La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=132735)

Rascayus 23-11-2015 14:45

Re: Respuesta: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1853915)
y supongo que todas las capitanias deben funcionar igual, o no?

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::mepa rto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

xplanero 23-11-2015 18:40

Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Si no ha cambiado el procedimiento, para la bandera Holandesa no piden la baja, se puede y se debe solicitar la baja al tener el pabellón Holandés

SMJJ 23-11-2015 18:51

Respuesta: Re: Respuesta: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:

Originalmente publicado por Rascayus (Mensaje 1853946)
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::mepa rto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

igual mi comentario debe ir en chiste del viernes :meparto::meparto::meparto::meparto:

SMJJ 23-11-2015 18:53

Respuesta: Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:

Originalmente publicado por xplanero (Mensaje 1854014)
Si no ha cambiado el procedimiento, para la bandera Holandesa no piden la baja, se puede y se debe solicitar la baja al tener el pabellón Holandés

entiendo que hablan de pabellón belga, cierto es que para la holandesa no la piden y te ahorras el tiempo de inactividad en navegación, si lo cumples, que digo yo que no creo te sigan a ver si sales o no con la baja espaniola concedida, osii??? quien sabe.....

Apagapenol 23-11-2015 23:29

Cita:

Originalmente publicado por sorderita (Mensaje 1853854)
Mi duda es si para poder navegar te quedas con los originales o copias compulsadas de Permiso de Navegación y Permiso de Navegabilidad:

A) Entrego: Me quedo:
1 Copia compulsada Hoja de Asiento Original Hoja de Asiento
2 Copia compulsada Hoja de Registro Original Hoja de Registro
3 Copia compulsada Permiso Navegación Original Permiso Navegación
4 Copia compulsada Certificado Navegabilidad Original Certificado Navegabilidad

B) Entrego: Me quedo:
1 Copia compulsada Hoja de Asiento Original Hoja de Asiento
2 Copia compulsada Hoja de Registro Original Hoja de Registro
3 Original Permiso Navegación Copia compulsada Permiso Navegación
4 Original Certificado Navegabilidad Copia compulsada Certificado Navegabilidad

Buenas noches, cofrades:

Ante la duda, yo opté por hacer copias de todo; al presentar la baja pedí que me compulsaran todos aquellos documentos de los que se iban a quedar el original, y los llevé al barco para seguir navegando con ellos.

Una vez que os den la baja, conservad (mejor en casa) los siguientes documentos:

- original de la hoja de registro
- original del certificado de baja
- original de la hoja de asiento actualizada con la baja

Es muy conveniente llevar en el barco copias compulsadas de los dos últimos documentos, por si las "flies".

Saludos y :brindis:

Camelot 24-11-2015 10:04

Hola,

Yo cuando solicite la baja no entregue ningún documento, el de registro me dijo que los tenia que entregar, yo le dije que nada de nada que entrase la solicitud por registro y que si los tenia que entregar que me contestase el capitán marítimo por escrito (ya soy perro viejo en tramites de capitanías)

El siguiente escrito que recibí es que tenia la baja preparada y que tenia (entonces si) que llevar los originales para recoger la baja.

No recomiendo nunca entregar ningún original en capitanía, ya que tengo la experiencia de toda la documentación original de un barco de importación perdida por la capitanía de Barcelona.

De hecho, barraron los documentos originales al realizar la baja, y conservo todos los originales del barco, por lo que pueda pasar.

xplanero 26-11-2015 19:03

Re: Respuesta: Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1854018)
entiendo que hablan de pabellón belga, cierto es que para la holandesa no la piden y te ahorras el tiempo de inactividad en navegación, si lo cumples, que digo yo que no creo te sigan a ver si sales o no con la baja espaniola concedida, osii??? quien sabe.....

