![]() |
Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".
Cita:
|
Eso es que ves poco la tele...
Ayer mismo salió en todas las televisiones, les dieron un premio y entrevistaron a los autires del "Corto maltes". Quizá sea que la llevan al cine o algo asi ( yo tengo hace tiempo y la tele estropeada y la veo poquito, lo vi de pasada... Así que no te puedo especificar mucho más) Cómo le das a todo y eres tan polifacético pensé que lo mismo tú también estabas en el fregao. Buen viento! |
Me interesa el tema de las escoras.
Yo solía pintar la patente cada año llevando el barco a una playa tranquila y tumbando el barco primero por una banda y luego por otra. Corroboro lo que dices sobre lo delicado del momento de tocar fondo, al bajar la marea, y después cuando sube y deja de tocar fondo...si en ese momento hay ola, los golpes del barco contra el fondo son muuuy feos. Al varar de costado no hay problema con la alineación del barco, aunque siempre tenía que tener mucho cuidado en tumbar hacia el lado que quería (la privera vez no, da igual, pero la segunda quieres hacer el otro costado, no que se tumbe hacia el mismo lado..:D:D), y para eso llevaba un ancla al costado e iba templando el cabo a medida que la marea bajaba. Es mucho más fácil y cómodo hacerlo contra un muelle o postes que en sitios ya tienen para eso, así el barco queda derecho sobre la quilla y puedes hacer los dos lados sin mover el barco. Pero lo de la tumbada siempre me parece una solución ocasional si quieres entrar en un sitio con poco calado...el barco con tanta escora es muy incómodo, pero alguna vez he dormido dentro así y durmiendo no te enteras...:D:D Para el barco que estoy proyectando pensé en hacerle un sistema de escoras, pero no lo acabo de ver claro. El mundo es muy grande y no hay necesidad de ir absolutamente a todos los sitios, hay muchos sitios con calado de 1,5 m o 1,75.. y también hay que considerar el riesgo de que entre una marea y otra entre ola fuerte y machaque el barco al subir la marea.. Lo normal, claro, es meterlo en sitios muy protegidos, pero como bien dices, las escoras sólo sirven para fondos duros y en uno blando, mientras tengas una orza de poco calado, casi da igual que quedes derecho de todo o escores un poco... ¿Realmente le sacas partido a las escoras? https://s20.postimg.org/kf89z3ejh/m08_171.jpg https://s20.postimg.org/8s4a0e8xp/m08_172_1_1.jpg Un saludo :brindis: |
Cita:
Caribdis, es verdad lo que dices de que el mundo es muy grande... si vas a darle la vuelta. Con un barco pequeño como el mío me tengo que limitar a las inmediaciones de Santander, y en esas navegaciones me apetece conocerlo todo. Y para eso necesito la orza abatible y poder varar. Sin eso no podría haber dado la vuelta completa a la Península (no habría pasado por el Canal de Midi), ni haber conocido todos los recovecos de la bahía de Acachon, ni de la costa y los ríos de Bretaña, ni haber vuelto de Elba por los canales del Sur de Francia, ni haber llegado a Pontevedra como el verano pasado, ni podría plantearme intentar la vuelta a Fancia como este verano, etc... Respecto a la necesidad de las escoras o puntales, me lo he planteado muchas veces He calculado que el Corto Maltés, sin puntales, se posaría en el fondo con una escora de 30º de la vertical: Por supuesto que podría dormir dentro, como tú dices, contra el casco de la zona declive. Lo que me preocupa son los golpes en el casco en los últimos centímetros de retirada de la marea, o su resistencia si se apoya en una piedra o concha. El quillote es de hierro y está pensado para eso, pero el casco es de fibra y puede dañarse o perforarse. Tal vez en una playa como la de tus fotos me arriesgase a varar sobre el casco, pero en el fondo de una ría con toda la basura que suele haber... mejor que no. Muchas veces he pensado que los que dejan varar su barco todos los días en una ría, por ejemplo, es porque nunca se han quedado dentro mientras varaba. Porque escuchar esos golpes en el casco cuando la marea se retira y hay olitas... disuade a cualquiera. Por cierto, aquí tienes la dibufirma del Sinrazón, aunque por la fecha que puse supongo que ya te la mandé. |
:brindis:
Yo una vez tuve la oportunidad de estar en un velero de 9mtrs apoyado sobre la orza en una rampa de varada y su costado descansando contra la pared esperando la llegada de la pleamar,y puedo confirmar que los golpes que daba la orza contra la rampa durante el tiempo que el barco se haya en el limite de "floto no floto" no son nada tranquilizadores,de hecho le comentaba a quien dirigía el cotarro que "lo mejor de haber podido participar en esta operación es que el barco no es mio". Saludos. |
Bueno, para varar para darle patente, procuraba ir antes con marea baja y tomar enfilaciones de un sitio limpio..
