![]() |
Re: Rincón literario
NANAS DE LA CEBOLLA
La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. . En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. . Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso. . Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio. . Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. . Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. . La carne aleteante, súbito el párpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuánto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo! . Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma. . Ser de vuelo tan lato, tan extendido, que tu carne es el cielo recién nacido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera! . Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. . Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. . Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre. Miguel Hernández |
Después de un poeta como Miguel Hernández, tan especial, vamos con un pensador muy especial.
«-Porque nuestro mundo no es el mundo de Otelo. No se pueden fabricar coches sin acero; y no se pueden crear tragedias sin inestabilidad social. Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma. El soma que usted arroja, por la ventana en nombre de la libertad, Mr. Salvaje. ¡La libertad! -El Interventor soltó una carcajada-. ¡Suponer que los Deltas pueden saber lo que es la libertad! ¡Y que puedan entender Otelo! Pero, ¡muchacho! Un libro sumamente interesante. “Un mundo feliz” ¿Era Aldous Huxley un profeta? ¿Llegaremos a convertirnos en esos manipulados seres Alfa, Beta, Gamma o Delta? |
Que bello y que terrible a la vez.
|
Sí, hay muchas cosas que son bellas y terribles.
Eso me recuerda un poema de Catulo: Odio y amo. Por qué hago esto, quizá te preguntes. No lo sé, pero así me siento y sufro. Este poeta es también muy interesante. Había otro verso que empezaba Nil nimiun studeo.. No me acuerdo de más, voy si lo encuentro por aquí en internet. :brindis::brindis: |
Lo he encontrado, dice algo así:
No me importa demasiado, César, serte agradable, ni saber si eres un hombre blanco o negro. No cabe duda de que entre sus virtudes se encontraba el valor. :brindis::brindis::brindis: |
Cervantes y el mar Cervantes no olvida el mar , no puede olvidar el mar , no olvidará nunca el mar . En 1590, escribe Cervantes , en un memorial, que cuenta con veinte años de campañas: «campañas de mar y tierra». El mar que Cervantes ha visto, ha viajado, ha sentido, es el Mediterráneo, principalmente el Mediterráneo. Castelar habla de la feminidad del Mediterráneo; en lengua francesa, el Mediterráneo es femenino. Castelar dice: «Este mar de las ondulaciones ligeras, de las brisas blandas, de las espumas argénteas, del color celestial, de los corales y las perlas, parece como la mujer de los mares, mientras al océano le atribuimos siempre la masculina denominación de padre». Cervantes ha visto el mar Egeo, el Jónico, el Tirreno, el Balcánico, el Ibérico. Patmos, Chies, Milo suscitan sensaciones hondas; los nombres de esas islas entran profundamente en la sensibilidad. Cervantes ha podido sentir la Grecia clásica, sin pensar en Grecia. En el siglo XVI se estaba más cerca de la Grecia clásica que lo estamos nosotros; contamos nosotros con más caudal en la erudición; tenían ellos más nueva el alma. Al estar, como Cervantes , entregados a la acción, intensamente entregados a la acción, se encontraban más propincuos a Grecia que nosotros: la intensidad de esa tragedia griega era la intensidad de [...] hombres, la intensidad de Cervantes . Las horas más intensas de su vida las ha pasado Cervantes navegando, como Ulises, con los mismos mares que Ulises, con los mismos azares -o mayores- que Ulises. Veinte años estuvo ausente de su casa Ulises; veinte batalla Cervantes en el mar . Ulises estuvo diez expugnando Troya; otros diez, entregado a la navegación incierta. Desde el centro de España, lejos del mar , Cervantes evoca sus sensaciones del mar . Consideremos qué sería para una imaginación viva, para una sensibilidad fina, como la de Cervantes haberse dado enteramente al mar . No volverán aquellas horas. No importarán nada los libros al lado de aquellas horas. Vivir en peligro es -cuando por motivo heroico- alcanzar la plenitud de la personalidad. Y esa plenitud la ha alcanzado Cervantes en el mar , en el Mediterráneo. En el Mediterráneo, que es femenino y seductor. Ha seducido a Ulises y ha seducido a Cervantes . Del Mediterráneo ha traído Cervantes su gusto por la feminidad: los más definidos de sus personajes son femeninos. En el Mediterráneo ha agudizado Cervantes un don, que es el propio de la mujer: la sensibilidad. La sensibilidad extremada lleva a la exaltación de la persona: la mujer se crea