La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de Bonito del Norte a cacea 2021 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190587)

TXELFI 23-05-2021 11:02

Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:

Originalmente publicado por Bounitous (Mensaje 2321312)
¿Cuando empieza la pesca de la alalungas?
¿Cuando vienen pa aca?
A ver si sale buena mar un finde...

:cunao::cunao: :meparto::meparto: :cid5:

Impaciente eh?? Estamos en Mayo

Bounitous 23-05-2021 19:20

Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2321327)
:cunao::cunao: :meparto::meparto: :cid5:

Impaciente eh?? Estamos en Mayo

C
rees que el finde que viene habrá algo de bonitos?

BotijoP 23-05-2021 21:27

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:

Originalmente publicado por Bounitous (Mensaje 2321454)
C

Yo creo que si pruebas mañana ya están :meparto:

frant 24-05-2021 18:17

Cita:

Originalmente publicado por Bounitous (Mensaje 2321454)
C

pues depende de las millas que quieras navegar

Lejias 24-05-2021 20:22

Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

:cunao:
Calcula mediados de junio en el Cantábrico Este , y no te tomes a mal el cachondeo. En los hilos de años pasados de costera de bonito tienes un montón de información de todo tipo , si no los has visto échales un ojo con cuaderno y boli .:brindis:

Bounitous 25-05-2021 09:32

Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Gracias por las respuestas. De todas formas, veo que se empiezan a formar buenos grupitos ya eh....:pirata:

TXELFI 25-05-2021 14:19

Ya se van los de Hondarribia también, y Koroko de Bermep y Arlanpi de Ondarru con ellos. El otro ondarrutarra (Itoiz) ya está llegando allí.
Buena romería han armado en el 39 N y 21 W. Días atrás han metido 50 bonitos y hasta 80 en el día, el fin de semana les ha fallado y metían solo granos sueltos.

Bounitous 25-05-2021 18:38

1 Archivo(s) adjunto(s)
Entre Oviedo y Santander hay bastante salsa. A ver si entran en el golfo de vizcaya...

TXELFI 25-05-2021 19:17

Cita:

Originalmente publicado por Bounitous (Mensaje 2321925)
Entre Oviedo y Santander hay bastante salsa. A ver si entran en el golfo de vizcaya...

Hay bastante salsa entre Luarca y Lastres, salsa de boquerón

Bounitous 25-05-2021 22:15

Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2321936)
Hay bastante salsa entre Luarca y Lastres, salsa de boquerón

Están a Boqueron?:nosabo:

TXELFI 26-05-2021 10:59

Cita:

Originalmente publicado por Bounitous (Mensaje 2321980)
Están a Boqueron?:nosabo:

Prácticamente toda la costera actual de boquerón, bokarte, y una vez en conserva antxoa, se está efectuando entre la costa cántabra y la asturiana.
El año pasado ya hubo bastante de esto pero este curso es casi total, y otro tanto ha sucedido con el verdel, caballa, rincha. En la costa vasca apenas se han prodigado y esto no es para nada normal.
Muy probablemente el culpable de este desaguisado es el atún rojo que campa por sus respetos desde el Cabo Matxitxako hasta la bahía de Txingudi desde Marzo, y mucho me temo que hayan decidido quedarse aquí para siempre dado que vienen a mesa servida.
Y todo esto gracias a la brillante idea de prohibir la pesca de este terrible depredador que esquilma nuestra costa tanto de especies pelágicas como demersales. RÉQUIEM.

Rufo5 26-05-2021 15:38

El puerto de Santoña lleva meses a reventar de barcos , vascos en gran número pero también gallegos , ni sitio tienen dentro que amarran fuera abarloados filas y filas

BotijoP 26-05-2021 19:25

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2322062)
Prácticamente toda la costera actual de boquerón, bokarte, y una vez en conserva antxoa, se está efectuando entre la costa cántabra y la asturiana.
El año pasado ya hubo bastante de esto pero este curso es casi total, y otro tanto ha sucedido con el verdel, caballa, rincha. En la costa vasca apenas se han prodigado y esto no es para nada normal.
Muy probablemente el culpable de este desaguisado es el atún rojo que campa por sus respetos desde el Cabo Matxitxako hasta la bahía de Txingudi desde Marzo, y mucho me temo que hayan decidido quedarse aquí para siempre dado que vienen a mesa servida.
Y todo esto gracias a la brillante idea de prohibir la pesca de este terrible depredador que esquilma nuestra costa tanto de especies pelágicas como demersales. RÉQUIEM.

Esto podría condicionar la llegada del alalunga a nuestras costas?

astondoa 1967 26-05-2021 21:52

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:

Originalmente publicado por BotijoP (Mensaje 2322207)

pues si no hay comida para alimentarse irán a buscarla a otro sitio así que todo puede ser

TXELFI 27-05-2021 08:33

Cita:

Originalmente publicado por BotijoP (Mensaje 2322207)

No creo que esto suceda, lo que sí está ocurriendo es que al estar el interior de la línea del cantil de la costa Vasca infestada de atunes rojos asustan y obligan al bokarte y al verdel en su migración hacia poniente a hacerlo por fuera de la línea del cantil, de ahí que en la costa cántabra y asturiana estas especies pelágicas sigan su vida normal.
El atún rojo es una especie de túnido que prefiere habitar los cantiles porque a su dieta de peces pelágicos gusta acompañar de especies demersales en las horas nocturnas, por lo que se pasa casi las 24 horas papeando.

