La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY CAPITAN DE YATE 2009 (ahora) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28663)

Drago 09-01-2009 00:49

Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Cita:

Originalmente publicado por Juantf (Mensaje 459068)
Por cierto, tengo los almanaques del 2007 y 2008 por si hace falta algun scaneo.

Hola Juantf
Creo que ya lo han comentado más arriba, puedes bajarte un Almanaque válido para una pila de años desde:
http://www.rodamedia.com/navastro/menu.htm
Hay un menú a babor, pincha en programas > downloads y selecciona Almanaque Náutico Procivel.
¿Sigue lloviendo por ahí abajo?
Saludos

bannanier 09-01-2009 07:30

Cita:

Originalmente publicado por ibizcapt (Mensaje 458591)
ESPURNA :
NO HAY DIALOGO, O POR LO MENOS NO LO HUBO EN EL 1º EXAMEN DE ESTE TIPO (DICIEMBRE )
POR LO DEMAS ES COMO DICES .......TE PONEN UNA AUDICION.....

Pues si no tengo que hablar en ingles de maravilla. A lo mejor hasta me atravo a presentarme :capitan:

Espurna 09-01-2009 08:36

Tengo el siguiente enlace Web donde hay exámenes de convocatorias anteriores en Cataluña, el problema es que son exámenes de los años 2005 y 2006
http://www20.gencat.cat/portal/site/...extfmt=default
Alguién me puede facilitar o sabe donde conseguir modelos de exámes de Cataluña mas recientes (años 2007 y 2008)?. Gracias.

Juantf 09-01-2009 11:21

Gracias Drago, los conocia, pero ami como que el papel es lo que me va, y la soltura para manejarlos en el examen es interesente cojerla.

Parece que viene otra borrasquilla...

napoleon 09-01-2009 22:29

juantf.

si te quieres prepara cálculos de una forma seria, tienes dos opciones o hacerte con los almanaques de los últimos cinco años o bajarte el procivel, como te indican. una vez instalado el programa puedes imprimir las hojas que te interesen.

Date cuenta que la disponibilidad de ejercicios resueltos que hay es desde el 2002 mas o menos y para la resolución de todos ellos necesitas los almanaques de cada año.

en el post que te indican te descargas el programa, lo instalas, necesitas instalar un visor llamado GSview también y luego las hojas salen exactamente igual que en el almanaque español, las imprimes o no, eso ya va en gustos.

saludos a todos y una rondita, en este caso de coñac con cafe (osea el cajarillo de toda a vida), para entrar en calor.

mayonca 09-01-2009 23:08

A las buenas noches!

me voy a estirar... apesar d ela crisis y os invito a una ronda!
:)

Espurna, he visto que has colgao los examenes para cataluña, la primera convocatoria (no se catalan :P) es para este mes no? y puedo presentar papeles hasta el dia 14? eso me parece entender...tb he leido enotro holi que el examen es tb en castellano?

gracias!

Espurna 10-01-2009 10:42

Cita:

Originalmente publicado por mayonca (Mensaje 459987)
A las buenas noches!

me voy a estirar... apesar d ela crisis y os invito a una ronda!
:)

Espurna, he visto que has colgao los examenes para cataluña, la primera convocatoria (no se catalan :P) es para este mes no? y puedo presentar papeles hasta el dia 14? eso me parece entender...tb he leido enotro holi que el examen es tb en castellano?

gracias!

mayonca, las fechas de examenes para CY en Cataluña son:
23 y 24 de Enero (presentación solicitudes 1 enero al 14 de enero);
17 y 18 de abril (presentación solicitudes 1 enero al 1 abril);
5 y 6 de Junio (presentación solicitudes 1 enero al 20 de mayo);
10 y 11 de Julio (presentación solicitudes 1 enero al 23 Junio);
16 y 17 de Octubre (presentación solicitudes 1 enero al 30 Septiembre);
18 y 19 de Diciembre (presentación solicitudes 1 enero al 2 Diciembre); según parece, el plazo de inscripción en todas ellas empieza el 1 de enero pero yo la formalizaría un mes antes del examen para que no haya confusión. El enunciado de las preguntas esta en los dos idiomas en la hoja de examen (primero en catalán y seguidamente en castellano) no es problema no saber catalán.