Y después, una buceada antes de que la marea empiece a bajar... También el Sin Razón tiene casco de sobra para tumbar casi en cualquier lado... Y no critico la orza abatible, es una opción, yo prefiero una quilla fija y olvidarme, pero comprendo sus ventajas... Pero cuando ya es el costado el que apoya, yo nunca he notado golpes...la mayor parte del peso está en la orza, cuando toca la orza, si, duele escucharlo, pero ya cuando toca el costado ya es muy amortiguado, la flotabilidad va bajando muy lentamente y el costado se posa, no hay movimientos bruscos.. Un saludo :brindis: |
Cita:
Gracias por las precisiones, Caribdis, pero claro, esas son las condiciones ideales, posiblemente realizables en un pais tropical, con palmeras en la playa, y cuando estás apalancado en un fondeo durante varios días. Las mías en una travesía son muy diferentes: Llego a un puerto que no conozco a media tarde, sin haber podido tomar enfilaciones previas. Y a ver quién se tira a bucear en Bretaña antes de anochecer, en el mes de mayo, sin tener la seguridad de ver el fondo por el agua turbia del lodo removido, teniendo que terminar la maniobra mojado y en bañador, y sin tener luego una ducha reconfortante. No obstante tendré en cuenta lo que dices de que el casco no recibe golpes si la quilla ya se ha posado, por si algun día me decido a intentarlo sin los puntales. |
Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".
1 Archivo(s) adjunto(s)
Otra forma de varar, sin contemplaciones.
Igual lo viste Alvaro, hace unos años en el puntal de Somo. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".
Cita:
|
Efectivamente suerte de equilibrio.
Estuve sacando las fotos y no vi nada especial debajo de la orza. Creo que con lo que hincó la orza y el apoyo sobre el timón, consiguió el equilibrio perfecto. :brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Mi barquito 19/12/2004 varada en la ría de Pedreña al fondo Santander, limpieza de fondos y casco, esperar a que suba la marea y al puerto.
Como se puede ver, la orza totalmente retractilada quedo sumergida en la arena y el barco se asentó con la tripa sin más problema. No sentí ningún crujido, es verdad que en la ría no hay olas, salvo cuando pasa una Regina o algún otro barco. Tampoco había rocas o piedras, que como muy bien dices pueden dañar el casco, ni tampoco es lo mismo varar en un sitio conocido que en uno que no conoces. :brindis::brindis: |
Vuelta a Francia: las trampas de su costa. 6) el tráfico comercial y otras dificultades en los canales y ríos.
