La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=199311)

BlackPearl 04-01-2023 10:09

Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2397397)
Yo sí, y la cumplo. Y además es muy fácil de cumplir porque tiene dos características que no tiene la española:

- Es racional.
- Considera que el patrón tiene un criterio maduro y responsable sobre su barco y sobre los que embarcan en él.

Por otra parte, está por ver que el recíproco (que tú das por sentado) se cumple: ¿piensas que todo el mundo que está abanderado en España conoce con detalle la legislación en la que se abandera? Yo creo que no, sobre todo porque la reglamentación española es tan enrevesada, arbitraria, absurda y mal redactada que, aunque uno quiera, es prácticamente imposible conocerla en detalle, en especial en lo que respecta al régimen sancionador, principal interés de la Administración.

Saludos y :brindis:

También yo vigilo y cumplo los requerimientos de mi abanderamiento (belga). Es más, este año he gastado algo más de 2000 euros para que el barco siga cumpliendo con las nuevas exigencias de este pabellón.

Lo menciono, sobre todo, por el argumento de "lo hacen para ahorrarse dinero".

alepin 04-01-2023 10:22

" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?

humpback 04-01-2023 10:49

Los que abanderan en el extranjero son feos y desagradables personajes, sus bañadores son muy horteras y sus trajes de aguas no homologados son de colores horrorosos. Y es un tema que se está evitando tratar, creo que ya es hora de decir las cosas como son :meparto:

En otro orden de cosas, los barcos de bandera extranjera cuyos armadores son españoles (o residentes en España) entiendo que son mucho menos seguros que los mismos barcos, con la misma bandera, pero cuyos armadores no son españoles o residen fuera de España, porque con estos últimos no se mete nadie, ni siquiera la DGMM.

Me cansan mucho determinados argumentos, en serio. Pero lo que de verdad, de verdad, me molesta es que se digan ciertas cosas como lo del material de Aliexpress :nosabo: cuando cada cierto tiempo presto MI material de MI barco con MI bandera polaca para una travesía a Baleares de barcos con bandera española, o peor aún, para pasar ITBs. Digo yo que muy malo no será mi material de Aliexpress cuando el Sr. Inspector lo autoriza al revisarlo en barcos abanderados en España.

Y sí, cumplo con la legislación polaca, tengo TODO el material que exige Polonia y TODO el que exige también el RD de marras. Y también cumplo con MI legislación PERSONAL (alternador de repuesto, herramientas, arrancador de baterías, jarcia firme y de labor de repuesto, cadena y anclas de respeto, cables, fusibles, equipo de buceo y un sinfín de cosas que no llevo sólo para que mi almiranta me recuerde en cada travesía larga que con tanto "trasto" no hay quien estibe la comida).

Salud :brindis:

humpback 04-01-2023 10:53

Cita:

Originalmente publicado por alepin (Mensaje 2397447)
" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?

Ayúdame, por favor, tengo pagado el IVA y el IEDMT del barco, también el ITP. Asimismo realizo mi declaración de IRPF (anualmente y sin faltar una), pago el IBI, el IVTM, la tasa de basuras, compro con factura.

¿Me podrías decir qué impuestos y tasas estoy dejando de pagar? Lo corrijo pero vamos, inmediatamente ¿eh?

Tengo entendido, que quizá me equivoco :santo: que las obligaciones tributarias para con España están claramente legisladas y se han de cumplir estrictamente igual en barcos de cualquier bandera (cosa opinable pero no discutible).

:brindis:

BlackPearl 04-01-2023 11:17

Cita:

¿ que hay de lo mio ?

Otro que toca de oído: que un barco esté abanderado en otro país de la UE no quita que haya pagado todos los impuestos que le corresponden en España. Hay que informarse un poquillo.

En mi caso, sí aciertas en una cosa: estoy totalmente a favor de la enseñanza y la sanidad públicas. Por eso precisamente pago mis impuestos.

llarrea 04-01-2023 11:18

Bueno yo veo las dos posiciones y las entiendo.

Yo tengo el pabellón español y, por ahora, voy a seguir con él.

La única pega que, ahora mismo, le veo al pabellón español es el tema de las zonas de navegación y es lo único por lo que actualmente cambiaría..

Por lo demás no le veo tampoco mucho sentido.. Tema de seguridad me parece correcto con lo que navego y ahora mismo puedes alquilar la balsa salvavidas..

No sé, como digo de vez en cuando pienso si vale la pena hacerme polaco y sólo lo considero por lo de las zonas de navegación porque pasar un ITB cada 5 años tampoco me parece el acabose..

