![]() |
Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
Animo, todo es constancia y fe...y practica :brindis::brindis:
|
Desesperado Por Atraque Dufour31
Buenas noches,
Mi experiencia. Con un dufour 24 con motor FB durante 15 años maniobraba como una bicicleta usando incluso el propio eje de motor. Pues bien tuve la suerte de hacer un charter con un Dufour 31 este verano y pensando que maniobraría igual, el día que zarpamos me asusté al verme en el pantalan adyacente completamente de popa. Vamos, que la pala no me hizo ni caso. Al final, y después de varias pruebas, solo guiando con los barcos adyacentes y arrancada y timón con cariño ya lo encaraba dignamente. Con un Dufour 38 muchísimo más moderno es otro cantar, lo pone realmente fácil y parece no tener manías para meterse donde le mandes. Yo mismo no lo acabo de entender. Es cuestión de interiorizar las sensaciones y cogerle el tranquillo a cada barco. Se que el post está caducado, pero tenía que decirlo... Buena proa! |
Otra solución es cambiar de lado de pantalán para que te favorezca la inercia de la hélice. En el mio sin arrancada a estribor ni se inmuta, pero con arrancada perfecto. Yo el problema lo tenia para salir amarro de proa y como hiciera viento y el poco espacio no había forma, solicite el pantalán de enfrente que tan solo una puntita de gas me vira. y cuando voy a algún puerto nuevo y a muerto desde bastante tiempo pongo marcha atrás a punta de gas para que frene poco a poco y cuando veo que para aumento la velocidad atrás. Cuanto más practiques más confianza y mejor te saldrá. :brindis::brindis:
|
Retomo este hilo despues de unos cuantos años porque veo que nadie ha sabido dar con el quiz de la cuestión y es que en estos Dufour 31 antiguos, como el mio, el eje está desviado unos grados para poderlo sacar por atras librando el timón y asi no tener que sacar el motor para quitar el eje. por eso en marcha atras se van todos a "babor" y no a "estribor"... recuerdo que babor está siempre en el mismo sitio y si uno se pone mirando a popa y el barco se va a la derecha el barco se va a babor y no a estribor, pero bueno....
la cuestión para atracar marcha atras es que sabiendo a donde se te va a ir el barco puedes aprovechar el efecto... yo por ejemplo tengo el atraque a estribor cuando vengo del mar. Para entrar de popa, primero entro con la proa y vuelvo a salir hacia atras aprovechando el que se me va a babor para darle media vuelta... vuelvo a salir un poco pasando mi plaza un poco y ya entro de popa ayudado del efecto de que se va a babor en marcha atras... entro despacio y si veo que tengo que ir más a babor, me basta con acelerar un poco y sin tocar el timon el barco se me va más a babor él solito.... hay que llevar el barco con el acelerador y despacito y cuando necesites acelerar un poco o bajar un poco. Otro truco es como ya han dicho los cofrades, darle un poco de arrancada y cuando lo pones en punto muerto vuelves a tener gobierno con el timon, lo que pasa es que si el espacio es estrecho y si hay marea o viento no gobiernas igual de bien que a motor. Por eso yo prefiero entrar asi e ir jugando con el acelerador. El primer dia me fui en invierno un dia que estaba yo solo y tuve que intentarlo 3 o 4 veces... ahora ya lo hago sin pensar. Bueno, misterio aclarado, con un poco de practica se puede hacer perfectamente. birras para todos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:44. |