![]() |
Re: "MUERTE O MULTA" retenidos en Portugal
Cita:
Que cosa más retorcida, no?? En el face del patrón pone que no querían ir a Nazaré porque es el sitio con las olas más grandes del mundo...:eek::eek: El puerto de Nazaré es perfectamente seguro, y aunque pasas por la zona por donde vienen esas olas gigantes (una fosa abisal llega exactamente a muy pocas millas del pueblo de Nazaré), la entrada al puerto no tiene problemas y es un puerto muy seguro. En el barco están obligados a estar a la escucha en el 16 y ahí se retransmite que el puerto está cerrado, aparte de con tres bolas en el mástil de señales del puerto. Aunque no hubiera comunicación por la razón que sea, el barco que entra tiene que saber que está saltándose una prohibición, la ignorancia no justifica nada. :barcopapel::barcopapel: |
Cita:
Por qué os empeñáis en decir que no es lógico cerrar un puerto a la entrada si tiene una barra peligrosa?, me parece que no os podéis ni imaginar siquiera como son las olas en invierno en la costa portuguesa :eek::eek: |
Respuesta: "MUERTE O MULTA" retenidos en Portugal
Muy buenas y espero que se calmen un poco...
Sabeis que llevo navegando por la costa portuguesa desde hace 5 años. Yo he recibido diversos anuncios de prácticas, incluso uno escrito en el plotter, por lo que os aseguro que la marina portuguesa o salvamento portugués si que tienen y además la utilizan. Por otro lado deciros que conozco a la persona que le ha pasado esto y me ha contado lo que le ha pasado. También he leído el escrito del capitán marítimo de Figueira y creo que esto es como un "buen divorcio" hay que escuchar a las dos partes para intentar saber realmente lo que ha pasado. Lo bueno es que el barco ha debido de llegar ya a Vigo (creo). También espero que a los demás barcos españoles nos traten cómo hasta ahora jejeje porque nosotros seguiremos costeando Portugal en junio, tenemos buenos amigos portugueses y marinas que nos recuerdan y eso me gusta, porque debo de tratarles bien. Saludos Rafa |
Cita:
Pero el puerto estaba cerrado o estaba cerrado SOLO para embarcaciones inferiores a 35 metros y por qué No sabemos el estado de la mar exacto en la zona donde ellos navegaban, no sabemos el tipo de avería y como afectaba a la navegación, no sabemos si realmente el compañero se encontraba mal, no sabemos si hicieron caso omiso a las llamadas de la autoridad, no sabemos si iban a la escucha permanente del 16, no sabemos nada, los únicos que realmente lo saben son ellos y las autoridades. De retorcido nada, cosas peores se han visto, se huele desde aquí la trampa... ahora que caigo puede ser que incluso enviaran el barco por si verdaderamente tenían problemas pues estar al lado y curarse en salud pero si podía entrar a puerto por ellos mismo, dejadles, que voy preparando la receta.... y encima en portugal :sip: que es mas bananero que españa |
[quote=caribdis;2167511]Por qué os empeñáis en decir que no es lógico cerrar un puerto a la entrada si tiene una barra peligrosa?, me parece que no os podéis ni imaginar siquiera como son las olas en invierno en la costa portuguesa
Ni se me ocurre decir lo contrario. Además la entrada en Figueira es mala incluso con buen tiempo. Con marea baja, calma chicha y mar de fondo de más de 2 m ya metes la proa lo suficiente como para imaginar lo que sería con marejada y maretón portugués. Pude parecer atractivo si no lo conoces porque la marina es muy chusca, pero es un mal puerto a poco que se monte, no se si al nivel de Póvoa de Varzim, pero por ahí le ronca. |