Conozco alguno, y no soy yo, que navega así, pabellón holandes y sin tramitar la baja española :pirata:

sorderita 21-12-2015 16:31

Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 1854177)
Hola,

Yo cuando solicite la baja no entregue ningún documento, el de registro me dijo que los tenia que entregar, yo le dije que nada de nada que entrase la solicitud por registro y que si los tenia que entregar que me contestase el capitán marítimo por escrito (ya soy perro viejo en tramites de capitanías)

El siguiente escrito que recibí es que tenia la baja preparada y que tenia (entonces si) que llevar los originales para recoger la baja.

No recomiendo nunca entregar ningún original en capitanía, ya que tengo la experiencia de toda la documentación original de un barco de importación perdida por la capitanía de Barcelona.

De hecho, barraron los documentos originales al realizar la baja, y conservo todos los originales del barco, por lo que pueda pasar.

Cafés y carajillos.

Hoy he entregado la solicitud en Capitanía de Barcelona y la funcionaria también me pedía los originales. Siguiendo el consejo de Camelot no he querido entregarlos y me ha mandado al registro (la mesa de enfrente) amenazando que no se podía tramitar sin su entrega.

Cuando tenga el resultado seguiré informando

Camelot 21-12-2015 18:44

No te preocupes siempre ponen problemas, pero si entras la solicitud por registro con su sello de entrada, sin entregar los originales, ya veras como se tramita sin problema.
Para recoger la baja si que te pedirán los originales.

No se porque el funcionario de registro de la capitanía de Barcelona se hace tanto el listo y siempre pone pegas a cualquier solicitud.

Aun recuerdo con risa, cuando compre el barco y decía que el contrato de compraventa no valía, que tenia que ser notarial ¡¡¡
Mi mujer temblando ya que pensaba que nos habían engañado, registro la solicitud a regañadientes de cambio de propiedad con el contrato que teníamos, el amenazando que me devolverían todo sin hacer el cambio....y después nada de nada, se realizo el cambio en registro sin ninguna incidencia... ahora el mal trago no te lo quita nadie...

wizz 30-12-2015 21:45

Unas rondas de casi fin de año a todos los cofrades:brindis::brindis:

Me acaba de llegar la lettre de pavillon, y ahora estoy con el tema del mmsi, cambiando nombre del barco con vinilos nuevos etc..y queria saber si el nombre del barco lo estais poniendo en la popa como dice la normativa belga, o la estais poniendo en las amuras como siempre, es que mi popa es muy estrecha y encima con la escalera de baño me queda poco espacio...habra problema aqui en españa con la G.C ?

port bo 01-01-2016 13:28

Cita:

Originalmente publicado por wizz (Mensaje 1863980)
Unas rondas de casi fin de año a todos los cofrades:brindis::brindis:

Me acaba de llegar la lettre de pavillon, y ahora estoy con el tema del mmsi, cambiando nombre del barco con vinilos nuevos etc..y queria saber si el nombre del barco lo estais poniendo en la popa como dice la normativa belga, o la estais poniendo en las amuras como siempre, es que mi popa es muy estrecha y encima con la escalera de baño me queda poco espacio...habra problema aqui en españa con la G.C ?

En primer lugar, la GC no tiene competencias sobre un barco belga. Yo tengo el nombre en la popa y en las dos amuras.:velero: Ademas el puerto tambien en la popa.:velero:. Saludos.:brindis:

antipodas 06-01-2016 20:05

Muy bueno este post que me he dispuesto a seguir para el cambio de bandera. Al recopilar toda la documentación me surge una duda que espero tenga solución. Resulta que me he pasado de la fecha de revisión ITB por algo más de un mes, pues según mi certificado de navegabilidad la revisión debe hacerse el 2 de diciembre de 2015 y como no estoy usando el barco ahora todavía no he hecho.

Mi pregunta es si esto va a suponer problemas a la hora de solicitar la baja de bandera española en la capitanía de Valencia. Creéis que me van a obligar a pasar la ITB como condición para tramitar la baja?

