La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   helice dos o tres palas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33360)

Fehurihi 23-07-2009 19:38

Re: helice dos o tres palas?

Cita:

Originalmente publicado por Charly C. (Mensaje 617901)
Si tu motor es un Volvo MD-2020 con cola sail-drive , la helice dos palas plegable adecuada al mismo es una 15 X 10 LHS

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Muchas gracias, de momento si llevar una hélice más grande no tiene efectos negativos, voy a mantenerla, que no está el momento para inversiones prescindibles.

:gracias: de nuevo.

tam 13-08-2009 18:33

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 579602)
Hola , tercera salida y encantado , a vela con poco viento el barco va mejor , y luego a motor hemos visto dos veces 10 nudos en la corredera , pero solo unos segundos y forzando pero tranquilos si iba a 7-8 , y 9 :pirata:

Lo que si he visto es dos cosas raras , el barco lleva en el agua semana y pico y tres salidas , el ánodo de la hélice esta empezando a trabajar ya me parece muy pronto, esta rugoso y negro ,¿ sera porque la hélice es de cobre o laton o lo que sea y no de aluminio ? no asi el de la cola del saildrive que esta gris e impoluto , ??????

Y otra es que las gomas negras que hacen de tope cuando se abren las palas parecen que estan un poco rajadas ????? es normal esto tan pronto ? Tres salidas ? se pueden cambiar sin soltar las palas ?

En esta foto que no es de mi hélice se ven las gomitas , pues en dos días estan rajadas al medio , me tire a bucear por revisar , otra cosa es que se a normal y trabaje bien

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1240170665

Saludos.

AYUDA !! hoy me he tirado al agua y ya no tenemos el ánodo central pequeño de la gori , se lo ha comido entero , el que lo abraza esta a la mitad y el de la cola esta bien , y solo han pasado cuatro meses !! esto es posible ???? tengo puesto ánodo de popa y dos más en el pantalan , así ¿ que alguien sabe lo que duran ?

Gracias , el lunes me toca bucear y cambiarle , mejor dicho ponerle uno nuevo , y no se ha caido

:brindis::brindis::brindis:

Hidayat 13-08-2009 23:19

Mi barco es un Puma 26 con un motor YANMAR de 18 CV con 1.200 horas de uso y 9 años.
Lo cierto es que no es capaz de subir de las 2.500 rpm y a duras penas llega a los 4 nudos, además de que cuando está a altas revoluciones hay que ir corrigiendo el rumbo porque el flujo de la hélice lo modifica.
¿Podría ser un problema de la hélice?

Gracias por vuestros comentarios y unas birras para soltaros la lengua :brindis:

arrajun 13-08-2009 23:44

hello!mas cardhu...........oye!yo tengo un puma 37 y voy a sustituir el perkins 4108 por un yanmar 4hj no se que,al que voy a acoplar el mismo inversor del perkins.la helice la tengo rota y tengo que comprar nueva.donde podria comprar baratillo?pondria la misma?
salud

tam 14-08-2009 19:59

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 629404)
AYUDA !! hoy me he tirado al agua y ya no tenemos el ánodo central pequeño de la gori , se lo ha comido entero , el que lo abraza esta a la mitad y el de la cola esta bien , y solo han pasado cuatro meses !! esto es posible ???? tengo puesto ánodo de popa y dos más en el pantalan , así ¿ que alguien sabe lo que duran ?

Gracias , el lunes me toca bucear y cambiarle , mejor dicho ponerle uno nuevo , y no se ha caido

:nosabo::nosabo::nosabo: Que será ?

tam 16-08-2009 11:41

Hola , ¿ cuanto os dura los ánodos de la gori ?

