![]() |
Respuesta: Oye perdona. estas en mi boya.
El de Juan y Andrea es para darle de comer aparte y abrir otro hilo. Va con una 15cv planeando entre los barcos. Cualquier día emerge un niño tras una buceada y lo hace picadillo. Por no hablar de la incomodidad de las olas que va dejando.
|
Re: Oye perdona. estas en mi boya.
Por cierto, al hilo de este hilo os contaré una mala experiencia hará unos tres años en Binirras, Ibiza, por una torpeza por mi parte.
Llegamos hacia las 1600 a fondear desde Cala Salada creo. Era junio. No estaba muy saturado. Veo en todo el centro un bollón amarillo seductor y me planteo cogerme y luego bucear a verlo. En mis dudas (siempre me pienso mucho el fondeo) aparece una motora enorme, de unos 45" y se amarra a ella. Espero su maniobra y fondeo finalmente cerca a unos 40 m. Pasamos la tarde de sesteo y hacia las 2100 los de la motora se van dejando libre la boya. Salen por mi lado y les pregunto, me comentan que es de un barco que nunca está. La previsión es de chubascos y veo una buena oportunidad de asegurarme comodamente para pasar la noche con ancla y muerto. Total, levanto ancla, largo fondeo a 10 m. a barlo de la boya cayendo sobre ella, le paso un cabo a la cadena, amarro y chispun. Me quedo con esa satisfacción de 'que bueno y rápido eres, macho'. Duermo placidamente con unas fuertes rachas ROLONAS. Ya la hemos cagado. Nos levantamos a las 0500 para salir hacia Mallorca con los niños durmiendo, suelto el cabo del muerto pero al levantar el ancla está terriblemente enrrocada con la enorme cadena del otro fondeo con por lo menos dos vueltas. Solo al que le ha pasado sabe lo complicado que es desenrrocar contra otra cadena más gruesa. Lo hago a base de ir subiendo tramos de la gorda con cabos tras quitar el ancla de mi cadena y subirla a bordo suelta. Luego ya deslio las dos cadenas. Tardo una hora en la operación. Nunca pensé que un chubasco me hiciera dar tantas vueltas en un fondeo. Así que ojo con hacer la patochada de largar ancla tan cerca de un muerto por los borneos posteriores. |
Cita:
|
No tengo ni idea de la legalidad o no, pero este año Benirras estaba muy desagradable, saturado de boyas, obligándote a fondear casi fuera de la cala (y como vereis, no parece que por el tipo de barco, tengan problemas para pagar amarre)...en fin....que disfruten "su" cala, nosotros aguantamos allí 2 ó 3 horas y nos fuimos......
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...57cf97de9f.jpg |
Cita:
|
Cita:
|
Pues yo opino igual, no existen boyas de nadie ni tengo porque respetarlas, si quiere alguien amarre permanente que lo pague igual que yo.
Y ante un caso de esos en que viene el (propietario) a llamarme la atención porque estoy fondeado junto a (su boya), inmediatamente llamo a la guardia civil y si corresponde pongo la denuncia pertinente. Y por cierto, si aparcas en doble fila, te arriesgas a que la grua te alegre la semana. Y el sentido comun y la educacion empieza no colocando una boya en el mar que es de todos y menos aun reclamar despues una propiedad. El echo de estar todo el año no otorga ningun titulo de propiedad,superior al que esta una semana.( ni siguiera el echo de ser nacido en las cercanias) A veces resulta hasta comico cuando se sacan de contexto argumentos con el fin de defender lo indefendible. :brindis::brindis::brindis: |
En ibiza y por todas partes hay mucha boya privada autorizada por Capitania. Desconozco el procedimiento, pero muchos negocios y particulares las tienen asi.
Lo que desconozco es si alguien inspecciona cuales están autorizadas y cuales no. Asi que ojo con pasarse de listos, que también son muy molestos los vados privados de un único propietario de las aceras y nos tenemos que aguantar. :brindis: y relax |
Hablo de las particulares y sin identificacion, en cuanto a los vados, solo indican que no se puede aparcar para dejar paso libre a un garage, etc, y en el vado no puede aparcar nadie, ni siquiera el que solicitó y paga el vado, por lo tanto no significa en ningun caso ocupacion de un espacio libre.
