La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Qué se aprende del navegar? Perfíl del navegante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28106)

nihao 22-12-2008 17:14

Re: ¿Qué se aprende del navegar? Perfíl del navegante

Del navegar(en cuanto al crucero de larga distancia tanto como en el crucero del domingo), se deberia aprender a convivir en un espacio reducido, estar capacitado para prescindir de algun derecho, potenciar las obligaciones, no decir lo que se piensa inmediatamente, respetar el timpano ajeno, atender la escora del barco y la del que manda, a cambio de poder hacer lo mas bonito en este mundo:Soniar despierto.nihao

nunki08 22-12-2008 17:28

y además de todo lo ya dicho de espiritu marinero...
también hay que incluir que aprendes a

-ser mecánico (cuando menos lo esperas)
-reconocer todos los ruidos del barco
-cocinar!!! (importantissssssssssimo)
-pescar (a veces)
-insultar (a mas de una motora q se te cruza)
-a ser enfermera (esperemos no hacerlo demasiado)
-a mirar el cielo y la evolución de las nubes
-a leer (nunca encuentras el momento)
-a ordenar tus pensamientos
-etccccccc

Feliz Navidad a todos!!!

Butxeta 22-12-2008 17:49

Cita:

Originalmente publicado por nunki08 (Mensaje 446326)
y además de todo lo ya dicho de espiritu marinero...
también hay que incluir que aprendes a

-a leer (nunca encuentras el momento)

Feliz Navidad a todos!!!

Lo de leer me ha gustado especialmente.
¿Porqué nunca consigo leerme lo que me llevo?

Bendito dolce far niente

bluewhite 22-12-2008 18:05

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 446335)

Bendito dolce far niente

¿Quizás porque navegas a vela (y te pasas el día currando) y no a motor? :cunao:

Jadarvi 22-12-2008 18:17

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 446335)

Bendito dolce far niente

Tal vez por la responsabilidad que gravita sobre el patrón, que no te deja ni a sol ni a sombra? ;)

Caña 22-12-2008 18:42

De navegar se aprende a navegar (no es de Perogrullo, aunque lo parezca) y nunca se termina, pero siempre se aprende.

capitan tan 22-12-2008 23:21

Cita:

Originalmente publicado por Planeta Agua (Mensaje 445420)
Este hilo está resultando muy interesante. :gracias: :gracias: por contribuir a ello.
Otras cosas que me ha enseñado el navegar:
- a sentirme pequeña e insignificante ante la grandeza de los elementos.
- a confiar en mi barco.
- a ejercitar la capacidad de esperar a que ocurran cosas: bajar el viento, calmarse las olas, llegar a puerto, ver tierra, hacerse de día, a que desaparezca una corriente y otras tantas más.
- a degustar una recalada en un lugar seguro, especialmente si la navegación ha sido complicada.
- a añorar con cierta tristeza a determinadas personas
-
-
-
:velero: :velero:

:cid5::cid5::cid5:suscribo los cinco puntos. Por mi parte, y sin habérseme ocurrido escribir las cosas que verdaderamente se me deberían haber ocurrido (Las de Planeta Agua) sólo añadiría una:

- Preparar concienzudamente las cosas por adelantado. Como si no fuésemos genios maravillosos.

Planeta Agua 01-11-2009 18:20

Hola: hoy he salido a navegar y sin razón aparente me ha venido a la memoria este hilo. Hacia un día un poco neblinoso, el aparente ha sido sobre los 15-18 nudos y había una mar llana que parecía que navegábamos sobre el lago Mediterráneo...En los océanos es muy raro encontrar condiciones de tanta calma ya que siempre llega mar de leva de cualquier lado.
Otra de la cosas que se siente al tener contacto con este preciado elemento azul es la paz y la tranquilidad que nos inspira en determinadas condiciones.
La verdad, este mensaje ha sido una excusa para subir este tema y hablar de lo que verdaderamente nos atrae del mar y que no tiene nada que ver con reglamentaciones absurdas, normas disparatadas y obligaciones impuestas de manera indiscriminada.

quique01 01-11-2009 18:39

Sentir

capitan cambio 01-11-2009 19:20

:brindis: bonito hilo,

Entre otras cosas he aprendido a hablarle al barco,

y a escuchar lo q el barco me dice

BORRASCA 01-11-2009 19:29

Si se pone en practica esto:

Sin temor y sin descanso, lleva tu barco a aguas vivas, hacia esa mar que fue creada para él

Se aprende:
Que en la mar que fue creada para ti y para tu barco vivirás maravillosos momentos que ningún terrestre conocera jamás

C P 01-11-2009 20:37

Si navegas tu sólo, aprendes a conocerte a ti mismo.
Si navegas en compañía, aprendes a conocer a esa persona.

