La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   El post de los que se sientan amenazados por la OM (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=172470)

serjioko 28-09-2018 12:25

Re: El post de los que se sientan amenazados por la OM

ni idea.. pero que tenian un proyecto paralizado de implantar zonas de navegacion y equipamiento de seguridad en un hecho..

Parbat 28-09-2018 13:08

No jodais, que tengo intención de pasarme a belga en enero o febrero..:cagoento:

(Hay tantos rumores por ahí....)

:brindis::brindis:

North Side 28-09-2018 13:14

Pues si, el rumor existe. Lo que si tengo es una cosa clara. Yo me cambié a pabellón holandés para de alguna manera evitar la incertidumbre cuando salía a navegar si lo tenía todo en regla y no estar sufriendo por si cuando te parara la GC tendría el Nolotil caducado. Ahora estoy en la misma situación, me veo obligado de nuevo a cambiar de pabellón, y será al español. ¿Porque?, pues por lo mismo, por evitar la incertidumbre ahora mayor con pabellón extranjero de si estoy haciendo bien o no las cosas o si van a cortar o no el grifo. Yo busco la simplicidad y la comodidad para mi, yo no busco ganar una batalla a nadie, yo solo busco navegar de la manera mas simple posible.

trabañarru 28-09-2018 13:19

Cita:

Originalmente publicado por doctor (Mensaje 2143227)
a mi tambien me ha llegado el rumor que la bandera belga se acaba antes de fin de año . de hecho novego con icp holandes y al mirar de hacer el cambio algun gestor me lo ha comentado.
Alguien ha sabido de este rumor ????????????

SE acaba :nosabo: y eso como se hace, dan de baja a todas las embarcaciones de su registro de buques??

Magallanes 28-09-2018 13:39

Esto me suena a irse a dormir que viene el Coco.

Cuando llegue, si es que llega, ya buscaremos la solucion, QUE LAS HAY Y VARIAS, a pesar de tanto mequetrefe bocazas.

Hay que dejar de escuchar las amenazas del fuego eterno de los agoreros baratos, fantasmas y adlateres peloteros de los de siempre.

P.D.: Todavia sigo esperando a ver llegar al Coco extranjero. Y mira que llevamos tiempo.

Frealof 28-09-2018 13:40

¿Ya estamos dando por cierto un rumor? ¿Además un rumor seguramente interesado...? ¿Alguien sabe si la administración o la población belga piensan que deben "cerrar el grifo" y por qué? No hablemos de rumores, hablemos de hechos. Es un hecho que la libertad que tenemos como ciudadanos europeos la quieren pisotear tanto DGMM como ANEN. Dada la situación actual abanderar en España y comprar a asociados de ANEN no puede ser calificado más que como masoquismo. Conmigo que no cuenten.

Karonte1888 28-09-2018 14:14

Aquí parece que hay mucho topo y correveydile de la DGMM.
Yo también oí el rumor de que me iban a subir el sueldo. Hace 3 años. Y todavía espero que no me lo bajen más.

victoria 28-09-2018 15:29

Victoria
Kuovadix
Victor85
Trabañarru.
Simplex
Boston.
Moryak.
Quiquedb.
Hippie.
Elmarineroloco.
Frealof.
Antares 77.
Kenny VLC.
Aida.
Elcider.
Mr Robinsón.
Piratacojo.
Miguel Ibiza alma.
Serjioko
Josebg también con los 50..
Keith11
Doctor.
Grumetesaltarin.
Xplanero.
República
Auskalo
Jolly-Roger
Portbo
Toño Miami.
El brujo.
Magallanes.
Arielon.
Jolly.
Andreu10.
Nicole.
Vaiana.
Caribis.

victoria 28-09-2018 15:33

Si tan seguro teneis los de los rumores que ya no se va a poder ondear el pabellón de otro país de la UE para que van a sacar la OM.
No les haría falta volveríamos todos con el rabo entre las piernas.

