La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Admite un buen reglaje un autovirante? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155854)

caribdis 28-11-2016 18:18

Re: Admite un buen reglaje un autovirante?

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1961091)
Gracias a todos por vuestras observaciones y consejos.
Por empezar por el final; Gypsylyon, pretendía utilizar una polea ligera, pensando precisamente en aliviar peso al puño de la vela, pero como el rango de viento para el que irá diseñada es un poco mayor que el del génova, con gramaje más fuerte, espero que no sea un problema el peso. Es cuestión de dinero, como casi siempre.:brindis:

Caribdis, entiendo entonces que no es necesario que el puño abra más de 15 grados a cada banda con respecto al estay, no? eso deja mucho pasillo libre.
Y si curvo el carril con un arco que tenga de radio el habido desde el estay
al carro en perpendicular, y el carril queda inclinado en ese mismo ángulo, en ese caso posiblemente apenas habría cambios de tensión al virar., no? Voy a probar a curvar el antiguo carril de la escota de mayor. Irá sobrado de resistencia, pero tengo la duda de que al curvarlo no corra bien el carro. :brindis:
Newton, espero acertar con la vela. Como no irá sobre enrollador ni almacenador, siguiendo el consejo de Caribdis voy a encargarla con sables, que por lo visto van geniales en esa vela. Creo que en lo único que no voy a escatimar dinero es en las velas, veremos si se puede:D

:brindis:

No debe abrir más de 15º, aunque siempre podrías poner un tope después, pero esta vela es sobre todo para ceñida, e interesa que vaya bien cerrada, aunque el ángulo ideal también dependerá de la velocidad del barco, de la mayor, etc..12º estaría bien.

Los sables son importantes para hacer un buen canal con la mayor en la parte alta.

Para saber la curva ideal del raíl, lo mejor es que montes un cabo desde el punto de reeenvío de la escota (en el amantillo, al parecer) y una posición en el estay al 40/50% del gratil. Le das la longitud suficiente y con una polea tangenteas para ver la curva ideal del rail.

http://photos1.blogger.com/blogger/9...bfairlead1.jpg

Un saludo

berrincha 09-01-2017 01:09

Pero para que sea autovirante, el carro debe de ir por delante del mástil.
En el dibujo, no...

caribdis 09-01-2017 10:38

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 1973458)
Pero para que sea autovirante, el carro debe de ir por delante del mástil.
En el dibujo, no...

Claro, pero el esquema a aplicar es el mismo. Si le das las dimensiones del triángulo de proa a un buen velero, él te cortará la vela adecuada y después le buscas la posición adecuada para el carro. Se puede hacer eso o montar primero el carro y que el velero tome las medidas, pero me parece más fácil lo primero.

Un saludo

gypsylyon 09-01-2017 10:48

Por su puesto, debe ir delante. Si no necesitarias un palo saltarin.

Estuve en el Salon nautico de Paris y la curva de los carros del autovirante no la hacian hacia arriba, si no hacia proa. de esa manera el carro queda como integrado a la cubierta

caribdis 09-01-2017 10:59

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1973500)
Por su puesto, debe ir delante. Si no necesitarias un palo saltarin.

Estuve en el Salon nautico de Paris y la curva de los carros del autovirante no la hacian hacia arriba, si no hacia proa. de esa manera el carro queda como integrado a la cubierta

En lo que yo he probado, la forma del carro no tiene excesiva influencia. Se hace curvo intentando que la tensión de la escota sea igual en cada punto del recorrido, pero si el carril es totalmente recto, la escota se afloja claramente cuando no está en su punto extremo, y permite al carro correr sin tensión, y al llegar al extremo opuesto se tensa sola otra vez...la diferencia no es mucha...

Un saludo

El Temido II 10-01-2017 03:32

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1973500)

Evidentemente, un carro formado por el arco de una circunferencia, cuyo radio
sea de unos centímetros menos que el pujamen del foque y cuyo centro
coincida con el puño de amura del mismo, es perfecto.

