![]() |
Re: Me hundo!! .... qué me llevo???
Isla de Malta tiene razon, muchas cosas que podamos poner es posible que no la utilizemos pero la lista se podria agrandar si pensamos que podemos tocar tierra, aun quedan parajes inhospitos en nuestro planeta.
Fosforos, mejor aun que un encendedor, seria algo que creo que no se nombro, pues en la balsa mas vale ni pensar, pero en tierra firme es imprecindible. Y si tienes que preder fuego rapidamente es lo unico relamente eficaz Yo por mi parte me parece inutil un abrelatas, seguro que si hago una travesia voy a llevar un cuchillo y no lo dejare ni a sol a ni sombra, si es posible hasta dormire con el. Me parece la diferencia entre poder sobrevivr y no hacerlo, y para mi es muy facil abrir una lata con el. Pero tampoco voy a oponerme que lo pongan en lista, es lo mas sensato. Respecto a los sitemas localizadores, que espero que solo uno cubra todo el planeta, pueden fallar, asi que mejor no confiarse de ellos, pues de pensar que nada va a pasar no llevariamos ni salvavidas. Algo curioso, las tijeras de las navajas multiuso pueden servir, pero para cortarse las unias, no hay nada como un alicate, algo tan sencillo y es casi imprecindible, (a veces me he cortado una unia quebrada con una gillete, pero les aseguro que no es facil y riesgoso) Ademas nos sirve para cortarnos los padrastros, que en condiciones de resequedad nos pueden aparecer en nuestros dedos, y no solo son molestos sino pueden llegar a producir una herida mas grande si se desgarran. Pero para esto ya hablamos de semanas. |
Cita:
|
Cita:
Tienes toda la razón de afirmar que la supervivencia pende de un hilo. Aunque se conozcan mucho, los tripulantes no siempre pueden prever la reacción de sus compañeros. A veces uno se sorprende de ver como un amigo que siempre ha demostrado gran confianza en sí mismo se desmorrona a la primera... o al contrario, como el tímido del grupo toma las riendas del asunto. En nuestra sociedad de ultra-comunicación, parece efectivamente que nada malo nos pueda ocurrir mientras "mantengamos el contacto". Y es falso, por supuesto. Una herramienta como un teléfono (móvil normal cerca de la costa o satélite en medio del océano) no servirá de nada si el interlocutor no tiene los medios para socorrernos. Pero de todos modos, el teléfono tiene una gran ventaja sobre la radiobaliza (imprescindible ella por supuesto) es precisamente la del "interlocutor", de saber que nos ha oído alguien y que este alguien se va a encargar de salvarnos... Mientras que la radiobaliza no deja de ser una botella lanzada a la mar, mega-sofisticada la botella, pero no sabremos si nos han percibido, si nos atienden... hasta que veamos que realmente nos salvan... Y todo depende, por supuesto, de la posición de la balsa. No es lo mismo naufragar en la ruta que une las Galápagos a las Marquesas que en el desierto que separa las Galápagos de la Isla de Pascua... Cita:
De todos modos, en esos momentos es cuando realmente agradeces que te hayan regalado la Victorinox esa. Que según en qué isla vas a ir a parar puede ser de mucha utilidad! Cita:
|
:brindis:
la cruda realidad en esos casos a mi entender: si no te encuentran en unos dias todo lo que llebes sea para alargar tu agonia NO TE HUNDAS PORFA |
Cita:
|
Cita:
El movil satelitario es una opcion por lo de tener una oreja que te escucha, nada mas. No quiere decir que tenga los medios para un rescate y se supone que sí contacta con quien los tenga, cosa que no me atrevo a discutir. Pero, contando que hablamos de una balsa generica, y mas con el ejemplo de desierto maritimo, no lo considero una opcion a mostrar si no es en caso de verdadero apuro. Supongamos que la muestras y se envia la primera llamada de socorro. Hasta aqui, bien. Y despues? Como reacciona la gente si ve que el tiempo pasa y no "pasa nada". Estableces un intervalo entre llamadas para mantener a la gente con la esperanza de que alguien ha recibido la llamada? O lo haces cuando la gente se pone violenta? En el anterior post queria escribir un ejemplo pero las horas que eran me olvidaron este teclear. Mas o menor cada uno