La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Video: lo absurdo del monocasco... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=12896)

ONE 03-01-2008 17:43

Re: Video: lo absurdo del monocasco...

Desde luego Malamar.......tus palabras siempre tienen sentido. A ver si te acompaño algun dia a esa isla.....y me enseñas donde nos comemos ese caldero.

:velero: :cid5:
ONE

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 185402)
El verdadero problema, con el vicio que le tenemos a esto, es que no podemos tener un buen monocasco, un mejor multi y una cigarette offshore para segun que nos pida el cuerpo.

Cada barco es mejor para lo que hace mejor. A mi con marejada me encanta como se mueve un buen velero tradicional, ese meneito sensual que te acuna y amortigua golpes filtrando sabiamente el vaiven de las olas. Cata solo conozco los Hobie, y que divertido salir y entrar a la playa con ellos, riendote de las rompientes. Pero para ir a comer caldero a Tabarca con hora cogida, ...dos fueraborda de 80 Hps y casco en consecuencia, que se te pasa el arroz...:sip:

:brindis:

Aldisele 03-01-2008 18:57

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sardina (Mensaje 185098)
Unas birras y Feliz anyo nuevo que hace tiempo que no me pasaba por aqui:brindis: !

Todas las generalizaciones son malas. Yo he tenido la suerte de tener un trimaran (Corsair 28R), un cata "clasico" Iroquois 30, y ahora tengo un monocasco (Freedom 40). Cada bicho es diferente. En cuanto a trimaranes ha habido una evolucion intensa a nivel de materiales y sobre todo carenas. Por ejemplo, la proporcion de flotabilidad del casco principal y flotadores ha ido aumentando (ahora es mas de 110%) en las ultimas decadas. De todos los barcos que he tenido el Corsair (disenyo de Farrier) es de largo el que mejor navega. Este es un barco pura sangre de regatas y prestaciones puras y se ha de tratar como tal. La sensacion de ligereza, aceleracion, y sobre todo precision en la respuesta a la canya es algo que hay que probar para creerlo. Con este barco compartiamos la salida con la flota de Melges 24 y Eliotts 770. Con vientos de 6 nudos o mas siempre llegabamos a la boya de cenyida antes que ellos. Con menos quedabamos entre la flota. En otros rumbos simplemente no habia comparacion. Este barco puede cenyir al mismo angulo que un J-24 (y a una velocidad similar), pero resulta mas efectivo caer un poco y accelerar en el hyperespacio. Con ese trasto al traves con el spi y vientos de 10 kts o asi (unos 12-15 kts de velocidad) puedes asumir que los otros barcos estan parados y los puedes pasar por donde queras o darles vueltas alrededor (asi es de rapido). Por otro lado es un barcos que require constante atencion, te mojas con los rociones y con viento puede asustar. De trimaranes mas grandes no se.

http://i158.photobucket.com/albums/t...rrus/alex1.jpg

El Iroquois se despertava cuando habia 15 nudos o mas. Una vez completamos una regata con unos 25 kts constantes y rafagas de mas 30. La velocidad punta aquel dia 15 kts en el GPS. Cuando los monos empezaban a rizar nosotros empezabamos a ir bien.

http://i158.photobucket.com/albums/t...naker_0305.jpg

En general (ya estoy generalizando, es que no tengo remedio..) los multicascos tienem mas obra muerta y mas superficie mojada por lo que sufren mas con poco viento, I reacionan differentemente con mucho viento y poca vela. Su capacidad de carga es mucho mas limitada que un mono y afecta a su seguridad ya que la salida de un multi ante una racha grande es utilizar la energia acelerando en vez de escorar como un mono. Otra gran ventaja es su poco calado (sobre todo si tiene orzas) y su capacidad insumergible. Por otro lado en condiciones duras o muy duras requieren un manejo mas activo. Es como tener un coche deportivo gran poder pero gran responsabilidad.

http://i158.photobucket.com/albums/t...s/camping8.jpg

Ahora tengo un monocasco y me encanta. Con mi presupuesto no me podria permitir un muticasco con la misma capacidad para crucero. La sensacion que propociona un monocasco escorado al largo o cenyda en una brisa media es ciertamente muy placentera.

http://i158.photobucket.com/albums/t...eparty-104.jpg

Juerr vaya tocho! Supongo que en definitiva ME GUSTAN LOS VELEROS. Con uno, dos, o tres cascos. Es como la cancion de Serrat "Cada uno es como es y baja las escaleras como quiere".

Saludos:pirata:

Alex

De tocho nada, interesantísimo leerte, y ver las fotos que pones. por cierto, en ese trimarán que muestras el enrollador de botavara parece muy efectivo, pero a la vez la vela pinta muy bien izada. ¡¡Un saludo!!

Capitanmorgan777 03-01-2008 19:00

Cita:

Originalmente publicado por ONE (Mensaje 185414)
Desde luego Malamar.......tus palabras siempre tienen sentido. A ver si te acompaño algun dia a esa isla.....y me enseñas donde nos comemos ese caldero.

:velero: :cid5:
ONE

FELIZ AÑO NUEVO TABERNA!!
SALUDOS Y UNA RONDA DE RON:brindis:
Coincido plenamente con el capitán Malamar (quien no podría coincidir con este gran caballero del mar) que según lo que queramos de un barco así debe de ser el barco.:capitan:
También coincido con One que algunos hablan dogmáticamente y sin considerar o conocer la experiencia del que tiene al otro lado.
Se está hablando en el post de barcos que han participado en tal o cual regata o tal o cual hazaña, olvidándose la mayoría de los cófrades que aquí medramos somos un poco más modestos en nuestras pretensiones.
No dudo que esos diseños galácticos de catamaranes y trimaranes son capaces de maravillas impensables pero… al fin y al cabo nunca navegaremos en ellos.
No suelo hacerle mucho caso a los test de las revistas especializadas, entre otras cosas, porque he sido protagonista en algunos de ellos llevando este o ese otro modelo en algún salón náutico, con una serie de periodistas que ni zorra de navegar que te hacen someter al barco a maniobras absurdas e imposibles para que la rubia salga bien en la foto. Luego lees el test y te preguntas ¿estuve yo allí? . Tampoco me ponen demasiado esos test y lecturas al igual que no me pone el Playboy. Prefiero pecar de obra, es decir, catar la carne para poder opinar.
Tampoco les hago mucho caso a los ingenieros que diseñan barcos (aclaro: a los navales, que un servidor también lo es, pero de otra especialidad) porque al último que lleve a bordo y padre de la criatura que en la que navegábamos se pasó potando a lo largo y ancho de la bahía de Palma a babor y estribor dejando perdida la cubierta de la criatura
Y mi humilde opinión está basada en mi humilde experiencia en Catamaranes de serie.
Sin ánimo de parecer petulante, debo decir que la primera vez que me monte en un cata (si no cuento el patín catalán con el que de jovencito me divertía) fue un fontaine pajot modelo athena de 36 pies y me limite a patronearlo desde la Rochelle hasta Mallorca. Desde entonces he patroneado de esa marca y de otros astilleros como Lagoon, Prestisge, Voyage, Katana en diferentes esloras, pero todos ellos de diseño muy parecido (salvo el Katana que porta orzas retráctiles). Mi despedida profesional como skipper fue con el cata del cual fui el patrón titular durante dos años y lo llevamos desde Korfú a Miami, para dejarlo allí a su nuevo armador.
Dicho esto, con mi pequeña experiencia mis conclusiones son:
- Los catas son confortables y seguros
- Rápidos con portantes
- Se portan como campeones con vientos duros
- Son divertidos
- Necesitan mucho viento para andar y de crucero terminas el 70% de las veces a motor.
- Pero que ninguno de lo que he llevado ceñía, salvo el Katana que lo intentaba, pero tal era su deriva, que era como el que tiene tos y se rasca lo hue*os.
- Y que en popa redonda no sé por qué, nunca conseguí adelantar so suficiente la botavara (será que no puede ir más allá de los obenques, que muy retrasados los llevan ya que no tienen backstay)
Bueno, ahora podemos teorizar todo lo que queramos, pero el hecho será que la mayoría seguimos en monocasco porque es más versátil y hay más donde elegir. Sin olvidarnos que el amarre es caro de co*j*nes ya de por sí y los catas necesitan uno doble.
Saludos, buen rollo y RON QUE NO FALTE:brindis:

