La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Choque salvamento maritimo vs goleta 18m (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=140317)

Juanitu 24-06-2015 21:41

Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:

Originalmente publicado por gambon (Mensaje 1804985)
H...
pues es como si vas en el coche y le dices atu hijo de 12 años que se ponga a conducir que vas a echar una cabezadita y quesi pasa algo que te avise

:meparto::meparto: Me voy a meter -aunque no tiene que ver con el abordaje- para decir que este ejemplo no vale.

El patrón no es el piloto.
Un patrón sí que puede dejarle la caña al niño de 12 años.
Otra cosa es que no estés encima de él vigilando, o que las circunstancias obliguen al adulto a estar detrás jugando con el niño.... pero sí que se puede.

He intervenido para rebajar la tensión.
No sé que nos pasa a los Tabernarios que en cuanto hay un problema de PREFERENCIA DE PASO nos volvemos todos unos TIKISMIKIS...
:meparto::meparto:
:burlon:
:brindis::brindis:
:pirata:

gambon 24-06-2015 23:15

Hola juanitu y venga una ronda para seguir relajando :brindis:
a ver alomenjor no puse el mejor ejemplo ...voy a intentarlo con otro jajajajaja
si un patron deja a un amigo sin ninguna titulacion nautica a la caña y este le pasa por encima a una persona y la mata....
¿quien la mata y con que?,,, el que va a la caña y con un velero
¿ese señor tiene titulo para manejar un velero?,,,no
¿el seguro lo cubre ?,,, ni de coña....otra cosa es que el patron diga que pilotaba el

Es lo de siempre nunca pasa nada ....hasta que pasa
:brindis:

caribdis 25-06-2015 00:49

Desconozco legislación que obligue a que la tripulación también tenga que tener titulación, pero no lo repitáis mucho porque a lo peor se le ocurre a alguien que puede ganar dinero haciéndolo obligatorio.

Las leyes no lo pueden controlar todo, son reglas de juego, pero tan malo es que sean demasiado amplias como demasiado estrictas.

Por ejemplo, si aplicamos de manera estricta el artículo de la vigilancia del Ripa "todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva" no se deberían permitir las regatas en solitario.

Lo más importante me parece que es el respeto al mar y a todos los que lo utilizan. Respeto, sensibilidad y prevención ante el siempre peligroso exceso de confianza.

Invitado 25-06-2015 02:02

Re: Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1805050)
Lo más importante me parece que es el respeto al mar y a todos los que lo utilizan. Respeto, sensibilidad y prevención ante el siempre peligroso exceso de confianza.

Bonitas palabras. Creo que no se puede decir mejor

Mateando 25-06-2015 06:40

No es siempre necesario tener un título para gobernar una embarcación:

"NO SE NECESITARÁ TITULACIÓN NÁUTICA DE RECREO
Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Los interesados deberán haber cumplido 18 años de edad.

No será necesario cumplir con los requisitos de edad ni de titulación regulados en este real decreto a efectos de la preparación y participación en competiciones marítimo-deportivas oficiales."
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...nes_de_Recreo/

Y las regatas pueden ser en Alta Mar e incluso Oceánicas.

Con respecto al RIPA, hay países que lo han suscrito y no exigen título para gobernar un velero del tamaño que sea (Francia). Lo que exigen es que se tengan los conocimientos necesarios, y eso se comprobará después de un siniestro, no antes.
En uno de los barco en que navego, el tripulante más antiguo no tiene ningún tipo de titulación náutica, pero lleva más de 20 años navegando con el capitán en sus distintos barcos, y te puedo asegurar que es totalmente capaz de gobernar el velero, más que muchos CY, PPER, y Pilotos de MM que han subido a él. Por supuesto que el capi está siempre supervisándolo todo, cuando va aquél al timón y también cuando vamos cualquiera de los demás, por mucho título que tengamos; y, lo mejor de todo, es que no se nota que lo hace.