ha hecho un viaje con niños en coche. Tienes una hora aproximada de llegada pero no dejas de escuchar esa cancioncilla de "¿cuando llegamos?" Y por muchas explicaciones que demos no se ataja hasta que los mandas un aviso serio y, por aquello de la edad, se dedican a otra cosa. Imagina la situacion en medio del mar , con adultos y en un espacio de pocos metros cuadrados que cuenta con un par de cuchillos que debe llevar por una normativa que recuerdo como de la decada pasada. No me gustaria que las cosas llegasen a ciertos terminos. O, dicho de otra forma, me parece que si la ayuda no llega en el tiempo estipulado por cada cual se produzca un serio problema de convivencia. O tal vez un motin. La alternativa de otra radiobaliza me genera mas confianza. La primera es que la tripulacion no se genera expectativas en el tiempo de ayuda y se dedica mas a sobrevivir que a cronometrar. La segunda es que tambien es una radiobaliza y su mensaje se envia "al aire", es decir, todo receptor que se encuentre dentro de la zona limite de emision recibe el aviso de peticion de ayuda, sea un barco o un avion. Y la tercera es que ayuda en la localizacion. Con esto ultimo quiero decir que en medio de un mar encrespado creo mejor que los vehiculos de salvamento cuenten con un sistema propio de localizacion, en este caso por radiogometria (creo que se llama asi), que depender de lo que tu le digas al interlocutor entre tu y la ayuda. Sobre su uso, ver mi post anterior Pero como dice no se que, cada maestro tiene su librillo Buenos dias |
Cita:
|
Cita:
Por ejemplo, a mi me gustarìa mucho meterme en la balsa salvavidas para practicar, conocer sus olores, sus ruidos, sus movimientos, pero claro, serìa un poco problematico. Ademàs mi pareja quiere un botecito con autonomìa de movimiento y nada de ir a la deriva esperando un rescate. |
Por puro masoquismo me he leido unos cuantos de esos libros en el que navegantes oceanicos narran su naufragio, y se pasa sed y fatiguita con solo hojearlos, pero el hecho que muchos lo hayan podido contar, incluso despues de pasar meses en la mar a la deriva, algo anima a preveer una buena autosuficiencia en unos containers boyantes que echemos al mar al mismo tiempo que la balsa y bien unidos a ella, que nos pueden hacer hasta de ancla flotante.
Un barquito especial de supervivencia te lo haces tu en un par de semanas, Gracy, en espuma cerrada "divinycell" y estratificado de fibra. (hay planos) :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Dices que hay planos? Sabes alguna direccion? Me interesa. Las balsas salvavidas, me desespera que no las podamos chequear, ni ver como son siquiera, (o eso tengo entendido) nunca ni siquiera vi una mas que en fotos o dentro de las cajas. |
Yo tambien lo tengo claro, prefiero un dinghy rigido a esa balsa obligatoria, que se puede usar en un primer momento o de "remolque"y luego pasarse al dinghy, al que se pueden poner tubos hinchables de flotacion que hay en venta por ahi Antes tenia una carpeta de todo eso; la buscare.
|
Estoy contigo Malamar
prefiero un elemento "activo" y buscar yo la costa, antes que esperar a que vengan lo tengo clarisimo, una balsa esta bien para los barcos grandes, yo prefiero un aparejo plegable y un dingy preparado incluso con una cometa de arrastre tipo "nasa" para que me vean de lejos (ya tengo una) cuidaros cofrades (buen tema pardiez) |
Saludos Cofardes poco más se puede aportar a lo ya comentado. En mis recientes prácticas de CY me llamo la atención que una de las cosas que más se inistía (por parte de los instructores) era la importancía de la biodramina (o similar). El racional era que en una balsa con el nerviosismo de la situación, posible frio, cabeceos constantes el mareo y posibles vomitos era más que probable, esto significaba perder liquido, energía e incluso calor. Saludos. Coronadobx
|
Estoy con Biziberri y Malamar, en situaciones semejantes, el arma más poderosa es poder combatir contra la inactividad, la espera. Depender de los demás y a su vez adopar una actitud exclusivamente de espera, por mucho equipo que lleves, la espera es minante.
