La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Santander-Isla de Elba-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés". (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148161)

aaledo 03-11-2017 09:03

Re: Santander-Isla de Elba-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Dibufirma de la librería náutica Robinsón, como las que acompañan en el último libro, "Un tripulante llamado Murphy (Santander-Elba-Santander en el Corto Maltés") a cada puerto en que recalamos.

aaledo 04-11-2017 22:10

"Un tripulante llamado Murphy" ya está disponible.

El nuevo libro, donde relato la navegación a la isla de Elba el verano pasado, ya está disponible. Fue una navegación llena de incidentes, con una ruta de ida por el mar costeando Francia e Italia, y de vuelta por los ríos, canales y mares interiores del Sur de Francia. Puede adquirirse accediendo al enlace en la columna derecha de mi blog, y si alguien lo quiere dedicado con una dibucarta, pidiéndomelo directamente a alvarogaledo@gmail.com

En la columna derecha de mi blog está también el acceso a las fotos de todo el libro (casi 800 fotos) clasificadas por capítulos, así como a las rutas que hicimos, marcadas sobre Google Earth. En el libro los lugares donde se puede consultar una fotografía están marcados con la letra en negrita.

Como explicación de intenciones os adelanto los dos párrafos con los que termino el libro (los puntos suspensivos son para no revelar el final de la "película", el tanteo que durante todo el viaje, y en el relato del libro, llevamos entre el cabroncete de Murphy y mi modesto 23 pies "Corto Maltés"):

"Finalmente, y en cuanto a la experiencia vital, sólo puedo deciros ¡adelante, no lo pospongáis!. Cuando más tarde o más temprano os sintáis como un muñeco metido en un traje de negocios, o el aburrimiento os ahogue como una niebla espesa, no os dé miedo saliros del carril y soltar amarras. Aunque el resultado del tanteo en esta navegación sugiera ................, esos números no reflejan lo que sentimos por el camino, la felicidad enorme de estar libres en el mar, los nervios por la incertidumbre de dónde dormiríamos esa noche o qué conoceríamos mañana, cómo nos extasiábamos ante un paisaje, una puesta de sol o la vuelta del recodo de un río o un canal, y por qué no decirlo, hasta la satisfacción de hacernos más grandes que los problemas.

He pretendido escribir para vosotros, los propietarios de veleros pequeños, un libro lleno no sólo de números y de palabras sino también de vibraciones, para transmitiros que no demasiado lejos de casa podéis sentir lo mismo que sienten los que dan la vuelta al mundo en grandes veleros. Quiero decir que aunque el barco sea pequeño podéis vivir y descubrir cosas con él, impregnandoos de los paisajes por donde os lleve y de las personas que os haga conocer, y que lo agradeceréis cuando os llegue la edad de jugar a la petanca. Aunque también os advierto que durante el viaje algo hará clic en vuestra cabeza, y que es posible que el que vuelva a vuestra casa y a la Calle Mayor de vuestra ciudad sea distinto del que se marchó. No os preocupéis si todos esos parientes que meneaban la cabeza cuando os fuisteis os encuentran raros, porque el cambio es a mejor. Y hasta es posible que los propietarios de barcos mayores os envidien. Las navegaciones oceánicas o de altura no les permiten entrar en los sitios maravillosos donde entraréis vosotros, puertos pequeños y desconocidos, canales o ríos de poco calado que os llevarán a lo más profundo de los países. No veréis sólo y a toda prisa lo que os han dicho que tenéis que ver, como el turista, sino lo que por azar os caiga bajo los ojos. Sacad partido a lo que tenéis ahora, vale más eso que la esperanza de hacerlo todo cuando tengáis un barco más grande. Porque la vida es breve e impredecible".

Espero que os guste.

aaledo 06-11-2017 09:02

Entrevista en Onda Vasca.

Ayer me entrevistó Edu Araujo en el programa Itsas Tantak, de Onda Vasca, con motivo de la navegación en el Corto Maltés a la Isla de Elba, en Italia, y la publicación del libro "Un tripulante llamado Murphy", donde la cuento. Podéis escucharlo aquí:

https://www.dropbox.com/s/7qcv90oxrw..._Elba.mp3?dl=0

Espero que os guste. En la foto, el Corto Maltés en Portoferraio, la capital de la isla de Elba. Un saludo

Mateando 06-11-2017 18:22

https://www.ivoox.com/17-11-05-itsas...?autoplay=true

Ahí se escucha directamente.