Sagu 27-05-2021 11:50

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Parece que los que entran en el Atlántico pican menos para el sur aunque al final parece que el punto de encuentro es el cabildo que se ha formado al NE de azores .
Ya la semana pasada manejaba los datos que puso Txelfi de capturas con algún día de 80 peces hoy me han hablado de capturas de pesca pequeña..
Por otra parte creo que los primeros estarán a punto de poner rumbos de arribada

TXELFI 27-05-2021 13:00

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2322354)
Parece que los que entran en el Atlántico pican menos para el sur aunque al final parece que el punto de encuentro es el cabildo que se ha formado al NE de azores .
Ya la semana pasada manejaba los datos que puso Txelfi de capturas con algún día de 80 peces hoy me han hablado de capturas de pesca pequeña..
Por otra parte creo que los primeros estarán a punto de poner rumbos de arribada

La semana pasada el de siempre llegó a meter 100 peces en un día, lo que no está nada mal para las fechas que son, pero el fin de semana con la luna llena los alalungas dejaron prácticamente de comer y llevan varios días metiendo solo granos sueltos. Debido a esto por ejemplo los últimos en salir, hondarribitarras en su mayoría en lugar de poner proa a ellos se están abriendo hacia poniente derechos prácticamente desde la Estaca.
Por cierto que ayer se hicieron a la mar Otzarri y Canala, están en la costa gallega.

Sagu 27-05-2021 13:19

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a

Desde niño he oído a los viejos del puerto que con la luna llena el bonito corre( no se si será cierto)pero son frases que se le quedan grabadas a un niño

TXELFI 27-05-2021 18:36

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Nor

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2322383)
Desde niño he oído a los viejos del puerto que con la luna llena el bonito corre( no se si será cierto)pero son frases que se le quedan grabadas a un niño

Desde creciente hasta menguante suele ser habitualmente lo mejor para el alalunga al igual que para el rabil o atún de aletas amarillas, pero a veces sucede al revés. No es un capricho de los túnidos, están supeditados a lo que hagan los pelágicos de los que se está alimentando, no todos tienen las mismas costumbres así como no todos son clupéidos.

TXELFI 29-05-2021 09:17

Todos los que van de travesía han vuelto a poner SW desde el jueves, deben estar pescando otra vez allí abajo (39 N 20 W).
El Gaztelugatxeko Doniene está de vuelta a la altura de Luarca, viene con tan solo 1.000 Kg de 18 días de mar, los barcos que han salido más tarde han comenzado a pescar bien al día siguiente de su arranque rumbo a puerto. El Diario de Avilés ya ha puesto en su edición de ayer que el Campanu de los alalungas de este año se subastará en la Rula el lunes.
Espero que le paguen un muy buen precio por el codiciado alalunga porque aún así será muy difícil que les de para amortizar el gasoil consumido.

prialsa 29-05-2021 12:40

:brindis:

Hay está la noticia

https://www.elcomercio.es/aviles/pri...=dgtk-rrss-ecm

Sagu 29-05-2021 15:56

Respuesta: Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Jolin si viene con una tonelada marea pobre igual para cubrir gastos y poco más y lo larga que a sido ,pobres ,haber si les hacen precio y por lo menos les sale a cuenta.

TXELFI 31-05-2021 08:58

Esta mañana a las 7 se han subastado los primeros bonitos del año en la rula de Avilés procedentes del bonitero pasaitarra " Gaztelugatxeko Doniene".
El precio alcanzado por la primera tina de 400 kilos ha alcanzado un precio similar al de 2020, o sea 350,6 E el kilo, y de esa primera tina solo 91,6 kilos estaban compuestos de bonito grande, el resto era mediano.
Los que salieron 1 semana más tarde traerán mucho mejores mareas, aunque evidentemente no percibirán los mismos emolumentos que "el campanu".

Lejias 31-05-2021 12:04

Hoy a la mañana he bajado al puerto y se nota ya el movimiento del bonito , anda la gente metiendo ya los aparejos y preparando las embarcaciones , las de recreo me refiero , los profes casi todos están ya rompiendo mares .
La pesca del bonito es la más atractiva para muchos de nosotros , aunque a mí me gusta mucho la cala tambien , a ver si nos dejan un poco en paz y podemos disfrutarla.:brindis:

astondoa 1967 31-05-2021 14:44

Cada año la gente se vuelve loca chipironeras de 5.50 hasta zodiaks e visto yo por.el 43 hasta que haya un disgusto bueno motores de 40 cv y francobordos de risa cuando pasas algo gordo ya nos lamentaremos pos data que no quiero poner puertas a la mar

TXELFI 31-05-2021 15:21

Cita:

Originalmente publicado por astondoa 1967 (Mensaje 2323154)
Cada año la gente se vuelve loca chipironeras de 5.50 hasta zodiaks e visto yo por.el 43 hasta que haya un disgusto bueno motores de 40 cv y francobordos de risa cuando pasas algo gordo ya nos lamentaremos pos data que no quiero poner puertas a la mar

Si no se salen de las millas para las que están autorizadas nada se puede hacer.
Otra cuestión es si txipironeras de 5 Mt y 25 CV es de raciocinio que estén autorizadas para alejarse a 12 millas del punto más saliente de la costa.

