![]() |
Re: Dilema fondeado con paneles solares
Cita:
Por ejemplo, a día de hoy llevo 2 paneles de 175W, osea un total de 350W. Según los datos del regulador de carga, durante un día de buenas condiciones de sol en verano me generar un total de 1700W que entiendo que sería un total de 142Ah Entonces, he calculado que (tirando alto) con nevera, congelador y electrónica diversa tengo un consumo de unos 200Ah por cada 24horas. Según mi cálculo, que igual no es muy preciso, con 800W y con condiciones veraniegas de sol, podría llegar a generar fácilmente unos 300Ah al día y ya me encajaría con el consumo que tengo... :nosabo: |
Una forma fácil de calcular la generación es multiplicar la potencia x 3,esa es la generación en Wh cada 24 de media
800Wx 3 = 2400Wh que son 200Ah a 12 V. |
Cita:
en vez de dividir por 12, divido por 14'4, que es el voltaje de carga. Otra forma sencilla para calcular, es mirar en las características del panel, la corriente nominal. Para panel de 200w es de unos 10/11A. Grosso modo, en tu caso, sería 10/11 x 4 (paneles) x 3 (veces). Con un regulador MPPT, estos números mejoran. Ya nos dirás que tal se portan esos paneles. Yo llevo 610w, pero más que prestar atención a cuanto cargan, lo que si estoy muy pendiente es del estado de las baterías, para darle un "empujoncito" con el cargador del altenardor, si veo que se vienen abajo. Salud y :brindis: |
Buenas, tras buscar distintas opciones veo que lo que me encaja por espacio y lo que me puede dar más potencia son 4 paneles de 200W como estos: https://autosolar.es/panel-solar-12-...monocristalina
Entonces ahora mi duda está en cómo conectar estos paneles... ¿todos en paralelo? ¿todos en serie? ¿2 grupos de 2 paneles en paralelo y conectar los 2 grupos en serie entre ellos? |
El acoplamiento ideal sería de los 4 paneles en paralelo, puedes probar, pero con una sección adecuada a los casi 45A que pasarán , pero está muy justo de tensión de pico, así es que yo montaría 2 ramas en paralelo, de 2 paneles en serie cada rama. En este caso tendrás la mitad de corriente, 23A aprox. de corriente de cortocircuito.
Todo dependerá de las sombras que tengas. Y recuerda lo que decía en el mensaje #78. |
Gracias Eien :adoracion:,
Cuando dices que están justas de tensión de pico, ¿crees que puedo encontrar unos paneles mejores de un tamaño equivalente? Por otro lado, desde los paneles al regulador debo tener unos 6m y del regulador a las baterías unos 3m máximo. Actualmente llevo un cable de 8mm desde los paneles al regulador de carga y uno de 16mm entre el regulador y las baterías... |
Es lo que tienes "Em77", obligado por el espacio limitado para paneles, o reducir potencia y montar menos de mayor potencia y tamaño, por ejemplo el indicado en el mensaje #73.
Tan poco es tan grave el problema, y si no puedes tener la solución ideal, hay que asumirlo. Si los montas todos en paralelo, necesitas un mínimo de 16mm2, en la entrada y salida del regulador. Si haces 2 ramas de 2 en serie, 6mm2 en la entrada y 16mm2 en la salida del regulador. Por cierto, yo no conozco cable de 8mm2 de sección. |
gracias Eien, yo tampoco conozco ni llevo cables de 8mm de sección... donde dije 8 quería decir 6mm :brindis:
|
Estoy a punto de pedir las placas solares . El Arco de popa ya esta en marcha, por tanto me siento y espero . Interesante
:brindis: |
Yo tengo el mismo dilema, tengo 2 placas victron de 175W y 3 baterías de servicio de 120Ah, pero todavía no he podido probarlo en condiciones el barco con uso real (nevera + nevera adicional portátil, cargando portátil, fondeado, luces, tablet, móviles...)... se me hace poco y supongo que para estancias de varios días me tocará ampliar con flexibles en bimini (por no desechar las victron del arco de popa) o contar con un generador pequeño...
En unas semanitas habré podido probar a ver...:velero::velero::velero: |
"jotaguirre", no esperes más y monta la máxima potencia posible.
Si te caben, monta 2 de estos, a 100€ cada uno!! son de 565Wp, 1130Wp en total. |
Cita:
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Yo navego (tiempo de verano que ya no tengo edad para sufrir:meparto: ) en travesías de 15/20 días. Placa y aéreo y según lo que me pida el Piloto Automático, hay dias que voy justo. Eso si, miserias a bordo ninguna...todo a tope !!! :brindis: |
Cita:
He fabricado el Arco de Popa a capricho con lo que puedo cambiar/modificar pero las medidas son las que son. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
La "estética" no carga baterías.
|
Cita:
La "estética" no carga baterías.
"Ni pulletera falta que hace" Saludos |
Respeto vuestras opiniones sobre la estética de los paneles solares, que ya se no son muy bonitos, pero para la época que vivimos, habría que asumirlos por las ventajas que ofrecen... por lo menos no hacen ni ruido, ni echan humo.
|
Vuelvo con mi instalación y dejo la estética un poco de lado... :D
Tenía previsto estos paneles con un total de 800W y resulta que no están en stock y tardaran en estarlo (si es que llegan a estar disponibles). Como alternativas que me quepan tengo:
A nivel de rendimiento, ¿sólo cuenta la potencia total o también hay diferencia por el hecho de ser de 12 o 24v? :confused: |
Yo montaría la segunda opción, la de 750Wp.