holderlin 10-01-2009 11:52

Mayonca, además los examinadores normalmente preguntan si alguien no entiende el catalán y, si es el caso, dan las explicaciones en castellano. Cuando me presenté al PER y luego al PY siempre he visto que se han presentado personas de otras partes de España y no han tenido ningún problema por el idioma. Lo bueno de presentarse en Barcelona (creo que son esas son las convocatorias que ha puesto Espurna, porque también hay convocatorias en Girona y Tarragona) es que hay muchas convocatorias. La inscripción para el examen se puede hacer a través de internet. :velero:

LA PIRATILLA 10-01-2009 19:40

Muchisimas gracias`por la informacion y por la amabilidad!!! Me has servido de bastante ayuda. La verdad es que coincido con lo de empezar con navegacion, le echare un vistazo a la pagina de nuestro cofrade Luis Mederos:gracias:
Un saludo a todos y...:brindis::brindis::brindis:

LA PIRATILLA 10-01-2009 19:46

Cita:

Originalmente publicado por kiwiwi (Mensaje 458606)
Buenas a todos.

Acabo de sacarme el PY por libre, y estoy decidido a empezar sin prisas a por Capitán.

Voy a ver si me estructuro un poco, resumo todo el hilo, saco toda la info posible y me pongo ya con ello.

Creo que lo importante por ahora, e intentare ponerme con ello, es hacer un resumen de este hilo para obtener toda la info posible de internet asi como libros utiles a comprar, porque de una primera lectura del hilo, llevo un follón importante.

Voy a ponerme con ello y lo publicare pronto.

Saludos

Buenas Kiwiwi,

A ver si se puede hacer algo, porque con toda la informacion que hay y cada una esta mejor en un sitio diferente... es un jaleo!!!

Un saludo a todos y si encuentro algo, ya os lo hago saber tambien

:brindis::brindis::brindis:

LA PIRATILLA 10-01-2009 19:50

Cita:

Originalmente publicado por bannanier (Mensaje 458387)
Yo te aconsejaria que empezases según las ganas y tiempo de estudio que tengas. Si muchas, por las que te parezcan más dificiles. Si pocas por las más facilitas y aprovarlas te animaria para las demás. Yo he empezado por navegación e ingles. Recomiendo para navegación "Navegación astronomica" de Luis Mederos, (nuestro cofrade Tropelio). Cuanto más miro otros libros de navegación más me gusta el de Tropelio. Claro, sencillo y que te enseña, (no, no es familia mía, ni lo conozco, ni trabajo en la editorial :rolleyes:) Para ingles los reyes me han traido "Comunicaciones maritimas en ingles" de Teresa Subira. De momento solo he podido ojearlo. Tiene buena pinta, quizas un poco escueto, pero así es más fácil ponerse a la labor. (¿Por qué no les harán aprender a los ingleses español en vez de al reves?):cagoento: También te recomiendo entrar mucho en la pagina de Tropelio, www.rodamedia.com. Tienes muchos programas de ayuda y cursillos de temas varios. Para coger vocabulario de ingles el "Ingles nautico" de Mª Jº Lorente me va de maravilla. Esta en "Programas-Downloads.
Para las demas asignaturas, de momento no te puedo ayudar pues no he querido ni mirarmelas.
Para las comunicaciones con el msn, debido a trabajo y oposiciones de la mujer solo podre pillar el ordenador los martes y quizas algún día del fin de semana. Espero veros por allí y compartir dudas y animos.
Saludos

Muchisimas gracias`por la informacion y por la amabilidad!!! Me has servido de bastante ayuda. La verdad es que coincido con lo de empezar con navegacion, le echare un vistazo a la pagina de nuestro cofrade Luis Mederos:gracias:
Un saludo a todos y...:brindis::brindis::brindis:

Espurna 10-01-2009 22:37

Cita:

Originalmente publicado por Espurna (Mensaje 459283)
Tengo el siguiente enlace Web donde hay exámenes de convocatorias anteriores en Cataluña, el problema es que son exámenes de los años 2005 y 2006 (ojo, estan al final de la pagina)
http://www20.gencat.cat/portal/site/...extfmt=default
Alguién me puede facilitar o sabe donde conseguir modelos de exámes de Cataluña mas recientes (años 2007 y 2008)?. Gracias.