Atnem 03-01-2008 19:23

Maravilla de hilo por las opiniones apoyadas por la larga experiencia de algunos de los que intervienen.

Todo un lujo :sip: .

Que nadie lo estropee.

ONE 03-01-2008 19:38

Coincido punto por punto, coma por coma ,apreciación con apreciación con Capitán Morgan.

Por cierto...me da que nos conocemos......, y si no, nos tomaremos un ron de esos que tienen tu nombre.

Tu veo que tambien los has trasladado desde la Rochelle.....

Birras para todos.

ONE:brindis:

Miahpaih 03-01-2008 19:44

:D :D :D

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 185466)

Todo un lujo :sip: .

Que nadie lo estropee.

Yo se lo he pedido en mi carta a los Reyes Magos de Oriente y tú?

Ahhhh que agotaste el cupo de peticiones con el ultimo aullido de la moda
en Mayor toalleril fashion fashion.:D

Confiemos en que siga como vá ............. hasta yo lo leo:cunao: :meparto:

Saludos
Miahpaih

:D :D :D

Questionsailing 03-01-2008 20:52

Cita:

Originalmente publicado por ONE (Mensaje 185399)

Uno es Questionsailing.....y el otro que lucha con su ego, quien es?

Lo unico que digo y afirmo es que el monocasco no debe adjetivarse con la palabra "pasado" o absurdo" y menos por un posible diplomado sin acabar de una ingenieria naval técnica.

Eso no es ego. Eso es realidad.Y menos que en un foro donde todos navegan o son aficionados alguien parta con premisas equivocadas para desarrollar un tema descalificando a priori lo que no sabe si sabe o conoce su interlocutor. Es un defecto extendido aqui.....a veces.

Pero es una gran hermandad y yo aqui he discutido con cofrades que luego he conocido en persona y tengo un estupendo recuerdo de ellos.

Besos y abrazos y otra ronda.......de cervecita, antes de que lleguen los del Rebeca.

One:brindis: :brindis:

Como se nota que no me conoces. Ego no tengo ninguno. Todo lo contrario, soy un pasota, estoy muy tranquilo conmigo mismo. Pero vamos, que yo no vengo aqui a hablar de personas, sino de barcos, y a poder ser, de manera simpatica, graciosa, con sentido del humor.

Y el único motivo por el que puse este hilo, es que me hacia gracia el video. Al igual que el título, es irónico.

Pero vamos, más gracia me hace tu comentario de "posible diplomado sin acabar de una ingenieria naval técnica". Es que me meo, ¿cual es el motivo para no haberla terminado en 9 años que llevo? Que no me da la gana, no necesito el titulo afortunadamente para nada, y por la universidad conozco cada año a mogollon de niñas jajaja

En fin, paso...

capitan tan 03-01-2008 21:25

[quote=Capitanmorgan777;185446]Tampoco les hago mucho caso a los ingenieros que diseñan barcos (aclaro: a los navales, que un servidor también lo es, pero de otra especialidad) porque al último que lleve a bordo y padre de la criatura que en la que navegábamos se pasó potando a lo largo y ancho de la bahía de Palma a babor y estribor dejando perdida la cubierta de la criatura
:nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo: ¿Quiénes prefieres que hagan los barcos, cofrade, los Ingenieros Agrónomos?
Hombre!!! sólo por que echase hasta la primera papilla no es para dejar de confiar en los Ingenieros Navales, ¿no?
Si tú eres Ingeniero, digamos, Industrial, y un día apretando una junta del motor de tu coche te cortas, no vas a perder tu credibilidad por ello, digo yo.
Por lo demás de tu "poca experiencia" nada de nada Capitan Morgan, nada de nada.

Pardela 03-01-2008 21:33

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 185466)
Maravilla de hilo por las opiniones apoyadas por la larga experiencia de algunos de los que intervienen.

Pozí...

Pues voy a intervenir y no por mi larga experiencia, ni tanto sólo por mi experiencia :cunao:

Una sola vez en un hobbie, colgada y de pie en el "palco" ese que llevan. Juasss, aquello fue... pues eso, eso que estáis pensando...

Eso sí, da respetillo la velocidad a un par o tres (o eso a mí me pareció :cunao: ) de metros de altura...

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 185536)
... Y por la universidad conozco cada año a mogollon de niñas jajaja

:cunao:

Disfruta mientras te dure el chollo...
Cómo añoro aquellos tiempos divinos :rolleyes:
Oye Paco, eso de que conoces a mogollón de niñas... Pero en clase no será no? Vamos, que creía que la ingeniería naval no triunfaba entre las chatis :eek: !

malamar 03-01-2008 21:53

Cita:

Pero que ninguno de lo que he llevado ceñía, salvo el Katana que lo intentaba, pero tal era su deriva, que era como el que tiene tos y se rasca lo hue*os. __ Capitan Morgan
Bueno esto para mi es el dato estable que guardo en en mi base de idems...hasta que alguien tipo Joyons no perjure lo contrrio y ademas lo pruebe fehacientemente...:nosabo:

Pon que tengo que refugiarme en en un Hurricane hole del Tropico que han dado uno no previsible a esa altura de temporada, y tengo que acceder al mismo por una estrecha canal de acceso, sin motor, que me quede sin combustible viniendo de ceñida "asistida" a toda maquina.
Lo que menos me sirve es que un multi llegue a la boya de barlovento antes que nadie por velocidad y rumbo abierto,
lo que quiero es subir al viento de verdad, entre las estrechas margenes del canal de acceso. A eso le llamo yo seguridad por capacidad de ceñida de un barco.

Questionsailing 03-01-2008 22:07

Malamar, deja de imaginar tanto... porque además, en una situación asi, lo que tienes que estar es bien lejos de tierra.

No vas a ir contra el viento, a meterte en la boca del lobo, gastando todo el gasoil.

Cualquiera con 2 dedos de frente, se dedica a correr, o bien a capear (yo probaria con mayor a tope de rizos, cazada bastante abierta, y timones orzando) y te quedas casi en el sitio, creo.

