La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   PER y Zona II (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=30085)

sumeke 29-01-2009 01:35

Re: PER y Zona II

Creo que es tarde para molestar a mi amigo benemerito, maxime cuando ha dicho que la titulacion requerida para patronear un barco figura en la licencia de navegacion ( librito verde al que hacia referencia),

Pero te aclaro mas cosas, en mi librito verde en la pagina 14, Facultades de patrones y tripulantes, figuran un servidor como CY y mi hija como PER, con nombre y apellidos, titulacion y nº de carne. "especificando dentro de las atribuciones de cada patron".
En la 16, reconocimientos y certificados, dice que es apto para 6 personas en zona de navegacion 2,
En la 36, Despachos, me autorizan estas condiciones hasta el 08/03/2012,
Todo ello, esta firmado y sellado por la capitania maritima.

Asi que, si a ti no te vale, si mi niña tiene tal titulo, al parecer, a la unica entidad oficial que autoriza la navegacion en este pais, SI LE VALE .

SUMEKE. Oficial de la Armada, creo que desde que inventaron el agua y le echaron sal.

Jadarvi 29-01-2009 01:41

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 478005)
JADARVI totalmente deacuerdo contigo.

Pero lo que quise decir, es una conversación privada con un amigo que es el jefe de relaciones exteriores del ministerio de fomento.

Y justifico que la ley es así pq la distancia entre islas no va mucho mas de las atribuciones de PER salvo Ibiza

Pero era una conclusión solamente

Pues se lució... porque si cuentas que entre Mallorca y Menorca hay aproximadamente 30 millas, si cruzas en línea recta, te pasas más de un 25% del trayecto fuera del límite de las 12 millas para el PER, y eso no es un poquito. Como justificación lógica, la que me dio a mí un profesor de mi escuela náutica hace más o menos mil años, cuando obtuve el hoy extinto Patron de Litoral, quien me explicó que, si era de día, nunca dejabas de ver una u otra isla... y, si era de noche, siempre estabas dentro del alcance visual de los faros, lo que hacía posible la navegación por estima y obtención de marcaciones a tierra sin mayor problema... tal vez ese sea el meollo del asunto, no sé.

Por otra parte, este verano alquilé un barco despachado para Zona 1, porque había estado en el ARC durante el invierno anterior, yo soy PY, y esa era la titulación mínima para patronear el barco, porque mide 43 pies. El que el despacho fuese para Zona 1, simplemente implica que él podía ir adonde quisiera, pero no conmigo como patrón, pues yo no puedo alejarme más de 60 millas de la costa... nada más.

:brindis::brindis::brindis: a vuestra salud!!!!

Manuel_Luis1404 29-01-2009 01:48

no te quito la razon

Rolo 29-01-2009 01:53

Cita:

Manuel_Luis1404 escribió:
En el certificado de navegavilidad viene la titulación minima requerida para llevar ese barco, si no la tienes multa multa multa.

Yo las que he puesto cuando estaba en el Patrullero Quiroga en la zona de Palma de Mallorca la mayoria eran por esa cuestión.
¿Un patrullero de la Armada dedicandose a controlar la documentación de barcos de recreo e imponiendo sanciones? :confused::confused::confused::confused:

Supongo que haces referencia al patrullero clase Barceló: P-13 Javier Quiroga dado de baja en el año 2005, que entre otros ha tenido como comandante al actual Almirante de Acción Marítima Don Emilio Nieto Manso. Ese buque, que entre otras cosas sirvió de apoyo al GOE, intervino en el conflicto del islote Perejil y muchas misiones militares más. ¿Tambien ejerció funciones policiales y estuvo comisionado para el control reglamentario de embarcaciones de recreo y sus patrones? :eek::eek::eek::eek:
¿Y se dedicaba a poner multas a los navegantes de recreo? :confused::confused::confused::confused:

¿También se habrá dedicado a la pesca con currican, conocida en inglés como Trolling?:nosabo:

En fin... Cosas más raras se han visto.
:brindis:

martinsabo 29-01-2009 01:53

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 478007)
Yo no confundo nada.
Toda embarcación matriculada esta despachada, lo que pasa que en este caso solo se despacha una vez que es cuando se matricula.

toda embarcacion de recreo de mas de 2,5 m tiene un proceso:

Registro, abanderamiento, matricula y despacho

Manuel lo que yo he copiado y pegado, está publicado en el BOE (ORDEN 18 DE ENERO DE 2000 ART 3.3), puedes consultarlo tambien en la web de Marina Mercante. ¿Puedes dar tus fuentes y pegar la orden que deroga dicho articulo? Me temo que te refieres al permiso de navegacion que sustituye a la licencia de navegacion a partir de 2007, uno de los documentos necesarios para obtener el despacho. Saludos:brindis:

Manuel_Luis1404 29-01-2009 01:59

Cita:

Originalmente publicado por Rolo (Mensaje 478013)
¿Un patrullero de la Armada dedicandose a controlar la documentación de barcos de recreo e imponiendo sanciones? :confused::confused::confused::confused:

Supongo que haces referencia al patrullero clase Barceló: P-13 Javier Quiroga dado de baja en el año 2005, que entre otros ha tenido como comandante al actual Almirante de Acción Marítima Don Emilio Nieto Manso. Ese buque, que entre otras cosas sirvió de apoyo al GOE, intervino en el conflicto del islote Perejil y muchas misiones militares más. ¿Tambien ejerció funciones policiales y estuvo comisionado para el control reglamentario de embarcaciones de recreo y sus patrones? :eek::eek::eek::eek:
¿Y se dedicaba a poner multas a los navegantes de recreo? :confused::confused::confused::confused:

¿También se habrá dedicado a la pesca con currican, conocida en inglés como Trollig?:nosabo:

En fin... Cosas más raras se han visto.

La guardia civil del mar empezo a operar en el mar sobre el 92

Carpant 29-01-2009 09:46

El barco que llevo se encuentra despachado para navegar en zona 2 (60 millas), y la titulación requerida es PER (a pesar de que tengo el PY), y se matriculó en septiembre del 2007; eslora de 9,8 metros y 520 H.P.

Saludos.

windi 29-01-2009 12:41

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 478005)
JADARVI totalmente deacuerdo contigo.

Pero lo que quise decir, es una conversación privada con un amigo que es el jefe de relaciones exteriores del ministerio de fomento.

Y justifico que la ley es así pq la distancia entre islas no va mucho mas de las atribuciones de PER salvo Ibiza

Pero era una conclusión solamente

Pues, cuando le vuelvas a ver, le dices que hay que hablar con un poquito más de rigor: o se puede o no se puede. No vale eso de decir, como sólo pasa media milla, no pasa nada.

Además, para que se entere de que hay otros mundos aparte de las dile que:

Fuerteventura - Gran Canaria => aprox 46 Millas
La Palma - La Gomera => aprox. 31 Millas
El Hierro - La Palma => aprox 36 Millas
El Hierro - La Gomera => aprox 32 Millas
Gran Canaria - Tenerife => aprox 34 Millas

Lo que es una incongruencia es que se pueda ir con el PER, por mitad del Océano, de Fuerteventura a Gran Canaria y no se pueda ir de Denia a Ibiza.

Jangada 29-01-2009 18:52

windi......pssssssssssssssssssssssstttttttttttttt, no les des ideas, aunque tengas razón.....que nos chamizannnnnnnn:cunao:
Es costumbre aquí, estrenal el PER en la travesía, desde Santa Cruz a Agaete. Con el alísio fuerza 4/5 de través ir y volver..... desde Marzo a Noviembre. Olas de 2/3 mts. Com tú dices, creo que pasa de 12 millas :cunao::cunao:
:brindis::brindis:

pipe 29-01-2009 20:42

a la fina me voy o no me voy a Ibiza :pirata::pirata::meparto::meparto:

pirata negro 29-01-2009 21:17

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 477559)
Pues yo creo que no, que te confundes, si el barco mide más de 12 metros evidentemente no se puede patronear con el PER pero por motivos de eslora no de zona de despacho, cuantas empresas de charter alquilan barcos despacahados en Zona 2 a PER?, es más en las atribuciones del título PER, no pone nada de limitaciones a barcos despachados en zona x, pone limitaciones: 12 metros, 12 millas. por lo tanto si el barco mide menos de 12 metros y estoy dentro de la zona para la cual estoy habilitado, si se denuncia es por desconocimiento del denunciante. Y me gustaria ver (no es que lo dude) un certificado de navegabilidad de un barco menor de 12 mts. en el cual ponga titulación mínima PY.

