La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=206707)

tuchin 23-08-2024 16:45

Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Gracias a todos los cofrades, cuanto se aprende!!

Yo voy a aportar mi opinión, no muy técnica eso sí :confused:. Parece ser que cuando ocurrió lo que ocurrió la mujer del magnate británico subió arriba y el magnate se quedó en dormitorio. Ella se salvó, y el no. De la misma manera supongo que se salvarían los que subieron y fallecerían los que no, ya que todo ocurrió muy rápido. Esto me hace pensar que los que no subieron sería porque no se asustaron lo suficiente en el primer momento. Lo que vengo a decir es que no creo que haya sido algo tremendo, brutal, una escora de 90 grados repentina o un mástil partido sobre la cubierta, puesto que en ese caso saldrían todos para arriba cagando leches. Sino que podría haber sido lo que se está comentando, una escora quizás no exagerada pero suficiente para ser letal de tener abiertos portillo, puertas y demás.
DEP las víctimas, y ojalá se aclare para que no vuelve a ocurrir:nop:

caribdis 23-08-2024 16:57

Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Otra posibilidad, se habla de que el barco tenía tanques de lastre como los de muchos barcos de regata, con la intencionalidad de navegar bien a vela sin cargar demasiado lastre fijo que influiria en las prestaciones en cualquier condición.

En estos tanques es normal un sistema que permita pasar el agua de mar de una a otra banda rapidamente antes de una virada. Pudo pasar algo con las válvulas? O simplemente estaban vacíos y la estabilidad era insuficiente sin ellos?

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

caribdis 23-08-2024 17:16

Al parecer, el barco tiene esta puerta lateral.

..https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...8e04d97743.jpg

papaventos 23-08-2024 17:30

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2462462)
........ -desconozco sus ángulos de inundación- ...

Estimado cofrade, según las declaraciones del constructor que aparecen anteriormente:

“La superestructura del barco tiene puertas que, con una inclinación de apenas 30 grados, podrían haber permitido la entrada de agua si no estaban aseguradas ..."

No sé si se trata de un error de traducción o de algún otro tipo.
Reconozco mis escasos conocimientos, pero siempre había entendido que un velero con esa limitación no merecía la calificación de crucero.
Un saludo,

humpback 23-08-2024 18:04

Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2462500)
Estimado cofrade, según las declaraciones del constructor que aparecen anteriormente:

“La superestructura del barco tiene puertas que, con una inclinación de apenas 30 grados, podrían haber permitido la entrada de agua si no estaban aseguradas ..."

No sé si se trata de un error de traducción o de algún otro tipo.
Reconozco mis escasos conocimientos, pero siempre había entendido que un velero con esa limitación no merecía la calificación de crucero.
Un saludo,

No se refiere a que nunca pueda escorar esos 30 grados, sino que no puede escorar con ello abierto. Cerrado es estanco.

:brindis:

papaventos 24-08-2024 00:01

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2462503)
No se refiere a que nunca pueda escorar esos 30 grados, sino que no puede escorar con ello abierto. Cerrado es estanco.

Desde luego, así lo dice textualmente -si no están aseguradas- y así lo entendí, pero 30º me parece muy poca escora para que la flotabilidad de un barco de esa categoría dependa de que una compuerta esté abierta porque alguien se despiste o haga un mal cálculo, o pase lo que pasó. Lo mismo que 75 metros es mucho palo y parece que, según lo que voy leyendo en este hilo, bastante gente opina que comprometió la estabilidad del barco al no estar la orza abajo. En resumen, ocurrió lo que se supone que nunca podía pasar: un barco "insumergible" que se hunde.
Entiendo que a este tipo de cosas se refiere Chris Freer en su artículo, cuando dice que estos superyates de lujo están impulsados por la apariencia y la presunción.
Saludos,

GermanR 24-08-2024 11:49

Triste acontecimiento, con pérdidas humanas ...
Hace algunos años, llegó a la Bahía de Santander, un "super barco", futurista, espectacular, con una gran puerta lateral, casi hasta línea de flotación, para el embarque de personas y otros objetos. Me recuerdo que le dije a la Almiranta que, como a alguien se le olvide cerrar esa zona y entren olas, el barco se va al fondo ....
Las cosas pasan cuando confluyen varias circunstancias.
Ese barco debiera soportar esa tormenta y mas, pero el hecho llamativo de que se "apagaran las luces" del barco en poco tiempo, manteniendo la de la perilla del mástil, con batería propia, indica una inundación masiva de la sala de máquinas (y del resto del barco, lógicamente). Esto, más la posible influencia de la orza elevada, presión del viento y la acción del oleaje existente, puede explicar el rápido hundimiento.
¿por donde entró tanta agua?. Ya lo dirán los peritos, pero el hecho es que parece existir una responsabilidad de la tripulación, de su Capitán.
En fin, descansen todos en paz.

