![]() |
Re: Toma de Rizos: La Guía definitiva de la Taberna (para descargar)
Olé, olé y olé Roger.:cid5:
Doblemente agradecido. Todavía recuerdo tus consejos y derrotero cuando subi mi barco este verano desde Altea a Vigo. Un millon de gracias:brindis: |
Cita:
:cunao: Gracias Josera por tus comentarios y por recordármelo. :brindis: Rog |
Enhorabuena!!!! Excelente trabajo!!!!:pirata::pirata::pirata:
Un hilo que hay que subir periodicamente para instruccion y disfrute de todos.....:brindis::brindis: |
Muy bueno :cid5:, muchas gracias, en mi :velero: la mayor lleva para poner un rizo, pero tengo que colocarle los cabitos esos :nosabo:, ya veremos si la guia es tan buena como parece :cunao:.
Saludos y :brindis: |
:cid5:sin palagras :tequiero: .... gracias, te debo unas 10 cervezas :brindis:.
Un saludo :gracias: |
Muchas gracias.
:adoracion::adoracion: |
:brindis:Que currante eres Rogger :adoracion::adoracion::adoracion:(aquí se debería oir Iikerr,Iikerr,Iikerr,....:cunao:)
|
Gracias. :cid5::cid5::cid5::cid5:
|
:cid5:Muchas gracias, no tenía duda de que la Taberna está formada por grandes cofrades,:cid5::brindis::pirata:
|
Gracias. :cid5::cid5::cid5::cid5:
|
muy bueno!! Gracias!!! :cid5::cid5:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Roger, enhorabuena por el trabajo recopilatorio... aunque respecto de algunos temas parece que hay opiniones muy contrarias (especialmente en lo que respecta a tomar rizos con vientos portantes)
Estoy estudiando la solución para mejorar mi toma de rizos y, al igual que en tu caso, es muy difícil meter el ollao en el aries, por lo duras que son las velas de dracon. Quería preguntarte si ¿ has pensado poner en el ollao, en lugar de los dos grilletes, uno sólo del tipo revirado ? Quizás haya espacio suficiente entre la relinga y el carril de la mayor y se simplificaría. |
:brindis::brindis::brindis:
Quiero someter a los doctores de esta Taberna lo siguiente para instalar la maniobra de toma de rizos desde la bañera. A) Haciendo firme en una cornamusa -ya montada- en el palo, hacer pasar el cabo por el ollao del grátil, pasarlo por una polea a pie de palo, y de allí reenviarlo a la bañera. (Disculpad mi ignorancia pero ¿éso no es el cuningham?) B) hacer pasar otro cabo por el ollao de popa (como si fuera un matafión más), y los chicotes del mismo hacerlos pasar por unos "puentes" que ya están montados a ambos lados de la botavara un poco más a popa que la vertical del ollao, y recoger los chicotes mediante un nudo llano bajo la botavara. C) Tengo una cargadera para arriar la mayor: ¿en portantes podría usar esta cargadera para arriarla hasta la medida adecuada para los rizos? D) ¿Es necesario el Winche para izar la vela después? El palo tiene sólo 7'5m Agradeceré vuestras sabias indicaciones y aclaraciones al respecto. :brindis::brindis::brindis: |
Estos son los hilos que deben salir a flote de vez en cuando.:adoracion:
En cuanto a tu pregunta john silver, hay un detalle que debes tener en cuenta debiendo saber que rumbos vas ha llevar. Es decir si vas a ceñir con "rasca", se supone que querras aplanar la mayor todo lo posible y para ello, tensarás el gratil con el winch (mejor que a mano)y la pregunta es ¿aguantará la cornamusa del palo la tensión que va a soportar?. Quizá sería más seguro hacer firme el cabo alrededor de la botavara, luego al ollao, polea y a la bañera. En cuanto al otro ollao, para mi si es correcto y suficiente como lo describes, aunque te llevará mas tiempo que si llevas la maniobra montada. En fin vamos a ver que dicen otros cofrades. Un saludo :brindis: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: Gracias Esscapar. Mi intención es que el cabo del ollao de popa quede siempre instalado, como si fuera un matafión más. Así sólo hay que atarlo. Esperemos lo que dicen otros cofrades :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Olvidé comentar que la cornamusa del palo es la que soportaba la driza de la mayor antes de que yo instalara el reenvío. Supongo que sí aguantará el esfuerzo. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:cid5: :brindis: |
Cita:
Seguramente tu que conoces tu barco, estarás en lo cierto pero no es lo mismo hacer firme en la cornamusa un cabo que viene del una polea del palo y un monton de metros de cabo que absorben energía en las posibles tensiones al cargar la racha,....... que hacer firme un cabo corto para sujetar el rizo y soportará las tensiones sin casi elasticidad. ¿no podrías hacer firme en ....por ejemplo el arraigo de la contra en el palo o un sitio así? Y de paso subo el hilo y a ver si alguien que lo haya montado así nos dice su experiencia. Un saludo y un trago :brindis: |
:brindis:
despues de leer esto no puedo contenerme y decir que teoricamente vale con estos conocimientos bacicos estamos listos para empesar a aprender a tomar rizos :capitan::capitan: |
Muchas gracias Rabb.