Salu2

PD: en navales hay pocas, pero suficientes para mi... jajaja y compartimos campus con otras carreras donde si hay muchas. :capitan:

malamar 04-01-2008 00:06

Cuando se va buscando entrar a un hurricane hole, estar en la mar huelga, capeando , corriendo o bailando la conga, pues lo que llega es un huracan, si te pilla donde se dan en epoca en la que se dan, no es algo imaginado, sino algo muy recurrente cada verano entre los que navegan un poco bastante ni lo es pasar el canal entre Haiti y Cuba hacia arriba o el de las Bahamas, o incluso el de Menorca, con Norte entablao, o tropecientos otros lugares (Estrechos) en los que hay que ir en contra del viento, si puedes...
Y averias de motor o de redes en la helice, se dan,...tampoco son alucinaciones mias.

Capitan Sardina 04-01-2008 00:37

Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 185443)
De tocho nada, interesantísimo leerte, y ver las fotos que pones. por cierto, en ese trimarán que muestras el enrollador de botavara parece muy efectivo, pero a la vez la vela pinta muy bien izada. ¡¡Un saludo!!

Pues el enrrollador de botavara funciona muy bien para recoger la vela, pero para rizar no vale para nada (a pesar de las instruciones del manual de usuario:nosabo: ). Lo aprendi a mi costa en una de mis primeras salidas con 25 nuditos y temperaturas rozando la helada (masoca que es uno). Nos encontramos en el lado de sotavento del lago (unas 15 millas) en un santiamen (a 17-19 nudos todo el rato, una gozada). Luego para volver con la castanya y el frio el "rizo infinito" de enrrollador me estiraba la vela de mala manera y la tuve que bajar para no deformarla o romperla (laminado). Por otro lado con una plataforma tan hancha el barco acuartelado es muy estable, para tomar rizos, etc. El motor fueraborda se pasaba mas tiempo fuera del agua que dentro y no servia para empujar contra el viento. Asin que regresamos con el foque solo (luego hubo que tirarlo) con mucho frio y tardamos una eternidad. Mas adelante una vez me aprendi el bicho con un rizo convencional y una forma de mayor adequada (plana), podia navegar en ese tipo de condiciones sin problemas. Supongo que asi se aprende. Otro detalle interesante de este barco es el sistema de plegado Farrier. En 5 minutos sin necesidad de bajar el palo ya esta! La misma manga que un monocasco:D .

http://i158.photobucket.com/albums/t...s/camping4.jpg

Por cierto con el cata (Iroquois, con orzas) en condiciones similares (arg, porque siempre cuando hace viento aqui son dias miserables:confused: ! respuesta: frentes frios de invierno). En regata podia pelearme en iguales condiciones en cenyida contra uno de los monos mas cenyidores y mejor llevados de nuestra flotal local (un Tartan 28). Ahora, eso si, si no hacia castanya el barco no anda y no era nada competitivo.

Saludos:brindis:

chemamoreno 04-01-2008 09:58

Cita:

Originalmente publicado por Pardela (Mensaje 185572)

Disfruta mientras te dure el chollo...
Cómo añoro aquellos tiempos divinos :rolleyes:
Oye Paco, eso de que conoces a mogollón de niñas... Pero en clase no será no? Vamos, que creía que la ingeniería naval no triunfaba entre las chatis :eek: !

¿Estamos hablando de ingeniería naval o nabal? :nosabo:

ferreret 04-01-2008 10:14

Que gusto leerte capitan Sardina! Y que envidia! Me encantaría andar con un trimaran tipo el tuyo. Me tienen fascinados sobre todo por la borrachera de la velocidad a vela (es que uno viene del windsurf, que eso si que es volar sobre el agua). Un gusto leerte, tanto en este post, como en el anterior.

Salut i bon vent!!:brindis: :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sardina (Mensaje 185670)
Pues el enrrollador de botavara funciona muy bien para recoger la vela, pero para rizar no vale para nada (a pesar de las instruciones del manual de usuario:nosabo: ). Lo aprendi a mi costa en una de mis primeras salidas con 25 nuditos y temperaturas rozando la helada (masoca que es uno). Nos encontramos en el lado de sotavento del lago (unas 15 millas) en un santiamen (a 17-19 nudos todo el rato, una gozada). Luego para volver con la castanya y el frio el "rizo infinito" de enrrollador me estiraba la vela de mala manera y la tuve que bajar para no deformarla o romperla (laminado). Por otro lado con una plataforma tan hancha el barco acuartelado es muy estable, para tomar rizos, etc. El motor fueraborda se pasaba mas tiempo fuera del agua que dentro y no servia para empujar contra el viento. Asin que regresamos con el foque solo (luego hubo que tirarlo) con mucho frio y tardamos una eternidad. Mas adelante una vez me aprendi el bicho con un rizo convencional y una forma de mayor adequada (plana), podia navegar en ese tipo de condiciones sin problemas. Supongo que asi se aprende. Otro detalle interesante de este barco es el sistema de plegado Farrier. En 5 minutos sin necesidad de bajar el palo ya esta! La misma manga que un monocasco:D .

Por cierto con el cata (Iroquois, con orzas) en condiciones similares (arg, porque siempre cuando hace viento aqui son dias miserables:confused: ! respuesta: frentes frios de invierno). En regata podia pelearme en iguales condiciones en cenyida contra uno de los monos mas cenyidores y mejor llevados de nuestra flotal local (un Tartan 28). Ahora, eso si, si no hacia castanya el barco no anda y no era nada competitivo.

malamar 04-01-2008 11:54

Lanzarote, amigo Alex, yo estaba en las mismas, intentando ponerme al dia de estos cada vez mas ubicuos multi, todo una categoria aparte en el mundo de la vela si vemos los exploits recientes de Joyons y Colville, algo hasta poco creible , de no ser absolutamente cierto...e impensable hasta no hace mucho.
Luego informandome un poco cai en la cuenta de que no se puede hablar de "los catas" en general, cada diseño es peculiar y se comporta a su manera segun sus mejores aptitudes. Tambien es cierto que todos mancomunean rasgos geneticos de clase, esos precisamente que sus fabricantes y vendedores se afanan en minimizar por medio de circumloquios que todo veterano lector de revistas nauticas ya nos conocemos al dedillo...:santo:

One, no puedo con el mio, de chicos, voy a poder con otros..:nop:
un abrazo

Capitan Sardina 04-01-2008 13:54

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 185773)
Que gusto leerte capitan Sardina! Y que envidia! Me encantaría andar con un trimaran tipo el tuyo. Me tienen fascinados sobre todo por la borrachera de la velocidad a vela (es que uno viene del windsurf, que eso si que es volar sobre el agua). Un gusto leerte, tanto en este post, como en el anterior.

Salut i bon vent!!:brindis: :brindis:

Pues yo tambien hize mis pinitos en windsurf. Te aseguro que la sensacion de velocidad en el trimaran al largo es “casi” la misma que la tabla cuando pones los pies en las cinchas bien colocado en el harnes, con la inmensa ventaja de que con el trimaran puedes compartir la experiencia con amigos o familiares. Por otro lado el trimaran es mucho mas excitante que el wind ya que si te la pegas te puede costar mucho $$$.