Espero que podáis ayudarme con esto. Gracias
:brindis:

yoyete 06-01-2016 21:15

Cita:

Originalmente publicado por antipodas (Mensaje 1865407)
Muy bueno este post que me he dispuesto a seguir para el cambio de bandera. Al recopilar toda la documentación me surge una duda que espero tenga solución. Resulta que me he pasado de la fecha de revisión ITB por algo más de un mes, pues según mi certificado de navegabilidad la revisión debe hacerse el 2 de diciembre de 2015 y como no estoy usando el barco ahora todavía no he hecho.

Mi pregunta es si esto va a suponer problemas a la hora de solicitar la baja de bandera española en la capitanía de Valencia. Creéis que me van a obligar a pasar la ITB como condición para tramitar la baja?

Espero que podáis ayudarme con esto. Gracias

No te pueden pedir ITB para darte la baja.

antipodas 07-01-2016 11:31

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 1865427)
No te pueden pedir ITB para darte la baja.

Gracias yoyete, espero que así sea. Lo decía porque en el certificado de navegabilidad me sale la fecha, ya vencida, de la ITB y por eso tenía dudas, no sé, por si no le daban validez al documento o algo así.

A ver si me sale todo bien y me olvido de las ITB gracias a la bandera belga, las periódicas y las intermedias, que hacen que tener un barco de madera sea una sangrada aún mayor de lo habitual.

:velero:

sorderita 07-01-2016 12:42

Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 1861832)
No te preocupes siempre ponen problemas, pero si entras la solicitud por registro con su sello de entrada, sin entregar los originales, ya veras como se tramita sin problema.
Para recoger la baja si que te pedirán los originales.

No se porque el funcionario de registro de la capitanía de Barcelona se hace tanto el listo y siempre pone pegas a cualquier solicitud.

Aun recuerdo con risa, cuando compre el barco y decía que el contrato de compraventa no valía, que tenia que ser notarial ¡¡¡
Mi mujer temblando ya que pensaba que nos habían engañado, registro la solicitud a regañadientes de cambio de propiedad con el contrato que teníamos, el amenazando que me devolverían todo sin hacer el cambio....y después nada de nada, se realizo el cambio en registro sin ninguna incidencia... ahora el mal trago no te lo quita nadie...

Cafés y carajillos.

Recibí una carta en la que me piden que entregue el original de la Licencia de Navegación. Hoy he ido a llevarlo y pedir que me compulsen una copia y se han negado a hacerlo. Total que me he quedado sin poder navegar hasta que tenga la baja.

Creo que se nos quita con mucha facilidad al uso de un bien, con la posibilidad que tienen de comprobar la validez del original. Desde luego vaya diferencia con los monarquías bananeras de Bélgica y Holanda.

No se si vale la pena quejarse por escrito o hacer alguna gestión a través de ANAVRE, de la que soy socio.

¿Qué opináis?

Apagapenol 07-01-2016 23:17

Cita:

Originalmente publicado por sorderita (Mensaje 1865524)
Recibí una carta en la que me piden que entregue el original de la Licencia de Navegación. Hoy he ido a llevarlo y pedir que me compulsen una copia y se han negado a hacerlo. Total que me he quedado sin poder navegar hasta que tenga la baja.

No se si vale la pena quejarse por escrito o hacer alguna gestión a través de ANAVRE, de la que soy socio.

¿Qué opináis?

Buenas noches, cofrade:

Tu caso es descriptivo de lo que nos pasa muchas veces cuando tenemos contacto con la Administración: un exceso de buena educación y un cierto desconocimiento de nuestros derechos nos impiden responder como debiéramos: en el mismo momento, con firmeza y requiriendo la presencia del jefe, supervisor, encargado o lo que sea.

Quizá una carta solicitando la compulsa o hacerlo personalmente sea suficiente, pero supone molestias...

Camelot 08-01-2016 10:24

Cita:

Originalmente publicado por sorderita (Mensaje 1865524)
Cafés y carajillos.