AYUDA !! hoy me he tirado al agua y ya no tenemos el ánodo central pequeño de la gori , se lo ha comido entero , el que lo abraza esta a la mitad y el de la cola esta bien , y solo han pasado tres- cuatro meses !! esto es posible ???? tengo puesto ánodo de popa y dos más en el pantalan , así ¿ que alguien sabe lo que duran ?

tam 17-08-2009 11:30

¿ nadie lleva gori ? :nosabo:

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis: para que os animeis

tam 21-08-2009 15:41

Hola , pues nada , me han llegado por correo los ánodos y me he tirado ahora mismo al agua , solo el puesto por ahora el pequeñito , lo he puesto a pulmón y da tiempo de sobra , un saludo , a ver si dura más

:brindis:

Turni 22-12-2009 17:36

:borracho:Cardhu sin hielo que hace frio. Abusando de la amabilidad y conocimientos del cofrade Charly C. me permito consultarle cual es la helice 3 palas plegable para un Furia 302 de 2800kg de desplazamiento con motor Sole Mini 26 de 23 CV con inversor Ronim V Std. (Año 1992) Saludos :gracias::gracias:

Turni 23-12-2009 17:55

Ningun cofrade tiene un Furia 302 con helice plegable que me pueda orientar?
Habra recompensa seguro:pirata:
:gracias:

Charly C. 23-12-2009 19:19

Cita:

Originalmente publicado por Turni (Mensaje 724371)
:borracho:Cardhu sin hielo que hace frio. Abusando de la amabilidad y conocimientos del cofrade Charly C. me permito consultarle cual es la helice 3 palas plegable para un Furia 302 de 2800kg de desplazamiento con motor Sole Mini 26 de 23 CV con inversor Ronim V Std. (Año 1992) Saludos :gracias::gracias:

Te he enviado un privado

Turni 23-12-2009 22:55

:pirata:Leido y agradecido.
Rondas virtuales y si pasas por Almerimar, con mucho gusto, reales.
Ahora a ahorrar para el cambio:brindis::brindis:

losdelnara 17-04-2010 17:50

Hola amigos,
unas cervecitas para todos de mi cuenta :brindis: !

Retomo este hilo de finales del 2009 pues responde a mi inquietud más inmediata:

Voy a sacar la próxima semana mi barco a varadero para la revisión anual y antifouling y me estoy planteando cambiar mi actual hélice fija de 2 palas por una fija de 3 palas, ambas de volvo.

Siempre me ha parecido que mi velero va un poco corto de empuje a motor, sobre todo cuando hay mar en contra. La hélice volvo fija de 2 palas que lleva no sé que medida tiene, pero es la que montaba el astillero y creo que está bien dimensionada, pues el motor (un volvo MD 2020 D, con cola S - sail drive - y desmultiplicación 2.47) sube hasta las 3.600 rpm que dice el manual.

No obstante, mi barco, que es un Ro 330 con 3.800 Kg de desplazamiento, con la hélice de 2 palas, con el casco limpio y mar calma hace 5 nudos de crucero (3.000 rpm) y 6 nudos a 3.600 rpm. Sólo que las condiciones no sean ideales la cosa ya baja a los 4 - 4,5 nudos de crucero, que considero poco.

¿Creeis que hago bien cambiando a una hélice volvo de 3 palas? Mi inteción es poder ganar algo así como un nudo a motor ¿es razonable pensar que sea así? (mi barco navega muy bien a vela, no me preocupa perder un poco a vela)

¿alguno con un motor igual y saildrive lleva una 3 palas fijas? ¿sabeis qué hélice de 3 palas fija le correspondería?

Gracias

LDN

sumeke 17-04-2010 22:08

Mira el post 35 de este mismo hilo.

Te mando esta pagina que es un calculador de helices.

Y te mando por privado, pues no me deja cargarlo, una pagina de volvo donde especifica la helice que debes montar, segun tu motor.

http://www.vicprop.com/displacement_size.php

un :brindis:

serviola3 18-04-2010 13:45

Hola cofrades, yo llevo un motor Yanmar 3M de 27CV en mi jeanneau sun Rise de 1989, es el original, cuando compré el barco, tenía montada una fija de 3 palas. El antiguo armador tenía una plegable de 2 palas.

Ni lo dude, yo lo que quería era mejorar a vela, y ya lo creo que se nota.
Con la plegable de dos palas el barco maniobra fenomenal, agarra atras muy rápido y en navegación a 2.300 rpm 5,3 nudos aprox.

Supongo que iría más rápido con la de 3 palas, pero a vela noto mucho el que sea plegable de dos palas.