Hola navegantes. En la vuelta a Francia, la segunda mitad será por las aguas interiores de sus canales y ríos navegables. Una intrincada red que permite comunicar el mar del Norte con el Mediterráneo: La dificultad en estas aguas interiores deriva de varios factores:
Imaginaos al Corto Maltés maniobrando en ese pasillito que ha dejado, y fijaos alguno de los que nos cruzamos en el Río Ródano al volver de la isla de Elba: Como te confundas en por qué lado tienes que cruzarte con él te has condenado, porque tiene más de cien de metros de eslora. Las grandes vías de navegación fluvial están balizadas, como en el mar los canales de acceso a los puertos, con boyas rojas y verdes de babor y estribor (en algunos canales antiguos en vez de verdes son negras). Habitualmente los barcos pequeños podemos circular por fuera de esos canales, pero cada vez que te cruzas con uno de esos gigantes tienes que apartarte de la orilla, porque sus olas te alcanzan y en el seno de ellas puedes tocar fondo. Supongo que el mismo problema lo tendremos si nos amarramos a una orilla para dormir. Las preferencias en los cruces y bifurcaciones son distintas que en el mar, pues se tiene en cuenta la dirección de la corriente. Normalmente los barcos que van contra la corriente deben dar preferencia a los que bajan a favor de la corriente, ya que éstos maniobran peor. Sin embargo para entrar a un puerto fluvial tiene preferencia el barco que va contra la corriente. Otras veces te encuentras barcos que por sus características (normalmente porque quieren elegir la parte más honda de cada meandro) te piden que te cruces con ellos al revés de lo normal (en vez de babor con babor, estribor con estribor). Para indicarlo exhiben en el costado de estribor un cuadrado azul o una banderola azul, o una luz blanca centelleante. Obviamente eso exige una vigilancia estricta cada vez que se te acerca uno por la proa, con los prismáticos para que te dé tiempo a anticipar lo suficiente. Como iremos desarbolados, cualquier problema mecánico en el fueraborda nos dejará sin medio alguno de propulsión en mitad de esas autopistas de agua. Para cómo resolverlo aún no tengo respuesta. En el mar puedes resolverlo a vela, y si no hay viento avisar a Salvamento Marítimo y esperar a que vengan a remolcarte. En el Canal de Midi no era peligroso, porque con un par de golpes de bichero en el agua, o espontáneamente, en seguida te acercabas a la orilla y te amarrabas a un árbol hasta resolverlo. Pero en esos ríos poderosos el agua te arrastra sin control y normalmente atravesado por el centro del río, donde más corriente hay, y por allí es justo por donde circulan los cargueros. Y esto son sólo algunos detalles que yo aprendí en la travesía por el Ródano en 2016, al volver de la Isla de Elba. Supongo que habrá muchos otros que aprenderé este verano, y que os iré contando.Pero desde luego no penséis que la navegación por el Ródano y otros ríos caudalosos es más fácil que por el mar. |
Joeeeeer Aaledo, esto empieza a dar un poco de yuyu. :calavera:
Y yo que pensaba emularte o seguirte en alguna ocasión.. Tendré que esperar a que te decidas por singladuras mas faciles y gratas. Sería un puntazo que lograras contactar (Seguro que yo lo has pensado) con alguien que navegue/Viva por allá. Porque la experiencia es un punto. No sé si en la France habrá algún tipo de taberna como la que nosotros disfrutamos, seguramente, aunque quizás el idioma lo dificulte un poco. Por otra parte lo primero que se me ha ocurrido es llevar algún n tipo de "bocina" potente, vamos tipo hooligans:D para hacerte respetar y aparentar un poco. Y ya un poquito más en serio, es muy probable que sea debido a mi deseo de compensar mi falta de experiencia, y también un plus de prudencia y prevencion, pero para una singladura incluso inferior a la que Os estáis proponiendo, a pesar del bulto y el peso, llevaría un segundo motor de respeto. :sip: ( y si me apuras aunque no me gustan nada una moto de agua de esas rápidas, para escapar en caso de emergencia como la que comentar en un post por aquí abajo) :meparto: es impresionante la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta sí o uno decide preparar las cosas, y no ir alocadamente. Mi velerin lo tengo fondeado en la ría de Plentzia.( y a veces toco fondo o varo con 45 cms, je, je...) Gracias por compartir!! :brindis: |