su ambiente; el artista se crea su ambiente. No retrocede Cervantes ante el propio excesivo elogio. No retroceden Marcela, Leandra, Claudia Jerónimo en su independencia, en sus impulsos, en sus pasiones. No podrá nunca compararse la intensidad de la lectura con la intensidad de la vida. Por más que el cerebral - el [...] como Flaubert- nos diga, cual Flaubert, que la imagen leída suplanta a la realidad, es ella misma realidad, más realidad que la vida, siempre tendremos que convenir en que sin la vida, sin la sensación previa en la vida, no podría darse esa sensación intensa en la lectura. Hay en lo más íntimo de Cervantes un contraste violento entre estos menesteres de ahora -sus rumbos por Andalucía- y el recuerdo del mar . Habremos de añadir que el recuerdo magnifica la realidad. Ya de las horas lejanas en el mar han desaparecido los sinsabores: sólo queda la voluptuosidad. ¿ Y podremos decir que una lectura suscitará en Cervantes la misma emoción, la misma sugestión, la misma ensoñación que esos vestigios de lo pretérito? Cuando se hable de las influencias en Cervantes, pongamos en un platillo de la balanza las [...] del mar , Lepanto, Corfú, Medina, y en el otro platillo, los poetas y filósofos que se quiera. ¿A qué lado se inclinará la balanza? ¿Cuál de los platillos pesará más? Para declarar «lego» a Cervantes, ¿a qué debemos atender? ¿A qué platillo de la balanza? ¿Cómo podremos declararle «lego», no científico, no culto, no erudito, con tanta y tan fina riqueza de sensaciones? ¿ Y quienes son esos que declaran «lego», al artista que vive más que ellos, que siente más que ellos, que está más que ellas en íntima y profunda comunicación con las cosas? Azorín ABC, 6 de octubre de 1947 "unas laguenicas pa se buena digestión" slocum LTP, 26 de enero de 2009 |
Crimilda , veo que manejas la literatura romana, en Argentina me quedò mi libro "Los 7 libros de Marco Aurelio"
por las dudas que no lo hayas leìdo, te lo recomiendo. Es una obra de sabidurìa y ètica desde el punto de vista de los paganos, que a mi entender, siendo cristiana, superan en moralidad. |
buenasssss, no se si será el mehó momento del dia pa poné esto, es literatura y música, creo que se acompañan bien siempre, pero bueno a lo mejor luego no tengo tiempo, supongo que conoceis 'er poemica', y por supuesto que sabeis que el tito leonardo (el cantante de la depresión, como se le conoce, aunque no es pa tanto cuando se conoce su irónica visión de la vida) se inspiró en él para asé una cansión mu bonica. al comienzo del video cuenta como supo de federico, encontró por casualidad un libro suyo en un tienda de revistas y le impactó lo que leyó en ese momento, le ha alegrado la vida muchos mañanas, y la canción es un pequeño homenaje a él, + o -, supongo que le gustará a alguien más a parte de mi, en fin . . .
Federico Garcia Lorca, Pequeño Vals Vienés En Viena hay diez muchachas un hombro donde solloza la muerte y un bosque de palomas disecadas. Hay un fragmento de la mañana en el museo de la escarcha. Hay un salón con mil ventanas. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals con la boca cerrada. Este vals, este vals, este vals, este vals, de sí, de muerte y de coñac que moja su cola en el mar. Te quiero, te quiero, te quiero, con la butaca y el libro muerto, por el melancólico pasillo, en el oscuro desván del lirio, en nuestra cama de la luna y en la danza que sueña la tortuga. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals de quebrada cintura. En Viena hay cuatro espejos donde juegan tu boca y los ecos. Hay una muerte para piano que pinta de azul a los muchachos. Hay mendigos por los tejados, hay frescas guirnaldas de llanto. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals que se muere en mis brazos. Porque te quiero, te quiero, amor mío, en el desván donde juegan los niños, soñando viejas luces de Hungría por los rumores de la tarde tibia, viendo ovejas y lirios de nieve por el silencio oscuro de tu frente. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre". En Viena bailaré contigo con un disfraz que tenga cabeza de río. ¡Mira qué orillas tengo de jacintos! Dejaré mi boca entre tus piernas, mi alma en fotografías y azucenas, y en las ondas oscuras de tu andar quiero, amor mío, amor mío, dejar, violín y sepulcro, las cintas del vals. Leonard Cohen Now in vienna theres ten pretty women Theres a shoulder where death comes to cry Theres a lobby with nine hundred windows Theres a tree where the doves go to die Theres a piece that was torn from the morning And it hangs in the gallery of frost Ay, ay, ay, ay Take this waltz, take this waltz Take this waltz with the clamp on its jaws Oh I want you, I want you, I want you On a chair with a dead magazine In the cave at the tip of the