:brindis:

Loquillo 07-11-2017 11:07

Ya la escuche, muy interesante la entrevista, :cid5::gracias:

aaledo 10-11-2017 09:20

Recordatorio de la presentación de "Un tripulante llamado Murphy"en la librería Robinson.

aaledo 15-11-2017 19:12

Presentación de "Un tripulante llamado Murpy" en Getxo.

Aquí os anuncio la presentación el viernes 24 de noviembre a las 19 h:

La imagen se puede reenviar por wasap, por si me hacéis el favor de reenviarla a los conocidos que puedan estar interesados.

Os adelanto el balance y algunas de las conclusiones de esta navegación, sacadas del último capítulo:

"Los momentos más difíciles: en primer lugar el accidente con el remolque en el viaje de ida, donde estuvimos pensando muy seriamente volver grupas y abandonar. En segundo lugar los problemas para encontrar un taller que quisiera hacerse cargo de la reparación del motor Selva (italiano) en Francia y los tiempos de espera para intentar la reparación (3-4 semanas). Y en tercer lugar la confusión de canales al entrar a Sète, que nos obligó a pasar por debajo de tres puentes con dos metros de vano, rozando con la antena, y que también nos hizo temer que el viaje terminaba allí. Y desde el punto de vista de la meteorología, los abundantes días en que sopló el mistral, que nos impidieron navegar o nos lo pusieron muy difícil.

Respecto a la valoración del Tonic 23 nunca pensé que en el Mediterráneo, en teoría un mar sin mareas, fuese útil la orza abatible, y sin embargo ha sido así. Lo primero que hay que decir es que en algunos puertos sí había mareas apreciables, hasta de unos 30 cm. Comparado con los 4-5 metros del Norte no era casi nada, pero si el puerto era grande y la bocana estrecha se generaban corrientes de marea en la entrada que dificultaban las maniobras. Lo bueno fue que el poco calado nos facilitase encontrar atraque en los puertos y las marinas. En varias ocasiones nos dijeron que no tenían plaza para un velero, hasta que les decíamos que con la orza subida nuestro calado era de 70 cm. "Entonces sin problemas" nos solían decir, y nos encontraban un sitio. Siempre hay esquinas de muy poco calado en los puertos, habitualmente ocupadas por barcas y motoras locales, pero no se piensa en ellas porque los barcos de paso, casi siempre veleros, no caben allí por su calado. La orza abatible nos abrió la puerta de la marinas en muchas ocasiones. Incluso para visitar las islas nos sirvió. Hemos estado en algunas en las que todo el puerto tenía un metro escaso de calado, y con un barco más grande no habríamos podido entrar.

Por otra parte en los canales, por donde hicimos el viaje de vuelta, la orza abatible es básica para poder amarrarte en las orillas, donde el declive natural del fondo hace que haya menos calado que el teórico, que siempre se da en el eje del canal. El Canal de Midi está dragado a 150 cm, aunque ya está colmatado a 140 cm y algunas de sus ramas, como el Canal de la Robine, que va a Narbona, a 120 cm. En las orillas hemos estado amarrados en sitios con 40 o 50 cm justo pegando al borde, y la manga del barco alejaba el quillote lo justo para que nuestros 70 cm se acomodaran en el canal. Además en algunos sectores el canal atraviesa ríos, que como no se pueden mantener dragados tienen un calado variable dependiendo de la colmatación de arenas y de las crecidas. En esos puntos el calado puede ser mucho menor, especialmente en verano.

La orza abatible también ha sido útil para el transporte por carretera. Aparte de nuestro desgraciado accidente por la negligencia o la falta de experiencia del que contratamos con el remolque de un todoterreno, los siguientes transportes los hemos hecho en camión. Ha sido un camión no específico para náutica que ha podido cargar el Corto Maltés en su caja gracias al escaso calado. Con quilla fija no habría podido.