Estoy totalmente de acuerdo contigo:brindis::brindis:

Carpant 30-01-2009 08:55

Juerrr...!!!, que le pregunte de una vez a "un amigo que es el jefe de relaciones exteriores del ministerio de fomento", si PIPE se puede o no se puede ir ya a Ibiza, que está el hombre que no sabe que hacer.
Saludos a la peña.

Calixto 30-01-2009 17:23

Pues cuanto mas leo sobre el tema, mas dudas tengo. Y no es por la norma en sí, sino por quienes la aplican, sin un criterio uniforme y sin una autoridad que ponga orden. Valga por ejemplo la cantidad de interpretaciones sobre la aplicación del último Real Decreto sobre comunicaciones ( de 2006, creo.). Para mi está clarísima la distinción que hacen las normas entre la habilitación del barco, por diseño y equipo, de la del patrón : su titulación. Lo que debería de ser obvio, consultar a la DGMM, seguir su criterio, compartido o no, y tener la tranquilidad de que estamos dentro de la legalidad, se convierte en numerosas ocasiones en mayores preocupaciones e incertidumbres.
De aquí mis dudas, porque de la misma manera que te pueden exigir que lleves el equipo correspondiente a la zona de despacho, independientemente del lugar en que hayan cobrado la pieza, tambien te pueden exigir la titulación mínima para la zona para la que le barco esté despachado. Cuestión de criteriossss que deterioran la objetividad de la norma.:brindis::brindis::brindis:

Bluray 01-02-2009 20:49

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 477906)
Perguntas hechas a un patron de una patrullera de la guardia civil, hace unos minutos. no se si aclarará respuestas, pero ellos lo entienden asi:

Pregunta. ¿Puede mi hija, PER, patronear mi barco despachado para zona 2?.
Respuesta. Si, si no rebasa los 12 metros de eslora, y no mas alla de las 12 millas de costa.

P. ¿ Hasta donde puedo yo, CY, navegar con un barco? esta me la sabia pero se lo he preguntado de todos modos..
R. hasta donde este facultado por zona de navegacion, el barco que patroneas.

P. ¿ si mi hija, PER, lleva mi barco el barco dentro de las 12 millas, le sobra con el material de seguridad de zona 4?
R, negativo, el barco debe llevar siempre el material de seguridad exigido para la zona de navegacion en la que este despachado, aunque sea un cambio de amarradero dentro del puerto, solo se puede prescindir de esta material a bordo, para revisiones y el barco no deberá salir a la mar.

P. ¿ donde se especifica, la titulacion requerida para cada barco?
R. hasta ahora en la licencia de navegacion ( libreta verde), despues cuando se vayan quitando( al parecer va a ser asi), y mientras no digan otra cosa, se aplicaran las esloras, y zonas.

P. ¿ se puede con el PER, y barco despachado para tal, cruzar de mallorca a Ibiza?
R. es una incongruencia, pero si.

P. ¿ puede un armador despachar su barco en zona 1 teniendo solo el PER?
R. Perfectamente, si el barco tiene el marcado CE, adecuado y se le dota del material de seguridad pertinente, se puede despachar en la categoria que se quiera, solo que para navegar fuera de los limites de la titulacion del armador, debera de ser patroneado por una persona con la titulacion adecuada.

No se me han ocurrido mas, pero si se os ocurre alguna mas, le pregunto sin problemas.

