La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ojo ánodo motor Beta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148387)

Kane 08-04-2016 19:49

Re: Ojo ánodo motor Beta

Crees bien.

El desgaste del ánodo depende, y mucho, de la velocidad del agua.

Cita:

Originalmente publicado por carlos54 (Mensaje 1893033)
Si, eso lo sé pero mi ánodo ahora mismo está afilado como un lápiz, en punta y pensé que el paso de agua a velocidad también podría erosionarlo
Creo que si estuviese ubicado en un lugar donde no pasase agua a tanta velocidad no se vería tan afectado

:brindis:

Kane 11-04-2016 12:37

Al incrementarse la velocidad del barco (Nota: Por extensión, la del agua) se incrementa la densidad de corriente necesaria para proteger una lámina desnuda, particularmente durante la polarización inicial antes de la formación de depósitos calcáreos. Los sólidos suspendidos en el agua de mar pueden rayar la superficie e incrementar la corriente de protección.

El componente de mayor presentación en los depósitos es el CaCO3
polimorfo, la aragonita y calcita, y el compuesto de magnesio Mg(OH)2
(brucita), pero la real composición depende entre otros factores
de
l pH, la temperatura, la densidad de corriente, la velocidad del agua y la profundidad.

La temperatura tiene una influencia significativa en la resistividad del agua de mar, el oxígeno disuelto y la formación de los depósitos calcáreos. (Nota: La temperatura del agua cerca del ánodo también varía con la velocidad de circulación y la distancia al centro del conducto, por lo que hay que tenerlo en cuenta).

Edito:

Fuente:
http://repositorio.uis.edu.co/jspui/...4/2/118003.pdf

Kane 11-04-2016 13:02

Un buen hilo sobre ánodos y sus consecuencias:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=929897

Sí, ¡del 2010! Y lo siento, intervengo yo :D

KIBO 11-04-2016 23:48

Perfecto compañeros de motor BETA.
Pues estamos a la espera de recibir instrucciones para hacernos con esos ánodos caseros. El mío apenas lleva 12 horas de uso, y no lo he mirado, pero vamos, escuchándoos a vosotros, estaré super pendiente.

andrescel 06-05-2016 19:57

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola de nuevo,
A ver si aporto algo...
El otro día en una Náutica pequeñita, encontré por casualidad lo que parece ser un ánodo bastante común. El caso es que después de limpiar bien la cabeza del nuestro antiguo, este entra perfectamente! A presión con un par de martillazos, estoy casi casi seguro que no puede desprenderse. Para mi la solución es tener dos originales, de manera que siempre hay uno puesto y uno listo para poner (en realidad con uno original sería suficiente) y unos cuantos de los de sólo el zinc, para ir poniéndoselo a él viejo que hayamos quitado.
Aquí pongo la foto del ánodo tal cual lo compré, y otro ya metido dentro de la "cabeza". Como veis parece el original.
Me costó seis € pero pienso que seguro que se pueden conseguir más baratos. El tipo de la náutica me dijo que a él le aparecía como referencia:
Lamborghini 2351.
Como lo veis??

Rebellin 07-05-2016 19:00

Cita:

Originalmente publicado por andrescel (Mensaje 1901506)
Hola de nuevo,
A ver si aporto algo...
El otro día en una Náutica pequeñita, encontré por casualidad lo que parece ser un ánodo bastante común. El caso es que después de limpiar bien la cabeza del nuestro antiguo, este entra perfectamente! A presión con un par de martillazos, estoy casi casi seguro que no puede desprenderse. Para mi la solución es tener dos originales, de manera que siempre hay uno puesto y uno listo para poner (en realidad con uno original sería suficiente) y unos cuantos de los de sólo el zinc, para ir poniéndoselo a él viejo que hayamos quitado.
Aquí pongo la foto del ánodo tal cual lo compré, y otro ya metido dentro de la "cabeza". Como veis parece el original.
Me costó seis € pero pienso que seguro que se pueden conseguir más baratos. El tipo de la náutica me dijo que a él le aparecía como referencia:
Lamborghini 2351.
Como lo veis??