PEPOTE RAOR 25-06-2015 09:34

Cita:

Originalmente publicado por gambon (Mensaje 1805028)
Hola juanitu y venga una ronda para seguir relajando :brindis:
a ver alomenjor no puse el mejor ejemplo ...voy a intentarlo con otro jajajajaja
si un patron deja a un amigo sin ninguna titulacion nautica a la caña y este le pasa por encima a una persona y la mata....
¿quien la mata y con que?,,, el que va a la caña y con un velero
¿ese señor tiene titulo para manejar un velero?,,,no
¿el seguro lo cubre ?,,, ni de coña....otra cosa es que el patron diga que pilotaba el

Es lo de siempre nunca pasa nada ....hasta que pasa

También sin acritud, ... ¿Y los pilotos automáticos también tendrán que tener titulación?. Yo entiendo que si existe un accidente cuando el timón lo lleva el "piloto automático" carente de titulación ,... pues la responsabilidad recaerá en el patrón. Entiendo que lo mismo ocurre si el timón lo lleva un "timonel" carente de titulación.

robalizo 25-06-2015 12:30

Cita:

Originalmente publicado por lualma (Mensaje 1803752)
Ved el artículo que he encontrado. Sin comentarios.
http://www.diariomaritimo.com/index....tros-de-eslora

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola, soy uno de los administradores de diariomarítimo. Solo quería aclarar un asunto sin entrar en mayores polémicas y comentar que ese artículo en concreto está escrito, precisamente, por uno de los capitanes de uno de los buques de sasemar, así que algo más sabrá de el tema.

Nosotros nos hemos limitado a reproducirlo desde una página web que tiene desde hace cosa de un año llamada https://supersasemar.wordpress.com/ ( antes era otra, pero podéis acceder a leer todos sus artículos de la web anterior ) espero que no lo consideréis spam, es solo para aclarar quien es su autor

De hecho, si entráis veréis en la mencionada web, podréis ver incluso comunicados del comité de empresa de la flota de sasemar denunciando, hace dos meses que, precisamente en ese barco que se dió el castañazo, habían puesto de capitán a un tipo que llevaba más de 15 años sin navegar.

Broiler 25-06-2015 12:46

Respuesta: Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:

Originalmente publicado por robalizo (Mensaje 1805166)
Hola, soy uno de los administradores de diariomarítimo. Solo quería aclarar un asunto sin entrar en mayores polémicas y comentar que ese artículo en concreto está escrito, precisamente, por uno de los capitanes de uno de los buques de sasemar, así que algo más sabrá de el tema.

Nosotros nos hemos limitado a reproducirlo desde una página web que tiene desde hace cosa de un año llamada https://supersasemar.wordpress.com/ ( antes era otra, pero podéis acceder a leer todos sus artículos de la web anterior ) espero que no lo consideréis spam, es solo para aclarar quien es su autor

De hecho, si entráis veréis en la mencionada web, podréis ver incluso comunicados del comité de empresa de la flota de sasemar denunciando, hace dos meses que, precisamente en ese barco que se dió el castañazo, habían puesto de capitán a un tipo que llevaba más de 15 años sin navegar.

Asi si!!!!!

:cid5:
:cid5:

marcmaresme 25-06-2015 13:21

Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Eso si que es un profesional bien preparado :cunao:

Gambucero 25-06-2015 13:39

¡Jop!, acabo de echarle un vistazo al blog, y no deja títere con cabeza... reparte estopa a diestro y siniestro...

Y si, parece un profesional bien preparado y concienciado con su arriesgada -y muy necesaria- profesión de salvador.

gambon 25-06-2015 15:50

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 1805067)
No es siempre necesario tener un título para gobernar una embarcación:

"NO SE NECESITARÁ TITULACIÓN NÁUTICA DE RECREO
Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Los interesados deberán haber cumplido 18 años de edad.

No será necesario cumplir con los requisitos de edad ni de titulación regulados en este real decreto a efectos de la preparación y participación en competiciones marítimo-deportivas oficiales."
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...nes_de_Recreo/

Y las regatas pueden ser en Alta Mar e incluso Oceánicas.

