La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Viaje de 100 millas con barquito de 5,5 metros. Consejos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150322)

remojado 14-05-2016 16:42

Re: Viaje de 100 millas con barquito de 5,5 metros. Consejos

pues yo si el barco esta en condiciones te animo a que la hagas costeando tienes móvil y gasolina que sobre, el tiempo que este bueno y seguro que lo vas a disfrutar lo de 10 nudos lo veo ridículo a 14 o 15 iras bien empieza por poco y vas subiendo.

antes de lo que te esperas estas en casa.

si te doy un consejo es que madrugues y tengas dia por delante.

te vas a divertir

Freebird 14-05-2016 17:32

Cita:

Originalmente publicado por remojado (Mensaje 1904053)
pues yo si el barco esta en condiciones te animo a que la hagas costeando tienes móvil y gasolina que sobre, el tiempo que este bueno y seguro que lo vas a disfrutar lo de 10 nudos lo veo ridículo a 14 o 15 iras bien empieza por poco y vas subiendo.

antes de lo que te esperas estas en casa.

si te doy un consejo es que madrugues y tengas dia por delante.

te vas a divertir

Tengo pensado salir a las 6:30 de la mañana, creo que es una buena hora

argos0 14-05-2016 18:31

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1903294)
No dejan de sorprenderme en ésta Taberna ciertas corrientes de opinión.
Si dices que te vas a cruzar el Atlántico en un barco de seis o siete metros, y a poder ser que no tenga menos de cuarenta años, recibirás los más sentidos mensajes unánimes de entusiasmo y de ánimo para emprender tan fantástica como aconsejable y nada peligrosa aventura.
Si alguien intenta disuadirte le lloverán críticas a mansalva...
Si anuncias que te vas costeando de Arenys a Rosas, pudiendo elegir el dīa, asegurando un buen parte, teniendo el barco probado, con media docena de puertos por el camino con sus respectivas gasolineras,y muchas más calas en las que resguardarte, pudiendo tetroceder si procede, con cobertura asegurada de movil durante todo el trayecto...recibes tantísimos consejos sob todo lo que debes llevar, que antes d salir ya te entra el yuyu....
En tu caso, antes de iniciar ésta travesía me aseguraría de tener probado el barco para asegurarme de que es fiable y de que todo funciona correctamente.
Verificado ése aspecto solo falta elegir el día con un buen parte, que suele ser lo habitual en el mes de junio, y a disfrutar del trayecto.
Saludos:brindis:

Buenas
deberias ver el hilo de un cofrade con per q pide consejo para navegar solo por el Mar menor lo primero q le piden es la radio baliza y la linea de vida
:burlon:

carlosfds 14-05-2016 18:46

Saliendo por la bocana de Arenys tienes que girar a la izquierda (babor)

biker62 14-05-2016 19:33

Cita:

Originalmente publicado por carlosfds (Mensaje 1904078)
Saliendo por la bocana de Arenys tienes que girar a la izquierda (babor)

¿En que quedamos? ¿A la izquierda o a babor? :meparto:

Dibujito 15-05-2016 07:25

Si ahora es cuando sale la soberbia tabernicola :cool:

Freebird 16-05-2016 10:16

En principio el día que he escogido es el miércoles 18 de mayo. He comparado varios modelos de predicción y la media creo que es bastante buena, además con viento a favor por lo que parece.

markuay 16-05-2016 10:28

Parece que si, viento a favor y buena temperatura

https://www.windyty.com/41.897/3.212...41.897,2.635,9

Si pinchas en el miercoles veras lo que hay previsto.

Que lo pases bien.:sip::sip:

:brindis::brindis:

Antonio_Mataelpino 16-05-2016 11:21

Vete comprobando los partes hasta tu salida (y del día despues por si acaso) y a disfrutar de la travesía. :brindis:

Freebird 16-05-2016 13:03

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1904495)
Vete comprobando los partes hasta tu salida (y del día despues por si acaso) y a disfrutar de la travesía. :brindis:

Sí, eso haré, lo malo es que de un modelo a otro varía bastante la cosa y no sé con cual quedarme exactamente. Por ejemplo, en Eltiempo.es la previsión sale buenísima, incluso con mar llana, desconozco si será muy fiable
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1904472)
Parece que si, viento a favor y buena temperatura

https://www.windyty.com/41.897/3.212...41.897,2.635,9

Si pinchas en el miercoles veras lo que hay previsto.

