La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187435)

El Temido II 25-11-2020 20:39

Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Las turbonadas son típicas de latitudes bajas. El amigo Urtzi, QED, las
llamaba "negros", porque realmente, además del viento y el agua, las
nubes son tan espesas y oscuras, que es como si anocheciese.

Pero como comenta este señor, lo fuerte, dura una media hora. Quizás
menos. Pero desde que la ves venir y te pones a arranchar, hasta que
se marcha y vuelves a largarlo todo, pasa un rato. Te lo puedes tomar
como una distracción, ya que rompe la monotonía.

Por la noche, evidentemente, no se ven venir (también lo ha apuntado
Jo), por lo que nuestra táctica era de reducir bastante el velamen, para
en el caso de una visita inesperada, tener el mínimo trabajo. Navegando
en solitario, al llegar la noche, reduciría al máximo el génova y recogería
la mayor, para dormitar con más tranquilidad.

Salud y :brindis:

Juriola 25-11-2020 21:31

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2285671)
Pues al final, comparando derrotas y posiciones, no es descabellado que aviste algún IMOCA, ¿eh? Está cruzando justo por delante del tercer grupo, ahora mismo encabezado por Fabrice Amedeo.

Si, cuando dije que no los encontraría es porque pensaba que iba hacia BE.

anengra 26-11-2020 11:55

1º 48.092 N 31º 20.291 W

Mié 25 de noviembre de 2020

Salida de ZIC, entrada en ZAC

¡Uf!... Me alegro de haber dejado el estancamiento de la Zona Intertropical de Convergencia, que no acababa de estar pegado a sus faldones, para entrar en la ZAC, Zona de los Alisios Constantes. Estos vientos deben llevarme al Brasil. El problema es que no estoy seguro de poder pasar sin tener que hacer algunas bordadas a lo largo de la costa.

Continuará…

Mañana, si Dios quiere, Juan y yo cruzamos el Ecuador. Crucemos los dedos. Puede que ya hayas notado lo supersticioso que soy. Creo que la mayoría de los marineros lo somos. Debemos ser conscientes de que dependemos de tantos elementos, empezando por la naturaleza misma, que no controlamos que estamos dispuestos a confiar nuestro destino a todo tipo de fuerzas supuestamente oscuras.

Ayer, y también los días anteriores, pero ayer en particular, estaba mirando el mar, por lo tanto, el agua, y pensé en la fórmula del agua. H2O. No sé ustedes, pero nunca entendería que el agua fuera un conjunto de gases. Lo admito, pero mi inteligencia no me permite entenderlo.

Mi pensamiento profundo de todos los días:
Hoy es: ¿qué querría si me lo pudieran enviar por mensajería Express? Curiosamente, algo que casi nunca compro cuando estoy en casa: un tubo de leche condensada azucarada.

Puede que tenga que ir de consulta ...

:brindis::brindis::brindis:

Para enlace a la WEB de JO: http://sillages.org
.

El Temido II 26-11-2020 12:39

Cita:

Originalmente publicado por anengra (Mensaje 2285760)
1º 48.092 N 31º 20.291 W

Mié 25 de noviembre de 2020

Salida de ZIC, entrada en ZAC

¡Uf!... Me alegro de haber dejado el estancamiento de la Zona Intertropical de Convergencia, que no acababa de estar pegado a sus faldones, para entrar en la ZAC, Zona de los Alisios Constantes. Estos vientos deben llevarme al Brasil. El problema es que no estoy seguro de poder pasar sin tener que hacer algunas bordadas a lo largo de la costa.

..

Por lo que se ve, en esta época del año, los Alisios del sur, soplan incluso en
el hemisferio norte. Si recordamos "lo pegado" que bajó a la costa africana,
ahora le podemos encontrar explicación. El punto más oriental de la costa
brasileña, está en unos 34º 47' y tiene que bajar hasta los 8º ó 9º Sur, con
vientos de levante. Unas 700mn, haciendo un rumbo cercano al 195º, con
una corriente W del orden de un nk. De ahí que tema "pasarse de frenada".

Salud y :brindis:

anengra 26-11-2020 18:35

.
26/Nov 09:34 GMT
0º 34.939 N 32º 08.630 W
Course: 204° true, 4.8 kts

En 24 horas,….. ¿cuántos kilómetros habréis recorrido en el espacio ¿

Es imposible saberlo. Están los enfrentados discutiendo por el hecho de que la Tierra gira sobre sí misma, … que gira alrededor del sol, … que ella misma gira alrededor del centro de su galaxia, … que ella misma gira alrededor del centro de su cúmulo, que … Etc… etc…

Ni Einstein ni Stephen Hawking os lo podrían haber dicho. Podríamos quedar satisfechos con el primer desplazamiento: el de la Tierra sobre sí misma. La circunferencia de la Tierra en el Ecuador es 40.075 km. Un habitante del Congo, por ejemplo, viaja 40.075 km en el espacio en 24 horas. Un oso polar dormido en el Polo Norte habrá viajado 0 km ya que está en la “cima” del eje. Y tú, ¿cuántos kilómetros has recorrido?

Solo necesitas conocer tu latitud (Google Earth, GPS). Coges una calculadora científica. ¡Que no cunda el pánico, solo necesitas saber leer!
Escribes tu latitud en grados, luego la tecla COS, la tecla de multiplicación, y 40.075, obtienes la longitud de la circunferencia de la Tierra en el lugar donde vives, por lo que la cantidad de kilómetros que viajas cada 24 horas en el espacio debido que la Tierra gira sobre sí misma es: Ejemplo: Brest está a 48 ° N. 40075 x cos48 = 26.815 km.