Cita:
La avería es que una de las ruedas estaba floja sobre su eje, la otra iba perfectamente, tenía reparación simple y de hecho la hicieron ellos mismos en puerto antes de continuar. Venían desde Cascais, la predicción no era buena, podían haberse quedado y esperar, o refugiarse en Peniche o Nazaré, o seguir 65 millas más a Leixoes, no empeñarse en entrar en un puerto que está cerrado y que debes saberlo. Estáis poniendo mal a la marina portuguesa sin ninguna razón, normalmente es gente seria y consciente de la responsabilidad de su trabajo, su costa es muy dura y sus refugios naturales bastante peores que los nuestros. |
Cita:
Tu intervención debería censurarse. ¿Tabernero? |
Pues sí cuando menos es desafortunado. En muchas cosas estoy de acuerdo contigo CeRi_JL, pero creo el enfado te ha jugado una mala pasada. Seguramente son tópicos "bananero, de pandereta..," que sin darnos cuenta usamos en exceso y muy a la ligera para meternos contra la burocrática administración que ciertamente a vecesmás a menudo de lo normal funcionan mal a base de burocracia y falta de sentido común. Tanto Portugal como España tienen muchísimas cosas geniales que son la envidia de esos que se creen o a veces consideramos "paises modernos," (Y mira, lo dice alguien que a menudo mete (Meto..) la pata al escribir mensajes... (Sin ir más lejos en diciembre creo que me pasé 6 pueblos e incluso hice que Nos chaparan un post! Aprovecho para escusarme a la marinería, Atarip y Portero)
Y no me intérpretes mal, no seré yo quien defienda y menos a ultranza las políticas sancionadoras a veces muy abusivas demasiado a menudo casi simplemente recaudatorias de las administraciones. Pero aunque nos moleste a veces las sanciones tienen un sentido... Aunque a la hora de pagar fastidie. Y en este caso hay algunas cosas que rechinan. y a priori no creo que las puertas se cierren para fastidiar, otra cosa es que la decisión pudiera ser acertada a pesar de la prohibición. Aprovecho para agradecer a quienes se dedican a estas labores de salvamento sintiendo ese fatal accidente de 2014 en la que murió un policía. (Cómo comentan por ahí es cierto que algunas profesiones tienen riesgos inherentes a ellas, eso no es obstáculo para funcionar debidamente y responsabilizarnos de cuando podemos poner en riesgo las vidas de otros ) |
Cita:
Pretendes que los moderadores sean tu arma para censurar o no lo que te apetezca a base de lloreras? No he incumplido ninguna norma, repásatelas Caribdis, quien valora el grado de avería de una embarcación que tu patroneas? Una persona que esta a 20 millas? Nosotros en el foro? o el patrón? Aquí nosotros hemos leído que desde el barco llamaron repetidas veces sin respuestas y que también que capitanía llamó repetidas veces sin respuesta, quien miente? No lo sabemos, quien tiene razón? la administración y vaya usted a decir que no, que de momento ya se les presupone veracidad. Me interpretáis mal, no es enfado, es indignación con una actuación representativa al país más bananero de todos. no digo que las puertas se cierren con intención de fastidiar, digo que aquí algo falta o huele raro. Si más finalizo mi intervención en este tema que ya va dirigido a sacar las cosas de contexto y por ahí no paso. :brindis: |
Cita:
Como veo que sigue vd. con su "línea argumental", que sepa que yo también le quiero mucho. Saludos. |
Olá Confrades.
