos dudas, en mi caso el plotter es un Garmin 421, pero como la pantalla es pequeña finalmente me he decidido por el modelo con pantalla propia aunque reconozco que donde me hubiera gustado poder verlo es en la tablet y no tenia claro si la caja sin pantalla servia para eso, en fin un mar de dudas con esto del AIS :borracho:

:brindis::brindis:

AROHA 10-06-2014 13:31

Peleon, el Raimarine 425,es el que yo tengo y no es compatible con ningún AIS, me dijeron que cuando salió, no existía el AIS:cunao:, pero como me funciona bien y no tengo intención de cambiarlo, mi opción es uno con pantalla.

peleon 10-06-2014 13:33

A ver si nos contestan antes de hacer el pedido.

Diavolo 10-06-2014 13:35

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 1658402)
¿Se puede conectar el equipo sin pantalla, a un antiguo plotter raymarine 425, y que funcione?.
La verdad es que soy una nulidad en estas cuestiones electrónicas, y si me decís que no sirve, me cambiaré de grupo al de pantalla incluida.
Por otra parte, tengo un pc, con antena gps, y el programa maxsea, con cartas del mediterraneo, que funciona muy bien, pero ¿como conectarlo?.
Es un windows 98, de modo que ya tiene sus añitos, aunque en alguna parte he leído que se puede conectar, la cuestión es ¿como?.
Saludos para todos.

PD. Que yo recuerde tiene salida NMEA 0183, pero no se si entrada, ni el cable que necesitaría.

No es compatible, segun el manual. http://busse-jachtshop.de/pdf/raychart425.pdf
El Plotter debe recibir nmea a 38400 baudios y aceptar sentencias ¡AIVDM

peleon 10-06-2014 13:40

Muchas gracias por tu respuesta.
¿Que me dirías de lo del pc?
¿O mejor me cambio de grupo y pido el de la pantalla?

Diavolo 10-06-2014 13:44

Re: Respuesta: Re: Consejos sobre AIS

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1658423)
Veo que compartimos mas o menos dudas, en mi caso el plotter es un Garmin 421, pero como la pantalla es pequeña finalmente me he decidido por el modelo con pantalla propia aunque reconozco que donde me hubiera gustado poder verlo es en la tablet y no tenia claro si la caja sin pantalla servia para eso, en fin un mar de dudas con esto del AIS :borracho:

El Plotter Garmin 421 va de maravilla con el AIS, Yo lo tengo y es mucho mejor que la pantalla, mucha informacion de todo, alarmas y con la carta, que sabes exactamente donde esta el barco, de otra manera sale solo un triangulito en una pantalla.

Xavier Vila 10-06-2014 13:48

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Consejos sobre AIS

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1658438)
El Plotter Garmin 421 va de maravilla con el AIS, Yo lo tengo y es mucho mejor que la pantalla, mucha informacion de todo, alarmas y con la carta, que sabes exactamente donde esta el barco, de otra manera sale solo un triangulito en una pantalla.

Ostras como no lo tenia claro por eso escogí la opcion con pantalla pero si me dices que va fino me cambio a la caja!! graciassss :borracho:

Diavolo 10-06-2014 13:59

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 1658432)
Muchas gracias por tu respuesta.
¿Que me dirías de lo del pc?
¿O mejor me cambio de grupo y pido el de la pantalla?

Al igual que los plotters compatibles, el pc con cualquier aplicacion va muy bien (mejor que la pantalla), el problema que le veo al pc es que es mas complicado tener en la bañera.

Espalarta 10-06-2014 14:35

Quizás no me explico correctamente, me refiero a esto:

Copiado y pegado de las consiguientes ediciones, en castellano no la encuentro.

3.29.1.p) l’antenne AIS doit etre montée en tete de mat. MoMu0,1,2

3.29.1.p) An AIS antenna shall be mounted on top of the main mast. MoMu0,1,2

En francés e ingles a elegir, yo he adaptado una humilde traducción.