Lo que le pasa a las cubiertas de los veleros, es que tienen pendiente, por lo
que el carro no queda en un plano y es complicada su ejecución. Yo los he visto
muy planos, haciendo curva, pero en los extremos tienen "un tacón" de la
propia fibra del barco.

Esto....

http://www.olajedatos.com/tintin/3.-...ca%20brisa.jpg

... en vez de esto otro:

http://www.oceancat.es/upload/autovirante.jpg

Salud y :brindis:

Hopetos 10-01-2017 11:02

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1973503)
En lo que yo he probado, la forma del carro no tiene excesiva influencia. Se hace curvo intentando que la tensión de la escota sea igual en cada punto del recorrido, pero si el carril es totalmente recto, la escota se afloja claramente cuando no está en su punto extremo, y permite al carro correr sin tensión, y al llegar al extremo opuesto se tensa sola otra vez...la diferencia no es mucha...

Un saludo

Esa es probablemente la solución que acabe adoptando, porque es la que menos perjudica el paso a proa, la que queda más integrada en cubierta y el paso de la vela de una banda a otra se ve facilitado por la destensión momentánea en crujía de la escota. Cerrar el ángulo de la vela o abrirlo mediante topes en el carro requerirá reajustar la tensión del puño de escota, pero es una maniobra mínima y simple. Lo que sí creo muy conveniente es que el carro tenga la inclinación necesaria hacia proa como para que el carro trabaje bien orientado.:brindis:

CacahueteVolador 10-01-2017 20:02

Madre mía todo lo que me queda por aprender
:nosabo::adoracion:

Hopetos 12-11-2017 19:25

:brindis: Recupero el hilo porque ya estoy metido en faena y la cosa-la idea- va adelante.

Siguiendo el consejo de Caribdis, este verano hice una maqueta a escala 1/10 de mi velerillo con el aparejo modificado según el proyecto, es decir, retraso el palo del 21% al 18%, aparejo con estay de trinqueta y obenques correspondientes, trinqueta autovirante y yankee en el estay principal. Probado en piscinita en agosto y !el condenado se ponía a ceñir cuando llevaba las velas cazadas y el timón a la vía! Lástima que el viento no fuese constante, porque era una gozada verlo... El caso es que he comenzado a realizar los trabajos ( y otros que afectan a la insumergibilidad, mediante rellenos, espacios estancos y la división del casco en tres zonas, mediante dos mamparos estancos).
Ahora también, como consecuencia del retraso del palo, la botavara llegará prácticamente a la popa de la bañera y pretendo quitar el carro que está aún en medio de la misma y trimar botavara y escota de mayor con dos aparejos, como el SINRAZON y otros barcos de los que copio ideas :adoracion::gracias: Quiero la bañera despejada.
Pero para que el ángulo de tiro de las escotas respecto a la botavara sea ligeramente mayor de 90 grados y para que me libre la altura de la cabeza, quiero subir la botavara por la popa y bajarla por el pinzote, de modo que no quedará paralela a cubierta, sino caída hacia proa, como los open class _salvando las infinitas distancias, claro:D- pero mantendré la superficie vélica de la mayor. Esto supondrá que la nueva vela deberá llevar los rizos paralelos a la botavara, es decir, inclinados hacia proa... Y esta es la cuestión que pregunto: plantea esta nueva forma de la mayor problemas que no haya considerado? La disposición de la trapa a la nueva configuración ya la tengo resuelta, pero si hay alguna cosa más que debería considerar...:nosabo: agradeceré cualquier comentario y ayuda. :gracias:

caribdis 12-11-2017 21:11

Va a parecer un pequeño imoca eso...!!! :D:D

:brindis::brindis:

Hopetos 12-11-2017 21:38

:brindis:justamente, "eso":D:D:brindis:

Hopetos 12-11-2017 21:56

:brindis:directo a la Jester Challenge:cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:48.