![]() |
Re: Prohibición fondeó en Reserva de Tabarca
Noticia de julio de 2018
https://www.diarioinformacion.com/al...r/2047363.html Como es normal nadie hizo caso, ahora nos encontramos con que no se puede fondear o las motos navegar. Leyendo he visto que la reserva pertenece al estado en su totalidad, por lo que los comentarios de aguas interiores o exteriores por el tema del fondeo me parece que no son validos en este caso. |
Cita:
https://www.alicante.es/es/contenido...marina-tabarca "...Como resultado de todo ello en 1.986 se estableció la reserva marina de Tabarca que ocupa una superficie rectangular de 1400 Ha y comprende aguas interiores, competencia de la Generalidad Valenciana, y aguas exteriores, cuya gestión compete a la Administración General del Estado . De ahí que para su creación fuera necesario dictar dos Ordenes complementarias (O.M. de 4 de Abril de 1.986, B.O.E. nº112 y Orden de 4 de Abril de 1.986 de la Consellería de Agricultura y Pesca, D.O.G.V. nº 397)...." |
Respuesta: Prohibición fondeó en Reserva de Tabarca
Más información, ésta del ayuntamiento de Alicante
https://www.alicante.es/es/noticias/...marina-tabarca Según el párrafo final del comunicado: "En conclusión, en lo referente al fondeo de embarcaciones y circulación de las mismas en las zonas del puerto y de la playa de la isla, nada ha cambiado con respecto a la regulación vigente." |
Prohibición fondeó en Reserva de Tabarca
Ya era hora de que alguien hablase con claridad.
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk |
Nueva noticia de hoy.
https://www.diarioinformacion.com/el...a/2126223.html Viene un plano muy detallado de los cambios y si que afecta al fondeo. ESTA PROHIBIDO. |
|
Hablando la semana pasada con un vigilante de la reserva me comentó que hasta que no pongan boyas no se prohíbe el fondeo, pero que las boyas las pondrán seguro, la verdad que los meses de verano es demasiado, no ya por la posidonia sino por la masificación de embarcaciones con sus consiguientes problemas ( hay mucha flota de alquiler ) , allí se ven de todos los colores.
Y también deberían regular un poco la afluencia masiva de gente que va en tabarqueras, hay días de verano que se pasan por la isla más de diez mil personas. |
Hay q movilizarse, como pasò aqui en Galicia cuando quisieron jodernos Illas Atlánticas o como está pasando desde el
Mundo rural contra las decisiones de despacho y el nefasto ecologismo de salón. Para regular hay que conocer profundamente la problemática, pensar y trabajar. A base de decretos y prohibiciones (menos pa mi y mis colegas claro) hasta mi gato gobierna. |
Un ejemplo. Van a cambiar el grado de proteccion del lobo(a peores) en europa. El colega al frente desde bruselas es un español, que gana 16.000€ al mes, no conoce ningún pueblo de Ávila y no a visto una vaca en su vida. Así que la “problematica” se la conocerá a través de Aramis Fuster.