Con respecto al RIPA, hay países que lo han suscrito y no exigen título para gobernar un velero del tamaño que sea (Francia). Lo que exigen es que se tengan los conocimientos necesarios, y eso se comprobará después de un siniestro, no antes.
En uno de los barco en que navego, el tripulante más antiguo no tiene ningún tipo de titulación náutica, pero lleva más de 20 años navegando con el capitán en sus distintos barcos, y te puedo asegurar que es totalmente capaz de gobernar el velero, más que muchos CY, PPER, y Pilotos de MM que han subido a él. Por supuesto que el capi está siempre supervisándolo todo, cuando va aquél al timón y también cuando vamos cualquiera de los demás, por mucho título que tengamos; y, lo mejor de todo, es que no se nota que lo hace.

Bueno comentar que estamos hablando de un 18 metros no de 6
en cuanto a las regatas eso es un tema aparte y tampoco es el caso del velero accidentado
y bueno en ningun momento he dicho que una persona con titulo tenga mas experiencia que uno que no lo tiene hay peña por ahi sin titulo que le confiaria la vida de mi hijo en el mar yo mismo que tengo titulo de recreo y alguno profesional me considero un mediocre navegante (pero intento seguir aprendiendo)
Depaso contesto a la alusion al piloto automatico.....al piloto automatico hay que programarlo y ¿quien lo hace? ... el del titulo.... u otro conocedor del mar que como se equivoque y pase algo... no podra decir que lo programó el

Invitado 25-06-2015 16:35

Creo que la Marina mercant ya no es lo que era. Ahora lo que prima son las tripulaciones reducidas y si encima se mueven por enchufe pues blanco y en botella. El blog asusta... Que desastre!!!!

BICHO MORAIRA 25-06-2015 16:53

Si no hubiera sido Salvamento, sino un tractorista cualquiera, le hubiese caido un pollo al armador, por parte de la taberna quiero decir, de agárrate y no te menees.

Señores, la culpa inicial es del SM. Pero la regla 5 del RIPA es clara:

Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia
visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios
disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones
del momento, para evaluar plenamente la situación y el
riesgo de abordaje

Y la 7:

Cada buque hará uso de todos los medios de que disponga
a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones
del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje.
En caso de abrigarse alguna duda, se considerará que el riesgo
existe.

Tiene culpa los dos, pero SALVAMENTO tiene unos huevos como el caballo de espartero. La culpa es claramente suya, pero el velero ha incumplido tambien.

Pero AQUI parece que casi todos esteis matando al del velero por no ver al pepino de salvamento. Si hubiera sido un Astondoa, otro tono habría en éste tema.

Nada, que no brindo, pero por ninguno, ni por salvamento, ni por el del velero, ni por la taberna (Esta vez)

Invitado 25-06-2015 17:17

Se ha dicho que la culpa ha sido de los dos con más porcentaje por parte de Salvamento...

Elmaestrodelagua 25-06-2015 17:28

Cita:

Originalmente publicado por BICHO MORAIRA (Mensaje 1805261)

Si no hubiera sido Salvamento, sino un tractorista cualquiera, le hubiese caido un pollo al armador, por parte de la taberna quiero decir, de agárrate y no te menees.

Señores, la culpa inicial es del SM. Pero la regla 5 del RIPA es clara:

Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia
visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios
disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones
del momento, para evaluar plenamente la situación y el
riesgo de abordaje

Y la 7:

Cada buque hará uso de todos los medios de que disponga
a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones
del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje.
En caso de abrigarse alguna duda, se considerará que el riesgo
existe.

Tiene culpa los dos, pero SALVAMENTO tiene unos huevos como el caballo de espartero. La culpa es claramente suya, pero el velero ha incumplido tambien.

Pero AQUI parece que casi todos esteis matando al del velero por no ver al pepino de salvamento. Si hubiera sido un Astondoa, otro tono habría en éste tema.