En este difícil período de encierro, sabiendo que podemos hacer 26.815 km todos los días sin autorización,

¿Es una compensación (muy) pequeña?

Ciñendo durante al menos 4 días
Claramente para los no navegantes, navegar contra el viento. No es el más agradable de navegar. El barco escora, se sacude bien.

.

Aitonos 26-11-2020 23:40

Buenísimo:cid5:

anengra 28-11-2020 12:35

.

0º 34.939 N - 32º 08.630 W

Jue 26 Nov 2020

¡Hemos cruzado el Ecuador!

Un deseo, agradecer a todos aquellos que en diferentes grados han permitido que este proyecto exista.

A los 73 años, navegar en solitario por el Ecuador es un gran regalo que la vida le da al marinero que soy. Sé que nada de esto podría haberse logrado sin la ayuda y el apoyo que me habéis brindado y aún me brindáis.

Jo os abrazo.

0 41.464s 33 10.460w

vie 27 nov 2020

Dirección Recife en ceñida por supuesto

Para los no navegantes, la ceñida es la dirección contra el viento. La puerta de entrada del Sur se encuentra a nivel de Recife. Aún falta llegar allí. El viento alisio es bastante fuerte durante estos 2 días y no permite una ruta directa hacia Recife. Debería calmarse y (si Dios quiere), mejor orientarme desde el domingo. Por tanto, bajo despacio, tengo un pequeño margen (no mucho) en longitud. No tengo ganas de hacer sufrir a Juan tratando de virar fuerte en un mar embravecido.
En ceñida los barcos se sacuden bien.
Los desplazamientos a bordo deben estar bien asegurados. No se trata de soltar una baranda o un apoyo sin tener otro en quien confiar.

Ir al baño puede ser una carrera de obstáculos. Puede que hayas tenido una educación superior, pero cuando tienes que ir, … tienes que ir.

Un emocionante pensamiento para los intrépidos bigotudos cuyos barcos pueden dar saltos de cabras.

Ahí está en el interés de elegir el momento ... si es posible.:meparto:

.

jotaguirre 29-11-2020 01:06

Me quito el sombrero !!!
Le estoy siguiendo en su web etc y es de alucinar :cid5::cid5:

:brindis:

BlackPearl 30-11-2020 08:55

Súper decepcionado hoy
Fri Nov 27 2020

Había organizado un concierto en el que iba a interpretar algunas canciones del gran Georges. ¡Nadie! ¡Ni un espectador! ¿Habrá sido el confinamiento? Había bastantes alcatraces, pero estaban más interesados ​​en los peces voladores que en la "bonita flor disfrazada de vaca"* de Georges.
Aún así, he tenido un bonito premio de consolación: un vuelo en formación de 4 alcatraces. Magnífico. Buenas noches.

:cunao:

* "Une jolie fleur" es una canción del susodicho Georges Brassens.

Bob 30-11-2020 11:51

Ha puesto popa al viento y cambió el rumbo hacia NW, el viento no va a cambiar en la costa de Brasil en muchos días.
Puede ser un problema o un cambio de decisión, pero seguir bajando hacia el sur con viento favorable se le pone imposible, tiene unas 150 millas, algo más, hasta doblar el cabo hacia Natal y Recife.
Este año no termina de bajar hacia el sur la zona de convergencia de los alisios, es malo para este proyecto.

anengra 30-11-2020 18:46

.

2º09.598S 35º44.122W

lunes 30 de noviembre de 2020

Nunca he practicado el salto con pértiga.

Pero me siento como un saltador con pértiga que no pudo cruzar el listón en el primer intento. Salvo que ni siquiera me había imaginado que había un liston que cruzar.
Aquí estoy, como él, con el culo en el suelo, diciéndome “bueno, volvamos”.
Mi liston es el Cabo San Roque en el extremo este de Brasil. Con los vientos que vienen del sureste no hay posibilidad de cruzarlo. Y cuanto más al sur voy, menos posibilidades tengo de pasarlo. Así que vuelvo al norte, hacia ese famoso ZIC que estaba demasiado contento de dejar.

Recuperare mi impulso, esperando que los vientos giren hacia el este. Decir que esto me hace feliz sería totalmente exagerado, pero hace un rato mirando este cielo y este mar me dije:” ¿Puedes quejarte de estar aquí?”.

.

anengra 01-12-2020 17:16

.

1º22.339 S - 35º24.052 W
mar 01 dic 2020

Continuamos la trepada

A priori mañana por la tarde, los vientos deberían moverse bastante cerca del este lo que nos permitirá comenzar a descender nuevamente. Para seguir ciñendo. Mientras tanto, rascando millas hacia el este para conseguir una buena posición sin lastimar demasiado a Juan en este mar de vientos alisios.
¿Cómo no pensar en los marineros de la época de Magallanes, en sus pesados barcos y poco maniobrables?
Navegar sin cartas en aguas desconocidas. Acercarse a la costa sin saber si hay rocas o bancos de arena…

Da un paseo con Google Earth, a Puerto San Julián en el sur de Argentina. Imagínate entrar en este pasadizo sin tener ninguna información, con barcos que no son muy capaces de dar media vuelta en este tipo de pasaje estrecho. Ambiente tenso garantizado.