Xenofonte 24-08-2024 12:25

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2462566)
…el hecho es que parece existir una responsabilidad de la tripulación, de su Capitán.

Con todos los respetos a los cofrades, y específicamente a GermanR

Parece ser que en un barco, el Capitán siempre manda más que los armadores. Es bien sabido que cuando un carguero está en lastre en Malaga y la casa armadora le manda ir a Goa por Suez, el Capitán del carguero puede decidir por el bien de su barco y de la tripulación ir a Leixoes, para no tener que pasar el canal y que no haya riesgo de piratería en Adén

Eso es lo que parece ser. También parece existir una responsabilidad de las cigüeñas en los embarazos de las señoras

Pero lo que sí es un hecho, es la campaña millonaria de desinformación que están pagando el astillero que construyó el barco y, en la parte que le toca, el que le hizo el “refit”

De momento, ésta gente, responsable de las deficiencias técnicas del barco, le echan la culpa al Capitán y a la tripulación. Con toda seguridad, su plan “b” sería echarle la culpa al muerto

Por cierto, las puertas laterales en las inmediaciónes de la línea de flotación ya eran la norma en los buques oceánicos de hace cinco siglos. Eran necesarias para la carga y descarga en las playas, de animales grandes, toneles, piedras del lastre, etc

En fin, barco insumergible y el mas seguro del mundo mundial… les suena? Sí, efectivamente, del Titanic

Por si alguien quiere beber, una ronda a mi cuenta.

GermanR 24-08-2024 12:33

Querido Compañero,
Efectivamente, en una situación que afecta o puede afectar, de forma inmediata, a las vidas de los tripulantes y la seguridad del buque, el Capitán manda más que nadie.
Por lo demás, que cada palo aguante su vela, incluida la constructora.

belatza 24-08-2024 14:23

Buenas tardes ,
El año pasado navegando por Albania conocimos al Capitán de un Catamaran de unos pudientes y en reiteradas ocasiones nos dijo que en el barco el que mandaba era el armador ....y que se había comido más de una chufa buena, no me es difícil maginar en un superyate de un millonario quien manda ,pero tengo claro que la culpa se la van a echar al Capitán y a la tripulación .
Sin ánimos de ofender a nadie.

Cozumel Reefs 24-08-2024 14:33

De la tripulación solo ha muerto el cocinero. Ya han declarado ante fiscalia un par de veces.
No entiendo el debate de criticar a la naviera, es lógico que se defienda y mas si el cree que no es su responsabilidad y puede aportar si versión.
Los dos últimos pesqueros españoles hundidos, fueron por tener el compartimiento trasero abierto y entrar agua. Aquí parece ser que la entrada de agua ha sido el factor.
El pecio está poco profundo y puede ser reflotar e onvestigado

papaventos 24-08-2024 17:03

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2462578)
Querido Compañero,
Efectivamente, en una situación que afecta o puede afectar, de forma inmediata, a las vidas de los tripulantes y la seguridad del buque, el Capitán manda más que nadie.
Por lo demás, que cada palo aguante su vela, incluida la constructora.

Estimado cofrade. Con todo el respeto a tu opinión:
Sin duda lo que dices es lo que establece la norma, pero la norma cada vez tiene menos valor.
Creo que el capitán calculó, aunque fuera inconscientemente, el resultado esperado de su decisión:
Resultado de poner al amo y a todos sus invitados e invitadas, en plena noche, vestidos/as con chalecos salvavidas, en la zona de reunión para emergencias,multiplicado por la probabilidad (a priori) de que el hundimiento se produzca, menos resultado de no molestar a las citadas personas por la probabilidad (a priori) de que el hundimiento no se produzca.
Decisión (equivocada a posteriori) conservar su puesto de trabajo y su carrera como capitán de yates de superlujo.
A eso en la administración, cuando estaba todavía activo, se le decía: "la culpa es del jefe de negociado"
Un cordial saludo,

Panchados 24-08-2024 19:20

Buenas tardes!