Pues aquí lo mismo. Suerte a todos. |
|
Cita:
|
Aclaración Orden APA/102/2019 de regulación de la reserva marina de Tabarca
Información acerca del contenido real de la Orden APA/102/2019, de 23 de enero, por la que se regula la reserva marina de interés pesquero de la isla de Tabarca. Isla de Tabarca Ante la situeción de confusión que se ha detectado sobre el contenido y objetivos de la nueva orden de regulación de la Reserva Marina de la isla de tabarca y dado que hemos recibido peticiones de aclaración de diversos usuarios vía correo electrónico y teléfono y conocedores de la preocupación de ususraios de embarcaciones deportivas de Alicante, queremos aclarar los puntos siguientes: La información que ha circulado es errónea y parece ser que NADIE parece haber tenido en cuenta que el ámbito de aplicación de esta orden es EXCLUSIVAMENTE LA PARTE DE AGUAS EXTERIORES (artículo 1 de la propia orden y ámbito competencial correspondiente a la Administración General de Estado en materia pesquera). Así mismo, la Dirección General ha explicado siempre que cuando se dice TODA la reserva marina es, en función del marco competencial y el ámbito de aplicación, es decir la parte de la reserva marina con competencia de la Secretaría General de Pesca. Por lo tanto, mediante esta noticia queremos confirmar, como no puede ser de otro modo, que el ámbito de aplicación de la Orden APA/102/2019, de 23 de enero, por la que se regula la reserva marina de interés pesquero de la Isla de Tabarca, y se definen su delimitación y usos permitidos es EXCLUSIVAMENTE toda la porción de aguas exteriores, tal y como queda definido en el artículo 1 de la propia orden, y que en lo relativo a la realización de actividades en toda la parte de aguas interiores de la reserva marina de la isla de Tabarca, será de aplicación la normativa de la Generalidad Valenciana. En conclusión, en lo referente al fondeo de embarcaciones y circulación de las mismas en las zonas del puerto y de la playa de la isla, nada ha cambiado con respecto a la regulación vigente. Pues eso. :sip::sip: |
Cita:
que esta es una información del Ayuntamiento de Alicante, que no tiene ninguna competencia en la gestión de la Reserva, a excepción de un apoyo a los Vigilantes de la Reserva por parte de los Policías Municipales que van allí por turnos, y la de que vayan los políticos municipales a comerse los Calderos a la Isla cuando estan de visita. Administrativamente Tabarca depende del Ayuntamiento de Alicante, pero solo en el ámbito jurisdiccional que afecta al pueblo |
:brindis:
¡ Ánimo a todos ! https://images.micazu.nl/_images/hou...rop&scale=both Este es el típico caso que crea terremotos. Por eso me he esforzado en poner que lo mío era una interpretación. El problema es que una lectura rápida del BOE es lo que tiene, especialmente para gente que no está habituada. Todos comprendemos el castellano, y todos entendemos lo que significa "Reserva Marina" o "prohibido el fondeo". De ahí, que cualquiera saque conclusiones es natural, razonable y hasta esperable. El problema es el ámbito competencial. Cuando un Ministerio desarrolla una norma, no puede legislar sobre lo que no le es competencia. Y resulta que la RESERVA MARINA está delimitada por una orden anteior, ahora corregida, que son los puntos ABCD, que incluye una zona dentro de la línea base recta, es decir, no competencia de Agricultura y Pesca y otra zona fuera de la LBR, es decir, ámbito de legislación de Agricultura y Pesca. El periódico que recoge la noticia de hoy 9 de marzo, y habla del ministro Ávalos y de su negativa a ciertos puntos y tal..... está incluyendo ambas zonas como iguales. Es lo que hemos hecho todos los que hemos levantado la voz para protestar. Pero en una lectura sosegada de la norma, resulta que es de aplicación únicamente donde se tiene competencia, es decir, como se explica muy gráficamente en el dibujo del ANEXO (y no en el del periódico) , únicamente en las aguas exteriores. Sigo en mi interpretación. Se puede fondear en la playa, como siempe. Otra cosa es si merece la pena sobre todo en verano. https://imgs-akamai.mnstatic.com/e1/...de%7C980%3A880 :brindis::brindis: :pirata: |
Hoy creo que ha habido una reunión en Santa Pola para explicar la norma y valorar si presentar un recurso, sabéis que se ha dicho. Gracias.
|
Buenas noches cofrades.
