La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Percar un delfin?? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=164460)

trabañarru 23-10-2017 20:46

Re: Percar un delfin??

Cita:

Originalmente publicado por Buscando a Nemo (Mensaje 2055131)
Trañabarru, si hay más cormoranes de los que piensas que debería haber, bien pudiera ser porque nos hemos cargado a sus depredadores naturales, ¿no crees? Puedes culpar a los cormoranes de esto y de lo otro, pero la contaminación industrial, el aumento de sedimentos por la construcción desaforada y la deforestación y el vertido de pesticidas y fertilizantes seguramente tienen mucha más culpa de la escasez de peces en nuestros ríos.
Es muy fácil hablar y muy fácil equivocarse sin aportar pruebas científicas de lo que se dice. Si las tienes, exponlas aquí.

Salud :borracho:

Nemo

A mi los cientificos me dan un miedo :eek:, ellos dicen una cosa y la gente en la mar ve otra.
Sin ir mas lejos segun criterios " cientificos" esta año han vedado la pesca de la cigala en aguas de la plataforma continental gallega para barcos españoles.
Han salido un barco a hacer muestreos reales del stock y casi rompen todas las estadisticas!!...los cientificos...

urtarrila 23-10-2017 22:45

En castilla se nota los cormoranes que an matado, ahora hay mas trucha incluso en los tramos libres.

trabañarru 24-10-2017 07:49

Ya, pero lo que noten los pescadores a pie de rio, o los que llevan generaciones en la mar ya no vale, por desgracia hor en dia todo se resume en " estudios cientiificos", elaborados muchas veces ( en pesca profesional) segun criterios comerciales.
:brindis:
.

Buscando a Nemo 24-10-2017 12:34

Pues claro que no vale. Lo que afirma el cofrade Urtarrila es que ahora "se nota" que hay más pesca. "Se nota" ¿cuánto? :confused:
Lo que no medimos no puede ser objetivo. A veces simplemente queremos creer que algo ha cambiado para que se adapte a nuestros prejuicios o expectativas. Un día magnífico de pesca ha seguido a una batida de cormoranes y enseguida queremos creer que ha sido por esa razón, olvidando a continuación que los días siguientes no pescaste ni un mal resfriado.

Salud :brindis:
Nemo

trabañarru 24-10-2017 14:21

ya :nosabo:, pero lo que resulta innegable, es que si ahora hay colonias estables de muchos individuos donde hace apenas 40 años no habia ( ahora, solo en euskadi hay mas de 1000), estos cormoranes que consumen una media de 500 g de pescado al dia, arrasaran con la fauna autoctona, de rias, rios y bahias...
El cormoran ya sabemos donde y como pesca, nunca vi uno a mas de 3 millas de la costa..

urtarrila 24-10-2017 22:43

este año he sacado varias docenas de truchas de unos 6 cm en varios rios. La misma epoca otro año he sacado alguna contada. y es todo por esos pajarracos. Grandes hay un monton segun en que zona. Creo que lo mejor para verlo es ir y hablar con la gente que se patea el rio o con los guardas y ellos te dicen por que es.

Jarcio 30-10-2017 18:54

Hola a todos, rondas varias otoñales.

Aprovecho este hilo para comentaros la experiencia de este sábado, quizás alguno me puede aclarar qué nos pasó, ya que estamos un poco perplejos y no le encontramos explicación.

Sábado tarde, puerto de Hendaya. La almiranta y yo decidimos salir a dar una vuelta. Cuando llegamos a la bahía vemos que hay muy poco viento. A duras penas salimos a vela de la bahía y cogemos rumbo paralelo a Jaizkibel, dirección Pasaia, una milla más o menos de la costa. Aquí encontramos más viento y vamos muy a gusto de través.

Al salir de la bahía saco la caña, ya no molesto a nadie (bueno, a casi nadie) con un señuelo que me ha dado muchas alegrías este verano. Nada más salir engancho un verdel, no es muy grande, no saca hilo del carrete. Al ratico otro, tampoco es grande, pero le va a hacer compañía al anterior, ya tenemos la comida del domingo. Seguimos con la caña echada, pero no pican.

