![]() |
Re: Bases Porta Tangones Currican
Si es compatible, yo creo que es todo un acierto.
Me parece un valor muy pequeño para la tranquilidad que oferece. |
Cita:
|
asegurate de que lo puedes devolver caso no te funcione.
|
He enviado un mail a la marca preguntando si era compatible con motores Diesel y me han contestado lo siguientr:
Dear xxxxxxx, Thank you for your interest in MOB+. For diesel engines there are some variations depending on engine brand. For instance Volvo Penta and Mercruiser have electronic stopping system so the MOB+ can be wired directly to the stop system. Volvo Penta even has specific cables for plug and play kill switch connection. For other brands with no electronic stop mechanism and only a solenoid to cut the diesel flow there are two types of solenoids; ones that will cut dieselflow when powered, and those who let diesel flow when powered. -For the first type that will cut the diesel flow when powered there is a challenge that they will get to hot if powered for too long, so here wiring a kill switch can be a challenge. -For the second type which let diesel flow when powered there is no problem as it is designed to stay active for longer periods of time, and so the solenoid can be wired directly through the MOB+ if it draws less current than 5A, or wired via an external relay if it draws more power. Please let us know if we can be of any further assistance. FELL Marine Tel US: +1 855-683-3355 Tel NO: +47 32 82 82 80 www.fellmarine.com | mail@fellmarine.com |
Cita:
Nik ere neure egiaztapenak egin dizkiat eta era bat uzten diat neuretzako ere balioko duela, bai horixe :cid5: Ezkaria eginda dago, ea lehen bait lehen etxean jasotzen dudan !! :brindis::brindis: |
Jeje, si al final vamos a entendernos todos :meparto:
Ya he hecho media docena de comprobaciones en el barco :sip: muy bien asesorado ando :cunao:, le puedo dar buen uso, el pedido está en marcha. Desde que soy belga estoy invirtiendo en seguridad más que bajo bandera española, el otro día metí la radio que me dio la puta gana, ahora esto..para verano me planteo una balsa... |
Que radio has instalado?
|
Pues eso, la que me dio la puta gana ( y no dire cual :nop:) :sip:, sin pasarla por capitania,sin mirar si es un equipo "homologado" segun lo que ha pagado el fabricante de turno al departamiento correspondiente, a mi ya no me tutela nadie!!...
|
Cita:
Brevemente tambien cambiaré de pabellón y tendré de instalar una radio con DSC, ya que actualmente como tengo el barco despachado en zona 4 llevo instalada una radio sin dsc para evitar burocracias. De momento estoy entre estas 2: - Cobra MR F77: tiene GPS integrado, o sea, no tengo que conectarla al plotter y tiene un boton de rewind say again que graba los ultimos 20 s de la ultima transmision. El problema es que solo hay gris o blanco y queria en negro. http://www.defender.com/images/260387.jpg - Standard Horizon GX2200E: es más cara, pero aparte de tener el GPS integrado, tambien tiene receptor de AIS y es de color negro. http://www.milltechmarine.com/assets.../gx2100_bw.jpg Lo que tengo claro es que quiero una radio VHF con GPS integrado para evitar conexiones con el Garmin 720s, que lo monto/desmonto en cada salida. |
Cita:
Será la ostia si alguna vez podemos ver ese vídeo de la clase magistral de aparejos :pirata::gracias: Gracias traba por ilustrarnos gratuitamente :cid5::cid5: te aseguro que si tuviera oportunidad te lo agradecería de otra forma :brindis::brindis::adoracion: es mucha la ayuda que nos das aunque no siempre se diga. :brindis::brindis: |
Esa forma de forrar las gazas viene desde antaño cuando no se había inventado ni la pita. Se pescaba bonito al curricán utilizando alambre monofilamento de acero al carbono de medio milímetro de grosor para los terminales que constaban mayormente de 3 brazas. Lo he conocido de niño. En los años sesenta se extendió el uso de la pita.
