![]() |
Re: Sf 3300, D 30 Od, J99 & Jpk 1030
Ohhhh mama, aiga paz! Que para cuatro frikis q nos interesa este segmento de velerillos y que además entremos a compartir impresiones, pues eso...
Yo tb pensé como @Butxeta, que los últimos resultados de los JPK habían sido bastante buenos... Pero si @Vent, opinas de otra manera, joder, amplía tu opinión al respecto que por aquí escuchamos... Nautamarine anuncia en IG que ya son 5 los J99 en la península y cuelga 3 fotillos... https://www.instagram.com/p/CDRNGQcg...on_share_sheet Será que este J99 puede ser el más 'mediterráneo' de todos, ceñir vayas donde vayas, pocas popas donde el 3300 machaque al resto y blablabla... Y porque de todos, quizá sea el menos 'vitaminado' y así quizá tenga tb un rating más para codearte con el resto de flota, no? Recuerdo el plan de navegación de un tipo bastante crack de la zona de Campomanes, que optó en su día por un 3200 bien armado, y que tardó bien poco en quitárselo... conclusiones mías, realmente no sé si es que no andaba o que el proyecto se fue pa otro lado... De los 3200, por barcelona está el Kyo y en Palma hay un par que van bastante en serio (Trasquadra y demás)... En plan molón, me mola el SunFast, si tuviera (jaja, qué pringado soy! si tuviera dinero) que comprar para el mediterráneo quizá intentaría el JPK, son solo sensaciones y luego el más pepino quizá sea el Dehler, que tendrá un rating indefendible en ORC... :pirata: |
Cita:
A mi también me da que el J99 estará bien ajustado al rating. Lo mismo que creo de los JPK. Al final, parece que hay que ceñir bien y planear. Todo ello sin números que se salgan de lo normal. Desde luego, no es fácil. Por supuesto luego está el Indio. Que el arco y las flechas solas no cazan :cunao::cunao::meparto: :brindis: P. D.: Me encantaría elaborar el concepto de Polivalente. Pues efectivamente se puede entender de muchas maneras. |
Cita:
Esta claro y tod@s sabemos wue las leyes entran en contradicción, pero para eso están los ingenieros nauticos, para que se estrujen la mollera y hagan casi milagros. :brindis: |
https://sailboatdata.com/storage/ima...en_drawing.jpg
el balandro moderno nace ciñendo a 22 (!) - 30 grados del viento aparente y 30 grados de escora La cuestión ... Cómo podemos ceñir razonablemente bien a 30-35 grados del viento aparente con una tabla de surf y un montón de casco fuera del agua Respuesta: a lo Bestia Dando por supuesto unos buenos apéndices (orza y timón) pues Capacidad de aguantar trapo y control de la escora, no pasar de 15 grados cargar agua de Mar en la banda de barlovento (o 1 tonelada de tripulación como los TP52) Es la única solución que le encuentro, si un ligero/ultraligero escora ... la ola de la orza interacciona con la ola del casco, luego asoma la raíz de la orza ... en muchos casos la orza agarra mala postura con la escora ... encima aumenta entre bastante y un montón el casco expuesto al viento ... En un velero clásico (que navega dentro del agua con un Francobordo de un palmo por así decirlo) ... el ángulo de ceñida es igual al ángulo del Arrastre HidroDinamico del casco y sus apendices + el ángulo del Arrastre AeroDinamico del aparejo, es el teorema de Lanchester https://es.m.wikipedia.org/wiki/Frederick_Lanchester Pero en un velero tabla de surf que navega encima del agua hay que sumar el Arrastre AeroDinamico del Casco/Carromato Escorado (En los botes deportivos es bien normal cortar el casco por la mitad y quedarse con la parte de abajo, y hubo una época en la Copa América que metieron a la tripulación bajo cubierta para así reducir este Arrastre AeroDinamico) Total, que la única solución que se me ocurre para ceñir bien con una tabla de surf con Carromato ... es un aparejo fraccionado muy fraccionado que permita bajar la altura de la fuerza del viento alabeando la Mayor, y cargar un montón de agua de Mar en barlovento en un casco de pantoque vivo muy bajo La orza pendulona no nos sirve en este tema pues no aumenta el Desplazamiento Dándole vueltas al problema pienso que cargar entre un montón y un montonazo de Agua de Mar es ... el Huevo de Colón Pues al mismo tiempo se mueve el Centro de Gravedad hacia Barlovento y se aumenta el Desplazamiento Y luego el bicho escupe el agua para navegar a favor del viento Estoy casi seguro que si fueran bichitos la naturaleza lo habría resuelto así, cargar agua para ir cuesta arriba, escupir agua para ir cuesta abajo En resumen: la culpa la tienen los franceses, pues con alegría y alboroto se admitió el engendro "orza pendulona" como animal de compañía ... mientras se veía con mal disimulado disgusto a los tanques de lastre para ceñir |
Pensaba que era el Frágil con el que la hicieron...
Cita:
|
Cita:
Rod Jhonstone lo ha intentado en los ultimos J,y no lo ha logrado....el J 111 que acompañe a un amigo que lo había comnprado nuevo en Toulon hasta Sant Feliu,era un disparo pero en ceñida quedaba bajo la ola y no habia forma de lograr un buen compromiso de velocidad y angulo....Lo cambió por el primer j 121 que llegó a Europa,lo estrenamos el verano pasado....con lastre liquido,lo llenas y se hunde la popa y se levanta de proa.....la tripu por delante de los obenques logra bajar un poco la proa.....mal,,,, (Ahora entiendo porqué Tabarly llenaba los tanques con mercurio y no con agua)...hay que afinar mucho con el nivel del lastre....lo llenas a tope y hundes la popa.....No me gusta el J 121.....a años Luz del magnífico j 122....El J 99 al ser francés y no norteamericano será mucho menos extremo...Didier le Moal ha construido muy buenos barcos,el J 109 y el 122 son dos barcazos.... |
|
Lo mejor de todo esto, es que desde fuera se ve que lo hacen fácil y sencillo. Y de veras que no lo es.
:brindis: |
Hombre, ¿no te ves en condiciones de surfear unas horitas así, quiero decir: con ese barco, ese material y etc ? Otra cosa es la vuelta si hay que ceñir contra ese maretón o aguantar toda la TSQ así :cunao:
Cita:
|
Respuesta: Sf 3300, D 30 Od, J99 & Jpk 1030
En Valencia hay un J99 que está sacando muy buenos resultados en las últimas regatas. Me parece el más equilibrado de los barcos comentados, aunque quizás me tire lo clásico o que estoy enamorándome de ese barco :nosabo::nosabo:
|
Re: Respuesta: Sf 3300, D 30 Od, J99 & Jpk 1030
Cita:
Buen navegante tiene ese barco. Como anterior barco tuvo un bepox 850. :brindis: |
Cita:
A quien no se le ha ido alguna vez de orzada en esas condiciones yendo en solitario y con spy? :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Y que tampoco se les vaya de orzada alguna vez.... Lo que hago alusión es que parece facil, pero en realidad no lo es, al menos para mi :brindis: |
Respuesta: Re: Respuesta: Sf 3300, D 30 Od, J99 & Jpk 1030
Cita:
Ya he visto que hay algún otro J99 con peores resultados. No (siempre), es la flecha, el arquero tambien juega... Volviendo al tema del post, el J99 me parece el menos extremo, el que puede dar mejores resultados en regatas compensadas con tripulación o sin ella, y el que mejor puede ir en el Mediterraneo. He empezado ahorrar, igual en 20 años.... :p |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:36. |