lily In some hallways where loves never been On a bed where the moon has been sweating In a cry filled with footsteps and sand Ay, ay, ay, ay Take this waltz, take this waltz Take its broken waist in your hand This waltz, this waltz, this waltz, this waltz With its very own breath of brandy and death Dragging its tail in the sea Theres a concert hall in vienna Where your mouth had a thousand reviews Theres a bar where the boys have stopped talking Theyve been sentenced to death by the blues Ah, but who is it climbs to your picture With a garland of freshly cut tears? Ay, ay, ay, ay Take this waltz, take this waltz Take this waltz its been dying for years Theres an attic where children are playing Where Ive got to lie down with you soon In a dream of hungarian lanterns In the mist of some sweet afternoon And Ill see what youve chained to your sorrow All your sheep and your lilies of snow Ay, ay, ay, ay Take this waltz, take this waltz With its Ill never forget you, you know! This waltz, this waltz, this waltz, this waltz ... And Ill dance with you in vienna Ill be wearing a rivers disguise The hyacinth wild on my shoulder, My mouth on the dew of your thighs And Ill bury my soul in a scrapbook, With the photographs there, and the moss And Ill yield to the flood of your beauty My cheap violin and my cross And youll carry me down on your dancing To the pools that you lift on your wrist Oh my love, oh my love Take this waltz, take this waltz Its yours now. its all that there is. |
Que hilo Crimi, estoy alucinando...:nosabo:
:adoracion: Si esto fuera un Colegio Mayor, te nombraba delegada de cultura. :cunao: Habes atitudinem? Me encantas, porque eres como la hormiguita de la taberna, sin infulas, sin mojigatería, sin adornos, no juegas con los sentimientos, demostrando ser la mas sensible. Gracias Crimi...., a ver si termino mi poesía que te estoy escribinedo y la estreno. Aqui desde luego que no....que no tengo nivelazo!!!:adoracion: Sigo leyendo a la cofradia Besos y abrazos...y gracias :brindis: |
Cita:
:gracias: Gracy. Buscaré, aunque sea en Internet, algo sobre él. No puedo opinar sobre la altura moral de Marco Aurelio, no lo recuerdo, aunque sé que fue uno de los más grandes emperadores romanos y un magnífico estadista, pero dudo mucho que la moral romana de la época fuera superior a la cristiana. Si fuera así creo que lo recordaría. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Felicitaciones por tu curriculum literario, Crimilda.
El libro al que me refiero era de ediciòn muy antigua y se llamaba los 7 libros. Supongo que , porque estaba dividido en 7 capítulos denominados "libro", ya que acabo de encontrarlo en internet con el titulo de "Pensamientos". Aqui te lo pongo, seguro que lo recuerdas. http://www.nueva-acropolis.es/filial...ditaciones.pdf |
Me he guardado una copia para leerlo. ¿No será éste el que yo decía con otro nombre? No lo sé porque tampoco lo leí.
:brindis::brindis: |
Como estoy aburrida, ataco con un poeta maldito, el melancólico Baudelaire.
Oh Muerte, viejo capitán, ya es hora! ¡Levemos el ancla! Este país nos hastía, oh Muerte, ¡Aparejemos! Si el cielo y el mar son negros como tinta, nuestros corazones que tú conoces están llenos de luz. . ¡Derrámanos tu veneno para que nos reconforte! Queremos, tanto nos quema el cerebro este fuego, lanzarnos al fondo del abismo, Infierno o Cielo, ¡qué importa! ¡Al fondo de lo Desconocido para encontrar algo nuevo! Pero, si bien admiro la profundidad de su poesía, yo, vulgar hija del sur (como la vida ya es bastante maldita), siempre he preferido la rima musical, colorista y llena de vida de nuestros poetas. Ahí va nuestro Zorrilla. Dueña de la negra toca, la del morado monjil, por un beso de tu boca diera a Granada Boabdil. Diera la lanza mejor del Zenete más bizarro, y con su fresco verdor toda una orilla del Darro. Diera la fiesta de toros y, si fueran en sus manos, con la zambra de los moros el valor de los cristianos. Diera alfombras orientales, y armaduras y pebetes, y diera... ¡que tanto vales!, hasta cuarenta jinetes. Porque tus ojos son bellos, porque la luz de la aurora sube al Oriente desde ellos, y el mundo su lumbre dora. Tus labios son un rubí, partido por gala en dos... Le arrancaron para ti de la corona de Dios. De tus labios, la sonrisa, la paz de tu lengua mana... leve, aérea, como brisa de purpurina mañana. ¡Oh, qué hermosa nazarena para un harén oriental, suelta la negra melena sobre el cuello de cristal, en lecho de terciopelo, entre una nube de aroma, y envuelta en el blanco velo de las hijas de Mahoma! Ven a Córdoba, cristiana, sultana serás allí, y el sultán será, ¡oh sultana!, un esclavo para ti. Te dará tanta riqueza, tanta gala tunecina, que ha de juzgar tu belleza para pagarle, mezquina. Dueña