Pues eso, alguien tiene examenes de Cataluña mas recientes? :confused:

PD. Por cierto, ya he empezado con Navegación y tengo un follon con las lineas del "mundo"...

Bou Fort 11-01-2009 15:51

Buenasss. Cajarillos al poder:borracho:

A ver tuflotas, ¡claro que se pueden imaginar problemas con el anuario de 2009! Es sólo cuestión de imaginación.

Es cuestion de pensarlo, si me dejas unos dias igual pienso uno, o dos, o ...

Lo que passa es que actualmente estoy en otra órbita.

Salu2

F Bou Fort

mayonca 11-01-2009 16:14

Muchas gracias Espurna tomate algo a mi salud!

bueno la pregunta de las convocatorias en barcelona es xq m tengo que sacar cuanto antes navegacion de patron yate para no retrasar mas de lo indispensable el poder presentarme a Capi ( a falta de las notas definitivas a ver que me responde el tribunal a mi revision). he visto que es el dia 23 de enero. Me pòdeis dar mas datos estoy echando un vistazo a vuelos hotel etc...horario me imagino que seran de mañana (se puede saber ya la hora?) y lugar? para coger el hotel/hostal cerquita. no conozco barcelona y asi no me "pierdo" jeje

Gracias!!!

lbh 11-01-2009 18:41

Hola, otra de carajillos.

Bou Fort, estaría muy bien lo de algunos ejercicios del 2009. Si compartimos los planteamientos y las soluciones podrían ayudar mucho.

O sea que gracias por abrir esa posibilidad. Saludos. Luis

lbh 11-01-2009 18:58

Hola, de nuevo. Según parece, los exámenes de la primera convocatoria de Madrid serán el 4 y 5 de abril. ¿Algun@ tiene previsto presentarse en esa convocatoria?

Saludos.Luis

Espurna 11-01-2009 19:09

Cita:

Originalmente publicado por mayonca (Mensaje 460897)
Muchas gracias Espurna tomate algo a mi salud!

bueno la pregunta de las convocatorias en barcelona es xq m tengo que sacar cuanto antes navegacion de patron yate para no retrasar mas de lo indispensable el poder presentarme a Capi ( a falta de las notas definitivas a ver que me responde el tribunal a mi revision). he visto que es el dia 23 de enero. Me pòdeis dar mas datos estoy echando un vistazo a vuelos hotel etc...horario me imagino que seran de mañana (se puede saber ya la hora?) y lugar? para coger el hotel/hostal cerquita. no conozco barcelona y asi no me "pierdo" jeje

Gracias!!!

Vamos a ver mayonca, las fechas de examenes en Barcelona te interesan para Patrón de Yate? Yo puse las de Capitán.Hasta ahora los examenes en Barcelona se hacían en: Institut Batxillerat Les Corts (Instituto de Bachillerato "Les Corts") Travessera de les Corts,131-159; Barcelona, pero si llamas al 977457775 (Escuela de Capacitación Nauticopesquera de Cataluña) te podrán confirmar la direción y quizás el horario.
En el hilo que hay sobre los examenes en Cataluña los de Patron de yate aparecen como "patro de iot", pero si quieres te los busco y te digo las fechas. Saludos.

mayonca 11-01-2009 22:39

Cita:

Originalmente publicado por Espurna (Mensaje 460981)
Vamos a ver mayonca, las fechas de examenes en Barcelona te interesan para Patrón de Yate? Yo puse las de Capitán.Hasta ahora los examenes en Barcelona se hacían en: Institut Batxillerat Les Corts (Instituto de Bachillerato "Les Corts") Travessera de les Corts,131-159; Barcelona, pero si llamas al 977457775 (Escuela de Capacitación Nauticopesquera de Cataluña) te podrán confirmar la direción y quizás el horario.
En el hilo que hay sobre los examenes en Cataluña los de Patron de yate aparecen como "patro de iot", pero si quieres te los busco y te digo las fechas. Saludos.