Creo que se nos quita con mucha facilidad al uso de un bien, con la posibilidad que tienen de comprobar la validez del original. Desde luego vaya diferencia con los monarquías bananeras de Bélgica y Holanda.

¿Qué opináis?

Pues yo lo que hubiese hecho es solicitar la baja en otra capitanía y listo, cada una es diferente y pide diferentes cosas, también entrara un documento de respuesta que te indiquen en que párrafo del reglamento se especifica que se ha de entregar la documentación original al entrar una solicitud que puede ser denegada.

Cuando tengas tu baja viviras mas tranquilo.

Un saludo

Rascayus 08-01-2016 12:45

Cita:

Originalmente publicado por sorderita (Mensaje 1861806)
Cafés y carajillos.

Hoy he entregado la solicitud en Capitanía de Barcelona y la funcionaria también me pedía los originales. Siguiendo el consejo de Camelot no he querido entregarlos y me ha mandado al registro (la mesa de enfrente) amenazando que no se podía tramitar sin su entrega.

Cuando tenga el resultado seguiré informando

Ya tienes el resultado, te lo han pedido por escrito y no te han dejado compulsarla. A veces el ponerse bravo solo trae estas cosas, y más con quien te tiene que tramitar algo, es como insultar a un cocinero y luego comerte su comida. Yo presenté los originales tal y como me pedían y pedí copia compulsada de los mismo, que me dieron sin problema. A veces transigir un poco sale a cuenta.

berrincha 09-01-2016 00:43

Lamentablemente, muchas veces los ciudadanos dependemos del "espíritu de ese día" del funcionario de turno y de si conoce o no sus obligaciones y su trabajo. Y eso sí que es bananero...Aunque afortunadamente, hay magníficas excepciones. Doy fe de ello.

Sañudoa amigos. :brindis::brindis:

xplanero 11-01-2016 19:09

Y tener una copia compulsada por en NOTARIO no sería mas ventajoso

SMJJ 13-01-2016 11:23

Respuesta: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Buenos días:
Baja presentada el 20-11, mail recibido el 10-12 que ya está concedida y puedo retirar el justificante. He tenido suerte?, hay de todo en la viña del gobierno, parece que algunas veces no la tenemos toda y nos pu...an un poco, y otras es que más vale caer en gracia que ser gracioso.
Ahora papeles ya en Bélgica y espero antes fin de mes tenga mi lettre para poder navegar comodamente, eso si, siempre atento a las condiciones de barco y meteo y por supuesto a las de seguridad, que la vida es muuuuuuu valiosa.
Saludos

... 20-01-2016 12:55

Muchas gracias Eborges tfe.

Siguiendo tus instrucciones acabo de presentar en capitanía por mi cuenta la solicitud de baja de bandera. Afortunadamente sin incidentes y con, al parecer, la documentación correspondiente necesaria sin faltar nada.

No obstante, el alta en Bélgica la tramitaré a través de un conocido cofrade belga para simplificarlo más.

Sin tus aportaciones no se si me hubiera atrevido. ¡Gracias!

Como dato aparte, en capitanía me han retenido la documentación original y han aceptado sin problemas la declaración responsable de desprogramación del MMSI. Según me han dicho puede que en un mes tenga la baja.

SMJJ 21-01-2016 10:15

Respuesta: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Una preguntita a los que habéis abanderado en Bélgica:
Nos avisan por mail de que ya está concedida la lettre o te llega por correo sin previo aviso?
Por supuesto me interesan los que han hecho el trámite ellos, que son los que reciben directamente una cosa o la otra, o ambas que sería lo normal.

gracias mil y rondas generosas!

Apagapenol 21-01-2016 11:07

Te encuentras la carta en el buzón.

Si te parece que están tardando mucho, no dudes en preguntarles por correo electrónico.