Una ronda de cervecitas fresquitas que bajen la temperatura de la discusión, ..., :brindis::brindis::brindis:
Si tienes oportunidad de preguntarle al patrón de la "menemerita", quisiera saber si te paran en las islas y el barco esta despachado para zona 4 y puerto base en la península si te multan o no procede por estar en ese momento dentro de las 12 millas o navegación interinsular, aunque estaría claro que alguien ha tenido que cruzar el canal...; cada vez que he visto el temilla en alguna discusión siempre salen opiniones, el yo creo o yo considero que..., me gustaría saber la respuesta de un guardia civil experto, me aclararía totalmente las ideas.
Saludos!!!!!!!!:pirata::pirata::pirata:

Itaca2 01-02-2009 21:09

Por cierto, si no recuerdo mal las aguas territoriales finalizan a 12 millas, no? A partir de ahi son internacionales, verdad ? La GC puede perseguir delitos como la pirateria, el tráfico de hombres, droga, armas y gran delincuencia, no? pero tiene jurisdicción para faltas administrativas ?

A ver los expertos en derecho que opinan :gracias:

Pardillo 01-02-2009 21:25

Itaca, afortunadamente se le acaba la competencia administrativa. Pero cuidadin, la autoridad tiene la presuncion de veracidad, entonces ¿Quien establece las 12 millas?

Salud y copas.

EDMAGO57 02-02-2009 00:37

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 481545)
Por cierto, si no recuerdo mal las aguas territoriales finalizan a 12 millas, no? A partir de ahi son internacionales, verdad ? La GC puede perseguir delitos como la pirateria, el tráfico de hombres, droga, armas y gran delincuencia, no? pero tiene jurisdicción para faltas administrativas ?

A ver los expertos en derecho que opinan :gracias:

:brindis:Me temo que la legislación que se aplica en función de la bandera y la normativa española se aplica a cualquier barco, si tiene pabellon español, dentro o fuera de nuestras aguas territoriales y se podria aplicar incluso una falta administrativa a un barco español por una falta cometida en las Antillas.Y no es que yo lo crea, que no creo que deba ser así, sino que es la opinión de la administración. El tema es más complejo, pero creo que es un buen resumen. Saludos.

Kiro 02-02-2009 03:59

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 477559)
Pues yo creo que no, que te confundes, si el barco mide más de 12 metros evidentemente no se puede patronear con el PER pero por motivos de eslora no de zona de despacho, cuantas empresas de charter alquilan barcos despacahados en Zona 2 a PER?, es más en las atribuciones del título PER, no pone nada de limitaciones a barcos despachados en zona x, pone limitaciones: 12 metros, 12 millas. por lo tanto si el barco mide menos de 12 metros y estoy dentro de la zona para la cual estoy habilitado, si se denuncia es por desconocimiento del denunciante. Y me gustaria ver (no es que lo dude) un certificado de navegabilidad de un barco menor de 12 mts. en el cual ponga titulación mínima PY.

Amigo cofrade, :brindis:, verlo has de verlo, voto a bríos!!! No es nada personal, ya sabes, la santa administración:pirata::pirata:
Ni más ni menos que en mi Permiso de Navegación.

P.D. En el último renglón pone Observaciones: Podrá efectuar navegación con tituluación de Patrón de Embarcaciones de Recreo, siempre que no se aleje más de doce millas de la costa.

Yo soy PY, osea que mi Almiranta o cualquier buen amigo PER podría llevarlo, eso sí, con todos los elementos de seguridad reglamentarios para navegar en las 25 millas.

Kiro 02-02-2009 11:50

1 Archivo(s) adjunto(s)
Por la hora, rondita de cafelitos, epa!, y carajillo de ron para el que quiera.
Bueno, he subido la ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, avegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, en la que también figuran las categorías de diseño.
Espero que clarifique.
Salud y buena mar cofrades :velero:

madrugon 02-02-2009 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 481757)
Amigo cofrade, :brindis:, verlo has de verlo, voto a bríos!!! No es nada personal, ya sabes, la santa administración:pirata::pirata:

P.D. En el último renglón pone Observaciones: Podrá efectuar navegación con tituluación de Patrón de Embarcaciones de Recreo, siempre que no se aleje más de doce millas de la costa.