:brindis::brindis::brindis: |
perdon, ocupacion de un espacio publico, es complicado buscar similes y poco acertado en muchos casos, en todo caso un vado seria algo similar a la bocana de un puerto, comercial o no donde se colocan unas boyas diciendo que ahi no se puede parar porque hay que dejar el espacio libre para la circulacion de uno o 500 barcos, nada que ver con una boya que lo que pretende decir es que ahi no se coloca nadie excepto el listo que a colocado la boya.
es como si yo me pinto una zona de la calle y ya solo aparco yo. Hoy por hoy solo se admite en el caso de servicios oficiales, ambulancias, policia, etc y por supuesto previa peticion, minusvalidos. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: Re: Oye perdona. estas en mi boya.
Cita:
Nadie puede emplear esa acera (espacio público) para un uso diferente que el de paso a una finca privada o el servicio de hosteleria, y así hasta que se demuele el edificio. En segun que tipologias urbanisticas anticuadas (e incluso modernas) eso implica una manzana entera llena de cocheras independientes y ningún sitio público donde aparcar. Hay ciudades donde la terraza invade de tal manera la acera que andar (que es su uso original) es imposible, en ocasiones un propietario consigue que se limite su paso y el de enfrente porque no puede girar con el Range Rover (y paga y se lo dan, máxime si conoces al concejal). Me dedico en parte a lo del uso privado del suelo público y aunque desconozco en profundidad la ley de costas, todo se basa un poco en lo mismo; podría hablarte mejor del uso de vias publicas, carreteras, y dominio público hidrahulico, pero al final todo es lo mismo. A veces los vados solo tienen una pintada. Y las terrazas se salen montones de metros de su puesto. ¿Estás seguro de que no es lo mismo que la boya privada legal a nivel ocupacion de un espacio público? Y pregunto ¿Por qué el nadador puede morir arrollado fuera de las boyas amarillas y debe practicar su ocio confinado entre éstas y no por toda la cala? Respecto a lo nuestro. Parece que hay varios tipos de boyas LEGALES: - Concesiones municipales de campos de boyas, similares a lo que se habla de la costa brava y que gestiona un concesionario limitando total o parcialmente otros usos. - Concesiones a instituciones, generalmente clubes deportivos, organizaciones tipo lo de la posidonia y otros organismos para su uso o explotación. - Autorizaciones administrativas a particulares o empresas, donde entra de todo, desde la boya de descarga de Repsol en Cartagena, hasta una boya de una empresa de charter en una cala para una motora de alquiler, pasando por los campos de boyas para motos de agua, etc. No llevan luz todas, no se notifican por AtoN pero pueden ser perfectamente legales... o no. y muchos más formatos, que dependerán de nuestra estructura administrativa, social y geográfica (8000 ayuntamientos, 17 CCAA, 22 Capitanias, tropecientas cofradías, sopotecientos puertos deportivos...) Esa pretensión de que 'el mar de una cala es absolutamente público y nada puede limitar que yo lo use como quiera', mientras que 'el mar de mi puerto es mío y como lo he pagado lo puedo usar como dicen los estatutos' no se sostiene. Y te aseguro que en según que fondeaderos gallegos cortas una boya ilegal porquetulovales, no vas a tener peninsula para correr. Yo es soy más de entendernos todos (aunque en agosto sea complicado pues es cuando sueltan a todos los balltouchers juntos). |
Cita:
Parece Cala Vadella.....:nosabo: :brindis: |
Vale, parece que aqui cada cual entiende lo que le sale de los mismisimos, creo que dije boyas ilegales, pero bueno, tampoco me voy a poner a discutir por el sexo de los angeles.
