![]() |
Re: Primera travesía por Canarias: compartimos experiencias?
Hola de nuevo cofrades!! y unas ronditas de buen ron!!
Os cuento que no he dejado de averguar cosas sobre la navegacion en las islas afortunas, y planificar diferentes rutas con el OpenCPN, (por cierto buenisimo programa de navegacion y gratis). He leido varios Blogs de cofrades que han realizado este tipode travesias entre islas, y ya sé que hay zonas de aceleracion y que es mejor ir con un rizo o incluso dos segun las previsiones, pero ahora me asalta otra duda. He visto en las cartas de la zona, que entre Tenerife y Las Palmas hay un dispositivo de separacion del trafico, ¿Suele haber mucho trafico entre Islas?. Yo los cruzare lo mas perpendicular posible, pero me da un poco de "cangui" respeto, por si me tengo que meter entre enormes buques de mercancias o pasajeros. De nuevo muchisimas gracias por vuestras aportaciones. |
Unas rondas de Arehucas!!!
Pues ya estamos hace unos dias en Las Canarias, la cofrade Corsara puede dar cuenta por las fotos que cuelgo en el facebook. Ahora necesito ayudaaa!!! estamos en La Gomera y fue una odisea llegar hasta aqui, 30 nudos de traves a 9 millas de San Sebastian y casi 2 horas de mal trago :( Tengo a la tripulacion un poco asqueada y me da miedo volver con la misma intensidad de viento y oleaje. ¿Que me aconsejais? Gracias. |
Como Colon, tira para America.
Ya que fuiste, con ese tiempo tienes que volver, manda en el ferry a los mareados, y con poquita vela y ayudándote con el motor de vuelta |
Saludos Katoda y bienvenido :brindis:. Has pillado el Alisio entablado y mar de fondo interesante, típico de esta época del año por cierto.
Lo que yo haría sería, con las previsones en la mano, elegir el día menos malo y cruzar bajando al Sur. Elegiría al amanecer o al caer la tarde que es cuando suele dar tregua el viento del NE y recordarte que la "traviesa" (aceleración entre las dos islas) no ocupa toda la travesía sino una pocs millas, luego estarás al abrigo de la costa SW de Tenerife. Espero haberte ayudado. Haber si los "chichas" te echan una mano:cunao: Un abrazo. |
Di por donde vas, que nos has dejado con la preocupación
saludos |
Hola :brindis:
Por lo q veo en Facebook, de la Gomera han vuelto a Tenerife SUR, algo de turismo y avión a la península. Pero esperamos más cuentos y fotos por aquí... a que sí? :sip: |
Gracias por la información Corsara y saludos. Estaba algo ansioso por saber de ellos.:gracias:
|
Hola de nuevo estimados cofrades,
Ya estamos en la peninsula, despues de unos dias en las Canarias. Lo primero invitaros a unas rondas de Santa Teresa, y luego explicar un poco la experiencia. A ver por donde empiezo.... 11:30 HBR 25/03/2010 Hoy comienza la aventura que decidimos realizar hace unos meses, son los últimos preparativos antes de salir destino a Tenerife. La predicción meteorologica nos dá la esperanza de tener temperaturas suaves durante los 10 dias que pasaremos en Canarias, así como vientos de más de 20 Knots lo que nos hará disfrutar de unos dias intensos de navegación. A las 21 HBR hemos quedado en el punto de reunión con toda la tripulación, haremos una cena de informativa, celebraremos el cumpleaños de una de las tripulantes y últimaremos la ruta elegida, para el día siguiente. Espero que los nervios nos dejen dormir, porque el día siguiente empieza a las 4 de la mañana, a las 6 debemos estar embarcados en el vuelo que nos llevara hasta nuestro punto de destino. Yo siguo trazando posibles rutas, y fondeos para los proximos días. Aunque ya sabemos que nunca sale como esta previsto, puesto que el viento y el mar decidirá nuestro rumbo, siendo esto lo más excitante del viaje. 