En un puerto de Mallorca, un marinero me contó que justo antes de la DANA, el dueño de un yate grande quiso salir, a lo que el capitán en vista de lo que venía se negó y recomendó no salir…
Y al final que pasó? Pues que el que manda es el dueño y al final salieron.
Tan pronto salieron, tuvieron que dar la vuelta e intentar atracarlo, ya con el lío montado, eso si, cortando amarras y dando golpes a los barcos vecinos.
Aunque en este caso, no creo que el dueño tuviera nada que decir.

SpitfireAntonio 24-08-2024 19:55

Sr.Panchado,esta usted equivocado,la culpa fue del capitan,por supuesto,,y lo digo con mucha experiencia,en mi trabajo soy yo el que toma decisiones,llevo treinta años tomandolas y esta superclaro,si fallo la culpa es de los demas,faltaria mas!!

caribdis 24-08-2024 20:01

Yo le veo poca responsabilidad al patrón, aunque se la intentarán cargar.

Aquí el responsable es quien decidió la configuración del barco, concebido inicialmente con dos palos. Y es parecido a lo de armador/capitán..si un armador lo quiere, un ingeniero lo hará..otra cosa es que hayan engañado al armador con los datos, pero no creo...luego, EMHO, culpable el armador por transformar un barco más seguro en uno más llamativo.

Y de no asegurarse de que se respetara después la estanqueidad. Tener ángulo de inundación bajo es aún peor que tener estabilidad negativa a menos de 90°.

En la foto, el Rosehearty, de Rupert Murdoch, el tercero de la serie de 56 m de Perini Navi

...https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...9f34530f28.jpg

GermanR 24-08-2024 20:20

Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2462612)
Estimado cofrade. Con todo el respeto a tu opinión:
Sin duda lo que dices es lo que establece la norma, pero la norma cada vez tiene menos valor.
Creo que el capitán calculó, aunque fuera inconscientemente, el resultado esperado de su decisión:
Resultado de poner al amo y a todos sus invitados e invitadas, en plena noche, vestidos/as con chalecos salvavidas, en la zona de reunión para emergencias,multiplicado por la probabilidad (a priori) de que el hundimiento se produzca, menos resultado de no molestar a las citadas personas por la probabilidad (a priori) de que el hundimiento no se produzca.
Decisión (equivocada a posteriori) conservar su puesto de trabajo y su carrera como capitán de yates de superlujo.
A eso en la administración, cuando estaba todavía activo, se le decía: "la culpa es del jefe de negociado"
Un cordial saludo,

Hola!
Tienes razón en que, en muchas ocasiones, hay que tomar decisiones que pueden poner en riesgo nuestra posición y que, en ocasiones, podemos priorizar nuestro estatus y a veces esto sale bien y otras no.
No me refiero a si el Capitán debió o no mover el barco o despertar a los VIPs sino a la responsabilidad de haber tomado medidas adecuadas básicas, de tener el barco debidamente amarinada, con su caso estanco, guardias, etc. Todo esto dicho con las reservas necesarias ya que no ha terminado la investigación.
Aquí han coincidido, aparentemente, circunstancias meteorológicas extremas con una serie de negligencias menores y mayores, con el resultado ya visto.
En fin, que al menos sirva para que todos seamos conscientes de lo poco que somos cuando la mar se pone seria.
Saludos!!

Cozumel Reefs 24-08-2024 21:38

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2462637)
Yo le veo poca responsabilidad al patrón, aunque se la intentarán cargar.

Aquí el responsable es quien decidió la configuración del barco, concebido inicialmente con dos palos. Y es parecido a lo de armador/capitán..si un armador lo quiere, un ingeniero lo hará..otra cosa es que hayan engañado al armador con los datos, pero no creo...luego, EMHO, culpable el armador por transformar un barco más seguro en uno más llamativo.

Y de no asegurarse de que se respetara después la estanqueidad. Tener ángulo de inundación bajo es aún peor que tener estabilidad negativa a menos de 90°.

En la foto, el Rosehearty, de Rupert Murdoch, el tercero de la serie de 56 m de Perini Navi

...https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...9f34530f28.jpg

¿Entonces que el capitán no cumpliera el protocolo de emergencia obligatorio ante una tormenta anunciada no le hace responsable de nada?