En lo que toca al despacho de un barco pequeño para la “zona 4” (hasta doce millas) que te obliga a seguir el contorno de la costa, desde mi punto de vista es una ventaja. Lo que cuenta en un “viaje” es el disfrute de lo que pasa por el camino, lo que implica ir sin prisa para dar tiempo a que ocurran cosas y para conocer a las personas. Lo contrario es un “porte” en que sólo cuenta alcanzar el destino cuanto antes. Costeando te ves obligado a meterte en puertos inesperados (donde te obliga la hora o la meteorología) y con un barco pequeño puedes hacerlo en casi todos los sitios. Eso genera muchas interacciones con los habitantes y te hace conocer sitios inesperados, esos que no vienen en los folletos y al final son tan maravillosos, y vivir anécdotas curiosas, esas que son la miel de la vida. Yo crucé el Atlántico de Barbate a Martinica en 2006, un mes de navegación oceánica, y si quisiera escribir sobre aquella travesía no llenaría más de diez o veinte folios estirándolo mucho, porque realmente no pasa casi nada. Sin embargo los viajes costeando son una fuente interminable de acontecimiento curiosos y de sorpresas, que te hacen emocionarte cada día.

Respecto a la habitabilidad del Tonic 23 para temporadas largas no puedo añadir casi nada a lo que dije en navegaciones anteriores. Hemos vivido dos a bordo durante tres meses sin problemas. En el Mediterráneo las duchas en la bañera son de verdad una sensación gustosa por la buena temperatura, así como los baños en el mar para enjabonarse, lo que fue un cambio agradable para mí, acostumbrado al agua helada del Norte.

Respecto a la capacidad del Tonic 23 para afrontar el mal tiempo, en esta navegación nos hemos debido quedar en puerto 12 días de los 84 que duró la ruta total (14% de los días) debido once días al mistral y uno al Sureste en Portbou (fuerza 6-8) y a olas que impedían la salida. Esos días vimos a muchos barcos mayores que el nuestro hacer lo mismo, esperar a que pasase lo malo, para salir. No creo que con un barco más grande hubiéramos salido voluntariamente a navegar con fuerza 8. Por lo tanto aquí tampoco le veo una ventaja a un barco grande. Y para terminar con el barco, sigo comprobando que con un barco pequeño caes simpático en los puertos y te dan más facilidades que si llegas con un superyate. Y eso abre algunas puertas".

Espero que podáis acudir a la presentación y que os guste el libro. Y si algien lo quiere dedicado con una dibucarta, que me lo pida a:

alvarogaledo@gmail.com

aaledo 18-11-2017 21:36

En agradecimiento a la asociación ITSASAMEZTEN:

aaledo 22-11-2017 07:07

Os recuerdo la presentación de "Un tripulante llamado Murphy" este viernes a las 19 horas en Getxo.

Publicado por corto_maltes a las 7:06

nombrote 23-11-2017 17:38

Gracias por el enlace. Ya lo escuché.

A ver si un día coincidimos por el puerto.

aaledo 23-11-2017 22:49

Nombrote, el libro lo presentaré en Estvdio (Santander) el 1 de diciembre. Si quieres quedamos 15 minutos antes y nos conocemos. Un saludo

aaledo 25-11-2017 19:57

Aquí os anuncio la presentación el viernes 1 de diciembre a las 19:30 h en la librería Estvdio, de Santander (C/Burgos 5):

Como otras veces, la imagen se puede reenviar por wasap, por si me hacéis el favor de hacérsela llegar a los conocidos que puedan estar interesados. Espero que podáis acudir a la presentación y que os guste el libro. Y si alguien lo quiere dedicado con una dibucarta o la silueta de su barco, que me lo pida a:

alvarogaledo@gmail.com

Muchas gracias.

aaledo 27-11-2017 08:38

Dibufirma de Estvdio.

En agradecimiento a la librería Estvdio, que siempre me apoya en difundir las navegaciones del Corto Maltés desde Santander.

Raytheon 27-11-2017 12:20

Olá aaledo,
Tentei comprar 2 livros no site da ExLibric, mas o único país admitido como morada é Espanha.
Como ultrapassar isto?

Obrigado, bons ventos, e umas :brindis::brindis:

P.S. - Claro que o meu país é Portugal.

aaledo 27-11-2017 18:24

Cita:

Originalmente publicado por Raytheon (Mensaje 2063448)
Olá aaledo,
Tentei comprar 2 livros no site da ExLibric, mas o único país admitido como morada é Espanha.
Como ultrapassar isto?

Obrigado, bons ventos, e umas :brindis::brindis:

P.S. - Claro que o meu país é Portugal.

