La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Barcos bien hechos y barcos desastre (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127899)

LordNelson 15-07-2014 09:27

Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Qué hilo más divertido.

En parte nos parece que los barcos de los 80 eran mejores porque los que vemos son los que han aguantado, que son los buenos. Osea, los clásicos, por contraposición a "las modas". Como lo libros, vaya.

Y por otro lado creo que Simbad está en lo cierto en cuanto a la filosofía económica consumista de usar y tirar, que me parece horrible y nada sostenible (pero es tan cómodo tirar los platitos de plástico a la basura en vez de limpiar los platos de siempre...).

Sigue habiendo barcos buenos pero pocos se los pueden permitir.
Y también me parece cierto que las empresas de charter ofrecen barcos de pocos años (seguro que porque lo piden sus clientes) y eso lleva al barco bonito de líneas super chulas-modernas de usar y tirar (porque en 5 años ya no tendrá lineas super chulas-modernas).

arnaloma 15-07-2014 10:03

Antes de nada decir que no tengo ni experiencia en navegación ni en uso de distintos modelos. Pero antes de comprar nuestro velero vimos y remiramos muchos modelos y marcas.

Mi opinión se debe enmarcar en "pardillo sin experiencia compra velero nuevo sin tener ni P. idea.

El caso es que vimos los bavaria, concretamente el flamante 32 Cruiser y nos pareció muy bonito, mas un apartamento que un barco. Pero que queremos si el mercado impone un estilo de diseño y de producción de bajo coste.

Al final nos embarcamos en la aventura de comprar un velero nuevo en uno de los países con mayor experiencia en la fabricación de cascos con es Polonia.

En resumen, que no quiero ser más plasta. Velero polaco laminado a mano de 8 m de eslora. Ni hotel ni regatero.

Drusso 15-07-2014 10:10

Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1672127)
Y no quieres mis 40 preferidos? :confused:

Por supuesto Astrolabio. Te quedaré muy agradecido a ti y a cualquier otro que dedique un poquito de su tiempo a compartir experiencia valiosa y opiniones desinteresadas:brindis:

Drusso 15-07-2014 10:14

Cita:

Originalmente publicado por forner82 (Mensaje 1672167)
Joer!! me cojo a este comentario para ver si salvamos el hilo...:cunao:
Disparo yo, modelos que terminaron la Fastnet 79:

- Contessa 32

Muchas gracias Forner. De eso se trata, de identificar los 3 mejores 40 de la Taberna.

Cualquier dia le sugiero al Tabernero que organice una encuesta de taberna para designar lo mejor de cada eslora y progra:brindis:

Drusso 15-07-2014 10:17

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1672138)
Hola Drusso con el permiso de Nefta y Simbad, todos los que concluyeron la Fastnet del 1979 :D

Gracias Dibujito. Nos vemos esta tarde y en tu caso la birra sera real si me la aceptas::brindis:

Cedemont 15-07-2014 10:39

Se va a liar...ya vereis :pirata::pirata::pirata:

:brindis:

Gabrielm254 15-07-2014 10:58

Grand soleil 40.

Velero Simbad 15-07-2014 11:03

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Cita:

Originalmente publicado por Drusso (Mensaje 1672116)
Simbad, te agradeceria si me dieses tu opinión sobre tus 40 preferidos. Saludos

Ya vi tu anterior mensaje, te lo agradezco al igual que el segundo, estos temas no conducen a casi nada, pues los los barcos, al igual que los hijos, el de cada uno es el mas alto el mas listo y el mas guapo y dificilmente se le saca a uno de ahi.

Si yo perdiera mi barco me costaria mucho comprar uno de plastico, es mas no lo compraria, porque aunque fuera un Contest (Para mi lo mejor, asi que ya te he contestado :cunao:) siempre es plastico y se rompe con facilidad y como yo soy un neura y un caguetas necesito saber que floto sobre seguro, como tampoco soy millonario, se que no puedo ir cambiando de barco cada x años y mas aun no ir equipando e invirtiendo en un casco bajo minimos, asi que tuve la suerte de acertar en hacerme uno de acero y despues de 25 años ahi esta en perfectas condiciones y no tengo la mas minima intencion de cambiar.

De lo que se hace hoy, aqui se han dicho muchas verdades, algunas no muy elegantemente, pero no dejan de ser verdades, mi frase actual para cuando alguien me pregunta es:

"Que suerte tengo que ya no he de renovar flota, porque no sabria que comprar"

Con eso creo que yo lo he dicho todo, el ultimo barco que compre fue un Sun Odyssey 49 en el año 2004, nada que decir en cuanto a navegacion, pantocazos aparte, comodidad para el charter, que no es lo mismo que para uno mismo, y poca cosa mas, pero de construccion y acastillaje muy justo, interiores aun de teka y bastante agradables, pero apenas un año despues sacaron la serie "i" ya no habia teka, que era lo poco agradable que tenian esos barcos, y ya todo era contramolde, asi que los borre, hace ya unos cuantos años que no me interesan esos barcos, basta con que veas cuales son los hilos que abro en esta Taberna :cunao:

Coincido en que el que sabe aqui es Nefta, el aun esta en la trinchera a diario.

