La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Raspberry Pi (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=191379)

thelowcostsailor 05-03-2022 09:26

Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Raspberry Pi

Cita:

Originalmente publicado por himalaya (Mensaje 2362109)
Buenas a todos, a ver si le ha pasado a alguien y me puede ayudar
Comenzar diciendo que soy un auténtico ignotante con la raspberry.
Estoy siguiendo el tutorial y me he encontrado un problema , tengo raspberry 4 con el op instalado junto a las cartas, y el gps que anuncia en el enlace, pero no lo reconoce en el serial.. he reiniciado varias veces y cambiado de puerto pero nada.
Podéis ayudarme?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Has comprobado si el GPS esta bien? Conectale a un PC a ver si te le reconoce.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor

himalaya 05-03-2022 21:54

Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Raspberry Pi

He descubierto que me han enviado un modelo distinto , en vez del VK162 me han enviado el BN82U, que es parecido, y venía en la bolsa con la etiqueta del VK.. por lo que parece un error de etiquetado. Bicheando he visto que supuestamente es compatible con Windows , mac y Linux, de la raspberry no dice nada. Tampoco he podido probarlo con el mac porque no he encontrado Drivers. Lo que me falta es probarlo con Windows. Mi duda, hay gps por usb que no sean compatibles en la raspberry? También probé un gps bluetooth, y tras reconocerlo y enlazarlo me salió un mensaje de que no podía usarse en la raspberry.
Gracias David

himalaya 06-03-2022 13:44

Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Raspberry Pi

Me auto contesto. Al pincharlo en un PC hace lo mismo que si conecto un pepinillo, es decir nada. He bajado un par de Drivers que he encontrado para gps usb y nada de nada. Por lo que leo en teoría deberían ser plug and play, así que imagino que estará roto.
Lo del modelo, desde luego que es distinto al que anuncia David, pero supongo que valdrá cualquier gps usb??

thelowcostsailor 07-03-2022 07:57

Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Raspberry Pi

Cita:

Originalmente publicado por himalaya (Mensaje 2362252)
Me auto contesto. Al pincharlo en un PC hace lo mismo que si conecto un pepinillo, es decir nada. He bajado un par de Drivers que he encontrado para gps usb y nada de nada. Por lo que leo en teoría deberían ser plug and play, así que imagino que estará roto.
Lo del modelo, desde luego que es distinto al que anuncia David, pero supongo que valdrá cualquier gps usb??

En principio lo GPS USB no son un gran misterio.. Son un adaptador de serie a USB y luego desde que están alimentados ellos empiezan a emitir sentencias NMEA sin parar.

Así que, salvo raras excepciones, vale cualquiera. Mejor uno con cable, para poder poner la antena en algún sitio en el que tenga buena visión del cielo y los satélites.

The Low Cost Sailor
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor

Abrahampf 12-03-2023 14:15

Unas rondas a todos,
Una duda me surge, viendo los precios disparatados de la raspberry pi.
Se podría hacer con la raspberry pi pico. Me refiero solo a la función de plotter. Perdonad si la pregunta es absurda, pero soy un negado en esto de las modernidades.
Buena proa.

thelowcostsailor 12-03-2023 15:22

Cita:

Originalmente publicado por Abrahampf (Mensaje 2405246)
Unas rondas a todos,
Una duda me surge, viendo los precios disparatados de la raspberry pi.
Se podría hacer con la raspberry pi pico. Me refiero solo a la función de plotter. Perdonad si la pregunta es absurda, pero soy un negado en esto de las modernidades.
Buena proa.

Con la RPI Pico no lo podrás hacer, está demasiado limitada, no tiene interfaz HDMI, no es una función para la que esté pensada la RPI pico.

Con una RPI Zero o una RPI 400 si que seria viable aunque sean menos potentes..

Mejores opciones serian toda la gama de Orange Pi, Banana Pi y similares.. que con la opción de instalación avanzada de openplotter seguramente funcione sin problemas..

De todas formas ya se empieza a oir que queda poco para que el stock de RPi se recupere..