Hola Raytheon. Mándame un correo electrónico a

alvarogaledo@gmail.com

y yo te los mando. Un saludo.

aaledo 30-11-2017 07:38

Recordatorio de la presentación en la librería Estvdio, de Santander:

Tincho 30-11-2017 16:35

Sólo decir que ayer me llegó a casa “La vuelta a España del Corto Maltés”… tengo varios libros pendientes de leer, es lo que tiene la vida de padre.
No me resistí a leer las primeras páginas… ¡y ya se me metió el gusano por la sangre!:eek:
De momento tengo que prepararme para el examen del P.E.R del próximo 15/12, pero en cuanto pase esa fecha, me tiro de cabeza al Corto Maltés.
Gracias por deleitarnos con tu escritura. :adoracion::gracias:

aaledo 02-12-2017 11:20

Hola navegantes.

Los compañeros de Itsasamezten han colgado en Youtube el vídeo de la presentación de "Un tripulante llamado Mutphy". Podéis verlo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=S_hYCRJISWE

nombrote 05-12-2017 17:34

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2062776)
Nombrote, el libro lo presentaré en Estvdio (Santander) el 1 de diciembre. Si quieres quedamos 15 minutos antes y nos conocemos. Un saludo

Gracias. Lo vi un poco tarde. Otra vez será :)

m333 05-12-2017 22:17

uunas :brindis::brindis:
donde puedo ver los vidios?? en you tube no salen todos me interesa mucho este viaje:adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:

aaledo 05-12-2017 23:04

Cita:

Originalmente publicado por m333 (Mensaje 2065437)
uunas :brindis::brindis:
donde puedo ver los vidios?? en you tube no salen todos me interesa mucho este viaje:adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:

Hola. Sólo hay vídeos de las etapas de Marsella a Livorno, que es cuando mi tripulante tenía una Gopro. Están en Youtube con el título:

Viaje a la isla de Elba (Ep. 2)

Y los siguientes hasta el Ep. 17 (episodio 17).

De las demás etapas hay fotos y comentarios en el blog en los meses de junio, julio y agosto de 2016, y fotos de todo el viaje en la columna derecha de mi blog donde dice "Para ver las fotos de Un tripulante llamado Murpy: clic aquí".

Esas fotos (unas 800) son para ilustrar el libro, pues en cada capítulo están en negrita los fragmentos donde una o varias fotos vienen a complementar el texto.

El episodio 1, que corresponde a la carga del barco en el remolque en Santander, no lo hemos hecho público por si necesitamos utilizarlo en el juicio que tenemos pendiente con el transportista por el accidente durante su transporte a Cataluña.

m333 05-12-2017 23:12

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2065458)
Hola. Sólo hay vídeos de las etapas de Marsella a Livorno, que es cuando mi tripulante tenía una Gopro. Están en Youtube con el título:

Viaje a la isla de Elba (Ep. 2)

Y los siguientes hasta el Ep. 17 (episodio 17).

De las demás etapas hay fotos y comentarios en el blog en los meses de junio, julio y agosto de 2016, y fotos de todo el viaje en la columna derecha de mi blog donde dice "Para ver las fotos de Un tripulante llamado Murpy: clic aquí".

Esas fotos (unas 800) son para ilustrar el libro, pues en cada capítulo están en negrita los fragmentos donde una o varias fotos vienen a complementar el texto.

El episodio 1, que corresponde a la carga del barco en el remolque en Santander, no lo hemos hecho público por si necesitamos utilizarlo en el juicio que tenemos pendiente con el transportista por el accidente durante su transporte a Cataluña.

muchas gracias por la info y lo seguire leyendo el blog:cid5::cid5:

aaledo 09-12-2017 10:20

Hola navegantes.

El libro "Un tripulante llamado Murphy (Santander-Elba-Santander en el Corto Maltés)" tiene 52 dibufirmas, o sea, una silueta en forma de barco con el nombre de cada puerto de Cataluña, Francia e Italia en que recalamos. Los originales son dibujos a lápiz en formato 19 x 10 cm. que sirven de marcapáginas y de recuerdo. A partir de ahora los iré regalando a quienes me pidan el libro a través de un privado, hasta que se me terminen.

https://2.bp.blogspot.com/-ItucLyee6...s%2BMurphy.jpg

Raytheon 12-12-2017 22:06

Obrigado aaledo.

Recebi hoje os livros e já comecei a "devorar" o meu.

