La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Somo 23 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=166720)

traspieses 05-10-2019 19:19

Respuesta: Somo 23

Cita:

Originalmente publicado por josefu (Mensaje 2199678)
Una duda que tengo, ¿qué velocidad de crucero podéis mantener a motor exclusivamente?

Últimamente me vibra bastante al pasar de 3 nudos y no sé si será que la hélice está sucia y no se abre bien una de las palas (una bipala plegable) o si lo que es peor, que sea el eje...

Iba a esperar a que pasase el verano para sacarlo, pero no se si tendré que sacarlo antes para revisar este punto.
Con el barco en el agua, ¿podría verificar si es el eje?

:brindis:

Hoy he puesto el motor a tope y he alcanzado 5.5 nudos. A tener en cuenta que es un intraborda sole mini de 12 CV y hélice de 3 palas que está algo guarrilla.
¿Como acabó tú problema de vibración?

josefu 05-10-2019 20:15

Era la suciedad en la hélice. Al quitar el caracolillo se solucionó.

:brindis:

salton 06-10-2019 02:07

Perdón,acabo de releer mi comentario anterior y le falta un signo de interrogación!!!!!,quería decir .EL TIMÓN FLOTA????.perdon un saludo desde la Ria de Vigo :brindis:

salton 08-10-2019 21:02

3 Archivo(s) adjunto(s)
Hola marineros,ahí van unas fotos de mi reformulación.

salton 08-10-2019 21:06

Ahora que ya preparamos las pequeñas goteras que me estropearon el mueble .Mi amigo Manuel y yo instalamos unos tensores para agarrar los cadenitas y bajar un poco la cubierta ,sobre 1 centímetro y medio .y a rehacer los muebles por completo.:brindis:

traspieses 09-10-2019 07:11

Interesante amigo. Explicame eso de bajar la cubierta. Estoy totalmente intrigada.
Yo por mi parte aún no le he metido mano a lo que tengo previsto, pues con poco tiempo últimamente, tengo que elegir entre el bricobarco y navegar y claro....:velero:

salton 10-10-2019 23:25

Pues es eso exactamente balar un poco la cubierta en la zona del Cadenote.el mueble de babor estaba hecho polvo y casi no tenía sujeción al refuerzo del doble casco,eso hacía que al ceñir los obenques de barlovento tiraran hacia arriba de la cubierta deformándola.Bueno no se si me explico.jeje.:brindis:

kakyka 19-10-2020 23:14

Re: Somo 23

Unas :brindis: para todos los someros 23, y demás:pirata::pirata:

A ver!!!. Voy a ver un Somo 23 del año 79. El caso es que no entiendo las explicaciones de los remaches estropeados de los cadenotes; ¿Son los que están sujetando la pletina a la madera del mueble o los que están uniendo el arraigo exterior del obenque (a través de la fibra) con la pletina interior?

kakyka 19-10-2020 23:24

Y otro tema. ¿Qué pasa con esto?
¿Es humedad por condensación o que se ha filtrado en la madera de balsa que hay entre la fibra de sandwich?´
¿Cómo lo limpio, dado que está rugoso?.

No puedo subir la foto. Es el techo con manchas de humedad, negras.

kakyka 19-10-2020 23:30

A ver si sale.Adjuntos 91356

tonitutusaus 20-10-2020 09:30

Yo creo que lo negro del techo es materia orgánica acumulada por los años debido a la humedad ambiental. Si no se produce cerca de taladros en la cubierta, la balsa del Sandwich ha de estar bien. Pisa la cubierta y mira si cruje o se deforma o cede. En los cadenotes si es mas probable que la balsa este podrida. En mi Somo 20 tuve que quitar el cadenote, rellenar el sandwich con epoxi i poner pletinas de inox mas grandes por la parte inferior (Techo de la cabina).

Tonitutusaus

Rascayus 20-10-2020 14:08

Somo 23

Ese es mi barco!!

El vive en la piña debajo del mar

Rascayus 20-10-2020 14:10

Somo 23

Bueno era, lo vendí hace 3 años. Lo del techo deben ser restos de esponja del forro que lo habrán arrancado. Lo de los cadenotes lo arregle, los tornillos allen que lleva ahora los puse yo, por eso lo he conocido. Donde lo tienes ahora?

kakyka 20-10-2020 22:56

:brindis::brindis:

Tonitutusaus gracias por la información, tomo nota.

Rascayus la foto la he sacado de internet. :adoracion::adoracion: ¿Pero puedes aclararme que es lo que hay que reparar/cambiar?. ¿Solamente hay que cambiar los que sujetan la pletina a la madera?.