Que lo pases bien.:sip::sip:

Aquí confirman la buena previsión por lo que veo, ojalá sea un buen día y salga todo bien :velero:

Fuerza 7 16-05-2016 13:33

Si el barco es usado, antes de hacer nada hazle una buena revision al motor, y a los mecanismos de timoneria del motor, comprueba baterias, etc...
El resto ya te lo han dicho por ahi, yo hace unos años me recorrí tres rias del sur gallego en una semirrigida de 3,20, con un motor de 15 CV. como también me fui a Cies y me pillaron buenas olas al salir entre una y otra, eso si me lo pase como un enano...osea que con una 5,5, y fibra pues mucho mejor...:cunao: eso si lleva combustible de más, que nunca se sabe, seguro de la lancha en vigor, y papeles en la mano, por titulo puedes mientras no te alejes mas de 2 millas de un abrigo y navegues con luz diurna, osea que adelante, pero con prudencia...

Freebird 16-05-2016 14:13

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1904550)
Si el barco es usado, antes de hacer nada hazle una buena revision al motor, y a los mecanismos de timoneria del motor, comprueba baterias, etc...
El resto ya te lo han dicho por ahi, yo hace unos años me recorrí tres rias del sur gallego en una semirrigida de 3,20, con un motor de 15 CV. como también me fui a Cies y me pillaron buenas olas al salir entre una y otra, eso si me lo pase como un enano...osea que con una 5,5, y fibra pues mucho mejor...:cunao: eso si lleva combustible de más, que nunca se sabe, seguro de la lancha en vigor, y papeles en la mano, por titulo puedes mientras no te alejes mas de 2 millas de un abrigo y navegues con luz diurna, osea que adelante, pero con prudencia...

El motor lo ha revisado una náutica y está perfecto, tiene 400 horas de uso.
Sigo mirando predicciones y cambian considerablemente. En Meteo.cat veo olas de hasta 1 metro para el miércoles en zonas que otros modelos marcan 0,2 metros

markuay 16-05-2016 16:48

Olas de 1 metro por la aleta-popa tampoco son muy molestas, seguramente tu andaras mas que ellas, incluso puedes ajustar la velocidad para que no incordien demasiado.

J.R. 16-05-2016 20:39

Si aún no lo has hecho, haz mañana una salida cercana a tu puerto para comprobar que todo esté en orden... los "British" lo llaman "shakedown cruiser", que podríamos traducir como "crucero de puesta a punto".

¡Buena travesía!

Freebird 16-05-2016 22:14

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1904672)
Si aún no lo has hecho, haz mañana una salida cercana a tu puerto para comprobar que todo esté en orden... los "British" lo llaman "shakedown cruiser", que podríamos traducir como "crucero de puesta a punto".

¡Buena travesía!

Precisamente mañana he quedado con el vendedor para eso mismo. Lástima que ahora a las 21:00 se han actualizado las previsiones y ahora ya no apuntan tan bien para el miércoles, o eso parece

J.R. 16-05-2016 22:47

Cita:

Originalmente publicado por Freebird (Mensaje 1904712)
Precisamente mañana he quedado con el vendedor para eso mismo. Lástima que ahora a las 21:00 se han actualizado las previsiones y ahora ya no apuntan tan bien para el miércoles, o eso parece

El mércoles consulta el pronóstivo, vete al puerto y observa la situación... si lo ves claro, adelante. Y si no, una retirada a tiempo es una victoria.

Freebird 17-05-2016 08:58

Siguiendo el consejo de varios foreros dividiré la travesía en dos etapas, de Arenys a Palamós (3 horas y media aprox) y de Palamós a Roses (otras 3 horas y media). Todo en el mismo día, pero con este descanso de media horita dejaría que el motor reposara un poco y aprovecharía para estirar las piernas y descansar.

markuay 17-05-2016 09:06

Cita:

Originalmente publicado por Freebird (Mensaje 1904815)
Siguiendo el consejo de varios foreros dividiré la travesía en dos etapas, de Arenys a Palamós (3 horas y media aprox) y de Palamós a Roses (otras 3 horas y media). Todo en el mismo día, pero con este descanso de media horita dejaría que el motor reposara un poco y aprovecharía para estirar las piernas y descansar.

