La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Para los que entiendan de veleros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153149)

dunic 10-08-2016 13:56

Re: Para los que entiendan de veleros

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1927821)

Luego de ver las imágenes, me he ido corriendo a ver el arraigo de mi barco.

En las foto, podemos ver el arraigo del cadenote de mi Nadir 28, fijado como corresponde, con pletina de inox de 5 mm al refuerzo estructural del casco y la prolongación de inox al cadenote. Y eso que se trata de un barco de sólo 28 pies, construido por un astillero pequeño, pero es el ejemplo del buen hacer, y eso que se ha construido en el 2010 y no en la década de los 80.

https://s10.postimg.org/qx55bdry1/IM...729_111818.jpg

No se si es por la imagen , pero diria que a esa pletina le faltan 3 tornillos :nosabo:

Velero Simbad 10-08-2016 14:20

Cita:

Originalmente publicado por bernatosaurio (Mensaje 1927857)
Este modelo de barco gano el premio european yacht of the year 2014 ... :cid5::cid5:Que falta de rigor

Todo eso se paga :sip:

Los barcos del año etc... y si no te quedas sin la publi :cunao:

:brindis:

X TUTATIS 10-08-2016 14:47

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1927898)
No se si es por la imagen , pero diria que a esa pletina le faltan 3 tornillos :nosabo:

Yo si veo 4 tornillos cogidos a la cuaderna maestra.

vent 10-08-2016 14:48

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1927821)
Es que no lo entiendo.

Las fotos subidas por los cofrades no dejan lugar a dudas, que se trata de una grave negligencia a la hora de diseñar-construir el arraigo. Es imperdonable en un astillero con tal renombre.

Lo de la ñapa con la pletina bajo cubierta es de juzgado de guardia. No se como el armador la ha aceptado!

Estamos llegando a un punto al que es muy peligroso llegar. El punto en el que por abaratar costes y ser competitivos se pone en juego la seguridad y la propia integridad del barco. Lo hemos visto en el Oyster, y ahora lo vemos en este Benneteau. No estamos hablando de una moqueta o una maneta de una puerta, estamos hablando de una parte fundamental de la embarcación, que si falla o parte, pone en serio peligro a sus integrantes. Las pruebas son irrefutables.

Luego de ver las imágenes, me he ido corriendo a ver el arraigo de mi barco.

En las foto, podemos ver el arraigo del cadenote de mi Nadir 28, fijado como corresponde, con pletina de inox de 5 mm al refuerzo estructural del casco y la prolongación de inox al cadenote. Y eso que se trata de un barco de sólo 28 pies, construido por un astillero pequeño, pero es el ejemplo del buen hacer, y eso que se ha construido en el 2010 y no en la década de los 80.

Saludos!

https://s10.postimg.org/qx55bdry1/IM...729_111818.jpg

https://s9.postimg.org/6pdxjos1b/IMG...109_135149.jpg

Vaya ejemplo has puesto.....,una carajada de pletina con un solo tornillito.....tus obenques se aguantan por este tornillo....ejemplo de buen hacer....dices......en que te fijaste cuando compraste el barco???,en el ral de la tapiceria????

cónsul scipio 10-08-2016 14:51

vaya lío de fotos... yo también veo 4 tornillos

:nosabo::nosabo::nosabo:

HALCON MILENARIO 10-08-2016 14:55

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1927912)
Vaya ejemplo has puesto.....,una carajada de pletina con un solo tornillito.....tus obenques se aguantan por este tornillo....ejemplo de buen hacer....dices......en que te fijaste cuando compraste el barco???,en el ral de la tapiceria????

Yo veo los 4 tornillos.

Saludos :brindis:

vent 10-08-2016 15:04

Yo no veo mala praxis constructiva en el tema del océanis.sencillamente,no creo que en el proyecto visado el arraigo de los obenques estuviera previsto un puente wicard de 12mm.....No hay arquitecto naval en Francia que firme semejante boutade en su proyecto......Hay algo mas que se nos escapa.....Me cuesta creer que esta solución haya pasado desapercibida a cualquiera que cobra en Beneteau para el control de ejecución.....

