La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31070)

Butxeta 21-05-2009 13:37

Re: Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Pues con poco viento, tengo comprobado que navegamos mejor con el Genaker solo. Claro así no ceñimos, pero en cuanto ponemos el aparente a 50º ya generamos nuestro viento. Y en portantes la mayor me tapa.

:brindis:

OCEANIDES 15-06-2009 23:52

Lo mejor, si el viento lo permite, navegar con mayor y foque/genova. No debe dar pereza sobre todo teniendo lazy-bag izar la mayor.
En caso de ir sólo con una vela personalmente me gusta ir con la vela mayor, en mi caso tiene más superficie y da más empuje. Ahora bien, con viento fresco en mi caso es imposible navegar sólo con esta vela, las orzadas son constantes, la escora incómoda y el barco muy difícil de gobernar. Cambiándola por el foque, el panorama es mucho más cómodo, no hay orzadas, la escora es muy modesta.... y en mi caso el avance en ceñida también junto con una deriva muy importante. ¿cómo trimar el foque con viento fuerte (20 kn) para poder ceñir algo?
:brindis::brindis::brindis:

Atnem 16-06-2009 00:31

Cita:

Originalmente publicado por OCEANIDES (Mensaje 592105)
...
¿cómo trimar el foque con viento fuerte (20 kn) para poder ceñir algo?

Partiendo de la base que si quieres ceñir y con 20' vas solamente con el foque, no creo que sea la mejor solución, a tu pregunta creo solamente hay una respuesta:

Velocidad

Si quieres ceñir así, hay que acelerar el barco al máximo, abriéndose al viento con la escota amolladita en consecuencia y una vez lanzado, aplanar lo que se pueda sin que pierda potencia y orzando lo que se pueda sin pararlo.

Muy posiblemente se conseguirá más con poco trapo que con mucho, pero eso depende de cada barco.

Pero lo que es seguro: velocidad. :sip:

WERO 16-06-2009 02:09

que bien todos vuestros comentarios, este fin desemana espero poder estrenar mi puma 24, nunca he navegado solo y me da un poco de canguis sacar las dos velas la primera vez, yo siempre he empezado sacando la mayor y tenia serias dudas de como comenzar una navegadaen solitario. mil gracias Bohemia

Calavera 16-06-2009 10:40

Bohemia, si te has leído todas las contestaciones hasta aqui verás que todas las opciones son buenas :nosabo: ... te digo con el grupo que estoy más de acuerdo:
- Con vientos portantes el génova sin mayor puede ser una opción segura y cómoda (yo había oído que eso es navegar "a la americana" pero alguien por el fondo de la barra lo ha llamado "a la francesa", en fin... que si es por pereza a lo mejor resulta que es "a la española"...) .
- Del través para la proa mayor sin duda y, una vez que has vencido la pereza de izar la mayor y has pedido al tripulante que te aguante la coca, que más te da sacar génova, llevar el barco como toca... y a volar...

De todas formas entiendo lo que dices: navegando sola o con tripulante de agua dulce por una parte da pereza tener que acabar haciéndolo todo y por otra da "canguele" ir pasado de trapo y ver como el barco "se te va", pero creo que hay que hacer un esfuercito y llevar la mayor justa (con un rizo si hace falta y si la cosa está realmente seria con los que puedas y casi al pairo...) y en proa el trapo que toque (génova, foque o tormentín). No es que el barco vaya mucho mejor (porque siempre que no lleves uno de los dos apoyos -mayor o génova- vas a ir "descompensada") es que vas a ganar seguridad en tí y en el barco porque te vas dando cuenta de que, con el trapo que toca en proa y popa el barco se estabiliza bien y puedes ir muy tranquila aunque sople fuerte... y además ya verás que, después de tanto izar y arriar, una vez fondeada duermes como sólo lo habías hecho en tu primera infancia... Salut y millas!