Aparte de ser un peligro porque como comprenderéis un alambre tan delgado corta como una navaja había que tener cuidado en su manejo y recogida teniendo especial ojo en no hacer ningún codillo por el cual se partía el alambre. Después está el tema de las uniones del susodicho alambre con el anzuelo en un extremo y con la línea madre en el otro. De ahí vienen las famosas gazas forradas de hilo que nos muestra Traba que del alambre pasaron a la pita, un invento prodigioso que supongo vino de los japos como tantas otras cosas. Se trata de forrar de hilo de calidad y del doble de grueso que el de coser haciendo girar una bobina lastrada de plomo para que quede bien apretado y hacer 3 dobleces mientras se sigue forrando. Pero explicado así no es fácil de entender, sin embargo si se ve hacer a uno que sabe se entiende enseguida. Al principio cuesta un poco cogerle el tranquillo pero cuando se han hecho unos cuantos cientos ya casi con los ojos cerrados como todo. Este verano pasado he hecho tantas y tantas pruebas con señuelos de curri que después de hacer unas 500 gazas de esas el pulgar derecho lo tenía medio inútil :cunao:. Y otra cosa más, como no encontraba un hilo de mi gusto después de varias pruebas(he llegado a utilizar un hilo alemán rojo casi más caro que el dyneema) he hecho casi todas esas gazas con trenzado PE de 0,40. He gastado una bobina de 500 Mt entera. Creedle a Traba si dice que esa gaza es una de las mayores maravillas que se pueden realizar en cabuyería porque lo es, una obra de arte supereficaz. Si cogemos un monofilamento (pita o tanza) y le hacemos una gaza efectuando un nudo sea el que fuere perderemos del orden de un 20% de fuerza de rotura del material que estemos empleando, y esto es una verdadera pena porque si estamos empleando a bonitos un terminal de 80 Lbs se nos queda como mucho en 64 reales, lo que puede suponer la rotura del terminal al halar un bonito grande. ¿Porqué ocurre esto?, pues simplemente por el efecto de cizalladura que realiza el nudo al apretarse fuertemente que hace que se corte a sí mismo. Si hacemos las gazas forradas de hilo que nos muestra Traba(yo no he fotografiado ni una) este nefasto fenómeno de cizalladura no existe y si usamos un terminal de 80 Lbs éste no romperá hasta que la carga a la que la sometamos no supere esas 80 Lbs. Los tripulantes de todos los boniteros del Cantábrico llevan haciendo estas gazas desde la noche de los tiempos y cualquiera de ellos que os sea cercano os enseñará a hacerlas. A los que sean de mi zona les enseñaré gustoso si quieren, así como a hacer gazas holandesas o costuras de unión en cabos y cables, o coser una red. Lo que mi tiempo me permita, claro está. |
el hilo de las malutas que vendian en todos los efectos navales era ese, marca cadena. http://www.milremaches.com/Files/119...lgodon_100.jpg el de las Gazas era el Oso, mucho mas gueso pero ya no hacen, uso DMC yo hoy en dia mecanizo en aluminio las bobinas y paso el hilo a la bobina de aluminio pues las otras no pesan nada y no azoca bien. Aqui tengo una madeja de hilo el oso blanco, de unas fotos de lasclases del pasado año, lastima del video https://scontent.xx.fbcdn.net/v/l/t1...8e&oe=58F790FB. la union de la pita, anzuelo es Dalia. En cuanto a la resistencia de las gazas ( al menos las que hago yo) una vez uno que se probaba resistencias en pitas,nudos y demas le prepare yo un trozo de pita de una braza con gazas a los extremos, le metio en una maquina que media las cargas de rotura y a un tiro continuo partio en un 30% mas que lo que recomendaba el fabricante, y falto por la mitad, no por las gazas como suele ocurrir e el caso de los nudos.. |
Yo hice pruebas también y si que partía antes las anudadas que las de Gaza.Por cierto ojo con los dientes,nariz y cara al hacer las gazas yo por suerte he librado unas cuantas eso sí al principio las muchachas con moratones de golpes de la bobina. Eso es Traba pena de Video.
|
Entiendo que antiguamente habia muchas limitaciones y que esa era la mejor opción, pero con los nuevos producto y tenologias que hay hoy en dia (top shots, wind ons, dacron hueco, remaches, guardacabos, lineas con mayor resistencia), creeis que compensa todo ese curro / esfuerzo?
|
Cita:
Todo este curro para el que no sabe es mucho, pero yo lo hago con los ojos cerados, a minuto y medio por gaza imaginatelo, lo que alguno tarda en empatar un anzuelo... Tu tambien que piensas, que esto es de las cavernas,no?? jajaja. Pues de aqui han salido todas esas maquinas de hacer nudos, una vez a uno ya le jugue yo, el con la maquinita y yo con un carrete el oso lastrado con plomo, jejejejeje... |
Cita:
NI LO DUDES la standard horizon :sip: |
Cita:
No. e da el tiempo para mas. |
Cita:
|
Cita:
A mi para lo que no me da el tiempo :nop: ( nunca me ha dado) es para que un buen pez me rompa la linea por un mal nudo con todo el tiempo que hay que invetir para conseguir engañarlos. Pero bueno, cada uno sabra lo que pesca y con que lineas, yo con lo mio estoy muy a gusto. :sip: |
Yo tampoco puedo perder el tiempo, o el pez, por eso estoy contento con lo que utilizo.