Los 5 barcos de la expedición se refugiaron allí para protegerse del invierno austral del 31 de marzo al 24 de agosto de 1520.
5 meses de invierno en un lugar desolado del que tendrán que salir un día para encontrar ¿qué?
Nadie, ni siquiera Magallanes, puede decir qué hay más al sur. Cuando partan, solo quedarán 4 embarcaciones, la más pequeña de ellas, la Santiago, que fue de reconocimiento,... naufragó.
Y de los 5 capitanes en la salida de Sevilla, solo quedan 2. Uno fue apuñalado, el segundo decapitado, el tercero abandonado en el sitio.
No debió ser muy divertido en esa época ...

.

aloes 02-12-2020 10:33

Cita:

Originalmente publicado por anengra (Mensaje 2286755)
.

1º22.339 S - 35º24.052 W
mar 01 dic 2020

Continuamos la trepada

A priori mañana por la tarde, los vientos deberían moverse bastante cerca del este lo que nos permitirá comenzar a descender nuevamente. Para seguir ciñendo. Mientras tanto, rascando millas hacia el este para conseguir una buena posición sin lastimar demasiado a Juan en este mar de vientos alisios.
¿Cómo no pensar en los marineros de la época de Magallanes, en sus pesados barcos y poco maniobrables?
Navegar sin cartas en aguas desconocidas. Acercarse a la costa sin saber si hay rocas o bancos de arena…

Da un paseo con Google Earth, a Puerto San Julián en el sur de Argentina. Imagínate entrar en este pasadizo sin tener ninguna información, con barcos que no son muy capaces de dar media vuelta en este tipo de pasaje estrecho. Ambiente tenso garantizado.

Los 5 barcos de la expedición se refugiaron allí para protegerse del invierno austral del 31 de marzo al 24 de agosto de 1520.
5 meses de invierno en un lugar desolado del que tendrán que salir un día para encontrar ¿qué?
Nadie, ni siquiera Magallanes, puede decir qué hay más al sur. Cuando partan, solo quedarán 4 embarcaciones, la más pequeña de ellas, la Santiago, que fue de reconocimiento,... naufragó.
Y de los 5 capitanes en la salida de Sevilla, solo quedan 2. Uno fue apuñalado, el segundo decapitado, el tercero abandonado en el sitio.
No debió ser muy divertido en esa época ...

.

Ya echaba yo de menos alguna cita sobre Magallanes dado el propósito de su viaje. Con pocas palabras, este hombre dice muchas cosas.:cid5:

De nuevo agradecimiento a los que ponéis los pensamientos de este gran navegante en este hilo.:adoracion:

Un saludo

Bob 02-12-2020 12:47

Sigue rumpo NNE, la previsión del viento dice que girará un poco al E en unas horas. La ventana de viento E se abre por 48 horas siempre que no se arrime mucho a Natal, donde el viento gira a componente SE.
Espero que tenga suerte y le de tiempo.
Es interesante ver estas experiencias y comprobar que la ruta por Fernando de Noroa de otros navegantes es una opción que te separa de estos vientos SE.
Este es un final de primavera austral bastante seco, los alisios siguen muy al norte y no terminan de traer lluvias abundantes al sur del ecuador, no es lo normal que la zona de unión de los alisios se encuentre ahora en la desembocadura del Amazonas, sino más al sur.:nosabo:

Bob 05-12-2020 17:14

http://sillages.org/

anengra 05-12-2020 18:27

.

0º37.005S - 34º 54.547W

Dec 03 2020

No sé si habéis visto

la película en la que Joaquim Phoenix entabla una relación con un programa informático que, a través de una voz femenina, se supone que rompe y ameniza la soledad de los millennials desorientados.

Me siento un poco, no como Joaquim Phoenix, sino como si fuera el programa. [Aquí al final de mi vida, me creo como un programa informático. ¡Esto no tiene arreglo!]

Lo que quiero decir es que tengo la impresión de que todos los días os debo un post. De lo contrario os asustareis.
¡No escribe! ¿Qué le estará pasando?

En primer lugar, ¿quién eres tú? No eres mi madre (94 años) que ni siquiera sabe que hago posts, los familiares, los parientes, los amigos, los profesores, los alumnos, los navegantes, los bretones, los... en fin estoy obligado de hablaros un poco de lo que siento, el marinero está desnudo.

Hay una gran diferencia entre navegar sin un teléfono satelital y tener estos juguetes que te devoran la cabeza y el tiempo.

En 2020, los únicos verdaderamente solitarios, son sin duda los pastores en sus montañas que viajan sin GPS, y la boina bien calada en su cabeza.

3 05.771s 36 09.574w

vie 04 de diciembre de 2020

En el camino a Fortaleza estamos.

La perspectiva de mantener mi posición avanzando un poco hacia el este durante una semana más mientras esperaba hipotéticamente mejores condiciones para pasar el cabo San Roque me llevó a tomar la decisión de retirarme hacia Fortaleza. Después de una semana luchando por mantenernos.
El domingo partimos de nuevo hacia el Nordeste como habéis podido constatar, para regresar ayer por la tarde casi en nuestra misma posición del domingo.
No, no quiero forzar a Juan hasta que se rompa. Quiero conservarlo. Es un buen barco con el que hemos pasado la marca de las 4.000 millas, 4.185 para ser exactos, o 7.750 km. No se trata de jugar con orgullo, sino de intentar durar.
¿Cuándo podemos salir de Fortaleza? No lo sé. Por el momento el programa está por llegar. Si Dios quiere, domingo por la mañana.

Que tengáis un buen fin de semana.

Os recomiendo para mas información sobre: historias de Magallanes y del siglo XV, Derechos del Hombre, humanismo, etc.