Yo soy PY, osea que mi Almiranta o cualquier buen amigo PER podría llevarlo, eso sí, con todos los elementos de seguridad reglamentarios para navegar en las 25 millas.

Por lo tanto, tal y como vengo defendiendo, un PER puede patronear un barco despachado para zona 3 siempre que no sobrepase las atribuciones de su titulación. Que es de lo que se trataba el hilo.
Gracias por la aportación.

dunic 02-02-2009 18:21

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 482055)
Por lo tanto, tal y como vengo defendiendo, un PER puede patronear un barco despachado para zona 3 siempre que no sobrepase las atribuciones de su titulación. Que es de lo que se trataba el hilo.
Gracias por la aportación.

y despachado para zona 1 tambien, siempre que no ........

mira que ha costado saber lo que se sabe (o se deberia saber ) :D

CAPIREX 02-02-2009 19:58

Bueno entonces quedamos en que si, no? :meparto::meparto::meparto:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :brindis::brindis:

TOLETUM 02-02-2009 22:45

Al final impera la lógica y por esta vez el sentido común y la Administración llevan el mismo rumbo :cid5:, por un momento y ante la seguridad en las manifestacioes de un cofrade pensé que ivan de vuelta encontrada.

mendaquis 23-03-2009 22:23

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 481757)

El mío es calcaito a ese, pero no me pone la observación del PER, voy a intentar arreglarlo de alguna manera, porque si no, ¿quien le quita a mi padre el barco este verano?........jejeje:brindis:

Inspectorate 23-03-2009 23:00

:eek::eek::eek: Madre mía!! La que tenéis liada!!!!! :borracho::borracho::borracho:

Kiro 24-03-2009 01:51

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 482712)
Al final impera la lógica y por esta vez el sentido común y la Administración llevan el mismo rumbo :cid5:, por un momento y ante la seguridad en las manifestacioes de un cofrade pensé que ivan de vuelta encontrada.

Ojo avizor :pirata::pirata:
Ambos caigan a estribor:pirata::pirata:

coronadobx 24-03-2009 15:24

Saludos Cofrades, la verdad es que no había reparado en este hilo. Es espectacular!!!!! Una cosa apriorí facíl y después de cuatro páginas debatidas por aficionados de nivel como hay en esta Taberna y sigue sin estar del todo claro!!! Lo increible es los ejemplos reales aportados de incongruenía de la administración entre titulación mínima y zona de navegación. Conclusión, Esto es un infierno!!!!!. Coronadobx

mendaquis 24-03-2009 15:42

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 522859)
Saludos Cofrades, la verdad es que no había reparado en este hilo. Es espectacular!!!!! Una cosa apriorí facíl y después de cuatro páginas debatidas por aficionados de nivel como hay en esta Taberna y sigue sin estar del todo claro!!! Lo increible es los ejemplos reales aportados de incongruenía de la administarción entre titulación mínima y zona de navegación. Conclusión, Esto es un infierno!!!!!. Coronadobx

Totalmente de acuerdo. Yo personalmente creo que el problema viene de la falta de un único criterio en las diferentes capitanias.
No veo lógico que dos barcos de las mismas características estén despachados para la misma zona con diferente titulación mínima, pero vete tu a saber..jejejeje.

Caselitos con copita pal que los quiera:brindis:

tatoperez 24-03-2009 18:14

Buenas cofrades unas rondas:brindis:
Hoy he tenido que trabajar en la Base naval de Puntales, dónde tienen base la GC del mar, le pregunté sobre este tema a un cabo primero que estaba por allí y muy amablemente, me costestó.
Ellos lo que más mira es dónde te han visto directamente o por radar y ahora por los AIS. Y los metros de eslora legal, que llevas, según esto te exigen una titulación u otra como mínimo, si la tienes pasamos al barco, lo que más mira ahora es lo de las radios, pues casi nadie las tienes bien.
Y despues las bengalas pues me dijo que el 70% o no las llevan o están caducadas, el resto ya es depende del día que los pilles.
Espero que sos sirva de aclaración.
Me comentó que aquí en la zona no tienen día de menos de 10 sanciones.
Lo dicho la zona de navegación del barco es una cosa y los títulos otra.
De todas formas sería conveniente tener contestación por escrito del ministerio de fomento que es el que la ha liado.
Si alguien conoce a MALENI por favor me puede dar su teléfono y emilio.
Unas rondas a todos.