Nada, que no brindo, pero por ninguno, ni por salvamento, ni por el del velero, ni por la taberna (Esta vez)

Te doy toda la razón.
Aquí parece que SM y la GC son perfectos. Y jamás cometen errores.
Pues no es así.
Creo que en este caso y salvo mejor información, SM (independientemente que tuviese la MAYOR culpa en el abordaje), demoró INJUSTIFICADAMENTE su auxilio. Y eso que era eso, precisamente. Un BUQUE DE AUXILIO.

Parece que estamos predestinados a pensar en blanco o negro. Y as í no s va.

Invitado 25-06-2015 17:44

Según dice un profesional de SM parece ser que el capitán enchufado se lo toma con calma por el canguelo que llevaba tras haberla cagado. El blog no tiene desperdicio

cantante 25-06-2015 18:35

Bueno... la cosa se esta poniendo algo tensa. Estamos ante una situación, de la que a ciencia cierta, lo único seguro, es que el resultado es un abordaje.
Sin haber oído a las dos partes, y sin saber exactamente lo que ha pasado, no se pueden hacer manifestaciones descalificativas, ni dar las cosas por hecho. Se puede elucubrar, dar consejos para que esto no vuelva a pasar, pero llegar a conclusiones desde la información de que se dispone, me parece algo disparatado.
Con esta información encima de la mesa, no podemos poner a bajar de un burro ni al patrón del velero ni al profesional que iba en el puente del remolcador, que por cierto, no tendría porqué ser el capitán.
Yo mismo, en la única ocasión que he vivido en la que he necesitado ayuda de SM, hace ya muchos años, puedo decir que aquello fue un auténtico desastre, dígase por dejadez o por avaricia, pero no por ello, voy a meter a todos los profesionales de SM en el mismo saco, porque como humanos que son, unas veces acertarán y otras herrarán, y entre ellos habrá grandes profesionales y también auténticos podencos, como en todas las esferas de la vida. ( lo mismo se puede aplicar para patrones de veleros ). :brindis:
Joer que chapa os he metido. :borracho:

North Side 25-06-2015 18:36

Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1804943)
El RIPA dice que hay que estar atentos a la navegación. La electrónica hace que no lo estemos tanto

No estoy muy de acuerdo con lo de la electrónica. En este caso, tanto un radar como un AIS en funcionamiento habrían alertado al patrón del velero del inminente abordaje. Así que en este caso no podemos decir que la electrónica ha relajado al patrón, puesto que o no llevaba estos aparatos o los llevaba apagados.

Bien utilizados son una excelente AYUDA a la navegación. Nótese que resalto la palabra ayuda. Pero nunca pueden sustituir al patrón y a sus obligaciones de mantener la vigilancia necesaria para evitar estas cosas.

Saludos!

Invitado 25-06-2015 18:41

Re: Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1805324)

Bien utilizados son una excelente AYUDA a la navegación. Nótese que resalto la palabra ayuda. Pero nunca pueden sustituir al patrón y a sus obligaciones de mantener la vigilancia necesaria para evitar estas cosas.

Saludos!

Estoy de acuerdo contigo. Son una buena ayuda pero hay gente que se olvida del entorno y solo le hace caso a la pantallita. Un buen radar y un buen AIS transpondedor son buena cosa pero hay que aprender a interpretarlos

North Side 25-06-2015 18:45

Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1805329)
Estoy de acuerdo contigo. Son una buena ayuda pero hay gente que se olvida del entorno y solo le hace caso a la pantallita. Un buen radar y un buen AIS transpondedor son buena cosa pero hay que aprender a interpretarlos

Así es. Conozco a alguno que me ha confesado hacer travesías largas y de noche y no hacer uso del radar porque no sabe ni sacarlo en pantalla del plotter.

caribdis 25-06-2015 19:51

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1805324)
No estoy muy de acuerdo con lo de la electrónica. En este caso, tanto un radar como un AIS en funcionamiento habrían alertado al patrón del velero del inminente abordaje. Así que en este caso no podemos decir que la electrónica ha relajado al patrón, puesto que o no llevaba estos aparatos o los llevaba apagados.

Saludos!