Le envié diez barras de Zn, de 30 cm. de longitud, al cofrade Port bo para que las cortara y mecanizara a fin de hacer ánodos como el que has comprado. Creo que saldrán más baratos.

Rebe

Rebellin 07-05-2016 20:35

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1893055)
Crees bien.

El desgaste del ánodo depende, y mucho, de la velocidad del agua.

No he contestado antes porque no estaba completamente seguro de mi afirmación, pero he consultado a un amigo, físico, que trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y me ha confirmado que el ánodo no se consume antes porque el agua de desplace alrededor de él, a no ser que el flujo fuera a velocidad meteórica y este no es el caso.

Rrebe

Kane 07-05-2016 22:26

Hombre, pues ya que tienes esa estupenda fuente, ¿harías el favor de preguntarle por qué movemos el café con la cucharilla después de poner el azucar?

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1901805)
No he contestado antes porque no estaba completamente seguro de mi afirmación, pero he consultado a un amigo, físico, que trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y me ha confirmado que el ánodo no se consume antes porque el agua de desplace alrededor de él, a no ser que el flujo fuera a velocidad meteórica y este no es el caso.

Rrebe

Lechuck 08-05-2016 00:05

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1901831)
Hombre, pues ya que tienes esa estupenda fuente, ¿harías el favor de preguntarle por qué movemos el café con la cucharilla después de poner el azucar?

El azúcar se disuelve en el agua. El ánodo NO se disuelve en el electrolito. Se oxida porque cede electrones al metal al que protege. Son procesos completamente distintos.

Unas :brindis:

Kane 08-05-2016 00:31

Entonces, ¿dónde va a parar el zinc que pierde electrones porque los cede al metal que protege?
Porque estarás de acuerdo conmigo en que el zinc desaparece, se va, se pierde, hay que reponerlo. ¿Se va al cielo de los zincs?

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1901848)
El azúcar se disuelve en el agua. El ánodo NO se disuelve en el electrolito. Se oxida porque cede electrones al metal al que protege. Son procesos completamente distintos.

Kane 08-05-2016 00:47

Te lo pondré fácil:

¿No será que los iones positivos de zinc que han perdido electrones pasan al electrolito y empiezan su peregrinación al cátodo, donde está el cielo de los electrones abundantes, se hartan de ellos (uno de cada, no nos pasemos) y se quedan a vivir allí (se depositan en el cátodo, eso sí, si la fuerte corriente no se los lleva)?

Kane 08-05-2016 00:53

Bueno, creo que voy a tener que dejarlo. Dos cofrades y un físico del CSIC contra mí. Llevo todas las de perder. El zinc es eterno y no se disuelve cuando se gasta. El azucar tampoco.

Bye, bye.

Lechuck 08-05-2016 10:53

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1901855)
Te lo pondré fácil:

¿No será que los iones positivos de zinc que han perdido electrones pasan al electrolito y empiezan su peregrinación al cátodo, donde está el cielo de los electrones abundantes, se hartan de ellos (uno de cada, no nos pasemos) y se quedan a vivir allí (se depositan en el cátodo, eso sí, si la fuerte corriente no se los lleva)?

El Zinc del ánodo reacciona con el electrolito produciendo un óxido o una sal. Que el producto de esa reacción se quede depositado en la superficie del ánodo (desde luego no va al cátodo) o quede en suspensión en el electrolito es irrelevante (desde el punto de visa de la protección catódica, ese Zinc está gastado porque ya no puede ceder más electrones).

Kane 08-05-2016 11:03

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/i...UL12qx6aK7z4Kw
http://www.fondear.org/infonautic/ba...ita/Oxido1.jpg

http://www.scielo.org.mx/img/revista...v16n1/a3f1.jpg
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/i...qGAiepYmikiIGQ
La corrosión galvánica
Al ponerse en contacto dos metales diferentes se produce una corriente eléctrica. [EDITADO-ELIMINADO] En la imagen los dos ánodos de cinc se oxidan y disuelven perdiendo electrones y convirtiéndose en oxido de cinc.