Vemos a lo lejos una nube baja que parece niebla y me comenta “¿volvemos?, hace un pelo de frío y va a oscurecer pronto, además mira qué nube más fea…”. “De acuerdo”, damos media vuelta y volvemos de través, está soleado pero la lejana nube tiene mala pinta. Día completo, volvemos con la comida del domingo y una navegada maja. Seguimos con la caña echada, pero ya no pican…

A partir de ahora todo lo que sucedió, aunque me cueste mucho explicarlo, no duró más de dos minutos:
Está la almiranta en la banda de estribor y me comenta “he visto algo enorme, a lado nuestra, me he asustado, parecía alguien haciendo paddle surf… y ha desaparecido… como si llevara un neopreno negro”. Me quedo extrañado, no entiendo mucho, pero os digo que cuando ella ve algo, es que hay algo, y dijo que era muy grande. Ella ve todos los bichos que hay en el mar que asomen de la superficie aunque sea una escama. Seguimos: vuelvo la vista hacia donde me ha dicho que lo ha visto y no veo nada. Miro por instinto a la estela que dejamos y me extraña ver una estela “distinta”, hacemos olillas al navegar, y un poco lejanas ..., no le doy importancia. En ese momento veo la caña pegando tirones, “otro más, hoy nos forramos”. Al ponerme sentado y empezar a recoger con el carrete, miro dónde está el sedal y aparece una aleta como si fuera de tiburón, delfín, no lo sé, era una aleta oscura… va detrás del sedal, se muestra tres segundos y desaparece. Me entra un escalofrío (por no decir otra cosa). En este momento la caña se curva mucho y el carrete suelta el sedal como un loco. Dejo que salga más hilo y empiezo a recoger…. imposible, el carrete no puede, yo tampoco. Veo que el sedal comienza a ponerse vertical y se acerca a popa, la caña está como un arco. Lo que se ha enganchado se va acercando a la popa del barco y ni se inmuta, va a su rollo, y ya llevo la mitad del carrete fuera. Me vengo arriba y freno el carrete para ver si soy capaz de sacar lo que se ha enganchado, ahora la caña está a punto de partir, el sedal vertical, suelto en freno de nuevo y sigue saliendo hilo, no puedo parar. Por mi izquierda se acercan unas tijeras abiertas intentando atinar en el sedal “¿Corto el hilo??? ¿Corto o no???”. Me sale un… “espera un poco…”. Nada, no se puede hacer nada, sigue tirando hacia abajo y pienso “cuando me quede sin hilo va a partir todo”. “¡Tienes razón! ¡Cortamos!”. La caña pega un brinco, casi se sale del cañero, que se ha desplazado hacia un lateral. Nos quedamos mirando por popa, sin hablar y sin saber qué nos ha picado, lo que si sabemos que era muy grande, y muy fuerte…

A los minutos vemos en dirección Pasaia como unos surtidores de agua, bastante separados, parecidos a lo que se suelen ver en los documentales cuando se avistan ballenas, medirían unos dos metros de alto y solo veíamos esos surtidores. Coincidían con el reflejo del sol en al agua y no podíamos distinguir lomos de animales ni nada, sólo los sprays de agua hacia arriba. Intentamos sacar fotos, pero no se ve nada por los reflejos del sol.

Unos amigos que estaban navegando por la zona les llamamos por radio y les hicimos venir para comprobar lo de los surtidores de agua. Los vieron, pero más lejos que nosotros.

Igual digo una burrada, pero yo me pregunto: ¿Pueden ser orcas? ¿La que vio la almiranta un macho y la que vino detrás de popa una hembra o un ejemplar joven?

¿No será que se enganchó al señuelo un verdel y uno de estos bichos se lo comió, con señuelo y todo?

Lo que más me preocupa que el que picó se ha llevado un recuerdo, un señuelo y varios metros de sedal, pobrecillo….