Dejo mi opinión sin ser, como ya he dicho varias veces, ningún experto en estos temas.

Agradezco a todos vuestras opiniones.

Rondas y feliz año :brindis:

el brujo 04-01-2023 11:22

Cita:

¿ que hay de lo mio ?

Saludos cordiales
Solo unas pequeñas puntualizaciones. Lo de ahorrarse dinero no lo acabo de entender, nuestro velero está ahora bajo bandera polaca. Si en su día no hubiese tenido todas las tasas e impuestos españoles pagados, la Administración española no le habría dado la baja de la bandera española. Para abanderar en el país que al armador le dé la gana tiene que tener la baja española. Luego lo del ahorro, o estoy gilipollas ya por la edad... o no lo veo.

De hecho en el puerto que llevamos ya tres años para cuatro, he tenido tres "visitas" de Aduanas-Hacienda. La primera comprueban papeles polacos y el seguro. Les pregunto que si quieren ver la antigua documentación española y la baja de bandera y dicen que no hace falta. Me dan resguardo y se van.

Al año siguiente la "visita" ya es de tres funcionarios. Piden papeles, se los doy y además les doy también el resguardo amarillo que me habían dejado sus "compañeros" el año anterior. Me comentan que es que han cambiado los formularios para los barcos "extranjeros" que están "pilotados" por ciudadanos españoles. Les pregunto que si quieren ver la antigua documentación española para que quede clarito que tenemos todo pagado. Dicen que no hace falta y se piran. Me dejan otro justificante amarillo.

Y llegamos a éste año... la "visita" de los funcionarios se produce otra vez. Esta vez son dos, uno educado y el otro no. El no educado dice que me han abierto diligencias por no tener los impuestos ¿pagados? y que el trámite viene de Madrid. Comprueban los papeles polacos, los justificantes amarillos que ya habían dejado sus anteriores compañeros y no aciertan a entender nada. Pero nada de nada. No tenían la menor idea de que al "bajar" la bandera española, has de tener "todo pagado".

Al final los funcionarios llaman por teléfono a su jefe para pedir instrucciones, dado que el barco al que venían a "meterle el paquete" dice que tiene todo pagado y pinta tiene de tenerlo efectivamente. El funcionario jefe dice que me pregunten el NIB. En la documentación española viene, lógicamente. Les facilito el NIB con la propia documentación española... y gracias a Dios, comprueban que en efecto, nuestro velero ya cumplió en su día con las escuelas, universidades, puestos de trabajo, servicios médicos, hospitales, etc. como indica el cofrade.

Antes de hablar de ahorros hay que enterarse bien de qué va el tema. Viendo como funciona el funcionariado - no se saben ni las leyes- qué van a esperar? lo lógico es huir de una administración absolutamente incompetente.

Para legislar náutica de recreo no hacen falta funcionarios, hace falta gente de la náutica de recreo. Puestos administrativos dados por afinidades políticas o de amistad nunca funcionarán.

Y mezclar los servicios públicos con el pabellón que se enarbola se llama demagogia... y de la barata además...

Que Dios os bendiga...

El brujo

el brujo 04-01-2023 11:25

Cita:

Originalmente publicado por llarrea (Mensaje 2397453)

La única pega que, ahora mismo, le veo al pabellón español es el tema de las zonas de navegación y es lo único por lo que actualmente cambiaría..

Por lo demás no le veo tampoco mucho sentido.. Tema de seguridad me parece correcto con lo que navego y ahora mismo puedes alquilar la balsa salvavidas..

No sé, como digo de vez en cuando pienso si vale la pena hacerme polaco y sólo lo considero por lo de las zonas de navegación porque pasar un ITB cada 5 años tampoco me parece el acabose..

Dejo mi opinión sin ser, como ya he dicho varias veces, ningún experto en estos temas.

Eso si te hacen la ITB bien... que las hay "virtuales" cobran y las hacen " a distancia"

BlackPearl 04-01-2023 11:29

Cita:

Originalmente publicado por llarrea (Mensaje 2397453)

Puede que yendo de lo general a lo particular se entiendan mejor algunas cosas, aún a riesgo de tener que leer bastante más rato. :)

Contaré muy rápido dos situaciones reales, la primera experiencia propia y la segunda de un buen amigo y vecino de pantalán:

- Compré mi barco hace seis años con pabellón suizo. Al no tener marcaje CE ni haber estado abanderado previamente en la UE, para abanderar en España me pidieron un certificado de inspección firmado por un arquitecto naval para confirmar, supongo, que un barco sueco de 40 años no se iba a ir a pique tan pronto como le pusiera el pabellón patrio. El primer presupuesto que pedí se iba a los 6.000 euros; el más barato que conseguí bajaba a "solo" 4.000.