Este próximo finde voy a ver un candidato, ya os cuento: velero::velero:

Rascayus 21-10-2020 07:13

Somo 23

No hay que cambiar nada si está bien. Tendras que ver si ha entrado agua y está la madera podrida en la base del mamparo, que es donde se acumula el agua cuando entra. En el mio tuve que cambiar el mamparo de enfrente del de la foto porque el agua habia podrido la base, pero el de la foto estaba bien. El agua entraba por el cadenote, pero lo sellé con sikaflex y ya no entró mas. Por los candeleros también entraba agua y los saque todos y sellé con sika.

tonitutusaus 21-10-2020 08:32

Si la cubierta es de Sandwich con nucleó de madera de balsa (Putrescible) y ha entrado agua a traves de los taladros del cadenote. Yo lo desmontaría, sanearía la madera podrida, rellenaría con mas madera o epoxi y volvería a montar sellando bien con Sikaflex.

Tonitutusaus

chukel 21-10-2020 20:18

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2279131)
Unas :brindis: para todos los someros 23, y demás:pirata::pirata:

A ver!!!. Voy a ver un Somo 23 del año 79. El caso es que no entiendo las explicaciones de los remaches estropeados de los cadenotes; ¿Son los que están sujetando la pletina a la madera del mueble o los que están uniendo el arraigo exterior del obenque (a través de la fibra) con la pletina interior?

Gran barco el Somo S-23, de lo mejor en su eslora de su generación. Un diseño de 1979 que parece intemporal... Nosotros conservamos el que fue nuestro primer barco de vela, comprado por mi padre en febrero de 1981y ahí sigue, hecho un chaval...

El problema no son los cadenotes, son los mamparos de contrachapado en donde se arraigan los cadenotes, por decirlo de alguna manera el "mueble" que conforma la mesa de cartas en estribor y la cocina a babor.

Están formados por cuatro chapas de madera que están tomadas al casco con unos remaches. En nuestro barco hace ya muchos años que reventaron, no solo los remaches sino también los paneles, por lo que decidimos hacer de nuevo todo el "mobiliario" con fenólico marino.

Los mamparos en donde arraigan los cadenotes (los longitudinales) los pusimos creo recordar que de 15 mm y el resto de 8 mm (o de 10 mm, no estoy seguro). Están atornillados al casco con tornillos de inox en vez de los remaches originales. El mamparo longitudinal está unido a los otros dos paneles con unos listones de teca puestos por dentro y atornillados. Si puedo, este finde te hago unas fotos mejores para que veas los detalles.

Aquí tienes el de estribor de nuestro barco, puedes ver el espesor del mamparo donde arraiga el cadenote.

https://i.imgur.com/6oEMvJx.jpg

Y este es el de babor.

https://i.imgur.com/IKqlN2y.jpg

Con 40 años es una reparación que haría sin dudarlo. El fenólico cuesta dos duros y los paneles viejos te sirven de plantilla.

Suerte con el Somo...

Una de grog

kakyka 21-10-2020 23:59

Muchas gracias chukel por tu interes. La verdad es que te agradecería mucho unas fotos de donde estaban "esos" remaches, que ahora están sustituidos por tornillos.:adoracion::adoracion:
Saludos.

salton 22-10-2020 15:50

Hola Someros,si te fijas en la ultima foto en la que sale el fregadero,amplias y bajas asta ver la madera donde te sientas en ,en la foto también parece una prenda de color azul,ahí verás dos tornillos ,son los referidos que se pusieron en vez de remaches.un saludo.

Rascayus 22-10-2020 17:19

Re: Respuesta: Somo 23

Cita:

Originalmente publicado por salton (Mensaje 2279530)
Hola Someros,si te fijas en la ultima foto en la que sale el fregadero,amplias y bajas asta ver la madera donde te sientas en ,en la foto también parece una prenda de color azul,ahí verás dos tornillos ,son los referidos que se pusieron en vez de remaches.un saludo.