Para hacerte a la idea de las prestaciones con el spi o el screacher pasados los 15 nudos, llevas la canya con dos deditos. El barco “vuela” como sobre railes. El mas minimo movimiento milimetrico de la canya se convierte INMEDIATAMENTE en un cambio re rumbo. Segun carga el viento y el barco acelera aun mas, vas mirando el flotador de sotavento (escora de unos 5 grados o asi). Si notas que entra racha tiras de caya inmediatamente unos milimetros (caes a sotavento). El barco cambia el rumbo unos 15 grados y acelera aun mas. Por el contrario, si no modificas tu rumbo a tiempo (tienes un cuarto de segundo o asi para reaccionar) PATAPUM! Osti@ al tanto! El barco pasa de 17 nudos a zero en un gran chapuzon de espuma. Parado, las proas se levantan otra vez (como un patito de goma en la banyera) y vuelve a acelerar mientras la tripu se miran aturdidos o aun se estan levantando del suelo.

Si tienes la oportunidad de probar uno. No lo hagas! Sera tu perdicion. Yo lo hize, y luego me tuve que empeyar hasta el cuello para comprar uno. Peor que la droga! Luego ademas, cualquier otro barco parece taaan leeento. Como anyoro a ese Corsair!

Saludos

Alex

Capità Drake 04-01-2008 14:35

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sardina (Mensaje 185866)
Pues yo tambien hize mis pinitos en windsurf. Te aseguro que la sensacion de velocidad en el trimaran al largo es “casi” la misma que la tabla cuando pones los pies en las cinchas bien colocado en el harnes, con la inmensa ventaja de que con el trimaran puedes compartir la experiencia con amigos o familiares. Por otro lado el trimaran es mucho mas excitante que el wind ya que si te la pegas te puede costar mucho $$$.

Para hacerte a la idea de las prestaciones con el spi o el screacher pasados los 15 nudos, llevas la canya con dos deditos. El barco “vuela” como sobre railes. El mas minimo movimiento milimetrico de la canya se convierte INMEDIATAMENTE en un cambio re rumbo. Segun carga el viento y el barco acelera aun mas, vas mirando el flotador de sotavento (escora de unos 5 grados o asi). Si notas que entra racha tiras de caya inmediatamente unos milimetros (caes a sotavento). El barco cambia el rumbo unos 15 grados y acelera aun mas. Por el contrario, si no modificas tu rumbo a tiempo (tienes un cuarto de segundo o asi para reaccionar) PATAPUM! Osti@ al tanto! El barco pasa de 17 nudos a zero en un gran chapuzon de espuma. Parado, las proas se levantan otra vez (como un patito de goma en la banyera) y vuelve a acelerar mientras la tripu se miran aturdidos o aun se estan levantando del suelo.

Si tienes la oportunidad de probar uno. No lo hagas! Sera tu perdicion. Yo lo hize, y luego me tuve que empeyar hasta el cuello para comprar uno. Peor que la droga! Luego ademas, cualquier otro barco parece taaan leeento. Como anyoro a ese Corsair!

Saludos

Alex

Jo*****. Suena apasionante.
Pero supongo que eso debe ser para "daysails" como mucho ¿no? No me imagino una travesia con ese stress...

ONE 04-01-2008 14:40

Pues a mi el hilo me parece interesante si leo a Lanzarote, Capitan Morgan,Capitán Sardina,etc. pero no espero ya mucho de algunos cofrades...impresionados por la velocidad de los catamaranes......y de la capacidad de las churris para invitarle.

No esperes mi amistad con imberbes inexpertos...insultadores.... antes han de bregarse con la sal en los ojos miles de millas.

Hace decenas de años ya pasamos por Cadiz y provincia y dejamos buenos recuerdos algunos...piratas....el novato no había nacido.

Pero, oye, no me dirás Malamar....que estos estudiantes no son altaneros....te hablan del futuro....sin conocer ni el presente ni el pasado....

Como dice por arriba un cofrade ..." Ay Question sailing.......quosque tandem abutere patentia mia..."

Not habes aptitudinem ab navigandum.......de eso seguro.

Por cierto, hablando de catamaranes...me acuerdo de una travesía que hicimos de Ibiza a Mahón y nos cogío un NE.......fuerza 4-5 poca cosa...pero de nariz, era un Katana.......jo,tuvimos que dar así como 350 bordos despues de darnos cuenta que ibamos a acabar en Argel.Al final pusimos motor...oye, daba la sensación de que ibamos ciñendo. No se porque.....jajajaja.

Miramos varias veces en el listín telefónico para ver si encontrabamos algún trimador de catamaranes, pero no había trimadores, habia timadores.....:burlon:

Biiiiirrrrrassssssssssss, y esperamos al Rebeca III, ánimo campeones!!!!!

ONE :brindis:

No sé porque, pero tengo la sensación que acaba de nacer una verdadera y
profunda amistad entre vosotros dos, juuuurrrrr que envidia me dais, lo bien
que os lo vais a pasar los dos compartiendo conocimientos de catas y monos,
navegaciones, cervezasy sobre todo las "UNIVERSITARIAS":D

:burlon: :meparto:

A pesar de los monigotes, lo digo completamente en serio.

Atnem, no te preocupes que seguro que este interesantisimo hilo (Incluso
para mí:cunao: sigue y aprendemos todos un poco mas)

Es que yo soy "asina"
Saludos
Miahpaih
P.D. He tenido que quitar emoticonos de todos los textos porque si no no
deja enviar
:D[/quote]

Pardela 04-01-2008 15:11

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 185767)
¿Estamos hablando de ingeniería naval o nabal? :nosabo:

:meparto: :meparto:

Eeeeeeeeeeey Chemita cuando te vea te voy a sacar los colores de 2 en 2 :cunao: !!!

Que ligar es la droga más sana hombre :D !!!

Navegar es muuuucho más "insano" :llorica: .... No time, no money, no fun...

malamar 04-01-2008 15:31

Con que le hagas quitarle el amarillo gorrino ese del Puma,
ya valdria, Pardeliña, que eso no es estar para revista ni a nivel Taberna siquiera...que hay que vé...hay que vé..:eek:
'sines
PD: (tu no sabras nada de la subita desaparicion del portero, ...verdass?? :meparto: :meparto: )

Aldisele 04-01-2008 16:54

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sardina (Mensaje 185670)

La verdad es que en las fotos parece el sistema perfecto para izar y arriar, como nos dices.

Pero claro, lo de rizar es otra cosa. Lo del "rizo infinito" suena bien pero la vela se deforma. Entiendo que el estiramiento que nos cuentas se produce porque la vela se enrolla, sin más, es decir, no queda trincada en ollaos de rizo en baluma y gratil sencillamente porque no hay ollaos de rizo, ni tampoco amantes.

En cualquier caso, un placer leerte y ver las fotos de "american way of sailing". :adoracion: :adoracion:

Lo mejor del foro es el placer que te da asomarte a una ventana global en la que aprendes de gente experta, ves su modo de navegar, sus inquitudes, te enteras de sus problemas y de como los solucionan.

Un saludo cordial :brindis: :brindis:

El Temido II 04-01-2008 16:54

Cita:

Originalmente publicado por Lanzarote (Mensaje 185792)
Es una pena que un hilo que podria ser de lo más interesante acabe así:cagoento:

Pero lo que mal empieza (por el título despectivo hacia una de las opciones) mal puede acabar....

Sigo esperando quién siendo defensor y con experiencia en catamaranes me diga cómo se comportan estos con viento y mar fuerte de proa.... a vela por supuesto:gracias:

Hola cofrades. Unas :brindis: por las "grescas" de la taberna.