The Low Cost Sailor

marcosyyola 13-06-2023 12:15

Hola buenas,

Descargue un mapa de Cataluña pero no tiene mucho detalle, me podeis indicar donde puedo descargarme uno con mas calidad? si es gratis mejor que mejor :p me podeis dejar privado si lo veis mas oportuno, gracias de antemano

Osr75 14-06-2023 23:12

Buenas!
@marcosyyola tienes este link, son gratuitos, los de Openseamap... a ver si te sirven.

https://ftp.gwdg.de/pub/misc/openstr...ap/charts/kap/

A parte tienes los típicos de pago.... que no nos engañemos... están mejor!

A parte, si tienes tiempo, ganas, ánimos e ilusión, hay un programa llamado qgis que "teóricamente" conectando con los servicios Online de IHM (https://ideihm.covam.es/visualizador/inicio ) con servidores WFS, puedes generar tus mapas, que podrían estar muy bien si logras hacerlo.... yo me quede a un paso, pero perdí las ganas, los ánimos, la ilusión y la esperanza...
Saludos!

marcosyyola 15-06-2023 11:56

jajajaj ok mersi, pruebo con los de Openseamap y ya los de qgislos dejo de momento porque ahora tengo ánimos e ilusión pero me faltan las ganas, jajajaj mersi

Ordago 22-07-2023 09:03

Egunon! Ya tengo todos los componente con la Raspberry 4. Una vez puesto en marcha no consigo que el GPS se ponga en verde, siempre está en rojo. Ni saliendo fuera ni teniéndolo todo el día. No coge señal. He compradootro GPS por si acasi y sucede lo mismo. ¿Alguna sugerencia?

thelowcostsailor 24-07-2023 08:49

Respuesta: Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Ra

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 2421158)
Egunon! Ya tengo todos los componente con la Raspberry 4. Una vez puesto en marcha no consigo que el GPS se ponga en verde, siempre está en rojo. Ni saliendo fuera ni teniéndolo todo el día. No coge señal. He compradootro GPS por si acasi y sucede lo mismo. ¿Alguna sugerencia?

Que GPS estás usando? ¿de los que son un pincho USB?

Esos hay que tener cuidado si los pinchas sin cable alargador, en que dirección queda la antena, que puede llegar a quedar mirando hacia abajo y no coger señal.

The Low Cost Sailor

himalaya 24-07-2023 08:56

Has mirado si aparece / reconoce el gps ? A mi me pasó que no conseguía que me reconociera uno, compré otro y funcionó

himalaya 30-07-2023 16:35

Saludos a todos y todas . Acabo de ver en mi raspberry , la que deje perfectamente instalada y funcionando hace unos meses, un par de cosas que han decidido tomarse unas vacaciones y me han abandonado sin avisar. La primera son las cartas , que se habían desactivado y he tenido que volver a ponerlas desde la configuración del open con /cartas. Solucionado.
La segunda es que no le sitúa en la carta. El Gps está funcionando bien en sígnal k, y me envía bien los datos al ipad (los de Gps y los del AIS) pero en el open cpn no me sitúa..
Al hacer un cheking me sale : https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...cb0731adf2.jpg
Por favor.. una ayudita?

thelowcostsailor 31-07-2023 08:12

Respuesta: Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Ra

Cita:

Originalmente publicado por himalaya (Mensaje 2421999)
Saludos a todos y todas . Acabo de ver en mi raspberry , la que deje perfectamente instalada y funcionando hace unos meses, un par de cosas que han decidido tomarse unas vacaciones y me han abandonado sin avisar. La primera son las cartas , que se habían desactivado y he tenido que volver a ponerlas desde la configuración del open con /cartas. Solucionado.
La segunda es que no le sitúa en la carta. El Gps está funcionando bien en sígnal k, y me envía bien los datos al ipad (los de Gps y los del AIS) pero en el open cpn no me sitúa..
Al hacer un cheking me sale : https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...cb0731adf2.jpg
Por favor.. una ayudita?