Enlace a la WEB de JO le Guen: http://sillages.org

.

mingo 08-12-2020 04:00

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 2280399)
:brindis::brindis:
Brindo por él y los que intentan cumplir sus deseos en la vida.

Pienso lo mismo que tu , y guardo un poco de envidia ojala todo salga bien .

anengra 08-12-2020 17:47

.

3 43.138s 38 31.785w

miércoles 09 de diciembre de 2020

El viaje realmente comienza...

cuando nada sale como lo planeas. Estoy listo!!. A pesar de una buena posición ante el Ecuador, no hay forma de superar la punta del Brasil.
Aquí estoy en Fortaleza atrapado por un compañero de viaje (¡vaya compañero de viaje!), El covid.

No tengo derecho a entrar a Brasil por mar, no soy un deportado manu militari, pero solo me permiten estar 5 días como máximo, después, tengo que marcharme.

Hacia el este, no hay manera de ir, en Brasil, no hay manera de quedarse, ¿todavía hay una opción? El oeste. El próximo país es Guyana a 900 millas de distancia. Magallanes se debe estar riendo…

Guy, mi enrutador, dice que en marzo / abril podemos considerar el bajar a la punta del Brasil. ¿Entonces?... Dirección Guyana donde, como francés, debería poder quedarme hasta la llegada de las campanas de Pascua.
Si Dios quiere(sic), esta tarde salida de Fortaleza.

Lo esencial… ¿no es tener perspectivas en la vida?

Buen día a todos.

.

berrincha 08-12-2020 21:45

Cita:

Originalmente publicado por anengra (Mensaje 2288437)
.

3 43.138s 38 31.785w

miércoles 09 de diciembre de 2020

El viaje realmente comienza...

cuando nada sale como lo planeas. Estoy listo!!. A pesar de una buena posición ante el Ecuador, no hay forma de superar la punta del Brasil.
Aquí estoy en Fortaleza atrapado por un compañero de viaje (¡vaya compañero de viaje!), El covid.

No tengo derecho a entrar a Brasil por mar, no soy un deportado manu militari, pero solo me permiten estar 5 días como máximo, después, tengo que marcharme.

Hacia el este, no hay manera de ir, en Brasil, no hay manera de quedarse, ¿todavía hay una opción? El oeste. El próximo país es Guyana a 900 millas de distancia. Magallanes se debe estar riendo…

Guy, mi enrutador, dice que en marzo / abril podemos considerar el bajar a la punta del Brasil. ¿Entonces?... Dirección Guyana donde, como francés, debería poder quedarme hasta la llegada de las campanas de Pascua.
Si Dios quiere(sic), esta tarde salida de Fortaleza.

Lo esencial… ¿no es tener perspectivas en la vida?

Buen día a todos.

.

Menudo plan. Este es el mundo que hemos construído y por tanto en el que tenemos que vivir.

anengra 09-12-2020 21:21

.

3 47.826s 38 18.055w

Wed Dec 09 2020

Dejar Fortaleza

y este puerto deportivo que no es uno de ellos. Sin ducha, sin posibilidad de tirar la basura, sin agua, sin pontón, sin electricidad. Pagué 26 dólares por noche para solo tener derecho a estar anclado.

Ayer por la tarde, a las 2:35 para ser precisos, pude volver al mar. Rumbo a Guayana. Poco después de irme, recibí un correo de uno de mis hermanos, Xavier, que me hablaba del tiempo, sugiriendo que me fuera al norte en espera de mejores condiciones. Le respondí que ya estaba de camino a la Guayana. Había firmado su correo con dos palabras: "Tu hermano". Encontré esta firma inusual cargada de significado.

Juan se alejaba tranquilo al largo sin esfuerzo. Me preparaba para hacer un sudoku, cuando me invadió la sensación de huir, de no luchar hasta el final, de hacerme el "viejo".
Y desde el Cabo del Noroeste bien tranquilo a la Guayana, Juan se encuentra con una cantidad nada desdeñable de bordos de ceñida y cambios de bordo. Vamos a intentar pasar muy cerca de la costa. Menos mar.

Cuando me reencontré navegando, este "Tu hermano" me recordó mis deberes.
Así son las cosas.

(traducción del original de Jo Le Guen)

.

dylan 11-12-2020 12:07

Parece que ha roto algo, porque ha dado la vuelta y parece que va otra vez a fortaleza :nosabo:

Luis_pm 11-12-2020 12:13

Parece que ha roto un tensor y ha echo un apaño provisional con ¿bridas? (segun el taraductor de google)

anengra 11-12-2020 21:10

.

jueves 10 de diciembre de 2020

6 cables del obenque inferior de babor

acaban de ceder a nivel del tensor. Elaboró una solución de bricolaje de reparación con unos sujeta cables. A ver si aguanta. Navegación con velas reducidas.
Todo el aparejo se había cambiado antes de la salida.

4 11.582s 37 39.774w

Vie 11 de diciembre de 2020

Retroceso a Aracati

El viento es fuerte. Obviamente, estoy en el lado de babor, en el lado donde se soltó el obenque. No es sostenible. Es difícil saber dónde está el límite. Y si se rompió, ¿en qué estado están los demás? Intentaré replegarme a Aracati.

Hay una barra para pasar durante la marea alta, por lo que un pescador me debe encontrar para guiarme. Llego demasiado tarde para la marea de hoy, tengo que esperar hasta mañana por la tarde.
Me dirijo a Punta Maceio, detrás de la cual debería poder anclar hasta el mediodía de mañana.
No veo muchas mas soluciones en este momento.