Si la idea es discutir los acontecimientos para aumentar nuestra experiencia, muy bien, de lo contrario, si nos quedamos por insultar a aquellos que tratan de asegurar nuestra seguridad en el mar, entonces creo que estamos perdiendo tiempo. La Autoridad del Puerto de Figueira da Foz, en el ejercicio de sus funciones y competencias, consideró que el mal tiempo ponía en riesgo la barra y decidió cerrar. Punto final. Es una decisión legítima, indiscutible, tomada por quien tiene la experiencia y está en el terreno, sobre todo si recordamos las tragedias que ya ocurrieron en aquella barra. Difundió su advertencia a la navegación, que todos los barcos con VHF, Navtex y aparatos similares, recibieron y tomaron nota. Aparentemente sólo una embarcación no recibió esas advertencias, y decidió entrar en el puerto que se encontraba encerrado, infringiendo las reglas. Multa aplicada. Se entiende que la multa es injusta debido a que desconocen que el puerto estaba encerrado y haber entrado por problemas en el timón, no paguen la multa, y contestan alegando sus razones. Pero deben aclarar por qué no recibieron los avisos a la navegación, y sobre todo si de hecho tenían un problema en el timón, porque razón no transmitieron por VHF dando a conocer el problema que tenían, y resolvieron arriesgar una aproximación a una de las barras más peligrosas del litoral portugués, en lugar de tratar de resolver el problema afastados de la costa. Es que en mi opinión, si existía el supuesto problema en el timón, eso sólo agrava la infracción, pues esa avería aumentaba exponencialmente el riesgo de la maniobra de entrada en una barra cerrada. Unas :brindis::brindis: para todos. |
Cita:
Me parece que eres tú el que quiere llevar las cosas al campo de lo desconocido. La marina portuguesa ha sacado una nota de prensa diciendo que intentaron de todas las maneras comunicarse con el barco en cuestión. En una pregunta directa que le hacen en el Facebook al patrón de por qué no contestaron las llamadas, desvía el tema. Las embarcaciones están obligadas a mantener la escucha en el canal 16 y por tanto debían conocer que Figueira estaba cerrado desde la tarde y haber tomado una opción diferente. Un barco con dos ruedas se puede manejar con una sola, lo vea quien lo vea, no se trata de algo que impida navegar...pero una nochecita dura en el mar no es apetecible, está claro, vamos a meternos en Figueira.. Esa actitud es irresponsable, por ignorancia, por no haber escuchado el canal 16, o por deliberación propia, e implica riesgo para el barco, la tripulación y para los equipos de salvamento que al parecer ya estaban siguiendo el barco desde la altura de Nazaré e intentando comunicarse con el para recomendarle que se refugiara en ese puerto. Al no haber respuesta y continuar el barco su ruta hacia Figueira, hacen salir a una lancha para evaluar el estado de la barra en ese momento y decidir si abordan al velero y le impiden la entrada o lo dejan pasar. Lo dejaron pasar, pero claramente se han saltado una prohibición que existe para proteger a las embarcaciones y tripulaciones y es claramente objeto de sanción. Pueden estar contentos de que la vigilancia haya sido tan eficaz y poco intrusiva. Entrando, es muy difícil saber si la barra es franqueable o no, saliendo ves mejor la rompiente, pero entrando es mucho más difícil de ver, y de noche aún más. Hubieran podido intentar entrar y pasar a engrosar la larga lista de siniestros de esa barra en concreto. Y es totalmente coherente que sean multados por ello. Que sepamos todos que saltarse una prohibición de ese tipo tiene consecuencias, más allá de que precisamente en ese momento hayamos pasado la barra sin dificultad, si han cerrado el puerto es seguro porque existen posibilidades ciertas de que no siempre sea así, y el que haya pasado esa barra lo sabe, incluso en verano pone un poco los pelos de punta. Y tras ello, victimismo, falta de claridad, exposición parcial de los hechos, borrado de mensajes en su propio facebook que no son aduladores; calificaciones de secuestro, retención, quejas de la administración española por no haberles "defendido"... No me parece esa la actitud por la que se nos debe conocer a los gallegos. hay que planificar bien las travesías, hay que mantener márgenes de seguridad, hay que respetar normas y reglamentación en la medida de los posible, hay que conocer el medio, los puertos que hay al alcance, hay que mantenerse informados y mantener comunicación con el exterior, sobre todo si reclaman comunicarse con nosotros, y hay que minimizar riesgos...una noche dura en el mar es incómoda, pero los riesgos que se asumen para evitarlo son muchísimas veces demasiado elevados. Que por lo menos aprendamos todos de este incidente que creo que hay que mantener en su sitio, se han saltado una prohibición, se han llevado una multa, hay quien vela por la seguridad de los navegantes en nuestras costas, y nada más, no creo que haya más vueltas que darle. Un saludo |
Por añadir un dato al debate, en Portugal es costumbre comunicar por radio al puerto el origen y el destino siempre. Y no es una mera formalidad, la Marina lleva cuanta y traslada la información al puerto de destino previsto para hacer seguimiento de las travesías en arcos de recreo. Si una tardanza o un cambio de decisión cambia el puerto de destino, en cuanto llegas al nuevo puerto se lo comunican al puerto que te esperaba. Por buenos modales se supone que estos avisos debe darlos el patrón del barco, pero aún sin su participación :brindis:
|
Bob, gracias por la información sobre el proceder en Portugal, de indicar el puerto de destino y avisar de la llegada. Lo desconocía; y es lógico.