- En la última ITB que pasó el barco de mi amigo, la inspectora le pidió que le echara una mano, que era su primer barco y no sabía muy bien cómo iba, que ella siempre había inspeccionado ascensores pero la habían mandado allí hacía poco. Os juro que no me lo invento.

Uno me pide 5.000 por certificar que los suecos saben hacer barcos. La otra pide 500 a cambio de que le expliquen dónde está la proa y dónde la popa. Parece un chiste, y lo es: se llama Celtiberia y existe desde tiempos inmemoriales (junto a una España seria, moderna y civilizada, que también la hay aunque a veces no lo parezca).

dr.spooky 04-01-2023 11:42

Cita:

¿ que hay de lo mio ?

Hola.

Por hablar de la tasas Tasa de ayudas a la navegación (T0) y la Tasa embarcaciones deportivas o de recreo(T5). https://www.mitma.gob.es/marina-merc...cion-de-recreo.
Pero siempre saldar alguien diciendo que los que tienen otro pabellón no paga impuestos ni tasas.

Otra cosa no sé, pero aquí crear impuestos y tasas en eso nuestros legisladores son unos fieras, ríase de los diezmos de la iglesia. Hay que mantener mucha grasa del estado.

alepin 04-01-2023 11:50

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2397451)
Ayúdame, por favor, tengo pagado el IVA y el IEDMT del barco, también el ITP. Asimismo realizo mi declaración de IRPF (anualmente y sin faltar una), pago el IBI, el IVTM, la tasa de basuras, compro con factura.

¿Me podrías decir qué impuestos y tasas estoy dejando de pagar? Lo corrijo pero vamos, inmediatamente ¿eh?

Tengo entendido, que quizá me equivoco :santo: que las obligaciones tributarias para con España están claramente legisladas y se han de cumplir estrictamente igual en barcos de cualquier bandera (cosa opinable pero no discutible).

"Pero immediatamente ¿eh? " no te arece que te pasas, quien te crées que eres, para exigir nada a nadie
podriamos debatir cualquier tema pero sin que ninguno "impusiera condiciones " eso es propio de otras epocas, que pasaron y no debemos volver a ellas,
no tengo más que decir
que te vaya bien

llarrea 04-01-2023 11:53

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2397456)
Puede que yendo de lo general a lo particular se entiendan mejor algunas cosas, aún a riesgo de tener que leer bastante más rato. :)

Contaré muy rápido dos situaciones reales, la primera experiencia propia y la segunda de un buen amigo y vecino de pantalán:

- Compré mi barco hace seis años con pabellón suizo. Al no tener marcaje CE ni haber estado abanderado previamente en la UE, para abanderar en España me pidieron un certificado de inspección firmado por un arquitecto naval para confirmar, supongo, que un barco sueco de 40 años no se iba a ir a pique tan pronto como le pusiera el pabellón patrio. El primer presupuesto que pedí se iba a los 6.000 euros; el más barato que conseguí bajaba a "solo" 4.000.

- En la última ITB que pasó el barco de mi amigo, la inspectora le pidió que le echara una mano, que era su primer barco y no sabía muy bien cómo iba, que ella siempre había inspeccionado ascensores pero la habían mandado allí hacía poco. Os juro que no me lo invento.

Uno me pide 5.000 por certificar que los suecos saben hacer barcos. La otra pide 500 a cambio de que le expliquen dónde está la proa y dónde la popa. Parece un chiste, y lo es: se llama Celtiberia y existe desde tiempos inmemoriales (junto a una España seria, moderna y civilizada, que también la hay aunque a veces no lo parezca).

Entiendo que el caso de tu barco Suizo pues es muy particular.

Yo he expuesto mi caso, que para mi velero lo único por lo que cambiaría es por lo de las zonas de navegación.. El mío no tiene CE y es un sinsentido pero es que si tienes CE tampoco las entiendo.

La ITB me costo 272€, si es eso cada 5 años.. Ya te digo aparte de casos especiales como el que has descrito yo no veo muchos motivos para cambiar de pabellón.

Que corra el ron! :brindis:

llarrea 04-01-2023 11:55

Cita:

Originalmente publicado por alepin (Mensaje 2397459)
"Pero immediatamente ¿eh? " no te arece que te pasas, quien te crees que eres, para exigir nada a nadie

Creo que no has entendido al cofrade, te dice que corrige inmediatamente cualquier falta que pudiera haber cometido en cuanto al pago de sus impuestos.