X TUTATIS 10-08-2016 15:06

Cita:

Tropa aaaa

Tropa aaaa

Que no corra más que ron !!!! :cunao: :cunao:

En un post anterior he dicho algo así como.

Vamos a esperar si realmente ese eso lo que realmente ha ocurrido. No es que sea un fallo de diseño (pienso yo) porque un arraigo con tracción vertical en una cubierta de sándwich madera balsa, no tiene la suficiente fuerza para sujetar las acometidas de un palo.

Guardemos en hacha de guerra. :sip:. :cunao:

La foto que ha colgado el cofrade y amigo mio Doctaton lleva 4 tornillos. Solo es cuestión de ampliar bien la imagen.
Conozco Antonio de los Astilleros LG. Y se le suelen tildar sus barcos de pesados. Pero nunca de barcos flojos débiles o poco marineros.

:brindis: y regaros en gaznate de ron piratas :pirata: que está ronda la pago yo.

Akakus 10-08-2016 15:16

Tampoco es que haya visto miles de barcos, pero todos los de fibra que he visto llevaban sus buenos cadenotes sólidamente fijados a refuerzos del casco. No me creo que Beneteau arraigue los obenques de un 40 pies a un puente con pletina a la cubierta y nada más. El que se arranque la cubierta está garantizado. A ver si alguien que tenga este modelo nos puede poner una foto del interior.

Dentro de dos días alquilo un 47" (de otra marca). Os aseguro que es lo primero que voy a mirar.

doctaton 10-08-2016 15:17

Ed Atarip : No procede

KIBO 10-08-2016 15:20

Tienes razón en lo que dices de los cuatro tornillos puestos, se ven claramente. Y también en que el cofrade Vent se ha "disparado" antes de tiempo, o pasado de frenada, según se mire.

Pero un consejo, no saques a tu Nadir en todos los post que puedas que ya estamos un poquito cansados de leer una y otra vez lo sobredimensionados que está tu barco :cunao::cunao: Lo digo desde el cariño, que yo también conozco a Antonio pero es que a la mínima que puedes, nos hablas de tu barco.

vent 10-08-2016 15:20

Da igual que sea uno que cuatro.....esto no se hace así....La pletina debe tener mucha mas superficie de contacto con la varenga y además tiene que estar enfribrada,con varias capas,formando un solo cuerpo con la varenga ,aunque se apoye en el forro.No se colocan tornillos,sino bulones de buena seccion.La resistencia la da el hecho de enfibrarla con la varenga,formando un solo cuerpo...,nada de tornilleria y si bulones ....es la rigidez.....mirate un Bianca,un veterano X 79 o X 99,cualquier Báltic....

vent 10-08-2016 15:25

Ed Atarip : No procede

HALCON MILENARIO 10-08-2016 15:30

Bueno.

Finalmente ya se sabe lo que ocurrió:

Ese barco es en el que se fotografió la Señorita del avatar de Kibo. Lógicamente no hay obenque en el mundo que aguantara tanta "presión" y reventó :cunao::cunao:

Salud y birras. :brindis:

NEFTA 10-08-2016 15:31

Parece mentira que se pase de un tema a otro tan ricamente.....

vent 10-08-2016 15:35

.......

Akakus 10-08-2016 15:35

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1927938)
Parece mentira que se pase de un tema a otro tan ricamente.....

Nefta, seguro que tú lo has visto o lo sabes. Realmente van los obenques arraigados como parece? Con un puente y pletina sólo a cubierta? No me lo puedo creer.

NEFTA 10-08-2016 15:58

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1927943)
Nefta, seguro que tú lo has visto o lo sabes. Realmente van los obenques arraigados como parece? Con un puente y pletina sólo a cubierta? No me lo puedo creer.