Edito: Debo hacer una corrección. El párrafo inmediatamente encima de estas líneas es el pie de la foto que acompaña, ambos pertenecientes a un excelente artículo de la prestigiosa web "fondear.org" que cito:
www.fondear.org/infonautic/barco/Diseno_Construccion/Corrosion_Maldita/Corrosion_maldita.htm
Es erróneo, está equivocado y no forma parte ni representa mi opinión. Por consiguiente, elimino la parte incorrecta. Puede comprobarse en el enlace citado.

Lechuck 08-05-2016 12:05

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1901918)
Al ponerse en contacto dos metales diferentes se produce una corriente eléctrica. El agua salada del mar actúa como conductor de los electrones que parten del metal que se oxida hacia el metal que los recibe llamado cátodo. En la imagen los dos ánodos de cinc se oxidan y disuelven perdiendo electrones y convirtiéndose en oxido de cinc.

Una pequeña puntualización. El agua salada no actúa como conductor de los electrones (éstos 'viajan' a través del contacto eléctrico entre los dos metales produciendo la corriente galvánica - por eso es necesario que exista contacto eléctrico para que se de la corrosión galvánica). El agua salada actúa como puente salino permitieno el intercambio aniónico (no de electrones) desde el ánodo hasta el cátodo. El producto de la reacción del Zinc (óxido o sales de Zinc), una vez producido, no interviene más en el proceso.

Kane 08-05-2016 12:08

Parece bastante evidente en las figuras que si el agua limpia la roña se acelerará el proceso que se había ralentizado por la acumulación de porquería, haciendo más eficaz el ánodo contaminado-aislado y naturalmente volviendo a hacer que se gaste a mayor velocidad. Tanto más cuanto más eficaz la limpieza por el agua -circula más agua, equivalente a mayor velocidad de circulación de la misma-.

Brindis por el físico del CSIC (Así nos va...) :brindis:

Edito: O al menos por las palabras que han puesto en su boca. (Me ha dicho un ...).

Kane 08-05-2016 12:37

Joder, tío. Te acabas de cargar unas cuantas leyes fundamentales de la Física.

La materia se conserva (los electrones no desaparecen por las buenas). Los circuitos eléctricos se cierran. No son como los ojos del Guadiana, que el agua aparece y desaparece. Una corriente es una circulación de electrones, aunque se puede considerar, o bien lo es, en ciertos semiconductores, como una corriente de cargas positivas o "huecos" en sentido contrario.

Y el Zinc tampoco desaparece, se conserva como materia que es, pero cambia de sitio. Así que si se va del ánodo, y se lo lleva el agua, el ánodo se gasta.

También deberías practicar el arte de la lectura atenta y eficaz:

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1893907)
Al incrementarse la velocidad del barco (Nota: Por extensión, la del agua) se incrementa la densidad de corriente necesaria para proteger una lámina desnuda, particularmente durante la polarización inicial antes de la formación de depósitos calcáreos. Los sólidos suspendidos en el agua de mar pueden rayar la superficie e incrementar la corriente de protección.

El componente de mayor presentación en los depósitos es el CaCO3
polimorfo, la aragonita y calcita, y el compuesto de magnesio Mg(OH)2
(brucita), pero la real composición depende entre otros factores
de
l pH, la temperatura, la densidad de corriente, la velocidad del agua y la profundidad.

La temperatura tiene una influencia significativa en la resistividad del agua de mar, el oxígeno disuelto y la formación de los depósitos calcáreos. (Nota: La temperatura del agua cerca del ánodo también varía con la velocidad de circulación y la distancia al centro del conducto, por lo que hay que tenerlo en cuenta).

Edito:

Fuente:
http://repositorio.uis.edu.co/jspui/...4/2/118003.pdf

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1901933)
Una pequeña puntualización. El agua salada no actúa como conductor de los electrones (éstos 'viajan' a través del contacto eléctrico entre los dos metales produciendo la corriente galvánica - por eso es necesario que exista contacto eléctrico para que se de la corrosión galvánica). El agua salada actúa como puente salino permitieno el intercambio aniónico (no de electrones) desde el ánodo hasta el cátodo. El producto de la reacción del Zinc (óxido o sales de Zinc), una vez producido, no interviene más en el proceso.