Me he encontrado en dos situaciones parecidas, o mejor aproximadas sin ser un naufragio. La primera, con una pequeña canoa de aluminio 7 mts.y un motor fueraborda de 25 HP, habíamos salido de Manaus, hacia el Rio Negro y remontado un afluente: el Apuaú. Total remontado 80 millas desde la desembocadura de dicho río, donde había gente. El resto sin una viva alma, a esta distancia por un golpe con tronco a media agua, rotura de la hélice y los engranajes planetarios. Fin de la propulsión, del viaje, y de la alegría. Nos enfrentamos a nuestra propia imprevisión y juventud. Ni un remo a bordo, 6 naranjas, bastante gasolina y por suerte un machete. Eso sí, agua dulce en abundancia. Selva y más selva. Fabricamos remos con palos, debidamente tallados y dos días remando. A pesar de ser tan poco tiempo, la gente a veces es imprevisible y la falta de paciencia un mal enemigo. En otra ocasión, Angola, trabajando para aquél gobierno, (el establecido en 1999) detenido por UNITA en Cabinda. Siete días sin que la familia ni nadie sepa nada. Cerrado en un hotel hasta nueva orden. Actitud pasiva...esperar y tratar de negociar. No poder luchar por tí y los tuyos es sin duda lo peor, al final liberado gracias a tener también pasaporte brasileño. En caso de naufragio... nunca abandonar la vida. A de ser ella que te abandone. El previsor sale bien parado, si lleva consigo además de los equipos ya perfectamente descritos por los cofrades, una herramienta imprescindible: La Paciencia :brindis::brindis: cuidado empiezo con la batallitas...pronto me largan:sip: |
Por si a alguien le interesa, es posible sobrevivir con poca agua dulce o ninguna, aunque el agua salada a largo plaza le haga daño al cuerpo.. Es la historia de un tipo que cruzó el atlántico con una zodiac, sin filtros de agua potable y sólo con libros, un sextante, harpones y una red para captar plancton... Tardó 64 días, y la "dieta" del cruce provocó problemas de osteoporosis (falta de calcio), pero aparte de eso, se recuperó y vivió 80 años... Lo que demuestra que se pueden sobrevivir hasta ¡dos meses! en una balsa salvavidas, más si hay algo de equipo como puede ser una desalinizadora manual...
http://www.theoceans.net/news.php?id=17715 Alguien decía, lo importante es no perder la calma, e intentar guardarse las bengalas cuando pase alguien que te vea - algo que no suele pasar con grandes mercaderes. :cagoento: Saludos :brindis::borracho::borracho::brindis: |
Cita:
Si se de unos mexicnaos que salieron a pescar y tras una tormeta se perdieron aparecieron 8 meses despues del otro lado del pacifico, seguro que desalinadora no tenian, juntaban agua de lluvia. Pero prefiero tomar medias para no sufrir lo que se puede evitar, aunque la desalinador por ahora ni pensarlo. |
Cita:
Aparte de esto, no recuerdo de quién lo leí, un navegante que se niega a usar desalinizadoras, y que cuenta que una vez recibió una llamada de alerta de un kayak que se había quedado sin agua por rotura de la desalinizadora, a lo que este navegante pregunta: "¿Qué tiempo hace por donde estás?" ... La respuesta: "está lloviendo"... O sino también mirar la experiencia de Yves Parlier (el extraterrestre) que se vio en una situación parecida... A ver si recupero el link. Saludos :borracho::brindis::borracho: |
Que barbaridad, como ha crecido esto y cuantas ideas aportadas.