Miahpaih 15-07-2014 11:07

:D:D:D

Espero que recuerdes al "Sonrisa" año 1.985 , el proximo hará 30 años
y mas de 6.000 horas en su venerable Ford Lehman 135 CV. y ahí sigue
hecho un chaval fuerte, poderoso y economico.

http://fotos.miarroba.es/me/3307/284...234CA064EF.jpg

Los barcos y los materiales de antes, decididamente eran mejores y los
Kadey Krogen 42' para dejarselos a tus tataranietos y que estos te
recuerden con cariño y admiración.

Saludos
Miahpaih

Si tu casa vale mas que tu barco, deberias comprobar tu lista de prioridades

luisglezi 15-07-2014 12:03

Seguro que ya se ha debatido ya en otros hilos, pero este hilo (y otros) me confunden. Básicamente todos o casi todos los que entienden opinan que:

- Los barcos que se construyen ahora son todos peores que los de antes, incluso en relación calidad/precio
- Un barco de 30 o 40 años, a la venta en segunda mano, es siempre o casi siempre mejor opción que un barco nuevo. De hecho se dice que "sólo los charters y los novatos compran barcos nuevos, porque ya se sabe, no entienden de calidades y sólo les importan los caprichitos y las líneas estilizadas"

Y yo me pregunto
- Fuera del mundo del vino, de la pintura y de la música sinfónica, esto que pasa con el mundo de la construcción naval de yates pasa con algún otro mundo?
- Porque yo tengo muy claro que, fuera de nostálgicos o coleccionistas, nadie dice que un coche (aunque sea un Aston Martin o un Rolls) de los años 50 o 60 es mejor que los de ahora en relación calidad/precio. Los coches buenos antiguos eran muyyyyy caros, y ahora no tienen más utilidad que sacarlos los domingos por la mañana o los rallys de coches de época, porque son incómodos, lentos, contaminantes e inseguros
- Y lo mismo pasa con las viviendas. Una vivienda de 40/50 años casi siempre es peor opción que una vivienda moderna. En calidades, en diseño, en habitabilidad
- ¿Los astilleros modernos, que utilizan seguramente materiales modernos más avanzados, y técnicas industriales más modernas, son tontos, o son todos unos ladrones, o forman un "cartel" que se asegura de vender baja calidad con altos precios?
- ¿Los arquitectos o ingenieros navales no tienen nada que decir al respecto? ¿Son más incompetentes que sus antecesores?

Unas rondas de un cofrade confuso y novato en el análisis del mercado de compraventa de yates :brindis::brindis:

J.R. 15-07-2014 12:06

A ver... yo tengo un respeto enorme por los barcos "vintage", pues el primer crucero en el que navegué con regularidad fue un Furia 28, buena parte de mis (escasos) conocimientos marineros los adquirí como tripulante durante muchos años de un Puma 26 y mi primer barco como armador fue un Hunter Europa... entre los tres barcos, suman casi 120 años, y tengo constancia de que los tres siguen a flote. Creo que eso dice mucho sobre los barcos "antiguos".

Pero si empezamos a mitificarlos en exceso y "en mis tiempos..." y "ya no se construyen barcos como los de antes...", corremos el riesgo de acabar pareciéndonos a éste:

http://seronoser.free.fr/bruguera/abuelo.jpg

Como contraposición, mi barco actual (véase mi avatar) es un barco que su propio fabricante publicitaba como "barato" y "fabricado en serie". Pues tiene 16 años, y en los tres que lo he tenido yo, no ha dado ningún problema digno de mención.

luisglezi 15-07-2014 12:11

Vaya.. menos mal :sip::sip:

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1672255)
A ver... yo tengo un respeto enorme por los barcos "vintage", pues el primer crucero en el que navegué con regularidad fue un Furia 28, buena parte de mis (escasos) conocimientos marineros los adquirí como tripulante durante muchos años de un Puma 26 y mi primer barco como armador fue un Hunter Europa... entre los tres barcos, suman casi 120 años, y tengo constancia de que los tres siguen a flote. Creo que eso dice mucho sobre los barcos "antiguos".

Pero si empezamos a mitificarlos en exceso y "en mis tiempos..." y "ya no se construyen barcos como los de antes...", corremos el riesgo de acabar pareciéndonos a éste:

http://seronoser.free.fr/bruguera/abuelo.jpg

Como contraposición, mi barco actual (véase mi avatar) es un barco que su propio fabricante publicitaba como "barato" y "fabricado en serie". Pues tiene 16 años, y en los tres que lo he tenido yo, no ha dado ningún problema digno de mención.

bote-gin 15-07-2014 12:27

Yo no tengo ni idea de ingeniería naval.
El barco que tengo ( oceanis clipper 411 del 98) lo compre porque era perfecto para mi plan de navegación ( crucero, fondeo y " apartamento") y mis circunstancias económicas.
Yo opino que si todos los barcos que se comercializaran fueran swam como proponeis, yo sencillamente no tendría barco puesto que no podría pagarlo. Al igual que el 90% de los clientes de esta taberna.
Por lo tanto, me parece perfecto que la industrialización llegue al mar, porque así hay la opción de comprar para todos los bolsillos.
Me gusta que se mantenga la clase alta de los barcos, para admirarlos cuando pasan cerca mía ( como cuando pasa un Ferrari) y si me tocan los euromillones comprarme uno, pero mientras tanto, dejame también que yo pueda comprarme algo y disfrutar del mar.
Por cierto, al final no estoy entendiendo este hilo: hablamos de barcos mal hecho? De charteristas destrozadores? De barcos baratos o de que?
Una ronda