Lechuck 08-05-2016 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1901946)
Joder, tío. Te acabas de cargar unas cuantas leyes fundamentales de la Física.

La materia se conserva (los electrones no desaparecen por las buenas). Los circuitos eléctricos se cierran. No son como los ojos del Guadiana, que el agua aparece y desaparece. Una corriente es una circulación de electrones, aunque se puede considerar, o bien lo es, en ciertos semiconductores, como una corriente de cargas positivas o "huecos" en sentido contrario.

Y el Zinc tampoco desaparece, se conserva como materia que es, pero cambia de sitio. Así que si se va del ánodo, y se lo lleva el agua, el ánodo se gasta.

También deberías practicar el arte de la lectura atenta y eficaz:

Practica tú ese arte de lectura atenta y eficaz y dime donde he dicho que los electrones o el Zinc desaparecen. Te repito, los electrones van del ánodo al cátodo a través del contacto eléctrico entre ambos, generando la corriente galvánica. El Zinc se transforma (no desaparece) en óxido o sales de Zinc desprendiéndose del ánodo y quedando, disuelto o disperso, en el electrolito

Kane 08-05-2016 13:12

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1901848)

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1901915)
El Zinc del ánodo reacciona con el electrolito produciendo un óxido o una sal. Que el producto de esa reacción se quede depositado en la superficie del ánodo (desde luego no va al cátodo) o quede en suspensión en el electrolito es irrelevante (desde el punto de visa de la protección catódica, ese Zinc está gastado porque ya no puede ceder más electrones).

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1901933)

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1901949)
Practica tú ese arte de lectura atenta y eficaz y dime donde he dicho que los electrones o el Zinc desaparecen. Te repito, los electrones van del ánodo al cátodo a través del contacto eléctrico entre ambos, generando la corriente galvánica. El Zinc se transforma (no desaparece) en óxido o sales de Zinc desprendiéndose del ánodo y quedando, disuelto o disperso, en el electrolito

......

Kane 08-05-2016 13:38

Igual eres tú el físico del CSIC...

De nada.

Edito: Y pido perdón a los físicos, sean del CSIC o de donde sean. Y brindo por ellos.

Lechuck 08-05-2016 14:04

Me rindo... Tú mismo...

Kane 08-05-2016 14:17

A ver si es verdad. :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1901970)
Me rindo... Tú mismo...

Rebellin 09-05-2016 01:01

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1901831)

Hasta eso si llego sin necesidad de preguntarlo. No confundas una disolución con la corrosión galvánica. Me extraña que pongas ese ejemplo, con lo que tú sabes.

Rebe

Rebellin 09-05-2016 01:17

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1901976)
A ver si es verdad. :brindis:

La contestación anterior la hice sin haber leído tus últimos post. Tengo que cambiar mi opinión sobre tu sabiduría, no es para tanto. Contestas ridiculizando a los cofrades. Para mi eres un troll que le gusta la gresca. Desde este momento no entraré al trapo y me sentiría feliz si desaparecieras de esta pacifica taberna.

Rebe

Rebellin 25-05-2016 11:15

Por fin el tornero ha podido mecanizar unos cuantos ánodos adaptables al tapón del enfriador de los motores Beta. Sirven pata todos los motores de 10 a 105 cv. El precio de cada unidad ha salido en 5 €, pero naturalmente hay que tener el tapón para introducirlos en él. Con el tapón incluido, los venden sobre 12 € más portes.

Rebellin 07-06-2016 00:47

El cofrade Port bo ha abierto un hilo en el foro de C. V Artículos Náuticos para, a quien le interese, encargar ánodos adaptables a los motores Beta Marine. Si los hiciéramos aquí posiblemente los borraría el moderador.