Y de paso ver como se desarrolla el dia, igual a partir de mediodia se pone un poco mas revuelto el tema, si tomandote la cervecita ves que puede estropearse la tarde, puedes decidir que hacer.

Ikota 17-05-2016 12:04

Cita:

Originalmente publicado por Freebird (Mensaje 1904815)

Y quizás sea una estupidez, pero yo SIEMPRE, cuando estoy en zonas que no conozco, pregunto a los marineros de los puertos como ven el día para ir de "tal a tal" con mi "barquito" y que rumbo he de tomar según el mar que hay.....habitualmente conocen bien el mar, saben de lo que hablan y suelen dar buenos consejos (sobre todo, los menos jovenes ;) )

Así que en tu parada intermedia, charla co n alguno que seguro que daño, no te hace!!

markuay 17-05-2016 12:06

Cita:

Originalmente publicado por Ikota (Mensaje 1904875)
Y quizás sea una estupidez, pero yo SIEMPRE, cuando estoy en zonas que no conozco, pregunto a los marineros de los puertos como ven el día para ir de "tal a tal" con mi "barquito" y que rumbo he de tomar según el mar que hay.....habitualmente conocen bien el mar y saben de lo que hablan (sobre todo, los menos jovenes ;) )

Así que en tu parada intermedia, charla co n alguno

estupendo consejo, el dia que en tu puerto puede ser perfecto, en otra zona no.

Freebird 17-05-2016 12:54

Muy agradecido por los últimos consejos. Al final se cancela la travesía de mañana, ya buscaré otro día definitivo que haga buena mar.

Dibujito 19-05-2016 08:52

http://www.regatistas-virtuales.net/...-2016-06-00-lt

Freebird 19-05-2016 12:36

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1905513)

Gracias por avisar! En principio la travesía la realizaré este sábado 21 de mayo, ojalá sea la fecha definitiva. Todavía no hay previsiones demasiado fiables pero parece que a partir de las 15:00 comenzaría a empeorar la situación, momento en el que yo ya estaría amarrado en Roses saliendo a las 06:30 de Arenys.
No parece el mejor día para realizar la travesía pero no puedo dejar pasar mucho más tiempo para llevarme el barco.
En caso de que al llegar a Palamós o a otro puerto viera que la situación es complicada me quedaría a dormir y saldría el domingo muy pronto para finalizar la travesía. Sabéis qué tarifas acostumbran a haber en los puertos para estar un día amarrado?

markuay 19-05-2016 12:44

Cita:

Originalmente publicado por Freebird (Mensaje 1905568)
Gracias por avisar! En principio la travesía la realizaré este sábado 21 de mayo, ojalá sea la fecha definitiva. Todavía no hay previsiones demasiado fiables pero parece que a partir de las 15:00 comenzaría a empeorar la situación, momento en el que yo ya estaría amarrado en Roses saliendo a las 06:30 de Arenys.
No parece el mejor día para realizar la travesía pero no puedo dejar pasar mucho más tiempo para llevarme el barco.
En caso de que al llegar a Palamós o a otro puerto viera que la situación es complicada me quedaría a dormir y saldría el domingo muy pronto para finalizar la travesía. Sabéis qué tarifas acostumbran a haber en los puertos para estar un día amarrado?

para un barco de tu tamaño unos 20 €, euro arriba-abajo.
Yo paque en San Carles 24€ el verano pasado por un 28 pies, igual en tu zona es algo mas caro segun puertos, pero poca cosa.

Casilobodemar 19-05-2016 18:43

Cita:

Originalmente publicado por Freebird (Mensaje 1905568)

Si miras en las paginas web de los puertos suelen estar los precios
Saludos :brindis:

Dibujito 22-05-2016 18:23

Todo bien?

Freebird 22-05-2016 20:05

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1906373)
Todo bien?