Kiro 25-03-2009 14:05

Unas :brindis: que es buena hora.
Pues la verdad, yo no lo veo tan complicado.
A mi modo de entender, la titulación te faculta para una eslora y una zona máximas.
Así, PER, hasta 12 ms y hasta 12 mn. Si patroneas un barco de 13 ms en zona 4, está incumpliendo la legislación, lo mismo que si patroneas 9,5 ms en zona 3.
PY, hasta 20 ms y hasta 60 mn. Si llevas 22 ms y estás en zona 4, igualmente incumples, o 19,5 ms y estás en zona 1, también incumples.
Otra cosa es que el barco tenga las medidas de seguridad adecuadas a la zona en que se encuentra.
PY, 16 ms, zona 3 y barco sin balsa, estás incumpliendo. Lo mismo que si estás en zona 2 y no llevas traspondedor de radar.
Además de las posibles multas ante inspecciones de la G.C., lo más importante es que el seguro no te cubrirá si incumples la normativa legal.
Salud y buena mar

joabp 06-12-2009 10:39

Saludos y ronditas :brindis::brindis:
Se vuelve a discutir lo mismo en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45797, no había visto este hilo antes, yo creo que al final lo que va a pasar es que ciertos certificados de navegación están un poco "mal hechos" y de ahí viene el problema; habría que ver la descripción del campo "Titulación mínima requerida", que seguro que en algún sitio lo pone, pero tal como yo lo entiendo podrían ser dos cosas:
1- Si es la titulación mínima requerida para llevar el barco que se identifica tiene que ser en función de la eslora y potencia en su caso, con lo que los que ponen una titulación superior por la zona despachada realmente están mal redactados, cosa que habría que impedir cuando se despacha (caso del gambeta, que por otro lado eso de poner motovelero no se yo...) Esta opción me parece la más lógica.
2- Si es la titulación mínima requerida para llevar el barco por la zona despachada pues lógicamente también si lo llevas en una zona menor ese requisito ya no será válido.
Con lo poco que se de lengua castellana y derecho creo que este planteamiento es el más razonable y que se podría ir con él hasta al Constitucional :cunao:

Vamos, que yo creo que lo que pasa es que el tema va por el punto 1 y en ciertos casos los que hacen los certificados se cuelan poniendo titulación de más, y luego si te interpretan textualmente pues mal vamos, pero eso es como si te compras un coche, pongamos p.ej. la "fragoneta" de mi prima de 7 plazas, y en el permiso de circulación le vienen 5 nada más, de acuerdo que la podrán empapelar, pero eso habrá que mirarlo cuando te den los papeles y exigir... digo yo...

mendaquis 06-12-2009 15:43

Hace poco que he resuelto en la capitanía de Algeciras mi duda que era la de todo el mundo.

Tenía el barco despachado en zona 3 y ponía titulación mínima patrón de yate, es un velero de 10,25m.

Me dijeron que el programa que hace los certificados de navegación pone directamente en ese campo para zona 3 PY. Cuando bajé el barco a zona 4 salía directamente PER y así solucioné mi problema y me ahorré tener que pasarle a la balsa las revisiones.

Les expliqué que no era lógico y me dijeron que era así y punto, y que la GC si me paraba me podría expedientar porque no se iban a poner a mirar si estaba a más o a menos de 12 millas de la costa, el barco lo puedes llevar legalmente si tienes la titulación que pone en el certificado.

No tiene lógica ninguna a mi entender, pero por lo menos en esta capitanía y en la de Cartagena, que es donde estaba matriculado el barco cuando lo compramos se hace igual.