Itxasfree, también hacemos navegaciones "fáciles y gratas". Esas las cuento sólo en mi blog porque considero que no tienen suficiente interés para abrir un hilo aquí. Puedes ver, por ejemplo, la del año pasado Santander-Pontevedra-Santander (unas 1.000 millas por Cantabria, Asturias y Galicia) a partir de la entrada del 8 de junio de 2017 y las siguienes. En la foto, el Corto Maltés en la ciudad de Pontevedra:
Opino que siempre hay que pensar en lo peor para poder poner los medios para que no suceda. Habiendo estudiado todas esas posibilidades se me ocurren las cosas para evitar que pasen. Por ejemplo, las corrientes de la Raz Blanchard me obligaron a elegir un puerto cercano desde donde estuviera a una o dos horas del paso, con facilidad de salida cerca de la bajamar, y que me permitiera entrar en la Raz Blanchard a mitad de la marea creciente y a favor de esa corriente impresionante de hasta 10 nudos: el puerto de Diélette. Si no hubiera estudiado ese riesgo podría presentarme en el paso al azar, en las condiciones neutras ... o en las peores. Y claro que hay que tener en cuenta y preparar muchas cosas, aquí sólo estoy contando las más importantes y relativas a la navegación en sí. Aparte están los billetes de avion de los tripulantes, coordinar las escalas de cada uno con 5 ó 6 meses de antelación, sus permisos en el trabajo, organizar tus asuntos para estar fuera 3 meses, los seguros médicos y del barco, los pasaportes (los que desembarcaremos en las islas anglonomandas), el IVA del barco y de los aparatos, la bandera Q (necesaria en las anglonormandas), planificar la revisión del motor y dar la patente pocos días antes de la salida para que vaya todo flaman, tener medio organizado el transporte en camión para la vuelta por si nos alargamos demasiado hasta llegar al Mediterráneo, etc, etc, etc. Lo que nunca entenderé es a los que salen al mar sin haber estudiado todas estas cosas, porque creo que se pueden estar poniendo en riesgo innecesariamente a ellos... y a sus tripulantes. Aunque es sólo una opinión y puedo estar equivocado. Respecto a contactar con alguien que navegue o haya navegado por allí, es uno de los motivos de este hilo. Ya he contactado con otro cofrade que bajó su barco desde Calais, y siempre se aprende algo. Y respecto al motor de respeto, ya me lo han sugerido pero ¡menudo incordio y menudo desembolso!. Tendría que montar el soporte en popa (que no es sólo atornillarlo, hay que reforzar todo el espejo) y comprarme otro motor. Supongo que en caso de fallo en el Ródano encontraré alguien que me remolque para sacarme del canal de los mercantes, y a la mala me compraría otro en Francia. Ventajas del fueraborda y especialmente si es pequeño y barato. Plenzia me encanta. Suelo parar allí cuando navego por Euskadi. Un abrazo. |
Cita:
:brindis: Embat |
Sinceramente pienso que tus hilos de navegación en el corto maltés son de lo más claro e instructivo para que navegantes principiantes ( como es mi caso) se ilusionen y afronten navegaciones con la seguridad de que se pueden hacer y disfrutar, no sólo la propia travesía también los preparativos, brindo por eso:brindis:
Y por lo que haces con la vela solidaria ya es para quitarse el sombrero.:cid5: |
Cita:
¿Que haces, cuando como en mi caso compras el barco de segunda mano?, supongo que será suficiente con la documentación del barco certificado de navegabilidad y permiso de navegación. En cuanto a las facturas de los aparatos, por ejemplo: radio, tridata, etc., en mi caso estaban instalados en el barco cuando lo compré y no se me ocurrio pedir facturas, ¿que tendría que hacer si quiero navegar p.e. por aguas Francesas? ¿Que es la bandera Q? Saludos :brindis::brindis: |
Cita:
Hola Winder. En los barcos de segunda mano hay que llevar el certificado de haber pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es el equivalente al IVA entre particulares. Es importante al navegar por otro pais porque si no se lleva a bordo y te lo solicita la autoridad aduanera, puedes verte obligado a pagarlo de nuevo en el momento, so pena de no poder seguir tu viaje. Igualmente hay que llevar las facturas de la electrónica de a bordo por el mismo motivo (demostrar haber pagado el IVA). No sé qué pasaría si dices que compraste el barco de segunda mano con todo ello, pero lo normal sería que el vendedor te hubiera dado las facturas de la electrónica que él hubiera cambiado o añadido. Supongo que la que venía en origen con el barco está justificada en la factura inicial del barco y la relación de su equipamiento. En las islas anglonormandas que esperamos visitar, que son puertos francos, supongo que lo miren todo con lupa. La bandera de la letra Q (toda amarilla) significa que tu barco está sano y que pides la visita de las autoridades aduaneras. Entre los paises de la UE no se exige, pero las islas anglonormandas no son parte de la UE y por eso es obligatoria la bandera Q, desde que entras y hasta que abandonas las 12 millas de sus costas. Y es obligatorio pasar el control aduanero y de inmigración al entrar y salir de sus aguas. Por cierto, también es obligatorio llevar el cuaderno de bitácora al día. |
Estudiando los sitios que vamos a recorrer en la navegación este verano de dar la vuelta a Francia me estoy encontrando con los refranes que dedican los bretones a sus islas. ¡Menudas perlas!. No sé si pretenden que nadie vaya o darse importancia como marinos aguerridos. Mirad algunos:
|
Gracias Alvaro por tu respuesta.
Respecto al cuaderno de bitácora, he buscado información y todo lo que he visto se refiere a barcos mercantes, estoy preparando el examen de PY y ni siquiera lo mencionan. ¿Para que barcos y tipo de travesías, rutas, etc. son necesarios?. ¿Hay algún sitio donde figure esa obligatoriedad? Gracias :brindis::brindis: |
Re: Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".
Cita:
En el Canal de la Mancha parece que hay que llevarlo siempre, aunque no lo he analizado mucho ya que yo lo llevo siempre por costumbre. Guía Imray de Canal de la Mancha (último punto del primer apartado): Yo anoto aproximadamente cada hora y siempre que viramos, lo siguiente:
|
Yo creo que son documentos distintos. El cuaderno de bitácora es más referido a la navegación, a rellenar en cada guardia, y el Diario de Navegación es de contenido más amplio, con carácter oficial, sellado, numerado y timbrado por la autoridad marítima, y a ser cumplimentado por el Capitán, no por el responsable de la guardia. Este último es verdad que solo es obligatorio en zona 1de la navegación de recreo. El otro es de sentido común llevarlo; es la única forma de poder situarte por estima si falla la electrónica.
|
Perdona mi ignorancia Alvaro, es un modelo más o menos estándar o es un cuaderno en el que vas apuntando con un cierto orden?
Cita:
|
Excelente logro.
Costear, dependiendo constantemente de mareas, corrientes, bajos, horarios de esclusa, faros, balizas. boyas y mareas en cercanias de costa significa saber, significa ester situado y tomar la decisión correcta, en función de la mateorología, y prescindir del comfort y ser duenio del luego, en función del sentido común, para acercarse y entrar o no entrar en puerto. Felicidades. nihao |
Jirafas en el Mont Saint-Michel.