O a la tripulación del ultramegaequipado buque de salvamento...:nop::nop:

North Side 25-06-2015 20:03

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1805358)
O a la tripulación del ultramegaequipado buque de salvamento...:nop::nop:

Cierto. Lo mismo que sirve para uno sirve para otro.

Pero... pienso que no es lo mismo. Quiero decir que si tu navegas con estos instrumentos en tu barquito y salta la alarma, al menos en mi barco, en cualquier parte que esté en ese momento, me voy a enterar en el 99% de las ocasiones. Sin embargo, en este buque de SM, si te ausentas de tu puesto porque te vas a cag.r o vete tu a saber donde te vas 2 cubiertas mas abajo, pues no te enteras. Por no comentar la de pitos y ruidos que tienen que haber en el puente de un barco de esos.

Te pongo un ejemplo que ocurrió recientemente en un cliente que tiene una fábrica. Resulta que saltó una alarma de la caldera de generación de vapor, y como tiene ya instaladas tantas máquinas y cada cual con su pito, no se dieron cuenta de que la caldera estaba 'pidiendo auxilio' y casi acontece una desgracia por ese tema. Y tenían la alarma delante de las narices.

Así que creo que para nosotros, los pequeños, si es de gran ayuda y puede (en la mayoría de las ocasiones) evitar estos abordajes.

Saludos!

KULUXKA2 25-06-2015 21:15

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 1805323)
Bueno... la cosa se esta poniendo algo tensa. Estamos ante una situación, de la que a ciencia cierta, lo único seguro, es que el resultado es un abordaje.
Sin haber oído a las dos partes, y sin saber exactamente lo que ha pasado, no se pueden hacer manifestaciones descalificativas, ni dar las cosas por hecho. Se puede elucubrar, dar consejos para que esto no vuelva a pasar, pero llegar a conclusiones desde la información de que se dispone, me parece algo disparatado.
Con esta información encima de la mesa, no podemos poner a bajar de un burro ni al patrón del velero ni al profesional que iba en el puente del remolcador, que por cierto, no tendría porqué ser el capitán.
Yo mismo, en la única ocasión que he vivido en la que he necesitado ayuda de SM, hace ya muchos años, puedo decir que aquello fue un auténtico desastre, dígase por dejadez o por avaricia, pero no por ello, voy a meter a todos los profesionales de SM en el mismo saco, porque como humanos que son, unas veces acertarán y otras herrarán, y entre ellos habrá grandes profesionales y también auténticos podencos, como en todas las esferas de la vida. ( lo mismo se puede aplicar para patrones de veleros ). :brindis:
Joer que chapa os he metido. :borracho:

Dadas las horas del abordaje o roce más bien, me da la impresión, lo normal es que el Viejo durmiera y estuviera de guardia el 2º oficial, al menos en la mercante
Desconozco como se reparten las guardias en Salvamento pero supongo será así.

jiauka 25-06-2015 21:21

En este foro, la culpa parece ser del velero siempre.

KULUXKA2 25-06-2015 21:39

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1805410)
En este foro, la culpa parece ser del velero siempre.

Si mal no recuerdo el hilo tomó en los primeros mensajes una cariz de que si babor, que si vela, que si denegación de auxilio...o sea a colgar de los pulgares a Salvamento.
Creo que poco a poco se ha instalado la duda del porcentaje de culpabilidad de los dos involucrados, porque ambos son culpables, no lo olvidemos.
El hecho de que el velero ni siquiera llevaba AIS y fuera tripulado por aficionados me dice bastante del grado de "responsabilidad" que cabe esperar en una "guardia" a bordo de éste.
Vete tú a saber qué maniobras y circunstancias llevaron por parte de ambos a este triste desenlace,
No quiero hacer sangre, pero su blog está disponible para todos.
Que cada uno saque su impresión, que no conclusiones en este caso concreto

North Side 25-06-2015 23:27

No entiendo esto de las responsabilidades compartidas en los abordajes. Ni porcentajes ni leches en vinagre.

