![]() |
Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
:cunao::cunao: :meparto::meparto: :cid5: Impaciente eh?? Estamos en Mayo |
Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
rees que el finde que viene habrá algo de bonitos? |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
|
Cita:
|
Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
:cunao:
Calcula mediados de junio en el Cantábrico Este , y no te tomes a mal el cachondeo. En los hilos de años pasados de costera de bonito tienes un montón de información de todo tipo , si no los has visto échales un ojo con cuaderno y boli .:brindis: |
Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Gracias por las respuestas. De todas formas, veo que se empiezan a formar buenos grupitos ya eh....:pirata:
|
Ya se van los de Hondarribia también, y Koroko de Bermep y Arlanpi de Ondarru con ellos. El otro ondarrutarra (Itoiz) ya está llegando allí.
Buena romería han armado en el 39 N y 21 W. Días atrás han metido 50 bonitos y hasta 80 en el día, el fin de semana les ha fallado y metían solo granos sueltos. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Entre Oviedo y Santander hay bastante salsa. A ver si entran en el golfo de vizcaya...
|
Cita:
Hay bastante salsa entre Luarca y Lastres, salsa de boquerón |
Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
|
Cita:
Prácticamente toda la costera actual de boquerón, bokarte, y una vez en conserva antxoa, se está efectuando entre la costa cántabra y la asturiana. El año pasado ya hubo bastante de esto pero este curso es casi total, y otro tanto ha sucedido con el verdel, caballa, rincha. En la costa vasca apenas se han prodigado y esto no es para nada normal. Muy probablemente el culpable de este desaguisado es el atún rojo que campa por sus respetos desde el Cabo Matxitxako hasta la bahía de Txingudi desde Marzo, y mucho me temo que hayan decidido quedarse aquí para siempre dado que vienen a mesa servida. Y todo esto gracias a la brillante idea de prohibir la pesca de este terrible depredador que esquilma nuestra costa tanto de especies pelágicas como demersales. RÉQUIEM. |
El puerto de Santoña lleva meses a reventar de barcos , vascos en gran número pero también gallegos , ni sitio tienen dentro que amarran fuera abarloados filas y filas
|
Cita:
|
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
|
Cita:
No creo que esto suceda, lo que sí está ocurriendo es que al estar el interior de la línea del cantil de la costa Vasca infestada de atunes rojos asustan y obligan al bokarte y al verdel en su migración hacia poniente a hacerlo por fuera de la línea del cantil, de ahí que en la costa cántabra y asturiana estas especies pelágicas sigan su vida normal. El atún rojo es una especie de túnido que prefiere habitar los cantiles porque a su dieta de peces pelágicos gusta acompañar de especies demersales en las horas nocturnas, por lo que se pasa casi las 24 horas papeando. |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Parece que los que entran en el Atlántico pican menos para el sur aunque al final parece que el punto de encuentro es el cabildo que se ha formado al NE de azores .
Ya la semana pasada manejaba los datos que puso Txelfi de capturas con algún día de 80 peces hoy me han hablado de capturas de pesca pequeña.. Por otra parte creo que los primeros estarán a punto de poner rumbos de arribada |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
La semana pasada el de siempre llegó a meter 100 peces en un día, lo que no está nada mal para las fechas que son, pero el fin de semana con la luna llena los alalungas dejaron prácticamente de comer y llevan varios días metiendo solo granos sueltos. Debido a esto por ejemplo los últimos en salir, hondarribitarras en su mayoría en lugar de poner proa a ellos se están abriendo hacia poniente derechos prácticamente desde la Estaca. Por cierto que ayer se hicieron a la mar Otzarri y Canala, están en la costa gallega. |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a
Desde niño he oído a los viejos del puerto que con la luna llena el bonito corre( no se si será cierto)pero son frases que se le quedan grabadas a un niño
|
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Nor
Cita:
Desde creciente hasta menguante suele ser habitualmente lo mejor para el alalunga al igual que para el rabil o atún de aletas amarillas, pero a veces sucede al revés. No es un capricho de los túnidos, están supeditados a lo que hagan los pelágicos de los que se está alimentando, no todos tienen las mismas costumbres así como no todos son clupéidos. |
Todos los que van de travesía han vuelto a poner SW desde el jueves, deben estar pescando otra vez allí abajo (39 N 20 W).