Ler o teu livro transporta-nos também para o Corto Maltés, participando nessa aventura fantástica, como fazendo parte da tripulação.

Uma viagem maravilhosa que tu fizeste, mas que o teu livro vai perpectuar no nosso imaginário pelos tempos fora.

Em suma: uma viagem sem fim.

Boas Festas :brindis::brindis:

aaledo 15-12-2017 07:36

Cita:

Originalmente publicado por Raytheon (Mensaje 2067080)
Obrigado aaledo.

Recebi hoje os livros e já comecei a "devorar" o meu.

Ler o teu livro transporta-nos também para o Corto Maltés, participando nessa aventura fantástica, como fazendo parte da tripulação.

Uma viagem maravilhosa que tu fizeste, mas que o teu livro vai perpectuar no nosso imaginário pelos tempos fora.

Em suma: uma viagem sem fim.

Boas Festas :brindis::brindis:

Obrigado Raytheon. É uma honra ter leitores em Portugal. Um abraço.

aaledo 20-12-2017 19:03

Feliz Navidad y 2018 a toda la taberna.

aaledo 29-01-2018 08:00

Hola navegantes.

El 7-1-18 me entrevistó Roge Blasco, para su programa de Radio Euskadi "Levando anclas", acerca de nuestra navegación en el Corto Maltés a la Isla de Elba, en Italia. Podéis escucharlo aquí:

https://www.dropbox.com/s/eeaow0zmc3..._Elba.mp3?dl=0

En la siguiente foto, el Corto Maltés en el muellecito de Héliopolis, la isla francesa que es compartida por una base militar y una ciudad nudista, como comento en la entrevista.

Y en la siguiente, la valla infranqueable que separa a las dos comunidades, no vaya a ser que se mezclen (es broma, pero de verdad existe la valla y de verdad no pueden pasar de una zona a otra, aun siendo los únicos habitantes de la isla).

aaledo 06-03-2018 13:52

Hola navegantes.

La revista Skipper publica en el número de marzo un reportaje sobre uno de los incidentes de nuestra traversía en el Corto Maltés a la isla de Elba. Espero que os resulte de interés. Un saludo.

Loquillo 07-03-2018 13:03

Bajo inmediatamente al quiosco a comprarla :gracias:

aaledo 25-03-2018 09:30

Presentación de "Un tripulante llamado Murphy" en Laredo.

Hola navegantes.

El próximo domingo 8 de abril voy a presentar en Laredo (Cantabria) el libro de nuestra navegación a la Isla de Elba, en Italia, en el Corto Maltés. Será en el Club Náutico de Laredo a las 12 horas. La siguiente imagen se puede mandar por wasap, por si me hacéis el favor de reenviarla a vuestros conocidos que puedan estar interesados.

Si alguien quiere que le lleve el libro dedicado con una dibucarta o con la dibufirma de su barco, que me mande un privado.

Gracias y un saludo.

aaledo 26-03-2018 18:37

Hola navegantes.

Con motivo de la presentación del libro "Un tripulante llamado Murphy", el día 8 de abril en el Club Náutico de Laredo, la editorial ExLibric me informa de que va a hacer un descuento del 10% en los pedidos por Internet de mis libros.

Hay que pinchar en el libro elegido en la columna derecha de mi blog o en https://www.exlibric.com/autores/alvaro-gonzalez/ y cuando se llega a la caja introducir en la casilla "cupones" el siguiente código:

#velaconalvaro

Comprobar que ha aplicado el descuento y continuar. Un saludo

ROyOR 26-03-2018 20:55

Buenas tardes Álvaro, voy a tener que leer mas deprisa o tu sacar libros mas despacio JAJAJAJA

Muchas gracias por tu regalo, nos ha encantado.

Saludos
Rafa

aaledo 28-03-2018 16:21

Nuestras desventuras en la navegación a Elba, en la revista Skipper.

Podéis verlo aquí:

https://www.dropbox.com/s/kxl2knggf2...pista.pdf?dl=0

Espero que os entretenga y os sirva para tomar vuestras propias precauciones.

aaledo 03-04-2018 16:08

Recordatorio.

aaledo 09-04-2018 10:00

Entrevista sobre la navegación a Elba y nuestro intento de vuelta a Francia.

Hola navegantes.