¿Y el barco adyacente que sí lo hizo y no les pasó nada?

¿Y ese diseño aprobado, firmado, supervisado, probado, en regla, con todos los seguros en vigor, exactamente donde está la culpa del barco?

Mucho corporativismo veo

Esperemos al juicio y a los peritajes

jiauka 24-08-2024 22:04

Cita:

Originalmente publicado por Cozumel Reefs (Mensaje 2462646)
¿Entonces que el capitán no cumpliera el protocolo de emergencia obligatorio ante una tormenta anunciada no le hace responsable de nada?

¿Y el barco adyacente que sí lo hizo y no les pasó nada?

¿Y ese diseño aprobado, firmado, supervisado, probado, en regla, con todos los seguros en vigor, exactamente donde está la culpa del barco?

Mucho corporativismo veo

Esperemos al juicio y a los peritajes

Ni fue 1 tormenta -no cayó ni gota de lluvia- , ni estaba anunciada. Fue 1 reventón típico de esta época.

Y tú crees que el barco adyacente tenía a todos con los chalecos puestos en el punto de reunión

Argu 24-08-2024 22:08

Yo alguna vez he tratado con alguno de esos megamillomarios. Algunos son sensatos y no se les pasaría por la cabeza llevar la contraria al capitán, ni al astillero. Otros son unos inconscientes que quieren imponer su deseo por la fuerza.

La diferencia es que ellos pueden hacerlo, sus amenazas son fundadas y es muy dificil hacerles frente. No digo que sea lo que ha pasado ni mucho menos porque no tengo ni idea. Pero es una posibilidad.

Cozumel Reefs 24-08-2024 23:04

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2462647)
Ni fue 1 tormenta -no cayó ni gota de lluvia- , ni estaba anunciada. Fue 1 reventón típico de esta época.

Y tú crees que el barco adyacente tenía a todos con los chalecos puestos en el punto de reunión

Busca las declaraciones de ese capitán. Si estaba anunciada, si se detectaba en los radares de tiempo,
"Pero sí sabemos que de antemano se había pronosticado mal tiempo.

Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana, dijo el martes que, dado el mal pronóstico, la tripulación debería haberse asegurado de que todos los huéspedes estuvieran despiertos y haberles asignado chalecos salvavidas."
Levó ancla, puso el motor en marcha y enfilo la tormenta. Y cuando vió la bengala fue a socorrerlos
Que curioso, dos barcos juntos.... dos actuaciones distintas.Eso es indefendible y este segundo capitan será citado en el juicio y lo de culpar al rico por ser rico quien encima pocas órdenes podía dar dormido y encerrado en su camarote

Cozumel Reefs 24-08-2024 23:26

Cita:

Originalmente publicado por Cozumel Reefs (Mensaje 2462650)
Busca las declaraciones de ese capitán. Si estaba anunciada, si se detectaba en los radares de tiempo,
"Pero sí sabemos que de antemano se había pronosticado mal tiempo.

Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana, dijo el martes que, dado el mal pronóstico, la tripulación debería haberse asegurado de que todos los huéspedes estuvieran despiertos y haberles asignado chalecos salvavidas."
Levó ancla, puso el motor en marcha y enfilo la tormenta. Y cuando vió la bengala fue a socorrerlos
Que curioso, dos barcos juntos.... dos actuaciones distintas.Eso es indefendible y este segundo capitan será citado en el juicio y lo de culpar al rico por ser rico quien encima pocas órdenes podía dar dormido y encerrado en su camarote

"Esa es la operación que habría hecho Karsten Borner, el capitán del velero holandés Sir Robert Baden Powell, que estaba anclado 350 metros del Bayesian, y no solo pudo superar sin riesgo la tormenta, sino que acudió inmediatamente a socorrer a los pasajeros del Bayesian, rescatando a 15 supervivientes (el yate Sir Robert Baden Powell fue construido en 1957, mientras el Bayesian en el 2011 y contaba con la tecnología más avanzada). Karsten Borner, el capitán del velero holandés describió a los periodistas en Sicilia que para afrontar la tormenta, encendió el motor y realizó una serie de maniobras con el fin de controlar y dar seguridad a su embarcación, para evitar también una colisión con el Bayesian."