:pirata:

.

Itxasfree 11-12-2020 22:04

Cita:

Originalmente publicado por anengra (Mensaje 2288816)
.

3 47.826s 38 18.055w

Wed Dec 09 2020

Dejar Fortaleza

y este puerto deportivo que no es uno de ellos. Sin ducha, sin posibilidad de tirar la basura, sin agua, sin pontón, sin electricidad. Pagué 26 dólares por noche para solo tener derecho a estar anclado.

Ayer por la tarde, a las 2:35 para ser precisos, pude volver al mar. Rumbo a Guayana. Poco después de irme, recibí un correo de uno de mis hermanos, Xavier, que me hablaba del tiempo, sugiriendo que me fuera al norte en espera de mejores condiciones. Le respondí que ya estaba de camino a la Guayana. Había firmado su correo con dos palabras: "Tu hermano". Encontré esta firma inusual cargada de significado.

Juan se alejaba tranquilo al largo sin esfuerzo. Me preparaba para hacer un sudoku, cuando me invadió la sensación de huir, de no luchar hasta el final, de hacerme el "viejo".
Y desde el Cabo del Noroeste bien tranquilo a la Guayana, Juan se encuentra con una cantidad nada desdeñable de bordos de ceñida y cambios de bordo. Vamos a intentar pasar muy cerca de la costa. Menos mar.

Cuando me reencontré navegando, este "Tu hermano" me recordó mis deberes.
Así son las cosas.

.

Gracias de nuevo Anengra. Y gracias Jo.

Qué gran suerte y honor poder compartir y vivir estos pequeños momentos de intimidad y Mar con Jo.

Momentos que valoro como cuando ya queda poco de aquella botella de Armagnac qué alguien que de veras te aprecia te regaló y no quieres acabar. Y degustas saboreando y apurando hasta la última gota de su aroma y madera, (Que además retrotrae recuerdos de aquellas barricas que antaño se usaban en casi todas las casas) sirviéndote cada vez solo una poquito.

Vamos, como si se tratara ver un viejo amor del que no quieres separarte.

Nada más grato y lejos del cebarse con cualquier mala cerveza vino y tele. En lo que por supuesto, y más de lo que gustaría también caigo.

Hoy prefiero escuchar la noche y la lluvia. Y respirar

Y.. Abrazo y gracias Atarip!
(Te siento cerca)

anengra 14-12-2020 18:28

.

3 38.252s - 38 18.618w

sáb 12 dic 2020

ALISIOS 2 - Jo Le Guen 0

No hay coincidencia. El viento alisio no me ha dado un bono de salida. Retirada a Fortaleza. Sin derecho a quedarse, rumbo a Guayana. ¿Qué es esto? Media vuelta, volvemos. Arañamos, milla tras milla. Me digo a mí mismo que hay una posibilidad. Todas las tardes, agradable brisa del mar del Noreste. 20 + 20 +… y pasamos San Roque.
El obenque de babor rompe. Bricolaje, puede aguantar si el viento no es demasiado fuerte.
Ayer por la noche, intente tomar un fondeadero seguro para un descanso en Aracati mientras espero una ventana meteorológica para ir a San Roque. Olvidé que en esta zona el viernes y el sábado es el día de salida del viento. No hay forma de amarrar. Demasiado chapoteo.

La salvación está en la fuga. Tratar de salir de esta bahía de 60 millas sin revolcarse por la costa.
¡Siempre que el obenque de estribor no se suelte también! Noche en blanco.
Murucipe está a la vista en un buen ángulo. A 15 millas al norte de Fortaleza.
¿Y ahora qué hacemos? Elemental mi querido Watson, con los vientos alisios que decidieron que no lo haría, y mi aparejo que me ha plantado, vamos a intentar, … quiero decir a intentar, ir a Guayana por ejemplo… una idea como cualquier otra.

Si tienes una mejor…

Que tengas un buen fin de semana.

Domingo 13 de diciembre de 2020

Falta de inspiración esta noche

Digamos que acuso el golpe.
Una cosa está clara: yo ya no tengo confianza en mis aparejos que fueron cambiados el pasado mes de junio.

Si un obenque ha fallado, ¿quién puede decir que los otros cables aguantarán? Hace falta cambiar el aparejo utilizando otro tipo de montaje.

Aproximadamente diez días para alcanzar St-Laurent du Maroni en Guyana.

Diez días para reflexionar.

.

Itxasfree 14-12-2020 21:42

Si un obenque ha fallado, ¿quién puede decir que los otros cables aguantarán? Hace falta cambiar el aparejo utilizando otro tipo de montaje.

Cuántas veces he pensado lo mismo. Seguro que recordáis al cofrade Javi, que este verano recorrido toda la península de punta a punta saliendo de Santander.

Recién cambiada la jarcia también le falló al de poco, sin que fuera para tanto el viento qué le pilló. Da que pensar.. o ganas de llevar unas de respeto de Dyneema o algún textil colocadas a la par. Obviamente pensando en grandes singladuras. Si cae el palo... la armas.

Situacion en que se encuentra la recuerda un poco a Tapio. Millas avante, millas popa al puedo deseado.. como para no curtir el carácter y templar un tanto el potro loco qué como dicen Zen, es la psique.

Suerte y bon vent al camarada Jo Le Guen y navegantes
.

Aitonos 14-12-2020 23:56

La verdad es que en una travesía larga llevar un rollo de Dynema puede ser útil; pero no siempre avisa como le ha pasado a Jo.