Gracias por preocuparte! Sí, pero lo que parecía ser una buena previsión acabó siendo Fuerza 5-6 y no pude salir :( a ver si es verdad lo de que en Junio hará mejor mar y puedo hacer ya la travesía que me muero de ganas!

Bohemia 22-05-2016 20:51

Tú sal cuando estés seguro y tranquilo y cuando el mar te acompañe a las buenas, si tienes que esperar, pues esperas, y ya está...
Para pasarlo mal, mejor esperar hasta que haya buena previsión.

Mira por tí y por tu barco. Que no le debes nada a nadie, ni nadie te obliga, así que ya llegará tu momento, y seguro que con las precauciones debidas, saldrá todo perfecto. Haz muchas fotos!!!!:velero:

J.R. 22-05-2016 21:40

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 1906422)
Tú sal cuando estés seguro y tranquilo y cuando el mar te acompañe a las buenas, si tienes que esperar, pues esperas, y ya está...
Para pasarlo mal, mejor esperar hasta que haya buena previsión.

Mira por tí y por tu barco. Que no le debes nada a nadie, ni nadie te obliga, así que ya llegará tu momento, y seguro que con las precauciones debidas, saldrá todo perfecto. Haz muchas fotos!!!!:velero:

Muy bien dicho. En tierra, salvo temporales muy fuertes, somos dueños de ir y venir a donde y cuando queramos, pero en el Mar, es el Mar el que manda. Y cuando dice "no", más vale hacerle caso...

Xavier Vila 23-05-2016 13:09

Respuesta: Re: Viaje de 100 millas con barquito de 5,5 metros. Consejos

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1905574)
para un barco de tu tamaño unos 20 €, euro arriba-abajo.
Yo paque en San Carles 24€ el verano pasado por un 28 pies, igual en tu zona es algo mas caro segun puertos, pero poca cosa.

Por desgracia Palamos es el triple de caro que Sant Carles, triste pero cierto :sip:

:brindis:

Witget 23-05-2016 13:26

Estos dias esta el mar un poco fuertecillo para ir con una lancha asi rollo la tuya. Si fuera un velerito creo que podrias hacerla sin problema. Yo tambien estoy en puerto arenys y ayer sali a navegar con 12 nudos de viento garbi y el problema eran las rachas pero hay que reconocer que el mar estaba movido.

Si te das cuenta por la manana aqui a eso de las 7 esta super calmado y tarda hasta las 12 bien bien en volverse molesto. Podrias hacer la travesia en dos dias. Arenys sant feliu y al dia siguiente sant feliu rosas. Eso si saliendo bien pronto y con todo muy controlado. Los puertos en el gps gasolina de sobras mv bateria a full algo de comida bebida y demas cosas. Si necesitas algo aqui me tienes. Un saludo

Juanpe Mar Menor 26-05-2016 08:27

Mi humilde opinión.
Pide prestado en a un armador en el puerto donde vayas a dejar la embarcación un remolque para tu embarcación (si es un club náuticos seguro que no tienes problemas para que alguien te ayude) y haz ese recorrido por carretera, siempre tendrás tiempo de hacer esa travesía por mar conociendo la embarcación, ya que un susto sin conocerla y con poca experiencia puede ser peligroso.
Un saludo.

doctaton 26-05-2016 11:42

En mi humilde opinión, toda precaución en el mar es poca, pero tu travesía es fácilmente realizable, más con un barco de esas características.

Como consejo, parte tempranito con previsión de buen tiempo y buena mar, ve costeando tranquilo a una velocidad que te encuentres cómodo, a mediodía para a comer y descansar a donde te pille y sigue por la tarde la segunda parte de la travesía.

Yo con mi velero recién comprado, le metía una media de 60 millas por jornada, yendo a escasos 6 kn.

Ten preparado un plan B por si acaso las condiciones empeoran, deja el barco donde te pille el contratiempo, y bajas a completar la travesía otro día sin no te sientes seguro.

Es una hermosa epoca para navegar, tienes mucha luz diurna, y el mar cuando está tranquilo, es un placer navegarlo.

Saludos!