Cuando paro el motor, se nota la vibración de la helice al girar con el roce del agua , da la sensación de que sigue el motor encendido, meto la palanca de marcha atras se pliega la hélice y el silencio se apodera de la navegación, además de la mejora en la velocidad.

Supongo que cada uno tiene sus prioridades

losdelnara 18-04-2010 15:45

Estoy de acuerdo, serviola3, al final es un compromiso. No te creas, que a mi también me preocupa que al pasar a 3 palas fija aumente el sonido de la rotación de la hélice al navegar a vela. Ahora, con la de 2 palas fija, se nota pero no mucho (yo la dejo libre, según indica el manual; aunque éste es otro tema, que ya ha sido debatido en otros hilos).

Creo que, no obstante, en mi caso voy a agradecer esa potencia "extra" de empuje a motor, más de lo que voy a aborrecer el aumento del sonido por la rotación de la hélice a vela. Al menos, eso espero.

Si regatease, sin duda la opción sería una plegable de 3 palas, pero como cuestan un ojo de la cara, pues de momento voy a probar con la fija ...

Siguiendo los amables comentarios de sumeke, he encontrado una web de Volvo donde parece claro que la hélice fija de 3 palas para mi motor y mi saildrive es una volvo 14x11. Lo he consultado con el mécanico, que tenía dudas sobre el paso y lo está mirando también. Si ambos coincidimos en que es esa, la voy a pedir y ya os contaré si es un acierto.

LDN

Optisail 18-04-2010 20:10

Hola a todos, sirvan de adelanto estas cervecitas:brindis:
yo tengo instalada desde el año 2007 una helice orientable KIWIPROP en mi Hanse 400, motor yanmar 40 cv saildrive, estoy mas que encantado con ella, su rendimiento a tanto a motor como a vela es impresionante, y es con creces la helice mas economica del mercado.

Tengo un amigo con un Hanse 400 igualito al mio, pero con una gori, y se le cae la baba cada vez que navegamos juntos y atraca mi barco marcha atras....de hecho me ha encargado una.

Opcion mas que recomendable.

Saludos
Optisail
www.marinaestrellabrokerage.es

Filibustero 18-04-2010 23:01

Cita:

Originalmente publicado por Optisail (Mensaje 811704)
Hola a todos, sirvan de adelanto estas cervecitas:brindis:
yo tengo instalada desde el año 2007 una helice orientable KIWIPROP en mi Hanse 400, motor yanmar 40 cv saildrive, estoy mas que encantado con ella, su rendimiento a tanto a motor como a vela es impresionante, y es con creces la helice mas economica del mercado.

Tengo un amigo con un Hanse 400 igualito al mio, pero con una gori, y se le cae la baba cada vez que navegamos juntos y atraca mi barco marcha atras....de hecho me ha encargado una.

Opcion mas que recomendable.

Saludos
Optisail
www.marinaestrellabrokerage.es

Optisail, Yo yodavía llevo la de serie bipala en mi H-350 y estoy pensando en cambiarla.

El lio es serio, por que uno no se puede equivocar, una opción es la Kiwi, pero no tengo claro el tema del mantenimiento y del engrase. Tiene alguna complicación, o simplemento con una pistola de engrase se solventa el tema?

Otra opción es la gori 3 palas, otra es la variprop y otra es la variprofile.

Alguna recomendación o consejo?

Saludos
Filibustero

losdelnara 23-04-2010 15:58

Hola amigos,

unas cervecitas :brindis: para celebrar que hoy he montado mi nueva hélice fija de 3 palas y el resultado ha sido fántástico !!.

Sólo la he podido probar un ratito, recien salido del varadero, pero el cambio ha supuesto, en todos los regímenes de motor, más de un nudo de mejora, prácticamente 1,5 nudos.

Doy los datos por si puede ser de utilidad a otros cofrades:

Al final, tras muchas disquisiciones, con un motor Volvo MD2020 y cola MS25SR (equivalente a la cola 120S), he sustituido una hélice volvo fija de 2 palas 15x9 por una hélice volvo fija de 3 palas 14x11 (la recomendada en la guía volvo para este motor y cola S). - gracias sumeke -

Lo mejor ha sido comprobar que tras el cambio de hélice el motor subía sin problemas hasta las 3.600 rpm que es su zona de máximos según el manual del motor.