LordNelson 15-07-2014 12:33

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1672253)
Seguro que ya se ha debatido ya en otros hilos, pero este hilo (y otros) me confunden. Básicamente todos o casi todos los que entienden opinan que:

- Los barcos que se construyen ahora son todos peores que los de antes, incluso en relación calidad/precio
- Un barco de 30 o 40 años, a la venta en segunda mano, es siempre o casi siempre mejor opción que un barco nuevo. De hecho se dice que "sólo los charters y los novatos compran barcos nuevos, porque ya se sabe, no entienden de calidades y sólo les importan los caprichitos y las líneas estilizadas"

Y yo me pregunto
- Fuera del mundo del vino, de la pintura y de la música sinfónica, esto que pasa con el mundo de la construcción naval de yates pasa con algún otro mundo?
- Porque yo tengo muy claro que, fuera de nostálgicos o coleccionistas, nadie dice que un coche (aunque sea un Aston Martin o un Rolls) de los años 50 o 60 es mejor que los de ahora en relación calidad/precio. Los coches buenos antiguos eran muyyyyy caros, y ahora no tienen más utilidad que sacarlos los domingos por la mañana o los rallys de coches de época, porque son incómodos, lentos, contaminantes e inseguros
- Y lo mismo pasa con las viviendas. Una vivienda de 40/50 años casi siempre es peor opción que una vivienda moderna. En calidades, en diseño, en habitabilidad
- ¿Los astilleros modernos, que utilizan seguramente materiales modernos más avanzados, y técnicas industriales más modernas, son tontos, o son todos unos ladrones, o forman un "cartel" que se asegura de vender baja calidad con altos precios?
- ¿Los arquitectos o ingenieros navales no tienen nada que decir al respecto? ¿Son más incompetentes que sus antecesores?

Unas rondas de un cofrade confuso y novato en el análisis del mercado de compraventa de yates :brindis::brindis:

En parte tienes razón, pero creo que sólo en parte. El mercado del automóvil es muchísimo mayor que el de los barcos y eso permite grandes economías de escala, de modo que puedes tener un gran coche por 30.000 o 40.000 euros. En los barcos no es fácil conseguir algo realmente bueno por poco dinero, por lo que acabas eligiendo entre un barco muy fiable (Simbad se lo hace y así no se tiene que fiar de otros) o un apartamento muy guay con diseños interiores de moda. Como alguien ha mencionado por ahí, llevando la cosa al extremo (para que sea más evidente) uno puede elegir un barco para grandes travesías, para pasear/regatear los fines de semana o para estar fondeado con la familia. Habría que comparar el barco con una auto-caravana, no con un coche.

Gabrielm254 15-07-2014 12:34

Cita:

Originalmente publicado por bote-gin (Mensaje 1672267)
El barco que tengo ( oceanis clipper 411 del 98) lo compre porque era perfecto para mi plan de navegación ( crucero, fondeo y " apartamento") y mis circunstancias económicas.
Yo opino que si todos los barcos que se comercializaran fueran swam como proponeis, yo sencillamente no tendría barco puesto que no podría pagarlo. Al igual que el 90% de los clientes de esta taberna.
Por lo tanto, me parece perfecto que la industrialización llegue al mar, porque así hay la opción de comprar para todos los bolsillos.
Me gusta que se mantenga la clase alta de los barcos, para admirarlos cuando pasan cerca mía ( como cuando pasa un Ferrari) y si me tocan los euromillones comprarme uno, pero mientras tanto, dejame también que yo pueda comprarme algo y disfrutar del mar.
Por cierto, al final no estoy entendiendo este hilo: hablamos de barcos mal hecho? De charteristas destrozadores? De barcos baratos o de que?
Una ronda

jajaja,
Completamente de acuerdo!!
:borracho::brindis:

Miahpaih 15-07-2014 13:11

Entre barcos antiguos y modernos, tal vez es importante considerar la dureza
y la resistencia, ahora puede que haya mejor ingenieria, pero hay que reco-
nocer que la candidez e ignorancia de antes metiendo mas construcción para
suplir la falta de ingenieria era notable.

Por ejemplo: Que barcos de hoy aguantarian sin quebrar la cubierta a 14 en
la proa ?

http://foro.latabernadelpuerto.com//...5&d=1350291338

Tal vez no muchos.

(En la foto hay 13 pero Brutus y Mapu valen por dos. :cunao: Jajajajajajaja)

Saludos
Miahpaih

Juanitu 15-07-2014 14:18

El diseño está "obligado" a las necesidades comerciales, pero un ingeniero no diseña malos modelos, si estuviesen bien ejecutados. El problema viene que del cálculo en papel a la realidad "funcionante" hay un proceso de construcción que cuesta pasta. Y se ahorra pasta en todo, no sólo en una cosa. Ahí es donde fallan estructuras, lo mismo en barcos que en edificios (mirad el ejemplo de Calatrava con el pabellón de Valencia).

Luego además está el "acabado". Los añadidos como cableado, batería, depósitos, bisagras, poleas.... en TODOS Y CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS se puede ahorrar.

El problema, creo que inicia el hilo perfectamente, es que esos barcos puestos en manos de VARIOS PATRONES CON EXPERIENCIA LIMITADA (empresas de Charter que le alquilan a gente como yo) ponen en barco en un TEST DE CALIDAD casi insuperable. Cualquier barco sufriría con 10 o 20 diferentes armadores novatos al año.

