La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Esloras pequeñas y el quiero y no puedo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186611)

JosepFK 09-09-2020 20:20

Re: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Cita:

Originalmente publicado por 470alavista (Mensaje 2271782)
Coincido con Hada pirata en que sería una pena que se pierda este hilo. La configuración de la que se habla sin botavara (y logicamente sin trapa), ademas de los sables forzados, sumado a la idea de vela de Question sailing me hace recordar mucho a unos veleros que salieron hace unos años. Los Norseboats, Estos tienen todas esas características en 12 y 17,5 pies, pero conel problemilla de necesitar mástil de fibra de carbono on todo lo que ello imlica. Tal vez sería mas fácil buscar el rendimiento de estos barquitos si se decidiera por hacer un cambio tan radical. Con respecto al equipamiento, con un 4 metros que es mas vela ligera que otra cosa, no me imagino sin un lazy para rizar en un minuto, o para bajar mayor antes de ir a puerto.:brindis::brindis:

A la hora de rizar parece evidente q el lazybag se hace imprescindible. La imagen que me viene a la cabeza son las velas de junco q lo dejan caer directamente.

JosepFK 09-09-2020 20:22

Cita:

Originalmente publicado por 470alavista (Mensaje 2271782)
Coincido con Hada pirata en que sería una pena que se pierda este hilo. La configuración de la que se habla sin botavara (y logicamente sin trapa), ademas de los sables forzados, sumado a la idea de vela de Question sailing me hace recordar mucho a unos veleros que salieron hace unos años. Los Norseboats, Estos tienen todas esas características en 12 y 17,5 pies, pero conel problemilla de necesitar mástil de fibra de carbono on todo lo que ello imlica. Tal vez sería mas fácil buscar el rendimiento de estos barquitos si se decidiera por hacer un cambio tan radical. Con respecto al equipamiento, con un 4 metros que es mas vela ligera que otra cosa, no me imagino sin un lazy para rizar en un minuto, o para bajar mayor antes de ir a puerto.:brindis::brindis:

De los norseboat he puesto la foto como ejemplo de lo que quiero.

EDGO 09-09-2020 20:42

Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2271694)
Sin ser un experto regatero, creo que aciertas en los tres puntos. Creo que el más crítico sería el primero.
Al no llevar pajarin no vas a aplanar la parte baja de la vela, no se si los sables forzados contrarestaran esto, por lo que con viento fuerte la mayor se embolsara más y tendrá exceso de potencia. Tampoco puedes abrir baluma para que escape el exceso de viento. El resultado es que tendrá que rizar antes, pero no se como lo va a hacer con una vela sin botavara.
En portantes sin la contra se subira la vela, pero no lo veo problemático, como tampoco creo que el refuerzo del arraigo tenga más dificultad.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Todos esos inconvenientes se pueden evitar con un carro de banda a banda, y mejor circular, y con una vela con un diseño apropiado y con un tiro de escota también bien diseñado y estudiado. Todo con un coste muy superior a lo que el cofrade supongo quiere. Mejor navegar con la Génova grande y sin mayor, que con una mayor sin botavara que moleste y frene el barco.

470alavista 09-09-2020 22:04

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2271789)
De los norseboat he puesto la foto como ejemplo de lo que quiero.

No había visto la foto. Es de un 17 pies. También creo recordar, lleva un carro de escota (esto talvez es lo menos costoso) pero luego esta la forma de izar la mayor, que como no puede ir relingada ni llevar patines lleva unos anillos de bolas de madera, y eso para empezar. Vamos que el precio que le ponen lo lleva puesto.
Con respecto al enrollador (muchas veces almacenador en estas esloras) , hasta ahora estaba de acuerdo con los que lo creían innecesario por ser pequeñas y manejables. sin embargo estoy en proyecto de hacerme uno casero, siguiendo (casualmente) el modelo del Conger, que lleva un eje central, que gira como en todos. y luego dos cables. Uno sirve para enganchar los garruchos y el otro que continúa al 1º regula la tensión del grátil. De los modelos de almacenador es el que mas me ha gustado.
Y es que cuando cumples años lo de pegar un salto a proa va empezando a costar:brindis::brindis:

JosepFK 09-09-2020 22:38

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2271793)
Todos esos inconvenientes se pueden evitar con un carro de banda a banda, y mejor circular, y con una vela con un diseño apropiado y con un tiro de escota también bien diseñado y estudiado. Todo con un coste muy superior a lo que el cofrade supongo quiere. Mejor navegar con la Génova grande y sin mayor, que con una mayor sin botavara que moleste y frene el barco.

