La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros ¿que giratorio de ancla llevais? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190467)

ZARKA 24-07-2022 14:12

Re: ¿que giratorio de ancla llevais?

Siguiendo con los grilletes, tal como dice un cofrade no todos son iguales en cuanto a resistencia.

Los de inox HR (High Resistence) tienen carga de trabajo y rotura (y precio) mayor.

Una buena opción son los grilletes galvanizados de seguridad, los que se usan en industria (se venden en tiendas de suministros industriales). Son mucho más baratos que los de inox HR y muy buenos, tarados a una carga. Los pasadores van pintados en color (rojo, amarillo o verde) y tiene troquelada la carga de trabajo. Si os fijáis en un grillete, la parte débil es la pared de los ojos, mucho más fina que el cuerpo del grillete en los de galvanizado normal, pero más gruesa en los de seguridad, que es lo que les da su resistencia.

ROyOR 24-07-2022 14:30

Respuesta: Re: ¿que giratorio de ancla llevais?

Además de lo que dice ZARKA, es bueno poner una gotita de pegamento para evitar que no se afloje, sobretodo los del tipo que llevo uo.
https://www.servimaronline.com/grill...01680ni0t0.jpg

Rafa

Em77 26-07-2022 17:26

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2379768)
Leyendo el hilo comprobé que llevo un quitavueltas montado directamente al ancla :calavera:

Estaba así ya cuando adquirí el barco el año pasado... aunque en el anterior juraría que lo llevaba igual y me aguantó 10 años de fondeos veraniegos... normalmente fondeos con buen tiempo, máximo 15 nudos a excepción de uno que nos llegó a los 40 nudos... :eek:

Así es como lo tenía montado ayer

Entiendo que lo mejor, en el caso de querer mantener el quitavueltas, seria tener el Ancla + un Grillete Lira de 12mm + 3 eslavones de cadena + quitavueltas + cadena de fondeo...

Por el momento, conseguí tener a mano un grillete de 8mm... ahora mismo no tengo nada más a mano y queda así

¿Será suficiente este grillete de 8mm? ¿es mejor como estaba antes o como está ahora?

Citando mi anterior post, y tras leer vuestros comentarios y el artículo de Mar Abierto :adoracion:, añado los cambios realizados:

Primera versión. Ancla directamente con el giratorio y después cadena
Segunda versión con lo que tenía a mano. Ancla + Grillete + Cadena
Última Opción. Ancla + Grillete Lira de 12mm + 3 eslavones de cadena de 10mm, quitavueltas para cadena de 10 + 50m de cadena

Entiendo que la ésta última opción que propongo ya es óptima para un barco de 40 pies, no?

true 26-07-2022 17:42

Dice el dicho, " A la tercera va la vencida ".
Creo que la mejor, con diferencia.
Que trabaje bien y no dé problemas.
( Rosca el bulón del grillete con llave, para que no afloje )

Salud y suerte
:brindis::brindis:
Un saludo

ZARKA 26-07-2022 19:27

Grillete apretado con llave, con una gota de fijador en la rosca y asegurado con alambre. Los pasadores del giratorio bien apretados y con gota de fijador de roscas. Y un vistazo de vez en cuando para comprobar que todo sigue bien.

Itxasfree 26-07-2022 23:38

+1!

El Azar mejor dejarlo para los juegos. Y mejor si no son importantes.
Y En su caso para los jardines, pero en éste caso.. con "H".

Em77 27-07-2022 07:08

Qué tipo de fijador va bien para estas roscas?

Icarus 27-07-2022 10:34

Cualquier fijador de roscas de resistencia media o alta adecuado para acero inoxidable, por ejemplo Loctite 270

Em77 27-07-2022 14:22

Ook! Sacando el tema de cargas de rotura veo que:

- Cadena de 10mm aprox carga de rotura de 5000Kg
- Grillete lira de 12mm carga rotura alrededor también de 5000Kg
- Grillete quitavueltas Osculati para cadena de 10mm carga de rotura de 2500Kg

Viendo esto, está claro que lo primero en rompe que tiene que ser el quitvueltas... aunque si lo fabrican para cadenas de 10 entiendo que esos 2500Kg de carga de rotura realmente son muchos Kg y difíciles de alcanzar en fondos veraniegos, no? :confused:

Itxasfree 27-07-2022 14:31

En mi experiencia es lo primero que rompe, de hecho quite quité un quita vueltas del copón que pesaba muchísimo en la boya.