de la negra toca, por un beso de tu boca diera un reino Boabdil; y yo por ello, cristiana, te diera de buena gana mil cielos, si fueran mil. Otra más Corriendo van por la vega a las puertas de Granada hasta cuarenta gomeles y el capitán que los manda. Al entrar en la ciudad, parando su yegua blanca, le dijo éste a una mujer que entre sus brazos lloraba: «Enjuga el llanto, cristiana no me atormentes así, que tengo yo, mi sultana, un nuevo Edén para ti. Tengo un palacio en Granada, tengo jardines y flores, tengo una fuente dorada con más de cien surtidores, y en la vega del Genil tengo parda fortaleza, que será reina entre mil cuando encierre tu belleza. Y sobre toda una orilla extiendo mi señorío; ni en Córdoba ni en Sevilla hay un parque como el mio. Allí la altiva palmera y el encendido granado, junto a la frondosa higuera, cubren el valle y collado. Allí el robusto nogal, allí el nópalo amarillo, allí el sombrío moral crecen al pie del castillo. Y olmos tengo en mi alameda que hasta el cielo se levantan y en redes de plata y seda tengo pájaros que cantan. Y tú mi sultana eres, que desiertos mis salones están, mi harén sin mujeres, mis oídos sin canciones. Yo te daré terciopelos y perfumes orientales; de Grecia te traeré velos y de Cachemira chales. Y te dará blancas plumas para que adornes tu frente, más blanca que las espumas de nuestros mares de Oriente. Y perlas para el cabello, y baños para el calor, y collares para el cuello; para los labios... ¡amor!» «¿Qué me valen tus riquezas -respondióle la cristiana-, si me quitas a mi padre, mis amigos y mis damas? Vuélveme, vuélveme, moro a mi padre y a mi patria, que mis torres de León valen más que tu Granada.» Escuchóla en paz el moro, y manoseando su barba, dijo como quien medita, en la mejilla una lágrima: «Si tus castillos mejores que nuestros jardines son, y son más bellas tus flores, por ser tuyas, en León, y tú diste tus amores a alguno de tus guerreros, hurí del Edén, no llores; vete con tus caballeros.» Y dándole su caballo y la mitad de su guardia, el capitán de los moros volvió en silencio la espalda. :pirata::pirata::pirata: :brindis: |
bendito aburrimiento el tuyo crimilda:pirata::pirata::pirata::pirata:.
four rose pa tos:brindis::brindis::borracho: |
Crimilda, eres del Sur... la tierra de Lorca ?
De niña me hacian recitar poesìa porque era muy graciosa y lo seguì haciendo gracias a mi buena memoria para recordar poemas. En la adolescencia , rebelde, unos de mis favoritos fue Lorca y cada vez que veìa un acto de opresiòn, recitaba el "Romance de la Guardia Civil" Su comienzo me sonaba como tropas militares que avanzan pisando fuerte: "Los caballos negros son las herraduras son negras. Sobre las capas relucen manchas de tinta y de cera. Tiene, por eso no lloran, de plomo las calaveras. Con el alma de charol vienen por la carretera..." Es la belleza de la destrucciòn con un compàs muy marcado. Obra de un genio. |
No, no tengo sangre andaluza. Siento la confusión, me refería a que soy del sur de Europa, España, lo mejor del mundo para mí. Soy del centro mismo, de secano, pero he vivido en muchas partes de España por el trabajo de mi padre (investigaciones mineras, nada de militar como me preguntan algunos, que por otro lado tampoco me importaría porque era un hombre bueno).
La Guardia Civil, como toda institución comandada por políticos, tiene claroscuros. Creada para los civiles en un principio, creo que son hoy más las partes buenas que las malas. Los actos de opresión son del sistema sobre todo, los individuos de una institución (salvo excepciones) tienen la misma culpa que el resto del cuerpo social (ciudadanos), no actúan en contra por miedo. :brindis::brindis: |
Borrado por petición del autor...
|
¿Ojo crítico? :nosabo: ¿Un cofrade crítico único? :nosabo:
¿Para qué? ¿No acabas de hacer la crítica del hilo tú mismo? :burlon: :brindis::brindis: |
Meine liebe Krimhild, wunderschöne Utes tochter......warum bist so nett?
Oye....:nosabo:, tu has elegido el nombre por algo especial? Yo recuerdo haber leido de peque episodios de los Nibelungos....:sip:...pero ya no me acuerdo...la hoja en el lugar donde luego fue herido de muerte....no era si? Lo que me acuerdo era que Krimhilde era guapisima y guerrera, como esas de los comics de ahora.....pero hace cientos de años... Por cierto, confesarte algo...:o...... Aunque soy de Ciencias, elegí latín......:sip:. Mi padre me dijo que estaba un poco pa allá.... Y me atrevería con un buen VOX a traducir ab urbe condita, miles gloriosus...o las Catilinarias. :cunao:Ehh? A que no te lo imaginabas.... Quosque tandem abutere patentia mia (eso lo pienso mucha veces en este foro) Habes aptitudinem ab intendere me? Vermouth de medio dia:brindis: Cita:
|
Chico, yo de aleman...