En la parte de abajo de la madera donde va fijado el cadenote también hay remaches, pero eso no se puede ver en la foto.

kakyka 22-10-2020 23:59

Muchas gracias por vuestro interés y paciencia:brindis::brindis:
¡¡¡¡Ya los he encontrado!!!:pirata::pirata::gracias:

Insisto en que nos tomemos una copas antes del toque de queda.:brindis::brindis:

SMJJ 23-10-2020 08:45

buenos días, cofrades, pedir en la barra qué pagaré yo....
algún amable cofrade puede colgar unas fotos de las sentinas de su S23?, explico: en la mía parece que hayan puesto una capa de fibra y epoxi (muy mal, por cierto), y se está levantando por los costados, creo es así, no quiero pensar que se trate del fondo del casco :nop:, y antes de ponerme a quitar esa capa rara, pues me gustaría ver como lo lleváis vosotros.
gracias anticipadas!!:gracias:

Rascayus 23-10-2020 11:48

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 2279602)
buenos días, cofrades, pedir en la barra qué pagaré yo....

algún amable cofrade puede colgar unas fotos de las sentinas de su S23?, explico: en la mía parece que hayan puesto una capa de fibra y epoxi (muy mal, por cierto), y se está levantando por los costados, creo es así, no quiero pensar que se trate del fondo del casco :nop:, y antes de ponerme a quitar esa capa rara, pues me gustaría ver como lo lleváis vosotros.

gracias anticipadas!!:gracias:

Las mias estaban igual, yo creo que no fueron muy finos.

Rascayus 23-10-2020 11:49

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2279588)
Muchas gracias por vuestro interés y paciencia:brindis::brindis:

¡¡¡¡Ya los he encontrado!!!:pirata::pirata::gracias:

Insisto en que nos tomemos una copas antes del toque de queda.:brindis::brindis:

Esos no son. Están detras, tienes que fijarte en la madera donde van sujetos los cadenotes. Esos que han puesto son los de la mesa y no soportan tanto esfuerzo.
Y las cervezas ya diras el sitio.

kakyka 24-10-2020 21:05

Bueno Rascayus y cia. en Valencia; Marina Real Juan Carlos I, donde espero poder amarar un Somo 23 abuelito, del 79. Acabo de apalabrarlo.:tequiero:
¡¡¡PREPARAROS!!!!. :gracias::gracias:

kakyka 25-10-2020 00:27

Lo siento, toque de queda: no hay :brindis:

En la hoja de registro marítimo el astillero que figura es: ASTILLEROS Y TALLERES DEL NORTE. No figura ni el pais, ni la marca, ni el modelo/tipo de embarcación, si figura el nº de serie de casco: NIB: 170457.
Pero en el barco no hemos encontrado la placa de identificación ni los agujeros de los posibles remaches que pudieran sujetarla en la popa.
¿Qué hago?:confused:
El número máximo de personas a bordo que pone son 4. ¿Podré ampliarlo a 6 sin problemas, no siendo el astillero Taylor o los que nombráis al principio?.

Gracias anticipadas :santo::santo:

kakyka 01-11-2020 14:25

:nosabo::nosabo:
¿Nadie sabe las respuestas a mis dudas? :brindis::brindis:

salton 01-11-2020 16:50

Hola ,yo en mi Somo 23 Pone 6 tripulantes.La placa yo no la encontré tampoco.Haber si te paso foto de mi documentación.

kakyka 01-11-2020 19:56

:gracias: :brindis::brindis:
Muchas gracias Salton. Si que te agradecería unas fotos de los papeles...y de paso del :velero:
¿Habéis visto algún Somo 23 de este astillero?: ASTILLEROS Y TALLERES DEL NORTE. Porque si intento ir a alguna capitanía con una documentación de SOMO 23 con 6 tripulantes, pero es de otro astillero, me temo que me den calabazas.
El que he visto hay que darle unas semanas de cariñitos y mimos, pero lo que más me preocupa es que el eje del timón tiene bastante holgura lateral, lo han desmontado después de mi visita y me explica que el casquillo de teflón está gastado pero que el eje a la altura del casquillo también lo está. Me ha dado la explicación de como lo va a reparar, pero no la he entendido, sin verlo, malo. ¿Qué pensáis al respecto?

kakyka 01-11-2020 21:07

Cita:

Originalmente publicado por salton (Mensaje 2280977)
Hola ,yo en mi Somo 23 Pone 6 tripulantes.La placa yo no la encontré tampoco.Haber si te paso foto de mi documentación.