Con todo 2500 Kilos son muchos kilos, Pero menos resistencia que la *cadena. En su caso la primera pieza clave a sustituir, de haberla puesto.

* Das la carga de rotura, no tengo por qué poder del fabricante que seguro que se ha cuidado al ponerla. Mas creo que no está de más Recordarnos que la misma depende del grado de la cadena de realismo que sea cuarenta ochenta Además de la calidad y si es templada en caliente. ( Lo comentó En relación a cuando la DGMM estipula sección de cadena Para cada eslora por ejemplo, de 8 mm para 9 mts, ésta en realidad dependerá mucho del tipo de grado y carga rotura de la misma. Por la misma. Leyendo post constató que muchos utilizáis grado 40 que imagino creéis es Más que suficiente.)

Vit68 21-03-2025 13:36

Buenas a todos y unas rondas:brindis:
Refrescando este hilo, que opináis y que resultados ofrece el giratorio Ultra Flib, os paso enlace:

https://www.inoxstores.com/en/produc...RoCXmkQAvD_BwE

Parece muy sólido y al ser basculante soluciona muchos de los problemas de los giratorios convencionales.

Problema: es caro

Quedo a la espera de vuestras opiniones

Gracias !!

enric rosello 21-03-2025 15:49

Contestando a Vit68, yo llevo este tipo de giratorio en mi 47 pies desde hace unos 10 años, cuando salió.
Genéricamente es el que va mejor y su diseño es muy robusto. Uno de sus puntos flacos ya lo comentas: el precio. El otro inconveniente es que el giro automático del ancla puede ser incluso violento si subimos el fondeo con el ancla completamente del revés hasta tenerla muy cerca de la roldana , con riesgo -en según que cascos- de golpear el barco. La solución es tan simple como soltar un poco de fondeo y esperar que coja un ángulo menor.
suerte en la elección

ROyOR 21-03-2025 16:35

Muy buenas enric rosello, muchas gracias por aconsejar este giratorio, lo pondré en la lista de deseos.

Saludos
Rafa

Vit68 21-03-2025 16:37

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2482018)
Contestando a Vit68, yo llevo este tipo de giratorio en mi 47 pies desde hace unos 10 años, cuando salió.
Genéricamente es el que va mejor y su diseño es muy robusto. Uno de sus puntos flacos ya lo comentas: el precio. El otro inconveniente es que el giro automático del ancla puede ser incluso violento si subimos el fondeo con el ancla completamente del revés hasta tenerla muy cerca de la roldana , con riesgo -en según que cascos- de golpear el barco. La solución es tan simple como soltar un poco de fondeo y esperar que coja un ángulo menor.
suerte en la elección

Muchas gracias por su información. Si es caro pero si cumple su función y encima se gana en seguridad en fondeo se amortiza

Apagapenol 21-03-2025 18:11

Cita:

Originalmente publicado por Vit68 (Mensaje 2482025)
Muchas gracias por su información. Si es caro pero si cumple su función y encima se gana en seguridad en fondeo se amortiza

Uff, no sé. :nosabo:

Me parece que lo que es seguridad en el fondeo, los giratorios no la dan; sólo dan comodidad al izar el ancla, y me temo que, en bastantes casos, a costa de la seguridad.

Saludos y :brindis:

esscapar 21-03-2025 18:59

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2482034)
Uff, no sé. :nosabo:

Me parece que lo que es seguridad en el fondeo, los giratorios no la dan; sólo dan comodidad al izar el ancla, y me temo que, en bastantes casos, a costa de la seguridad.

Yo pienso exactamente lo mismo "sin tener experiencias en roturas" , pero es el punto más débil de la línea de fondeo con diferencia y de difícil revisión.......pero si os gusta....

Vit68 22-03-2025 07:36

Si igual no me he explicado bien, me refería que en aquellas líneas de fondeo en las que llevamos giratorio, este es el que aporta más seguridad por su resistencia a la rotura en comparación con otros giratorios. En cualquier caso en sus especificaciones técnicas aseguran una resistencia a la rotura superior a la cadena de la línea de fondeo.

ROyOR 22-03-2025 09:40

Está claro que un punto crítico en un fondeo es el giratorio pero, si se está utilizando en un 47 pies desde hace unos 10 años y esta ahí para contarlo, para mi me vale.