La diferencia entre un amarre(concesion administrativa) generalmente pagada por una serie de socios y la boya del listo, alguna diferencia hay, para empezar, al menos en la comunidad valenciana, ademas de los gastos de mantenimiento del propio puerto, del club, el IVA, etc, pago al estado unos 700-800 euros año por el uso privativo de la lamina de agua. Y los gallegos no creo que se coman a nadie, en todo caso con llamar a la guardia civil solucionado, como en cualquier otro sitio, supongo. Sigo diciendo lo mismo, no se puede defender lo indefendible y la cara dura no genera derechos adquiridos. :brindis::brindis::brindis: |
Por cierto, tampoco me gusta la moda de las boyas legales que prolifera ultimamente, pero ahi de momento ajo y agua.
:brindis::brindis: |
Creo que tampoco he dicho nada de cortarlas, pero bueno, como quien oye llover.:nosabo::nosabo::nosabo:
|
Oye perdona. estas en mi boya.
Cita:
Uppps pues no te digo que no......soy muy despistado y ha sido nuestra "primera vez" en las Islas....lo revisaré..... De lo que sí estoy seguro es que con tanta boya casi no se veía la playa |
Cita:
La educación y el sentido común, por lo menos mi educación y mi sentido común, me dicen que al llegar a un lugar desconocido y con aspecto de estar ocupado o tener dueño, por lo menos preguntar... (toc, toc..., se puede?)... Y si, creo que quien está permanentemente en un sitio, si que por lo menos algún derecho "moral" y alguna preferencia si que tiene, (por ejemplo en la espera por amarres libres en un puerto, donde a veces y por lógica pueden tener preferencia los residentes y en todo caso, por orden de solicitud, el que ya estaba y lo pidió antes tiene preferencia sobre el recién llegado), aunque por cortesía puede haber atenciones a los forasteros que estos no deben mal interpretar como que todo el monte es orégano y que el turista tiene toda la preferencia... Y estos problemas pueden agravarse en el caso de que el conflicto pueda ser entre marineros profesionales y de recreo, y creo que a eso se refiere "genoves" cuando dice: "que en según que fondeaderos gallegos cortas una boya ilegal porquetulovales, no vas a tener peninsula para correr"... Hay muertos colocados y usados por marineros profesionales o no, pero residentes en las inmediaciones que no son creo yo en sentido estricto ni legales ni ilegales, ni tienen concesión, ni hay que yo sepa ninguna norma que explicitamente los considere una infracción, (yo he intentado gestionar un permiso y no he encontrado una administración que me lo diera, pero solo me lo prohibieron estrictamente en el interior del recinto portuario, en el fondo de la ría no sabían)..., pero eso muertos está claro que tienen un dueño y un derecho adquirido que los que conocemos el lugar sabemos respetar y respetamos por sentido común y educación..., (bien es cierto que aquí no se producen las aglomeraciones de Ibiza ni esa lucha por el palmo de lámina de agua y supongo que así es mucho mas facil ser educado)... |
Re: Re: Oye perdona. estas en mi boya.
Cita:
En el tema de las boyas el límite entre lo legal y lo ilegal es muy difuso y casi nunca lo puede identificar claramente el visitante esporádico a una cala. Hay 'navegantes' para los que la nautica solo se entiende desde un club nautico con barreras inaccesibles para los foraneos, sin darse cuenta de que hay muchas más opciones. Y que conste que las soluciones a este problema nos las va dando poco a poco la administración, en formato 'todos €troyanos€'. PD. Y perdona Markuay si no eras de los de sugerir el cortar una boya por la cara, aunque te citara eso no iba por ti personalmente. Supongo que como yo tampoco estás capacitado para diferenciar boyas legales, tradicionales y caraduras (aunque lo intuyamos a veces). PD2. Y disculpenme también los marineros gallegos, que no creo que sean más bestias que los asadores de espetos en barca de Malaga. PD3. Y los asadores de espetos también, que me perdonen, que un espeto en un ojo escuece mogollón. |
Cita:
Esto es como cuando la gente deja puesta la sombrilla de noche para reservarse el mejor hueco en la playa. Prefiero sombrillas de pago que al menos puedo usar, que las sombrillas de los caraduras que se creen con derecho. :brindis: |
Yo no prefiero ninguna de las dos! eso es como decir "prefiero que me bajen el sueldo a la mitad antes que me despidan, aunque no pueda dar de comer a los niños" El conformismo es lo que nos hace corderos. :cagoento:
|
creo que quien está permanentemente en un sitio, si que por lo menos algún derecho "moral" y alguna preferencia si que tiene, No estoy de acuerdo para nada, eso de los derechos morales es como lo del sexo de los angeles sirve para todo.