A mí me han respondido rápidamente a cualquier consulta. Vamos, como aquí... :rolleyes:

Rascayus 21-01-2016 11:09

Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...f264717b17.jpg

Rascayus 21-01-2016 11:11

Perdon..... Iba para el chiste del viernes, me he equivocado

SMJJ 21-01-2016 11:36

Cita:

Originalmente publicado por Rascayus (Mensaje 1869061)
Perdon..... Iba para el chiste del viernes, me he equivocado

juajuajuajua ni punto comparación con la bandera belga 90*60 :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

te ha faltado añadir.....no volverá a pasar, rey mio!!!

SMJJ 21-01-2016 11:39

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1869058)
Te encuentras la carta en el buzón.

Si te parece que están tardando mucho, no dudes en preguntarles por correo electrónico.

A mí me han respondido rápidamente a cualquier consulta. Vamos, como aquí... :rolleyes:

gracias compañero!
creo recordar que te tardaron 15 días, correcto?
si ese es el plazo voy a tiempo, además me han contestado un correo que envié preguntando si estaba todo completo, y la respuesta ha sido afirmativo, o sea que me quedo tranquilo a la espera.

Rascayus 21-01-2016 13:03

20 dias habiles me tardo a mi. Relax....

Apagapenol 21-01-2016 14:19

Re: Respuesta: Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1869069)
gracias compañero!
creo recordar que te tardaron 15 días, correcto?
si ese es el plazo voy a tiempo, además me han contestado un correo que envié preguntando si estaba todo completo, y la respuesta ha sido afirmativo, o sea que me quedo tranquilo a la espera.

Nada, no te preocupes. Seguro que te llega en poco tiempo.

SMJJ 26-01-2016 16:23

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1869124)
Nada, no te preocupes. Seguro que te llega en poco tiempo.

Increible!!!!, ya tengo lettre de pavillon belga, os dejo cadencia trámites (tengo que manifestar que capitania de Barcelona ha sido muy ágil y nada problemática):
20-11 presento baja en Barcelona
10-12 me avisan ya está concedida que pase a buscarla 13 días hábiles
(hasta el 8 de enero no paso a buscarla, mientras preparo toda la documentación y sus traducciones, y el padrón)
08-01 envio documentación por correo certificado con acuse de recibo
13-01 correos me informa que han entregado todo en Bélgica
26-01 (hoy) recibo en mi buzón la lettre de pavillon 9 días hábiles lo sangrante que he recibido a la vez la lettre y !!el acuse de recibo de correos!!
O sea si descontamos días de viaje de los papeles, en 22 días háblies barco abanderado en Bélgica, y por un coste ridiculo.

Muchas gracias cofrade por tu manual que me ha hecho todo muy sencillo.

Apagapenol 27-01-2016 13:58

Ya te dije que son muy diligentes. :sip::sip:

Y ahora, ¡¡a por la LEB belga!! Te adjunto enlace a un post de ayer mismo en el que un cofrade preguntaba los trámites:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...20&postcount=2

Y si tienes dudas, privado o correo electrónico.
Saludos y :brindis::brindis:

SMJJ 29-01-2016 11:07

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1870746)
Ya te dije que son muy diligentes. :sip::sip:

Y ahora, ¡¡a por la LEB belga!! Te adjunto enlace a un post de ayer mismo en el que un cofrade preguntaba los trámites:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...20&postcount=2

Y si tienes dudas, privado o correo electrónico.

muchas gracias compañero!!
has sido de gran ayuda en los pasos a seguir y los trámites, vamos un "manual" perfecto, no veas las ganas que tengo de subir a bordo izar pabellón belga y a navegar!!! feliz y legal!!
ahora voy a por el LEB, una pregunta: has de dar ya los datos del equipo, marca marcado CE etc, o puedo solicitar el MMSI y programarlo en los equipos más tarde?, estoy en medio de un cambio de emisora y todavía no se cual quedarme y cuando estará lista.

Apagapenol 29-01-2016 23:41

Buenas, cofrade:

Me alegro mucho de que la guía te haya sido de utilidad.

En cuanto a la LEB belga, tienes que declarar todos los equipos al pedir el MMSI; luego tienes que programarlo en radio, radiobaliza, AIS, etc.