Creetelo amigo, y no es el unico modelo....
Yo les enseño esos puntos y la gente pasa....
Ya no puedo continuar vendiendo eso.... Ahora solo me dedico a los clasicos de entre 18 y 35 años, cuento lo que hay que renovar y punto

X TUTATIS 10-08-2016 16:09

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1927953)
Ya no puedo continuar vendiendo eso.... Ahora solo me dedico a los clasicos de entre 18 y 35 años, cuento lo que hay que renovar y punto

Pues no se como puede la gente priorizar unas cosas frente a la seguridad. Vamos entiendo que desarbolar aparte del susto y disgusto económico es cuestión de seguridad, pues se te cae encima o te lías entre la jarcia fija y acabas como el marinero portugués en la película de "capitanes intrepidos".

Sea lo que sea, mejor que no haya ocurrido en un Astillero español

kiqu 10-08-2016 16:21

Cita:

hosti tu , no enmerdemos la cosaaaaaaa , ja ja ja , que estan todos los tornillos , pero da una sensación , de falta de tornillos , :meparto::meparto:
he tenido que coger una lupa ,para que el cofrade este tranquilooooo

saluttttttt:brindis:kiqu

Fuerza 7 10-08-2016 16:31

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1927953)

No eres el único, yo me quedo loco con como los profesionales que trabajan dia a dia en raparacion de barcos hablan exactamente como tu...

Xinanhook 10-08-2016 16:48

Al margen de quien tiene los cadenotes más grandes, a no ser que tenga un Oceanis... :D

Lo que no me entra en la cabeza, es que un barco firmado por Jean Marie Finot (Groupe Finot), pueda tener ese defecto constructivo.
Imagino que nadie duda de que el sr. Finot y su grupo saben un poquito sobre dimensionar una jarcia.

Por mucho que actualmente, para abaratar costes, se construyan "barcos ikea", hablamos de barcos no de una mesita de noche. :nop:

Tristan Primero 10-08-2016 16:51

Cita:

No hace mucho lei una cita que decía algo así:

" si dios nos dio dos ojos, dos orejas y una sola boca, deberíamos de ver y escuchar dos veces antes de abrirla para hablar....."

Por otro lado, el cofrade esta orgulloso de su Nadir, y este es un foro libre, en un país libre......nada malo hay en que lo muestre.

X TUTATIS 10-08-2016 17:08

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1927974)
No hace mucho ley una cita que decía algo así:

" si dios nos dio dos ojos, dos orejas y una sola boca, deberíamos de ver y escuchar dos veces antes de abrirla para hablar....."

Por otro lado, el cofrade esta orgulloso de su Nadir, y este es un foro libre, en un país libre......nada malo hay en que lo muestre.

Estoy de acuerdo

Atzar 10-08-2016 17:16

Cita:

Originalmente publicado por Boatlift (Mensaje 1927601)
Arraigo obenques oceanis 39, nuevo, del que hablaba el cofrade Kiqu. Desarbolado
NO COMENT
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1470754660

Os invito a todos a observar con detenimiento la foto subida por Boatlift. No veis sorprendente como se ha arrancado la cubierta como si fuera la tapa de una lata de conservas?. En todo el tramo desprendido -calculo unos 60 cm.- no hay un solo tornillo. Sólo algo que parece ser un tirafondos que sujeta la regala de madera.
Si miramos la foto interior del francés:
https://www.hisse-et-oh.com/system/a...e/IMG_0178.JPG
vemos que la cubierta tampoco está atornillada al casco, como debería ser, sino pegada con Sika al estilo de otro conocido astillero que también empieza por B que no pocos problemas ha tenido con este tema y que ya se han comentado extensamente en esta taberna.

Sin embargo, vemos que en el caso del francés, los cadenotes no están atornillados a la cubierta sino al trancanil, lo cual es una diferencia sustancial respecto a la unidad fotografiada en San Carles de la Ràpita. Esto me hace pensar que el astillero es conocedor de este problema desde hace mucho tiempo sin darle una solución definitiva, no por falta de tecnología sino por no asumir el aumento de coste que ello supone.