Muchas cosas interesantes y mucha información almacenada en el 'coco', pero lo que más me ha llamado la atención, sobretodo porque comparto la idea de que lo mejor es preparar un flotador activo, es la cometa. Buen motor y fantástico cartel anunciador de nuestra posición. Gracias Bizziberri :adoracion: Eso si, el Iridium que no falte. La poca experiencia que tengo en el uso de la radiobaliza y el móvil para llamar a SSMM, es que el hablar con ellos tranquiliza bastante, y que son ellos mismos quienes te llaman las veces que haga falta, te mantienen informado, y como hablamos de profesionales, saben perfectamente como dar apoyo moral, aconsejar sobre la mejor forma de sobrevivir con lo que hay disponible, etc. Eso si. prefiero el cargador que una batería de repuesto -que no está de más desde luego-, que puede estar descargada (la autodescarga no perdona) si no la utilizamos con frecuencia. Por mucho material de supervivencia que llevemos, mientras antes llegue el rescate, mejor. Por cierto, que para KK's, pises, y aseo, unas bolsas de toallitas ´mojadas y papel KK para todo uso, también habrá que llevar.. Cuelgo el track que vi el otro dia en el Proyecto AIS de Shaman, de un avión del SAR haciendo una búsqueda en el mar de Alborán: http://www.localizatodo.com/?mmsi=11...s=11&year=2008 Seguiremos atentos al hilo, aunque con tanta cosa, es difícil decidir lo que llevar, que todo no cabe ni en el barco antes de hundirse :cunao: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
vamos a hacer proselitismo :D :D
La dichosa balsa flotante en segun que condiciones de navegacion, hay que llevarla o multazo que te arrean, pero la otra filosofia es: salga yo de aguas territoriales y que me echen un galgo, que ya me cuidare yo de llevarme lo que mas me interese... Pregunta: es posible hacer del tender, ese es imprescindile llevar en crucero, un elemento de supervivencia valido? La respuesta que me he dado es un claro sí, tras mucho investigar y llevado por mi amor viejo por los barcos pequeños, pero no uno cualquiera vale. Luego me enrollo mas con datos, que escribir en este hilo me entretiene mucho :rolleyes: |
Hola, interesante hilo, Isla. :borracho:
Hablando de travesías oceánicas lo ideal es una balsa o dinghy con capacidad para desplazarse, tipo Tinker (pero valen un webo) http://www.tinker.co.uk/html/funsail.htm http://www.tinker.co.uk/graphics/funsail_picture.jpg o tener un cerf volant o parafoil, con los que se puede navegar con el viento. Son de tela de spy y con viento favorable pueden dar un buen empuje a una embarcación neumática preparada, aunque para las balsas salvavidas, sin plano antideriva, :nop: no creo que funcione si no se adecua a este tipo de inventos. http://club.discount-marine.com/img/...les/a788t4.jpg http://www.salondulivremaritime.com/...d-kerchove.jpg La navegante :adoracion: :adoracion:Nicole Van de Kerchove ya cruzó el Atlántico en un velero sin mástil ayudada con este tipo de cometas :borracho: Aparte de muchas cosas que habéis comentado llevaría: aparejos de pesca a punta de pala compás de marcaciones de toda la vida carta general de la zona, por lo menos lápiz, regla, transportador para llevar una estima aproximada Gps portátil y pilas de recambio dinero Documentación Es mejor la seguridad activa en travesías oceánicas aunque no es fácil prepararse para ello. :brindis: :brindis: :brindis: |
el equipamiento dependeria de la zona de navegacion y de la compañia con la que se navega....
no es lo mismo navegar por terranova, con marinos profesionales de pesca... que por las islas maldivas con ..... una buena pareja. en el primer caso ropa de abrigo, articulos de pesca y el agua seria de seunda necesidad.... en invieno se encuentra hielo bastante facilmente en el segundo caso mucha crema solar, y para las chicas..... una sombrilla para plantar en la arena??' :velero::velero: |
Efectivamente, grillete, en eso estamos.
:brindis: |
Bueno , esto va a ser largo y pesado.
No fanaticos :cunao: abstenerse de su lectura, aunque intentare ser escueto: primer asunto, tamaño y peso del "tender dinamico de casco rigido mas flotadores" Tipo de flotadores (llamados comercialmente dinghy dogs) Se añaden al dinghy segun se necesiten, y se quitan facilmente para un uso normal como bote auxiliar http://img368.imageshack.us/img368/6...lesmallnq8.jpg El casco es conveniente que no pese mas de unos 3o-4o kg. y de unos 10-14 pies de largo para almacenarse invertido sobre el puente. Os dejo el link del que yo elegi, el wave dancer por estar derivado de un diseño tradicional muy marinero y modificado para este cometido. Faltaria fabricarle la tienda parasol. http://www.johnsboatstuff.com/Boat%2..._dancer_12.htm En madera contrachapada saldria demasiado pesado, la mejor opcion es en composite con nucleo de espuma de celda cerrada tipo glekecell y fibra de vidrio o kevlar con estratificacion polyester Estoy vago para poner mas, pero siempre a su entera disposicion para comentar esta, tan solo aparente, insensatez mia..:brindis::brindis: :brindis::brindis: |
Creo que de la cuestión del material estamos pasando a la de la "actitud" y, realmente, es muy interesante.