Además está el tema del GASTO de las empresas Charter.
Si yo me compro un Bavaria nuevo, el fabricante sabe que es para un armador particular, y quien monta definitivamente el barco se suele ahorrar un pastón en ciertas calidades. No tiene nada que ver el acabado del mismo barco para destinarlo a Chárter que para uso particular (hablo de barco nuevo).

Así que, si en algo es débil el argumento inicial, es en el hecho de que los barcos de Chárter no deberían ser el referente para comprobar la calidad de fabricación o acabados o resistencia. Pero en lo general respecto a que los "viejos mastodontes" duran más y son más fiables.... eso es una realidad.

Respecto a las señoritas de la foto.... no hay duda.
Si la que está en color me va a pegar algo, o va a llamar a mi mujer por teléfono, me quedo con la de blanco y negro.
Pero ante igualdad de ambas..... donde esté el color que se quite lo demás.

:brindis::brindis:
:pirata:

luisglezi 15-07-2014 14:36

Cierto. Yo me preguntaba, al ver el primer post del cofrade veleronagi, cual sería el efecto de una temporada completa de alquiler en Ibiza en un Hallberg Rassy, por ejemplo... ¿llegaría a la revisión anual fresco como una lechuga?

Cedemont 15-07-2014 14:39

Cita:

Originalmente publicado por bote-gin (Mensaje 1672267)
Una ronda

Tienes un muy buen barco...tranquilo :brindis:

Troton25 15-07-2014 15:50

:brindis::brindis::brindis:

Este tema ya está muy manido, y admite infinidad de puntos de vista. Al final cada uno cuenta de la feria según le va.

El mundo cambia un poco cada nuevo amanecer. No te digo si han pasado 40 años de amaneceres.

Hablando de España, que es donde estamos, hace 40 años las personas que tenían barco de recreo eran una minoría. Los barcos costaban mucho dinero; en proporción, muchísimo más de lo que cuestan ahora, y la gente luchaba por comprarse un pisito, un coche y un televisor. Creo que muchos de nosotros nos acordamos de la economía de hace 40 años. Sólo existía un tipo de leche, los coches o eran Seat o eran Renault, no existía Zara, no había relojes a pilas, ni había marcas blancas, los microondas estaban solo en algún bar, etc, etc. Y hablo del 95% de la población.

Los materiales de construcción -de todo tipo de construcción- eran muy básicos: A, B y C. Se suplía con ingenio (hemos tenido grandes diseñadores y arquitectos en esos años) y con una mano de obra que habitualmente sabía lo que hacía, tenía "oficio" y ponía empeño.

Las cosas han cambiado mucho, y eso se refleja en todos los ámbitos, y por supuesto en la náutica. Todas las cosas acostumbran a tener una explicación: la calidad de construcción de los barcos, también.

Habría que ver que pasaría si intercambiáramos los operarios de los astilleros de 2014 y de 1974. ¿Que calidad tendrían los barcos que fabricaran unos operarios del astillero IQEA actual, pero con los materiales y medios de 1974? Sería para echarse a temblar.

Hoy día se fabrica en serie, para un gran público que muchas veces no está "formado" y que va más en busca de lo chulo y molón que de lo náutico, pues no tiene la intención ni de dar la vuelta al mundo ni al Cantábrico. También hay otro público, que está formado y sabe lo que quiere, pero no puede permitirse pagar un gran precio. Y si hay ese mercado, pues muchos fabricantes fabrican para ellos.

Pero no todos los fabricantes. También sigue habiendo una minoría -como en 1974- que puede permitirse lo que no alcanzan los demás: la perfección, la quinta esencia, lo sublime (aquí que cada uno ponga sus marcas nórdicas, holandesas, etc).

¿Se fabrica ahora peor que hace 40 años? Depende. Mira a ver si hace 40 años había unos patines como los actuales Luffshuttle o Ronstan, o unos como mosquetones como los actuales Tylaska, o carros de escota, o plotters o AIS, etc. Hay mucha más tecnología y el acastillaje también se ha desarrollado mucho y -si lo pagas- a mejor.

Todos esos elementos, por separado, son ahora mucho mejores que hace 40 años. Pero esos elementos hay que conjuntarlos, combinarlos, para dar a luz un barco, y ahí es por donde empieza a fallar la cosa.

Primero, porque hay astilleros que no quieren pagar lo que vale esa tecnología tan avanzada, y escatiman un poco en los elementos que van a incorporar: eso se traduce en menores secciones, menores resistencias, menores espesores, menos, menos, menos... Hay que ahorrar!! (sobre todo en lo que no se ve).

Segundo, porque no es lo mismo construir en serie que unidad a unidad. Y me refiero a los operarios. De esto algo se por mi profesión. Cuanto mayor es una obra, más difícil es controlar la calidad y más pufos te encuentras luego. Por no decir que muchas veces no se encuentra mano de obra adecuada: los carpinteros han dejado paso a los montapuertas. Se ha perdido mucho oficio y se ha intentado suplir con tecnología, pero aunque tengas mucha tecnología, la mano de obra sigue siendo fundamental en un barco.