Hola navegantes. Una de las escalas míticas en la vuelta a Francia será el Mont Saint-Michel. Si las condiciones lo permiten intentaremos pasar una noche varados a los pies de la ciudad medieval construida en una isla. No será fácil, porque está al fondo de una extensa bahía (casi 9 km que se secan) donde la marea entra con una fuerza torrencial y si te quedas varado ofreciendo el costado a la marea la situación puede ser muy tensa. Al Oeste del monte está el cauce del río Couesnon, que en mareas muertas puede retener un poco de agua y hasta es posible que el Corto Maltés, con la orza subida, estuviera a flote. Recientemente un empresario francés obtuvo permiso para instalar una granja y criar jirafas en el entorno próximo al Mont Saint-Michel. ¿Os imagináis despertarnos al lado del Mont Saint-Michel y con el Corto Maltés varado rodeado de jirafas?. Esa imagen sí que sería de las de pellizcarse y valdría todas las vicisitudes de la navegación hasta allí. |
Pues... Sí, seria Total!!:rolleyes:
Y tratándose de Tí, ya me estoy imaginando algún dibujo tuyo tipo cómic, entre Titin y el Corto Maltés y todo rodeado de jirafas y a saber qué más bichos. :sip: De no creer... Bueno si alguien no te conoce seguro que no te creería,(Eh..! Y no me extraña) Qué Fenómeno!! |
Cita:
Es un lugar espectacular y digno de visita. Una cosa: si varas en marea baja supongo que pensaras bajar a verlo. Es un cenagal el que se forma de envergadura jajaja te lo digo por experiencia :cunao: :brindis: |
Cita:
|
|
Recibí el libro hace unos días, y estoy por las islas Cíes y cuando vas remando con la tabla de surf a buscar los víveres al Corto Maltés, haciendo equilibrio para evitar que se te "humedezca" la merienda :cunao:
Gracias por homenajear a Hugo Pratt con el nombre del barco, estoy disfrutando mucho cada noche antes de dormir con la lectura. Un abrazo :brindis: |
Cita:
Un saludo. |
Cita:
Gracias Nihao. En efecto costear es bastante más difícil que la navegación de altura por la cantidad de cosas a tener en cuenta, como tú señalas, y especialmente en los sitios de grandes mareas como Bretaña y Normandía. Todos los días tienes que estudiarte varios libros y tablas. A cambio da más satisfacciones en cuanto a sitios que conoces, cómo interactúas con la gente y la de cosas que te pasan. Cada día en un saco de sorpresas inesperadas. A mí me gusta más que la navegación oceánica. Por otra parte es la única posible co nuestros barcos pequeñitos, y hay que sacarles el provecho. Un saludo. |
Cita:
Estuvimos por allí en verano hace unos 5 años y fue tremendo. Impresionante montar en el autobús para ir hasta el castillo, mirar al techo y ver miles de mosquitos esperando el menú a base de turistas fresquitos, verlos volar a cientos posándose en la gente para lo suyo.. Y luego en el castillo también fue espectacular. Resultado: un motón de habones (incluso en mí que no me suelen dar mucha reacción). En un par de miembros de la familia necesitaron visita al médico para poder obtener una receta para una pomada... Gracias por tus relatos y artículos :brindis::brindis: |
Cita:
en el que apenas consigues acomodarte para remar y en el que no puedes llevar nada, por supuesto un fondeo. Supongo que la visita al Mont Saint-Michel lleva varias horas, y no puedo arriesgarme a que a la vuelta se me lleve la marea. Me informaré allí, preguntando a los locales, si hay algún sitio de fondo duro. Gracias por tu aportación. |
Cita:
|
Cita:
Además llevamos varios repelentes y pomadas para las picaduras, y para los casos graves Urbasón en inyectable. |
Cita:
Gracias por la idea, JR, pero el modelo mío (Karavelle KK 65) no tiene ningún tipo de soporte para el motor. Además creo que me faltaría espacio para ese motorcito y oportunidades de cargarlo, porque muchos días no dormimos en marinas y nos falta la electricidad. Y aunque me sirviera, no veo cómo podría probarlo antes de comprarmelo. Un saludo. |
Cita:
https://www.matkavaruste.fi/graphics...__2140f544.jpg |
Ojo, el motor Sevylor SBM18 parece que solo es para agua dulce.
:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:56. |