El unico que he perdido esta temporada por fallo de material ha sido un buen dorado en un señuelo q no fue remachado por mi con mi alicate, pero eso ya esta solucionado. Por cierto no fue ruptura, mas bien ha sido un mal remache. |
Cita:
|
Había un hilo muy bueno hace años que venía en bobinas de madera con orificio en el centro, en ese orificio metíamos una barrita de plomo para que pesara más y azocara bien. Como hace años ya que no se ve nada de eso me fabriqué una bobina inox con 2 arandelas grandes soldadas a los extremos de un trozo de barrita y me va de pm. Aquí se usa mayormente el Dalia.
|
Cita:
Para quien lo haga podria ser similar a esto: https://huskiemuskie.files.wordpress...pg?w=930&h=496 Los guardacabos los hay de varios tipos: muelle: http://www.maxpesca.es/2239-thickbox...-seas-2-mm.jpg Plastico luminoso http://zaragozamarine.com.mx/images/...HA-TH-PT10.jpg Acero inoxidable http://www.maxpesca.es/2242-large_de...hasta-2-mm.jpg Tambien los hay de tubo de plastico. http://distrimarsl.es/1494-home_defa...inoso-60cm.jpg Los unicos loops que paso por los rodillos son los del wind on, que conectan con el doble hilo del carrete. Algo similar a esto: http://www.resourcefinder4u.com/basi...ader-Knot4.jpg El doble hilo del carrete, yo lo hago con una tranza que estoy seguro que la mayoria conocéis. Utilizo 3 m de doble hilo que es lo max permitido por IGFA, pero obviamente que cada uno puede utilizar el largo que quiera: Sin giratorio hasta el señuelo se utiliza más en los equipos de spinning y popping extemo, pero en ese caso hablamos que top shots de Jerry Brown (hueco) con leaders de fluorocarbono (emplames) para que pasen bien por las anillas de las cañas. Por cierto, reglas de oro para crimpar/remachar: - Un buen alicate - Sleeves de aluminio son para monofilamento - Sleeves de acero son para cables de acero - Quemar la punta libre del mono para que haga pelota que funcione de tope y no se escape por el sleeve - No remachar las extremidades, siempre dejar unos milimetros de caba lado del sleeve para no cortar el hilo https://www.rokmax.com/uploaded_file...ht-450-5_2.jpg http://www.bluewaterhunter.com/image...ingMono300.jpg http://i.cdn-surfline.com/fishtrack/...mps/crimp7.jpg |
Llevo poniendo mal el remache años :cunao: , yo le ponía horizontal y claro, al ensancharse pasa aún peor por las anillas, debe ser común el error porque lo he visto hecho como yo en varias cosas ya "hechas", por algo la remachadora sólo tiene un agujero de cada tamaño jejejeje, siempre se aprende algo. Decir que a pesar de mal puestos en los aparejos de gran fondo han aguantado muchísimo, de trabar y tener que tirar con el barco para partir porque a mano imposible!
|
Cita:
El alicate es importantísimo,ya que debe de tener la medida correcta y hacer la presión justa y adecuada para que no quede ni demasiado aprietado ni flojo. El alicate del video, es muy bueno, (es el mismo que tengo yo) el problema es que vale una pasta... |
Este video tb es muy interesante pq en la primera parte enseña a hacer el nudo de la tranza que he mencionado anteriormente y en el final enseña a remachar el mono, con remache correcto de aluminio, alicate correcto y punta quemada.
Además está en Castellano. |
Cita:
:brindis::brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Buenas noches. Pues quería agradecerte la idea que nos has dado para bajar la línea de las cañas centrales. Pensaba pedirle unas pinzas como las que se comentaron aqui a los Reyes pero me llamó la atención tu comentario, sobre el que nadie dijo nada. Pues decidí probarlo y la verdad que funciona muy bien. Además, gracias a que salí para probarlo, cogí 3 bonitos ( listados ) de 6,5, 7 y 9 Kgs. Las líneas centrales iban a ras de agua y al picar los peces saltaron dejando la línea libre. Lo recomiendo como sistema eficaz, simple y superbarato. Saludos. Ah, les dejo fotos de los listados. :brindis::brindis: Adjuntos 73385 Adjuntos 73386 |
Cita:
|
Hermosos listados, sí señor. De ese pelo solo los pescábamos en la costa brasileña (hasta 16 Kg) y también en medio del Pacífico, pero en el Atlántico no. Piezas sueltas sí que se han pescado enormes, recuerdo una de 26 Kg.
|
Lo gracioso de este hilo es la cantidad de info que se ha publicado, para donde ha derivado y que el usuario que lo ha abierto con la pregunta inicial no ha vuelto.