Que ya veo aquí cofrades haciendo acopio de taburetes... :cunao:

humpback 04-01-2023 12:13

Cita:

Originalmente publicado por llarrea (Mensaje 2397461)
Creo que no has entendido al cofrade, te dice que corrige inmediatamente cualquier falta que pudiera haber cometido en cuanto al pago de sus impuestos.

Que ya veo aquí cofrades haciendo acopio de taburetes... :cunao:

Gracias por la aclaración llarrea, efectivamente, Alepin, yo no soy nadie para exigir nada a nadie, y no era desde luego mi intención hacerlo. Por favor, ten claro que no pretendía "pasarme", espero haberte aclarado que en efecto pago mis impuestos (y por lo que veo no soy el único, lo que para mi ciertamente no ha sido una sorpresa, puesto que lo daba por sentado).

ROyOR 04-01-2023 12:19

Respuesta: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

No entreis al trapo, que lo único que pretende alguno es el cierre del hilo, lo mejor es omitirlo, no contestarle.

Saludos
Rafa

alepin 04-01-2023 12:27

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2397452)
Otro que toca de oído: que un barco esté abanderado en otro país de la UE no quita que haya pagado todos los impuestos que le corresponden en España. Hay que informarse un poquillo.

En mi caso, sí aciertas en una cosa: estoy totalmente a favor de la enseñanza y la sanidad públicas. Por eso precisamente pago mis impuestos.

El Barco mientras ha estado con bandera española ha pagado religiosamente sus impuestos por el uso de las vias maritimas y señalizaciones de ayuda a la navegación, en cuanto ha dejado de llevar bandera española, esas tasas o impuestos ya no las pagan, prefieren comprar un repuesto en inglaterra america aunque les tarde 1 mes en llegar, para no comprar nada en españa, no cotribuyen a mantener esos empleos ej un coche paga su sello municipal, porque usa las vias de circulacion , independiente de que su dueño paga los impuestos generales, del pais, la bandera española, es gratuita para toda la vida, las extrangeras hay que pagar por llevarlas, y si no pagas te dan de baja
pero bueno esto es otra historia de reyes que no gusta a muchos pocos :cunao:

Apagapenol 04-01-2023 13:23

Cita:

¿ que hay de lo mio ?

Un poco más arriba había un cofrade que hablaba de "partes exageradas o directamente falsas"... :nosabo:

Apagapenol 04-01-2023 13:26

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2397450)
Los que abanderan en el extranjero son feos y desagradables personajes, sus bañadores son muy horteras y sus trajes de aguas no homologados son de colores horrorosos. Y es un tema que se está evitando tratar, creo que ya es hora de decir las cosas como son :meparto:

:meparto::meparto::meparto::burlon::cid5:

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2397450)
En otro orden de cosas, los barcos de bandera extranjera cuyos armadores son españoles (o residentes en España) entiendo que son mucho menos seguros que los mismos barcos, con la misma bandera, pero cuyos armadores no son españoles o residen fuera de España, porque con estos últimos no se mete nadie, ni siquiera la DGMM.

:sip::sip: :thumbup:

Apagapenol 04-01-2023 13:30

Cita:

Originalmente publicado por el brujo (Mensaje 2397454)
[...]

lo lógico es huir de una administración absolutamente incompetente.

[...]

Razón nº 1. :sip:

Amén.

Reivah 04-01-2023 13:51

Cita:

Originalmente publicado por el brujo (Mensaje 2397454)

Antes de hablar de ahorros hay que enterarse bien de qué va el tema. Viendo como funciona el funcionariado - no se saben ni las leyes- qué van a esperar? lo lógico es huir de una administración absolutamente incompetente.

Para legislar náutica de recreo no hacen falta funcionarios, hace falta gente de la náutica de recreo. Puestos administrativos dados por afinidades políticas o de amistad nunca funcionarán.

Y mezclar los servicios públicos con el pabellón que se enarbola se llama demagogia... y de la barata además...

Que Dios os bendiga...

El brujo

Los funcionarios sabemos cosas que los humanos no sospecháis.

(Vamos a tomarnos con humor la inevitable referencia a los funcionarios como fuente de todos los males.)

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

El Temido II 04-01-2023 14:25

Cita:

Originalmente publicado por Ligera (Mensaje 2397407)
.... para tomar esa decisión, y teniendo en cuenta que yo a medio plazo (y seguramente nunca) este en la zona 1 debo ponderar si me conviene.....