Qué tipo de náufragos somos o seríamos: activos o pasivos?? Eterna pregunta... De hecho constituye la base del guión de muchas películas tipo supervivencia después de la catástrofe... En la vida real, todo depende del carácter de cada persona y de la situación. Pero una cosa es cierta: si nos sentamos seis alrededor de una mesa para discutir del tema, dudo mucho que los seis estemos de acuerdo. Algunos pensarán que lo mejor es esperar en la posición señalada desde el último Mayday lanzado en el barco y que Salvamento se encargará de calcular el abatimiento.... Otros afirmarán que estando quietos se va derrumbando la moral de la gente y que mientras emita la radiobaliza Salvamento sabrá dónde estamos. Sea cual sea la decisión que se tome, el leader del grupo tendrá que tener suficiente ascendencia sobre los demás para que se adopte sin rechistar. Y creo que este aspecto es fundamental. Después del hundimiento del barco, alguien tiene que encargarse de la salvación del grupo. De las guardias, del racionamiento, del cuidado de los heridos/enfermos, de las señales emitidas... y, está claro, de la decisión de quedarse o moverse. Lo más lógico es que sea el capitán el que asuma esta responsabilidad... pero no forzosamente. Tal vez haya quedado muy afectado por el hundimiento o por la muerte de algún tripulante... El puesto no puede quedar vacante... sobre todo en estas condiciones. Se adopte la decisión que sea, lo más importante es que haya un plan bien definido. No vale moverse sólo para ser activos, sin saber a dónde nos movemos. Tendríamos que intentar dirigirnos hacia tierra o hacia las rutas ortodrómicas de los mercantes, aprovechando vientos y corrientes. Y otear el horizonte sin parar, aunque sea una tarea díficil (la visión es mala desde la superficie del agua, además tan sólo se puede observar el horizonte desde las aberturas laterales de la balsa). Lo importante es actuar, pero hacerlo de manera ordenada y lógica. Luego queda la cuestión de saber cómo nos desplazamos. En caso de tener la clásica balsa salvavidas homologada, cómo desplazarnos? Utilizando un remo, una especie de vela... Dificil, difícil... Pero tal vez sea el precio de la salvación. |
BON DIA :brindis::brindis:.
Y no olvideis ese "peaso" de teléfono Iridium nuevo a estrenar y que espero nunca tengais que utilizar. Bueno si es para felicitarnos por navidad si :cunao: |
¡Hola¡:D
Unas :brindis::borracho::brindis: ISLADEMALTA tienes pero que mucha razón en tu ultimo post, pero.... ¿no seria tema para otro hilo? ¿ como habría que reaccionar en caso de...? de todas maneras creo que ya se ha dicho todo lo que habria que llevarse y tambien se podría continuar con .... ¿como lo llevamos y usamos? y como no, lo que tu planteas ¿como debemos comportarnos? salu2 rolando:velero::borracho: |
Cita:
Pues sí. Ha caído. Y ha picado mucho, caray... pero vaya, tendremos teléfono. En principio y sobre todo para llamar (es más barato llamar desde el Caribe con el Iridium que con el móvil) y bajarnos archivos (Ugrib) con el pack de datos... pero obviamente, es una herramienta excelente en caso de problema... mientras le dure la batería! :brindis::brindis: |
Hola Rolando1943,
Tienes razón. Con lo del comportamiento a bordo de una balsa tendríamos materia para todo un manual y bien se merecería un hilo aparte. De todos modos, no olvidemos que la actitud, el mental de los náufragos no dejaría de ser condicionado por los elementos embarcados. Irse del barco con lo puesto no fomenta el optimismo. Al contrario, encontrarse bien provisto de cohetes, agua y viveres aligera las perspectivas. Creo además que el tema de las guardias está también muy liado al tema del material de seguridad. La señal que emite la radiobaliza tan sólo la captarán los servicios de Salvamento. Los mercantes que puedan circular por nuestro horizonte nada sabrán de nosotros si no nos manifestamos. Efectivamente, el reflector radar (que en principio debería incluir la balsa) poco puede hacer tan cerca de la superficie del agua. Por pocas olas que haya el eco se perderá. Para emitir un eco más fuerte, tendríamos que disponer de un respondedor de radar (creo que se dice así) que sí emite una serie de ecos perfectamente visibles en las pantallas de otros navíos. Pero claro está, también este aparato depende de su batería. Para organizar las guardias, hace falta orden a bordo, confianza en el destino, esperanza. Depende, ya lo vemos, de estado de ánimo de la tripulación. Una moral decaída nada bueno organiza. |
Aprendo mucho cuando te leo, Isla de Malta. :tequiero: (malamar no me olvido de vos).
|
Pienso que ha sido decision y eleccion mia subirme a un barco, pequeño para la inmensidad, peligros y fuerza de la mar cuando se desata.