Siempre recurrimos al símil de la carretera porque es lo mas cercano y habitual a todos. En este caso es como si un camión se salta un semáforo y me lleva por delante. Y que enciman te digan que es culpa tuya también por no haber mirado bien si venia un camión tan grande. Que se ve a la legua.

Lo siento, asumo estas reglas porque son las que tocan, pero para nada las entiendo.

Si el clara campoamor ha abordado al velero por babor viniendo por estribor de este último (cosa que aun no se sabe), debe importar poco lo que estuviera haciendo el patrón del velero.

Saludos!

Invitado 26-06-2015 02:34

Los porcentajes vienen por el RIPA. En este caso, además de flagrante, es preocupante que un buque de SM haya hecho lo que ha hecho. Nos deja a la altura del betún

port bo 26-06-2015 07:01

Yo no he visto nada en los noticiarios sobre el asunto :nosabo:. ¿ Es que no hay algo ?. Si el buque de SM hubiera rescatado a la tripulacion de un barco de lujo al personal, lo publicarian a toda pagina, pero como creo que no saben como salir del marron, estan dejando pasar el tiempo. :calavera:. Pais de pandereta. saludos.:brindis:

Geronimo 26-06-2015 08:17

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1805455)
No entiendo esto de las responsabilidades compartidas en los abordajes. Ni porcentajes ni leches en vinagre.

Siempre recurrimos al símil de la carretera porque es lo mas cercano y habitual a todos. En este caso es como si un camión se salta un semáforo y me lleva por delante. Y que enciman te digan que es culpa tuya también por no haber mirado bien si venia un camión tan grande. Que se ve a la legua.

Lo siento, asumo estas reglas porque son las que tocan, pero para nada las entiendo.

Si el clara campoamor ha abordado al velero por babor viniendo por estribor de este último (cosa que aun no se sabe), debe importar poco lo que estuviera haciendo el patrón del velero.

Saludos!

:nosabo:¿No tuvieron algo que ver las compañias de seguros en la redacción del reglamento?

gambon 26-06-2015 09:52

Creo que aqui no se le esta echando la culpa al velero
la culpa claramente fue de SM eso no tiene discusion posible otra cosa es que comentemos lo que juridicamente le van a decir a los de el velero
y lo que le van a decir tambien esta lejos de discutirlo..... ok chaval SM te abordo... pero tu no hiciste nada por evitarlo porque a 7 nudos .. como minimo hace 30minutos que lo tenias que haber visto

encuanto al blog que anda por ahi sin firmar por nadie.... Me parece muy bien que le meta caña a Sm pero creo que podia hacerlo mejor siendo mas objetivo.....el velero es de 18m no de 25.... y totalmente deacuerdo conque si el capitan hacia 15años que no ejercia fue una dudosa decision.... pero es que el que hacia la guardia segun tengo entendido era el primer oficial......
tengo claro que al oficial se lo van a cargar y con toda la razon
Aqui tenemos que sacar una lectura...... cuando se navega sea de recreo o sea profesional.... hay que estar a lo que hay que estar... mil precauciones y 754,21 ojos.

Geronimo 26-06-2015 10:47

:brindis:Aunque ya salió, por si alguien no lo recuerda:
(el capitan del pesquero fué condenado a una multa de 1.700 £ y a los costos de 6.435 £)
En el minuto 1:05 se ve la humareda negra del pesquero, momento en el que se deben dar cuenta del inminente abordaje.

El velero es este ( Alexander Von Humboldt)
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...dt_(ship)2.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=fFWHlFZEm3M

marcmaresme 26-06-2015 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1805547)
:brindis:Aunque ya salió, por si alguien no lo recuerda:
(el capitan del pesquero fué condenado a una multa de 1.700 £ y a los costos de 6.435 £)
En el minuto 1:05 se ve la humareda negra del pesquero, momento en el que se deben dar cuenta del inminente abordaje.

El velero es este ( Alexander Von Humboldt)
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...dt_(ship)2.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=fFWHlFZEm3M

Manda huevos...

luisglezi 26-06-2015 16:14

Cita:

Originalmente publicado por gambon (Mensaje 1805533)
Creo que aqui no se le esta echando la culpa al velero
la culpa claramente fue de SM eso no tiene discusion posible.