Esta tarde he hablado con la G Civil del Puerto de Alicante. El agente que me ha cogido el teléfono no me ha sabido aclarar si se puede ir o no a Tabarca. El agente me ha llamado más tarde y después de consultarlo con un mando suyo, me ha dicho que hasta las elecciones todo sigue igual y se puede ir a Tabarca como siempre. Después, se decidirá. Yo he estado en la reunión de esta mañana, en Santa Pola, y al parecer hay un conflicto de competencias en la norma que ha publicado el ministerio de agricultura, y la publicación del ayuntamiento de Alicante de ayer. Se va a pedir otra consulta al ministerio para que lo aclaren, (por segunda vez). Sea cual sea la respuesta, se va a presentar recurso en la Audiencia Nacional, contra la orden del BOE. Cuantos más apoyemos el recurso para la Audiencia Nacional, mas fuerza tendrá. Os animo a que os inscribáis en el enlace que pongo a continuación. *Convocatoria 09/03* Tal y como hemos quedado esta mañana, solicitamos los datos de los propietarios de motos acuáticas y embarcaciones de recreo que quieran participar en el recurso. Por favor, enviad vuestro *NOMBRE, NÚMERO de teléfono y CORREO* electrónico por cualquiera de estos medios: - Correo electrónico: bufpad.es@gmail.com - Mensaje privado de Facebook Sofía Náutica Antonio - Whatsapp: 636574702 (Sofía) - En papel en Náutica Antonio https://goo.gl/maps/yKJWZAfL7s92 Enviándome esta información estáis dando vuestro consentimiento a hacérsela llegar a Bufete Padilla Abogados, los datos únicamente serán utilizados para este fin. A ver si conseguimos revocar la orden definitivamente. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Re: Tabarca Fondeo Legislado
:nosabo: La verdad que no entiendo nada, pues por privado me preguntaron de donde saque la info y luego nada de nada. Ahora he visto ese hilo, me he quedado sorprendido. Al ver el hilo tan animado. Lo importante es que llegue la info al foro y que estemos todos al día :brindis: :velero:
|
Re: Fondeaderos YA prohibidos en Ibiza.
:velero:
Fondeo Regulado con Boyas, como se organizan: Boyas Rojas: para embarcaciones de menos de 8 metros de eslora Boyas Blancas: para embarcaciones de 8 a 15 metros de eslora Boyas Amarillas: para embarcaciones de 15 a 25 metros de eslora Boyas Verdes: para embarcaciones de 25 a 35 metros de eslora |
Cita:
|
Re: Tabarca Fondeo Legislado
Buenas noches cofrades.
Esta tarde he hablado con la G Civil del Puerto de Alicante. El agente que me ha cogido el teléfono no me ha sabido aclarar si se puede ir o no a Tabarca. El agente me ha llamado más tarde y después de consultarlo con un mando suyo, me ha dicho que hasta las elecciones todo sigue igual y se puede ir a Tabarca como siempre. Después, se decidirá. Yo he estado en la reunión de esta mañana, en Santa Pola, y al parecer hay un conflicto de competencias en la norma que ha publicado el ministerio de agricultura, y la publicación del ayuntamiento de Alicante de ayer. Se va a pedir otra consulta al ministerio para que lo aclaren, (por segunda vez). Sea cual sea la respuesta, se va a presentar recurso en la Audiencia Nacional, contra la orden del BOE. Cuantos más apoyemos el recurso para la Audiencia Nacional, mas fuerza tendrá. Os animo a que os inscribáis en el enlace que pongo a continuación. *Convocatoria 09/03* Tal y como hemos quedado esta mañana, solicitamos los datos de los propietarios de motos acuáticas y embarcaciones de recreo que quieran participar en el recurso. Por favor, enviad vuestro *NOMBRE, NÚMERO de teléfono y CORREO* electrónico por cualquiera de estos medios: - Correo electrónico: bufpad.es@gmail.com - Mensaje privado de Facebook Sofía Náutica Antonio - Whatsapp: 636574702 (Sofía) - En papel en Náutica Antonio https://goo.gl/maps/yKJWZAfL7s92 Enviándome esta información estáis dando vuestro consentimiento a hacérsela llegar a Bufete Padilla Abogados, los datos únicamente serán utilizados para este fin. A ver si conseguimos revocar la orden definitivamente. Saludos. Jorge Sanchis |
Hola,
He unido en este hilo los tres que había abiertos con el mismo tema. Salu2 |
Para mi la clave está aquí: En la justificación de la norma (introducción) se dice que... Cita:
También en la introducción, ya al final... Cita:
Cita:
Otra cosa esencial, es que el OBJETO de la ley es delimitar y zonificar: Cita:
Estas zonas no delimitan la playa ni el lado Este de la Isla. Y aquí es donde viene EL MOVIDÓN Cita:
MI INTERPRETACIÓN: Como se ha estado hablando del objetivo de zonificar. Como se han delimitado las zonas.... La ley establece usos restringidos para ESAS ZONAS. Aunque la ley dice "Reserva" o "Reserva Marina". Sin embargo, aunque está claro que dice "...prohibido fondeo en la reserva marina..." sólo puede entenderse como "EN LO QUE COMPETE AL MINISTERIO, EN EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS DE ESTA ORDEN, Y EN LA ZONIFICACIÓN ESPECÍFICA QUE ESTA ORDEN RECOJE, no así en toda la reserva". Para mi gusto, otra de esas "españoladas" que tanto nos gustan (Italianadas también, eh.... no quiero ni pensar en Grecia...). Redactamos una LEY para delimitar bien una Reserva Marina. La llamamos RESERVA MARINA. Luego delimitamos unas zonas y regulamos dichas zonas que son del ámbito de nuestra competencia, pero lo hacemos utilizando la denominación RESERVA MARINA que parece que incluye todo. Con dos cojones. Media España Revolucionada. Y sin embargo en el anexo, el dibujito está muy claro. Qué zonas tienen uso restringido y uso prohibido y regulado.... ¿Habría costado tanto poner un epígrafe diciendo que desde la LÍNEA BASE RECTA hacia la costa es una zona que queda FUERA DEL ÁMBITO DE ESTA ORDEN, y por tanto queda a juicio de las Autonomías y las Capitanías Marítimas regular al respecto... bla bla....? Para nosotros, con barco con ancla, parece que el fondeo es lo grave. Pero una embarcación de buzos que quiera practicar en la zona Este de la Isla tiene el mismo conflicto. No quedan claras cuáles son las regulaciones especificas de esta orden para la zona de Reserva Marina que queda en Aguas Interiores. :cunao: Bueno. Prometo que no me lio más a releer. Que sea lo que Capitanía disponga. :brindis::brindis: :pirata: |
Me acaban de pasar por WhatsApp una noticia de ayer, sábado 9 de marzo. https://www.diarioinformacion.com/el...s/2126328.html Dice: Cita:
:meparto::meparto::meparto: |
Cita:
|
La mejor forma de proteger es aquello que conoces y disfrutas. Si no podemos ni pasar por Tabarca, por nosotros se puede hundir que no vamos a mover una ceja.
Sin embargo, si la gente vive Tabarca y la disfruta, tendrá defensores acérrimos que cuidarán del entorno porque querrán seguir disfrutándolo. Y así será con todo. |
Pensaba pasar el próximo finde fondeado en tabarca y me encuentro este hilo....no está fondeando nadie? por lo que he leido no esta muy clara la normativa ya que habla de aguas exteriores. La GC tiene orden de denunciar, hay alguna aclaración al respecto??
Tú fondearías?? No sé si brindar....:ancla::calavera: |
Yo he leído una comunicación de la GC del mar, diciendo que esta prohibido y que se cursara denuncia.....por lo que se acabo el fondear en tabarca.....
|
Cita:
|
Cita:
Por favor, podrías colgar esa comuncación o el enlace de donde lo has leído? Gracias |
Yo entiendo que el problema es el fondeo y destrozo que hacen la anclas, cosa que se podría solucionar instalando muertos... siendo un porcentaje reservable con antelación.
Pero a ver como termina esto... |
pues según la interpretación de la norma que ha hecho algún cofrade queda bien claro que el fondeo solo queda prohibido en aguas exteriores y estas están fuera de la isla de tabarca. ahora bien, alguien dice que segün un comunicado de la GC van a multar si se fondea en tabarca (aguas interiores) y a ver quién es el listo que fondea.... pero nadie aclara nada...cuanto chisme macho:meparto:
|
https://www.diarioinformacion.com/el...o/2127365.html
Parece que el ministerio de pesca ha echo un comunicado. SOLO AFECTA A AGUAS EXTERIORES LAS PROHIBICIONES. por lo que se puede fondear en los dos puntos destinados a ello y las motos pueden navegar, siempre en aguas interiores. |
Cita:
|
Cita:
|
Por lo que he visto la Guardia Civil no hizo ningún comunicado, puso un enlace a una noticia y luego otro enlace a otra noticia desmintiendo-aclarando la primera. Entender la primera como un comunicado y no leer la siguiente es dar de lado la noticia que tiene la conclusión y aclara el asunto.