Dices algo de mi querida Crimilda, hija y no sé que más. (La que estudió alemán fue una de mis hermanas, yo francés y lo tengo completamente olvidado). Sí, he elegido ese nombre por algo especial. Yo, como ella, no olvido a mi Sigfrido. En cuanto al Latín "quattuor millia Celtiberorum, egregia iuventutis, conducta in Hispania ab suis conquisitoribus..." Libro XXX de Ab urbe condita. Tuve que traducirlo. Como tú dices, hoy, si no es con un buen Vox... No se si puedo entenderte, pero lo de el vermut ¡lo he entendido a la primera! :brindis::brindis::brindis: |
Estos días Venus y la Luna acaparan miradas, prodigan su belleza y nos captan para darnos pequeños instantes de gozo. Dice Yolanda, la almiranta, que el planeta ha tendido su cometa al viento celeste de la noche.
Un servidor "ataca" desde este sabroso Rincón con un sencillo poemilla que leí, quizá en el libro de cuarto de bachiller, toma ya, pero que no he olvidado. Es anónimo y no sé si formará parte de la "Lirica Tradicional". Ahí va: Si los delfines mueren de amores, triste de mí, ¿qué harán los hombres que tienen tiernos los corazones? Saludos:brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: Pues yo, como los días de lluvia, nieve y viento apetece leer, ojeando un libro sobre antiguos mitos y leyendas celtas (impreso en Argentina, Gracy) he encontrado esta antigua oración celta. No te detengas y llores sobre mi tumba, no estoy allí, no estoy dormido... Yo soy todos los vientos que soplan y el diamante que brilla en la nieve, soy la luz del sol sobre un grano maduro, soy la suave lluvia en otoño, y la tenue estrella que titila en la noche. No te detengas y llores sobre mi tumba, no estoy allí, jamás he muerto Más que una mitología/religión politeísta, como nos han enseñado que poseían los celtas, en estas líneas parece adivinarse una concepción panteísta ¿no creéis? Sea lo que sea, la oración es preciosa y ojalá describiera la realidad. :brindis::brindis: |
Saludos Crimilda::brindis:
No lo sé, nunca lo volví a encontrar en ningún texto, lo recuerdo desde aquellos años del Bachiller Elemental, me quedé con él de inmediato, nunca lo he olvidado. Luego más tarde trate de buscarlo, pensé que lo encontraría en la literartura que estudiaba la Lírica Tradicional, pero no fue así, tampoco leí mucho y mis estudios de Filología fueron incompletos e irregulares. Como decía en el mensaje anterior lo recuerdo como anónimo. No sé quién podría darnos más luz. Muchos saludos. |
http://www.materialesdelengua.org/LI...DIEVAL/lba.gifANTOLOGÍA DE LÍRICA TRADICIONAL
1 Caballero, queráisme dejar, que me dirán mal. ¡Oh qué mañanica, mañana , la mañana de San Juan, cuando la niña y el caballero ambos se iban a bañar! Caballero, queráisme dejar, que me dirán mal. 2 Ya cantan los gallos amor mío y vete; cata que amanece. Vete, alma mía, más tarde no esperes, no descubra el día los nuestros placeres. Cata que los gallos, según me parece, dicen que amanece. 3 Si la noche se hace escura y tan corto es el camino, ¿cómo no venís amigo? La media noche es pasada y el que me pena no viene: mi desdicha lo detiene, ¡qué nascí tan desdichada! Háceme venir penada y muéstraseme enemigo. ¿Como no venís amigo? 4 Dentro en el vergel moriré; dentro en el rosal matarme han. Yo me iba, mi madre, las rosas coger; hallé mis amores dentro en el vergel. Dentro en el rosal matarme han. 5 Desde niña me casaron por amores que no amé: mal casadita me llamaré. 6 A coger amapolas, Madre, me perdí: ¡caras amapolas fueron para mí! 7 Entra mayo y sale abril: ¡tan garridico le vi venir! Entra mayo con sus flores, sale abril con sus amores, y los dulces amadores comiencen a bien servir. 8 Salga la luna, el caballero salga la luna, y vámonos luego. Caballero aventurero, salga la luna por entero, salga la luna, y vámonos luego. Salga la luna, el caballero, salga la luna, y vámonos luego. 9 En el monte la pastora me dejó: ¿dónde iré sin ella yo? 10 Por el montecillo sola ¿cómo iré? ¡Ay, Dios!, ¿si me perderé? 