Gracias!

si me interesa para patron, me queda navegacion por un error...bueno me callo.....que horror jajajajaja
en fin que como sabeis empiezo el martes capi y hasta que no tenga los papeles en orden no puedo presentarme..

en cuanto a la preguntita de abril...no se...ya os lo dire cuando vea algo
del temario y cuando llegue el momento puede que le haga una visitilla ala familia en los madriles e intente sacar algo...

pero mi idea era junio...o asi.
:velero:

holderlin 11-01-2009 23:28

En Barcelona los examenes de patron de yate son por la tarde y en viernes.
Las próximas convocatorias son:
23 de enero y 13 de febrero (hay que inscribirse antes del 14 de enero o del 28 de enero respectivamente)
El lugar y hora sale una semana antes del examen.
Las dos últimas convocatorias NO fueron en las Corts.

bannanier 12-01-2009 07:30

[quote=mayonca;460897]Muchas gracias Espurna tomate algo a mi salud!

Gracias!!![/quot

Hola Mayonca. Cuando se sepa dónde son los examenes puedes contactar conmigo y te recomendare hoteles. Si los hiciesen dónde antes, en la Maternidad hay un pequeño hotelito bastante escondido y bastante economico cerca. Hay otro justo enfrente pero un poco más caro. Si lo hacen dónde los de octubre, (no se si en los siguientes han repetido ubicación), es más o menos dónde cristo perdio el gorro, pero bueno situandose por Altair, Sirius o la meridiana del sol se puede llegar bien.:cunao: Ya te indicaria hoteles cercanos y medios de transporte.
Saludos

LordNelson 12-01-2009 12:21

Ya hay fechas para los exámenes de la DGMM (Madrid y Zaragoza). Los han colgado en la web titulosnauticos.net
A alguna me presentaré en abril.

Espurna 13-01-2009 08:46

Ya habeis empezado a estudiar?, yo hace unos días que me peleo con las líneas de la esfera celeste (navegación astronómica) y estoy un poco "empanao" :nosabo:, pero bueno... creo que afuerza de insistir...

LordNelson 13-01-2009 09:51

Hola Espurna.
Empezar empecé hace unos mese pero lo dejé porque no podía examinar y tampoco tenía mucho tiempo.
Ayer me puese a mirar lo que tenía y aún no sé por dónde empezar.
En cuanto tenga un rato largo (a ver si lo consigo algún día) intentaré hacer un examen de cálculos (ya me leí dos veces el libro de Tropelio y creo que tengo que intentarlo para ver dónde están mis lagunos u océanos).
Saludos y ánimos que hasta abril tenemos tiempo para preparar un par.

tagarnina 13-01-2009 12:06

Estimados amigos,
Esto de ir por libre tiene el inconveniente de que hay cosas que uno se pregunta y que seguro que son preguntas de perogrullo.
Un par de dudas me asaltan a la lectura de la convocaria del año pasado para Andalucía:
- No veo que se pueda llevar calculadora. ¿es así?
- Las tablas náuticas. ¿Valen cualesquiera o tienen que ser las históricas de Graíño. Las hay de Enrique Barbudo Duarte, de Ignacio Barbudo Escobar , están las denominadas Tablas Náuticas para Patrón y Capitán de Yate y otras llamadas Tablas de Navegación - Martínez Jiménez. ¿Todas valen para todos los problemas que puedan caer en el examen?

Yofloto 13-01-2009 12:50

Cita:

Originalmente publicado por tagarnina (Mensaje 462442)
Estimados amigos,
Esto de ir por libre tiene el inconveniente de que hay cosas que uno se pregunta y que seguro que son preguntas de perogrullo.
Un par de dudas me asaltan a la lectura de la convocaria del año pasado para Andalucía:
- No veo que se pueda llevar calculadora. ¿es así?
- Las tablas náuticas. ¿Valen cualesquiera o tienen que ser las históricas de Graíño. Las hay de Enrique Barbudo Duarte, de Ignacio Barbudo Escobar , están las denominadas Tablas Náuticas para Patrón y Capitán de Yate y otras llamadas Tablas de Navegación - Martínez Jiménez. ¿Todas valen para todos los problemas que puedan caer en el examen?