En fin, con sólo una pequeña foto de una pequeña parte del barco nos encontramos con dos defectos estructurales de construcción/diseño muy graves, a mi modo de ver - y creo que de muchos otros- totalmente inadmisibles. Qué habrá en el resto del barco?

vent 10-08-2016 19:26

No creo que en origen sea un problema de diseño.Nadie imaginaria que Finot,Conq,Briand,Lombard,Andrieu o cualquier otro Gabinete de arquitectos dibuje una cosa parecida a eso.....Mas bien,creo que el astillero se ha apartado de los planos de construcción,con malicia,avaricia,o por instinto de supervivencia....Confiar los obenques a un herraje de Wichard pensado para aguantar una polea de 12mm no es una simple negligencia.....mas les vale que nadie sufra daños....porque en la Court se van a poner las botas,aunque se jueguen el dinero de Annette Roux..
De todas formas,el Arquitecto no esta libre de culpas....cobra un tanto por unidad construida y esto,quiera o no,le obliga a un control sobre la ejecución de lo proyectado..

ulyses 969 10-08-2016 20:12

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1927802)
Tal cual, no hay peor sordo que quien no quiere escuchar.:brindis::brindis:

.

Pero que no quieran escuchar no es lo peor, aún es más grave que despues los armadores de estas "joyas" salgan en este y otros foros, atacando a todo aquel que se atreva a hacer una critica o no comulgue con ruedas de molino y haciendo una encendida defensa de estas pifias flotantes. Supongo que con la "sana" intención de colocarselo a buen precio al incauto de turno cuando decidan venderlo. Porque aún sería peor pensar que realmente creen que tienen un buen barco (alguno habrá que lo crea).

Saludos y :brindis:

Xinanhook 10-08-2016 20:25

Respuesta: Para los que entiendan de veleros

Por curiosidad me he estado mirando los anclajes de la jarcia firme, de toda la gama Oceanis actual.
De las fotos de sus catálogos y vistos desde fuera, del 31 al 38, los cadenotes de los obenques son la misma m****a!
Y los arraigos del backstay, lo mismo!
Del 41.1 al 60, todos parecen llevar lo que cualquiera de nosotros entiende como cadenote, más dimensionado a medida que aumenta la eslora.
Incluso en la obra muerta a la altura de los obenques, el casco tiene unos cuadrados vistos, como para dejar claro que ahí debajo hay algo estructural que soporta las tensiones.

Como a la hora de buscar responsabilidades, es toda la cadena que falla, a quién pasamos por la quilla??
Al diseñador, Astillero, organismo certificador, administraciones de cada país, administración europeas, etc.
Yo los pasaba a todos! :off:
Pero quien le pone el cascabel al gato?

Keith11 10-08-2016 22:46

Re: Respuesta: Para los que entiendan de veleros

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1928033)
Como a la hora de buscar responsabilidades, es toda la cadena que falla, a quién pasamos por la quilla??
Al diseñador, Astillero, organismo certificador, administraciones de cada país, administración europeas, etc.
Yo los pasaba a todos! :off:
Pero quien le pone el cascabel al gato?

Por lo menos todo esto sirve para darse cuenta que todo el rollo y toda la mandanga del marcado CE, las homologaciones, las normas europeas armonizadas, las oficinas de certificación, las normas de calidad ISO no se qué, etc, etc... son el mismo cuento chino de siempre: un sacacuartos promovido por la administraciones, empezando por las europeas, que necesitan recursos monstruosos para mantenerse a si mismas y se inventan toda esa morralla para poder sufragarse.

Y a los hechos me remito... ese barco tiene todos los certificados CE, las plaquitas de los coj**es, la certificación correspondiente (seguramente BV), los Vb de las administraciones nacionales y europeas, y ahi esta...

Y el caso del Oyster, lo mismo...

X TUTATIS 10-08-2016 23:28

Pienso que es un problema de prioridades.

El efecto woman por un lado

El diseño interior frente a una calidad constructiva.

A Beneteau esta claro que no se le ha olvidado hacer un arraigo como dios manda. Pero tener un tirante (cable acero de 6-7 mm de seccion) atravesando cabina muebles y quedando visible hasta llegar a la cuaderna maestra como que no debe gustar a los "nuevos propietarios" más preocupados en que sea mono a que sea seguro.

LuchoC 10-08-2016 23:44

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1928093)

A Beneteau esta claro que no se le ha olvidado hacer un arraigo como dios manda...

