![]() |
Re: Costera de Bonito del Norte 2025
Cita:
Segun me explicaron: el mismo dia de pesca aplicaran las normas a y b:es decir, si haces cupo de apartado a, tienes que aplicar el apartado b para el mismo dia de pesca. |
Donde ya no tengo tan claras las cosas es en el numero de aparejos, lineas, cañas o anzuelos que permitan a la cacea. aunque no creo que se vayan a meter con eso.
Por que si por licencia se permiten dos cañas, lineas sujetas al buque o aparejos con un maximo de seis anzuelos por linea........ en el caso de: dos personas a bordo a la cacea....pueden llevar solo 4 lineas aunque tengan un anzuelo por linea o te dejan llevar 12 lineas maximo a un anzuelo por linea? Si fueras solo, serian dos lineas de un anzuelo o seis lineas de un anzuelo cada una? Es decir, te limitan el numero de lineas o el numero de anzuelos? o ambas? por que si es esto ultimo vamos jodidos..........en caso de que empiezan a mirarlo. POR QUE NO ESCRIBEN LAS NORMAS CLARAS COMO PARA NIÑOS DE PREESCOLAR? :confused: |
Cita:
Saludos |
Luego tú puedes combinar las líneas y los anzuelos sin rebasar lo limitado.
Saludos |
Tenemos que saber separar los conceptos de lmaximos permitidos por licencia y máximos por embarcación esa es la clave y luego el tema de autorización ( que es al barco) y licencia ( que es personal )
Saludos |
En cuanto al tope de capturas sí podemos decir que la ley está bastante clara como decía Txelfi:
Artículo 4 a) Cinco piezas por licencia y día, con un máximo de 20 piezas por embarcación y día, para el conjunto atún blanco, patudo y merluza. Por tanto 5 piezas en total sumando las 3 especies, nada de embarcar 5 patudos y 5 bonitos por licencia. |
En cuanto al número de líneas, en lo que respecta a aguas exteriores yo encuentro esto que no especifica el número de líneas pero si el de cebos o anzuelos permitidos (6).
Donde has lo de las dos líneas visto Sagu? Puede que en la norma autonómica de país vasco? Artículo 6. Aparejos y utensilios autorizados en la pesca marítima de recreo de superficie. Para la práctica de la pesca marítima de recreo en superficie, bien sea desde la costa o desde una embarcación, únicamente podrán emplearse líneas o aparejos con un máximo de seis anzuelos o dos poteras por licencia. A los efectos de esta disposición los cebos artificiales se considerarán como anzuelos. |
Con respecto a poder hacer un cupo de especies diferenciadas y después otro de "las normales" por ahora con todo lo expuesto mi conclusión es que sí se puede.
No hay nada en los diferentes documentos que lo prohiba expresamente y mira que han dedicado tiempo en redactar otras muchas chorradas, por lo que entiendo que si estuviera prohibido no les hubiera costado mucho dedicar una línea de texto a especificarlo. |
Me estoy quedando ojiplatico. La mayoria de los que pescamos tunidos y vamos solos (salvo los que lo hagan por eleccion) todos llevamos mas de dos lineas o cañas y resulta que si no he interpretado mal, solo se pueden llevar dos? y nunca se oye que a alguien le hayan metido candela? :nosabo::nosabo:
|
Cita:
Saludos |
Acabo de leer la normativa cántabra para embarcaciones y no pone nada de líneas , limita los anzuelos a 6 y dos porteras , dos líneas limita para pesca desde tierra y también Max 6 anzuelos, entonces para Curri con una licencia 6 líneas con 1 anzuelos con dos licencias ya vas a 12 anzuelos etc , etc
Saludos |
Por cierto el esmeralda tercero otro clásico en las inauguraciones de la costera de bonitos ( aunque el año pasado no) se afrentará bastante ya en el océano SSO .Al Goienkale le supongo ya por lo menos 7-8 días de pesca más 5 de travesía, yo creo que al final de la semana que viene como mucho se tendrán noticias, ya nos pondrá al día Julen como todos
los años de las estimaciones de pesca que son paisanos. Saludos |
Cita:
La duda es si en aguas exteriores vascas afecta la norma de 2 líneas, porque según respondió nuestra amiga inteligencia artificial, lo que tiene el gobierno vasco competencia en aguas exteriores es solo de inspección, pero la tramitación de la sanción la hace el estado. Entonces llegados a ese punto… ellos se van a fijar en la normativa autonómica o nacional para hacer la sanción firme? Me da que será en la suya, la nacional, pero para salir de toda duda habría que hacerle la consulta a ellos. |
Cita:
Y en ese caso no compensa poner botavaras ni nada, si no tienes que ir 4 personas para llevar 8 lineas, o 3 personas para poner 6 lineas......... |
Cita:
Pues eso parece, a mi tampoco me parece logico, y como comentaba no creo que se metan con eso por que estas fastidiando a muchos que hacen esa pesca con minimo 6 lineas...............pero quien sabe, cualquier dia te paran y te crujen por eso tb....luego vete tu a poner recursos |
yo lo de las lineas de cacea, sigo sin tenerlo claro. :cagoento:
|
Cita:
El Goienkale tendrá que entrar en la Rula este fin de semana a lo sumo para subastar el lunes o eso creo yo porque zarpó el día 24, así es que son ya 13 días y el lunes serían 18. Cualquier día de estos aparecerá en la pantalla. Este año no hay manera de localizarle ni a él ni a ninguno de los que le han seguido, no sé el motivo pero me lo imagino. También hay hermetismo en cuanto a la pesca capturada. En Canarias no hay apenas nada, los deportivos están desesperados porque no han pescado más que alguna que otra pieza suelta de alalunga y algunos listados de 3 kilos en La Palma la semana pasada. |
https://www.mapa.gob.es/es/pesca/par...a/default.aspx
A quien le interese es una propuesta sujeta a periodo de alegaciones hasta 16 de mayo Saludos |
Cita:
|
Cita:
Saludos |
Allá van también Koroko y el Gure Itxaropena de Hondarribia
|
El gure itxaropena por lo que me ha dicho tiene intenciones de irse para el oeste la semana que viene, igual el lunes. hoy estaba en hondarribi por que tenia inspeccion de capitania, imagino que estara volviendo para casa para preparar las ultimas cosas
|
Cita:
El que sí está dejando por la popa Finisterre es el Siempre Peco, otro que se une a la fiesta |
Este mediodía también ha zarpado el Anduiza Anaiak, se está quedando el puerto vacío.