En el vídeo del Ikone J Rando sale un sistema barato y sencillo. No creo q necesite mas. No acabo de entender que frene el barco la mayor sin botavara.

JosepFK 09-09-2020 22:48

Unos ejemplos de un señor francès que lo ha hecho a pelo y utilitza las tecnicas que los cofrades apuntan.
https://youtu.be/smBxenB8GvI
https://youtu.be/m6x2L1BQ684
https://youtu.be/F8ScqZ0Qo5s
https://youtu.be/RIsWPayrNqE

mr.robinson 10-09-2020 00:11

Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Pues creo que cuando la mayoría de la gente te dice algo deberías escuchar. El diseñador que hizo ese barco sabe de barcos 100 veces más que todos nosotros y lo diseñó con botavara por algo... Si querías un barco sin ella deberías haber comprado un barco sin botavara. Sin botavara tu barco no va a ceñir, va a ir de lado, rizar va a ser un infierno, y de popa como no llevas contra va a ser un espectáculo ver cómo la mayor se va hacia arriba en el momento en el que intentes soltar escota de mayor, y si la cazas la vas a llevar mal trimada. De hecho sin botavara, aunque hagas una vela fullbatten, siempre vas a llevar la vela mal trimada. Puede que en otro barco no sea así, pero en el tuyo va a ser así... Además ésto entra en contradicción con tu espíritu, pues precisamente por querer simplificar a vela, deberías conservar tu botavara para optimizar el trimado y no depender del motor, cuando tú vela no pueda ceñir. Ésto va a ser así, no es una opinión, todos sabemos que va a ser así... Tu decides... Pero quitar la botavara para tu barco parezca algo que no es, es precisamente la definición de "quiero y no puedo"...

En tu barco no funciona el self steering ( escota a la caña), los vídeos que ves en Youtube,y los manuales que has leído, son de barcos antiguos, seguramente de quilla corrida o similar... Es barcos de diseño más moderno eso no funciona... Si no pruébalo y verás, no aguanta ni un minuto llevando el rumbo ni con mar plana. Ésto no es una opinión, todos sabemos que va a ser así..

Las luces no son tener electrónica, son luces que sirven para navegar... Puede que no quieras navegar de noche, pero tarde o temprano te va a pillar o la noche o la niebla, o ambas, y ahí te vas a acordar de las luces... Ésto mismo es aplicable al vhf...

Cambiar de genova a foque puede ser una buena idea, una vez que tengas claro cuál es el rango de viento que suele haber en tu zona, y cuál es el rango de viento en que vas a navegar...

La gente que utilizas como referente de buenos navegantes utilizan los medios de que disponen y cuando llevan muchos años así, pueden diseñar sus modificaciones para sus barcos y sus navegaciones, no trates de imitar eso... primero fíjate en como lo hacemos los normales y luego entenderás lo que hacen los buenos y ya decidirás, que necesitas cambiar...Querer ser un grande antes de empezar, es precisamente un "quiero y no puedo"...

Y te prometo que todo ésto te lo digo sin ninguna soberbia, lo hago porque creo que es lo mejor que puedo hacer, igual que el resto de gente que va en la misma línea, no quiero que te lo tomes a mal... Pero haznos caso aunque sea una temporada,y luego ya decidirás...

Un saludo!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

Questionsailing 10-09-2020 00:13

Cita:

Originalmente publicado por jubriqueno (Mensaje 2271655)
Ladran, luego cabalgamos. He aquí la náutica andaluza “Cortijera” en todo su esplendor , con dos c.....es:adoracion:

Estaría bien que desarrollaras eso de la náutica andaluza cortijera. No entiendo el concepto.

Cita:

Originalmente publicado por capitan pescanov (Mensaje 2271667)
En mi puerto el amarre más pequeño es de 7x2.5m por lo que si metes algo más pequeño pagas igual.
Si metes un Clase Mini -lo estuve mirando- te obliga a un amarre de 8x3m cuando tiene 6.5m de eslora. Los amarres están pensados para barcos de otra época cuando los barcos eran más estrechos. Hablo de veleros, las motoras están diseñadas para aprovechar las normativas de tráfico y se hacen a 2.5 de manga para remolcarlas y las normativas marítimas a 6m para evitar ITB's

Un Mini650 es un barco de competición, es normal que necesite un amarre especial -para los pocos días que están en el agua-. Por ejemplo, un coche de competición habitualmente no puede entrar a muchos garajes...

Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2271687)
Uf, como se está poniendo esto.

Yo el único consejo que te voy a dar es que hagas las modificaciones que creas oportunas poco a poco, comprobando el resultado a ver si te va bien antes de embarcarte en la siguiente, y deshaciendo la modificación si no funciona bien.
Ah, y que disfrutes de tu pequeñín.