Rebe

port bo 08-06-2016 10:15

Ya tenemos interesados.:pirata:

ManelvallsVila 17-10-2016 18:05

Hoy he revisado el ánodo de mi nanni 3.21, mismo bloque que beta 3 cilindros, instalado en Mayo 2016 y con 145 horas de motor.

El estado de éste:

http://i66.tinypic.com/2hevk3m.jpg

tengo ánodos sueltos para montar en la cabeza original, pero creo que de momento voy a dejarlo un poco más de tiempo.

Se aceptan sugerencias.

Rebellin 18-10-2016 01:04

Cita:

Originalmente publicado por ManelvallsVila (Mensaje 1948709)
Hoy he revisado el ánodo de mi nanni 3.21, mismo bloque que beta 3 cilindros, instalado en Mayo 2016 y con 145 horas de motor.

El estado de éste:

http://i66.tinypic.com/2hevk3m.jpg

tengo ánodos sueltos para montar en la cabeza original, pero creo que de momento voy a dejarlo un poco más de tiempo.

Se aceptan sugerencias.

A este ánodo le queda mucho todavía para cambiarlo.

Rebe

port bo 18-10-2016 07:29

Y cuando monte "los otros", todavia duraran mas :cunao::cunao:. saludos.

RIVIERA 18-10-2016 17:00

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1884329)
Porfa, vuelvo a preguntar, porque hay motores reconocidos como marinos Volvo, Yanmar y otros que no contemplan sus fabricantes colocarles ánodos.
Algo se me escapa, tantos años de investigación de esas casas , o están equivocados los fabricantes.
:gracias:

Yo llevo dos Yanmar y cambio los ánodos de los enfriadores cada año. Cuando los saco están comidos hasta lamrosca prácticamente.

Rebellin 28-01-2017 01:22

Bueno, después que Portbo ha intentado con insistencia, que le mecanizaran los ánodos en Barcelona, solo ha conseguido que le hagan unos pocos. Cansado de esperar, me envió las barras de 30 cm., ya que encontré en Almería un tornero serio que me ha hecho 70; es decir todas las barrasque quedaban.

Como referí en anterior post, sirven para todos los motores Beta de distinta potencia. Creo que también para los Nani.

Rebe

port bo 28-01-2017 08:43

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1979571)
Bueno, después que Portbo ha intentado con insistencia, que le mecanizaran los ánodos en Barcelona, solo ha conseguido que le hagan unos pocos. Cansado de esperar, me envió las barras de 30 cm., ya que encontré en Almería un tornero serio que me ha hecho 70; es decir todas las barrasque quedaban.

Como referí en anterior post, sirven para todos los motores Beta de distinta potencia. Creo que también para los Nani.

Rebe

Como comentario al respecto, me he fijado en que los tapones de Beta tienen la rosca conica y no precisan junta de cobre como los Nani.:nosabo: Recomiendo para los Nani cambiar la junta cada vez que se desnrosque y cambie el anodo. La misma deberia ser de cobre recocido,:sip: NO de laton ni material plastico.:nop: Para los Beta solamente hay que ser cuidadoso con el apriete sin pasarse:cunao:¡Buena duracion para el proximo cambio de anodo!:pirata::brindis:

trabañarru 28-01-2017 10:54

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1979582)
Como comentario al respecto, me he fijado en que los tapones de Beta tienen la rosca conica y no precisan junta de cobre como los Nani.:nosabo: Recomiendo para los Nani cambiar la junta cada vez que se desnrosque y cambie el anodo. La misma deberia ser de cobre recocido,:sip: NO de laton ni material plastico.:nop: Para los Beta solamente hay que ser cuidadoso con el apriete sin pasarse:cunao:¡Buena duracion para el proximo cambio de anodo!:pirata::brindis:

:nosabo: Por que un metal de alta conductividad como el laton ( aleacion de cobre y zinc) que es ademas el mismo material de las tuercas donde van embutidos los anodos no vale de arandela de junta ??