Totalmente de acuerdo, pero lo que me parece increíble es que un astillero como Beneteau haga una cosa así, por mucho abaratar que se pretenda, ese arraigo es casi un "atentado", aparte de una autentica tomadura de pelo digna de "Pepe Gotera y Otilio".

Y por eso me pregunto: ¿habrá salido así del astillero, o es que hubo alguna "chapucilla" posterior de algún manitas descerebrado?.

Unos rones que va siendo hora...:brindis::brindis:

Habría que intentar saber algo mais...

vent 10-08-2016 23:46

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1928093)

A Beneteau esta claro que no se le ha olvidado hacer un arraigo como dios manda. Pero tener un tirante (cable acero de 6-7 mm de seccion) atravesando cabina muebles y quedando visible hasta llegar a la cuaderna maestra como que no debe gustar a los "nuevos propietarios" más preocupados en que sea mono a que sea seguro.

Efecto woman??????,si claro la culpa es de las mujeres........que pocas has conocido.......

mr.robinson 11-08-2016 00:13

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1928104)
Efecto woman??????,si claro la culpa es de las mujeres........que pocas has conocido.......

Ya no sabes que hacer para despistar a la cofradía y cambiar de tema....si el barco es malo es malo y punto...
Yo tengo en mi barco un cadenote igual a ese, y lo utilizo para fijar el tangón en cubierta cuando no lo uso...
En fin, sin ser ingeniero ya se ve que muy bueno no es el sistema, pero cada uno es libre de tirar su dinero donde quiera...

Enviado desde mi Lenovo TAB 2 A10-70F mediante Tapatalk

X TUTATIS 11-08-2016 00:20

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1928104)

:meparto: :meparto:.
No hombre no. Vent ahora te explico.

Esto no es un ejemplo lo que te voy a explicar es una realidad.
En el mundo del Hi-End del audio cuando se empieza a realizar la configuración de un buen equipo de audio, (cajas acústicas entre otros partes del mismo) suelen ser un elemento discordante pues lo que el hombre valora de ellas (calidad constructiva, presión y calidad sonora etc) resulta que es antagonista a lo que es valorado por la mujer ( color/es, tamaño, etc)

Osea que el hombre se tiras x meses buscando sus cajas ideales y cuando las lleva a casa, la mujer las rehúsa por una cuestión de estética ( bien no entonan correctamente con los colores del resto de los muebles o bien son de tamaño inapropiado) el caso es que al día siguiente el Sr vuelve otra vez a la tienda a devolverlos y a la marca le cuesta una venta menos.

Esto es así y ha ocurrido una y otra vez. Hasta que las grandes firmas de audio crearon un departamento llamado "efecto woman" que ni más ni menos consiste en cuidar todos los detalles en los que las mujeres se fijan y exigen.
Podrás estar más conforme o menos, pero esto es así.

Como ves no es un problema de mujeres...... sino de entenderlas, entender sus gustos y complacerlas.

:brindis: y que siga corriendo el ron a mi cuenta leñe. :sip: :sip: :cunao:

Xinanhook 11-08-2016 00:20

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1928072)
Por lo menos todo esto sirve para darse cuenta que todo el rollo y toda la mandanga del marcado CE, las homologaciones, las normas europeas armonizadas, las oficinas de certificación, las normas de calidad ISO no se qué, etc, etc... son el mismo cuento chino de siempre: un sacacuartos promovido por la administraciones, empezando por las europeas, que necesitan recursos monstruosos para mantenerse a si mismas y se inventan toda esa morralla para poder sufragarse.

Y a los hechos me remito... ese barco tiene todos los certificados CE, las plaquitas de los coj**es, la certificación correspondiente (seguramente BV), los Vb de las administraciones nacionales y europeas, y ahi esta...

Y el caso del Oyster, lo mismo...

Por desgracia es como funciona todo!
Don dinero hace y deshace con total impunidad.
Pasándose por el forro, diseñadores, certificaciones, leyes, países y a todos nosotros de paso.
En manos de quien creéis que están todos los astilleros?
De los bancos, que como todos sabemos, son como monjitas clarisas!
La cuestión, no es si tiene el "efecto woman", es si lo pueden hacer a precio de chiste y sacar el máximo beneficio.
Todo tiene un coste y recortando un poco de aquí y otro tanto de allá, los balances a presentar a sus accionistas mayoritarios, seguro que lucen más.