Los valores obtenidos (de GPS, con casco limpio y mar llana en ambos casos) son:

rpm ----- bipala 15x9 ---- tripala 14x11
1500 ----- 2 nudos -------- 3,3 nudos
2000 ----- 3,2 nudos ------ 4,5 nudos
2500 ----- 4 nudos -------- 5,5 nudos
3000 ----- 5 nudos -------- 6,4 nudos
3600 ----- 6 nudos -------- 7,1 nudos

Teniendo en cuenta que mi velero es un 32 pies con una velocidad teórica máxima a motor de algo menos de 7 nudos, veo que se aprovechan al máximo los 19 CV.

Lo más impresionante es la sensación de empuje, que antes no tenía, y que me ofrece mejores garantías cuando hay que remontar mar en contra y a motor. Al ciar también se aprecia una mejora espectactacular.

Todavía no he podido comprobar el efecto a vela ...:confused: ya veremos ...

En cualquier caso, muy muy satisfecho. (yo no regateo, y sí hago crucero todos los años, para mi la elección de las 3 palas era clara. La única alternativa habría sido una 3 palas plegable u orientable, pero el precio me resultaba prohibitivo, y también me daba pereza lo de estar pendiente del caracolillo para que el artilugio funcione como es debido).

LDN

hombre_al_agua 23-04-2010 17:39

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 811232)
Mira el post 35 de este mismo hilo.

Te mando esta pagina que es un calculador de helices.

Y te mando por privado, pues no me deja cargarlo, una pagina de volvo donde especifica la helice que debes montar, segun tu motor.

http://www.vicprop.com/displacement_size.php

un :brindis:

Saludos....serías tan amable de poner el enlace de esa página?? :adoracion:...pues yo también estoy interesado...en este caso...sustituir mi actual 3 palas fija Volvo por una 3 palas plegable Volvo.
Sirve también esa página para este caso??? :nosabo:
Muchas gracias y unas :brindis::brindis:
(si no te va bien..o no te deja..me lo podrías mandar por privado??) :gracias:

Salut i bon vent.

losdelnara 23-04-2010 18:17

Hola hombre_al_agua:

puedes poner en google: volvo propeller guide

Hay varios enlaces. Uno de ellos es:

http://www.volvopenta.com/SiteCollec...Prop_guide.pdf

Si descargas este documento pdf es muy posible que allí encuentres lo que buscas.

No obstante, esto te dará la hélice volvo recomendada por volvo para un determinado motor y cola/eje. Lo que he aprendido en estos días es que esto no es tan sencillo, y que además de ese dato (que es una buena aproximación de partida), para saber cuál es la hélice idónea para tu barco vas a necesitar saber: desplazamiento, forma del casco, eslora, manga, calado, ...

Una de las mejores opciones creo que es partir de la hélice que actualmente llevas (yo no lo supe hasta que saqué el barco a varadero y la desmonté y medí: diámetro y paso -lo de medir el paso tiene su arte-) y saber también las rpm máximas que alcanza tu motor con esa hélice y el casco limpio. Y a partir de esa helice, se puede anticipar hasta dónde puedes crecer/decrecer en paso, diámetro y número de palas y si tiene sentido la que te propone la guía de volvo. Si además incluyes la variable "plegable" me pierdo un poco; en ese caso yo iría a preguntar al fabricante de la misma.

Suerte
LDN

hombre_al_agua 23-04-2010 18:34

Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 815788)
Hola hombre_al_agua:

puedes poner en google: volvo propeller guide

Hay varios enlaces. Uno de ellos es:

http://www.volvopenta.com/SiteCollec...Prop_guide.pdf

Si descargas este documento pdf es muy posible que allí encuentres lo que buscas.

No obstante, esto te dará la hélice volvo recomendada por volvo para un determinado motor y cola/eje. Lo que he aprendido en estos días es que esto no es tan sencillo, y que además de ese dato (que es una buena aproximación de partida), para saber cuál es la hélice idónea para tu barco vas a necesitar saber: desplazamiento, forma del casco, eslora, manga, calado, ...