Lanzarote: como solo he navegado en mi "ex-cata", que es de los "baratos" y de crucero, un 40', te puedo decir que el astillero te da una tablilla con el trapo que debes llevar izado; en ella te indica para tal velocidad del viento aparente ... pues "x" rizos en mayor y "x" vueltas en el enrrolador del genova. Cuando aquí se habla de 35 ó 40 nudos de viento real, que de aparente ni se sabe cuanto puede ser eso (para un inculto como yo, en eso de "ceñir", que solo lo hago por placer y cuando la "cosa" es muy favorable), me da la impresión (y es que no recuerdo ahora mismo la escala) que, si eres obediente, tendrás que ir a "palo seco"; por lo que no es que no ciñas, es que no hay manera de intentarlo. Para mucho viento, o correr (largo-popa) o motor (proa).

Como a mi lo que me gusta es navegar con viento largo y teniendo en cuenta que, en mis vacaciones (de momento mes y medio, aumentando a los 12 meses con el tiempo), paso mas tiempo fondeado en una cala que navegando (como unas 4 ó 6 horas de navegación cada 2 dias), pues tengo muy claro que es lo mio.

Espero poder saludar pronto a los cofrades de Canarias; tenía pensado participar en la Palos-La Gomera de este 2008, pero me parece que han quitado la categoría (por falta de espacio).

Lo de "no es de caballeros navegar contra el viento", es un dicho muy antiguo, no lo he inventado yo, ni mucho menos; pero a mi me hace gracia. No es mas que una broma, como cualquier otro disparate que se pueda decir, ya que esto es una taberna!.

Que corra el RON :borracho: y no la "sangre"; en todo caso la "sangr ... ía".

Saludos y FELIZ Y PACÍFICO 2008

El Temido II 04-01-2008 17:20

Cita:

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 (Mensaje 185446)
FELIZ AÑO NUEVO TABERNA!!
SALUDOS Y UNA RONDA DE RON:brindis:
Coincido plenamente con el capitán Malamar (quien no podría coincidir con este gran caballero del mar) que según lo que queramos de un barco así debe de ser el barco.:capitan:
Dicho esto, con mi pequeña experiencia mis conclusiones son:
- Los catas son confortables y seguros
- Rápidos con portantes
- Se portan como campeones con vientos duros
- Son divertidos
- Necesitan mucho viento para andar y de crucero terminas el 70% de las veces a motor.
- Pero que ninguno de lo que he llevado ceñía, salvo el Katana que lo intentaba, pero tal era su deriva, que era como el que tiene tos y se rasca lo hue*os.
- Y que en popa redonda no sé por qué, nunca conseguí adelantar so suficiente la botavara (será que no puede ir más allá de los obenques, que muy retrasados los llevan ya que no tienen backstay)

Saludos, buen rollo y RON QUE NO FALTE:brindis:

Hola a todos. Unas :brindis: por la mar y la vida en ella.

Muy cierto "Morgan Cap": como ha dicho "Sir Malamar", tendrás el barco que mejores prestaciones tenga, arreglado a tu programa de navegación (o lo que es lo mismo: el que a cada uno le salga de ... su alma).

En tus apreciaciones, veo que indicas que "necesitan mucho viento para andar" y no lo he entendido. No se si porque a "andar" le llamas "correr mucho". Como quiera que a mi, la velocidad de crucero que me gusta llevar es de unos 8 nudos, pues con 15 de viento ya voy apañado.

Sobre la popa redonda, está claro que la botavara va a llegar hasta el obenque; ni un centimetro mas. A mi me gusta mucho navegar a "orejas de burro"; la mayor, la cazo a la banda que sea un pelín mas a sotavento y la génova, la cazo a la cornamusa del centro de la banda contraría (hace como si fuese atongonada). Se va de lujo. Como les cuesta cambiar de rumbo, se mantenie muy bien con el paso de las olas que te entran por popa; quedando claro que no balancean.

Para mi barco nuevo, le voy a instalar dos velas en proa; al parecer a "orejas de burro" con gennaker y génova, o con génova y trinqueta, funciona bien. ¡Como me lo voy a pasar!.

Saludos y Feliz 2008.

Pardela 04-01-2008 17:42

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 185900)
Con que le hagas quitarle el amarillo gorrino ese del Puma, ya valdria, Pardeliña, que eso no es estar para revista ni a nivel Taberna siquiera...que hay que vé...hay que vé..:eek:

Eso sí que es sacarle los colores...

Cita:

tu no sabras nada de la subita desaparicion del portero, ...verdass?? :meparto: :meparto:

Pos no :nop:

La última vez que hablé con él fue el año pasado :D

soneya 04-01-2008 19:03

Moto o moto con sidecar
No creo que sean absurdos los monocascos.... son como son. (cientos de años depurando los cascos y los aparejos no se merecen ese calificativo....) A mi de los cata / trimaranes y otros coleópteros marinos, me gusta el gran espacio disponible, pero yo al mar voy a navegar...:capitan: :capitan: :capitan: ya corro bastante entre semana... son otras sensaciones más sutiles :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Unas :brindis: :brindis: :brindis: y feliz año 2008

Capitan Sardina 04-01-2008 19:14

Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 185879)
Jo*****. Suena apasionante.
Pero supongo que eso debe ser para "daysails" como mucho ¿no? No me imagino una travesia con ese stress...

Hombre, siempre puedes reducir trapo o caer en popa redonda para ir mas despacio. Pero la velocidad tiene un precio, en $$ y otros sacrificios. Los interiores son minimalistas el confor, (ahem!) relativo, y el barco demanda atencion.

Me acuerdo en los foros de Farrier de oir hablar de la “linea de la muerte”. Eso se refiere que al ir entrando el viento vas cayendo de rumbo mas hacia popa redonda (en este barco el viento relativo lo es todo) hasta que en situaciones de temporal duro te encuentras en popa redonda, imposible arribar sin que desboque la bestia y cada vez mas rapido. Con olas (con ese viento simpre las habra) un “pitchpole” o salto mortal hacia delante es una posibilidad. Arriar una vela portante en temporal en popa redonda no es sencillo. La solucion, por supuesto es rizar antes de darse con la fatidica linea esa. A mi nunca me ha pasado pero en ocasiones he tenido que buscar un hueco entre olas y tragar saliva antes the arribas para virar or bajar trapo desde un rumbo portante. Algun susto he tenido (un vez al enfilar el pantalan cuando una rafaga me ha pillado despistado incluso sin foque y el barco a salido disparado a mas de 9 kts como un caballo desbocado.

Por poder se puede dar la vuelta al mundo en cualquier cosa, pero en realidad los Corsair estan disenyados para regatas y para salidas de un dia o quizas un fin de semana.

