La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica cmap y raster y opensource osea its for free (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36019)

albacora 14-12-2009 12:34

Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Para los archivos de Ugrib o ZyGrib, cuyos programas se encuentran en la seccion programas de la pagina antes citada, situar los archivos bajados en una carpeta que denominaremos Grib, p. ej. y luego, abrir el boton de configuracion (la llave inglesa), abrir la pestaña grib, marcar la ventanita "show grib icon", y luego, cuando el icono del atrapaviento salga en la barra, picar en el. Se abre una ventana de dialogo "Grib display control" y se clica en el icono de carpeta de la ventana"grib file directory; se selecciona la carpeta donde hemos guardado los archivos grib y se abren los archivos que seleccionemos. A diferencia del Maxsea, aqui tienes que seleccionar cada archivo del segmento de fecha y hora de prediccion deseada, y luego minimizar la ventana "grib display control", no cerrarla.

javijust 14-12-2009 19:41

Cita:

Originalmente publicado por albacora (Mensaje 718461)
Para que el OpenSource lea las cartas CM93 y las CM93ed2 actualizadas a 2009 hay que situarlas en un directorio denominado cm93 , p.ej. sin subdirectorios, es decir, que el archivo LIMITS esté en la misma carpeta que las cartas (que van en carpetas numeradas). Por cierto, la actualizacion 2009 trae las modificaciones de los puertos de Cartagena y Valencia;
abrir el enlacehttp://cnf.by.ru/maxsea.html, y abrir el boton LINKS. Estan divididas en 9 ó 10 archivos comprimidos, y hay que bajarlas todas antes de descomprimirlas. Suerte.

Hola Albacora. Yo los baje pero no pude descmprimirlos al 100%, dio un error de que el password no era correcto en uno de los archivos. Veo perfectamente el mediterraneo que es lo que me interesa, pero hay parte del atlantico y cantabrico que no llego a ver supuestamente por este fallo. ¿Te funcionó correctamente la descomprension? o has tenido algun problema como yo.

Por otro lado de la misma pagina web baje las cartas BSB del mediterraneo, son cartas de papel escaneadas y funcionan perfectamente con opensource, pueden estar abiertas al mismo tiempo que la vectorial.

Por cierto un truco !!!
Al descargarlo solo deja hacer un fichero, luego pide te esperes 15 minutos y en la siguiente descarga 45. Si al acabar la descarga se hace una desconexion y conexion del router y para los que tenemos IP dinamica cambia nuestra direccion y no hace falta esperar. Si la descarga se hace con programas gestores de download, si pausamos la descarga y aplicando el procedimiento anterior, podemos continuar bajando dos o mas archivos a la vez. :pirata:

Kenzo 15-12-2009 15:45

Es fantástico!!

Tengo la versión 1.3.4 trabajando perfectamente con las CM93 ed2-2009.
Y ya ha salido otra relase de la Beta:

http://bigdumboat.com/opencpnbeta.html

En cuanto pueda la pruebo de nuevo.

Lo que no consigo es trazar una ruta y, sobre ella, medira distancias (solo lo hago de punto a punto, no ruta)

Kenzo

Mascocó 16-12-2009 00:18

Cita:

Originalmente publicado por javijust (Mensaje 718753)
Hola Albacora. Yo los baje pero no pude descmprimirlos al 100%, dio un error de que el password no era correcto en uno de los archivos.
...

Asegúrate de que los primeros 9 archivos .rar descargados son realmente de 100 Mb en tu HDD y el décimo de 40,5 Mb (en mi caso uno se quedó a medias sin avisar del error y tuve que volver a descargarlo), siendo así no deberías tener problemas al descomprimir.

:brindis:

Pámpano 16-12-2009 11:32

Situando el cursor sobre la ruta, boton derecho, clicas "Route Properties" y en una de las casillas, te dice la distancia total de la ruta.

Saludos.

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 719324)
Es fantástico!!

....