11 Porque duerme sola el agua amanece helada. (B.N.M.) 12 Que no dormiré sola, non, sola y sin amor. (Cancionero Classense) 13 Si te vas a bañar Juanilla, dime a cuáles baños vas. (Cancionero de Upsala) 14 Ai amor, amor, amor, quan serem los dos un cor! (Cancionero de Íxar) 15 Por una vez que mis ojos alcé dicen que yo lo maté. Ansí vaya madre, virgo a la veguilla, como al caballero no le di herida. Por una vez que mis ojos alcé dicen que yo lo maté. 16 Ya florecen los árboles, Juan: ¡mala seré de guardar! Ya florecen los almendros y los amores en ellos, Juan, mala seré de guardar. Ya florecen los árboles, Juan: ¡mala seré de guardar! (Juan Vásquez) 17 No entréis en huerto ajeno, que os dirá mal su dueño; No entréis en huerto vedado, que os dirá mal su amo. 18 Mano a mano los dos amores mano a mano. El galán y la galana ambos vuelven el agua clara, mano a mano. 19 Enviárame mi madre por agua a la fonte fría: vengo del amor ferida. (Cancionero de Évora) 20Aunque quiero ser beata, ¡el amor, el amor me lo desbarata! (Silva) 21No me las enseñes más, que me matarás. Estábase la monja en el monasterio, sus teticas blancas de so el velo negro. Más, que me matarás. (Diego Sánchez de Badajoz) 22 ¿Agora que sé de amor me metéis monja? ¡Ay Dios, qué grave cosa! ¿Agora que sé de amor de caballero, ¿agora me metéis monja en el monasterio? ¡Ay Dios, qué grave cosa! (Juan Vásquez) 23 Vos me matastes, niña en cabello, vos me habéis muerto. Ribera de un río vi moza virgo. Niña en cabello, vos me habéis muerto. (J.V.) 24 Dícenme que el amor no fiere, mas a mí muerto me tiene. Dícenme que el amor no fiere, ni con fierro ni con palo, mas a mí muerto me tiene, la que traigo de la mano. Dícenme que el amor no fiere, ni con palo ni con fierro, mas a mí muerto me tiene. la que traigo de este dedo. 25 Soltáronse mis cabellos, madre mía. ¡Ay, con qué me los prendería! (Arbolanche) 26 Soy casada y vivo en pena: ¡ojalá fuera soltera! (Flecha) 27 Lindos ojos habéis , señora, De los que se usaban agora. Vos tenéis los ojos bellos Y tenéis lindos cabellos, que matáis, en sólo vellos, a quien de vos se enamora. Lindos ojos habéis, señora, De los que se usaban agora. 28 En la fuente del rosel, lavan la niña y el doncel. En la fuente de agua clara, con sus manos lavan la cara él a ella y ella a él: lavan la niña y el doncel. En la fuente del rosel, lavan la niña y el doncel. 29 Malferida iba la garza Enamorada: Sola va y gritos daba. Donde la garza hace su nido, ribericas de aquel río, sola va y gritos daba. 30 Al alba venid, buen amigo, al alba venid. Amigo el que yo más quería, venid al alba del día. Amigo el que yo más amaba, venid a la luz del alba. Venid a la luz del alba, non traigáis compañía. Venid a la luz del alba, no traigáis gran compaña. 31 ¿Por qué me besó Perico, ¿por qué me besó el traidor? Dijo que en Francia se usaba y por eso me besaba, y también porque sanaba con el beso su dolor. ¿Por qué me besó Perico, por qué me besó el traidor? 32 No quiero ser monja, no, que niña namoradica só. Dejadme con mi placer, con mi placer y alegría, dejadme con mi porfía, que niña malpenadica só. 33 Si los delfines mueren de amores, ¡triste de mí! ¿Qué harán los hombres que tienen tiernos los corazones? ¿triste de mí! ¿Qué harán los hombres? 34 ¡Tanto amare, tanto amare, habib, tanto amare! Enfermeron olios nidios e dolen tan male. [jarcha núm. 18 35 Vine de lejos, niña, por verte, hállote casada. quiero volverme. [CORREAS, Vocabulario, pág. 522a] 36 Dicen que me case yo: no quiero marido, no. [GIL VICENTE, fol. 9] 37 Queredme bien, caballero, casada soy, aunque no quiero. (Cancionero musical de Palacio) 38 ¡Ay cadenas de amar, ¡cuán malas sois de quebrar! (Cancionero sevillano) http://www.materialesdelengua.org/LI...rovadores2.jpg san google:pirata::pirata::pirata:. haber si algien nos orienta,ya que merece la pena:tequiero:. :brindis::brindis: la fuente: http://www.materialesdelengua.org/LI.../antologia.htm |
¡Qué bárbaro, botarate! :cunao:
Algunas sí que me suenan (la 19, 29, 30, 36) pero las otras no las recuerdo o no las he oído jamás. Quería poner algo de humor, pero como no he encontrado el libro que buscaba, pongo un relatillo, real como la vida misma. Ahí va. LOS ADOLESCENTES Y LA EUTANASIA Anoche mi madre y yo estábamos sentados en el salón hablando de las cosas de la vida... entre otras estábamos hablando del tema de vivir o morir. Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. ¡PREFIERO MORIR! Entonces, mi madre se levantó con cara de admiración... y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable del Canal +, el Internet, la PC , el mp 4, el cable de la cámara digital, la Play Station, la consola Wii , el teléfono fijo, me quitó el móvil, la web cam, la ipod, el tamagochi, y me tiró por el retrete todas las cervezas y coca-colas !!! ¡¡¡La madre que la parió!!!...¡¡¡¡¡SI CASI ME MUERO!!!!! :brindis::brindis::brindis: |
como la vida misma :meparto::meparto::meparto::meparto:.