Saludos, Oscar

Muy buen consejo, yo lo he aplicado con mi velerito.

Llegó del remolque, le pinché el palo y al agua. Ni siquiera le di antifouling (ya que trae un antifouling viejo dado a brocha sin trazar flotación alguna...)

Lo estoy usando, haciendo pequeños detallitos, y pensando como voy a atacar sus mejoras poquito a poco.

Eso si, cada 3-4 semanas me baño a rascar el fondo... ya el próximo día tocará con neopreno corto. Para que lo saque y no tenga muchas barbas.

:velero:

tonitutusaus 10-09-2020 12:08

Sobre la afirmación: "Sin botavara no se ciñe, ni se empopa":

Yo solo tengo la experiencia personal del Patí a Vela y la verdad es que ciñe y empopa. Y sin sables!!!

tonitutusaus

Rony 10-09-2020 12:47

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 2271881)
Sobre la afirmación: "Sin botavara no se ciñe, ni se empopa":

Yo solo tengo la experiencia personal del Patí a Vela y la verdad es que ciñe y empopa. Y sin sables!!!

tonitutusaus

Creo, sin ser experto, que no es lo mismo sólo mayor que el conjunto mayor y vela de proa. Me mantengo a la escucha (a la lectura).

Luigra 10-09-2020 13:36

Desde luego para nada de acuerdo en las modificaciones del quiero y no puedo.
Dicho esto con respecto a la botavara, hoy día se realizan velas mayor, con Baluma libre , es decir queda enganchada en un punto como las que habéis puesto en algunas fotos .
Entiendo que si hoy día se realizan mayores bajo ese prisma es el velero el que puede hacer una vela mayor que “quizás” no le haga falta botavara.:brindis:

EDGO 10-09-2020 15:20

No sólo el velero. Necesita un tiro de escota apropiado. Si el anclaje de escota o el carro sale de la popa va a ser difícil. No sé el sun fast 17 como lleva el palo de adelantado o atrasado. Si el puño de escota llega muy a popa, esa vela no le va a servir.

JosepFK 10-09-2020 16:00

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2271913)
No sólo el velero. Necesita un tiro de escota apropiado. Si el anclaje de escota o el carro sale de la popa va a ser difícil. No sé el sun fast 17 como lleva el palo de adelantado o atrasado. Si el puño de escota llega muy a popa, esa vela no le va a servir.

Pues si, hoy le venía dando vueltas entre trasluchada y trasluchada (popa redonda todo el viaje, q tortura solo). El puño de escota queda muy en la vertical de la popa. De todas maneras cuando vaya a ver a señor velero con las ideas a ver si me pega o tiene solución. El decide.

MOB 10-09-2020 17:38

Que hay, unas :brindis:

Vaya jari con la botavara... Oye y con ponerle un freno, un ocho de escalada más su cabo y ya está a si no te dejas la cabeza ahí..

No se... Es q lo veo más fácil que navegar sin ella.

Bueno por aportar algo, ah y las luces tampoco las quitaba por precaucion q también hay nieblas, brumas, etc...

Ale a disfrutar :borracho:

Questionsailing 10-09-2020 18:51

Sobre quitar la botavara, muchos catamaranes de vela ligera de tipo escuela o intermedios no tienen (tampoco suelen tener orzas). La sustituyen por un sable muy reforzado, que también molesta al trasluchar. Pero claro, los catamaranes tienen mucha manga para un carro de escota muy largo -y curvo en muchos modelos- y normalmente no hacen empopadas sino que van orzados, buscando escora y levantar el patín de barlovento.

Pero sobre todo la principal desventaja es cuando arrian la vela... pero en catas pequeños no se suele fondear.

https://www.m.socaire.com/images/catamaran.jpg

https://img.nauticexpo.es/images_ne/...1-9627328.webp

EDGO 10-09-2020 20:45

El aspect ratio de la vela de un cata más o menos moderno no tiene nada que ver con el de un crucerito.
Tienen el tiro de escota mucho más vertical. También la escota tiene algo más de tensión pués no solo tira de la balumba, también del pujamen para aplanarlo.
Yo no lo veo para el sun fast 17. Perdería mucha potencia si tiene que recortar considerablemente el pujamen.

Questionsailing 10-09-2020 21:19

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2271958)
El aspect ratio de la vela de un cata más o menos moderno no tiene nada que ver con el de un crucerito.
Tienen el tiro de escota mucho más vertical. También la escota tiene algo más de tensión pués no solo tira de la balumba, también del pujamen para aplanarlo.
Yo no lo veo para el sun fast 17. Perdería mucha potencia si tiene que recortar considerablemente el pujamen.