Una de las mejores opciones creo que es partir de la hélice que actualmente llevas (yo no lo supe hasta que saqué el barco a varadero y la desmonté y medí: diámetro y paso -lo de medir el paso tiene su arte-) y saber también las rpm máximas que alcanza tu motor con esa hélice y el casco limpio. Y a partir de esa helice, se puede anticipar hasta dónde puedes crecer/decrecer en paso, diámetro y número de palas y si tiene sentido la que te propone la guía de volvo. Si además incluyes la variable "plegable" me pierdo un poco; en ese caso yo iría a preguntar al fabricante de la misma.

Suerte
LDN

OK...gracias por el apunte :gracias:
Todos esos datos ya los conocía...Incluso ya tengo calculada la nueva hélice de 3 palas plegable de Volvo, para un motor Volvo 2030-B, con eje...ahora sólo me falta decidirme :rolleyes:

Gracias de todos modos...era por si poníais un enlace a una página que no conocía, por tener más información :sip:.

Un saludo y unas :brindis:..y a disfrutar de tu nueva hélice y sus prestaciones :velero:.

Salut i bon vent.

soysusito 12-09-2010 22:30

Rescato el hilo del fondo pra consultar una duda alos gurus de motores y helices.
El caso es que acabo de comprar un sun odyssey 26 deriveur con motor yanmar 1gm 10 (9 cv) lleva una helice plegable creo que gori.(el anterior propietario es un fanatico de las regatas. En avante la el motor empuja poco de hecho casi no genera turbulencias en el agua, atras es muy perezoso. Mejoraria con una fija tripala ? ¿cual?, lleva eje y el motor parece no ir muy fino pues hecha carbonilla por el escape.
Aprovehcando el hilo ¿quien toca bien los yanmar por murcia? gracias

equuus 13-09-2010 10:02

Cita:

Originalmente publicado por soysusito (Mensaje 900360)
Rescato el hilo del fondo pra consultar una duda alos gurus de motores y helices.
El caso es que acabo de comprar un sun odyssey 26 deriveur con motor yanmar 1gm 10 (9 cv) lleva una helice plegable creo que gori.(el anterior propietario es un fanatico de las regatas. En avante la el motor empuja poco de hecho casi no genera turbulencias en el agua, atras es muy perezoso. Mejoraria con una fija tripala ? ¿cual?, lleva eje y el motor parece no ir muy fino pues hecha carbonilla por el escape.

en mazarron pregunta por gines , contramaestre del club nautico, te pondra en contacto con un buen mecanico, la gori funciona muy bien atras, la llevas sucia?, la carbonilla puede ser que le estes dando mas caña de la que estaba acostumbrado, y va tirando la suciedad del escape, a mi me paso con mi yanmar 2gm20, despues de un par de colas se le quito, bueno tambien le he pueesto un aditivo en el gasoil que va de miedo. :brindis:

ikaro 13-09-2010 10:37

Buenos días, unos cafeses por la hora. Como veo que la cosa va de hélices voy a plantear una cuestión. El caso es que llevo una hélice fija de dos palas, a partir de cuatro nudos a vela sin llevar marcha metida, es con eje, pues como que hace un murmullo que no te deja apreciar la gozada de el sonido de las olas contra el casco :velero:y si le meto marcha, casi siempre marcha atrás, pierdo más o menos medio nudo.... ¿os pasa a vosotros?, ¿en ese caso qué hacéis?.

Tabernero, saca algo para picar ya de paso.

marola 13-09-2010 13:10

Aprovechando este hilo, quiero plantearos un problemilla.Tengo un barco nuevo un dufour 325, el cual monta un volvo MD2020 saildrive, cuando lo configure no monte helice plegable por aquello de no perder velocidad a motor, ya que consideraba que el motor era un poquito justo para este barco y el astillero no contemplaba la posibilidad de poner un motor de potencia superior.El caso es que me encuentro que el motor no me pasa en maxima carga de 2500rpm, sin embargo embragado llega a 3200rpm.Pienso que el tacometro esta bien, se me ocurre que lo que tengo que revisar es la helice para lo cual tengo que varar el barco, me podria decir alguien cual es el tamaño de helice fija adecuada a mi barco y si merece la pena poner una helice gori.

nupa 13-09-2010 16:00

Cita:

Originalmente publicado por soysusito (Mensaje 900360)

Disfruta del velero... a vela.