:brindis::brindis:. |
Me he desviado un poco por el foro y... ¡¡¡anda, que bueno!!! cuantos rincones tiene esta Taberna.
:sip::sip::sip: |
|
Lorca, uno de mis favoritos, tiene unas imágenes con tanto color, tan... suyas, "...y se murió de perfil/ viva moneda que nunca se volverá a repetir" "los cascos de su caballo/ cuatro suspiros de plata". Genial.
Pero no es el único poeta español, aunque para los demás países (quizás por el tema político) no parezca existir otro. LA MUERTE ¡Ah! Eres tú, eres tú, eterno nombre sin fecha, bravía lucha del mar con la sed, cantil todo de agua que amenazas hundirte sobre mi forma lisa, lámina sin recuerdo. Eres tú, sombra del mar poderoso, genial rencor verde donde todos los peces son como piedras por el aire, abatimiento o pesadumbre que amenazas mi vida como un amor que con la muerte acaba. Mátame si tú quieres, mar de plomo impiadoso, gota inmensa que contiene la tierra, fuego destructor de mi vida sin numen aquí en la playa donde la luz se arrastra. Mátame como si un puñal, un sol dorado o lúcido, una mirada buida de un inviolable ojo, un brazo prepotente en que la desnudez fuese el frío, un relámpago que buscase mi pecho o su destino... ¡Ah, pronto, pronto; quiero morir frente a ti, mar, frente a ti, mar vertical cuyas espumas tocan los cielos, a ti cuyos celestes peces entre nubes son como pájaros olvidados del hondo! Vengan a mí tus espumas rompientes, cristalinas, vengan los brazos verdes desplomándose, venga la asfixia cuando el cuerpo se crispa sumido bajo los labios negros que se derrumban. Luzca el morado sol sobre la muerte uniforme. Venga la muerte total en la playa que sostengo, en esta terrena playa que en mi pecho gravita, por la que unos pies ligeros parece que se escapan. Quiero el color rosa o la vida, quiero el rojo o su amarillo frenético, quiero ese túnel donde el color se disuelve en el negro falaz con que la muerte ríe en la boca. Quiero besar el marfil de la mudez penúltima, cuando el mar se retira apresurándose, cuando sobre la arena quedan sólo unas conchas, unas frías escamas de unos peces amándose. Muerte como el puñado de arena, como el agua que en el hoyo queda solitaria, como la gaviota que en medio de la noche tiene un color de sangre sobre el mar que no existe ------------- Esta es del elegante Aleixandre, tan grande o más que Lorca. Y las que siguen, del inimitable (aunque miles han querido imitarle) Bécquer. Me ha herido recatándose en las sombras sellando con un beso su traición. Los brazos me echó al cuello y por la espalda partióme a sangre fría el corazón. Y ella prosigue alegre su camino, feliz, risueña, impávida, ¿y por qué? Porque no brota sangre de la herida… Porque el muerto está en pie. ----- Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y remotas, envuelto entre la sábana de espumas, ¡llevadme con vosotras! Ráfagas de huracán que arrebatáis del alto bosque las marchitas hojas, arrastrado en el ciego torbellino, ¡llevadme con vosotras! Nubes de tempestad que rompe el rayo y en fuego ornáis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, ¡llevadme con vosotras! Llevadme por piedad a donde el vértigo con la razón me arranque la memoria. ¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme con mi dolor a solas! ……. Amor eterno Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal. ¡todo sucederá! podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor Y no pongo más hoy porque me echáis. :brindis::brindis: |
Estoy contigo, hay buenìsimos poetas españoles, son los que màs ràpido me tocan el alma.
Me encanta sumergirme en las frases geniales de Lorca: "...con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda..." "...temprano levantò la muerte el vuelo, temprano madrugò la madrugada.." :tequiero: |
Cita:
en vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte. El aire es inmortal. La piedra inerte Ni conoce la sombra ni la evita. Corazón interior no necesita la miel helada que la luna vierte. Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas, tigre y paloma, sobre tu cintura en duelo de mordiscos y azucenas. Llena, pues, de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura. |
Ahora que voy teniendo tiempo, voy leyendo todo lo que habeis ido aportando a este hilo y me gusta mucho.