El tiro de escota se puede cambiar resituando el carro, e incluso montándole barbers (hay cruceros sin carro, pero con 2 aparejos de poleas, pues igual pero situándolos en la manga máxima y usar en portantes el de sotavento, y el carro atrás del todo para ceñír)

Para mi la clave es el tipo de spi asimétrico que tenga. Si tiene un globo popero necesita botavara si o sí. Si tiene un genaker planito que le obliga a ir mas orzado, tal vez pueda funcionar una mayor sin botavara. Porque si nos preocupamos por el rendimiento: coherentemente se pone spi en portantes...

Y luego el tema de llegar al fondeadero y al no tener botavara con su amantillo/contra rígida, pues la vela hay que enrollarla bien y meterla dentro, ojo, un cilindro cercano a los 3m de largo, con los sables forzados no pliega...

U25pies 10-09-2020 21:57

"entre trasluchada y trasluchada (popa redonda todo el viaje)"

En mi opinión ese rumbo ... es un invento de antesdeayer, cosa de los años 60 del siglo pasado

Joshua Slocum ...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joshua_Slocum

... que era un capitán de cuando la mili se hacía con lanza ... y que navegaba en una especie de gabarra-botijo ... Viento a favor ponía el viento a dos cuartas, "two points", que son 22 grados

Jo er, si el Joshua ponía el viento a 22 grados con una pxxx gabarra-botijo, kawinto, nosotros de 30 pa rriba, pienso yo

la veleta Windex tiene dos patitas a 30 grados para la ceñida ... y se pueden usar para no pasar de ahí viento a favor

+Jarabe de Contra a la botavara de la Mayor
+De-popa-prohibido-por-la-Santa-Madre-Iglesia
+Un botalón en proa y un asimétrico

He buscado el botecito y tiene un Aparejo cojonudo: fraccionado 3/4 con Mayor = 2 × Foque

Pero, vamos, la cosa es ir a gusto

Ten en cuenta que el Baluchon tiene "palitroque de portar"

en 0:51 para la imagen

se ve el palitroque (que le ha puesto un tubo de esos para reflejar dicen el radar)

ese palitroque es primo de la botavara

Questionsailing 10-09-2020 22:19

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2271987)
"entre trasluchada y trasluchada (popa redonda todo el viaje)"

En mi opinión ese rumbo ... es un invento de antesdeayer, cosa de los años 60 del siglo pasado

Joshua Slocum ...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joshua_Slocum

... que era un capitán de cuando la mili se hacía con lanza ... y que navegaba en una especie de gabarra-botijo ... Viento a favor ponía el viento a dos cuartas, "two points", que son 22 grados

Jo er, si el Joshua ponía el viento a 22 grados con una pxxx gabarra-botijo, kawinto, nosotros de 30 pa rriba, pienso yo

la veleta Windex tiene dos patitas a 30 grados para la ceñida ... y se pueden usar para no pasar de ahí viento a favor

+Jarabe de Contra a la botavara de la Mayor
+De-popa-prohibido-por-la-Santa-Madre-Iglesia
+Un botalón en proa y un asimétrico

He buscado el botecito y tiene un Aparejo cojonudo: fraccionado 3/4 con Mayor = 2 × Foque

Pero, vamos, la cosa es ir a gusto

Ten en cuenta que el Baluchon tiene "palitroque de portar"

en 0:51 para la imagen

se ve el palitroque (que le ha puesto un tubo de esos para reflejar dicen el radar)

ese palitroque es primo de la botavara

Ese palitroque en castellano se llama separador (fueron muy usados los de braza del spi simetrico en traveses, una vez me explotó uno...). En el mundillo de regatas open creo que le dicen outrigger:

https://www.vgyd.com/wp-content/uplo...06/Mini-09.jpg

https://www.pogostructures.com/wp-co...-1920x1280.jpg

Se usan tanto para el puño de escota del asimetrico (el de popa) como para abrir el botalón a barlovento (el de proa).

PD: para un SF17 que busca simplificar no lo veo.

EDGO 10-09-2020 22:32

Si no quiere botavara, no le va a poner palitroques, ni outridges ni na que se le parezca, creo. Lo de navegar tan de popa tampoco lo veo.