Si pones hélice fija perderás prestaciones a vela y en consecuencia, recogerás velas y pondrás motor antes. Y con un 9 cv tampoco tienes prestaciones de motora, vamos.

Saludos

nupa 13-09-2010 16:05

Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 900590)
Buenos días, unos cafeses por la hora. Como veo que la cosa va de hélices voy a plantear una cuestión. El caso es que llevo una hélice fija de dos palas, a partir de cuatro nudos a vela sin llevar marcha metida, es con eje, pues como que hace un murmullo que no te deja apreciar la gozada de el sonido de las olas contra el casco :velero:y si le meto marcha, casi siempre marcha atrás, pierdo más o menos medio nudo.... ¿os pasa a vosotros?, ¿en ese caso qué hacéis?.

Tabernero, saca algo para picar ya de paso.

El murmullo es el giro de la hélice-eje-inversora.

Yo creo que un velero siempre hay que llevar hélice plegable, EXCEPTO, que uses el giro del eje para mover un alternador para cargar baterías, lo que ya nos indica largas singladuras.

O sea: asumes ese medio nudo menos o el murmullo del giro o te rascas el bolsillo en una hélice plegable. La decisión es tuya.

Saludos

Charly C. 13-09-2010 16:43

Cita:

Originalmente publicado por marola (Mensaje 900716)
Aprovechando este hilo, quiero plantearos un problemilla.Tengo un barco nuevo un dufour 325, el cual monta un volvo MD2020 saildrive, cuando lo configure no monte helice plegable por aquello de no perder velocidad a motor, ya que consideraba que el motor era un poquito justo para este barco y el astillero no contemplaba la posibilidad de poner un motor de potencia superior.El caso es que me encuentro que el motor no me pasa en maxima carga de 2500rpm, sin embargo embragado llega a 3200rpm.Pienso que el tacometro esta bien, se me ocurre que lo que tengo que revisar es la helice para lo cual tengo que varar el barco, me podria decir alguien cual es el tamaño de helice fija adecuada a mi barco y si merece la pena poner una helice gori.

El motor en principio en vacio tendria que ir entre las 3200 y 3600 rpm , lo que pasa que los muy cucos de Volvo en el folleto de la serie de motores MD 2010,20,30 y 40 ponen rpm maximas entre 3200 y 3600 (ver folleto) ¿como es posible que de un motor a otro igual pueda haber 400 rpm ? . Dicho esto , la helice plegable adecuada a tu barco y motor es una dos palas 15 X 10
De todas formas si solo coges 2500 rpm maximo , o tienes un problema de motor importante , o llevas un troncho de helice

marola 14-09-2010 12:50

Cita:

Originalmente publicado por Charly C. (Mensaje 900871)
El motor en principio en vacio tendria que ir entre las 3200 y 3600 rpm , lo que pasa que los muy cucos de Volvo en el folleto de la serie de motores MD 2010,20,30 y 40 ponen rpm maximas entre 3200 y 3600 (ver folleto) ¿como es posible que de un motor a otro igual pueda haber 400 rpm ? . Dicho esto , la helice plegable adecuada a tu barco y motor es una dos palas 15 X 10
De todas formas si solo coges 2500 rpm maximo , o tienes un problema de motor importante , o llevas un troncho de helice

¿seria mejor tripala plegable?mas que nada por no perder potencia a motor

soysusito 14-09-2010 21:25

En vista de la falta de consejo y la prueba de hoy me quedare con la bipala plegable que lleva, parece ser que de donde no hay no se puede sacar.

Charly C. 15-09-2010 09:48

Cita:

Originalmente publicado por marola (Mensaje 901520)
¿seria mejor tripala plegable?mas que nada por no perder potencia a motor

El Volvo MD-2020 es un motor de 19 cv a 3200-3600 rpm por lo dicho anteriormente . En mi opinion es poca potencia para una tripala plegable , lo ideal es dos palas

facc 15-09-2010 13:12

Re: elice dos o tres palas?