Esto que voy a poner de uno de mis favoritos : http://img48.imageshack.us/img48/8703/quevedoxi7.jpg no por conocido me parece menos bello, a mi siempre me gusto, esa fidelidad tal vez exagerada y extrema. Don Francisco desde luego no me deja nunca indiferente. Soneto a Lisi Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no desotra parte en la ribera Dejará la memoria en donde ardía; Nadar sabe mi llama la agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas que humor a tanto fuego han dado, Medulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejarán, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrán sentido, Polvo serán, mas polvo enamorado. Salud y :brindis: |
El Mar
(Mario Benedetti) Qual è l'incarnato dell`onda? Valerio Magrelli ¿Qué es en definitiva el mar? ¿por qué seduce? ¿por qué tienta? suele invadirnos como un dogma y nos obliga a ser orilla nadar es una forma de abrazarlo de pedirle otra vez revelaciones pero los golpes de agua no son magia hay olas tenebrosas que anegan la osadía y neblinas que todo lo confunden el mar es una alianza o un sarcófago del infinito trae mensajes ilegibles y estampas ignoradas del abismo trasmite a veces una turbadora tensa y elemental melancolía el mar no se avergüenza de sus náufragos carece totalmente de conciencia y sin embargo atrae tienta llama lame los territorios del suicida y cuenta historias de final oscuro ¿qué es en definitiva el mar? ¿Por qué fascina? ¿por qué tienta? es menos que un azar / una zozobra / un argumento contra dios / seduce por ser tan extranjero y tan nosotros tan hecho a la medida de nuestra sinrazón y nuestro olvido es probable que nunca haya respuesta pero igual seguiremos preguntando ¿qué es por ventura el mar? ¿por qué fascina el mar? ¿qué significa ese enigma que queda más acá y más allá del horizonte? Saludos. |
Esto que voy a poner de uno de mis favoritos : http://img48.imageshack.us/img48/8703/quevedoxi7.jpg
no por conocido me parece menos bello, a mi siempre me gusto, esa fidelidad tal vez exagerada y extrema. Don Francisco desde luego no me deja nunca indiferente. Soneto a Lisi Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no desotra parte en la ribera Dejará la memoria en donde ardía; Nadar sabe mi llama la agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas que humor a tanto fuego han dado, Medulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejarán, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrán sentido, Polvo serán, mas polvo enamorado. Salud y :brindis:[/quote] Creo, si es que puede decirse esto, que es uno de los mejores sonetos jamás escrito.:brindis: Y hoy, esta misma tarde, me llegaba desde Santander y de la mano de mi querido amigo "Tochini" este soneto, que además me lo ha dedicado, así que estoy que me salgo. Con vuestro permiso: OTRO AJEDREZ (Para José Luis García Martín) Dios juega al ajedrez (Borges lo sabe), en un tablero de infinitos días y noches de infinitas agonías, una partida que quizás no acabe nunca. Tan sólo Él tiene la clave de este trágico juego clandestino, tan sólo Él conoce ese destino que hay tras la puerta y la secreta llave. Sobre el tablero los ocultos nombres de los que irán cayendo en la batalla (el rico, el pobre, el bueno y el canalla, la reina, el rey, y así todos los hombres). Y en el último día del combate Dios ganará diciendo: jaque mate. ANTONIO CASARES (Santander, 4 de febrero de 2009) Espero que os guste. Saludos.:brindis: |
Ya veo que las poesías no gustan a todos. Yo también he escrito algunas, como todo el mundo en este país, donde de "Medicos, poetas y locos, todos tenemos un poco".
Pero hay frases magníficas de pensadores de todo tipo. Muchas se ven en nuestras firmas. Hoy pongo una de Camus: "El absurdo surge de esta confrontación entre la llamada de auxilio del hombre y el irracional silencio del mundo" Da que pensar ¿verdad? :brindis::brindis: |
para mi este soneto junto al del 'en tanto en cuanto ...', si, el del carpe diem, son los dos mejores de garcilaso, y dentro de éste el segundo terceto
soneto v garcilaso de la vega Escrito está en mi alma vuestro gesto, y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribisteis, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero. Cuando tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero. si platón se diese una vuelta por este hilo :cagoento:. . . no quiero ni pensarlo. |
Mi querida Krimhild, hermosísima hija de Ute... por qué eres tan agradable?
dedicado a Crimilda [quote=ONE;481204]Meine liebe Krimhild, wunderschöne Utes tochter......warum bist so nett? |
[quote=Circe;485179]Mi querida Krimhild, hermosísima hija de Ute... por qué eres tan agradable?
dedicado a Crimilda Cita:
Muy amable. :brindis: |
Que les parece Goytisolo ...Palabras para Julia?
Les pongo la versiòn cantada para que no sea solo lectura. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:13. |