Cozumel Reefs 25-08-2024 00:03

Según el FT, el garaje y la plataforma estaban abierta u bajada.
"The @FT have written on Friday that the Bayesian‘s Lazarette was open and the swimming platform lowered during the storm. Unprofessional mistakes were made.
An investigation is the logical next step to either punish or rehabilitate the captain."
El fiscal ya ha presentado acusación por asesinato u homicidio culpas.
Los bomberos están intentando reflotar el pecio.
La hija ha sido encontrada en su camarote por lo que sospechan que estaba ya muerta cuando se hundió y no intentó salir
Esto probaría la entrada de agua masiva por abajo

Cozumel Reefs 25-08-2024 06:00

#Bayesian
Comment:08242024
In the sinking of the Bayesian the main factor is a lack of
'good sea man ship'
1. This means knowledge of the weather bulletin for the North Sicily Sea Region.
2. An anker watch plus deck watch to directly report to the captain any change in weather or otherwise
3. Anker should have been raised at first sign of deteriorating weather.
Why?
The boat turns on the water to the sea currents and not to the wind direction.
With the anchor raised plus engine power the boat should have turned the bow to the wind.
In thunderstorm weather an important factor is that in the upper cloud air layer the wind direction is opposite to the one at sea level. This can be checked by tracking the cloud movements in the upper air.
4. While raising the anchor the boat should have been brought to sea readiness meaning closing hatches and doors preventing the water coming in as a result of the sea roughness, direction and waves.
The Bayesian did have a retractable keel. It should have been lowered while raising the anchor.
5. The moment the mast was lost, with raised keel, open hatchets, doors, etcetera was in my opinion a 'Herald Of Free Enterprise' moment. The ferry that sank at Zeebrugge because of an open bow door enabling the water to come in, with a little water disturbing the balance, and making the vessel capsize and sink.
This is what also has happened to the Bayesian and was preventable as the German captain proved of the Dutch vessel Sir Robert Badenoch Powell.

En el hundimiento del Bayesiano el factor principal es la falta de
'Buen barco marinero'
1. Esto significa conocer el boletín meteorológico de la región del Mar del Norte de Sicilia.
2. Una guardia de anker más una guardia de cubierta para informar directamente al capitán de cualquier cambio en el clima o de otro tipo.
3. Anker debería haberse levantado a la primera señal de deterioro del tiempo.
¿Por qué?
El barco gira el agua según las corrientes marinas y no según la dirección del viento.
Con el ancla levantada más la potencia del motor, el barco debería haber girado la proa hacia el viento.
En condiciones de tormenta, un factor importante es que en la capa superior de aire de las nubes la dirección del viento es opuesta a la del nivel del mar. Esto se puede comprobar siguiendo los movimientos de las nubes en el aire superior.
4. Al levantar el ancla, la embarcación debería haberse puesto a disposición para el mar, es decir, cerrar escotillas y puertas que impidan la entrada de agua debido a la agitación, dirección y oleaje del mar.
El bayesiano tenía una quilla retráctil. Se debería haber bajado mientras se levaba el ancla.
5. El momento en que se perdió el mástil, con la quilla levantada, las hachas abiertas, las puertas, etcétera, fue en mi opinión un momento del 'Heraldo de la libre empresa'. El ferry que se hundió en Zeebrugge debido a que una puerta de proa abierta permitía la entrada del agua, pero un poco de agua perturbaba el equilibrio y hacía que el barco zozobrara y se hundiera.
Esto es lo que también le ocurrió al bayesiano y que se pudo evitar, como lo demostró el capitán alemán del barco holandés Sir Robert Badenoch Powell.

Panchados 25-08-2024 08:52

Cita:

Originalmente publicado por SpitfireAntonio (Mensaje 2462635)
Sr.Panchado,esta usted equivocado,la culpa fue del capitan,por supuesto,,y lo digo con mucha experiencia,en mi trabajo soy yo el que toma decisiones,llevo treinta años tomandolas y esta superclaro,si fallo la culpa es de los demas,faltaria mas!!

SpitfireAntonio.
Estoy de acuerdo contigo que el que toma las decisiones debe ser el capitán. Y el posterior responsable.
Lo que mencionaba es lo que pasó durante la Dana en un caso concreto hace 10 días.
Otra cosa es la relación entre dueño y capitán. El dueño le paga al capitán y éste le puede mandar en este tipo de situaciones. Ya depende entonces de cómo sea cada uno.