Calavera 16-06-2009 10:47

Bohemia, si te has leído todas las contestaciones hasta aqui verás que todas las opciones son buenas :nosabo: ... te digo con el grupo que estoy más de acuerdo:
- Con vientos portantes el génova sin mayor puede ser una opción segura y cómoda (yo había oído que eso es navegar "a la americana" pero alguien por el fondo de la barra lo ha llamado "a la francesa", en fin... que si es por pereza a lo mejor resulta que es "a la española"...) .
- Del través para la proa mayor sin duda y, una vez que has vencido la pereza de izar la mayor y has pedido al tripulante que te aguante la coca, que más te da sacar génova, llevar el barco como toca... y a volar...

De todas formas entiendo lo que dices: navegando sola o con tripulante de agua dulce por una parte da pereza tener que acabar haciéndolo todo y por otra da "canguele" ir pasado de trapo y ver como el barco "se te va", pero creo que hay que hacer un esfuercito y llevar la mayor justa (con un rizo si hace falta y si la cosa está realmente seria con los que puedas y casi al pairo...) y en proa el trapo que toque (génova, foque o tormentín). No es que el barco vaya mucho mejor (porque siempre que no lleves uno de los dos apoyos -mayor o génova- vas a ir "descompensada") es que vas a ganar seguridad en tí y en el barco porque te vas dando cuenta de que, con el trapo que toca en proa y popa el barco se estabiliza bien y puedes ir muy tranquila aunque sople fuerte... y además ya verás que, después de tanto izar y arriar, una vez fondeada duermes como sólo lo habías hecho en tu primera infancia... Salut y millas!

ERMAKA 16-06-2009 11:24

Estoy completamente de acuerdo sobre todo en portantes fuertes

Cita:

Originalmente publicado por ferc (Mensaje 495329)
MAYOR!! sin lugar a dudas.
Los q pregonan en genova, prueben de hacer 2 maniobras rápidas solo con el genova (o trabuchar).
La mayor es un vela mucho mas segura, permite realizar todas las maniobras y navegar en todos los rumbos con un solo tripulante.
S2

OCEANIDES 17-06-2009 12:53

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 592190)
Partiendo de la base que si quieres ceñir y con 20' vas solamente con el foque, no creo que sea la mejor solución, a tu pregunta creo solamente hay una respuesta:

Velocidad

Si quieres ceñir así, hay que acelerar el barco al máximo, abriéndose al viento con la escota amolladita en consecuencia y una vez lanzado, aplanar lo que se pueda sin que pierda potencia y orzando lo que se pueda sin pararlo.

Muy posiblemente se conseguirá más con poco trapo que con mucho, pero eso depende de cada barco.

Pero lo que es seguro: velocidad. :sip:

:cid5::cid5: Gracias por el consejo, lo probaré cuando se presente el momento.

En cuanto a que no sea una buena solución para ceñir con 20', estoy de acuerdo, pero en mi barco (Decision 24 - muy blando) no me fué posible aguantar con 2 rizos en la mayor y 60% foque, tenía que llevar la escota de la mayor prácticamente largada en banda y aún así con excesiva escora, orzadas, y gobierno muy difícil.

En fin, cada barco da lo que puede. Los 20' son estimados por mí porque no tengo anemómetro, quizás fueran más sobre todo las rachas. He tenido días con 16-18' y sí ha aguantado la mayor rizada y medio foque.

:brindis::brindis::brindis:

icordoba 17-06-2009 13:12

A mí me pasaba lo mismo... al menos hasta que he puesto un botalón. Lo que hacía (hago) es poner uno ¡o dos! rizos a la mayor. Queda lo suficiente como para que la mayor "aporte algo" pero sin desventar el asimétrico. Pruébalo.

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 571379)
Pues con poco viento, tengo comprobado que navegamos mejor con el Genaker solo. Claro así no ceñimos, pero en cuanto ponemos el aparente a 50º ya generamos nuestro viento. Y en portantes la mayor me tapa.

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:46.