Un vecino tiene un Dufour 2800 como el de Jo y la verdad es que no me gusta nada como son sus tensores, son raros, ahora viendo esto, quizás mi intuición me decía que es un punto débil.

Además, si no me equivoco, es un aparejo a tope de palo y solo lleva dos obenques, no tres como suele ser lo común en este tipo de arboladura.. ¿O estoy diciendo una chorrada? :nosabo:

Sin embargo el Dufour 2800 está clasificado como Navegación oceánica, ¿no? O sea que debería estar bien dimensionado.

Vamos JO; estamos contigo... (hay que apoyar su causa, ¡unos euretes no le harán mal!) No sé si leísteis que el hombre no tiene un duro; y la verdad se lo merece, gente así, se ganan el cielo de los navegantes y de los humanos...

:adoracion:

:brindis::pirata::brindis:

Davitxin 15-12-2020 00:54

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2290096)
La verdad es que en una travesía larga llevar un rollo de Dynema puede ser útil; pero no siempre avisa como le ha pasado a Jo.

Un vecino tiene un Dufour 2800 como el de Jo y la verdad es que no me gusta nada como son sus tensores, son raros, ahora viendo esto, quizás mi intuición me decía que es un punto débil.

Además, si no me equivoco, es un aparejo a tope de palo y solo lleva dos obenques, no tres como suele ser lo común en este tipo de arboladura.. ¿O estoy diciendo una chorrada? :nosabo:

Sin embargo el Dufour 2800 está clasificado como Navegación oceánica, ¿no? O sea que debería estar bien dimensionado.

Vamos JO; estamos contigo... (hay que apoyar su causa, ¡unos euretes no le harán mal!) No sé si leísteis que el hombre no tiene un duro; y la verdad se lo merece, gente así, se ganan el cielo de los navegantes y de los humanos...

:adoracion:

:brindis::pirata::brindis:

No sé qué tensores tendrá el de tu vecino pero a mí no me parecen raros para nada:nosabo:

Dufour 2800 (y el 29) los hay con un obenque alto y un obenquillo por banda, y también lo mismo con obenquillo proel, baby stay o como quieras llamarlo. No sé si es de astillero o era algo que implementaban los armadores. El tener dos obenquillos por banda más el obenque alto estaba ya algo pasado a pesar de que el 31 lo tenía así.

Tenía la antigua categoría B francesa. La A sería la oceánica. A mi padre siempre le dió sensación de tener jarcia justita su 2800, pero siempre cumplió bien a pesar de quedar el palo paralelo al agua repetidas veces en alguna ocasión allá por los 80.

Por otro lado, no comprendo cómo un obenque nuevo puede fallar así, no sé si será mala suerte, defecto de material, mala calidad o qué:nosabo:

Itxasfree 15-12-2020 10:48

Cita:

Originalmente publicado por Davitxin (Mensaje 2290102)
No sé qué tensores tendrá el de tu vecino pero a mí no me parecen raros para nada:nosabo:

Dufour 2800 (y el 29) los hay con un obenque alto y un obenquillo por banda, y también lo mismo con obenquillo proel, baby stay o como quieras llamarlo. No sé si es de astillero o era algo que implementaban los armadores. El tener dos obenquillos por banda más el obenque alto estaba ya algo pasado a pesar de que el 31 lo tenía así.

Tenía la antigua categoría B francesa. La A sería la oceánica. A mi padre siempre le dió sensación de tener jarcia justita su 2800, pero siempre cumplió bien a pesar de quedar el palo paralelo al agua repetidas veces en alguna ocasión allá por los 80.

Por otro lado, no comprendo cómo un obenque nuevo puede fallar así, no sé si será mala suerte, defecto de material, mala calidad o qué:nosabo:

Hmnnn.. that is the questions! saber porque ha fallado.

La misma sensación que me da a mí, como ya comenté comparto el mismo modelo. El 2800 es un barcazo, y si alguien como él lo ha elegido para tal singladura por algo será por muy ajustado dinero que ande.

De hecho mi anterior velero de 20 pies tenía más obenques con más sección en cableado. cuando a buenos marinos y hablas de marinos de verdad les comento que voy a variar la sección o fortalecer el mismo me dicen que no hace falta.. Que si tiene poco tapo y mastil, y éste e grueso y está sobredimensionado. No sé, yo creo que hay cosas que nunca está de más mejorar.

Lo obvio y aunque no suceda muchas veces también las jarcias recién puestas fallan. Es que en el caso de el cofre de Javi no llevaba ni un mes navegando y sin mucho viento. Desconozco pero no creo que fuera un terminal Larsen. El caso de Jo Le Guen es diferente porque seguro que se habrá tragado unos buenos carajales. Ventarrones éstos esperables entale singladuras para los cuales debiera estar estudiado y preparado. Aunque es cierto, en ocasiones incluso lo muy bien hecho puede fallar. (Por ésto hay hacer todo bien para suceda la menos de las veces)

Cómo comenté en otro post incluso dan ganas de poner todo una jarcia paralela textil de respeto sin esperar a que rompa nada.

Aupa Jo Le Guen!

jotaguirre 15-12-2020 21:44

Aprovechando la rotura del estay de popa, que casi me cuesta el palo, atravesando la Costa de la Vela le hice una reparación de fortuna para llegar a Lisboa con un dynema. Con ese apaño llegue perfectamente (con la mosca detrás de la oreja) hasta el cantábrico 30 días mas tarde. Ese miso otoño le renové toda la jarcia firme con lo que había encargado en Vigo. Todo sobredimensionado en 2mm .... porque las meigas, haberlas hailas
Mi barco lleva obenques bajos y baby estay en proa. Quizá eso y el golpe rápido de caña me salvaron de desarbolar

Chapó por Jo Le Guen que no se arredra, bricolajea como puede y continua navegando :cid5::cid5:

:brindis::brindis:

anengra 16-12-2020 17:12

.