Por cierto no veo que tiene que ver eso con una lista de espera, seguimos mezclandolo todo en un afan por defender lo absurdo. Tampoco creo que el echo de ser pescador profesional otorgue un rango superior, como no se lo otorga a un taxista o a un camionero, todos conviven dentro de un mismo espacio y estan sometidos a las mismas normas. En el mar todos somos foraneos y el echo de tener el apartamento de verano en las cercanias de una cala no otorga ningun privilegio. Yo lo tengo claro y asumire las consecuencias llegado el caso, pero si tengo fondeo, fondeare, con mi ancla por supuesto, pero no respetare distancias a una boya vacia, si llega el "dueño" ya veremos, en funcion de como reaccione, actuare. |
Cita:
Que también puede haber un abuso de "privatización por la cara" de lugares de fondeo en determinadas zonas muy demendadas o saturadas?, pues supongo que si, aunque no conozco como navegante ese charco que llamais Mediterraneo, (je je, comentario provocador para distender el debate)... Pero ojo, haya papeles o no, el origen último de toda propiedad en la tierra o en el mar es la ocupación..., investiga por mucha documentación que haya cual es el origen inicial de la propiedad de cualquier parcela en tierra..., pues en última instacia, hace tropecientos años, llegó un señor y dijo, esto, de aquí aquí... "pa mi pa siempre!"..., y supo conservarlo el y sus sucesores abriendole la cabeza con éxito a cualquiera que se lo quiso discutir, hasta que surgió un estado que le dió un papelito que decía que aquello era suyo y por ello tenía que pagar impuestos, (es decir, subrepticiamente le arrendo lo que inicialmente ya era suyo)... Es lo que hai... Mucha posidonia, mucha posidonia..., ponte a fondear en marea baja en un banco marisquero y pie a tierra a "insteccionar" el ancla y a ver que le explicas a las tres o cuatro mariscadoras que inmediatamente te van a inquirir que ni fondeo ni leches, que que llevas en el bolsillo del bañador!... |
Repito, boyas ilegales no generan derecho, para poner ejemplos, yo desde hace mas de 30 años suelo pasar unos dias por el mar menor jamas se me paso por la cabeza poner una boya.
Algunos la colocan el primer año, ¿quien tiene mas derechos, yo que vengo desde hace 35 años o el, que tiene mas cara que espalda? la respuesta es facil, ninguno de los dos. Y seguimos dandole vueltas al rollito, que no, que no hay derechos adquiridos hombre, que el mar es de todos porque si no ¿quien me impide a mi cobrar directamente a alguien que fondea en la playa de mi pueblo? se empieza asi y no se sabe donde termina, que no aparques ahi que la calle es mia, que largate de mi playa forastero, etc, etc. Lo de las mariscadoras francamente, no se a que viene, tampoco he dicho que se puede atracar en la chepa de nadie, sentido comun y normas que son iguales para todos. Y todos sabemos perfectamente de lo que estamos hablando, otra cosa es que algunos son mas listos y arriman el ascua a su sardina.:cunao::cunao: Y francamente, este post ya empieza a oler a muerto. |
En las terrazas de los bares, las entradas a parking, las zonas O.R.A., escepciones para residentes, boyas con concesion administrativa, etc, etc, en todos esos casos, es un organismo oficial que teoricamente tiene potestad para hacerlo quien adjudica, prohibe, permite, etc. se puede estar de acuerdo o no, pero es lo que hay.