El Gaztelugatxeko Doniene está de vuelta a la altura de Luarca, viene con tan solo 1.000 Kg de 18 días de mar, los barcos que han salido más tarde han comenzado a pescar bien al día siguiente de su arranque rumbo a puerto. El Diario de Avilés ya ha puesto en su edición de ayer que el Campanu de los alalungas de este año se subastará en la Rula el lunes. Espero que le paguen un muy buen precio por el codiciado alalunga porque aún así será muy difícil que les de para amortizar el gasoil consumido. |
|
Respuesta: Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Jolin si viene con una tonelada marea pobre igual para cubrir gastos y poco más y lo larga que a sido ,pobres ,haber si les hacen precio y por lo menos les sale a cuenta.
|
Esta mañana a las 7 se han subastado los primeros bonitos del año en la rula de Avilés procedentes del bonitero pasaitarra " Gaztelugatxeko Doniene".
El precio alcanzado por la primera tina de 400 kilos ha alcanzado un precio similar al de 2020, o sea 350,6 E el kilo, y de esa primera tina solo 91,6 kilos estaban compuestos de bonito grande, el resto era mediano. Los que salieron 1 semana más tarde traerán mucho mejores mareas, aunque evidentemente no percibirán los mismos emolumentos que "el campanu". |
Hoy a la mañana he bajado al puerto y se nota ya el movimiento del bonito , anda la gente metiendo ya los aparejos y preparando las embarcaciones , las de recreo me refiero , los profes casi todos están ya rompiendo mares .
La pesca del bonito es la más atractiva para muchos de nosotros , aunque a mí me gusta mucho la cala tambien , a ver si nos dejan un poco en paz y podemos disfrutarla.:brindis: |
Cada año la gente se vuelve loca chipironeras de 5.50 hasta zodiaks e visto yo por.el 43 hasta que haya un disgusto bueno motores de 40 cv y francobordos de risa cuando pasas algo gordo ya nos lamentaremos pos data que no quiero poner puertas a la mar
|
Cita:
Si no se salen de las millas para las que están autorizadas nada se puede hacer. Otra cuestión es si txipironeras de 5 Mt y 25 CV es de raciocinio que estén autorizadas para alejarse a 12 millas del punto más saliente de la costa. |
No está el agua muy fría para esta altura del año?
|
Cita:
Quizá está algo más fría que el año pasado a estas fechas, pero bueno, está a 16,5º C y hoy se termina Mayo, en 15 o 20 días tendrá un par de grados más. Los pioneros caceros de este año cuando han comenzado a pescar los primeros alalungas allí abajo el agua tenía 17º C. Esperemos que el ciclo siga su curso. |
Ayer después de descargar su exigua carga, tomar gasoil, hielo, agua potable y provisiones el Gaztelugatxeko se hizo acto seguido a la mar y ya va de vuelta en Finisterre porque allí abajo en un área de 1000 millas cuadradas están metiendo bonitos de manera inusual para estas fechas.
Han tenido días de 500 peces y más algunos........ |
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
Negativo, los bonitos más cercanos ahora mismo están en 40º N- 020º W |
Las temperaturas, no es algo que me preocupen en demasía, he pescado y vi pescar cientos de toneladas de bonito antaño en los cantiles de Irlanda, cuando en todo el verano nunca subia la temperatura de 17º, así lo vi, y de esta manera lo cuento... https://www.diariovasco.com/gipuzkoa...tcode=cnBuNXI0 UN refrán que se escuchaba mucho en épocas tempranas como ahora ( hice muchas veces esa ruta tambien), refiriéndose noticias de radio puerto o radio escoben, era " en tierra auri, auri, después vas a la mar, y encuentras los cojo** de mauri".... :brindis::brindis: |
De dónde sacarán esos del diario vasco que el agua está 4 grados más fría que hace 1 año??. Mis apuntes no dicen eso, pero claro, mis apuntes son de Bermeo
|
Goienkale y Berriz Amatxo vienen haciendo camino a puerto para la venta del lunes día 7.
Ojito, algo se mueve por occidente, los alalungas ya no están en el área en la que se han pescado el último mes, han comenzado a moverse para el Norte y los barcos detrás de desbandada. No me extrañaría nada que se presentaran aquí en la luna nueva del día 10. Ojito, ojito. |
Cita:
|
Cita:
:patron::mono: |
Cita:
|
Entra el Corvo a descargar marea súper larga
|
En el buscador de barcos ,el goienkale, berriz amatxo, y algunos más me salen entre Galicia y Asturias ya. Lo miro en localizatodo pero no se si están bien las posiciones
|
El berriz amatxo por el trak creo que entra en Avilés no sé si a descargar o a otros menesteres
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:44. |