Lo demás, navegar, trimar, ... eso, eso es facil, y se lleva en la sangre.

Rondas y buenas travesias

ignotus 01-11-2009 20:41

A vivir, que en tierra no se puede

napoleon 02-11-2009 00:13

he aprendido muchas cosas navegando, sigo aprendiendo cada vez que dejo atrás el pantalán, siempre hay cosas nuevas que aprender.

He aprendido a entender mi insignificancia, que no soy el ombligo del mundo, si no más bien todo lo contrario, sobre todo cuando la cosa se pone complicada, te das cuenta de que no eres nada, y al mismo tiempo te haces fuerte, te encuentras frente a frente, con tu insignificancia, con el mar, sacas todo lo que tienes dentro, desarrollas tus sentidos y recobras tus instintos.....

Carolillo 02-11-2009 00:35

Difícil de explicar, pero uno se siente distinto.
Más seguridad, aplomo, confianza, conciencia del verdadero tamaño y capacidad de cada uno.
Y si se tiene madera se aprende a sentir el mar, el viento y todo aquello que nos hace dejar de confiar en la instrumentación que llevamos a bordo.

Carolillo

boot strap bill 02-11-2009 00:58

que cuánto más aprendes, más te das cuenta cuánto te falta aprender.
:brindis::brindis: y buenos vientos

Gota 02-11-2009 01:12

Gracias PLaneta agua por abrir este hilo, y por volverlo a subir; me lo había perdido y me lo he leido del tirón. :gracias:

Se han dicho muchisimas cosas, y es que navegar nos enseña muchisimas cosas de diferente índole

Lo primero que se me ocurre es que he aprendido que muchas cosas materiales son lastres, y que cuando te deshaces de ellas te sientes liberado.
Es como si toda la vida hubieras ido cargado con una gran mochila a la espalda y de repente la sueltas, y ves que vas mucho más ligero y que sin ella estás mucho más cómodo y te sientes más libre

También he aprendido a simplificar adaptándome a lo que tengo a bordo; las cosas sencillas son las más gratificantes cuando estás en la mar

:brindis:

mikelillo 02-11-2009 01:24

un saludo a todos desde pasaia un txipironero de costa:p

Ventarrón 02-11-2009 13:05

Cita:

Originalmente publicado por Planeta Agua (Mensaje 445420)
- a confiar en mi barco.
-:velero: :velero:

SI lo he preparado a consciencia ... y con esmero :pirata:

Salud
:brindis::brindis::brindis:

470alavista 02-11-2009 14:25

Excelente hilo. :cid5:
Aprendemos cada día, aunque varía según el momento en el que estemos. Haciendo la prácticas del PER, cruzabamos la bahía de Cadiz (con una rasca considerable); allí, sin casi barcos grandes que se animaran a salir, allí estaban, un grupillo de críos en sus optimist, soportando lo que les echen, con una templanza dignas de verse.
No me cabe duda que la vela debería ser al menos, una opción en la enseñanza, por todo lo que les aporta. Previsión y planificación, asi como a asumir las consecuencias de sus decisiones. Y eso, claro tambien a los mayores.:sip:

Barba Roja 20-04-2010 09:00

Joe uno de Bilbao, Bilbao ... del mismo centro de Bilbao :D

C P 20-04-2010 12:29

Se aprende todo. Aprendes sobre ti, sobre tu barco, sobre los demas, sobre la climatologia, sobre la mar, sobre los delfines, sobre... Y nunca paras de aprender...:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Rondas:brindis:

Planeta Agua 28-08-2010 10:40

Nostálgica ya de mis vacaciones, he decidido rescatar este bonito hilo donde cada uno explica su opinión sobre lo que nos aporta el navegar.

:velero: :velero: :velero:

genoves 28-08-2010 11:27

Estás nostálgica tu... ¿es el verano o el calor?

Se aprende que en España hay mucha tontería en su entorno, con tanto glamour en los puertos deportivos, las regatas, no se si más en nuestro pais que en otros...
Que la gente desconoce totalmente el mar, su entorno y como vivir en el
Que las cosas valen tres veces más que en mundo terrestre, por la razón anterior...
Que por más que aprendas cada vez sabes menos, de ti, del medio y de la vida en general, pero sabes mejor llevar las tres cosas.
Que navegar es vida en esencia pura...

MENOSGAITAS 28-08-2010 23:13

Que existen personas que aparecen durante los meses estivales, habitualmente encaramados en un flybridge que no tienen mayor interés por aprender nada, por lo que cualquier intento de hacerles "ver la luz", cae en saco roto. :o

Sí, ya se que existen navegantes tractoristas, pero desgraciadamente son los menos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:31.