Rebellin 28-01-2017 16:29

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1979612)
:nosabo: Por que un metal de alta conductividad como el laton ( aleacion de cobre y zinc) que es ademas el mismo material de las tuercas donde van embutidos los anodos no vale de arandela de junta ??

Muy buenas, quizá no hayas recibido un mensaje privado que te puse para que me informaras, donde tu empresa adquiere los tapones en los que se montan ciertos modelos de ánodos, a fin de ponerme en contacto con ellos para informarme del precio, ya que hay algunos cofrades que no son manitas para extraer los restos de ánodo que quedan en el interior del tapón. Si el precio fuera razonable y no encareciera demasiado, les pediría unos cuantos.

He mirado por internet las empresas que se dedican a fabricar tapones metálicos roscados y no encontré ese modelo.

Saludos. Rebellín

port bo 28-01-2017 17:41

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1979612)

El motivo es que para colocarle una arandela que haga de junta entre la cabeza del tapon y el cuerpo donde se aloja, debe ser de un material sufientemente ductil para poder deformarse con el apriete y cumplir su funcion de estanqueidad. Esto no ocurre con total garantia con el laton, que tiene una dureza Brinel superior y no se ajustaria de caras :brindis:. Ademas en nuestro caso, la arandela no sirve de otra cosa que no sea estanqueizar, dejando a parte la conductibilidad.:brindis:

trabañarru 28-01-2017 18:35

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1979712)
Muy buenas, quizá no hayas recibido un mensaje privado que te puse para que me informaras, donde tu empresa adquiere los tapones en los que se montan ciertos modelos de ánodos, a fin de ponerme en contacto con ellos para informarme del precio, ya que hay algunos cofrades que no son manitas para extraer los restos de ánodo que quedan en el interior del tapón. Si el precio fuera razonable y no encareciera demasiado, les pediría unos cuantos.

He mirado por internet las empresas que se dedican a fabricar tapones metálicos roscados y no encontré ese modelo.

Saludos. Rebellín

Es diseño y mecanizado propio, y no mecanizo para particulares, no me sale a cuenta, hay gente que no tiene ni idea de mecanica y ante cualquier historia los problemas siempre me vienen a mi de vuelta.
Los precios de las tuercas que has visto siempre son razonables nunca han superado los 12 € unidad, para ser una pieza que dura etermanente no esta nada mal, no?? ..

trabañarru 28-01-2017 18:49

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1979723)
El motivo es que para colocarle una arandela que haga de junta entre la cabeza del tapon y el cuerpo donde se aloja, debe ser de un material sufientemente ductil para poder deformarse con el apriete y cumplir su funcion de estanqueidad. Esto no ocurre con total garantia con el laton, que tiene una dureza Brinel superior y no se ajustaria de caras :brindis:. Ademas en nuestro caso, la arandela no sirve de otra cosa que no sea estanqueizar, dejando a parte la conductibilidad.:brindis:

KOño, si quieres ajuste lateral por deformacion ( ya tendran que estar las perpendicularidades del cuerpo y la rosca mal mecanizadas :cagoento:) y si la conductividad no es problema porque crees que ya hay suficiente contacto electrico entre roscas,por que no poner un polimero ( teflon, delrin, nylon)....

Rebellin 31-01-2017 03:10

Para que veáis los ánodos lo relucientes que están.

Me parece que me he pasao mecanizando todas las barras. No sé...no sé...
rectifico, ¡si sé, claro que sé! Antes de que se me queden colgaos probaré la sopa de rape con ánodo. Como tengo una prótesis dental de titanio y me gusta mucho el limón quedará protegida de las corrientes galvánicas.

O zarzuela de marisco anodizada. Saldré en las redes sociales.

Sueño con los ojos abiertos que cae sobre mi cabeza una corona plena de estrellas Michelin

¿Y quien me dice que no pueda entrar en la vanguardia de la cocina española?

Ahí va la foto

Rebe
http://www.subeimagenes.com/thumb/anodos-1700844.JPG Subido en subir imagenes

port bo 31-01-2017 12:03

Ostras Eloy, con esta presentacion parece que los vendas a peso :cunao::cunao:. saludos.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:56.