Martes 15 de diciembre de 2020

Hola pequeños lobos

de las escuelas, cachorros de lobo de las universidades, hombres lobo de las escuelas secundarias. Debéis, como yo, sentiros decepcionados al ver interrumpido este viaje. En la vida hay una palabra clave que puede abrir algunas puertas: adaptarse.
¿Cuál es la situación? Uno de los cables que sujetan el mástil ha fallado. De repente surge la duda sobre los demás. Solución: cambiar todos los cables por otros nuevos de mayor diámetro. La rotura de este cable me obligó a dar la espalda al cabo San Roque y dirigirme a Guayana donde debería recibir y montar un nuevo cable. No voy a correr el riesgo de irme sin reforzar todo mi aparejo, todos mis cables. Esto llevará su tiempo.
Considerar hacerlo en Guayana y regresar a Brasil desde Guayana no es una opción, ya que esta ruta contra el viento y la corriente no es nada evidente del todo.
Además, aunque llegara allí, cuando descendiera por Sudamérica, llegaría al sur de Argentina a principios del invierno. Entonces parada obligatoria de alrededor de 6 meses.
Es ahora cuando debería haber llegado ya allí. Puestos a esperar en algún lugar, prefiero esperar en Martinica, hacer algunas mejoras en Juan y hacia el mes de abril, cuando la situación meteorológica lo permita, cruzar el Atlántico hasta Canarias y volver a bajar a Brasil.
Esto es lo que imagino hoy.
Os dais cuenta, seré aún mayor. Fijaos vosotros también.

La información del día: me afeité. Soy 10 años más joven. De cualquier manera, para vosotros, si soy 10 años mayor o menor no cambia nada, yo soy definitivamente un viejo.

Portaos bien.

.

JVPIT3R 16-12-2020 22:40

Cita:

Originalmente publicado por anengra (Mensaje 2290475)
.

Hola pequeños lobos

de las escuelas, cachorros de lobo de las universidades, hombres lobo de las escuelas secundarias. Debéis, como yo, sentiros decepcionados al ver interrumpido este viaje. En la vida hay una palabra clave que puede abrir algunas puertas: adaptarse.

¿Cuál es la situación? Uno de los cables que sujetan el mástil ha fallado. De repente surge la duda sobre los demás. Solución: cambiar todos los cables por otros nuevos de mayor diámetro. La rotura de este cable me obligó a dar la espalda al cabo San Roque y dirigirme a Guayana donde debería recibir y montar un nuevo cable. No voy a correr el riesgo de irme sin reforzar todo mi aparejo, todos mis cables. Esto llevará su tiempo.

Considerar hacerlo en Guayana y regresar a Brasil desde Guayana no es una opción, ya que esta ruta contra el viento y la corriente no es nada evidente del todo.

Además, aunque llegara allí, cuando descendiera por Sudamérica, llegaría al sur de Argentina a principios del invierno. Entonces parada obligatoria de alrededor de 6 meses.

Es ahora cuando debería haber llegado ya allí. Puestos a esperar en algún lugar, prefiero esperar en Martinica, hacer algunas mejoras en Juan y hacia el mes de abril, cuando la situación meteorológica lo permita, cruzar el Atlántico hasta Canarias y volver a bajar a Brasil.

La información del día: me afeité. Soy 10 años más joven. De cualquier manera, para vosotros, si soy 10 años mayor o menor no cambia nada, yo soy definitivamente un viejo.

Portaos bien.

.

Increíble...bueno, a lo mejor increíble no es la palabra...admirable, o mejor, incluso, envidiable. Estoy siguiendo el hilo con gusto por el humor y carácter particular de este marinero, pero ese análisis, esa resolución, y, sobre todo, ese confort en la disposición del tiempo, cuando muchos pensarían que es precisamente su bien más escaso...toda una lección (seguro que son pretenderlo en absoluto).
🍻🍻🍻

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Aitonos 17-12-2020 00:51

Cita:

Originalmente publicado por Davitxin (Mensaje 2290102)

Gracias por tus explicaciones, me son útiles para aprender, en serio.

El de mi amigo es un taylor Somo 28 ( Dufour 2800 made in Spain). Sus tensores y arraigos, no son normales, el arraigo seguro que no porque es como un disco que sujeta directamente los dos obenques https://www.clippermarinespain.com/x...LARGE-1200.jpg. El tensor me pareció también raro ( al menos el que lleva mi amigo) Y si no me equivoco , el suyo, como dices, lleva solo un obenque y un obenquillo por banda, y no tiene baby stay.

LO de la categoría oceánica B pues debe ser, lo decía porque alguien comento en este hilo que el Dufour 31 sí la tiene y que éste era lo mismo a escala. Pero me sorprendía...

Aitonos 17-12-2020 00:55

Cita:

Originalmente publicado por anengra (Mensaje 2290475)
.

Hola pequeños lobos

Portaos bien.

.

Así, en plan relajado, total no tiene prisa, tiene 73 años. :cunao:

Vaya crack...

El Canal de Panama no entra en sus planes, ¡Magallanes no lo usó! :meparto:

Qué :cid5:tío más magnífico...