:meparto: Pero ha sido bueno porque hemos aprendido algo (al menos yo). |
Aquí hay algo que no me cuadra amigo getariano y he de decírtelo o reviento
:cunao: Si estamos de acuerdo en que la gaza forrada de hilo bien hecha es un prodigio de fiabilidad y que el nudo es nefasto porque la pita parte antes no me explico porqué en el terminal llevas gaza en el extremo que va a la madre y haces nudo a la pita al "artza"(abrazo del oso) que llevas en los anzuelos hecha con hilo rojo porque a fin de cuentas ahí llevas nudo ¿no? Ese amarre hecho con hilo rojo "artza" hacíamos a los anzuelos dobles de curri antiguos porque traían una pala cortante, pero desde que aparecieron los actuales nosotros hacemos gaza forrada de hilo en ambos extremos del terminal y metemos el anzuelo por el ojal. Esto tiene la ventaja además de que puedes guardar los señuelos sin anzuelos que se enganchan con todo y al salir de puerto elijes los señuelos que vas a poner ese día y según los apañas en el último momento antes de echar el aparejo al agua colocas el anzuelo en un suspiro, lo arrías tal cual o le haces una ligada con un trozo de cordel. Desventaja, 2 gazas por terminal en lugar de 1, así terminó mi pulgar este verano :meparto: Me fijé en el detalle ayer |
Cita:
kk me había confundido. Me refiero a esta última foto |
Cita:
Pero el nudo que hago al forro del hilo esta con vuelta, es como el nudo de escota ( sin el seno), nudo siempre es nudo y se piede mucho, pero de esta manera al azocar en hilo y no pita sobre pita aguanta mucho, es mejor la doble gaza, pero en contra el sistema de cambio de señuelo es mas lento. Yo muchas veces si a un señuelo no agarra, meto la puntera del aparejo, pico el nudo, meto señuelo nuevo, nudo y a la mar, tando mucho menos que cambiando toda la alambrada entera. Por supuesto que lo mejor son dos gazas y despues una ligada buena a los anzuelos pues si agarran solo de uno ya se han visto anzuelos bien enderezados al abrir por el lado que ha soltado de la boca . YO gazas hago muy rapido, el año que viene apunto el sistema bermeano, aqui hay que andar en constante evolucion, el que se piensa que se lo sabe todo, malo jeje |
:cid5::sip:
|
Cita:
La verdad es que no hice foto pues salí bastante tarde y quería aprovechar la luz al máximo. La próxima vez que vaya hago fotos seguro. El sistema es lo más simple del mundo. Mi barco tiene a ambos lados de la cubierta, casi en la popa 2 cáncamos, Pues justo ahí ( la posición viene que ni pintada ) meto la goma elastica y luego hago un nudo doble abarcando la linea de cada caña central. Aprieto bastante pues las primeras veces se iba el nudo sólo. Queda a ras de agua y al picar el pez se suelta la goma quedando la línea libre. Las gomas son las elásticas de toda la vida . 90 céntimos me costaron en los chinos. https://sp.yimg.com/ib/th?id=OIP.M82...95&w=116&h=116 :brindis::brindis: |
A ver si se entiende mi dibujo.El esquema de montaje con las gomas.
|
Perfecto gracias chicos.
Y yo que me he comprado 3 clips AFTCO de 40 pavos cada... |
hace años cuando se podían pescar los atunes al brumeo , la madre se ataba con una línea del 30 a cualquier parte fija del barco bita , candelero, etc.
y cuando pegaba el ruido de la rotura de la línea cantaba la picada. se pescaba a mano sin carrete , con tres o cuatro líneas las punteras del 150 al 180 de 10 - 12 m y las madres de cáñamo de 4 mm , todavía tengo los artes afiladero |
Cita:
Pues se ve que es un sistema antiguo y al mismo tiempo lógico . Y sobre todo barato, para los que no queremes gastarnos mucho dinero en esto de la pesca, que ya entre barco y demás sale saladito. Mi sistema es muchísimo mas simple que el que ha puesto el compañero en el dibujo, aunque ese sistema parece más seguro. Yo simplemento ato las gomas en los cáncamos abrazando a la línea. Si tuviera que hacerlo a las cornamusas ( en mi caso las cornamusas estan algo bajas y escondidas) el sistema del compañeo me iría mejor. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:12. |