Yo hice lo mismo que comentas: esperé a que me dieran la baja del pabellón español, cambié la radio (yo mismo, ya no hacía falta instalador :sip:) y pedí la LEB belga con la radio nueva.

Échale un vistazo al formulario y si tienes dudas, pregúntame.

Por cierto, si el trámite de la Lettre de Pavillon te ha parecido rápido, ¡espera a ver el de la LEB! :sip::sip::pirata::pirata:

Atlanticus 31-01-2016 00:15

Una preguntita seguramente algo absurda sobre el cambio de bandera (el cual me parece muy interesante). Es necesario seguir llevando la matricula pegada en el barco? O se puede sacar una vez hecho el cambio de pabellón?:nosabo:
:brindis::brindis::borracho::borracho:

Apagapenol 31-01-2016 07:15

Cita:

Originalmente publicado por Atlanticus (Mensaje 1871631)
Una preguntita seguramente algo absurda sobre el cambio de bandera (el cual me parece muy interesante). Es necesario seguir llevando la matricula pegada en el barco? O se puede sacar una vez hecho el cambio de pabellón?:nosabo:
:brindis::brindis::borracho::borracho:

Una vez que la embarcación está dada de baja del registro español, hay que eliminar las matrículas de las amuras. El registro belga sólo exige que el nombre del barco (en caracteres de al menos 10 cm) y el puerto base (no se precisa el tamaño de letra) vayan en la popa.

alcapar 19-02-2016 18:04

Buenas cofrades,

Acabo de vender mi barco con bandera belga y el nuevo propietario lo va a mantener por lo que tengo que tramitar el cambio de titular.

Alguien ha hecho este trámite????

Por cierto, otra pregunta, se puede pasar a bandera belga desde lista sexta???

Apagapenol 19-02-2016 22:49

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1877393)
Buenas cofrades,

Acabo de vender mi barco con bandera belga y el nuevo propietario lo va a mantener por lo que tengo que tramitar el cambio de titular.

Alguien ha hecho este trámite????

Por cierto, otra pregunta, se puede pasar a bandera belga desde lista sexta???

Buenas, cofrade:

No lo he hecho nunca, pero según dice la página web del SPF, hay que renovar la Lettre de Pavillon, y según parece, esto es cosa del nuevo armador.

Hay que solicitar una nueva Lettre de Pavillon (se puede llevar a cabo sobre la base de la Lettre anterior, ya que los datos se cargan automáticamente y se pueden corregir los que se deseen), aportando lo siguiente:

- Copia del contrato de compraventa, en el que deben figurar los nombres y apellidos de vendedores y compradores, su dirección postal completa, la fecha, el precio de compraventa, la descripción de la embarcación y la firma de los intervinientes en el contrato.

- Traducción del contrato.

- Original de la Lettre de Pavillon antigua.

- Certificado de nacionalidad y residencia del comprador.

Entiendo que el resto de la documentación que tuviste que aportar al abanderar el barco ya no es necesaria.

Una vez que le hayan enviado la nueva Lettre de Pavillon, el nuevo armador tendrá que solicitar del IBPT la modificación de los datos personales que figuran en la Licence d'Apareillage Radioelectrique (el MMSI sigue siendo el mismo). No sé si hay también que devolver la Licence antigua.

Si tiene radiobaliza, cuando tenga la nueva Licence, tendrá que solicitar al IBPT que se modifiquen los datos de la radiobaliza en COSPAS-SARSAT.

No creo haber olvidado nada...

Apagapenol 19-02-2016 22:52

Sí, me he olvidado algo: por si acaso, una consulta al Guichet en el que abanderaste te resolverá las dudas que tengas.

Son muy diligentes y eficaces.

Saludos,

Apagapenol 21-02-2016 16:12

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1877498)
[...]

[...]

Corrijo:

[...]

- Traducción del certificado de nacionalidad y residencia del comprador.

[...]

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:29.