En mi caso personal, que provengo del mundillo aéreo donde este control es obligatorio, sigo este procedimiento apoyándome en mis amigos y conocidos, a los que al llegar a mi destino, les comunico el fin de mi navegación. Pero claro, bastante ocupados están (no quiero señalar), para cargarse gratuitamente con una responsabilidad extra. Quizás dejar constancia a los operadores del canal 16, pudiera ser un buen sistema. Cuidarse. |
Cita:
:brindis: |
En las rías creo que hemos perdido la costumbre por la cantidad de salidas de un día de paseo sin necesidad de avisar. Pero dar informe a Vigo Tráfico es recomendable, confieso que lo hago muy pocas veces por pereza o porque el paseo es corto. as últimas travesías en las que avisé a VigoTráfico fueron cambios de ría con niebla o bruma, se agradece que te tengan en el radar y que sepan a quién llamar si ven peligro de colisión. Creo que voy a ser más disciplinado en las comunicaciones :nosabo:
|
Yo, en salidas donde me desplazo de mi puerto base, habitualmente de más de un día, siempre comunico el puerto de destino y la ETA a Santander Tráfico y, me consta, ellos están pendientes. Creo que es una buena medida de seguridad.
:brindis::brindis: |
"MUERTE O MULTA" retenidos en Portugal
Esta es su versión publicada en el Atlántico diariohttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...ec4ab8025f.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...bd7e976641.jpg
Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk |
Según leo en este enlace http://jaumesoler.net/multados-por-b...bido-temporal/ es muy fuerte. No se si hubo negligencia o no, si desde el barco es verdad que dieron aviso y entraron como emergencia es muy fuerte que hayan sido sancionados. Si realmente lo que pasó es lo que relata un tripulante, estaríamos hablando de abuso de autoridad y de una cosa muy grave. Esto parece más una historia en una república bananera que otra cosa.
|
Yo realmente alucino, esto es como una bola que va aumentando a medida que pasa el tiempo y ven que no tienen justificación de sus actos...
Ahora resulta que: -Se rompió un timón -Se soltaron los guardines -La radio no funcionó -Podía ser peligroso llegar hasta Leixoes -No abandonaron el barco "por miedo a que metieran algo dentro" La "rotura" del timón aparecía en un pequeño vídeo de su facebook, la rueda de babor estaba floja, pero la de estribor, que también movían, estaba perfectamente. Aparecía también otro vídeo con la reparación que hicieron en Figueira quitándole la holgura a la rueda de babor. De los guardines no se habla nada. En Facebook hablan de que llamaron por la emisora, vamos asuponer que son los periodistas los que se han equivocado: http://oi67.tinypic.com/taigcm.jpg Si no sabían que Figueira estaba cerrado, era su responsabilidad, como la de aventurarse desde Cascais y no detenerse en Peniche o Nazaré, que apanden con las consecuencias, bien barato les ha salido, a mi modo de ver. Y lo de que aparezca en prensa lo del "miedo a que metieran algo dentro" ya parece fuera de toda mesura.. Estaba prohibida la entrada, lo supieran o no, y entraron. No es un puerto cualquiera, es un puerto con barra que si se cierra lo es para salir o entrar, si la barra está peligrosa lo está tanto para salir como para entrar. De noche, entrando las rompientes se ven peor que saliendo..los portugueses hicieron salir una embarcación para verificar como estaba la barra y actuar en consecuencia con el barco que pretendía entrar sin comunicarse..les dejaron entrar, pero la multa está bien ganada..a que vienen esas quejas, incluso del consulado español, por 1.100 € bien merecidos...? Retención, extorsión y coacción..tiene tela!! Y lo del derecho internacional y que los puertos están obligados a dar refugio será si la entrada es factible y no más peligrosa que quedar fuera...Es tan difícil entender lo que es una barra de río demasiado peligrosa para franquear? :eek::eek: |
Republica bananera, miedo a q nos metan algo, no les importaban nuestras vidas, abandonados por autoridades españolas.... relato para una buena peli..