Tiene pinta de que se ha borrado la conexión del openCPN con el signalK puede haberte pasado esto por una actualización del OpenCPN.

Seguramente tengas que ir en la configuración del openCPN y añadir una nueva conexión de tipo signalk con hoss: localhost y puerto 3000.

Si tenías AIS tampoco te estarán saliendo los datos del AIS en el opencpn.

The Low Cost Sailor

Ordago 31-07-2023 13:50

Re: Respuesta: Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato co

Son de pincho USB, el que recomendabas. Pero es como si no estuviera programado para aceptarlo. Compré otro recomendado para la Raspberry y le pasa lo mismo.

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2421288)
Que GPS estás usando? ¿de los que son un pincho USB?

Esos hay que tener cuidado si los pinchas sin cable alargador, en que dirección queda la antena, que puede llegar a quedar mirando hacia abajo y no coger señal.

The Low Cost Sailor

nere ametsa 31-07-2023 22:23

Re: Respuesta: Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato co

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 2422109)
Son de pincho USB, el que recomendabas. Pero es como si no estuviera programado para aceptarlo. Compré otro recomendado para la Raspberry y le pasa lo mismo.

Kaixo Ordago,
Ahora estoy fuera unas semanas pero si quieres a mi vuelta probamos con mi GPS/usb y o probamos el tuyo en mi Raspberry.

Ordago 01-08-2023 11:41

Kaixo Nere Ametsa!

Qué lástima no haber sabido que andas también con éste tema. El problema es que me debe faltar dar de alta el GPS en la Raspberry y no atino cómo hacerlo. Estaré en el barco todo agosto -creo que ya estuviste una vez- y hasta fiestas de Onyarbi.
A ver si nos vemos.

Mila esker,

Eduardo

nere ametsa 01-08-2023 16:13

Kaixo ,
Si claro que estuve ,yo vuelvo la última semana , cuando esté por allí te aviso y le echamos un vistazo a ver si conseguimos algo .

himalaya 01-08-2023 22:48

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2422070)
Tiene pinta de que se ha borrado la conexión del openCPN con el signalK puede haberte pasado esto por una actualización del OpenCPN.

Seguramente tengas que ir en la configuración del openCPN y añadir una nueva conexión de tipo signalk con hoss: localhost y puerto 3000.

Si tenías AIS tampoco te estarán saliendo los datos del AIS en el opencpn.

The Low Cost Sailor

Gracias! Ya lo tengo funcionando de nuevo.
Por cierto, hoy he observado que, en opencpn se ven mucho más blancos AIS y más lejos que en Navionics usando el mismo receptor y antena.

mario147 02-08-2023 08:57

Cita:

Originalmente publicado por himalaya (Mensaje 2422318)
Gracias! Ya lo tengo funcionando de nuevo.
Por cierto, hoy he observado que, en opencpn se ven mucho más blancos AIS y más lejos que en Navionics usando el mismo receptor y antena.

Pues es curioso, debería ser igual, no será algo de configuración? Ves más blancos lejanos y los próximos aparecen en los dos? Eso tendría más sentido.

himalaya 02-08-2023 09:05

Los próximos ( hasta 2 millas , aunque a veces aparece algo más lejos pero desaparece rápido en el navionics) aparecen en los dos, pero en el opencpn veo blancos que están hasta 50 millas que en el navionics no veo.
Es un receptor QK a024 conectado por cable a la raspberry y por wifi al teléfono con navionics

mario147 02-08-2023 16:15

Cita:

Originalmente publicado por himalaya (Mensaje 2422343)
Los próximos ( hasta 2 millas , aunque a veces aparece algo más lejos pero desaparece rápido en el navionics) aparecen en los dos, pero en el opencpn veo blancos que están hasta 50 millas que en el navionics no veo.
Es un receptor QK a024 conectado por cable a la raspberry y por wifi al teléfono con navionics

Pues entonces imagino que el Navionics tiene algún filtro, quizá en configuración, para discrminar. Porque los datos los tiene que recibir igual que el otro desde el AIS

Ordago 28-08-2023 19:48

Cita:

Originalmente publicado por nere ametsa (Mensaje 2422279)
Kaixo ,
Si claro que estuve ,yo vuelvo la última semana , cuando esté por allí te aviso y le echamos un vistazo a ver si conseguimos algo .