Sagu 10-09-2020 22:36

No escatimes en seguridad Murfhy nada siempre al lado de todos y esta deseando subir a bordo ha hacer una de las suyas bastantes accidentes ha habido este año de barcos bien pertrechados más vale un prosaica que un penseque

JosepFK 11-09-2020 06:00

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2271972)
El tiro de escota se puede cambiar resituando el carro, e incluso montándole barbers (hay cruceros sin carro, pero con 2 aparejos de poleas, pues igual pero situándolos en la manga máxima y usar en portantes el de sotavento, y el carro atrás del todo para ceñír)

Para mi la clave es el tipo de spi asimétrico que tenga. Si tiene un globo popero necesita botavara si o sí. Si tiene un genaker planito que le obliga a ir mas orzado, tal vez pueda funcionar una mayor sin botavara. Porque si nos preocupamos por el rendimiento: coherentemente se pone spi en portantes...

Y luego el tema de llegar al fondeadero y al no tener botavara con su amantillo/contra rígida, pues la vela hay que enrollarla bien y meterla dentro, ojo, un cilindro cercano a los 3m de largo, con los sables forzados no pliega...

Tiene un asimetrico con un buen pensado botalón q se maneja desde la bañera. Gracias por el comentario

JosepFK 11-09-2020 06:41

2 Archivo(s) adjunto(s)
Una solución curiosa, no aplicable a mi barco, pero deja claro que es posible.

Oscar1966 11-09-2020 09:33

Cofrade Joseph, una pregunta acerca de lo de quitar la botavara, por curiosidad. Creo que decías que también buscabas simplicidad, y teniendo en cuenta que tu velero se diseñó originalmente para una vela convencional, ¿hacer todos estos cambios para usar una vela sin botavara realmente van a simplificar la maniobra?
¿Has confirmado si el esfuerzo de las modificaciones a realizar compensa el riesgo de que no funcione como esperas?
No te digo que no te funcione tu solución , seguro que funciona, pero si miles de veleros han evolucionado hasta llegar a una solución concreta no creo que sea por casualidad.

Saludos, Oscar.

JVPIT3R 11-09-2020 09:40

Yo creo que posible, lo que es posible, todo el mundo está de acuerdo. O, mejor dicho, imposible no lo ve nadie.
Lo que más dudas genera es la solución técnica, y el sentido coste/beneficio.
Con respecto a la solución técnica, sin ver el barco un situ, y escudriñar bien espesores, refuerzos, etc, es difícil opinar. No obstante, resulta cuanto menos curioso que estés abierto a remodelar totalmente el tiro de escota de la mayor, y no te hayas planteado retrasar o ampliar el carril del escotero del genova.
Respecto al coste/beneficio, también veo un sentimiento generalizado de que el coste será importante (contextualizado en el valor del barco). Esto, por si mismo, no es un problema, siempre que el beneficio generado sea proporcional.
Aquí, los beneficios potenciales pueden ser 2: rendimiento y confort. Respecto al rendimiento, los comentarios más positivos parecen ir más en la línea de cómo no perderlo, que en la de ganarlo. Así las cosas, habrá que buscar el beneficio en el confort...y, llegados a este punto, solo cabe aplicar la máxima náutica de que sarna con gusto no pica.
Unos cafelines para los presentes!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

EDGO 11-09-2020 10:09

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2272032)

Yo eso no lo intentaría en tu barco, te puedes quedar sin palo......aunque así tendrías la oportunidad de empezar desde un papel en blanco (aunque barato no es)

mr.robinson 11-09-2020 21:00

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2272032)

Ese barco no lo conozco, pero tiene más pinta de moto-velero que de velero. En cualquier caso lleva mayor enrollable en el mástil lo que ya hace que la vela no tenga mucho rendimiento, y que no necesite una toma de rizos como tú su vas a necesitar... Por otro lado me encantaría ver ese barco en ceñida, a ver cómo aplana esa vela, por mucho que tenga las poleas en el back. No se qué inquina tienes con la botavara, pero si solo es por la trasluchada involuntaria hay muchísimos métodos para evitarla, sin necesidad de restringir las cualidades marineras de tu barco. La botavara es tu amiga, no la rechaces!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

tonitutusaus 11-09-2020 23:16

me he perdido un poco en la discusion. Permitid que insista con el Pati a Vela, pero es que no lleva ningun sable y el arraigo va direcramente a una polea en la popa (atras de todo) con un carro que va de banda a banda.

Eso si, no se puede rizar.

JosepFK 12-09-2020 10:45

Ya desistí Toni Tutusaus, por muchos ejemplos que pongamos o llevas botavara o llevas botavara. Cuando tenga las modificaciones (que no serà mañana) mandare fotos y vídeos ver si podemos y hablaremos. Muchas gracias a todos por sus ideas y comentarios. Esta última ronda lanpago yo, tomense lo que les apetezca. :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:36.