Lo que importa, a mi juicio, es que ha quedado claro, por distintos medios ya, que la prohibición solo afecta a aguas exteriores, tal como anticipó el cofrade JUANITU hace días. Podemos debatir qué nos parece la medida, pero no ya en qué consiste. A mí me parece escasa, pienso que cuesta muy poco echar muertos para hacer fondeos fijos como en Columbretes, además de la protección del fondo supondría una solución de orden y seguridad. Sobre las motos no creo que haya que diferenciarlas del resto, que se cumplan los límites de velocidad. No conozco la zona, siempre he cruzado de paso ¿Hay grandes aglomeraciones?¿Problemas con bañistas?¿Abordajes? |
aglomeraciones si....ruidos y música también (como en todos lados que des con un incivilizado), las motos yo no las he sufrido personalmente las veces que he ido.....seguro que puede haber algún descerebrado como en cualquier otro fondeadero que te los encuentras, y lo que de verdad SI QUE CREO ES UN PROBLEMA, es la VELOCIDAD DE LAS TABARQUERAS, y la falta de respeto de estas por los barcos deportivos fondeados, sus ocupantes o bañistas.
Por cierto, me alegra que se pueda fondear en Tabarca....por mis experiencias....ire al atardecer cuando ya se están yendo las tabarqueras y la aglomeración, a hacer noche y cenar en la isla. |
Yo también me alegro de que se pueda disfrutar del fondeo en Tabarca, de echo voy a pasar el finde por alli. En cuanto a las motos, estoy de acuerdo que en todos los fondeaderos hay alguno dando la nota cerca de la costa y los barcos fondeados circunstancia que no es extrapolable a todos.
:brindis: |
:brindis::brindis:
Incumpliendo mi promesa de no volver a leer, me ha surgido una duda hablando hoy con un cofrade sobre la limitación de navegación. Y una cosa me ha llevado a la otra, y he preparado otra ficha-imagen sobre lo de las motos, que parece que a las motos acuáticas les hayan amputado un pie, y sólo se les impide navegar en una zona-pequeña de la Reserva. Pero mi opinión, que he reflejado en la imagen, es que LEJOS del chascarrillo habitual contra los jóvenes descerebrados y pito-pekeño de las motos de agua que tanto porculo dan en todos los fondeos de España y el extranjero.....:mono: (¡que me vengo arriba... que me vengo arriba! :burlon:) , resulta que son legalmente una "embarcación" autorizada y limitarles el paso por una zona sólo por "ser" motos, es como limitar el aparcamiento en un centro comercial a los vehículos de marca OPEL. https://3.bp.blogspot.com/-ErjeeRWdQ...CA%2BMOTOS.jpg Si el objetivo es realmente el ruido, bastaría con indicar que la moto debe circular a la velocidad de los demás, entre 6 y 10 nudos. Lo he puesto en la imagen. Un velero de 7 metros con un fueraborda, hace mucho más ruido navegando a 6 nudos que una moto de agua potente y moderna a esa misma velocidad. Me gusta en parte ese tufillo "anticonstitucional" porque indica que hasta en las altas instituciones existe una aversión a las motos de agua. Lo cierto es que la culpa no es de todos, pero no me digáis que como chascarrillo tabernario no tiene precio.... ¿Véis? Mira si sois folloneros que os han prohibido navegar hasta en Tabarca. :meparto::meparto::meparto: Lo siento por la buena gente con moto de agua que respeta tanto el mar como los que tienen fe (a motor) y los que profesamos la fé verdadera (a vela). POr cierto, el Notos irá por fuera de las boyas, porque lo de 6 nudos me ha sonado a guasa. 6 nudos... ¡como si fuese tan fácil! |
Cita:
Si es falso que la GC haya emitido un comunicado. Y si es cierto que se ha metido mucha mierda (entiéndase como información errónea o confusa) en general, desde muchas fuentes, y todo eso conduce a más confusión. Disculpas por el “tono”, que en ningún caso ha ido enfocado en ti, si no como una expresión de hartazgo ya con este tema, que para algunos era tan evidente que no entendemos lo que ha pasado. |
Al final como esta el tema del fondeo, se sabe algo?? quiero ir a comer un calderico y tengo mis dudas.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:01. |