Insisto, si alguno tiene intenciones de participar en una regata de esas características.

KIBO 10-06-2014 14:54

Efectivamente, tal y como dice correctamente el AMIGO DIAVOLO, es neceario que el plotter sea compatible con AIS. Todos los de Garmin de los últimos años (420-520-620-720, etc.... y los acabados en "1") lo son.

En cuanto a conectarlo al PC, no hay problema, al menos con el OPENCpn, sea el sistema operativo que sea (windows, linux, navigatrix, ubuntu, etc...)
Cualquiera de los dos transpondedores (con y sin pantalla) se pueden conectar a PC.

Logicamente el que es sólo caja negra es más facil de conectar al pc, ya que se pone en el interior del barco. El de pantalla, es más para exteriores, pues de lo contrario pierde algo su sentido (¿para que queremos un AIS dentro del barco?

Voy al subforo de grupos de compra a cerrar el listado y comenzar las negociaciones.

dunic 10-06-2014 15:43

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 1658402)
Saludos para todos.

Por el puerto serie RS232 comunicas el AIS con el PC sin ningun problemas
Ojo el el programa de navegacion solo detecta AIS a partir de la V 10. , pero con el Open va de naravilla

peleon 10-06-2014 20:30

Me habeis convencido.
Me quito de líos y me cambio al de pantalla.
Gracias.
:brindis:

TAMAMOANA 10-06-2014 21:21

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 1658629)
Me habeis convencido.
Me quito de líos y me cambio al de pantalla.
Gracias.
:brindis:

Feliz 2000mensajes peleón.:brindis:

KIBO 11-06-2014 11:05

Ya tenemos los precios para el grupo de compra.

La info en el subforo de Comunidad-Grupos de Compra.

Os va a gustar pequeñas!!:cunao::cunao:

Jota 11-06-2014 11:28

Vaya curro!!!!!!

Yo no me he apuntado. Me compre por algo más de 200€ un receptor AMEC con splitter hace escasamente 2 meses y la verdad es que estoy muy contento por la calidad del aparato (salida usb para PC y nmea para plotter) como con las prestaciones del spliter (validado en las rondas de la Ophiusa y en la ultima Costa Brava) que lo hace muy fàcil de instalar

Pero el precio de el aparato de la compra conjunta, teniendo en cuenta que es transmisor, es superinteresante.

A ver como os va y si me animo para la próxima. Si que es cierto que hay que aclarar si no hay problemas con la legislación "apañola" y ver el coste de un buen splitter para los que no tenemos ganas o espacio de andar con 2 antenas.

:cid5::cid5::cid5:

dunic 11-06-2014 12:30

Kibo :
lo que comentas de la baliza pesca debe ser esta o una nueva ?
http://spanish.alibaba.com/product-g...937650846.html

Salat 11-06-2014 13:33

Me está dando mucha rabia tener la bandera que tengo, que lo sepáis
:borracho:

dunic 11-06-2014 13:59

Cita:

Originalmente publicado por Salat (Mensaje 1658978)
Me está dando mucha rabia tener la bandera que tengo, que lo sepáis
:borracho:

cambia, son 30 dias ...

KIBO 11-06-2014 15:50

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1658931)
Kibo :
lo que comentas de la baliza pesca debe ser esta o una nueva ?
http://spanish.alibaba.com/product-g...937650846.html

Es esa Manel, pero es un trasto grande. Las prestaciones son cojunudas, incluso como segundo transpondedor de AIS para la auxiliar, pero es demasiado grande.

Después del verano sacarán una versión muy optimizada y pequeña como un teléfono móvil me han dicho.

Yo de momento me quedo con el transpondedor AIS y la radiobaliza GPS satelital PLB enganchanda al chaleco. Ya después del verano veré de comprar este nuevo modelo de AIS personal.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:17.