Haber si cunde el ejemplo, ya que en esta taberna hay muy buenos y buenas redactores/as. Unas birras:brindis: :cid5::cid5: |
|
Me lo acabo de leer del tirón :cid5:
|
Muchas gracias por tu esfuerzo y generosidad
|
Genial, muchas gracias por el documento.
|
Desconocía este valioso documento.
Muchas gracias Roger por semejante obra :adoracion: Ahora ya se como voy a resideñar la maniobra. En mi caso los llevo automático de un solo cabo, pero da la "casualidad" que la mitad de las veces "la cargadera" caza mucho más rápido que "el amante" provocando unos buenos :cagoento: hacia la maniobra :cunao: Me gusta llevar todo reenviado a la bañera, sin necesidad de ir al palo, ya que suelo navegar con poca tripu o en plan familiar. Así que optaré por reenviados a bañera con dos cabos. Por último comentar que me han gustado mucho los comentarios de otros cofrades en las últimas páginas sobre el número de rizos a llevar en la mayor. Yo opto por tres, llevando siempre montados los dos primeros. Casi nunca lo vas a usar, pero es como tener un tormentin, el dia que lo necesitas te alegras :sip: En caso de usar el segundo, una vez con el barco ya controlado es momento de preparar la maniobra del tercero en mi caso parecido al cofrade Winder y su excelente explicación http://foro.latabernadelpuerto.com//...=156934&page=4 Especialmente si la meteo es de seguir arreciando. :borracho: |
Buen documento, si señor. :cid5:
No lo conocía y eso que ya tiene unos añitos... :brindis: |
SALUD:brindis:SS
Que bueno , me lo descargo ya:brindis::pirata: |
otro tabernero que se lo guarda!!
:cid5: |
Mi agradecimiento a todos los que han participado en la elaboración de este gran documento. :cid5:
|
Buen curro y gracias por ponerlo, yo hace tiempo habia leido algo por aqui, pero asi queda perfecto para consulta...estas cosas hacen grande a este antro...ronda de Albariño Terras Gauda para todos...con unos percebes..
|
Muchas gracias! Lo acabo de imprimir y lo tengo de lectura para este noche.
Muy agradecido estoy :adoracion: :brindis: |
Muy interesante :brindis::brindis:
|
Muy bueno, gracias :brindis:
|
Cita:
Saludos :brindis::brindis: |
Muchas gracias por tu trabajo es de agradecer:brindis:
|
Cita:
Por otro lado yo lo primero que haría es renovar las poleas que van en la botavara, por donde entra y sale el rizo. Debes de tener dos en el puño de "amura" y una en el puño de "escota" ( por rizo). :brindis: |
Gracias, cofrade.
Tomo buena nota. :brindis::brindis: |
Muchas gracias, a ti y a tod@s los que os currais este tipo de trabajos para las novicias que andamos por aquí.:tequiero:
:brindis: |
No puedo descargarlo :nosabo::nosabo::nosabo:
|
Yo no consigo darme de alta para descargarlo. He pedido ayuda a Damiana que parece ser que lo tiene.:brindis:
:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:43. |