J.R. 26-05-2016 11:48

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1907550)
En mi humilde opinión, toda precaución en el mar es poca, pero tu travesía es fácilmente realizable, más con un barco de esas características.

Como consejo, parte tempranito con previsión de buen tiempo y buena mar, ve costeando tranquilo a una velocidad que te encuentres cómodo, a mediodía para a comer y descansar a donde te pille y sigue por la tarde la segunda parte de la travesía.

Yo con mi velero recién comprado, le metía una media de 60 millas por jornada, yendo a escasos 6 kn.

Ten preparado un plan B por si acaso las condiciones empeoran, deja el barco donde te pille el contratiempo, y bajas a completar la travesía otro día sin no te sientes seguro.

Es una hermosa epoca para navegar, tienes mucha luz diurna, y el mar cuando está tranquilo, es un placer navegarlo.

Saludos!

100% de acuerdo. Estamos hablando de una travesía costera que no llega ni a 100 millas y se puede realizar en varias jornadas si hace falta, no de cruzar un océano. Además, realizar una singladura como patrón de tu propio barco es uno de los grandes placeres de la navegación.

Freebird 26-05-2016 12:00

El problema es que llevo varias semanas siguiendo la previsión y no hay manera de coger un día con buen tiempo. Porque una pregunta, si salgo un día que la mar no esté demasiado bien pero me muevo de 6:30 de la mañana a 10-11 estaría calmada la cosa?
De ser así haría la travesía en dos días, Arenys - Sant Feliu (me quedo a dormir ahí), y al día siguiente salgo de nuevo a las 6:30 para hacer Sant Feliu - Roses.

J.R. 26-05-2016 12:05

¿Qué predicción marítima consultas? Si miras Meteo.cat, no sé como lo hacen, pero siempre dan ola de más de un metro... yo encuentro más fiable la de Aemet.es.

markuay 26-05-2016 12:06

Cita:

Originalmente publicado por Freebird (Mensaje 1907554)
El problema es que llevo varias semanas siguiendo la previsión y no hay manera de coger un día con buen tiempo. Porque una pregunta, si salgo un día que la mar no esté demasiado bien pero me muevo de 6:30 de la mañana a 10-11 estaría calmada la cosa?
De ser así haría la travesía en dos días, Arenys - Sant Feliu (me quedo a dormir ahí), y al día siguiente salgo de nuevo a las 6:30 para hacer Sant Feliu - Roses.

Hola, tienes paginas de meteo bastante fiables que te pueden concretar mucho el tiempo en las proximas 24 horas, por ejemplo;

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=230970

solo tienes que cambiar la zona de navegacion.

es una epoca muy chula para navegar y tienes puertos cada pocas millas.

Freebird 26-05-2016 12:08

Me miro varias páginas y hago una "media" de la información que me ofrecen todas ellas, concretamente éstas:
Meteo.cat, Aemet, Passageweather, Puertos.es, Windyty, Eltiempo.es, Meteoconsult y Meteoblue. Como véis no me quedo corto :D
Lo ideal sería hacerlo éste sábado (arenys-st.feliu) y domingo (st.feliu-roses).

doctaton 26-05-2016 12:26

Ten en cuenta que por la mañana, la cosa suele estar muy calma, por lo que te servirá para coger confianza y hacerte con tu barco. La gran ventaja con la que cuentas, es que tienes un puerto cada muy pocas millas y siempre puedes entrar para resguardarte. El amarre de transeúntes es muy barato para tu eslora y si no pernoctas, suelen no cobrarte nada.

Freebird 26-05-2016 12:37

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1907562)
Ten en cuenta que por la mañana, la cosa suele estar muy calma, por lo que te servirá para coger confianza y hacerte con tu barco. La gran ventaja con la que cuentas, es que tienes un puerto cada muy pocas millas y siempre puedes entrar para resguardarte. El amarre de transeúntes es muy barato para tu eslora y si no pernoctas, suelen no cobrarte nada.

Entonces partiendo la travesía en dos días de 6:30 a 10 y nuevamente de 6:30 a 10 deduzco que seguramente encontraría la mar calmada sea cual sea el día elegido? Entre comillas, claro.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:24.