BotijoP 31-05-2021 17:07

No está el agua muy fría para esta altura del año?

TXELFI 31-05-2021 18:41

Cita:

Originalmente publicado por BotijoP (Mensaje 2323195)
No está el agua muy fría para esta altura del año?

Quizá está algo más fría que el año pasado a estas fechas, pero bueno, está a 16,5º C y hoy se termina Mayo, en 15 o 20 días tendrá un par de grados más.
Los pioneros caceros de este año cuando han comenzado a pescar los primeros alalungas allí abajo el agua tenía 17º C.
Esperemos que el ciclo siga su curso.

TXELFI 01-06-2021 09:48

Ayer después de descargar su exigua carga, tomar gasoil, hielo, agua potable y provisiones el Gaztelugatxeko se hizo acto seguido a la mar y ya va de vuelta en Finisterre porque allí abajo en un área de 1000 millas cuadradas están metiendo bonitos de manera inusual para estas fechas.
Han tenido días de 500 peces y más algunos........

Bounitous 01-06-2021 10:31

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2323310)
Ayer después de descargar su exigua carga, tomar gasoil, hielo, agua potable y provisiones el Gaztelugatxeko se hizo acto seguido a la mar y ya va de vuelta en Finisterre porque allí abajo en un área de 1000 millas cuadradas están metiendo bonitos de manera inusual para estas fechas.
Han tenido días de 500 peces y más algunos........

Hay mucho barco por la zona de Galicia, ¿Están cogiendo bonitos?

TXELFI 01-06-2021 14:46

Re: Respuesta: Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:

Originalmente publicado por Bounitous (Mensaje 2323321)
Hay mucho barco por la zona de Galicia, ¿Están cogiendo bonitos?

Negativo, los bonitos más cercanos ahora mismo están en 40º N- 020º W

trabañarru 02-06-2021 07:02

Las temperaturas, no es algo que me preocupen en demasía, he pescado y vi pescar cientos de toneladas de bonito antaño en los cantiles de Irlanda, cuando en todo el verano nunca subia la temperatura de 17º, así lo vi, y de esta manera lo cuento...

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa...tcode=cnBuNXI0

UN refrán que se escuchaba mucho en épocas tempranas como ahora ( hice muchas veces esa ruta tambien), refiriéndose noticias de radio puerto o radio escoben, era " en tierra auri, auri, después vas a la mar, y encuentras los cojo** de mauri"....

:brindis::brindis:

TXELFI 02-06-2021 08:39

De dónde sacarán esos del diario vasco que el agua está 4 grados más fría que hace 1 año??. Mis apuntes no dicen eso, pero claro, mis apuntes son de Bermeo

TXELFI 03-06-2021 19:49

Goienkale y Berriz Amatxo vienen haciendo camino a puerto para la venta del lunes día 7.
Ojito, algo se mueve por occidente, los alalungas ya no están en el área en la que se han pescado el último mes, han comenzado a moverse para el Norte y los barcos detrás de desbandada. No me extrañaría nada que se presentaran aquí en la luna nueva del día 10. Ojito, ojito.

BotijoP 03-06-2021 20:15

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2323798)
Goienkale y Berriz Amatxo vienen haciendo camino a puerto para la venta del lunes día 7.
Ojito, algo se mueve por occidente, los alalungas ya no están en el área en la que se han pescado el último mes, han comenzado a moverse para el Norte y los barcos detrás de desbandada. No me extrañaría nada que se presentaran aquí en la luna nueva del día 10. Ojito, ojito.

Joder Txelfi , ya estás poniéndonos los dientes largos! Ojalá sea así!!:brindis::brindis:

Alf_on 04-06-2021 15:55

Cita:

:patron::mono:

NAVARRO III 04-06-2021 20:08

Cita:

Ojalá, aunque tengo vacaciones desde el 18, pero bueno el finde se le podría dar duro, a ver si aciertas

Sagu 04-06-2021 21:40

Entra el Corvo a descargar marea súper larga

BotijoP 06-06-2021 09:10

En el buscador de barcos ,el goienkale, berriz amatxo, y algunos más me salen entre Galicia y Asturias ya. Lo miro en localizatodo pero no se si están bien las posiciones

astondoa 1967 06-06-2021 10:28

El berriz amatxo por el trak creo que entra en Avilés no sé si a descargar o a otros menesteres

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:44.