Arratsaldeon!

Pues ya estoy de vuelta de la travesía de este año, más cortito que iba con la niña. Hasta Asturias y vuelta. Si ya estás por aquí me dices a ver si le puedes echar un vistazo a la Raspberry que no consigo incorporar el GPS.

nere ametsa 13-09-2023 20:47

Tengo esta antena rodando por el garaje , sería válida para el AIS lo digo por la frecuencia.https://ibb.co/tsppsQY

nere ametsa 13-09-2023 22:25

Mirando por la red creo que la antenas es UHF no VHF por lo tanto no es válida.

nere ametsa 13-11-2023 13:29

Se puede recibir los blancos ais que veo en la raspberry en mi ploter .Mi ploter no tiene wifi pero no se si se podrian recibir via nma183 .

thelowcostsailor 14-11-2023 07:53

Cita:

Originalmente publicado por nere ametsa (Mensaje 2434334)
Se puede recibir los blancos ais que veo en la raspberry en mi ploter .Mi ploter no tiene wifi pero no se si se podrian recibir via nma183 .

Si tu plotter es lo bastante moderno para soportar los comandos NMEA de AIS entonces si.

Puedes conectarlo a la raspberry con un cable RS232 a USB y hacer que la raspberry mande por ahi todos lo blancos AIS

Lo cuento, mas o menos, en este episodio y volveremos a ello pronto en el canal..

https://youtu.be/0aOi26lqEm0

The Low Cost Sailor

nere ametsa 15-11-2023 13:59

Biennn , muchas gracias .Hare la prueba. Por otro lado ,me alegro que retomes el tema de la rasp .A ver si dedicais un capitulo a aquel hombre al agua que hablabais en capitulo hecho con la raspberry y un beacoin. Por pedir que no quede.

nere ametsa 14-01-2024 10:36

En algún sitio leí que se podía poner metereologia al openplotter, como se hace o que tengo que instalar ? Entiendo que siempre que tengamos internet no?

thelowcostsailor 14-01-2024 16:16

Cita:

Originalmente publicado por nere ametsa (Mensaje 2439854)
En algún sitio leí que se podía poner metereologia al openplotter, como se hace o que tengo que instalar ? Entiendo que siempre que tengamos internet no?

OpenCPN tiene un plugin interno para visualizar la meteo en formato GRIB

Los ficheros GRIB son ficheros de meteorologia que te uedes descargar por internet, y proyectar la meteo sobre la carta.

Estos datos se pueden usar luego incluso para el calculo de rutas optimas y esas cosas.

https://opencpn.org/wiki/dokuwiki/do...s:grib_weather

The Low Cost Sailor

Ordago 15-02-2024 22:13

Siguiendo con la instalación he comprado una pantalla táctil pra la Raspberry Pi 4. Sin embargo no me di cuenta que por la zona de atrás todo queda al aire y quisiera buscar una carcasa. He encontrado magbíficas carcasas para pantallas de 7,5 y 3,5 pulgadas pero nada para la de 10,1 que he adquirido y que va muy bien:cagoento:. ¿Alguien conocería dónde encontrar una? :nosabo:He buscado e Ali Express y Amazon sin resultado. Y si no hay carcasa...¿qué se podría poner. Había pensado en uno de esos marcos en profundidad, taladrado para meter el cableado y con un trasera grapada y poder poner dentro bolsitas de antihumedad. :pirata:

mario147 16-02-2024 17:53

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 2443229)
Siguiendo con la instalación he comprado una pantalla táctil pra la Raspberry Pi 4. Sin embargo no me di cuenta que por la zona de atrás todo queda al aire y quisiera buscar una carcasa. He encontrado magbíficas carcasas para pantallas de 7,5 y 3,5 pulgadas pero nada para la de 10,1 que he adquirido y que va muy bien:cagoento:. ¿Alguien conocería dónde encontrar una? :nosabo:He buscado e Ali Express y Amazon sin resultado. Y si no hay carcasa...¿qué se podría poner. Había pensado en uno de esos marcos en profundidad, taladrado para meter el cableado y con un trasera grapada y poder poner dentro bolsitas de antihumedad. :pirata:

Mira en el hilo de la impresión 3D, a lo mejor encuentras algo adaptable. O pregunta allí por si te pueden guiar.

chulinho 22-02-2024 11:08

Se podría instalar una sonda en el Opencp? cómo sería el proceso, entiendo que un detector de profundidad USB o algo similar?

jiauka 22-02-2024 17:15

Cita:

Originalmente publicado por chulinho (Mensaje 2443895)
Se podría instalar una sonda en el Opencp? cómo sería el proceso, entiendo que un detector de profundidad USB o algo similar?

No, las sondas se instalan en el barco, a cierta profundidad, para que puedan medir el fondo ...

Otra cosa es si quieres conectar 1 sonda al opencpn.

nere ametsa 22-02-2024 21:00

Últimamente tengo un problema con el openploter , la posición GPS la veo en el signal K y es correcta pero al abrir la carta me ubica en un sitio muy diferente , pincho en centrar el barco en la posición y me sale en el otro continente.Alguien sabe donde puede estar el error?

thelowcostsailor 23-02-2024 10:19

Cita:

Pues yo tiraría por el camino de los tupper o de las cajas estancas de electricidad.. Ambos los tienes en todos los tamaños imaginables y le puedes hacer un corte para que te encaje la pantalla.

Aunque depende mucho de estéticamente donde vayas a ponerlo..

The Low Cost Sailor

thelowcostsailor 23-02-2024 10:24

Cita:

Originalmente publicado por chulinho (Mensaje 2443895)

Varias opciones:

Puedes construirte tu una sonda de profundidad casera, dedique un episodio a ello:

https://www.thelowcostsailor.com/con...e-profundidad/

O puedes conectar una sonda que ta tengas, por ejemplo una con protocolo seatalk, o NMEA, etc..

En ambos casos los datos se los pasará al signalk de la raspberry y de allí los puedes superponer en el openCPN con un plugin de dashboard que tiene.

También los podrías ver, a través de la raspberry, en cualquier tablet vía wifi..

The Low Cost Sailor

thelowcostsailor 23-02-2024 10:28

Cita:

Originalmente publicado por nere ametsa (Mensaje 2443965)
Últimamente tengo un problema con el openploter , la posición GPS la veo en el signal K y es correcta pero al abrir la carta me ubica en un sitio muy diferente , pincho en centrar el barco en la posición y me sale en el otro continente.Alguien sabe donde puede estar el error?

Pues eso, yo te diría que has perdido la configuración de las conexiones de openCPN con el signalK,

Suele pasar al actualizar el OpenCPN

Y se soluciona entrando a la configuración de openCPN, creando una nueva conexión y le pones como datos de conexión:
Network
Protocol: Signal K
Address: localhost
Port: 3000

Y te debería volver a funcionar.

The Low Cost Sailor

nere ametsa 24-02-2024 17:02

Entiendo que así debería de funcionar.
https://i.ibb.co/G3MHdV7/IMG-6132.jpg

LSV 24-02-2024 18:29

Cita:

Siguiendo con la instalación he comprado una pantalla táctil pra la Raspberry Pi 4. Sin embargo no me di cuenta que por la zona de atrás todo queda al aire y quisiera buscar una carcasa. :pirata:

Efectivamente, en la impresión 3d hay todo lo que quieras para Raspberry y otros.
Solo hay que tener la idea clara antes de bajar el fichero o diseñártelo tú.

Voy a buscar alguna cosa más para Raspberry y lo pondré allí. :brindis::brindis::brindis:

He puesto este enlace a 3000 cosas a imprimir para la Raspberry.:D
https://www.yeggi.com/q/raspberry+pi...4/?o_f=0&o_s=2

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:11.