Dicen q van a denunciar textualmente... "denunciar al capitán, agentes y demás personal por retención, extorsión y coacción" Nos falta información y la q tenemos no es veraz |
Cita:
... por lo demás, tema super interesante. Según iba leyendo, cada post me convencía de una cosa, y el siguiente otro post de la contraria :meparto: he tardado en decidir mi postura,,, y me la guardo para mi :cool: Sois la capa :cid5: Buna mar. |
Cita:
Raytheon, tienes toda la razón desde mi punto de vista. Y viendo los comentarios y declaraciones de prensa... más aún. |
Cita:
En principio la protesta se hace para pasar el tomate al seguro. Otra pregunta es si el barco se lo retenía capitanía por la falta de pago. que tú le pases al seguro algo así, no tiene que ver con que te paren el barco hasta el pago de o bien la multa o la señal para recurrir. Lo de marchar o no, al no saber como está la cosa y planteada.... Pero vamos, el seguro también está para preguntar, incluso ahí en portugal les comentarían algo más, creo. Yo no soy abogado, pero sí te puedo decir que si me ponen una multa al barco, para salir, pago o no salgo, y si salgo sin pagar, en el siguiente puerto que entre me empapelan. |
Cita:
|
http://www.atlantico.net/articulo/vi...106690831.html
"...Una semana de miedo y tensión...", ¿pero esto que es? Madre mía, :eek: aun a riesgo de que me llaméis jodechinchos, todo este asunto me parece más propio de un esperpento o de una pataleta infantil que se les fue de las manos y que nunca debió airearse de esa guisa, que de algo más trascendente. Como tengo oído de muchos veteranos, lo que ocurre en el mar se queda en el mar. 1000 € o 3000€, no es una tragedia, una tragedia sería que la diñasen en la barra y con ellos algún salvavidas luso, como ya tiene ocurrido. Estoy de acuerdo con los argumentos de Caribdis y Raytheon. A poco que se conozca la costa portuguesa, como dicen, han de saber que practicamente todos los puertos cierran con mal tiempo. Puedo entender que no obtuvieran respuesta de VHF de Roca Control o del puerto de Figueira (no es infrecuente), pero no entiendo que viniendo de arribada con avisos constantes de fenómenos meteorológicos adversos, no de temporal, no se informaran de los puertos y refugios y si las barras estan practibables o no. Hay un enlacede la marina portuguesa en el que dan información actualizada y al que se puede acceder desde el movil en caso de no establecer contacto por VHF. Lo digo para futuras ocasiones https://www.marinha.pt/pt/servicos/i...as-Barras.aspx En todo caso Figueira tenía la barra cerrada y podían haber regresado a Nazaré, a tan solo 30 M, o continuado hasta Sao Jacinto (Aveiro), a otras 30 M, o haber pedido un remolque si la avería era tan seria. Si el puerto está cerrado y tu decides entrar sin autorización porque te sale de los mismísimos o porque no tienes información o no la sabes interpretar, no te queda otra que asumir las consecuencias y todo lo que resulte de ellas y sinó haberlo pensado antes. De verdad que no entiendo todo este revuelo por una cuestión de lo más intranscendente ¿A quien no le han negado la entrada en un puerto a las tantas de la noche o del día en condiciones nada apetecibles afuera o no se ha encontrado con una barra cerrada en esa costa? Disculpas por si mi todo puede parecer ofensivo, pero es simplemente asombro |
Muerte o Multa, es el título de la discusión, muy apropiado ya que eran las dos opciones que tenían al decidir entrar en Figueira... me alegro q haya sido multa.