Zonas 1, 2 ó 3. :o

Salud y :brindis:

El Temido II 04-01-2023 14:32

Cita:

Originalmente publicado por alepin (Mensaje 2397469)
El Barco mientras ha estado con bandera española ha pagado religiosamente sus impuestos por el uso de las vias maritimas y señalizaciones de ayuda a la navegación, en cuanto ha dejado de llevar bandera española, esas tasas o impuestos ya no las pagan .....

:nosabo: Esas tasas las cobran donde amarra el barco. A mi nunca me ha
pasado la administración, "un recibo aparte" (como en los coches). Siempre
he tenido bandera española y me las cobraba el puerto. Y ahora, con bandera
polaca, también. :o

El Temido II 04-01-2023 14:36

Cita:

.... prefieren comprar un repuesto en inglaterra america aunque les tarde 1 mes en llegar, para no comprar nada en españa ....

Eso no tiene nada que ver con la bandera del barco. Los habrá con bandera
española que compren en tiendas españolas. Pero también que compren en
tiendas extrajeras.

Y tres cuartos de lo mismo con bandera extranjera. Los habrá que compren
en establecimientos españoles y los que lo hagan fuera.

Es más, supongo que tanto unos como otros, unas veces comprarán fuera
y otras en España.

El Temido II 04-01-2023 14:46

Cita:

... la bandera española, es gratuita para toda la vida, las extrangeras hay que pagar por llevarlas, y si no pagas te dan de baja ...

Habrá de todo. La bandera española es gratuita, pero dependiendo de la
eslora del barco, hay que pasar la ITB. Además, hay que renovar ciertos
permisos.

Hay banderas que te entregan la tarjeta del certificado de registro, con
carácter indefinido. Sin más pagos y sin bajas.

Apagapenol 04-01-2023 15:09

Cita:

[...] la bandera española, es gratuita para toda la vida, las extrangeras hay que pagar por llevarlas, y si no pagas te dan de baja

Erróneo, cofrade.

La bandera española ni es gratuita ni es para toda la vida:

"El certificado de registro español debe ser renovado por periodos de cinco años por la persona que figura como propietario en el registro de buques, solicitando su renovación en el plazo de tres meses con anterioridad a la finalización de la validez del certificado. La no renovación del mismo supondrá su cancelación de oficio."

Las banderas extranjeras tampoco son gratuitas, aunque hay algunas que sí son para toda la vida, pues no hace falta renovarlas. La polaca, por ejemplo.

Antes de decir estas cosas, es mejor informarse.

alepin 04-01-2023 16:12

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2397493)
Erróneo, cofrade.

"El certificado de registro español debe ser renovado por periodos de cinco años por la persona que figura como propietario en el registro de buques, solicitando su renovación en el plazo de tres meses con anterioridad a la finalización de la validez del certificado. La no renovación del mismo supondrá su cancelación de oficio."

Las banderas extranjeras tampoco son gratuitas, aunque hay algunas que sí son para toda la vida, pues no hace falta renovarlas. La polaca, por ejemplo.

Bueno pues seguimos en las mismas, que en el otro hilo
Si el certificado de Registro español, Permiso de Navegación caduca y no se renueva en plazo estipulado, se cancela de oficio, eso lo sabe todo el mundo se cancela el Permiso y el barco no puede navegar hasta que no lo renueve
pero que se cancele el Permiso no quiere decir en absoluto que se CANCELE LA BANDERA, o lo que es lo mismo
la Patente Española de Navegacion, y el barco mantendra su bandera hasta su desguace,
y si tiene ud razon " antes de decir cosas es mejor conocerlas "
cosas que pasan, mi abuelo que ya murio y mi padre tambien compraron su barco hace unos pocos años más de 70 barco de madera, como es natural, cambio de lista en el año 90-91 que se pasó de la lista 5ª a ser lista 7ª de recreo, el barco aun existe con su patente española, y su bandera hasta que vaya a desguace, que no irá mientras yo viva, aunque no navega porque hay otro mas moderno de casco,
ni se ha cancelado la bandera ni se ha pagado nada desde que se matriculó
Por cierto ¿ de que le has avisado a Royor me has denunciado por que no te alabo ni estoy de acuerdo con tus tesis,
eso es mal forero, a ti no te denuncia nadie, y no paras de proferir insultos a la Directora de la Nautica de rereo, esa sra es una funcionaria que cumple su trabajo aunque a ti no te guste, paramti no es una persona es " LA CHATARRERA
asi te luce el pelo, denunciando a usuarios y insultando a personas y hasta a la administracion, que si no te gusta fue votada por los ciudadanos democraticamente, cosa que no tuenes ni la más minima idea de lo que significa,
a ver que recompensa te dan por chivarte de las opiniones de los demas.