Saludos
Rafa

caribdis 22-03-2025 13:04

A mi me gustan los Kong, que se pueden desmontar para revisar, el gran peligro de un giratorio es que pueda tener corrosión en su interior y no lo sepamos.

Escogiendo el tamaño adecuado, con mayor carga de rotura que la cadena, me parece una pieza absolutamente fiable.

https://riggtech.com.au/product/kong...nchor-swivels/

https://jimmygreen.com/8694-large_de...l-aisi-316.jpg

https://i0.wp.com/cdn10.bigcommerce....tors.jpg?ssl=1

:brindis:

LOHANI 22-03-2025 13:54

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2482084)
A mi me gustan los Kong, que se pueden desmontar para revisar, el gran peligro de un giratorio es que pueda tener corrosión en su interior y no lo sepamos.

Escogiendo el tamaño adecuado, con mayor carga de rotura que la cadena, me parece una pieza absolutamente fiable.

https://riggtech.com.au/product/kong...nchor-swivels/

https://jimmygreen.com/8694-large_de...l-aisi-316.jpg

https://i0.wp.com/cdn10.bigcommerce....tors.jpg?ssl=1

:brindis:

Totalmente de acuerdo con lo que dice Caribdis.

En mi caso llevo sobredimensionado el mod.KNG-644120000KK para cadena de 12 to 14mm que pesa 2.35kg con carga de rotura en 9,500kg y carga de trabajo de 3,000kg.
Los dos bulones interiores que lleva son de 14mm de diámetro.
Para romper un buen pasador de inox de 14mm. hay que tirar mucho, mucho...
Seguro que antes rompera la cadena que llevo de 10mm.
El único inconveniente que le veo es el precio. Però a cambio te olvidas de tener ningun problema.

enric rosello 23-03-2025 08:08

Complementando mi mensaje #92, en este artículo en Mar Abierto repasábamos distintos accesorios para el fondeo, incluyendo los giratorios. Espero sea de alguna utilidad.
saludos

mazatlan 23-03-2025 14:07

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2482142)
Complementando mi mensaje #92, en este artículo en Mar Abierto repasábamos distintos accesorios para el fondeo, incluyendo los giratorios. Espero sea de alguna utilidad.
saludos

Al clicar sale un mensaje " página no encontrada".
Saludos

Josejoaquin 23-03-2025 14:25

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2482163)
Saludos

Yo también quería verlo, y buscando se encuentra pero no puedes verlo si no te suscribes :nosabo:

enric rosello 24-03-2025 08:07

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2482163)
Saludos

UUppss!!!

A ver si ahora funciona

Perdón por el despiste!!

Mariate 24-03-2025 09:16

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2482208)
UUppss!!!

A ver si ahora funciona

Perdón por el despiste!!

Parece que sigue igual. :brindis:

enric rosello 24-03-2025 13:13

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2482218)
Parece que sigue igual. :brindis:

:confused::confused: A mí me funciona . . . ... A nadie más?:sorry:

Apagapenol 24-03-2025 13:18

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2482240)
:confused::confused: A mí me funciona . . . ... A nadie más?:sorry:

A mí también. :Lo que pasa es que para ver el artículo hay que estar registrado, lo dice bien claro abajo.

Mariate 24-03-2025 13:42

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2482241)
A mí también. :Lo que pasa es que para ver el artículo hay que estar registrado, lo dice bien claro abajo.

Eso ya lo sabemos, aunque te parezca extraño todos sabemos leer, pero ese detalle no lo dice Enric y de ahí la duda, si lo hubiese avisado pues evita que gente interesada como yo pero que no ofrece alegremente su email u otros datos, pues perdamos el tiempo yendo a un sitio y ver que no se accede salvo previo registro. El que tenga interés que se registre y se atenga a las posibles consecuencias de spam, phising, etc... y hoy paz y mañana gloria, o como dijo algún otro: Que salga el sol por Antequera y póngase donde quiera :brindis:

Luzon 24-03-2025 14:55

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2482241)

No deja de ser publicidad :cagoento:

Apagapenol 24-03-2025 19:03

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2482244)
Eso ya lo sabemos, aunque te parezca extraño todos sabemos leer, pero ese detalle no lo dice Enric y de ahí la duda, si lo hubiese avisado pues evita que gente interesada como yo pero que no ofrece alegremente su email u otros datos, pues perdamos el tiempo yendo a un sitio y ver que no se accede salvo previo registro. El que tenga interés que se registre y se atenga a las posibles consecuencias de spam, phising, etc... y hoy paz y mañana gloria, o como dijo algún otro: Que salga el sol por Antequera y póngase donde quiera :brindis:

Entiendo que lo que te haya podido extrañar sea mi comentario (que, por cierto, creo que está justificado a la vista de la cantidad de gente que pregunta cosas evidentes por sí mismas porque no se toma el más mínimo interés en informarse antes de quejarse porque algo no funciona), pero de ahí a suponer que me parezca extraño que los demás sepáis leer, me parece que va un trecho más bien grande.