Saludos

Alex

valtarfloo 04-01-2008 19:23

:nosabo: ¿ y esto? A mi compi le gusta la cocacola y a mi la caña de limon,pero seguimos siendo compis, y cada salida que hacemos nos sorprendemos con lo poco que sabemos y lo mucho que tenemos que aprender, sobre todo en......Me cachis me ha saltado un boqueron.:confused:

:borracho: INVITO YO! :tequiero: :tequiero:

Capitanmorgan777 04-01-2008 20:22

[quote=capitan tan;185562]
Cita:

Tampoco les hago mucho caso a los ingenieros que diseñan barcos (aclaro: a los navales, que un servidor también lo es, pero de otra especialidad) porque al último que lleve a bordo y padre de la criatura que en la que navegábamos se pasó potando a lo largo y ancho de la bahía de Palma a babor y estribor dejando perdida la cubierta de la criatura

Cita:

:nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo: ¿Quiénes prefieres que hagan los barcos, cofrade, los Ingenieros Agrónomos?
Hombre!!! sólo por que echase hasta la primera papilla no es para dejar de confiar en los Ingenieros Navales, ¿no?
Si tú eres Ingeniero, digamos, Industrial, y un día apretando una junta del motor de tu coche te cortas, no vas a perder tu credibilidad por ello, digo yo.
Por lo demás de tu "poca experiencia" nada de nada Capitan Morgan, nada de nada.

Un agronomo... mmm ... no se me habia ocurrido.. conozco a uno que igual se lo propongo... :cunao: :cunao: :cunao:
Queria poner un poco de coña sobre los ingenieros... a veces estamos un poco endiosados:pirata: :pirata:
Brindo por ti Capitan tan :brindis: y por el buen rollo:brindis:

Bravo 04-01-2008 20:28

Buenas
Me da un poco de no se que intervenir, pero...lo siento y pido perdón por ello.
Lo confieso, yo tengo un catamarán que ciñe como cualquier monocasco de crucero y mucho mas rápido.
Es un Freydis 46 (www.tourniermarine.com), aun nos estamos conociendo y las 4 veces que he salido he vuelto maravillado de su comportamiento.
Hace dos semanas soplaban unos 18 nudos de viento sur en Bilbao. Salimos con todo el trapo, popa redonda para salir del puerto. A la altura del último espigón empezo a acelerar y se puso a casi 10 nudos. La mayor estaba cazada al medio (el cabo de los carros de la vela era demasiado grueso y no corría por las poleas y me daba miedo aflojar la escota con tanto viento).
Tomamos un rizo y dimos unas vueltas al enrollador (un juego de niños, pero de niños cachas). Entramos ciñendo al maximo y fuimos adelantando a todos los monocascos que nos encontrabamos, y a un rumbo parecido.
El mar estaba entre marejadilla y marejada, nada importante. Hicimos unas mil trasluchadas y en ningún momento se quedo proa al viento. Vira de maravilla.
La semana pasada, salimos y el viento era de unos 5 o seis nuditos (siempre hablo de viento real, aun no he conectado la corredera), la mar como un plato y nos moviamos a 3 o 4 nudos, dependiendo del rumbo.
Me falta pillar algo de rasca a ver como funciona. Un francés que paso por aqui el verano pasado, me dijo que solo usa los motores para salir de puerto (un poco fantasma creo, pero como es francés...)
El barco lo manejamos mi mujer y yo. Ella lleva el timón en su superasiento, y yo soy el machaca (No tenemos piloto, por ahora). Para manejar este barco a dos, necesitas estar fuerte fisicamente, las velas son muy grandes.
La verdad es que estoy enamorado de mi barco y no soy muy imparcial, pero desde aqui os invito a navegar en el cuando querais. Pero cuidado, como ya han dicho antes, esto engancha.
Por cierto, mi anterior barco era un Lagoon 380 y a parte de que los dos flotan, no se parecen en nada.
No se puede generalizar ni con los catas ni con los monos. Cada uno en su sitio. Un mono es como una moto, lo sientes bajo tus pies, tu eres el que manda, la navegación es mas satisfactoria. Un cata es como un coche deportivo o una camioneta de Seur, depende del diseño. El es el que manda, tu solo tienes que estar atento a lo que te pide y darselo, sin prisas.
Por cierto,un Freydis 46 participó en las 2 últimas Transat y con muy buenos resultados. En una de ellas les tocó ceñir bastante.
Se me olvidaba, hablando de money, por lo que cuesta un mal catamárán, te compras un supermonocascoquetecagas.
Otra cosita, no soy rico:nop:, el barco lo compré sin los interiores y con mis manitas lo he terminado.
Besos, Javi

chemamoreno 04-01-2008 20:35

Cita:

Con que le hagas quitarle el amarillo gorrino ese del Puma,
ya valdria, Pardeliña, que eso no es estar para revista ni a nivel Taberna siquiera...que hay que vé...hay que vé..:eek:
'sines
PD: (tu no sabras nada de la subita desaparicion del portero, ...verdass?? :meparto: :meparto: )

En mis "consejos para ganar regatas" (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=11460&page=2 ) ya indiqué que el amarillo ese es estrategia. Hacer pensar a los rivales que la obra viva va igual y que se relajen.:cunao:

Y además, como vuelvas desde el cobarde anonimato de tu ordenador, a llamar gorrino a ese amarillo te mando a mis "churris" a que te rajen. Como decimos en Chinchón "¡¡Vete al refajo!!", o era ¿badajo? :meparto: :meparto:

Capitanmorgan777 04-01-2008 20:41

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 185948)
Hola a todos. Unas :brindis: por la mar y la vida en ella.

Muy cierto "Morgan Cap": como ha dicho "Sir Malamar", tendrás el barco que mejores prestaciones tenga, arreglado a tu programa de navegación (o lo que es lo mismo: el que a cada uno le salga de ... su alma).

En tus apreciaciones, veo que indicas que "necesitan mucho viento para andar" y no lo he entendido. No se si porque a "andar" le llamas "correr mucho". Como quiera que a mi, la velocidad de crucero que me gusta llevar es de unos 8 nudos, pues con 15 de viento ya voy apañado.

Sobre la popa redonda, está claro que la botavara va a llegar hasta el obenque; ni un centimetro mas. A mi me gusta mucho navegar a "orejas de burro"; la mayor, la cazo a la banda que sea un pelín mas a sotavento y la génova, la cazo a la cornamusa del centro de la banda contraría (hace como si fuese atongonada). Se va de lujo. Como les cuesta cambiar de rumbo, se mantenie muy bien con el paso de las olas que te entran por popa; quedando claro que no balancean.

Para mi barco nuevo, le voy a instalar dos velas en proa; al parecer a "orejas de burro" con gennaker y génova, o con génova y trinqueta, funciona bien. ¡Como me lo voy a pasar!.

Saludos y Feliz 2008.

Es ta claro que no hablé con propiedad y exactitud al referirme " a mucho viento para andar"....
queria utilizar ese lenguaje menos técnico pues me escocian los ojos de leer tanta teoria vélica sobre multicascos galacticos :cunao:

Personalmente, tengo en cuenta que antes de ponerme a izar la pesada vela de un cata tiene que haber sufiente y constante. 13-15 nd si van a durar es el ideal.