Lo que no consigo es trazar una ruta y, sobre ella, medira distancias (solo lo hago de punto a punto, no ruta)

Kenzo

Kenzo 16-12-2009 14:45

Gracias Pampano, ¡¡¡es verdad!!, mira que era facil.

Si es que el boton derecho del raton es el gran desconocido.

saludos

Kenzo
PD ¿El detalle con el que veo las cartas en este programa (cartas CM93 2 ed-2009) es el que tendría con el maxsea?
¿creeis que es posible integrarlo con el Google Earth?

FFAJUV 16-12-2009 16:42

Unas birras para todos y buen viento.
Me parece que estamos ante un buen programa que nos ayudará a navegar con más comodidad, teniendo en cuenta que ahora disponemos de netbooks a un precio más que razonable.
Pero estoy como nuestro amigo AlfonsoB... ¿Cómo utilizar las cartas náuticas que nos ofrece Olaje?
Formato BSB I KAP las lee perfectamente, pero JPG, BMP... etc, supongo que habrá que convertirlas...
¿Podéis asesorarnos?
Grácias y buen viento

maka 16-12-2009 21:31

:brindis::brindis:
con el seaclear ll (que es gratis) creo que es un camino para
convertir las cartas

A partir de cartas JPG , hay que convertirlas a PNG (con editar con el "paint " de windows y guardar como PNG )

Luego con el programa sea calibration utylity Map cal2 que esta en el archivo de programa de seaclearll, abrimos una carta(FILE -OPEN IMAGE) PNG y la convertimos a WCI, (TOOLS-CONVERT a WCI)
y luego la CALIBRAMOS,
las guardaremos en carpeta CARTAS WCI PARA OpenCnp (o SEACLEARll)

(parece lio pero no lo es tanto)
los dos programas van bien el seaclearll y el opencnp

:velero::velero:

Pámpano 16-12-2009 21:42

Con OpenCnp y las CM93ed2, actualizadas en 2009 bajadas desde el enlace que nos ofrece el Cofrade Albacora; el mundo entero de una tacada.
No creo que merezca la pena el trabajo de convertir cartas mas antigüas y con el margen error que puedes añadir al calibrarlas.

saludos y :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por FFAJUV (Mensaje 720150)
Unas birras para todos y buen viento.
Me parece que estamos ante un buen programa que nos ayudará a navegar con más comodidad, teniendo en cuenta que ahora disponemos de netbooks a un precio más que razonable.
Pero estoy como nuestro amigo AlfonsoB... ¿Cómo utilizar las cartas náuticas que nos ofrece Olaje?
Formato BSB I KAP las lee perfectamente, pero JPG, BMP... etc, supongo que habrá que convertirlas...
¿Podéis asesorarnos?
Grácias y buen viento

javijust 16-12-2009 23:04

Cita:

Originalmente publicado por Mascocó (Mensaje 719756)
Asegúrate de que los primeros 9 archivos .rar descargados son realmente de 100 Mb en tu HDD y el décimo de 40,5 Mb (en mi caso uno se quedó a medias sin avisar del error y tuve que volver a descargarlo), siendo así no deberías tener problemas al descomprimir.

Muchas gracias, ya funciona, habia un archivo que en luger de 100 Mb era de 84, lo he vuelto a descargar y listo

FFAJUV 17-12-2009 12:21

:cid5:Gracias por vuestras aclaraciones. Ahora ya sabemos a qué atenernos.
Lo dicho, gracias

Jarcio 17-12-2009 20:02

Y despues de invitaros a todos a una ronda va una pregunta del OpenCpn:

¿Como se hace para activar corrientes y mareas (Show tides and currents)?

maka 17-12-2009 20:23

Pámpano
...........Con OpenCnp y las CM93ed2, actualizadas en 2009 bajadas desde el enlace que nos ofrece el Cofrade Albacora; el mundo entero de una tacada.
.....No creo que merezca la pena el trabajo de convertir cartas mas antigüas y con el margen error que puedes añadir al calibrarlas

de acuerdo si tienes la Cm93 (CM93ed2)
Opencpn las abre directamente

sino tendriamos que calibrar las cartas escaneadas
y es mucho mas laborioso

una pregunta
las Cm93 las ves con los nombres de ciudades , calas etc ?
o solo faros,profundidades, perímetro terrestre etc

:velero::velero:

Kenzo 17-12-2009 20:42

1 Archivo(s) adjunto(s)
Esto es lo que se ve:

Kenzo

manuelm1212 18-12-2009 10:52

Veo en el software indicaciones sobre corrientes y mareas, peero solo en las zonas que el autor a considerado apropiadas, y no esta el mediterraneo.
Hay alguna forma de completar este apartado???