Anoche me entrevistó Edu Araujo, en su programa de Onda Vasca "Itsas Tantak" acerca de nuestra navegación en el Corto Maltés a la Isla de Elba, y los preparativos y expectativas del intento de dar la vuelta a Francia este verano. Podéis escucharla aquí:

https://www.dropbox.com/sh/xpnjcx8gb...yDg10f5ta?dl=0

Espero que os guste. Aquí la ruta prevista para este verano:

Itxasfree 09-04-2018 11:20

Gracias Alvaro!!

Seguro que es de lo más grato y Valioso que en los "medios" podemos Escuchar hoy. :capitan:

-Re-edito: una vez escuchado con muchas más ganas de navegar (Ni que hubiera pasado un mes que no navego) y hacer alguna singladura aunque sea txiquita. Gracias!

aaledo 27-04-2018 07:32

Presentación en el Club Marítimo de Santander.

Hola navegantes.

El próximo jueves 10 de mayo a las 19 horas presentaré, en el Club Marítimo de Santander, el libro "Un tripulante llamado Murphy" donde cuento nuestra navegación a la isla de Elba en el Corto Maltés.

La imagen (donde se ve al Corto Maltés en Portoferraio, la capital de Elba, y por cierto uno de los pocos puertos del mundo donde hay que entrar por la izquierda en vez de por la derecha) se puede reenviar por wasap, por si me hacéis el favor de difundir la convocatoria entre vuestros conocidos.

Aparte de escuchar las anécdotas de aquella navegación tan llena de incidentes, es una ocasión para conocer por dentro ese edificio emblemático de Santander, construido sobre pilotes dentro del mar, que habitualmente está reservado a los socios, y las vistas de la bahía desde su interior.

Un saludo.

aaledo 07-05-2018 00:01

Recordatorio.

aaledo 12-05-2018 23:50

Video de la presentación de la navegación a la Isla de Elba.

Se lo debo y se lo agradezco a la periodista de Cantabria Liberal y podéis verlo aquí:

https://www.cantabrialiberal.com/cul...os,439369.html

Espero que os guste. Un saludo.

aaledo 30-04-2019 21:23

En nuestra navegación a la Isla de Elba, y concretamente en su capital, Portoferraio, amarraron a nuestro costado unos "macho-man", de los que ya nos habíamos fijado en algunos comentarios de la guía Imray de Italia:

“Muchos barcos... son manejados por tipos que tienen dinero para adquirir un barco pero no la inteligencia para aprender la náutica y el respeto hacia los otros usuarios del mar... algunos son conducidos por macho-man, como todos los tipos que llevan con ellos...”.

Luego la guía aludía a la peligrosidad de las situaciones que crean, con barcos entrando y saliendo del puerto a alta velocidad, creando gran cantidad de olas y poniendo en peligro a cualquier otro barco maniobrando en el puerto, así como navegando a toda máquina en sitios donde hay barcos fondeados y hasta gente nadando. Aquellos macho-man salían de ducharse a bordo hasta con albornoz, no pararon de beber combinados, hablar a voz en grito, carcajearse y poner a tope una música para marchitar las flores hasta altas horas de la madrugada. Por si fuera poco llevaban hasta una muñeca inflable en la botavara. La muñeca estuvo allí sentada en todas la maniobras y todo el tiempo que estuvieron amarrados a nuestro costado.

Aunque fue de un gusto patético, nada que ver con esta otra situación: un velero de acero embistió 9 veces a propósito a un velero de fibra que estaba fondeado, un acto deliberado para destrozarlo.

Lo embistió por babor, por estribor, por proa, por popa, embistiendo perpendicular al casco para hacerle más daño y con el ancla en la proa para destrozarlo más. Apuntó a los puntos débiles de la estructura, como el anclaje de los obenques, sabiendo perfectamente dónde dar para provocar más daños. Actuó en pleno día y con numerosos testigos, que pudieron hasta grabar en vídeo la agresión:

Pinchar aquí

Desconozco dónde se produjo el altercado, pero el dueño sabía que un velero de acero, y atacando de proa (la proa siempre está reforzada) saldría prácticamente indemne al chocar con otro de fibra. Y así fue, le dejó al otro destrozado, un navegante cuyo barco era su vivienda y que se quedó sin nada, porque los daños le dejaron incapacitado para navegar. A los que intentaron protestar los amenazó con una pistola. ¡Alucinante!. Espero no cruzarme con él.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:57.