Itaka 25-08-2024 09:16

Cita:

Originalmente publicado por Panchados (Mensaje 2462665)
SpitfireAntonio.
Estoy de acuerdo contigo que el que toma las decisiones debe ser el capitán. Y el posterior responsable.
Lo que mencionaba es lo que pasó durante la Dana en un caso concreto hace 10 días.
Otra cosa es la relación entre dueño y capitán. El dueño le paga al capitán y éste le puede mandar en este tipo de situaciones. Ya depende entonces de cómo sea cada uno.

El capitán sin duda que podía haber evitado el naufragio, se relajó y no tomó la decisión adecuada. Otra cosa bien diferente es el diseño del barco que quizás contribuyó a su hundimiento, pero como consecuencia del error de su capitán. Anda que no hay barcos navegando por estos mares que alucinas e por su diseño como no se hunden.

SpitfireAntonio 25-08-2024 09:49

Cofrade Panchado,mi comentario era ironico,queria transmitir que somos asi las personas,nos cuesta reconocer nuestros errores :rolleyes:,su comentario inicial muy acertado es una situacion que se repite mucho en muchos sectores o actividades,,,uno que no sabe y manda y uno que sabe y se deja mandar.

genoves 25-08-2024 10:20

Sin entrar en los culpables reales, que se verán, me parece peculiar que este hilo se haya convertido de pronto en foco de una estrategia que casi seguro está orquestando el astillero fabricante en todo el mundo, de manos de cofrades que con tan pocos datos, ya han optado por decidir con certeza quién tiene la culpa de esta catástrofe ante la opinión pública.

Llamativo que de pronto un Nick muy poco activo en esta taberna, se lance de manera furibunda a defender con las palabras tan poco afortunadas del CEO del astillero, la 'indudable' culpa del capitán y si tripulación.

Suena raro

U25pies 25-08-2024 10:25

La caída en picado del hilo en Sailing Anarchy ...

https://forums.sailinganarchy.com/th...issing.247750/

... hasta llegar a este colosal melonada es llamativa

https://i.postimg.cc/XYH75rbX/Screen...0-00-24-91.jpg

Un ejército de Trolls y Normies han logrado acallar a los que estaban haciendo Números

U25pies 25-08-2024 10:40

https://i.postimg.cc/vTktDYZK/Screen...9-00-35-99.jpg

Bayesian --- Sir Robert

Nótese la luz arriba de Bayesian para advertir a aviones y tal vez quizá a satélites en baja órbita

Un balandro con un mástil de 75 metros de altura

Un colosal delirio, normal y corriente en la profunda normalidad de este bonito asteroide y dolorido mundo

xtremesailing 25-08-2024 10:43

Lo que sí suele ocurrir es que en caso de dudas la culpabilidad es proporcional a cuánto de pringado sea el que esté en medio de la historia... Mangouras- Prestige, maquinista Renfe en sucesos varios y etc etc

Me podría imaginar al Sr. Perini levantando el teléfono para hablar con su amigo del ministerio al cargo de la comisión de investigación accidentes y blablabla...

Qué jodido lo tiene el capitán con o sin culpa!

jiauka 25-08-2024 10:45

Desde mi ignorancia, lo que pienso es que si el barco hubiese superado el AVS, se hubiese dado la vuelta y con toda seguridad hubiese roto el mástil.

Pero los reportes del os buzos dicen que está recostado en 1 costado y con el mástil entero, si es cierto,creo que implica 1 rápida inundación del barco.

buzo 25-08-2024 11:57

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2462688)
los reportes del os buzos dicen que está recostado en 1 costado y con el mástil entero, si es cierto,creo que implica 1 rápida inundación del barco.

¿Dónde se pueden ver esos informes de los buzos?

jesus705 25-08-2024 12:06

el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:

Originalmente publicado por xtremesailing (Mensaje 2462687)
Lo que sí suele ocurrir es que en caso de dudas la culpabilidad es proporcional a cuánto de pringado sea el que esté en medio de la historia... Mangouras- Prestige, maquinista Renfe en sucesos varios y etc etc

Me podría imaginar al Sr. Perini levantando el teléfono para hablar con su amigo del ministerio al cargo de la comisión de investigación accidentes y blablabla...

Qué jodido lo tiene el capitán con o sin culpa!