Inspectorate 06-12-2009 18:56

Buenas:

Os hablo desde la autoridad que, modestia aparte, pueda serme reconocida como inspector de seguridad marítima y, en la actualidad, jefe de determinado distrito marítimo de cierta provincia marítima.

Mi superior directo, el Capitán Marítimo, mis compañeros jefes de los demás distritos marítimos que conforman nuestra provincia marítima, y yo mismo, hemos llegado a la siguiente conclusión ante, de nuevo, la ausencia de norma expresa que aclare la duda que origina el presente hilo:

Cita:

Lo consignado en el certificado de registro español-permiso de navegación hace referencia a la situación máxima de despacho de la embarcación, estableciendo así la titulación mínima requerida para efectuar navegaciones por la zona consignada en tal documento, y teniendo en cuenta la eslora y potencia (en su caso) de la embarcación, no debiéndose entender lo anterior de un modo restrictivo, de tal manera que siempre que se efectúen navegaciones por zonas inferiores a la máxima autorizada a la embarcación habrá que estar a las atribuciones conferidas por la titulación del patrón en ese preciso momento, tanto en lo relativo a zona de navegación, como a eslora, como a potencia.

Así, a modo de ejemplo, una embarcación de menos de 12 metros, despachada para zona 3, podría ser patroneada por una persona en posesión del PER siempre y cuando las navegaciones que la misma efectúe con tal persona a su mando no se elejen más de 12'. Y ante esta circunstancia JAMÁS cabría entrar (como ya alguien ha apuntado en otro post de este mismo hilo) en la presunción de potencial incumplimiento, planteamiento antijurídico y en el que dudo mucho que incurran los agentes del SMP.

Así las cosas, el SMP de la GC puede denunciar ante la autoridad competente todo lo que en su leal saber y entender considere suponga una infracción administrativa (sería deseable que determinadas denuncias no llegaran a producirse, pero entra dentro de lo más o menos razonable el que se produzcan algunas de ellas cuando están relacionadas con hechos que las normas no han dejado expresa, suficiente o debidamente regulados), y será tal autoridad la que EN TODO MOMENTO decidirá la incoación del procedimiento sancionador o el archivo sin más de la denuncia; siendo, en concordancia con lo anteriormente expuesto, esta última la decisión que se adopta ante denuncias que describan circunstancias como las que nos ocupan en los distritos marítimos de mi provincia.

Saludos,

PIK 06-12-2009 19:10

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 477612)
Cualquier barco puede ser despachado para cualquier zona, ya que hay barcos como los minitransat de 6,5 mts que hacen la trav del Atlántico, etc.

Ojo, no todos los barcos tienen que estar despachados. Reproduzco un extracto de la "ORDEN de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre Despacho de Buques" :
"Están exentas las embarcaciones de la Séptima Lista que naveguen a vela, cualquiera que sea su eslora, que tengan número de vela registrado en la Federación Española Deportiva correspondiente y que participen en competiciones. La ordenación y control de estas embarcaciones podrá estar ejercido, bien directamente por la Federación Española Deportiva, o bien a través de las federaciones autonómicas.
Están exentas igualmente las embarcaciones de la Séptima Lista a motor y/o a vela de hasta 6 metros de eslora total según el Certificado de Navegabilidad, y las propulsadas a remo de igual Lista, las motos acuáticas y los artefactos flotantes de recreo, así como todos los buques que estén exentos de registro de acuerdo con la normativa sobre abanderamiento, matriculación de buques y Registro Marítimo."

Es el caso de los Minis, que siendo de categoría de homologación B no podrían atravesar el Atlántico a no ser bajo la exención anteriormente citada.

Xavier Vila 06-12-2009 19:43

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 713561)
Buenas:

Os hablo desde la autoridad que, modestia aparte, pueda serme reconocida como inspector de seguridad marítima y, en la actualidad, jefe de determinado distrito marítimo de cierta provincia marítima.