Sí que puedes llevar calculadora con la condición de que esta no sea programable

Todas las tablas cumplen con su cometido siempre y cuando sepas manejarte con ellas.
Las de Martinez Jimenez son muy completas aunque para mi gusto y en lo que se refiere a la tabla de correcciones a las alturas observadas del sol es más sencilla de usar la que viene en la página 179 de las Tablas Náuticas Redactadas de Orden de la Superioridad , sobre todo a la hora de promediar valores para lo cual la tabla del almanaque náutico puede dar lugar a confusión.
Saludos.

Espurna 13-01-2009 15:10

Es necesario llevar el almanaque nautico del año 2009 al examen de calculos de navegación?

lbh 13-01-2009 15:18

Hola. En Madrid al menos si hay que llevar el almanaque del año en curso. Saludos. Luis

Mascato 13-01-2009 18:53

Hola a todos.
Soy novato en el foro y quisiera unirme a la "banda" y este año ser CY de una vez
tengo los cálculos y la teoría de navegacion aprobados y tengo la meteo algo atragantada sobre todo lo de los ciclones tropicales, alguien me podría dar el nombre de un libro donde lo esplique bien? El Simón de Quintana en este apartado no lo tiene muy claro. Ya van dos convocatorias y las dos cargue por no hacer bien la situación del puñetero huracán. Bueno lo dicho animo a todos los aspirantes y una ronda para todos los cofrades:brindis:
Ah! Soy de la zona de Vigo Hay algun cofrade de la Ria?

lbh 13-01-2009 20:09

Hola, Mascato. Yo utilicé el Fisuré Lanza y leí con mucho gusto el libro de Mariano Medina. Eso apoyado por el libro de Simón Quintana debió resultar suficiente al menos para que aprobara.

Saludos. Luis

sapphire 13-01-2009 23:26

Cita:

Originalmente publicado por Mascato (Mensaje 462880)
Hola a todos.
Soy novato en el foro y quisiera unirme a la "banda" y este año ser CY de una vez
tengo los cálculos y la teoría de navegacion aprobados y tengo la meteo algo atragantada sobre todo lo de los ciclones tropicales, alguien me podría dar el nombre de un libro donde lo esplique bien? El Simón de Quintana en este apartado no lo tiene muy claro. Ya van dos convocatorias y las dos cargue por no hacer bien la situación del puñetero huracán. Bueno lo dicho animo a todos los aspirantes y una ronda para todos los cofrades:brindis:
Ah! Soy de la zona de Vigo Hay algun cofrade de la Ria?

Cofrade Mascato:

Sobre el tema de los ciclones tropicales, de los textos habituales y, en mi modesta opinión, en este punto creo que el más didáctico es el Gaztelu Gorría que circula por ahí en PDF. Si no lo tienes, mándame un privado con una dirección de email a la que te pueda enviar el archivo PDF de este libro. En este tema de los ciclones en concreto, el texto de J. B. Costa (que para todo lo demás, es el que más me gusta), creo que se lía un poco.

Tienes unos buenos apuntes (de un reputado cofrade de esta Taberna) en la Web de cofrade Javichi:

http://www.estudiasonavegas.com/CICLONES.pps

A tu salud: :brindis:

el piratilla 14-01-2009 08:55

A ver una de:brindis: para todos (o dos si son pequeñas)
Yo, recién llegado al foro, recién examinado de patrón en la última convocatoria de Valencia y esperando las notas... a todos los que participáis en el foro:adoracion: por la información que aportáis:cid5:
Pa este año capitán... por mi cuenta y riesgo.
Piratilla sin barco, pero con muchas ganas....
:barcopapel::barcopapel::barcopapel::barcopapel::b arcopapel: y con mucho peligro...

HERMES 14-01-2009 10:26

ron y copas para todos
soy en grumetillo en esto de los foros, ppuesto que es la primera vezque me atrevo apertubar la paz de esta taberna.
He apravado en diciembre el py y quiera presentarme para este 2009 a cy, me gustaría estar en algun foro de estudio

saludos tabernarios hermes EA3EHZ

mayonca 14-01-2009 11:23

Bienvenidos!! os comento por si os interesa de que ademas de seguirnos por este hilo, algunos hemos adjuntado nuestra cuenta para messenger...

no se como se hace...jaja como hago referencia a otro post de este hilo? jeje algo mas aprenderemos ademas de calculo y teoria del buque :P

lo tienes mas atras, si echas un ojo a todo el hilo encontraras bastantes links etc! nos vemos!!! una ronda de cafeeee!! a mi cuenta!