En mi pueblo a eso se le llama estafar!
Pero a gran escala! :off:

Unos punkies lo explicaban muy bien en "Un congreso de ratones"

X TUTATIS 11-08-2016 00:38

Pues fijaros, yo estoy convencido que es más un efecto woman que una cuestión económica y lo basó en que un cadenote cogido en cubierta y con un tirante (cable sección 6-7 mm más tensor y pletina con tornillos inox) no debe contarnos a nosotros (astillero claro está menos) más de unos 100-120€. Y necesitamos 2.

Nadie en su sano juicio empresarial comprometeria la seguridad/reputación de una marca por esa miserable cantidad de dinero.

:brindis: de cervezas que está noche el ron me está repitiendo...... :cunao:

Xinanhook 11-08-2016 01:09

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1928123)
Pues fijaros, yo estoy convencido que es más un efecto woman que una cuestión económica y lo basó en que un cadenote cogido en cubierta y con un tirante (cable sección 6-7 mm más tensor y pletina con tornillos inox) no debe contarnos a nosotros (astillero claro está menos) más de unos 100-120€. Y necesitamos 2.

Nadie en su sano juicio empresarial comprometeria la seguridad/reputación de una marca por esa miserable cantidad de dinero.

:brindis: de cervezas que está noche el ron me está repitiendo...... :cunao:

No tiene nada que ver el diseño interior, que muchas veces lo lleva a cabo un estudio de diseño de interiores independiente, con el diseño estructural.

"Nadie en su sano juicio empresarial comprometeria la seguridad/reputación de una marca por esa miserable cantidad de dinero."

Entonces comprometen seguridad/reputación para que les guste a las señoras?? :nop:

caribdis 11-08-2016 01:18

Pero los obenques a la banda no tienen por qué interferir en el interior!!..

Es un sistema bien antiguo:

http://i260.photobucket.com/albums/i...5022008001.jpg

Aunque han vuelto con fuerza y acabados (al menos eso seguro), bien aparentes:

http://www.nauticayyates.com/wp-cont...-One-44_17.jpg

X TUTATIS 11-08-2016 01:41

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1928127)
No tiene nada que ver el diseño interior, que muchas veces lo lleva a cabo un estudio de diseño de interiores independiente, con el diseño estructural.

"Nadie en su sano juicio empresarial comprometeria la seguridad/reputación de una marca por esa miserable cantidad de dinero."

Entonces comprometen seguridad/reputación para que les guste a las señoras?? :nop:

Todo astillero a toro pasado, por supuesto cambiaría de sistema pues los astilleros no venden barcos a costa de perder palos.
Mi opinión si va en esa línea, con la salvedad de que el pensamiento y creencia del astillero es "cambio el sistema de arraigo, lo anclo aquí y me quito de un elemento visual feo y discordante ".
Yo lo veo así, porque anclar uno o dos arraigos al mismo punto de una cubierta en sándwich de madera balsa para que soporte los momentos y aceleraciones de un Sr palo y la fuerza lateral de una superficie velica que rondará los 70 m2 y pensar que eso va aguantar....... es sencillamente imposible.

Puedo estar equivocado??? X supuestisimo. Pero prefiero pensar que han arriesgado por tratar de vender más, que arriesgar en seguridad por un par de centenar de euros.

Buscando a Nemo 11-08-2016 02:01

Y yo que aún no puedo terminar de creerme que Beneteau... ¡nada menos que Beneteau! haya podido diseñar algo así. Tenía esta marca endiosada, quizás debido a toda la publicidad en los foros y a la gran diferencia de precio con barcos de otros astilleros.
Aún pregunto, y que nadie se me enfade, ¿No sería posible que en el proyecto original haya una unión suplementaria del herraje al casco y que se haya (la hayan) quitado posteriormente para poder añadir un accesorio de esos que cobran a precio de oro en los concesionarios?
Buena mar :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:21.