Cita:

Originalmente publicado por Charly C. (Mensaje 530882)
Dime que barco tienes , que motor llevas y si llevas transmision por eje o cola sail-drive , el resto corre de mi cuenta

buenas y unas birras,tengo un dufour 35 de los antiguos que pesa 12 toneladas y tengo un motor de 50 cv volvo penta MD 22,un eje de 25 y me gustaria saber que tipo de helice y el pase que llevan las aspas,el problema que tiene el barco es cuando lo intento controlar de popa me tarda muchisimo en hacer la maniobra,si me puedes ayudar te quedare muy agradecido,un saludo

pepiño 15-09-2010 15:35

unas rondas para todos.
Que me recomendais para un oceanis 361 clipper, con un MD 2030? Actualmente llevo una fija 3 palas y a vela no estoy muy contento, sobre todo a vela y maniobrabilidad marcha atras.

slds

Charly C. 16-09-2010 09:52

Cita:

Originalmente publicado por pepiño (Mensaje 902437)
unas rondas para todos.
Que me recomendais para un oceanis 361 clipper, con un MD 2030? Actualmente llevo una fija 3 palas y a vela no estoy muy contento, sobre todo a vela y maniobrabilidad marcha atras.

slds

Este Beneteau lleva transmision por eje o cola sail-drive ?
Si es con eje , mira en la plaquita del inversor donde te pondra la reduccion del mismo

Charly C. 16-09-2010 09:55

Re: elice dos o tres palas?

Cita:

Originalmente publicado por facc (Mensaje 902346)
buenas y unas birras,tengo un dufour 35 de los antiguos que pesa 12 toneladas y tengo un motor de 50 cv volvo penta MD 22,un eje de 25 y me gustaria saber que tipo de helice y el pase que llevan las aspas,el problema que tiene el barco es cuando lo intento controlar de popa me tarda muchisimo en hacer la maniobra,si me puedes ayudar te quedare muy agradecido,un saludo

Cuidado que tu estas mencionandoel motor Volvo MD-22 , el cual es de 60 cv a 4000 rpm .
Luego hay el MD-22-L de 50 cv a 3000 rpm
La cosa cambia mucho

sumeke 18-12-2010 19:09

Mira este post. Es mío de cuando cambie la hélice. Para un motor volvo 2003, el anterior al 2030, con los mismos caballos.
Tienes que tener en cuenta la reducción de la inversora,. La mía una 120 S Z-drive de reducción 2.4: 1, y ya llevaba el acople de Volvo. No se si los de eje será así, míralo. Si no hay casas mas baratas que te suministran hélices de bronce (las volvo para esa reductora son de aluminio) mas baratas, pero las tienes que mecanizar a la medida del cono del eje. Esto no es muy caro.

Por fin llegó el gran día, hoy he probado la nueva hélice.

Tras varios imprevistos, como es habitual cada vez que varo. Pues tenia agua en el aceite de la cola, el reten de fuera estaba tocado y con restos de sedal, y me ha supuesto cambiar los dos y las juntas tóricas....una pasta...... originales Polvo.
Además el ánodo no lo había en mi tienda habitual y he tenido que recurrir otra vez al servicio oficial....mas pasta.

Bien, a lo que voy. la
hélice es una tripala, 15 x 13, antes llevaba una bipala 16 x 11. Siguiendo los consejos de Charly C. el motor un Volvo 2003, de 28 cv. y con 15 años.

Una vez en el agua, he dado avante sin desamarrar, para ver si me calaba el motor, todo bien.

Soltando amarras he salido del varadero a resentí, sin notar demasiada diferencia con la anterior, después y con mar calma, he ido subiendo de revoluciones y esto son los resultados.

Bipala 16 x 11 Tripala 15 x 13

Rpm / nudos

700/ 2 ............700/ 2.5

1000/ 3 ...........1000/ 4

1500/ 4.5.........1500/ 5.5

2000/ 5.5........ 2000/ 6

2500/ 6.......... 2500/ 6.5

3000/ 6.5....... 3000/ 7.4

A 3000 solo ha sido de prueba pues va forzado el motor, aunque no se calienta.