Hombre, con o sin culpa no será lo mismo, ¿el maquinista de Renfe no tuvo nada que ver? Cuando tiene que estar atento y frenar no lo está, pero le eximimos de responsabilidad… El capitán, pues lo mismo, si tenía, que aún no se sabe, las puertas de los garajes abiertos, es bastante más responsable que el astillero, creo yo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enrana 25-08-2024 12:53

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 2462699)
¿Dónde se pueden ver esos informes de los buzos?

Timeline min. 48 +/-

https://www.youtube.com/live/jtHM2Mp...qXY7sD4YkdiomH

U25pies 25-08-2024 13:33

https://i.postimg.cc/gc1k2Jhm/Screen...3-27-56-86.jpg

La pantalla al viento sin contar las antenas a lo peor son 160 metros cuadrados (!)

https://i.postimg.cc/Jh7R2Hfc/Screen...3-00-26-58.jpg

El Cielo se desplomó y tal vez el momento de Escora fue de digamos 5-10 millones de Newtons metros

El balandro primero escoró 20 grados, cargo la racha, y hay que tener en cuenta el dinámico empujón y más allá de tal vez 45 grados de Escora ya estaba perdido

buzo 25-08-2024 13:50

Cita:

Originalmente publicado por Enrana (Mensaje 2462706)

Grazie tante

U25pies 25-08-2024 13:57

Parece que ...

https://forums.sailinganarchy.com/th...0#post-8846255

el debate vuelve al cálculo y a los Números ... más acá de la cuestión teológica de siempre justificar al Creador

que por otro lado es imposible encontrar algo más blasfemo que las discusiones de los teólogos medievales sobre el Creador

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Suma_teol%C3%B3gica

Pregunta: pudo el Creador pararse una migaja a pensar y hacer un mundo adecuado para el fin previsto por la providencia divina antes de liar la que lió

Respuesta: No, porque si el Creador obedeciera a razones ... ya no sería Dios y el puxx Amo

Avante 25-08-2024 14:55

Decía sir Joseph Conrad, allá por 1912, que el Titanic no era un barco honesto. No llego a la suela del zapato a Conrad ni como escritor ni como marino -ambas palabras me vienen, sencillamente, grandes-, así que no seré yo quien adjetive como honesto o deshonesto el diseño del Bayesian.

Sí considero que, sin necesidad de calificar su honestidad, el Bayesian era algo parecido a un alarde; como cualquier alarde, tenía unas cualidades conceptuales poco menos que espectaculares: el mástil de aluminio más alto del mundo -ahí es nada- y, al mismo tiempo, la capacidad de navegar a vela sin perder la compostura, entrar a puertos y fondeaderos de relativa poca sonda y darse en ellos un baño con la comodidad que dan unas salidas casi a ras de mar.

Dicho esto, los diseños de rendimiento excepcional suelen tener sus dobles filos. Uno de ellos es que, cuando se les saca de los umbrales en los que están acostumbrados a trabajar (“envelope”, que dirían los guiris), sus características se degradan rápidamente. En otros industrias que saben bastante de esto, como la aeronáutica o la nuclear -ambas me tocan, por distintas razones, de cerca-, esto se suple con determinados cortafuegos que alejan la posibilidad de que eso ocurra: redundancias, sistemas que, incluso, desobedecen cuando detectan un error humano -lo que, allá por los 80, levantó una gran polvareda- o procedimientos altamente sistematizados, que, “checklist” tras “checklist”, dejan poca improvisación en su operación. Esto genera unos estándares de seguridad tan elevados como necesarios cuando, de otra manera, un error humano podría causar cientos de víctimas.

Es previsible que, en la cadena de hechos que se llevaron al Bayesian al fondo, existan errores humanos; errores de diseño y, posiblemente, de operación, como los que todos los profesionales cometemos casi a diario. Recuerdo que, durante alguna semana de verano decidí hacer del mar una efímera profesión -hace un par de décadas me sacaba algún dinero en verano patroneando barcos de chárter por las islas-, lo hacía sin titulación profesional -como tantos compañeros de temporada - y las pifias que cometí darían para llenar más de un diario. Recuerdo estar a punto de llevarme el bajo de la Bota por delante la noche que descubrí que, tras dos noches sin dormir -la anterior había caído un reventón sobre nuestro fondeo en Formentera-, a la tercera uno comienza a tener alucinaciones.