Ligera 04-01-2023 16:32

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2397486)
Zonas 1, 2 ó 3. :o

Ya lo tengo despachado en zona 2,,, por eso refería la zona 1.

ROyOR 04-01-2023 16:34

Respuesta: Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2397493)
Erróneo, cofrade.

Lo revisaré.

Gracias por avisar Apagapenol.

Saludos
Rafa

Ligera 04-01-2023 16:42

Con todos los respetos creo que el debate ha cogido derroteros nada saludables. La polarización propia de la realidad española se extiende a todos los sectores y ámbitos de la sociedad. :meparto:

Cada uno tendrá sus motivos para quedarse en España o abanderarse en Polonia, o el pais que le plazca sin que, por lo que a mi respecta, nada tenga. que reprochar a quien libremente lo decide bien por motivos de libertad de movimientos, por motivos económicos, o por escapar de las sanciones del legislador español......

:brindis::brindis:

llarrea 04-01-2023 17:12

Cita:

Originalmente publicado por Ligera (Mensaje 2397507)
Con todos los respetos creo que el debate ha cogido derroteros nada saludables. La polarización propia de la realidad española se extiende a todos los sectores y ámbitos de la sociedad. :meparto:

Cada uno tendrá sus motivos para quedarse en España o abanderarse en Polonia, o el pais que le plazca sin que, por lo que a mi respecta, nada tenga. que reprochar a quien libremente lo decide bien por motivos de libertad de movimientos, por motivos económicos, o por escapar de las sanciones del legislador español......

Eso es.

Yo ya he explicado por qué yo, por ahora, no me hago polaco y me quedo con el pabellón nacional y por qué, en mi caso, no considero que me salga caro tenerlo, más allá de esos casi 300€ de itb cada 5 años...

Pero es verdad que cansa leer que lo más maduro, inteligente, sabio, responsable es hacerse polaco o lo más honorable es ser español...

Como bien dices que cada uno se abandere donde quiera.. Total a la DGMM se la sopla y nos controla a todos...:cunao::cunao::cunao:

No me he podido resistir hahaha.

Copas cofrades, bien fresquitas :brindis:

alepin 04-01-2023 17:53

Cita:

Originalmente publicado por llarrea (Mensaje 2397509)
Eso es.

Yo ya he explicado por qué yo, por ahora, no me hago polaco y me quedo con el pabellón nacional y por qué, en mi caso, no considero que me salga caro tenerlo, más allá de esos casi 300€ de itb cada 5 años...

Pero es verdad que cansa leer que lo más maduro, inteligente, sabio, responsable es hacerse polaco o lo más honorable es ser español...

Como bien dices que cada uno se abandere donde quiera.. Total a la DGMM se la sopla y nos controla a todos...:cunao::cunao::cunao:

No me he podido resistir hahaha.

Copas cofrades, bien fresquitas :brindis:

los caciques de los 10000 post no lo entienden, solo vale su doctrina,y su voluntad por ser antiguuos los que entran despues su opinion no vale ya paso hace tres o cuatro años y se fueron y salieron más de 500 usuarios,
van por el mismo camino ya habeis visto como al no estar de acuerdo con lo que ellos predican denuncian al moderador para que actue sobre los que no estan de acuerdo con su tesis, no respetn la opinion de nadie solo vale la suya
" celestinos "

humpback 04-01-2023 18:46

Cita:

Originalmente publicado por alepin (Mensaje 2397514)
los caciques de los 10000 post no lo entienden, solo vale su doctrina,y su voluntad por ser antiguuos los que entran despues su opinion no vale ya paso hace tres o cuatro años y se fueron y salieron más de 500 usuarios,
van por el mismo camino ya habeis visto como al no estar de acuerdo con lo que ellos predican denuncian al moderador para que actue sobre los que no estan de acuerdo con su tesis, no respetn la opinion de nadie solo vale la suya
" celestinos "

Alepin, opino que el tono de tus mensajes y los adjetivos (des)calificativos que utilizas no son necesarios para defender tus posturas. Quizá la situación se tranquilizaría si pudieses utilizar un lenguaje más conciliador y un tono menos encendido...