:pirata::pirata: Supongo que ya te habrás decidido a reparar los refuerzos de los cadenotes en los muebles. Ya tango claro lo de los dichosos remaches.:cunao::cunao:

tonitutusaus 02-11-2020 11:22

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2281020)
Muchas gracias Salton. Si que te agradecería unas fotos de los papeles...y de paso del :velero:
¿Habéis visto algún Somo 23 de este astillero?: ASTILLEROS Y TALLERES DEL NORTE. Porque si intento ir a alguna capitanía con una documentación de SOMO 23 con 6 tripulantes, pero es de otro astillero, me temo que me den calabazas.
El que he visto hay que darle unas semanas de cariñitos y mimos, pero lo que más me preocupa es que el eje del timón tiene bastante holgura lateral, lo han desmontado después de mi visita y me explica que el casquillo de teflón está gastado pero que el eje a la altura del casquillo también lo está. Me ha dado la explicación de como lo va a reparar, pero no la he entendido, sin verlo, malo. ¿Qué pensáis al respecto?

Podria ser tan sencillo como poner un casquillo de algo menos de diametro. Podria ser muy fàcil.

Tonitutusaus

Lia JE 02-11-2020 16:53

Buenas tardes Someros, unas cervezas para todos. Soy nuevo en el chat así que espero no comentar ningún infortunio. Soy un reciente armador de un Somo 23 desde este verano. Un barco noble, rápido, ceñidor, habitable y que aguanta el viento fenomenal. Se lo compré a otro armador que lo tenía cuidado de capricho, totalmente renovado, tratado a son de mar y muy equipado. Vamos que estoy encantado con él.

Resulta que estoy pensando en pintarlo de cara a la nueva temporada. Actualmente es de color azul pero me gustaría cambiarlo de color. Me sería muy de utilidad para inspirarme si podéis compartir las fotos de vuestros Somo 23.

Un abrazo y muy buenos vientos,

Rascayus 02-11-2020 17:03

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2281020)

Al mio le saque los casquillo con holgura y llevandolo al tornero junto con la medida del eje me hizo unos nuevos, sin problema.

kakyka 02-11-2020 20:33

Hola Rascayus y tonitutusaus ,:brindis::brindis: para todos...
Pero si hago un casquillo con el diámetro interior igual al diámetro del eje en la zona desgastada, no cabe por el eje, que tiene un diámetro mayor donde no se ha desgastado :nosabo::nosabo:

kakyka 02-11-2020 20:40

Bien venido a esta taberna de tanta sapiencia y paciencia Lia JE .
Enhorabuena por ese SOMITO.
¿Por donde navegas? (Ya veras a 800Km de mí).
Yo aun no puedo subir fotos, pues aun no tengo crucero pero tú debes de subir muchas :velero::velero::pirata:

Rascayus 02-11-2020 21:02

Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2281212)
Hola Rascayus y tonitutusaus ,:brindis::brindis: para todos...
Pero si hago un casquillo con el diámetro interior igual al diámetro del eje en la zona desgastada, no cabe por el eje, que tiene un diámetro mayor donde no se ha desgastado :nosabo::nosabo:

Lo desgastado no es el eje, es el casquillo. El eje es de inox y el casquillo de nylon o similares, lo normal es que se fastidie el casquillo.

kakyka 02-11-2020 23:25

Buenas noches.
Eso sería lo normal y lo fácil, pero desgraciadamente el eje también está desgastado, ahí está el problema, que donde está desgastado tiene menos diámetro.
Se me ocurren estas soluciones, pero no estoy donde está el barco y no puedo ver el tema in situ. Ni siquiera sé si el eje es macizo o es un tubo.
Pero quiero recabar la mayor información posible para actuar lo más rápido:cunao::cunao:

salton 02-11-2020 23:32

Si el eje es macizo rellena con soldadura,y si es tubo cortas y suelas otro igual,yo creo que es macizo.

salton 02-11-2020 23:39

Si me mandas el número de teléfono te envío fotos.por aquí yo no soy capaz de reducirlas.luego si quieres y puedes las subes a este foro.

Lia JE 06-11-2020 15:23

Buenos días Someros. Cañas para todos. Hoy invito yo
Quería comentaros que he creado en Facebook un grupo privado para
orgullosos armadores y amigos de los Somo 23
La idea del grupo no es otra que compartir experiencias, fotos, vídeos , anécdotas, dudas, trucos, compras, ventas, salidas en grupo....vamos todo lo que queráis relacionado con el Somo 23
El grupo lo he llamado “Taylor Somo 23 owners group” y como el
Nombre indica se trata simplemente de una red social en la que compartir
Experiencias & Más relacionado con Nuestros Somo 23.
Ni que decir tiene que en absoluto es sustitución de este foro, al contrario, tan solo es un complemento más en el que compartir experiencias, fotos y vídeos de forma fácil e instantánea en Facebook.
Espero Que os animéis todos a entrar y compartir todas vuestras experiencias y vivencias con vuestros Somo 23
Muy buen viento.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:24.