Tercero, porque el objetivo final de todo astillero generalista es la "calidad aparente", cosa muy distinta de la "Calidad" con mayúscula. Todo se tiene que ver bonito desde fuera: brilante, minimalista... No preguntes si los canteados de puertas y armarios son embonados o no (ya nadie aprecia un embonado), no preguntes el sistema estructural de unión de la orza con el casco... en general no preguntes: solo mira, extasíate con el salón interior y con el chillaut de popa (vaya, vaya con los oceaniz actuales). Y cuando te preocupas tanto de tantas pijadas, pues se suele descuidar "lo que no se ve". Total, los barcos tienden a no hundirse, igual que los edificios a no caerse. Flotar flota, y navegar navega. Vete a un salón náutico, y pide que te enseñen un crucero cualquiera: a ver qué te dicen, y como "te explican" el barco. Parece que te estén enseñando un apartamento, no un barco.

Total que haces la suma:

Ahorro + poco oficio (o poco interés) + calidad aparente = IQEA

Pero si ahora un astillero decide coger los mejores operarios (saca billetera), poner los mejores materiales (saca billetera) y decide Construir el mejor barco (más billetes) pues el resultado es un 40-50-60 pies de millón de euros para arriba, que será incontestablemente mejor que un velero de 30-40 años.

¿Se pueden hacer barcos bien hechos ahora? La respuesta es SI.

¿Por qué la mayoría de barcos no se hacen así de bien? Pues porque la mayoría del mercado no alcanzaría a pagarlos.

Y no me extiendo en si es preferible un barco IQEA de ahora o un barco "bueno" de antes, porque el tema es "Barcos bien hechos y barcos desastre".

Perdonad el tuestón. :cunao::cunao:

bat 15-07-2014 16:25

Muy bueno el hilo,espero que no termine como el Rosario de la Aurora,la pregunta que haría yo a todos los foreros,es ¿Volverías a compraros el mismo barco que ahora tenéis ?
Salu2

HAYMAN 15-07-2014 16:29

Cita:

Originalmente publicado por Troton25 (Mensaje 1672343)
:
Pero si ahora un astillero decide coger los mejores operarios (saca billetera), poner los mejores materiales (saca billetera) y decide Construir el mejor barco (más billetes) pues el resultado es un 40-50-60 pies de millón de euros para arriba, que será incontestablemente mejor que un velero de 30-40 años.

¿Se pueden hacer barcos bien hechos ahora? La respuesta es SI.

¿Por qué la mayoría de barcos no se hacen así de bien? Pues porque la mayoría del mercado no alcanzaría a pagarlos.

:cid5::cid5: De lo más he acertado que he leído

Estoy totalmente de acuerdo, en que en la actualidad existen barcos muy buenos y muy bien hechos, el problema es que sólo se lo pueden permitir una minoría.
Pero eso no es exclusivo de hoy, hace 25-30 años también eran muy pocos los que se podían permitir tener un barco porque eran muy caros para la mayoría de los mortales, porque su forma de construcción así lo obligaba, pero esos barcos de hace 25-30 años, eran buenos en su momento en la actualidad no tanto

Si ahora solo existieran Bentley, Aston Martin y Ferrari, el 90% de la población, no tendría coche. Por qué algunos están tan obstinados en atacar al que sólo puede adquiri un Renault, Ford o Seat (trasladese al paralelismo naútico) el que tiene un Ford sabe que no tiene un Aston Martin y el que tiene un Jeanneau, Bavaria sabe que no tiene un Oyster, pero que le dejen disfrutar del mar y de la navegaciones sabiendo sus limitaciones
Saludos y :brindis:

Cedemont 15-07-2014 16:43

Cita:

Originalmente publicado por HAYMAN (Mensaje 1672369)
:cid5::cid5: De lo más he acertado que he leído

Estoy totalmente de acuerdo, en que en la actualidad existen barcos muy buenos y muy bien hechos, el problema es que sólo se lo pueden permitir una minoría.
Pero eso no es exclusivo de hoy, hace 25-30 años también eran muy pocos los que se podían permitir tener un barco porque eran muy caros para la mayoría de los mortales, porque su forma de construcción así lo obligaba, pero esos barcos de hace 25-30 años, eran buenos en su momento en la actualidad no tanto

Si ahora solo existieran Bentley, Aston Martin y Ferrari, el 90% de la población, no tendría coche. Por qué algunos están tan obstinados en atacar al que sólo puede adquiri un Renault, Ford o Seat (trasladese al paralelismo naútico) el que tiene un Ford sabe que no tiene un Aston Martin y el que tiene un Jeanneau, Bavaria sabe que no tiene un Oyster, pero que le dejen disfrutar del mar y de la navegaciones sabiendo sus limitaciones

Excuse me....hay barcos que estan marcados como clase A, y por construccion no lo son, eso te parece bien? Porque si al primer temporal pasa algo.....como que me suena a poco etico y pocos controles..no? :brindis:

Boston 15-07-2014 16:51

Re: barcos bien echos y barcos desastre

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1671480)
Todo aquel barco que no pueda virar con poco viento y se necesite del motor para hacerlo al igual que remontar un temporal es un desastre, he dicho..:cool:

:borracho::borracho: Y además, peligroso...