Apagapenol 04-01-2023 19:12

https://poster.keepcalmandposters.co..._the_troll.png

alepin 04-01-2023 19:14

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2397519)
Alepin, opino que el tono de tus mensajes y los adjetivos (des)calificativos que utilizas no son necesarios para defender tus posturas. Quizá la situación se tranquilizaría si pudieses utilizar un lenguaje más conciliador y un tono menos encendido...

es de agradecer tu consejo y tu intervencion por calmar el hilo, pero yo solo expongo mi opinion y le doy mi consejo o asesormiento a quien inicia un hilo y demanda, una espuesta, y de immediato recibo respuestas descalificando mi opinion, y aseverando que lo que yo digo no es cierto, pero son incapaces de dar una respuesta veraz al tema, solo se trata de decir eso no es cuerto, es erroneo etc, que respomdan a quien pregunte una cosa no esperen a que otro responda y entonces salaatar contra ese cofrade,
no tengo el más minimo nteres en polemizar con nadie, solo me mueve el interes de intentar ayudar a quien pide una opinion, ¿ has visto o leido que yo descalufique la opinion de alguien nunca lo he hecho si he respondido a alguien de manera que no le ha gustado es porque me estoy defendiendo de sus ataques, no estoy de acuerdo con la opinion de muchos cofrades, pero no descalifico su opinion sino que la respeto, ta habras visto si has seguido el hilo como me denuncian ante Royor para que me investigue,
gracias otra vez por tu mediación yo doy miopinion como usuario no meto con nadie, si no se meten commigo, dejare de asomarme a esos foros pero que no se metan en mis opiniones, si no les gustan que pasen de ellas pero que respeten
en otro orden de cosas ghe escrito un email a Royor dandole mi queja y la de los compañeros, en Marina Mercante ya estamos un poco hartos de insultos a la persona y a nuestro trabajo
reitero las gracias

Pepitake 04-01-2023 22:57

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2397520)

Ya dige bastante mas arriba que me llegaba cierto tufo . Y casi me linchan. :cunao:

Manu-Okavango 04-01-2023 23:20

Acabaramos:sip:Ya está aquí la DGMM, dogmatizando, postulando y esparciendo mantras. Ay que cansino es esto. Es como el día de la mamota. Dediquemonos a navegar :velero: si nos dejan claro.

BlackPearl 04-01-2023 23:44

Cita:

Originalmente publicado por alepin (Mensaje 2397521)
es de agradecer tu consejo y tu intervencion por calmar el hilo, pero yo solo expongo mi opinion y le doy mi consejo o asesormiento a quien inicia un hilo y demanda, una espuesta, y de immediato recibo respuestas descalificando mi opinion, y aseverando que lo que yo digo no es cierto, pero son incapaces de dar una respuesta veraz al tema, solo se trata de decir eso no es cuerto, es erroneo etc, que respomdan a quien pregunte una cosa no esperen a que otro responda y entonces salaatar contra ese cofrade,
no tengo el más minimo nteres en polemizar con nadie, solo me mueve el interes de intentar ayudar a quien pide una opinion, ¿ has visto o leido que yo descalufique la opinion de alguien nunca lo he hecho si he respondido a alguien de manera que no le ha gustado es porque me estoy defendiendo de sus ataques, no estoy de acuerdo con la opinion de muchos cofrades, pero no descalifico su opinion sino que la respeto, ta habras visto si has seguido el hilo como me denuncian ante Royor para que me investigue,
gracias otra vez por tu mediación yo doy miopinion como usuario no meto con nadie, si no se meten commigo, dejare de asomarme a esos foros pero que no se metan en mis opiniones, si no les gustan que pasen de ellas pero que respeten
en otro orden de cosas ghe escrito un email a Royor dandole mi queja y la de los compañeros, en Marina Mercante ya estamos un poco hartos de insultos a la persona y a nuestro trabajo
reitero las gracias

No veo que nadie te haya faltado, ni atacado, ni descalificado. Lo que se ha hecho es responder con datos contrastados a afirmaciones que has hecho y que son muy vagas y sobre todo muy discutibles. Después de eso, sigues echando pelotas fuera. Por mi parte, no seguiré entrando al trapo.

Buen viento a todos.

mario147 05-01-2023 07:54

Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

A escuchar lo de que no se paga impuestos está uno acostumbrado. No le había prestado mucha atención. Pero ver que el que lo dice es de la DGMM ya me preocupa un poco más.

Ligera 05-01-2023 09:24

Dejen de lanzarse cuchillos!!! No es nada saludable ni para la salud, ni para el debate. Cada uno tiene sus razones y no son mejores ni peores, todas responden a cada uno de nuestros intereses particulares, y siempre que se ajusten a derecho tendremos la opción de elegir, y si no se ajustan, pues todos somos mayores para pechar con nuestros actos.