Hidequi, no se puede decir más claro. |
Lo que me parece a mi que cada vez está mas claro (ellos mismos se retratan con sus comentarios), es que aún hay gente que navega intentando suplir los conocimientos, la prudencia, la humildad, la pericía, ect... cualidades que en mayor o menor grado se le suponen a un buen navegante. Con la prepotencia, la difamación, la verdad a "medias" (no le llamo de otra forma para que nadie se ofenda), la chulería "cañi", y el ruido a toda costa. Seguido, amplificado y retransmitido por unos periodistas que tan a menudo se dedican a presumir de lo ética que es su profesión, sin tener ni la mas remota idea muchas veces de lo que estan hablando ni molestarse en contrastarlo con cualquier profesional del tema tratado.
Insultar, desprestigiar, tratar de "bananeros", y de cosas mucho peores (por si nos querian colar algo.....) a nuestro pais vecino y por lo menos para mi que soy gallego, casi hermanos. Con una marina envidiable y eficiente, como han demostrado en multiples ocasiones. Me parece como mínino una actitud altanera y ruín. Y ya puestos si queremos ir al tema de la sanción: - multa en Portugal por una acción temeraria, ya sea por desconocimiento o prepotencia, que pone o puede poner en peligro la vida de una tripulación y sus rescatadores: 1.100,- eur - multa en España por llevar una de las bengalas obligatorias caducadas: 3.000,-eur ¿ cual es mas bananero de los dos? un, dos, tres, responda otra vez. |
Cita:
Ya que a mi me han dicho que ,no me entero de nada ,:cid5::cid5::cid5: Saluttttt kiqu:brindis: |
[quote=ulyses 969;2167921]Lo que me parece a mi que cada vez está mas claro (ellos mismos se retratan con sus comentarios), es que aún hay gente que navega intentando suplir los conocimientos, la prudencia, la humildad, la pericía, ect... cualidades que en mayor o menor grado se le suponen a un buen navegante. Con la prepotencia, la difamación, la verdad a "medias" (no le llamo de otra forma para que nadie se ofenda), la chulería "cañi", y el ruido a toda costa. Seguido, amplificado y retransmitido por unos periodistas que tan a menudo se dedican a presumir de lo ética que es su profesión, sin tener ni la mas remota idea muchas veces de lo que estan hablando ni molestarse en contrastarlo con cualquier profesional del tema tratado.
Insultar, desprestigiar, tratar de "bananeros", y de cosas mucho peores (por si nos querian colar algo.....) a nuestro pais vecino y por lo menos para mi que soy gallego, casi hermanos. Con una marina envidiable y eficiente, como han demostrado en multiples ocasiones. Me parece como mínino una actitud altanera y ruín. Estoy de acuerdo contigo en que el ruido mediático que le están dando a esta noticia, llevándola al límite del esperpento con frases como; "vivimos un auténtico infierno","Al ver las Islas Cíes se nos saltaron las lágrimas", "No queremos que nadie tenga que pasar por algo igual", "Abandonados por el cónsul español" es para echarse las manos a la cabeza. Me imagino a mis amigos lusitanos pasmando con la boca abierta sin salir de su asombro ante estos comentarios. Vamos a ver les pusieron una multa por... y los mandaron para casa sanos y salvos. La próxima vez que la Guardia civil me multe, a lo poco que se me acerque me tiro al suelo y empiezo a gritar que me matan, igual que el taxista |
valla tela tiene esto.... de todas formas ponerse en contacto con la embajada haber que dicen no?? pregunto""" yo que quiero zarpar en poco tiempo me hace pensar que no solo la mar se puede complicar
|
Cita:
Matizar que la barra de Aveiro también es bastante peligrosa. Hoy mismo, con olas de entre 3 y 4 metros y viento en calma, Figueira está cerrado y Aveiro prohibido para embarcaciones menores de 15 metros.. https://www.marinha.pt/pt/servicos/i...as-Barras.aspx Leixoes no tiene barra y es una entrada casi siempre segura. Está a 65 millas al norte de Figueira. Nazaré o Peniche tampoco tienen barra y son casi siempre puertos con entrada segura. :brindis: |
La barra, la barra, la p. De la barra, la madre que la p.!