Espero que no vuelen los taburetes. :D

HAYMAN 15-07-2014 16:53

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 1672374)
Excuse me....hay barcos que estan marcados como clase A, y por construccion no lo son, eso te parece bien? Porque si al primer temporal pasa algo.....como que me suena a poco etico y pocos controles..no? :brindis:

Excusado queda

Y en ese caso, quien es el estafador el astillero o el certificador?

PEPOTE RAOR 15-07-2014 17:05

Sin duda, ... LOS DOS. Uno por acción y el otro por omisión.

Troton25 15-07-2014 17:12

Un ejemplo visual, que vale más que mil palabras.

Barcos bien hechos:

Fairlie 55: http://www.youtube.com/watch?v=rDgKIPaW5xY

Bourdeaux 60: http://www.youtube.com/watch?v=ZXnXs...eature=related atención al minuto 2:40 (sistema estructural unión orza con casco)

Barcos "de serie":

Oceanis 38: http://www.youtube.com/watch?v=D6o2WhUQ3Kk

Bavaria: http://www.youtube.com/watch?v=GIciQXXkd4Q

Ahí va! pero sin el el video de Oceanis solo te enseñan las mil posiciones del loft! ¿Qué te están enseñando, una casa o un barco? ¿Te muestran algo de las tripas?

Y en el video de Bavaria... es como comparar un Burger (Bavaria hechos en serie) con un el Bulli (Fairlie o CNB)

Por cierto, CNB es del grupo Beneteau (opps!). Igual que Ferrari es de Fiat :cunao::cunao:

Ahora se pueden hacer barcos inmejorables: y de de hecho, se hacen. Lo que pasa es que son para unos pocos.

bem me quer 15-07-2014 17:22

Y que pasa con los barcos de madera enfibrados en frio que aún se hacen y de astilleros muy importantes como el Fairlie 55 por ejemplo del que habla el cofrade Troton 25, El mio sin ir más lejos hecho en madera laminada con 4 capas de madera laminada con refuerzos fibra carbono entre capa y capa de madera, del que estoy muy contento.
Alguien que conozca y sepa de esta construcción que comente algo.
Un saludo.

astrolabio68 15-07-2014 18:42

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 1672391)
Y que pasa con los barcos de madera enfibrados en frio que aún se hacen y de astilleros muy importantes como el Fairlie 55 por ejemplo del que habla el cofrade Troton 25, El mio sin ir más lejos hecho en madera laminada con 4 capas de madera laminada con refuerzos fibra carbono entre capa y capa de madera, del que estoy muy contento.
Alguien que conozca y sepa de esta construcción que comente algo.
Un saludo.

Lo de la fibra de carbono entre capa y capa de madera no lo había oído. Siempre por un lado o por ambos. Pero no parece mala idea, seguro que es correcto y repartes mejor los esfuerzos...

A ver alguien que conozca el método constructivo

Miahpaih 15-07-2014 19:14

No sé si se há puesto ya, pero este hilo trae a mi cabeza una frase que pone
un antiguo Cofrade de esta Taberna.

"El Titanic fue construido por profesionales, el arca de Noé por aficionados".

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Lo cual me lleva a la anécdota que en el famoso Queen Elisabeth gloria de
la marina británica (Y se supone que de esto algo saben), tuvieron que
rediseñar las hélices porque en las pruebas el crucero no pasaba de los 4
nudos.

:cunao::cunao::cunao:

Saludos
Miahpaih

Drusso 15-07-2014 19:15

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1672225)
Ya vi tu anterior mensaje, te lo agradezco al igual que el segundo, estos temas no conducen a casi nada, pues los los barcos, al igual que los hijos, el de cada uno es el mas alto el mas listo y el mas guapo y dificilmente se le saca a uno de ahi.

Si yo perdiera mi barco me costaria mucho comprar uno de plastico, es mas no lo compraria, porque aunque fuera un Contest (Para mi lo mejor, asi que ya te he contestado :cunao:) siempre es plastico y se rompe con facilidad y como yo soy un neura y un caguetas necesito saber que floto sobre seguro, como tampoco soy millonario, se que no puedo ir cambiando de barco cada x años y mas aun no ir equipando e invirtiendo en un casco bajo minimos, asi que tuve la suerte de acertar en hacerme uno de acero y despues de 25 años ahi esta en perfectas condiciones y no tengo la mas minima intencion de cambiar.

De lo que se hace hoy, aqui se han dicho muchas verdades, algunas no muy elegantemente, pero no dejan de ser verdades, mi frase actual para cuando alguien me pregunta es:

"Que suerte tengo que ya no he de renovar flota, porque no sabria que comprar"

Con eso creo que yo lo he dicho todo, el ultimo barco que compre fue un Sun Odyssey 49 en el año 2004, nada que decir en cuanto a navegacion, pantocazos aparte, comodidad para el charter, que no es lo mismo que para uno mismo, y poca cosa mas, pero de construccion y acastillaje muy justo, interiores aun de teka y bastante agradables, pero apenas un año despues sacaron la serie "i" ya no habia teka, que era lo poco agradable que tenian esos barcos, y ya todo era contramolde, asi que los borre, hace ya unos cuantos años que no me interesan esos barcos, basta con que veas cuales son los hilos que abro en esta Taberna :cunao:

Coincido en que el que sabe aqui es Nefta, el aun esta en la trinchera a diario.