Xanf9 28-09-2018 15:51

Hola. Soy nuevo en el foro. Tengo un fortuna 9 con bandera Belga. Os agradecería que me apuntarais en la lista pues tambien me siento amenazado por la Om. Esto hay que pararlo como sea y como afectado me veo en la obligación de aportar mi granito de arena. Una ronda para todos a mi cuenta.

kuovadix 28-09-2018 17:06

Me parece que el rumor es cierto. He hablado esta mañana con un amigo Belga y me ha comentado que a principios de año cierran el grifo. La legislación solo dejara abanderados los que ya estén y mientras no haya cambios en la titularidad del barco. A los próximos abanderamientos se les pedirá que se pueda demostrar una relación directa con Bélgica, o bien residencia o bien algún otro bien en propiedad en Bélgica o tener una empresa y/o trabajo, también aceptarán una cuenta bancaria en Bélgica.

serjioko 28-09-2018 17:50

en francia tambien nedesitas domicilio. Hecha la ley hecha la trampa.Mi puerto esta lleno de banderas francesas..

port bo 28-09-2018 18:17

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 2143309)
Me parece que el rumor es cierto. He hablado esta mañana con un amigo Belga y me ha comentado que a principios de año cierran el grifo. La legislación solo dejara abanderados los que ya estén y mientras no haya cambios en la titularidad del barco. A los próximos abanderamientos se les pedirá que se pueda demostrar una relación directa con Bélgica, o bien residencia o bien algún otro bien en propiedad en Bélgica o tener una empresa y/o trabajo, también aceptarán una cuenta bancaria en Bélgica.

Si esto fuera asi, los bancos belgas tendrian mas cuentas corrientes que la Caixa :cunao::cunao::cunao:

Erikblade 28-09-2018 19:25

Cita:

Eso no lo veo tan factible ya que crean discriminacion y complicaciones para la administracion y para los ciudadanos y eso es made in spain. Me.creeria mas que mientras la lettre de pabilion estuvise vigente no hiciesen nada y al renovarla se exigiese la vinculacion.
Por otro lado si el rumor es cierto a que tanto lio con las banderas comunitarias en la OM por parte de la DGMM???
Mas bien lo veo como rumor en plan "si os va a dar igual no deis guerra que no os queda mas remedio" que algo que va a ocurrir
De todas formas cuando el rio suena agua lleva asi que por parte de banderas comunitarias habra que estar a la expectativa

Glub 28-09-2018 20:02

Efectivamente, a mi también me han confirmado por otro lado que el día 01-01-2.019 se cierra el grifo en Bélgica.

Vaya que esta es la última oportunidad de abanderar sin tener que probar vinculación.
:nop:

Piratacojo 28-09-2018 20:44

¿Esas fuentes son fidedignas?
¿Saben a que se debe esa decisión?
:brindis:

victoria 28-09-2018 21:37

:brindis:claro que van a cerrar los abanderamientos, entonces da igual que aprueben la OM, va nga navegantes lo dejamos estar y que sigan con la OM.
Mañana mismo me doy de baja de Bélgica y vuelvo a mi españa querida.
Venga ya....

simplex 28-09-2018 22:46

Pues ir apurando, los de la bandera española. porque despues no hay salida:brindis:

victoria 28-09-2018 22:57

Que os parece:
COMUNICADO URGENTE PARA ASOCIADOS.
ANEN y ANAVRE: futura Orden Ministerial que regulará los equipos de seguridad

Estimados asociados:

Ante el envío de correos masivos dirigidos a vosotros en una clara actitud de coacción por parte de personas que están en contra de ANEN ante la futura OM – por la que se regularán los equipos de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo– manifestaros que no sólo no están avaladas por ANAVRE sino que carecen de motivación y fundamento, sin perjuicio de que son contrarias al fomento del espíritu constructivo que debe primar en nuestro sector. Motivo por el cual nuestra asesoría jurídica está valorando la toma de posibles acciones al respecto en caso de persistir estas actuaciones.
Como bien sabéis, en nuestra trayectoria siempre hemos trabajado en la línea de consensuar y cohesionar al sector náutico ante nuevas normativas e impulsos legislativos que afectan a nuestra industria e intereses. Es una lástima encontrarnos con actitudes de este tipo ya que precisamente ese trabajo de todos los que “somos náutica” en este país nos ha hecho avanzar en esta última década. No vamos a dejar de pensar que la unión hace la fuerza y que el trabajo de todos beneficia al conjunto, pero esto no invalida que ante situaciones desagradables e ilícitas como ésta actuemos de forma contundente contra aquellos que han hecho de la coacción, los insultos y descalificaciones sus argumentos más valiosos.
Como ya os comunicamos la semana pasada, y siempre tratando de defender los intereses generales del sector náutico y por encima de todo tratando de hacer crecer la competitividad de nuestro sector, ayer se mantuvo un reunión con el Presidente y distintos representantes de ANAVRE, en la sede de nuestra asociación, para avanzar en un posible consenso de la futura OM. Estos representantes han deslegitimado estas actuaciones públicamente.
En lo que se refiere a las conclusiones de la reunión mantenida, la coincidencia de criterios en la necesidad de simplificar y modernizar los requisitos de la normativa objeto de futura Orden Ministerial, así como su régimen sancionador, han sido las principales conclusiones.
Con respecto a su ámbito de aplicación, ambas entidades seguiremos trabajando a fin de alcanzar que la norma se ajuste a criterios legales y redunde en la mejora de la competitividad de la bandera española. Ésta es nuestra prioridad.
Por ello vamos a trabajar estrechamente con dicha asociación a los efectos de poder encontrar el mejor equilibrio posible para el sector.
Os pedimos disculpas por todo lo que esto haya supuesto en vuestro día a día y os solicitamos todo el apoyo y colaboración para seguir trabajando como viene siendo habitual en el seno de ANEN: con rigor, esfuerzo, profesionalidad, rapidez y con los intereses generales de la náutica en España como motor de nuestra actividad.

Gracias a todos. Os seguiremos informando.

Un abrazo,

Carlos Sanlorenzo,
Secretario General de ANEN

El Temido II 28-09-2018 23:34

Evidentemente, ANAVRE no se puede vincular con la acción del envío de e-mail's.

Primero porque fue algo que surgió de un hilo de este foro, no de una asamblea de la asociación.

Y segundo, porque fue algo a título particular. Cada uno de nosotros, envió el correo electrónico a todas las direcciones. De lo contrario, habría sido suficiente que desde ANAVRE le hubiesen mandado un solo correo.

Además, parece lógico, que si vas a intentar llegar a acuerdos con alguien, no te dediques a amenazarlo. Sobre todo, sabiendo que aunque no llegues a "todos" los acuerdos, con quién te vas a enfrentar es con la administración, no con ellos. Ellos tienen una posición y nosotros otra. Legítimas ambas y que intentaremos que prevalezca la nuestra. Pero aunque no llegásemos a conquistar nuestros objetivos, pelearse con ellos no nos da nada.

Hay que ser conscientes, de que ellos miran por sus intereses, al igual que nosotros miramos por los nuestros. Otra cosa es que pensemos lo hacen de manera errónea (que lo hacen), pero están en su derecho. Al igual que nosotros, a título individual, estamos en nuestro derecho de dejarde comprarles a ellos. Pero eso, a título individual.

Y hablando del e-mail enviado a los asociados de ANEN, a mí me salieron uno 15 ó 20 que no existía esa dirección. De otra parte, respondieron unos pocos, tan solo para decir que ya no pertenecían a la asociación.

El final será llevar la OM a los tribunales, así que vayamos ahorrando unas "perras", para cuando llegue el momento. Y tendremos que juntarnos tod@s, para que la demanda sea lo más potente posible, porque si presentásemos tres (por ejemplo), la suma de éstas, no sería igual que la conjunta. Esa es mi opinión.

Un fuerte abrazo a tod@s. Salud y :brindis:

moryak 28-09-2018 23:54

El post de los que se sientan amenazados por la OM

.::::

Boston 29-09-2018 00:03

Respuesta: El post de los que se sientan amenazados por la OM

:borracho::borracho:Me parece bien que ANAVRE se desvincule de los e-mails, ya que efectivamente no son cosa suya ni deberían serlo; pues una asociación, para ser respetada como interlocutor, no puede realizar acciones al margen de las formalidades comúnmente aceptadas.:D

Pero los particulares podemos hacer lo que nos plazca siempre que no violemos ninguna ley, aunque le moleste a algunos.