Osea que he ganado entre medio y un nudo, y espero con viento y mar de proa se comporte mejor que la anterior, hoy no lo he podido comprobar. Pero es que su respuesta dando atrás, es lo que mas me ha sorprendido, el barco se para en segundos aun llevando 4 nudos de arrancada avante, y comienza a dar atrás enseguida. y como te descuides te mete agua en la Jupette.

Hoy para meterlo de popa en el atraque lo he tenido que repetir varias veces, y al final he entrado solo con la arrancada atrás, cuando habitualmente lo hacia a resentí......será cuestión de cojerle el tranquillo.

Creo que ha sido una buena opción, la de cambiar de hélice....estoy contento.

sumeke 18-12-2010 19:26

Cita:

Originalmente publicado por pepiño (Mensaje 902437)
unas rondas para todos.

slds

No es de lo peor que he podido atracar. Los Beneteu, atrás, supongo que con transmisión de eje, no van del todo mal. Evidentemente tendrá una caída más franca a una banda que a otra, según el giro de la hélice, pero tienes que aprovechar esto y maniobrar en consecuencia. No creo, sinceramente, que un cambio de hélice te haga mas cómoda la maniobra atrás. Quizá un poco mas de motor si que ayudaría, aunque lo dudo, pues el mío, aun siendo un 34, seguro que pesa más que el tuyo, y con ese motor, atraco sin problemas.

Esto lo digo desde mi experiencia, desde luego no soy un entendido en la materia.

Seguro que el cofrade Charly C, te podrá ayudar bastante.

Mafin 24-01-2011 23:19

Cita:

Originalmente publicado por equuus (Mensaje 530426)
h:sorry:ola cofrades una :brindis: pa empezar el tema,me puede alguien orientar sobre la diferrencia entre dos y tres palas , tengo un elan 33 y me estoy planteando cambiar la helice de dos palas por una de tres para intentar ganar algo de velocidad y maniobra , es esto cierto? de ser asi como se que paso poner ? se agradecen sugerencias :adoracion: sorri por las H:adoracion:

Hola Equus
Yo remotorice (¿esto esta bien dicho?) un Trident 80 con un Yanmar 2gm20 de segunda mano. Para el tema de la helice me puse en contacto con Helices barna: 932218052 fax:932218549
Me mandaron un plano par las mediciones del barco, forma del casco, potencia, ratio del inversor... y a un precio sumamente razonable me remitieron la helice de tres palas, que funciono a las mil maravillas.
No solo la helice iba perfecta, sino que ademas, por un error del que me

Mafin 24-01-2011 23:23

Cita:

Originalmente publicado por equuus (Mensaje 530426)
h:sorry:ola cofrades una :brindis: pa empezar el tema,me puede alguien orientar sobre la diferrencia entre dos y tres palas , tengo un elan 33 y me estoy planteando cambiar la helice de dos palas por una de tres para intentar ganar algo de velocidad y maniobra , es esto cierto? de ser asi como se que paso poner ? se agradecen sugerencias :adoracion: sorri por las H:adoracion:

Hola Equus
Yo remotorice (¿esto esta bien dicho?) un Trident 80 con un Yanmar 2gm20 de segunda mano. Para el tema de la helice me puse en contacto con Helices barna: 932218052 fax:932218549
Me mandaron un plano par las mediciones del barco, forma del casco, potencia, ratio del inversor... y a un precio sumamente razonable me remitieron la helice de tres palas, que funciono a las mil maravillas.
No solo la helice iba perfecta, sino que ademas, por un error del que me vendio el motor la pedi levogira cuando era destrogira, lo que hacia que no funcionara correctamente. Les comente mi error, me mandaron una correcta y les devolvi la primera que me habian hecho. Una vez recepcionada viendo que estaba en perfecto estado, me abonaron la totalidad de lo que habia pagado!!!!
En resumen, un brindis por empresas que se portan tan bien como ellos:brindis:
Ya me contaras si decides trabajar con ellos
saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:13.