Sacan 20,5Vp y eso es bueno, y mejor aún 750 que 600Wp. Los puedes montar los tres en paralelo, con el inconveniente de la sección del cableado desde paneles a regulador, que al tener que soportar 40,68Asc como máximo, la sección de conductor de cobre, 6m de longitud y bajo tubo debería de ser, según la caída de tensión que quieras, de: 0,95V - 10mm2 0,6V - 16mm2 0,5V - 25mm2 También puedes acoplar los tres en serie, alcanzando 72,3Vo - 61,5Vp y tendrías 13,56Asc, que exigiría una menor sección de cable: 0,8V - 4mm2 0,55 - 6mm2 0,35 - 10mm2 Elige tu el acoplamiento que mejor se adapte a las sombras que tengas, si tienes muchas, en paralelo, y si no tienes o muy pocas, en serie. El regulador podría ser el de Victron MPPT 100|50, que va justo de potencia, (700W) la cual limitaría,si llega el momento de máximo rendimiento, o puedes ir más desahogado montando el siguiente, el MPPT 150|60, que soporta hasta 860W. |
Error de duplicado!!
|
Gracias Eien! :adoracion:
Los paneles los llevo en popa con un arco. Así que, asumiendo poca sombra, entiendo que me irá mejor conectarlos en serie y así utilizar el cable que ya tengo actualmente de 6mm hasta el regulador. Sobre la limitación de potencia, diría que el máximo de potencia es muy difícil de llegar a conseguir, no? ¿el único riesgo del regulador es que limite a 700W si la potencia total llega a 750W? ¿Hay riesgo de avería, sobrecalentamiento, etc..? Saludos |
Cuanto más "sufre" un componente electrónico, peor, pero se supone que debiera de soportarlo.
|
Personalmente eligiria los de 200W a 24 y los pondria en serie la diferencia en W no es mucha y la instalacion menos complicada .
A la larga mas eficiente. Y con un regulador MPPT de 30A te valdria,si lo quieres poner de 50A tambien Saludos |
"Beta4", el de 30A, no sirve, solo llega a 440W. Es obligatorio como mínimo el de 50A 100V, y lo ideal el de 150V-60A, si es que es de Victron; se puede leer en el mensaje #105.
|
A ver si las matematicas no mienten 3 paneles de 200 W en el mejor de los casos generarn 300W pico/h dependiendo de la radiacion ..etcc..etc..sobre un 50% mas o menos .
Un regulador de 30A vale hasta para unos 430 W tienen un 30 % de factor de sobrecarga,,si le quieres poner otro mayor sin problema ,pero servir sirve.... Saludos |
Esperemos a que los monte, nos diga los resultados, y saldremos de dudas!!
|
Bueno, llego el día de montar los nueves paneles. Osea, pasar de los anteriores con un total de 350W a estos con un total de 750W...
Aquí en proceso... montando 2 de los 3 paneles de 250W cada uno Aquí Sergio (un crack :adoracion:) adaptando la estructura que ya montó en su día para poder alojar los nuevos paneles :brindis: Aquí los 3 paneles asentados para ir ajustándolos al arco y vistos desde la cabina Ahora tocará ver cómo rinden vs los anteriores. Ya iré compartiendo datos una vez los tenga :brindis: |
Regulador Victron BlueSolar MPPT 100/30
Tensión batería; 12/24 V Auto Select Carga Corriente nominal; 30 A Potencia máxima PV, 12V; 440 W Potencia máxima PV, 24V; 880 W ya me disculpareis los más entendidos, pero segun estas indicacions del Victron MPPT 100/30, esto último no significa que puede aguantar hasta un total de 100v en placas y si estas son de 24v, hasta 880watios? indistintamente del voltaje de las baterias? |
No, aguanta hasta 100V de placas y hasta 30A de SALIDA, que si las baterías son de 12V, son unos 440W
|
Hola, os pido ayuda con una duda que tengo. He comprado una placa de 200w para mi barco de 32 celdas para alimentar una batería de servicio de 90a agm y otra de motor de 45a normal. He leído en este hilo que la placa tendría que ser de 36 celdas si no se carga las baterías. La tendría que devolver?
Esta son las características técnicas Potencia pico: 200W. Voltaje del sistema: 12V. VMP(V): 17.6 V. IMP(A): 11.36 A. VOC(V): 20.8 V. ISC(A): 12.05 A. Eficiencia del la célula: 22.62%. Tolerancia: ±3%. Número de células: 32 (4*8) El regulador que he comprado es este: Regulador MPPT 75V 15A Victron Smartsolar Gracias de antemano. |
Respuesta: Re: Dilema fondeado con paneles solares
Cita:
|
Cita:
Potencia máxima PV, 12V; 440 W = no se refiere exclusivamente a que esta potencia es con placas de 12v? PV no se refiere a paneles solares? Entonces con placas de 24v. la potencia máxima ¿sera al doble, 880 W? |
Cita:
|
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:17. |