Ha sido una experiencia alucinante, te das cuenta que ante este tipo de situaciones que no somos nada.

Lanzo otra pregunta…. ¿Quizás pueda pasar esto con los delfines, que pesques algo y se lo intenten comer?

Salud para todos

trabañarru 30-10-2017 19:12

Toma, la fopto familiar en tu zona, me las acaba de mandar un biologo frances, son de ayer..
Yo no las puedo ni ver, estan a lo comodo, en todos los oceanos igual, a robar lo que pescan otros :cagoento:

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...c2&oe=5A7BBAF8

foto de familia.

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...67&oe=5A7A9099

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...11&oe=5AAF40EA

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...e5&oe=5A637D7B

whitecast 30-10-2017 19:31

Son increíbles , que buenas fotos :brindis:

ulyses 969 30-10-2017 19:48

Cita:

Originalmente publicado por urtarrila (Mensaje 2055474)
este año he sacado varias docenas de truchas de unos 6 cm en varios rios. La misma epoca otro año he sacado alguna contada. y es todo por esos pajarracos. Grandes hay un monton segun en que zona. Creo que lo mejor para verlo es ir y hablar con la gente que se patea el rio o con los guardas y ellos te dicen por que es.

Hola y una duda ¿es legal pescar truchas de 6 cm???? :eek::eek::eek:, porque a ver si vamos a andar a poner a parir a los cormoranes, que al fin y al cabo estan en su medio, y nosotros......

Jarcio 31-10-2017 07:19

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2056904)
Toma, la fopto familiar en tu zona, me las acaba de mandar un biologo frances, son de ayer..
Yo no las puedo ni ver, estan a lo comodo, en todos los oceanos igual, a robar lo que pescan otros :cagoento:

Gracias trabañarru! :brindis::brindis:

Si esta familia estaba por la zona el sábado, creo que tuvimos un encuentro con ellos.

Salud

seve2080 31-10-2017 10:34

Aqui en la ria de Arosa son muy abundantes los delfines, se acercan sin miedo al barco pero jamas me han entrado al aparejo, mantienen siempre una minima distancia.

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del cofrade Traba en lo referente a algunas especies que ahora están tan protegidas y admiradas curiosamente por gente que han visto el mar pocas veces y en verano.
La ría esta a tope de cormoranes, habló de bandadas de cientos de ellos, puedes ir por las bateas y en cada una varias decenas de ellos secando las plumas al sol, rocas y rocas plagadas de ellos y hasta dentro de nuestros pequeños puertos.

Cuando yo era un crío era algo fuera de lo normal ver uno cerca de la costa y en el puerto era algo insólito.

Lo que más me mosquea es la proliferación de garzas reales y garcetas que yo de niño solo las veia en humedales y esteros, ahora las ves en la baja mar a decenas y si te paras un poco a verlas puedes apreciar como se comen una cantidad ingente de anguilas, camarones, cangrejos y pequeños gobios.
Donde estén estos bichos no queda nada, lo limpian todo contando con la ventaja de que apenas se esfuerzan en conseguir alimento por la idiosincrasia de esta costa donde con marea baja disfrutan de miles de metros de terreno lleno de Pozas y algas donde sus presas son fáciles de coger hasta para un niño.

Ni se te ocurra molestar a un bicho de estos, serias dilapidado en plaza pública.
Creo que hemos llegado a un punto en el que ya no sabemos que hacer para ser más tontos, antes tanto y ahora tampoco.
Queremos proteger tantas cosas que estamos haciendo lo contrario.
Equilibrio...una mierda.

Fuerza 7 31-10-2017 11:05

Preciosas, por aqui por las Canarias han pasado alguna vez pero no he podido verlas...muy guapas las fotos Traba...ellas viven ahi, ven un pescao facil y van a por él, tienen su "sonda" como tu para detectar pescao, y es su alimento...no hay chuletones de buey en la mar, como nos comemos nosotros...:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:58.