Así que "tudo ben",que ANAVRE que siga formalmente con sus negociaciones, que es lo suyo, y nosotros podemos seguir con nuestras estrategias, que ya veo que empiezan a preocupar a algunos.:cunao:

victoria 29-09-2018 00:16

cuenta atras
cuenta instagran: plataformadeafectadosom
aqui no permite subir el cartel y los vinilos por ser muy grandes

Boston 29-09-2018 00:22

Respuesta: El post de los que se sientan amenazados por la OM

Victoria, no se abre el adjunto, da error y no puedo leer esa foto...

victoria 29-09-2018 00:29

Re: Respuesta: El post de los que se sientan amenazados por la OM

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 2143399)
Victoria, no se abre el adjunto, da error y no puedo leer esa foto...

No me deja subirlos por el tamaño que tienen. Ahora te los envio por wasap

Erikblade 29-09-2018 01:18

Cita:

Originalmente publicado por Glub (Mensaje 2143344)
Efectivamente, a mi también me han confirmado por otro lado que el día 01-01-2.019 se cierra el grifo en Bélgica.

Vaya que esta es la última oportunidad de abanderar sin tener que probar vinculación.
:nop:

puedes citar tus fuentes???
por mas que he mirado en san google y demás no he visto nada
y en la web de movilite belga pues la verdad....:eek::eek: mi francés no es que sea bueno

ruben_lauren327 29-09-2018 01:28

Cita:

Originalmente publicado por Magallanes (Mensaje 2143255)
Esto me suena a irse a dormir que viene el Coco.

Cuando llegue, si es que llega, ya buscaremos la solucion, QUE LAS HAY Y VARIAS, a pesar de tanto mequetrefe bocazas.

Hay que dejar de escuchar las amenazas del fuego eterno de los agoreros baratos, fantasmas y adlateres peloteros de los de siempre.

P.D.: Todavia sigo esperando a ver llegar al Coco extranjero. Y mira que llevamos tiempo.

HAY MAS PAISES CON REGISTROS MARITIMOS MAS LAXOS... SUECIA, POLONIA, algunos gestores ya tenían alternativas antes de esta tormenta...

HAY SOLUCIONES

ruben_lauren327 29-09-2018 01:31

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 2143175)
Todos los problemas con los pabellones europeos o extranjeros están viniendo por la crisis migratoria, asociaciones como open arms o akuarios con sus barcos están ejerciendo una tensión internacional.
Al akuarios le han denegado su pabellón de Panamá, y están solicitando uno a ue. No creo que los belgas cierren el grifo.

El grifo del ICP holandes lo han cortado por eso... una embarcación de 35 metros con un ICP holandes, llena de personas humanas buscando asilo, y el pais de la bandera que supuestamente lleva el barco se lava las manos y corta el grifo a la watersporverbond.

ruben_lauren327 29-09-2018 01:35

Cita:

es facil tener una cuenta bancaria en belgica...

pil pil 29-09-2018 07:11

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2142549)
Aqui refundido los 50 con los que se han ido apuntando.

1 Aida.
2 Andreu10
3 Antares 77.
4 bbbb
5 berengueras
6 black pearl
7 Boston
8 Bugadmagubas
9 Cacatúa
10 carcamal
11 chachón
12 doctor
13 Don Armano
14 Elcider.
15 Elmarineroloco.
16 Frealof.
17 Furia332
18 Gregalet
19 HIPPIE
20 Ikaro
21 jadarvi
22 Javi-Miss Regina
23 jolly-roger
24 JOSEBG
25 Keith11
26 Kenny VLC.
27 kivuka
28 kuovadix
29 LOHANI
30 Magallanes
31 magallanesxix
32 marcos montesier
33 Martiniut
34 melillano
35 Miguel Ibiza alma.
36 MINIMUI
37 Moryak.
38 Mr Robinsón.
39 mr.mcclure
40 my arco
41 NICOLE
42 North side
43 Piratacojo.
44 Ponzoa
45 port b
46 Quiquedb
47 Rebalaje
48 selu
49 Serjioko
50 Simplex
51 SSI
52 toni miami
53 tormentin
54 Trabañarru.
55 tripubar
56 txaviss
57 Victor85
58 Victoria.