Itxasfree 17-12-2020 07:29

Y tanto Aitonos, es un Makinon! Ahorita me voy unos cientos de millas para allá, que luego deshago.

Si me pasa a mí aunque esté cerca coloco dynnema sobredimensionado a la sección precisa, y mínimo en doble (Cual dos tiradas de cadenote a perilla) de la misma una de respeto al resto de la jarcia.

me da la sensación de que ha tenido que ser rotura en el tensor no unos cuantos hilos. ese momento en un 20 pies mantuve bastante tiempo obenque alargado con más cable y dos mordedores.

A ver si hablo con Javi uno de estos días que últimamente no parece qué entra por acá para averiguar por dónde cree que le rompió o fallo él stay recién puesto. Por otra parte imagino que Pescara bastante por qué los víveres (Ni los espirituosos embotellados) no son imperecederos. aunque seguro que es capaz de aguantar y estirar con lo mínimo y realizar ingestas frugales.

anengra 17-12-2020 13:14

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2290582)
Y tanto Aitonos, es un Makinon! Ahorita me voy unos cientos de millas para allá, que luego deshago..

En este momento desde que dejo Aracati el 11 de Diciembre ha hecho unas 750 Millas, esta frente a la desembocadura del Amazonas

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2290582)
me da la sensación de que ha tenido que ser rotura en el tensor no unos cuantos hilos.

Cita:

Del original de JO... "6 cables del obenque inferior de babor acaban de ceder a nivel del tensor. Elaboró una solución de bricolaje de reparación con unos sujeta cables.
Todo el aparejo se había cambiado antes de la salida."

Si (en el original) habla de ..." 6 torons du bas-hauban bâbord"... parece quese refiere a algunos hilos del total del obenque bajo de babor

De cualquier forma: :adoracion:

.

bbbb 17-12-2020 15:32

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2290571)

El de mi amigo es un taylor Somo 28 ( Dufour 2800 made in Spain). Sus tensores y arraigos, no son normales, el arraigo seguro que no porque es como un disco que sujeta directamente los dos obenques https://www.clippermarinespain.com/x...LARGE-1200.jpg. El tensor me pareció también raro ( al menos el que lleva mi amigo) Y si no me equivoco , el suyo, como dices, lleva solo un obenque y un obenquillo por banda, y no tiene baby stay.

LO de la categoría oceánica B pues debe ser, lo decía porque alguien comento en este hilo que el Dufour 31 sí la tiene y que éste era lo mismo a escala. Pero me sorprendía...

Unas :brindis::brindis::brindis:

Mi barco es un Somo D28, y los arraigos no son como dices. El disco que comentas es sólo para evitar la entrada de agua. Lógicamente los dos tornillos que tu ves en ese disco no aguantarían la tensión de los obenques a tracción ni en sueños.
Soldado a este disco hay una pletina de inox de 5 m.m. de grosor y unos 25 cms de largo que atraviesa la cubierta y va atornillada con 5 tornillos pasantes de M6 al mamparo estructural.
En cuanto a los tensores, pues serán raros dependiendo de cuáles pongas. Yo llevo unos tensores Blue Wave que son de buena calidad y muy corrientes en el sector náutico.

Saludos,

salton 17-12-2020 16:16

Respuesta: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Justamente así van los cadenotes de mi Somo 23.De la misma casa donde se hici ron los doufur.La chapa solo es para evitar la que entrada de agua,la fuerza que ejercen los obenques son a tracción no a compresión.:brindis:

Aitonos 17-12-2020 22:03

Cita:

Originalmente publicado por bbbb (Mensaje 2290657)
Unas :brindis::brindis::brindis:

Mi barco es un Somo D28, y los arraigos no son como dices. El disco que comentas es sólo para evitar la entrada de agua. Lógicamente los dos tornillos que tu ves en ese disco no aguantarían la tensión de los obenques a tracción ni en sueños.
Soldado a este disco hay una pletina de inox de 5 m.m. de grosor y unos 25 cms de largo que atraviesa la cubierta y va atornillada con 5 tornillos pasantes de M6 al mamparo estructural.
En cuanto a los tensores, pues serán raros dependiendo de cuáles pongas. Yo llevo unos tensores Blue Wave que son de buena calidad y muy corrientes en el sector náutico.

Saludos,

Algo era ello... :cid5: Me extrañaba que dufour hiciera mal el barco.

Gracias por la explicación. :cid5:

Davitxin 17-12-2020 23:19

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2290571)

Bueno, ya te han comentado que el disco es sólo para tapar y sellar poniendo sika o similares.
En los extremos de los mamparos principales dentro del salón tienes las pletinas que sujetan los obenques. Por el otro lado, en el baño, imagino que llevarán otra placa de inox. Y entre ellas en sandwich está cogido el mamparo de contrachapado.
Los tensores no sé cuales llevará, igual se los han cambiado o quizá no sean tan raros.
Mi padre hace ya bastantes años que vendió el suyo que era francés, pero sí tenía el baby stay. En cambio el mío que es el 29 no lo lleva. Pero vamos, que creo que se lo ponía el primervo segundo armador. El mío tiene otro stay que es volante pero para izar velas de garruchos, que no tiene nada que ver al que nos referimos y que también pondría algún antiguo armador
La categoría B francesa a la que hago alusión no era oceánica. Venía a ser algo así como 150 o 160 millas de un puerto. La tenía mi 29, que comparte más cosas con el 31, y la tenía también el arpege. También la tenía el sustituto del 31, el 3800.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:46.