En cuanto a su juego velico, los genovas con los que vienen equipados de serie son tan pequeños que mejor llamarles foques a secas:cunao: .
Lo que impulsa a esos catas son esas inmensas y pesadas mayores. El Genaker es la mejor obción para sacarle partido al cata.
En cuanto a la trinqueta, todo trapo ayuda.:velero: :velero:
Por cierto...cual es tu barco nuevo?:nosabo: :nosabo:
Saludos y feliz 2008

malamar 04-01-2008 20:46

Cita:

Y además, como vuelvas desde el cobarde anonimato de tu ordenador, a llamar gorrino a ese amarillo te mando a mis "churris" a que te rajen. Como decimos en Chinchón "¡¡Vete al refajo!!", o era ¿badajo?
Tu mandame a tus "churris" que ya parlarem de "rajas"...
largo y tendido

Gorrino, vete al badajo, majo ...:meparto: :meparto: :meparto:

Anis del Moño

Capitanmorgan777 04-01-2008 20:54

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 185584)
Bueno esto para mi es el dato estable que guardo en en mi base de idems...hasta que alguien tipo Joyons no perjure lo contrrio y ademas lo pruebe fehacientemente...:nosabo:

Pon que tengo que refugiarme en en un Hurricane hole del Tropico que han dado uno no previsible a esa altura de temporada, y tengo que acceder al mismo por una estrecha canal de acceso, sin motor, que me quede sin combustible viniendo de ceñida "asistida" a toda maquina.
Lo que menos me sirve es que un multi llegue a la boya de barlovento antes que nadie por velocidad y rumbo abierto,
lo que quiero es subir al viento de verdad, entre las estrechas margenes del canal de acceso. A eso le llamo yo seguridad por capacidad de ceñida de un barco.

Bueno Sir Malamar... aqui te diria que en le caso de la navegación con motor y vela, a igual eslora e igual motor (aunque sea con uno solo) por lo general es más rapido y consume menos conbustible el cata...
En las tediosas encalmadas (situación contraria a la que tu propones) aqui el cata gana:cunao:

Aunque yo conincido contigo con lo que significa la capacidad de ceñir de un barco a vela.

También tengamos en cuenta que con condiciones de vientos muy cambiantes de viento en rumbo e intensidad como ocurre muchas veces muy particularmente en el Mediterraneo y en la navegación costera, es simplemente más práctico un monocasco.

Taranta 04-01-2008 21:27

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 186078)
Buenas
Lo confieso, yo tengo un catamarán que ciñe como cualquier monocasco de crucero y mucho mas rápido.
Es un Freydis 46 (www.tourniermarine.com), aun nos estamos conociendo y las 4 veces que he salido he vuelto maravillado de su comportamiento.
Hace dos semanas soplaban unos 18 nudos de viento sur en Bilbao. Salimos con todo el trapo, popa redonda para salir del puerto. A la altura del último espigón empezo a acelerar y se puso a casi 10 nudos. La mayor estaba cazada al medio (el cabo de los carros de la vela era demasiado grueso y no corría por las poleas y me daba miedo aflojar la escota con tanto viento).
Tomamos un rizo y dimos unas vueltas al enrollador (un juego de niños, pero de niños cachas). Entramos ciñendo al maximo y fuimos adelantando a todos los monocascos que nos encontrabamos, y a un rumbo parecido.
El mar estaba entre marejadilla y marejada, nada importante. Hicimos unas mil trasluchadas y en ningún momento se quedo proa al viento. Vira de maravilla.
La semana pasada, salimos y el viento era de unos 5 o seis nuditos (siempre hablo de viento real, aun no he conectado la corredera), la mar como un plato y nos moviamos a 3 o 4 nudos, dependiendo del rumbo.
Me falta pillar algo de rasca a ver como funciona. Un francés que paso por aqui el verano pasado, me dijo que solo usa los motores para salir de puerto (un poco fantasma creo, pero como es francés...)
El barco lo manejamos mi mujer y yo. Ella lleva el timón en su superasiento, y yo soy el machaca (No tenemos piloto, por ahora). Para manejar este barco a dos, necesitas estar fuerte fisicamente, las velas son muy grandes.
La verdad es que estoy enamorado de mi barco y no soy muy imparcial, pero desde aqui os invito a navegar en el cuando querais. Pero cuidado, como ya han dicho antes, esto engancha.
Por cierto, mi anterior barco era un Lagoon 380 y a parte de que los dos flotan, no se parecen en nada.
No se puede generalizar ni con los catas ni con los monos. Cada uno en su sitio. Un mono es como una moto, lo sientes bajo tus pies, tu eres el que manda, la navegación es mas satisfactoria. Un cata es como un coche deportivo o una camioneta de Seur, depende del diseño. El es el que manda, tu solo tienes que estar atento a lo que te pide y darselo, sin prisas.
Por cierto,un Freydis 46 participó en las 2 últimas Transat y con muy buenos resultados. En una de ellas les tocó ceñir bastante.
Se me olvidaba, hablando de money, por lo que cuesta un mal catamárán, te compras un supermonocascoquetecagas.
Otra cosita, no soy rico:nop:, el barco lo compré sin los interiores y con mis manitas lo he terminado.
Besos, Javi

Bravo, muy interesante tu vivencia y gracias por compartir tus impresiones desde el respeto y la modestia. A veces se echa de menos.
No dejes de intervenir para contarnos cosas de tu barco actual y del Lagoon.
Buen viento,

capitan tan 04-01-2008 21:49

[quote=Capitanmorgan777;186069
Queria poner un poco de coña sobre los ingenieros... a veces estamos un poco endiosados:pirata: :pirata:
Brindo por ti Capitan tan :brindis: y por el buen rollo:brindis:[/quote]

No es para menos, Capitán Morgan, ...reconozco que después de los arquitectos sois los mejores :meparto: :meparto: :meparto:

Yo también brindo por tí y por la experiencia bárbara que tenéis muchos en este foro (tractoristas y traperos), y también por los que tenemos mucho que aprender (y os aseguro que aprendemos) de todos vosotros.:cid5: :cid5: :cid5:

alcapar 04-01-2008 23:06

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 184549)
Hola a todos. Unas :brindis: , que ya llegará el verano.

Sobre los detalles de la ceñida, recuerdo que el viento estaba cerca de los veinte nudos; la mar con pocas olas, pues no hacía mucho tiempo que el viento soplaba con esa velocidad. No recuerdo los nudos que hacía el barco; no recuerdo ni haberlo mirado. Lo que si que te puedo decir es, que hasta yo me quedé extrañado, de que mi barco (ahora del cofrade Miliano, en Alicante) ciñera así. Y me ha sorprendido en mas ocasiones. Y creetelo!, eran menos de 100º, que de números ando bien!. Cuando tenga el próximo, ya te contaré como lo hace.

Respecto del precio del amarre, es tan sencillo como multiplicar por 1.5 lo que cuesta un "mono". Por ejemplo, un 12 metros, este pasado 2007, con su I.V.A. incluido = 3.717,22€; para el "cata" de 12 metros = 5.575,83€. Pero para tener el mismo espacio disponible, te tendrias que ir a un 50' "mono" o mas; y el precio sería = 5.161,45€ o 5.705,66€ (15 ó 16 metros). Con lo que se demuestra, que si tienes dinero para pagarlo, no hay problema! :cunao: . Afortunadamente por mi zona, hay sitio. Las tarifas son de la EPPA, valida en muchos puertos de Andalucía.

Saludos.

Que no!!!!!!

Que nos han subio un 12% desde el 1/1/2008. Conejo, conejo ......conejo el que voy a tener que comer yo pa pagar los 4200euros de atraco.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

tutatis 05-01-2008 00:24

Cita:

Originalmente publicado por ONE (Mensaje 185327)
Salud a todos....:brindis:

Pues no creo que deban, ni volar sillas ni aparecer peleas por el simple hecho de intercambiar apreciaciones personales y subjetivas. Al contrario, la educación ha de imperar, pero no el decir si a todo.