0900 HBR 27/03/2010 TENERIFE Ayer llegamos sobre las 12 al pantalan, nos entregaron el Cilantro y fuimos a hacer la compra, lo ordenamos todo dentro del barco y nos dispusimos a salir con rumbo sur, para llegar a Marina San Miguel. Despues de 2 horas de dura navegacion, tuvimos que pedir resguardo en la Marina La Radazul, vientos de más de 25 Nudos, y olas de 3 metros , hicieron que reconsideramos la posibilidad de buscar refugio en el puerto más cercano. La maniobra del atraque fue muy sencilla, gracias al marinero que en todo momento nos ayudo. Despues, cena y un rato para charlar e intercambiar las primeras impresiones. Prontito a la cama, que estamos muy cansados de un dia muy completo. La noche ha sido movidita, y hemos tenido que salir varias veces de magrugada para ajustar los cabos de amarre al puerto, la marea nos hacia golpear contra el muelle. Hoy ha salido una mañana estupenda, con solecito y una temperatura muy agradable, duchita en los aseos del puerto y desayuno en cubierta. 1000HBR 27/03/2010 Marina Radazul, Tenerife. Hoy las previsiones son mejores, baja un poco la fuerza del viento, hasta los 13 nudos, asi que intentaremos llegar hasta la Marina de San Miguel, la tripulacion esta entusiasmada y se adapta muy bien a la vida marinera. 1800 HBR arribada a Marina de San Miguel 30MN del tiròn, la tripulación ha podido sentir en sus carnes los efectos de una mar confusa, y atravesada, sufriendo mareos y vomitos, que al llegar a puerto han quedado en una simple anecdota. Como consecuencia de las tensiones derivadas de lo vivido abordo de El Cilantro, decidimos una vez amarrados al pantalan, hacer una comida ligera y descansar. 0000 HBR 29/03/2010 Marina de San Miguel, nos levantamos despues de 5 horas de siesta 1000 HBR 28/03/2010 Marina de San Miguel, Tenerife. Amanece en Tenerife Sur, toda la tripulacion se pone en marcha dispuesta disfrutar de un magnifico dia abordo de El Cilantro. Opíparo desayuno y largamos amarras con rumbo Oeste, despues de 5 MN encontramos el fondeo de Los Cristianos, una playa con aguas turquesas y muy buen ambiente, fondeamos junto a un trimaran y varios veleros. Los hombres decidimos bajar el Dinghi y poner el fueraborda, para llegar a la playa y hacer unas compras, CERVEZASSS!!!, pan etc... conseguimos llegar a la playa y hacer las compras necesarias, salimos de la costa y a mitad de camino el motor decide pararse, y nos quedamos sin maniobra y sin REMOS!!!! a la deriva, Enrique llega nadando al barco y recoje un remo, pero entre Cesar y yo, habiamos conseguido volver a arrancar el fueraborda. Toda una experiencia con dolor en las abdominales de las risas. Pasamos el dia fondeados frente a la playa, mucho sol, buena comida y mejor compañia....esto es el paraiso. 1200 HBR 29/03/2010 Marina de San Miguel, Tenerife. Salimos de puerto rumbo Oeste, costeando hasta Puerto Colon, y salimos 5 millas para el avistamiento de cetacos, Calderones y ballenas piloto, sobre las 1500HBR conseguimos ver las primeras ballenas, una preciosidad. 1530 HBR, a la vista está La Gomera, tan solo a 10 millas, con una encalmada total, 2 nudos de viento noreste, asi que decidimos llegar a La Gomera y hacer turismo. 1600 HBR La encalmada se torna fuerte vendaval, con rachas de 30 nudos de viento noreste y olas dce tres metros que nos entran de traves. Hay nerviosismo en la tripulación asi que recogemos genova y hacemos dos rizos a la mayor. Estabilizamos el barco y a motor seguimos a rumbo directo, para llegar 2 horas despues a San Sebastian de La Gomera. Solicitamos amarre y tras varios intentos frustrados de atraque por culpa del viento que abatia el velero hacia otros barcos, consigo meter el velero en un pantalan. 2100 HBR despues de los momentos vividos en la travesia y en el puerto, salimos a buscar una merecida recompensa, con una copiosa cena, a base de productos del mar, Chocos, atun, peto, calamares y mejillones, acompañados de papas arrugas, mojo picon y vino blanco de la isla. 0000HBR todos a sus camarotes, estamos molidos. 