Pil Pil también se siente perjudicado y se apunta a la lista :sip:

kuovadix 29-09-2018 08:51

Pues que quereis que os diga yo, como socio de ANAVRE, quiero no creerme el comunicado de ANEN. Vaya, que si es cierto me replantearé el ser socio. Una cosa es que ANAVRE se desvincule del envío de mails en los que se informa a los asociados de la postura de sus clientes frente a la actuación de ANEN, cosa perfectamente legal, diga lo que diga este lobby económico. Otra, es que ANAVRE DESLIGITIME la acción, repito, cosa que no me creo. DESLIGAMIENTO, si, DESLIGITIMACIÓN, espero que ANAVRE haga un comunicado público que lo aclare inmediatamente. Que como asociación no se adhiera a una estrategia, de momento, es una opción organizativa de la asociación, totalmente legítima. Otra es que la asociación reniegue de una lucha que, todos los contrarios a la OM, estamos llevando, cada uno con sus estrategias. Así que, mejor, lo aclare públicamente, no sea que yo, esté metido en una asociación que ahora va de la mano de ANEN lobby económico que va en contra de los intereses de los navegantes.

kuovadix 29-09-2018 09:10

Yo no descartaría una DENUNCIA a vigilancia del mercado de la competencia. Veo una cierta concertación entre dos operadores, DGMM y ANEN, para orquestar una maniobra, legislativa en este caso, que en contra de toda lógica jurídica y utilizando ingeniería legislativa, busca burlar los derechos de los ciudadanos, para aumentar el precio de los artículos y, seguir con el privilegio de unas entidades económicas. Estamos quitándole valor a esto y, ya en la exposición de motivos de la misma OM, reflejan estos hechos. Si hay LIBERTAD DE MERCADO, todas estas maniobras obstruccionistas y, encaradas a la CONCERTACIÓN, son manifiestamente ILEGALES y presumiblemente sancionables.
Toda la legislación de la náutica de recreo en España, huele. Viene de una época en la que, la concertación y operativas, eran permitidas. Ahora el contexto ha canviado. El tema de las homologaciones, es muy patrio, pero no admisible en europa. No vemos NINGÚN país que lo tenga. Insisto en que las HOMOLOGACIONES en la náutica de recreo HAY QUE DENUNCIARLO. Señores, a ver si abrimos los ojos ya, ES NÁUTICA DE RECREO, donde se ha visto que para prácticar un deporte, se exija una doble homologación a capricho, de un producto. Un producto marcado con CE y homologado, resulta que no es admisible de una temporada a otra. :nosabo:

carcamal 29-09-2018 10:50

Que apropiado el titulo de este hilo..!!!.
Porque el hecho es que el "bolo legislativo" que hay en el candelero es infumable, incomestible, ... increible en definitiva.
Yo veo al guapito que habla en representacion de ANEN y siento nauseas...
Habla con una arrogancia sospechosa de todo. Ante todo, de legislacion nautica que clama al cielo..
....y si hablase de legislacion en su area me importaria un bledo. La cuestion es que habla de legislar en materia de Seguridad y Salvamento y "colaboraciones" con la DGMM...
Yo me animé al fin y me compré un velerito. Ha podido mas mi aficcion que mi prudencia y veo ante mi un muro de obstáculos para navegar tranquilo.
En los corrillos de pantalan se habla poco o nada de esto que aqui se trata porque cada armador lleva su "procesion personal ".
Cuando se habla, es solo para preguntarnos cómo interpretar un puto Articulo de una Ley tal y cual... Luego descubrimos que fue modificada posteriormente y concluimos que está incluido en el borrador que tienen entre manos Anavre, ANEN y no se cuantos organismos adicionales.
Y cuando quiero apostar en que acabará todo esto solo veo "Amenazados por la OM".
Me direis que estoy dramatizando. Me direis que ponga pabellon belga o ruso pero aun poniendo otro pabellon solo veo "un futuro de amenazas".
Los expertos en leyes creo que llaman "persecución" a estos usos pero da lo mismo.
Yo estoy aburrido...
Salgo a hacerme unos bordos cuando me deja el tiempo y mis viejos huesos y miro en la linea del horizonte si está la silueta de la patrullera de la GC haciendo repaso de los metros de rabiza del flotador, de la caducidad de la biodramina, de las ciento y una chorradas por las que el de turno me puede crujir si se le pone por los cataplines.
Luego miro la veleta del windex allá arriba y consigo despertar del mal sueño...
Esto es inadmisible como navegantes.... Da lo mismo belgas que de Villaburras de Abajo.
Tenemos una sola asociacion que pueda defendernos que es Anavre y soy socio. Pero sigo viendo incertidumbre por varias razones. La mas importante es que de las varias decenas de miles de navegantes, solo hay unos 2000/3000 asociados.
Una cifra que a la DGMM y ANEN, debe producirles risa cuando se sientan a repartirse los cromos.
Concluyo ya....
Con todos mis respetos NO LO VEO.
Saludos a todos y contad conmigo si guiados por alguien ducho en leyes, decidis iniciar una acción seria para poner fin a este estado de cosas.