Nada que ver con llegar cualquiera, tirar un meumatico y tomar posesion por sus santos........, si no somos capaces de ver la diferencia, no se para que seguir discutiendo. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Creo que no encontrarás en las rías gallegas a nadie que discuta el derecho tradicional de la gente que trabaja el mar a tener su boya o su viravira. No hay nada escrito, todo lo más el folio del barco en la boya, la costumbre viene del derecho a acceder al lugar de trabajo, como una servidumbre de paso a un campo. Supongo que es algo parecido a los derechos de riego, famosos en Valencia, pero que también existen aquí o en Canarias...
La Xunta actual, que administra las aguas interiores (rías) ha prohibido los fondeos en los puertos, al tiempo que ha creado pantalanes, pero normalmente sólo obliga a levantar muertos que chocan con las obras en los puertos, los otros siguen en su sitio. Si alguno está siempre libre puedes preguntar y enseguida te dirán de que casa es, incluso es posible que te lo presten por una temporada, yo he tenido el barco en uno prestado casi un año esperando por amarre en pantalán. Creo que todo esto es bien diferente de las boyas en un fondeadero de verano, que me parecen impresentables. |
Esto problema se soluciinara cuando las calas se llenen de boyas ilegales.
Por poner un ejemplo, es cuando en un edificio, un vecino pone una antena parabolica en su terraza. Algun vecino se puede quejar porque rompe la estetica, pero otros dirian que no ven problema porque un vecino tenga una parabolica y que tampoco se ve tan horrible. Despues llega la segunda parabolica, y la tercera y asi hasta que cada vecino tiene instalada la suya, entonces si que habria un problema estetico, y el primer vecino que la puso diria que cuando el puso la suya no habia problema y que el problema han sido los demas vecinos que han masificado la fachada de parabolicas, Ya veras que como las playas se llenen de boyas, buscaran una solucion. Espero que la solucion venga prontito, y se le acabe el chollo a los caraduras que se creen que tienen derecho por su caradura. |
Esta claro que el caradura que pone su boya para ocupar su sitio una vez al año en su cala o playa preferida,se merece por lo menos que cuando vuelva a ella ,esta,no esté.máxime si el tío es un impresentable mal educado como el que se plantea aquí en un principio.
En los casos que se plantean de gente que pone su muerto y mantiene su barco,yo los respeto totalmente.y me parece muy bien que asi sea.de hecho yo he tenido mi barco así mucho tiempo y siempre me lo han respetado.es más ,me he sentido dueño de el durante el tiempo que lo he tenido.si un día llegó a salir y a la vuelta me encuentro un barco amarrado a él en ningún momento me enfrentaría al dueño del Otro Barco,pero sseguro que le haría entender que ese es mi muerto y mi sitio.sin mas |
No me hace ninguna gracia esos fondeos ilegales empleados para reservar su sitio en una cala. Otra cosa es que fuesen su atraque fijo, al igual que otros tenemos pantalán.
Es como si yo aparco el coche cerca de casa y cuando salgo con él pongo un caballete para reservarme la plaza. Desde luego que lo quitaríamos si fuésemos a aparcar, no? Procuro evitar las boyas pero, si no hay otra, fondearía al lado de la misma sin emplearla. Si me molestase porque se me enreda en la cadena o golpea el casco, me plantearía el cortarla, sin duda. Es más, me la quedaría. Si me viene el tipo que se cree propietrario de la parcela y me pregunta por la boya, pondría cara de póker y le diría que no sé nada, que he llegado, no había nada y he fondeado y...punto! Lo siento, pero lo veo así. |
Estoy de boyas hasta los mismísimos huevos, y se me ocurre preguntar...en que otra parte del territorio español que no sea ni la CB ni las Baleares hay boyas de pago en verano a tal punto que te veas obligado a fondear allá a tomar por saco? yo he visto en el norte boyas donde te puedes amarrar GRATIS fuera y dentro de algún puerto pesquero. Fuera y dentro. Como también he visto la solidaridad desinteresada de los puertos donde puedes incluso amarrarte a los norays del muelle de forma gratuita y pernoctar sin que nadie te moleste. Hablo de Luarca, Santander, Lastres, etc. Pero bueno, supongo que allí priva el sentido marinero que dá abrigo a quien lo necesita (allí me encontré con navegantes franceses, holandeses, etc), y no la vorágine de sacar pasta donde se vea la veta sin tener en cuenta ninguna norma marinera. Joer!