Por otra parte, voy a echar mi cuarto a espadas: el cofrade enric rosello es un respetado miembro de este foro, y las veces que ha redirigido a su web han sido con intención de colaborar e ilustrar a los que no sabíamos. Llevo mucho tiempo registrado en ella - es gratis, que conste - y nunca he recibido de ella spam ni phishing ni nada parecido. Las cosas, claras.

Apagapenol 24-03-2025 19:08

Cita:

Originalmente publicado por Luzon (Mensaje 2482248)
No deja de ser publicidad :cagoento:

Del diccionario de la RAE (las negritas son mías):

"Publicidad. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc."

Creo que en este caso - y en prácticamente todos en los que el cofrade enric rosello dirige a su web en este foro - el carácter comercial brilla por su ausencia.

Mariate 24-03-2025 20:57

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2482269)
Entiendo que lo que te haya podido extrañar sea mi comentario (que, por cierto, creo que está justificado a la vista de la cantidad de gente que pregunta cosas evidentes por sí mismas porque no se toma el más mínimo interés en informarse antes de quejarse porque algo no funciona), pero de ahí a suponer que me parezca extraño que los demás sepáis leer, me parece que va un trecho más bien grande.

Por otra parte, voy a echar mi cuarto a espadas: el cofrade enric rosello es un respetado miembro de este foro, y las veces que ha redirigido a su web han sido con intención de colaborar e ilustrar a los que no sabíamos. Llevo mucho tiempo registrado en ella - es gratis, que conste - y nunca he recibido de ella spam ni phishing ni nada parecido. Las cosas, claras.

Ahora sí que me ha quedado todo claro.

Itxasfree 24-03-2025 21:09

A ver, a ver... tampoco corremos.

A lo peor el cofrade Apagapenol cobra un buen royalty y con eso se está comprando alguna Mansión con 3 piscinas por el Caribe. Reconozcamos que ambos son cofrades muy, pero muy poco
conocidos:D

Volviendo al tema ( Y deseando este todo bien aclarado) yo quité el bit quitavueltas hace tiempo. Incluso del fondeo. ( Lo tengo en Bolla) y éso que lo tenía hiper dimensionado.

Dado que no soy ningún "Docto" en el mundo de la vela.. por no decir que no tengo casi ni idea. Me alegro mucho que algunos navegantes bien experimentados sean de la misma opinión.

Ojo, no dudo que el susodicho artilugio bien bién sobredimensionado haga su función. Pero sinceramente visto el precio casi vale más que la mitad de mi balandro. Así pués... lo compensó largando bien de Catenaria, una Rocna.. moittto Cabo y
treinta y cinco metros de cadena en buen stado.

Intwresante tena.
Gracias a todos!

P.D. : menos mal que lo habéis aclarado porque yo ya estaba proponiendo pasarl a ambos por la quilla:burlon:

Apagapenol 24-03-2025 22:22

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2482283)
A lo peor el cofrade Apagapenol cobra un buen royalty y con eso se está comprando alguna Mansión con 3 piscinas por el Caribe.

Si, verás, voy a medias con un tal José Luis, que parece que de eso sabe un rato largo. Para completar, sólo me falta que me pase los números de las "furcionarias", pero a eso se resiste, que es que quiere acaparar sin dejar ná a los demás... :burlon::burlon::cunao::cunao:

Prometeo 25-03-2025 20:08

Yo uso el pelícano y estoy encantado. Antes tenía un giratorio normal y de vez en cuando bajo toda la cadena y le quito las vueltas e invierto una punta por otra, porque la mayoría de las veces solo uso una pequeña parte de los 80 metros de cadena que tengo.

Por lo menos en mi entorno nunca he oído que nadie se fuera al garete por un fallo del giratorio. Hay que revisarlo por si está deformado, pero si lo vemos en buen estado, debería estar suficientemente sobredimensionado para superar la resistencia de los eslabones de la cadena.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:36.