Black Peral perdona que difiera de tu afirmación: "Lo que se ha hecho es responder con datos contrastado". DE momento nadie ha puesto encima de la mesa (yo el primero) mas que ideas generalistas puesto que al detalle nadie ha publicado la realidad de la legislación comparada. Ello me ha llevado, ademas de intentar compilar toda legislación a que sea hace referencia o remite las normas vigentes ( a ver si saco tiempo para al menos leerlas) a bucear por internet sobre el pabellón polaco y me encontré con esta afirmación. Fuente Bolsa de Navegantes:

"Normas de seguridad, ITB y zonas de navegación

Si navegamos por internet en busca de información sobre la matriculación de barcos en Polonia, podemos encontrar información no actualizada que señala que las exigencias respecto a los equipos de seguridad a bordo son menos estrictas si se ondea su pabellón. Bien, eso ya no es así. Dentro de aguas españolas (hasta las 12 millas), todos los barcos de recreo que estén vinculados a España por su armador o patrón deben contar, aunque tengan bandera de otro país, con la dotación de equipos de seguridad que se exigen a las embarcaciones con bandera española en función de su zona de navegación. Lo que sí es cierto es que con el barco abanderado en Polonia no es obligatorio pasar la ITB. Esto último es algo que se intentó y anunció para diciembre de 2020, pero al final no se incorporó a la normativa.

Respecto a inexistencia de zonas de navegación, existe la idea entre algunos aficionados de que es posible ir más allá de los límites a los que nos habilita nuestra titulación si se patronea un barco con bandera polaca. Eso también lo tenemos que desmentir: el barco quizá pueda ir, pero el patrón no si no cuenta con la titulación requerida. Asimismo, la navegación con un barco con bandera polaca sigue estando limitada por la categoría de diseño en la que se encuadre, que establece el viento y el oleaje que es capaz de soportar. Eso significa que un barco de categoría C no podría llevarnos más allá de las 12 millas aunque tuviéramos la titulación necesaria."

Es decir que salvo error de interpretación por mi parte, con la bandera polaca tenemos "mutas mutandi" la misma realidad que la legislación española, es decir una relación directa entre categoriade diseño y zona de navegación. Insisto es una fuente de internet, y no sé de la solvencia de la misma.

También el texto hace la siguiente sinopsis de las ventajas del abanderamiento:

"El abanderamiento no caduca. Se paga una vez y no hay que renovarlo, cosa que no ocurre con el pabellón español.
Se puede poseer y gobernar un barco con bandera polaca teniendo un título náutico español.
Se puede tener un MMSI de Polonia para el sistema SMSSM (traducido: el MMSI es un número de nueve cifras que sirve para identificar a cada embarcación a efectos de radiocomunicaciones y que debe ser programado en los equipos automáticos y las radiobalizas por satélite; el SMSSM es el «Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos» del que el MMSI forma parte). Con bandera polaca, el MMSI se renueva cada 10 años.
No hay que pasar la ITB.
No existen zonas de navegación, aunque la navegación sigue estando limitada por la categoría de diseño del barco y la titulación del patrón.
Más allá de las 12 millas, el material de seguridad solo requiere el marcado CE y no hay que pasar por el aro de las homologaciones de la DGMM. Tampoco es obligatorio contar con balsa salvavidas y epirb (radiobaliza). Sin embargo, dentro de las 12 millas, sí hay que llevar el material homologado en España."

Aplicando a mi caso concreto, la ventaja de cambiar de bandera sería:
.- Ahorro ITB
.- Producida la caducidad de mis elementos de seguridad zona 2 y 3, el poder cambiar de zona sin posibilidad de ser sancionado y bajo mi responsabilidad de su funcionamiento en caso de necesidad. (no entro en cobertura de seguros porque si ya nos hemos alejado bastante del debate inicial como para abrir otra caja de sorpresas)
.- Consiguientemente programar las revisiones a mi saber y entender, o cuándo exista una diferencia entre la indicada por el fabricante o la exigida por el legislador decidir a quien hago caso.
.-Comprar aparatos no homologados, en principio más baratos (no lo he comprobado).
.-No valoro la instalación porque siempre necesitaré un profesional para su instalación ya que me veo incapaz de hacerlo.

Copio enlace por si es de vuestro interés-
https://www.bolsadenavegantes.net

Feliz día de Reyes

Costapinto 05-01-2023 10:13

Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Precisamente lo que incluyes en rojo, primer párrafo, es lo que se recurre a la administración española: el hecho de que una embarcación con pabellón extranjero pueda ser obligado a cumplir una normativa española estando dentro de las 12 millas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:42.