Pero lo van haciendo exitosamente ya a miles, cuando concluyen haber cumplido con su aporte de trabajo y sudor a la Sociedad en general y a la perpetuacion de la Especie que la Naturaleza impone. Y de repente pierdo la facultad de guarecerme, alimentarme, descansar y fundamentalmente avanzar hacia un destino menos hostil y desierto en recursos para la vida humana y solo pensado para peces y afines. Pienso que junto a un minimo soporte vital es lo primero que hay que intentar recuperar. La ayuda externa es a veces algo aleatorio, pero siempre discrecional; mejor intentar sacarse las castañas del fuego uno mismo, que si podemos aguantar un minimo de dos meses autocraticamente,si no nos recoge antes nadie, y buscando destino dia a dia, volvemos de cualquier lugar por remoto que sea. Quiero traeros a examen algo posiblemente util y compacto: el "sextante" que se fabrico Sven Yrvind con tres cristales de microscopio, minusculo y preciso ! http://www.cassens-plath.de/catalog_web/096e_web.html :brindis::brindis: |
BON DIA :brindis::brindis:.
Hola Caroline. Cita:
Te lo presto, eso si, los intereses ascienden a un quinto por mes. |
..aquí está el artículo de Sir Robin Knotx-Johnston que os comentaba sobre la importancia de la dextrosa en un caso como este..
..amen de otros detalles de importancia.. :D http://img90.imageshack.us/img90/672...extrosayc4.jpg :brindis::brindis::brindis: |
Interesante lo de la Dextrosa. Bueno y el resto también, que este es ya un hilo antológico.
Y yo me pregunto ¿que bebidas tienen Dextrosa? ¿Hay algún médico por ahí que pueda ampliar esa información? :brindis::brindis::brindis: Cervecitas, que aún no nos hemos hundido. |
El Patxaran (mas de mil años) casero...:meparto:
|
Gracias, Colt. Eres grande....
:brindis: A ver si inventan cervezas con dextrosa... :santo: |
Para quitar dramatismo: Cruce del ATLANTICO desde el Oeste de un Contessa 26 sin motor en 21 placidos dias... Mainland USA to Azores. Su barco anterior, un trimaran de 36 ' se perdio al chocar con dos ballenas a unas 400 millas de tierra, segun cuenta aqui en barbarico http://www.peacefuljourney.ca/whales.pdf :brindis: |
Curioso el cuarto parrafo del articulo escaneado por Colt. Y mas en una regata que se celebro en 2006
Cita:
Buenos dias |
Cita:
Cuando yo puse miel, lo puse por que cuando practicaba cicloturismo, nosotros preparabamos un bebida isotonica, la cual no era mas que miel, limon y sal. Cuando pedaleas 8 u 10 horas al dia quemando mas 4000 calorias diarias, necesitas energia todo el tiempo. Lo mejor es el balance, de porveerle un alimento a tu cuerpo, de donde se pueda obtener la energia inmediatamente y a mediano plazo. De ahi la existencia comercial de los energizantes en forma de gel. La miel reune naturalmente estas caracterizticas, lo cual dice que si preparamos agua con miel y la usamos para rehidratarnos, antes de llegar al limite de tener que abordar la balsa, no nos vamos a encontrar en ese punto critico, que se comento en la otra respuesta. La hidratacion es tan importante que por algo se insiste tanto en beber liquido cuando hacemos ejercicio, lo mejor es no llegar a tener sed para beberla. En condiciones criticas, uno deberia poder tener agua siempre al alcance y no olvidarse de tomar, cuando llegue el momento de subirnos a la balsa ademas del agua que pudimos llevar, estaremos bien hidratados y el consumo sera de inicio mucho menor. La idea de caramelos acidos, para mi no tan importante dentro de la basa sino consumirlos en los momentos previos donde necesitmos una injeccion de energia. Estos seguro que contienen gran cantidad de dextrosa. |
Ahh se me olvidaba a nadie se le ocurra preparar agua con miel y limon y dejarla mas de un dia, puede fermentar entonces mas que hidratarnos terminaremos:borracho::borracho: :cunao: :cunao: :cunao:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:54. |