1000HBR 30/03/2010 San Sebastian de la Gomera. Despues de una noche ventosa, amanecenos con un sol explendido y una temperatura muy agradable, desayuno en cubierta, y salimos a dar una vuelta por San Sebastian. 1300 HBR Decidimos comer en La Casa del Mar, Zarzuela de Marisco y Paella de Marisco, regado con vino blanco de Tenerife, despues siesta en el barco. 2000 HBR Poker abordo. 1000HBR 01/04/2010 San Sebastian de la Gomera. Salimos de puerto, rumbo 30 grados NE, la predicción meteorologica era buena para la travesia, olas de 1,5 metros y vientos de NE de 15 knots. La ola nos entraba por la amura de estribor, perop a medida que iban pasando las millas iba bajando su altura, hasta que la mar se quedo en calma, y el viento desaparecio, llegamos a los gigantes, que vimos de pasada. Conseguimos amarre en Marina San Miguel y pusimos rumbo al puerto, no sin antes fondear a comer pasada la playa de las Americas. 1700 HBR cuando estamos apunto de pasar Punta Rasca, a tan solo 8 millas de San Miguel, la ola estaba crecida, más de 5 metros, con racahs de viento de 30 knots, pongo el motor a 3000 rpm e intento capear el temporal, para llegar lo antes posible a resguardo de la marina, la tripulación se nota que ya esta curtida en este tipo de dificultades y disfruta de las olas. 1830HBR entramos en puerto. Despues de ese día no pudimos volver a salir, rachas de fuerza 7 zotaban el litoral de Tenerife y no queriamos arriesgar, así que turismo de interior. Siam Park etc... Asi fue nuestra aventura. Dos cosas a tener en cuenta, no recomiendo ir a Las Canarias a navegar en este plan, en Semana Santa, es más no recomiendo ir a Tenerife en Semana Santa, ni para hacer turismo. No creo que volvamos a pisar Tenerife en muchos años. Tema barco muy bien, tema empresa de alquiler, recomendaria dejarlo todo muy atado, porque al final me cobraron 200€ por dejarlo en Marina San Miguel, Patricia que es la encargada de Escuela Canaria de Charter, no entendio que no pudieramos subir el barco hasta Santa Cruz, por muy fuerte que estuviera el viento y la mar, no entendio que estabamos de vacaciones y no para sufrir, o poner en peligro nuestra vida. Desde luego, no volveran a ver un Euro mio, aunque ya me dejo claro por telefono que le damos igual los españoles, que ellos hacen negocio con ingleses y alemanes.:eek::eek::cagoento::cagoento: De espanto como atencion al cliente. Este verano toca Menorca, asi que espero que se me de mejor. Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones. |
Saludos a todos
Lo primero como Canario, me siento indignado de la contestación que te dieron los de la empresa de charter, por desgracia nuestra primera fuente de ingreso es el turismo, y si no lo cuidamos mal nos va, es un error decir que solo les interesa los alemanes e ingleses, esta demostrado, que los Españoles gastamos mas que ellos y además nos suelen cobrar mas que a los extranjeros, por culpa de los tour operadores Lo segundo que las Islas Canarias no son solo Tenerife y la Gomera, muy bonitas peros con sus condiciones atmosféricas habituales en nuestra zona del atlántico. En el Sur de Gran Canaria tienes una zona preciosa de navegación con poco viento todo el año, y tres puertos deportivos muy bien equipados, además de las mejores playas del mundo En Lanzarote y Fuerteventura lo mismo, aunque en estas islas encontraras mas viento, en la zona de sotavento sin olas y buenas playas, también son las mejores del mundo, y buenos puertos deportivos. En Tenerife supongo que has tenido una mala experiencia, pero no nos pongas a todos en el mismo barco. En esta Semana Santa en el sur hemos tenido en el sur de la isla(Gran Canaria) poco viento aunque no mucho sol |
Querida Cris, últimamente ando poco por el foro, solo me dedico a los tres o cuatro post a los que estoy suscrito, y ni siquiera tengo tiempo para echar un vistazo a lo nuevo que se publica, pero casualmente, Edda me habló de tu post y hoy me ha faltado tiempo para echarle un vistazo.