De verdad que no entiendo nada. Igual al final es verdad que el SM tuvo casi toda la culpa, o toda la culpa, pero NO SABEMOS NADA O CASI NADA. Ni siquiera sabemos lo que ha declarado la tripulación del SM, ni la del velero, y ya podemos decir que "claramente" la culpa fue del SM, y que "eso no tiene discusión posible".

¿Es que no somos capaces de esperar UN POCO a que aparezcan unos mínimos datos antes de dar veredictos de culpabilidad?

BICHO MORAIRA 26-06-2015 23:37

En este tipo de accidentes no hace falta que nadie declare nada. Es como si te dan un golpe por saltarse un stop. Te podrán contar lo que quieran, pero los culpables son los que se han saltado el stop.

Otra cosa son las declaraciones de los integrantes de SM para ver si ha sido un error tecnico o humano.

Aunque eetas declaraciones son las tipicas de "y la farola me golpeo"

Antoni776 29-06-2015 11:42

SM tiene los medios suficientes para saver lo que ocurrio, el buque CC parece que esta especialmente equipado para todo ello, otro asunto es que lo quieran publicar y reconocer su culpa.:pirata:

kitto@kitto.info 29-06-2015 12:06

Parece mentira!!
Hay que andar con mil ojos
Joder

KUMI 29-06-2015 12:17

Cita:

Originalmente publicado por kitto@kitto.info (Mensaje 1806291)
Parece mentira!!
Hay que andar con mil ojos
Joder

No, sólo con dos, pero bien abiertos !! :cool:

genoves 29-06-2015 19:51

Ayer al volver de la Cartagena-Ibiza y vuelta, en la llegada a Cartagena estaba como casi siempre el buque de Salvamento Clara Campoamor atracado en el muelle de trasatlánticos.

Al verlo de lejos desde la bocana se me mezclaba una mezcla de pena y rabia porque le haya tocado a este barco esa terrible casualidad que es un accidente de este tipo en el mar. Hay muchas cosas que saber y que probablemente no sabremos para poder juzgar

En la proa por su lado de estribor se ven perfectamente aun unas marcas azules oscuro a modo de rayas, incluso altas, a más de dos metros de la linea de flotación, que indican la brutalidad del choque, que en mi opinión debió de levantar en la embestida o al enganchar la jarcia. No me dio tiempo a hacerle fotos, y en el fondo prefiero no haberlo hecho.

En esta travesía, cruzándonos con decenas de enormes barcos, he pensado quizás más que en otras, en esas guardias en el puente de barcos cada día más al límite de tripulación y medios, por la guerra de precios de fletes, banderas de conveniencia o tripulaciones mínimas y malpagadas, que pueden no darse cuenta en millas de que se han llevado por delante un barco de los que nosotros manejamos.

Y aunque la culpa sea del chachachá, no cabe duda que es nuestra obligación velar porque un monstruo de estos no nos lleve puestos.

Aunque luego pague el seguro del otro.

Jaranero 29-06-2015 20:13

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1806430)

Y aunque la culpa sea del chachachá, no cabe duda que es nuestra obligación velar porque un monstruo de estos no nos lleve puestos.

Ante la duda, buscar su popa y reducir velocidad si es necesario. De noche a mí se me hace complicado medir las distancias...

Jaranero.

Gambucero 29-06-2015 20:22

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1806430)
En esta travesía, cruzándonos con decenas de enormes barcos, he pensado quizás más que en otras, en esas guardias en el puente de barcos cada día más al límite de tripulación y medios, por la guerra de precios de fletes, banderas de conveniencia o tripulaciones mínimas y malpagadas, que pueden no darse cuenta en millas de que se han llevado por delante un barco de los que nosotros manejamos.

Agustín, no creo que precisamente el CC padezca de esa reducción de personal que citas... y quizás por ello sea mas flagrante el "delito". ¿No crees?.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:58.