Hola Simbad, muchas gracias lo primero por mojarte con lo del Contest. Te sigo en ocasiones y efectivamente eres un incondicional de los barcos de metal, algo que sinceramente no me había llegado a plantear. He disfrutado en cualquier caso de tus reportajes sobre la construcción del Simbad y creo que eres un respetado cofrade en esta taberna por tu experiencia y conocimiento.

Es por ello que me has dado una idea que quisiera afinar un poco si me ayudas contestando las siguientes cuestiones:

1) Cuanto puede costar un casco de metal para un 40?
2) Tiene sentido encargar la construcción de un casco a un astillero y contratar todo lo demás directamente pagando al astilero la mano de obra por el montaje y la instalación?
3) Ves factible realizar el proceso anterior a lo largo de un periodo de 4-5 años de forma que vas comprando y contratando conforme tienes disponibilidad económica?
4) Me puedes dar alguna referencia de algún astillero con el que pudiese tratar de plantear un proyecto como el descrito?
5) supongo que existen numerosos modelos de cascos para construir. Podrías darme alguna información para localizarlos o recomendación sobre alguno en particular?

A lo mejor resulta que, sin menosprecio de todos los consejos y sugerencias que el resto de cófrades me han facilitado sobre sus 40 preferidos, llego a la conclusión que el mejor 40, aparte del tuyo, es el que yo mismo encargue si puedo pagarlo en varios años...

:pirata:

luisglezi 15-07-2014 19:48

Cita:

Originalmente publicado por Troton25 (Mensaje 1672385)

Ahora se pueden hacer barcos inmejorables: y de de hecho, se hacen. Lo que pasa es que son para unos pocos.

Es que esta es exactamente la cuestión. Si hablo con un millonario sobre maletas me dirá: "cualquier maleta que no sea de Louis Vuitton" es una mierda". Y supongo que desde su perspectiva tiene razón, lo que no quita que yo con mi Samsonite (o incluso con una más barata) voy más que sobrado...

Cita:

Originalmente publicado por Troton25 (Mensaje 1672385)

Un ejemplo visual, que vale más que mil palabras.

Barcos bien hechos:

Fairlie 55: http://www.youtube.com/watch?v=rDgKIPaW5xY

Bourdeaux 60: http://www.youtube.com/watch?v=ZXnXs...eature=related atención al minuto 2:40 (sistema estructural unión orza con casco)

Cierto, los videos son impresionantes, pero me da la sensación un alarde como es en automóvil un Morgan (que yo no me compraría ni aunque me tocase el cuponazo). No es que sean "bien hechos". Es que son "supertopemegaguay"

en_transit 15-07-2014 20:15

Con permiso y solo para participar
me quedo con mi first38 del año 84, marca generalista, laminado a mano, 2do en su categoría en el desastre de la Sidney-Hobart del 98.
Saludos

Velero Simbad 15-07-2014 21:55

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

En el hilo que tenemos entre varios http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=76792&page=63
Esta todo lo que te interesa, pero vamos, no me cuesta mucho contestarte.

1) Cuanto puede costar un casco de metal para un 40?

Entre 110 y 130.000€, hay mucho que definir, pero eso seria la caldereria, asi sin mas.

2) Tiene sentido encargar la construcción de un casco a un astillero y contratar todo lo demás directamente pagando al astilero la mano de obra por el montaje y la instalación?

Con una buena billetera si :cunao: pero en esa eslora te iras a 400.000€

3) Ves factible realizar el proceso anterior a lo largo de un periodo de 4-5 años de forma que vas comprando y contratando conforme tienes disponibilidad económica?

He hecho algun barco asi, uno de ellos es el Rebelde, conocido en esta Taberna por lo atipico de su actual armador :cunao:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=90981&page=4
Este costo mas tiempo, pero era lo queria su armador, aun asi no lo aconsejo, la vida da muchas vueltas y te puedes encontrar al cabo de 3 años con un barco a mitad, muy personalizado, como lo son las construcciones a la unidad, y que te costaria vender y a buen seguro perdiendo mucho dinero ¡Ojo!
Pero ponerse dos o tres años seria lo suyo y ya no es un contado.

4) Me puedes dar alguna referencia de algún astillero con el que pudiese tratar de plantear un proyecto como el descrito?

Aqui no queda ni Dios y en Francia es caro, esta Meta y Dujardin

5) supongo que existen numerosos modelos de cascos para construir. Podrías darme alguna información para localizarlos o recomendación sobre alguno en particular?

Aqui tendrias que visitar a los ingenieros, para mi los barcos de viaje metalicos mas comodos y con mas experiencia son los de Caroff, Michel Joubert, Brouns... luego estan los Holandes, nunca trabaje con ellos, tienes a Vand de Stadt que tambien te vende el proyecto, Bruce Roberts tiene cruceros muy acertados en 38/40 pies, el Voyager 38 esta muy bien http://www.syquijote.com/language/es/

veleronagi 15-07-2014 21:57

en los 90 tambien se fabricaba en serie, y salian muy buenos barcos.
Más datos, la electonica: los raymarine dan mas problemas que los garmin. Alos raymarine las antenas de los gps tienen duracion limitada, primero cuando empiezan a fastidiarse, tardan en recibir los satelites, luego los reciben una veces y otras no, y finalmente no los reciben, el cambio de antena viene acompañado por una cajita que convierte el protocolo de datos, si el equipo tiene unos 4 o 5 años hay que convertir el nma de comunicaciones, la broma sale por 400 eur.

veleronagi 15-07-2014 22:22

ya que alguno lo pregunta, algunos d e los barcos que tenemos son:
oceanis 423 performance
lagoon 380
hanse 445
menorquin 160
bavaria 46
bavaria 44
oceanis 54
voyage 440
delfia33
delfia 40
voyage dreams 70
oyster 65,5

ves el oyster fantastico, y es moderno, eso si es carisimo.