Barra libre para todos hasta las 0000 horas del 07feb! Pago yo! |
Cita:
Llamar al consulado? Ridiculo!!!! Pais Bananero, Ridiculo!!! y esto es muy gracioso pues me e cansado de leer en este foro de lo burocráticos que son los entes Españoles Y costoso que es el mantener en regla un barco alli. O es que se registran en Belgica u Holanda pues les gusta el frio? He tenido la oportunidad de navegar en esas costas y he necesitado de salvamento maritimo Portugues que me entro a tiro a Peniche. No fue gratis, pero fueron muy profesionales. Y quede agradecido. El capitan sabia que se venia mal tiempo, o FUE una tormenta que aparecio de la nada? Fue su decision dejar puerto, fue su decision entrar a ese puerto, y fue su decision el NO escuchar el VHF. €1100 euros de multa, a pagarla y dar las gracias a Salvamento Maritimo Portugues. Lo MUY positivo de esta situación es que Muchísimos navegantes han aprendido una muy buena lección. Ojala no se olviden . Danny |
"MUERTE O MULTA" retenidos en Portugal
Cuanto mas leo mas me doy cuenta que mi opinión inicial era errónea. Menuda pataleta, que actitud mas poco marinera, y me dan mucha vergüenza los comentarios sobre la marina y autoridades portuguesas, con ese tono que he oido tantas veces en algunos compatriotas sobre nuestros vecinos que tienen tantas cosas que enseñarnos...
|
Cita:
La confusión es relativamente sencilla. En España hay relativamente pocas barras de entrada en los puertos y si oímos que un puerto está cerrado, pensamos más en que está prohibido salir que prohibido entrar..parece evidente que el refugio y la seguridad está en el puerto. Pero en una entrada con barra la cosa es muy distinta, la barra puede ser una trampa fatal, y buscando la seguridad del puerto muchos barcos vuelcan y se encuentran en una situación terrible, seguramente una fuerte corriente de salida y un mar encrespado de olas rompientes que te empujan en dirección contraria. Aún con la corriente entrante debido a la marea, el poco calado de la zona donde se forma la barra de arena y las turbulencias que provoca hacen su paso difícil. Las condiciones ideales para entrar son en el repunte de la marea alta, tal vez justo antes para que nos ayude un poco la corriente, para salir, también el repunte de alta teniendo cuidado que no se pase, con corriente de salida y mar fuera, la rompiente, aunque sea en superficie y haya calado suficiente, es bastante probable que la haya.. Es por lo tanto una importante ayuda a la navegación que las autoridades marítimas avisen de cuando resulta peligroso pasar una barra. Vemos como las autoridades portuguesas mantienen esa información y regulación perfectamente actualizada. Resulta insensato obviar esas prohibiciones e imaginarse que el refugio está en puerto cuando ahí puede estar precisamente el naufragio y el peligro de muerte para la tripulación y los efectivos de salvamento. Es posible que estos chicos desconocieran incluso que este puerto tenía barra y hayan interpretado, como ha hecho mucha gente, que eran objeto de un infundado ataque conspirativo y recaudatorio. Espero por lo menos que el caso sirva para que más navegantes conozcamos mejor el funcionamiento de estas regulaciones de paso de barra en nuestro país vecino y me gustaría, me encantaría también que estos chicos retiraran todas las a mi parecer totalmente infundadas acusaciones y sospechas dejadas caer sobre quienes precisamente están trabajando por evitar accidentes en el mar y reconocieran su error. Un saludo :brindis: |
5 Archivo(s) adjunto(s)
[quote=caribdis;2167966]Matizar que la barra de Aveiro también es bastante peligrosa. Hoy mismo, con olas de entre 3 y 4 metros y viento en calma, Figueira está cerrado y Aveiro prohibido para embarcaciones menores de 15 metros..