LordNelson 14-01-2009 11:40

Pues me apunto a lo del messenger. A ver si sé lo que tengo que hacer.
¿Le envío a alguien mi correo por privado? No me parece prudente colgarlo aquí.

Tengo pensado prepararme para abril:
Cálculos
Navegación
Meteo
Inglés
¡Toma ya!
Aunque he leído ya algo de todo (menos de meteo) estoy empezando por navegación y cálculos.
Inglés parece sencillo siempre que se tengan conocimientos del idioma.
Y meteo es una ampliación de PY que no me parece tampoco muy extensa.

Estos son los recursos que estoy utilizando para cálculos:
www.titulosnauticos.net
www.estudiasonavegas.org
www.rodamedia.com
Navegación Astronómica. Luis Mederos
Capitanes de Yate. Simón Quintana

Saludos.

yomar 15-01-2009 01:12

:velero:Hola cofrades, lo primero una ronda...
Gracias a todos porque me habeis animado y eso que yo ya creía que me quedaba solo una, calculos nauticos, y ahora al enterarme del regalito de la nueva asignatura me estaba echando un poco para atras.
Por cierto teneis alguna pista de como preparar el temario de radio,:nosabo: estoy un poco perdida mayday mayday....
Trataré de participar mas a menudo en el foro, seguirlo ya lo hago hace tiempo y de hecho me han ayudados vuestros enlaces y consejos para superar el resto de asignaturas.:sip:
Bueno a por ello, el 2009 capitanes de yate...:capitan:
...Y otra rondita para irlo celebrando:brindis:

holderlin 15-01-2009 05:51

[quote=LordNelson;463566]Pues me apunto a lo del messenger. A ver si sé lo que tengo que hacer.
¿Le envío a alguien mi correo por privado? No me parece prudente colgarlo aquí.

Respecto messenger no hay ningún problema puedes crearte una cuenta específica para CY como hemos hecho algunos y, en todo caso, siempre puedes bloquear los contactos ue no te interesen.

:brindis::brindis:

Espurna 15-01-2009 08:51

Cita:

Originalmente publicado por lbh (Mensaje 462650)
Hola. En Madrid al menos si hay que llevar el almanaque del año en curso. Saludos. Luis

En Cataluña es necesario llevar el almanaque nautico el día del examen?

Yofloto 15-01-2009 12:56

Cita:

Originalmente publicado por Espurna (Mensaje 464374)
En Cataluña es necesario llevar el almanaque nautico el día del examen?

Sin el almanaque náutico del año en curso en ningún caso se puede hacer un examen de Navegación. Es como intentar sacarse el carnet de conducir haciendo el examen práctico sin coche.

coronadobx 15-01-2009 17:23

Cita:

Originalmente publicado por yomar (Mensaje 464290)
:velero:Hola cofrades, lo primero una ronda...
Gracias a todos porque me habeis animado y eso que yo ya creía que me quedaba solo una, calculos nauticos, y ahora al enterarme del regalito de la nueva asignatura me estaba echando un poco para atras.
Por cierto teneis alguna pista de como preparar el temario de radio,:nosabo: estoy un poco perdida mayday mayday....
Trataré de participar mas a menudo en el foro, seguirlo ya lo hago hace tiempo y de hecho me han ayudados vuestros enlaces y consejos para superar el resto de asignaturas.:sip:
Bueno a por ello, el 2009 capitanes de yate...:capitan:
...Y otra rondita para irlo celebrando:brindis:

Saludos, quedandote solo eso ni se te ocurra dejarlo!!!!!!! Mucho ánimo y a por ello. Saludos. Coronadobx

yomar 15-01-2009 18:36

:gracias:
gracias coronadobx
es genial saber que estais por aqui!!
Yo creo que si, tendré que ponerme las pilas...
que no falte ron para todos:brindis:
Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 464832)
Saludos, quedantote solo eso ni se te ocurra dejarlo!!!!!!! Mucho ánimo y a por ello. Saludos. Coronadobx

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:42.