Primero felicitaros por haber hecho realidad ese crucero que ya me adelantásteis cuando estuvimos juntos en el Odiseus, el reportaje y fotos fenomenal, para quien se aventure a navegar por esas preciosas islas, sobre todo las del norte. Desde el caribe, solo puedo que animaros a seguir adelante, se de vuestro proyecto de navegar en el Mediterráneo, así que fogueandose en la dureza de las Canarias, pronto se que realizareis el salto a la vieja Europa. Un fuerte abrazo a los dos :brindis: |
Buenas de nuevo y otra ronda tabernaria!!
Lo primero, pedir disculpas si algún Canario se ha ofendido por mi comentario, pues no era esa mi intención. En ningún momento he querido generalizar el trato en Tenerife, y siempre he hablado de empresas concretas. Sobre las islas, sin ninguna duda, la mala elección ha sido mia y solo mia, no me gusta responsabilizar a los demás de mis errores. Con mi experiencia y colgando la bitacora, he querido ofrecer una idea de lo que hemos hecho por Tenerife y La Gomera, por cierto nos hemos encontrado Tinerfeño y Gomeros excelentes, tanto en los puertos como en restaurantes etc... sobre todo simpatia. No dudo en volver a Las Canarias, pero no a Tenerife, pues a mi personalmente me ha defraudado en el tema nautico, para gustos colores. Sin embargo no descarto otras islas que GUAYRE menciona en su post. El año pasado estuve en Las Palmas en el sur y me encantó. Un saludo cofrades y gracias por vuestra ayuda y comprensión. |
Me alegro leerte Katoda. ya te comentamos las bondades de unas y otras islas, todas con mucho encanto pero unas mas interesantes para navegar que otras. Comparto tu idea de la Semana santa por estos lares. Casi siempre hay ventolera y fuerza en el mar. De todas formas tuviste mala suerte en cuanto a la meteorología. Yo estaba en Las Palmas de Gran Canaria y no saqué el barco ni un día, sin embargo aún así, el Sur de esta isla siempre te da una tregua y te permite pasar unas plácidas vacaciones que incluso te pueden llevar hasta echar de menos un poco de viento.
Espero que algún día te dejes caer por Gran Canaria o Fuerteventura Lanzarote y disfrutes como se merece de estas latitudes. Un abrazo fuerte. :brindis: PD: Cuando hagas el charter a Menorca, si puedes y quieres cuéntanos que tal la experiencia, a los canarios nos queda lejos pero nos atrae muchísimo las baleares.:velero::velero: |
Ok, Chachón, seguiré informando de mis aventuras y desventuras en este gran foro!!
Ahora estoy en Almuñecar, disfrutando de unos dias de sol y playa para desquitarme del mal trago. Aunque hoy sopla un levante "mu apañao" jejeje Saludos y un abrazo a todos los cofrades de las afortunadas. |
Otra aventura que me he perdido, lo subo, por desgracia han partido el palo :cagoento:
Canarias: nos ibamos a las islas orientales cuando se caió el palo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:07. |