|
Bueno pues ya tengo las varas preparadas a falta de hacer las bases. Pondré dos aparejos por vara un largo y el plomo a la punta.
A popa dos cortos y largo al medio. Aver si hay suerte y se pesca alguno |
Playa de Luarca también para el oeste
|
Cita:
Saludos |
Allá que se va también el Canalaechevarría después de dar las vueltas de rigor frente a la mítica ermita de San Juan de Gaztelugatxe y de despedir a sus antepasados frente al camposanto del pueblo. Ya quedan pocos por salir.
En 43 y 16 viene uno haciendo Este. |
Hay novedades de como les va a los pioneros de la ruta del oeste?
|
Cita:
Nada, hermetismo total, lo cual hace que no me huela nada bien. Hay otro que viene haciendo Este en 42 y 16 pero vete a saber. |
A ver, voy a teorizar
Si viene un barco todos sabemos quién viene porque es el único que lleva tiempo suficiente para que le merezca. Si recordáis el año pasado la primera marea creo recordar está en el hilo del año pasado fue extremadamente larga creo que por encima de las tres semanas venían juntos Eran dos barcos Que habían entrado en el océano con una ventaja de al menos creo recordar de tres días por delante del Goienkale si recordáis aquí ya sabemos de la habilidad de estos barcos Bermeanos superaba por mucho las capturas efectuadas a los otros barcos con menos días de marea. Todos sabemos que esta es la descarga donde más se paga el pescado y que los patrones van a intentar ganar el mayor dinero posible entonces mi creencia es esta. Goienkale es a día de hoy el barco que más pescado tienen Bodega. la presión que puedan tener los patrones es la de ser primeros y llevarse la tina mejor pagada.Goienkale hoy en día no tiene esa presión es difícil que nadie se le pueda adelantar la única presión que le veo es la del estado del pescado que tengan la bodega y entonces creo que va a apurar hasta que vea que se acerca el regreso de la competencia para encima traer una cantidad muy superior que la competencia. Ahora estos son elucubraciones mías. Saludos |
Cita:
Experiencia tengo mucha, pero nunca e ido con mi propio barco de ahí que es la primera vez que me lanzo a la “aventura” en solitario |
Aquellos de allá abajo andan por el 39 y 21.
Goienkale subastará el lunes en la rula de Avilés. Se le ha chingado el teléfono y no hay más información. |
Cita:
A ver que e slo que traen, por que he oido de todo, a ver si han tenido suerte y han hecho buena marea |
Hay aparece ya Goienkale frente A Coruña
Saludos |
Muy separados los barcos en Azores he podido monitorear al Siempre Peco y al Esmeralda tercero y están sin compañía y a más de 1 grado uno de otro 40-20 y el Otro 39-21 no es cosa buena que no se agrupen.
Saludos |
Ahora se ve más agrupación,en 39 casi 40 y e el 19 casi 20 de longitud pero separaditos de todas maneras, haciendo la guerra por su cuenta
Saludos |
En 40 y 20 está formado el núcleo principal, los que habéis mencionado más el Gaztelugatxe y alguno más. Están más lejos de Punta Delgada que en años anteriores. Veremos, mejor dicho escucharemos mañana las noticias que trae el caporal. Ojalá tenga suerte.
|
Txelfi he estado leyendo la manera como montas la maluta con el virador-monofilamento (ballestrinque y abrazo de oso)
No te queda el anzuelo muy retrasado? (Por ejemplo cuando hacemos el montaje de pulpo-plomo-pulpo-plomo para darle un poco mas de volumen al pulpo de 12 cm. Muchas gracias como siempre Ya queda menos para saber cuanto trae el Goienkale, las malas lenguas hablaban estos días que si 1000 kg, que si 600…mañana se sabrá mejor, a ver si tiene suerte con la venta y rentabiliza el prematuro viaje Un saludo |
Cita:
No queda retrasado porque por ejemplo muchos profes usan pulpos de 12 cm y además ellos usan anzuelos de pata larga tipo Takio Nº 7 y por el estilo. Con esta configuración el seno del anzuelo queda al final del pulpo. Si no te gusta que el anzuelo quede así solo tienes que usar anzuelos de pata corta del estilo del Asari Nº 2 y santas pascuas. El sistema de pulpo-plomo pulpo-plomo pesca de coj...s, el Nº2 de los profes usa ese sistema. Queda una maluta fina y larga que creo que gusta mucho a los codiciados alalungas. El año pasado encontré unos pulpos dobles distintos a lo que había usado, largos de 18 cm, con la punta fina y el plomo incorporado que me costaron 7 pavos cada y le compré a unos amigos bilbaínos también y se hincharon a pescar con ellos. Desgraciadamente el efectos navales que los tenía cerró en otoño. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:14. |