No me quiero extender, pero por ahí arriba Tutatis habla de "hazañas" o circustancias que han hecho algunos catamaranes. Si nos fijamos en los anales de la vela todo, menos velocidad con portantes, lo han hecho y lo están haciendo los monocascos.Lo demás son apreciaciones no acordes con la realidad.:sip:

Yo tengo un gran amigo Charlie Linton que con su Peter Peter un catamarán de 16 metros fabricado por el y basado en las líneas de un Tornado se dió la vuelta al mundo... creo que dos veces hace 16 años.Le preguntaré. Si quqereis el teléfono os mando un privado.Por supuesto que se navega y bien, PERO son tan absurdos en algunos momentos como los monocascos, tal como nos previene el enunciado de este post.

Ah y como decía mi amigo Isidoro Arias parecen Roulottes.:sorry:

En cuanto a otras temas,ya es hora de cortar si tu o yo, o yo o tu.....y yo solo me dejo enseñar por quien así lo considero. Al pan pan y al vino vino....Supongo que a los demás les pasará lo mismo.

En cuanto a esa mala costumbre que se gastan algunos de dogmatizar en este foro, de intentar enmendar la plana ......hay que tener cuidado, porque nunca sabes a quien tiene al otro lado y alomejor he montado en mas catamaranes que el que enuncia este post...Hidroptére incluido, que acabó de malas maneras, despues del Delta.(Empecé con un H16 , pasé por un Dart , tuve Tornados de jovencito y he acabado tomando el sol en un Tahiti enorme para turistas.)He tenido uno en explotación de Charter, asociado con Alborán.Ah...lo compramos hace 10 años.:santo: Añadiré que una famosa empresa de charter me invitó a traer uno de los primeros catamaranes de renta a España desde la Rochelle.

Se da la opinión y ya está. Se está de acuerdo o no.Algunos les encanta corregir, solo por corregir, sin base. Recuerdo un gran cofrade que nos visitó...que en un principio habíamos tenido un "puntual" cambio de opiniones en este foro. Cuando estuvo con nosotros.....le dije que si de verdad consideraba que...nos inventabamos las cosas....y honestamente contestó:..."...Jo, es que esto es otro nivel."

Lo dicho, los catamaranes fenomenales, pero los monocascos no son tan absurdos.

Y ahora ,un cariñoso saludo a todos. :brindis: :tequiero:

ONE

Por alusiones.

Mi comentario era en general, obviamente no voy a dar una larguisima lista de navegaciones de multicascos por los mares del mundo. No, la intención era enumerar algunas navegaciones efectuadas por los multicascos, precisamente como comparación de que pueden hacer lo mismo (o mas) que los monocascos.

Y mencionar la multicascofobia que existe en este pais.

Deberias concretarme, ONE, si en el penultimo y antepenultimo parrafo de tu comentario, en los "algunos" te refieres también a mi.

:brindis: :brindis:

ONE 05-01-2008 00:58

Bueenas noches.:brindis:

Pues en relación al tema de mi antecesor, no se porque nadie se da por aludido. Tutatis, no debes darte por aludido, porque tu no dogmatizas, o si? O enmiendas la plana......Lo unico que dijiste una vez es que dudabas de mis palabras, que si había aprendido a navegar en un libro....y hasta que dudabas que tenía una taberna.

Pero no......es dificil , con los mamouths, tigres de bengala y tiranosaurios del mar...con los que charlo a diario en mi bar...me llame la atención otras opiniones de gente que empieza.Acabo de despedir a Anders que se ha ido a Tórtola en un velero de 6 metros. Benjamin me dice que está llegando a Gambia, Jon y Sam me han mandado felicidades recien llegados a Sta. Lucia. Fred está con su catamarán llegando a Cabo Verde...con alguna encalmada....Hoy están aqui reunidos 36 veleros celebrando el cumpleaños de Janine, dueña de un X 48...el Xtraordinary, cuyo patrón, su marido, murió al llegar a Puerto.Como ves....soy dificilmente impresionable por alguien que me habla de Ferraris y de Seur...y me dice que si tengo dudas que el me enseña.

Mañana salgo en le Beatrice un 57 Sparkmann Swan, de mis amigos Jurge y Erika....si quieres te mando fotos.

Estoy deseando que llegue el Vagabundo y los cofrades de Rebeca...esos son los que me gustan. Los demás me quieren partir la cara y me da mucho miedo.

Piensa Tutatis, con todo respeto lo que te digo.

Pero , ojo! A muchos nos gusta aprender y disfrutamos con ello...pero de gente que sepa de verdad. Cada vez que leo un post me encanta aprender y en este sitio...se aprende, pero no de cualquiera.

En cuanto a lo de la Cata-fobía estoy de acuerdo contigo. Cuando nos compramos con Moorings el primer catamarán hace mas de diez años.....le gente nos dijo de todo. Los catas, en los que he navegado y tomado copas...a menudo son estupendos, con muchas virtudes....hasta a veces pueden comprometerse mejor. Solo habré hecho unas 6.000 millas en ellos , pero la verdad es que no le acabo de coger el truco del todo, no creo que tenga experiencia suficiente. Lo unico que he dicho que me he comido un julepe con mar de frente y ...no se comportan con las constantes a las que te acostumbra un buen monocasco. Que me han despistado en ocasiones...de cierta complejidad.

Son seguros, rápidos y comodisimos. Pero arrancan con dificultad con vientos de proa, tienes que abrirlos y cerrarlos para coger velocidad. Jugar con los aparentes. En ceñida se van mucho abaten y hacen que tu derrota sea irregular si pretendes cerrarte mucho. Eso si con portantes una pasada.Creo que otros cofrades mas expertos lo han dicho mejor que yo

Y lo afirmo, lo unico que he dicho es que un Lagoon no ciñe a rabiar con olas y viento de proa....no me lo creo,los monocascos no son tan absurdos...creeme, el cata está inventado hace miles de años y la física..es la física.

Nada mas, un cordial saludo de Navidad y que haya Paz.

Brindis:brindis:

ONE

Capitan Sardina 05-01-2008 01:00

Hey Javi tienes un Freydis? Me encantan los disenyos de Eric Lerouge! Estuve contemplando un Azuli 37 pero el presupesto no me llegaba mas la logistica de traerlo al lago un par de anyos y luego de vuelta al mar no cuadraba. Tienes razon no se pueden generalizar las prestaciones de todos los multicascos. Creo que la experiancia de mucha gente se limita a modelos mas populares como el Lagoon, etc y la tendencia es pensar que las prestaciones a vela es igual para todos. Otro factor que normalmente no se entiende bien por el plublico en general es la imporancia del despazamiento (ha de ser muy ligero) para las prestaciones de los catas.

Tiene orzas el Fredys? Pense que en los barcos de Lerouge habian diferentes opciones. Tiene palo rotativo? En que anyo fue construido? Desde cuando lo tienes? Que tal es el interior? Perdon por ser tan pregunton, es un barco que siempre me ha gustado. Pon alguna afoto anda.

Felicidades por tu magnifico barco Javi!
Una ronda a mi cuenta

Alex

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 186078)
Buenas
Besos, Javi

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:39.