Mi superior directo, el Capitán Marítimo, mis compañeros jefes de los demás distritos marítimos que conforman nuestra provincia marítima, y yo mismo, hemos llegado a la siguiente conclusión ante, de nuevo, la ausencia de norma expresa que aclare la duda que origina el presente hilo:

Así, a modo de ejemplo, una embarcación de menos de 12 metros, despachada para zona 3, podría ser patroneada por una persona en posesión del PER siempre y cuando las navegaciones que la misma efectúe con tal persona a su mando no se elejen más de 12'. Y ante esta circunstancia JAMÁS cabría entrar (como ya alguien ha apuntado en otro post de este mismo hilo) en la presunción de potencial incumplimiento, planteamiento antijurídico y en el que dudo mucho que incurran los agentes del SMP.

Así las cosas, el SMP de la GC puede denunciar ante la autoridad competente todo lo que en su leal saber y entender considere suponga una infracción administrativa (sería deseable que determinadas denuncias no llegaran a producirse, pero entra dentro de lo más o menos razonable el que se produzcan algunas de ellas cuando están relacionadas con hechos que las normas no han dejado expresa, suficiente o debidamente regulados), y será tal autoridad la que EN TODO MOMENTO decidirá la incoación del procedimiento sancionador o el archivo sin más de la denuncia; siendo, en concordancia con lo anteriormente expuesto, esta última la decisión que se adopta ante denuncias que describan circunstancias como las que nos ocupan en los distritos marítimos de mi provincia.

Saludos,

Muchas gracias Inspectorate, por mi parte me queda bien claro lo que dices, ahora bien, en caso de que la GC nos pusiera la denuncia estando dentro de las 12 millas con el PER entiendo que lo unico que te salva es que en la denuncia ponga claramente tu posicion, en caso de que hagan omision pringas. Mi pregunta seria, tiene la GC la obligacion de poner la posicion de un barco cuando realiza una denuncia de este tipo??

Gracias por avanzado y saludos:brindis::brindis:

Inspectorate 06-12-2009 21:06

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 713596)
Muchas gracias Inspectorate, por mi parte me queda bien claro lo que dices, ahora bien, en caso de que la GC nos pusiera la denuncia estando dentro de las 12 millas con el PER entiendo que lo unico que te salva es que en la denuncia ponga claramente tu posicion, en caso de que hagan omision pringas. Mi pregunta seria, tiene la GC la obligacion de poner la posicion de un barco cuando realiza una denuncia de este tipo??

Gracias por avanzado y saludos:brindis::brindis:

En el ejercicio de la potestad sancionadora por parte de la Administración, los hechos constatados por los agentes de la autoridad, siempre que se formalicen observando los requisitos legales pertinentes, tendrán valor probatorio respecto de los hechos reflejados en las mismas, los cuales deben ser reflejados de la forma más precisa posible y sin perjuicio de que puedan aportarse cuantas otras pruebas sea posible tomar en atención a las circunstancias del momento.

Los modelos oficiales en los que el SMP levanta las actas disponen de un "casillero" donde debe consignarse la posición geográfica de la embarcación, así que la buena práctica aconsejaría su cumplimentación. Según mi experiencia profesional, indicarte que normalmente viene indicada.

En cualquier caso, en el ejemplo que planteas si no queda fehacientemente probada la posición de la embarcación en base a la cual se ponga de manifiesto el incumplimiento por parte del patrón, la buena práctica jurídica aconseja, en aplicación del principio "in dubio pro reo", la no incoación del procedimiento administrativo sancionador.

tremolo 06-12-2009 21:41

Cita:

Originalmente publicado por CAPIREX (Mensaje 477222)
Hola a todos, aquí va otra pregunta de novato, si tienes el PER puedes tener un barco despachado en la zona de las 60 millas y no pasar de las 12 o tienes que despacharlo para la zona equivalente.
Gracias y ronditas de ron para todos :borracho::borracho:

Hola, como bien dice otro cofrade en la documentación del barco se explica la titulación mínima para gobernar el citado barco, en este caso Patrón deYate. Espero haberte ayudado. Un saludo y una ronda para todos.

joabp 06-12-2009 22:40

:brindis::brindis:
Muchísimas gracias Inspectorate, falta hacía que alguien hablase con fundamento de causa...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:11.