Si, es verdad, el puerto de Aveiro posiblemente no fuese el más recomendable en esa ocasión, incluso les hubiese costado mucho alcanzar Sao Jacinto de coincidirles con la vaciante, pero mi intención no era tanto organizarles su arribada como poner un poco de cordura ante tanto aspaviento en las redes sociales y en la prensa con declaraciones que llegan a rozar lo ridículo. Con esa actitud flaco favor se le hace a la marina de recreo y vuelvo a repetir, todos en algún momento hemos tenido o tendremos un CONTRATIEMPO en algún puerto, que es lo que fue este suceso realmente, no fue un secuestro ni un infierno ni... ¿un exceso de celo por parte de las autoridades marítimas portuguesas? puede ser, pero estos profesionales tienen pagado con su vida las imprudencias de otros o la laxitud de las propias autoridades. Puedo entender que a los afectados no les haya gustado el trato recibido, pero hay que ser conscientes de que no vivimos en el mundo de Mariquita Pérez. Pienso que lo mejor en estos casos es asumir las consecuencias de nuestros actos y sacar a relucir nuestra mejor diplomacia, si es posible, para negociar el problema y como mucho contarle el percance a los amigos (exagerando siempre, no vaya a ser). Airear de esa manera el incidente no conduce a nada constructivo, si acaso a nuestro desprestigio. Si alguien puede pensar que el infierno está en el país de al lado, a 130 M de casa, es que tenemos un concepto muy distorsionado y reblandecido de la mar y sus protocolos. Creo, Caribdis, según deduzco de anterioes comentarios en este foro, que tu lo sabrás mejor que la mayoría de los que estamos opinando. Por cierto, intentaré colgar unas fotos sobre la entrada en Aveiro para que podamos hacernos una idea de lo que representa el mar de fondo al abordar esta barra con corriente en contra y una meteorología no de las mejores, pero tampoco excesivamente mala (están hechas desde el farol, espero que no le importe al nuevo propietario del barco). Y edito también unos apuntes gráficos que me facilitó un amigo de Aveiro del surgidero de Sao Jacinto para quien le pueda interesar y lo desconozca, pues es fácil pinchar si no se respeta escrupulosamente la señalización. |
total , ya esta muy demostrado , por , un cantante de color , si bebes , no conduzcas , a la gente a confusiones , :nosabo:
saluttttttt kiqu:brindis: |
Cita:
Lo que esta meridianamente claro es que el estado de la barra permitía su cruce por una embarcación de menos de 35 metros de eslora.Prueba de ello es que cruzaron la barra y no naufragaron.La prohibición por tanto no responíia a una circunstancia de hecho objetiva justificativa claramente de la prohibición de entrada. No menos claro,que una avería de timón,aconseja poner agua entre el barco y la bocana.Es decir,en el supuesto de tener problemas de timón,yo al menos,intentaría apartarme de la costa y por supuesto de la bocana. En el caso de que la barra representara un riesgo para un equipo de rescate,la decisión de lanzarse al rescate o no lanzarse corresponde al equipo de rescate.Por tanto,no acabo de ver que riesgo se anula con una prohibición de entrada y correlativa sanción pecuniaria por entrar. La multa carece de sentido:El perjuicio de una errónea decisión de entrar con barra (que desde luego no es el caso) lo tendrá la embarcación que pretende navegar sobre barra.La marina o el puerto no tienen ningún perjuicio con la decisión adoptada,afortunada o desafortunada ,de la embarcacion que entra y navega sobre barra.Desde luego en ningun caso se podrá argumentar el riesgo de rescate,porqué la decisión de lanzarse al rescate dependerá del rescatador.Tampoco se podr´argumentar que el naufragio perjudica al puerto en la medida que en supone un obstáculo para la nav.:Entonces se sancionaría no una actuación o actividad sino un resultado,lo cual es chocante para el menos desarrollado sistema sancionatorio administrtivo. Por supuesto,considero una autentica majadería los insultos a la autoridad porturaria Portuguesa y un enorme dislate insultar tratando de bananero un País de primera como Portugal (Pero vamos esto en este foro es lo de menos desde el momento en que se permite cualquier insulto a España y a la AGE que incluso merecen toda suerte de aplausos por cuatro desgarramantas) |
Odio cuando las autoridades no respetan nuestro derecho a saltarnos las normas. ¿Acaso no se dan cuenta que nosotros sabemos más que nadie?
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:51. |