|
Seguro que si necesitas abrigo,nadie te lo va a negar,o tu no has a tener problema por pagarlo en un momento dado.no tiene que ver una cosa con la otra bajo mi punto de vista
|
Y tanto que tiene que ver! Da igual que sea abrigo o fondeo, aqui te cobran y allá no
|
Cita:
las principales y más firmes plantadas y de octubre a mayo puedes amarrarte gratis, en Baleares y la Costa Brava. Yo las uso y nunca he tenido problemas, me parece bien q durante una parte del año las exploten y se ganen la vida con ellas. Así quedan las cosas un poco repartidas y todos nos beneficiamos. :brindis: |
Unas :brindis: para TODOS:
Por calmar Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pecho a mi valor. :cunao: Falta añadir la frase de Aristóteles: " En el término medio está la virtud " |
Cita:
Si tambien tienes coche, te recomiendo esto para que lo pongas en la puerta de tu casa. Adjuntos 54566 ¿No es lo mismo? |
Cita:
|
Cita:
colocando niveles de pseudolegalidad, si pones la boya en verano no, si esta todo el año, si ¿Y porque no; si eres de aqui si, si eres forastero no? si ers blanco si, si eres negro no, etc, etc, etc. Nadie discute de quien es la boya, es mas, no tiene ninguna importancia. Se trata de aclarar que la circunferencia X, alrrededor de la boya pase a ser propiedad de alguien por arte de magia. Y no, si por casualidad pillas conmigo entendere sin problemas que es tu muerto y no me enganchare a el, pero no que por ello no pueda lanzar un ancla alli porque no acepto que tu muerto tenga una especie de circunferencia de aguas territoriales alrrededor. Naturalmente, si me muestras algun documento que certifique que tienes permiso del estamento correspondiente la cosa cambia. Precisamente al decir que: te sentias dueño de tu sitio dejas de tener razon, al menos para mi. En todo caso, se toman fotos, incluso algun video y en funcion de como se desarrollen los acontecimientos, se actua, pero lo siento, no acepto esa especie de propiedad de facto, supongo que al menos ese derecho me asiste. Y todo ello partiendo de la base que no se trata de hir a buscar lio, pero llegar a una cala, estar vacia y no fondear porque hay tropecientas boyas, no, el primero tiene preferencia y el mejor sitio, cuando lleguen los siguientes que respeten borneos y si en "su boya" no puede cojerse, que se ponga donde pueda y eche un ancla. De todas formas es cuestion de tiempo, si todo el mundo coloca boyas, en cuatro dias las haran desaparecer todas, multa por contaminar con el muerto y multa por la boya como pretenden hacer en murcia y listo, al final cuando le metan ha alguien 5000 euros seguro que algunas desaparecen. :brindis::brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Oye perdona. estas en mi boya.
Cita:
:brindis: |
Yo estoy con MARKUAY, hay que diferenciar las legales (amparadas por concesión administrativas) de las ilegales; en cuanto a estas y con el fin de impedir el uso de algo que no es mío me fabrico un muerto con boya y me planto pegado al primero, el primer boyero que me dirá que respete distancias ¿Qué distancia? acabo de hacer lo mismo que tu has hecho poner una boya donde me sale de ...... :burlon:
|
Cita:
Esta claro que si tu vienes y te agarras a mi muerto o te fondeas al lado puesss.....tienes la razón,vale!no es mío.pero es que no a mi sólo,a nadie que haya conocido yo en estas circunstancias, le ha pasado. |
Encuanto a las boyas de pago en sitios en las que la población se multiplica por 200 en los meses de verano,me parece normal.y que el del pueblo que está todo el año no pague o pague menos también
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:38. |