TODOS los barcos grandes tienen incluido el oyster un serio problema:

como llevan muchas cosas electricas, bombas de duchas, cocina, baños musica, tele, dvd, lucecitas de todos colores, etc hay un gran consumo eléctrico, que suplen poniendo unas 6 baterías o mas de 1000 amperios y un generador a 220 voltios , que ocurre que si fondean que es lo típico y tiran de consumo, como solo llevan un motor por grande que se a el alternador, por ejemplo 500 amperios o 700 , son amperios hora, y si tienen que cargar ese numero de baterias tendrian que estar arrancados horas y horas, es facil hacer la cuenta para cargar al 80% la bat. Los generadores producen 220 y dan energia para el funcionamiento normal del barco, pero no lo suficiente paratodas las baterías, por lo tanto si en un fondeo caen un 60% de descarga, ya la hemos liado, por que no se cargaran hasta llegar a puerto y estar un mínimo de un dia enchufado.
eso como digo es común a todos los barcos grandes. no es facil cargar 8000 amperios
dato curioso es que no suelen montar led excepto para adornar escaleras y similares

Jolife 15-07-2014 22:29

Mira yo llevo navegando varios años y no puedo decir q sepa de barcos....

Pero prefiero tener un barco malo a tener q ver los barcos buenos desde tierra, mientras dure mi gozo en un pozo.

Estoy hasta las narices de leer historias sobre barcos malos, cada uno por desgracia llega a lo que puede, por supuesto que a todos nos gustaria tener un rolls en el garaje, y un north wind atracado, pero cada uno llega a lo que puede.

Conozco gente con los mal nombrados bavaria que los disfrutan a diario y gente con su moody que no sale desde hace dos temporadas. Entre ambos me quedo el bavaria.

porcorosso 15-07-2014 23:49

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 1672513)
ya que alguno lo pregunta, algunos d e los barcos que tenemos son:
oceanis 423 performance
lagoon 380
hanse 445
menorquin 160
bavaria 46
bavaria 44
oceanis 54
voyage 440
delfia33
delfia 40
voyage dreams 70
oyster 65,5

ves el oyster fantastico, y es moderno, eso si es carisimo.

TODOS los barcos grandes tienen incluido el oyster un serio problema:

como llevan muchas cosas electricas, bombas de duchas, cocina, baños musica, tele, dvd, lucecitas de todos colores, etc hay un gran consumo eléctrico, que suplen poniendo unas 6 baterías o mas de 1000 amperios y un generador a 220 voltios , que ocurre que si fondean que es lo típico y tiran de consumo, como solo llevan un motor por grande que se a el alternador, por ejemplo 500 amperios o 700 , son amperios hora, y si tienen que cargar ese numero de baterias tendrian que estar arrancados horas y horas, es facil hacer la cuenta para cargar al 80% la bat. Los generadores producen 220 y dan energia para el funcionamiento normal del barco, pero no lo suficiente paratodas las baterías, por lo tanto si en un fondeo caen un 60% de descarga, ya la hemos liado, por que no se cargaran hasta llegar a puerto y estar un mínimo de un dia enchufado.
eso como digo es común a todos los barcos grandes. no es facil cargar 8000 amperios
dato curioso es que no suelen montar led excepto para adornar escaleras y similares

Hola a todos, llevo un rato aqui en la barra escuchando lo que decis y sin decidirme a intervenir, y ahora lo hago porque creo que generalizar en cierto modo es confundir al que te escucha.
Trabajo a diario con barcos grandes, y no es cierto que los barcos grandes tengan el problema que comentas del Oyster.
Es mas, me extraña mucho que ese barco no tenga ese problema resuelto de astillero.
Navego ocasionalmente en un barco "todo electrico" con 16 baterias y jamas ha habido ningun tipo de problema de carga bajo ninguna circunstancia ya que lleva un sistema de carga moderno y bien dimensionado.
Un saludo y unas :brindis:

Gabrielm254 16-07-2014 00:09

Cita:

Originalmente publicado por bat (Mensaje 1672366)
Muy bueno el hilo,espero que no termine como el Rosario de la Aurora,la pregunta que haría yo a todos los foreros,es ¿Volverías a compraros el mismo barco que ahora tenéis ?
Salu2

Sin duda.:brindis:

porcorosso 16-07-2014 00:12

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1672453)
Con permiso y solo para participar
me quedo con mi first38 del año 84, marca generalista, laminado a mano, 2do en su categoría en el desastre de la Sidney-Hobart del 98.
Saludos

Beneteau estuvo a punto de quebrar por los problemas de osmosis que padecieron los barcos que fabrico entre 1983 y 1985, por culpa de los cambios en la composicion de un catalizador que introdujo un proveedor, y en 1986 ya habian unos 600 barcos reparados con cargo al astillero.
Supo rehacerse de este batacazo hasta dia de hoy.
Personalmente me gustan mas los First firmados por German Frers, particularmente el estupendo First 42.
Saludos y unas :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:10.