Así que no voy a ser yo quien tire la primera piedra porque, por cada una que tire, me podrían llover cincuenta. Y si hay alguien que pueda decir que, con la información que tenemos a día de hoy, jamás le habría pasado lo que le pasó al patrón del Bayesian, que mantenga izada la Delta (“manténgase alejado de mí”), que me abstendré de acercarme a su derrota.

caribdis 25-08-2024 16:57

El mástil es un monstruo, sin duda. Y un palo en carbono hubiera tenido mucha menos sección y peso..triplicando el precio.

Hay que tener muy clara la estabilidad necesaria para ponerlo.

Con una quilla convencional y orza pivotante lastrada sin bulbo parece una temeridad, y los datos de AVS si son ciertos, lo confirman, 77° orza arriba, 88° orza abajo, sin duda insuficientes para un velero. El problema principal, de cualquier manera, es un ángulo de inundación bajo, si no, el barco posiblemente haria un 360°, con la posible rotura del mástil al tocar fondo, pero el barco adrizaría.

Asumieron el riesgo de hacer algo espectacular, y una meteo salvaje, pero con la que se debe contar, se los cobró..

...

Cozumel Reefs 25-08-2024 17:14

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 2462681)
Sin entrar en los culpables reales, que se verán, me parece peculiar que este hilo se haya convertido de pronto en foco de una estrategia que casi seguro está orquestando el astillero fabricante en todo el mundo, de manos de cofrades que con tan pocos datos, ya han optado por decidir con certeza quién tiene la culpa de esta catástrofe ante la opinión pública.

Llamativo que de pronto un Nick muy poco activo en esta taberna, se lance de manera furibunda a defender con las palabras tan poco afortunadas del CEO del astillero, la 'indudable' culpa del capitán y si tripulación.

Suena raro

Si se refiere a mi por alusiones, le explico mis dos razones
1) Soy ingeniero, trabajo en grandes proyectos de miles de millones de $, he realizado HAZOPs o análisis de riesgo de grandes plantas multidisciplinares, incluye por orden de importancia la seguridad de las personas, luego de los equipos y por último de la instalación completa (barco). Se incluyen desde todo tipo de análisis obligados, peritajes, y planes de seguridad. Incluido el de emergencia y evacuación. Lo primero es responsabilidad de la naviera astillero y estaba todo en regla, lo segundo del máximo responsable, el Capitan, jefe ed planta, comandante del avion, etc. Por lo que dice la prensa anglosajona y medios serios cono Financial Times, BBC el capitán no cumplió con lo obligado ni siquiera con lo del sentido común ni con lo básico frente a una tormenta, al lado había otro barco que si lo hizo y mintió al decir que las condiciones atmosféricas no estaba anunciadas. Solo por esto la condena a cárcel será SI o SI
Todos tienen responsabilidad civil (accidente) e incluso penal y en este momento la justicia italiana ya lo treamita por via penal (dolo, omision, incumplir el plan de emergencia, evacuación y prevención) es decir por no haber cumplido con su responsabilidad como capitán

2) Me sorprende siempre el "sesgo cognitivo en RRSS" al hacer una análisis, es decir, en lugar de analizar lo anterior, hechos, datos, leyes y normas, declaraciones de testigos, videos, fotos etc se saca una "conclusión a favor de los amigos o simpatía de alguien, o sesgo que cada cual pueda tener", se rebate según todo lo posteado, y en lugar de contrarebatir o argumentar se pasa al ataque "alguien que nunca postea" , "defiende sospechosamente a una parte" es decir, argumento "ad-hominen". Esto mismo se podría aplicar al que "denuncia al forero". Y en cuanto a llevar poco o mucho tiempo, como si eso fuera un argumento de "autoridad". Según eso, un Juez recién salido, jamás podría juzgar a nadie hasta que llevara 10 años de carrera profesional. Y cada uno posteamos de lo que conocemos o nos interesa.

3) Y dentro del sesgo, las alianzas mentales a favor del pobre contra el rico, del diseño nuevo vs viejo, del capitán que se deja o no mandar por el armador. Solo como nota, desde los Juicios de Nuremeberg 1945, en todo el código penal del mundo, la "obediencia debida a un superior no es eximente de la responsabilidad personal, ni penal ni civil"

4) Además busco fuentes fiables, creibles, y las traslado, es decir, que además de mi opinion fundad en mi profesión aporto la de otros para ampliar y afianzar mi visión.

Un saludo y esperemos al Jucio y al rescate del pecio

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:54.