moryak 29-09-2018 11:46

El post de los que se sientan amenazados por la OM

Pregunta.
¿Cuando la infame OM vea la luz inmediatamente de obligado cumplimiento? ¿Cuanto tiempo aproximado tendremos para ponernos al dia con el equipamiento?

el brujo 29-09-2018 12:09

Cita:

Originalmente publicado por doctor (Mensaje 2143227)
a mi tambien me ha llegado el rumor que la bandera belga se acaba antes de fin de año . de hecho novego con icp holandes y al mirar de hacer el cambio algun gestor me lo ha comentado.
Alguien ha sabido de este rumor ????????????

Es algo más que un rumor, es un hecho. Estoy en tu misma situación, al final spanish again. En fin... fué bonito mientras duró.

el brujo 29-09-2018 12:12

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2143247)
Pues si, el rumor existe. Lo que si tengo es una cosa clara. Yo me cambié a pabellón holandés para de alguna manera evitar la incertidumbre cuando salía a navegar si lo tenía todo en regla y no estar sufriendo por si cuando te parara la GC tendría el Nolotil caducado. Ahora estoy en la misma situación, me veo obligado de nuevo a cambiar de pabellón, y será al español. ¿Porque?, pues por lo mismo, por evitar la incertidumbre ahora mayor con pabellón extranjero de si estoy haciendo bien o no las cosas o si van a cortar o no el grifo. Yo busco la simplicidad y la comodidad para mi, yo no busco ganar una batalla a nadie, yo solo busco navegar de la manera mas simple posible.

Sí señor... has expresado el sentir de un montón de usuarios, casi de la inmensa mayoría, digan lo que digan unos y otros. Comparto íntegramente tu sentir.

Saludos

el brujo 29-09-2018 12:30

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 2143284)
Si tan seguro teneis los de los rumores que ya no se va a poder ondear el pabellón de otro país de la UE para que van a sacar la OM.
No les haría falta volveríamos todos con el rabo entre las piernas.

Efectivamente, lo has clavao. Tengo bandera holandesa, tendría que pasarme a belga el año que viene y no va a ser posible. La famosa OM viene de tiempo atrás, de cuando hubo el movimiento casi masivo de cambios de bandera. El gobierno de ahora le está dando el pase a una OM que ellos ni pinchaban ni cortaban en su día. Ahora dejarán el trámite al que mande en la DGMM al que se le unen los de ANEM para arrimar el ascua a su sardina (la libertad de que cada usuarios ponga lo que le de la gana según su responsabilidad) y no lo que digan ellos. Pero sí... con el rabo entre las piernas y la billetera presta para abonar lo que estimen oportuno para permitirnos deslizarnos por el agua de vez en cuando.
Y al que no le "mole"... que no tenga barco. Es lo que se dice siempre ¿no?

victoria 29-09-2018 13:03

2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 83416

Adjuntos 83417

Piratacojo 29-09-2018 16:09

Cita:

Originalmente publicado por ruben_lauren327 (Mensaje 2143413)
es facil tener una cuenta bancaria en belgica...

Y domiciliar allí la nomina.
¿Qué tal remuneración tendrán allí los depósitos a plazo?
:brindis:

victoria 29-09-2018 18:20

Como aprueben la OM os va a dar igual donde abanderar.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:57.