Jarcio 18-12-2009 11:03

Pues yo no veo las corrientes y mareas en ningun sitio, ni las que dices, manuelm1212, que el autor considera apropiadas ¿Como se visualizan, aunque sean de otra zona?

... 18-12-2009 16:32

Hola. Estoy intentando descargar las cartas que dices Albacora, pero no se exactamente a cuales te refieres.:nosabo:
He descargado las que estan en formato ENC pero son solo de España.
Tambien las he intentado en formato Mapmedia que tras descargar los 5 archivos rar, dan como resultado un archivo en formato .map que el opencpn no es capaz de leer.
En BsB solo veo las de Baleares.
¿Donde estan exactamente esas cartas en formato cmap93 ed2?
:velero:

... 18-12-2009 16:37

:o:o
Perdon, perdon, Justo acabo de encontrarlas.
Ignorad mi anterior mensaje.:santo:

matira 18-12-2009 17:56

Cita:

Originalmente publicado por matira (Mensaje 715081)
Como funciona el programa en MAC? no veo ningún archivo de instalación ni de apertura del mismo, lo he descargado bien pero nada mas, tengo una carpeta con 31 archivos pero ninguno de instalación o de apertura del programa, debo de ser un poco zote.
Gracias.

PD. Utilizo Snow Leopard

Vuelvo a plubicar por si alguien me puede contestar, gracias.

... 18-12-2009 18:43

:nosabo::nosabo:
No estoy seguro, pero creo que lo que te descargas es el "codigo fuente", es decir las lineas de programacion en formato de texto.
Este codigo fuente se debe "compilar" para transformarlo en soft ejecutable.
En windows y en Linux lo puedes descargar compilado en paquetes ejecutables que te lo instalan automaticamente. En Mac intenta hacer una busqueda en Google acerca de "compilar en Mac" y a ver lo que te sale. Este tema es algo complejo y ni siquiera yo tengo experiencia en el, pero si tienes tiempo es digno de que lo intentes.
Suerte.:velero:

Valento 18-12-2009 20:18

Cita:

Originalmente publicado por Mascocó (Mensaje 688531)
En esta web:

http://cnf.by.ru/enc_charts.html

está direccionado para descargar lo último que yo he visto respecto a cartas vectoriales para España (Spain ENC, funciona con OpenCPN), por lo que he podido comprobar de sitios conocidos personalmente están bastante más actualizadas que las CM93_Ed2 correspondientes. En la web hay además otro montón de cartas BSB etc... junto con programas etc... parece bastante interesante.

Saludos :brindis:.

al intentar descomprimirlas pide una clave, :nosabo:¿sabeis como solucionar esto? o alguien puede mandarme algun enlace con alguna carta que la abra el programa?

saludos

Mascocó 18-12-2009 20:33

Cita:

Originalmente publicado por Valento (Mensaje 721930)
al intentar descomprimirlas pide una clave, :nosabo:¿sabeis como solucionar esto? o alguien puede mandarme algun enlace con alguna carta que la abra el programa?

saludos

Si no me equivoco, cuando se necesita, la clave siempre será "CNF.SeaSoft".

Las cartas que maneja el programa son las vectoriales ENC, S57, CM93, NOAA etc..., y las raster formato BSB.

Saludos:brindis:.

Tatatoa 19-12-2009 01:18

¿Alguien a probado la segunda versión Beta?
En la primera BETA si puedo ver las cartas a máximo detalle, e incorporar las UGRIB, pero en la segunda versión Beta es imposible abrir las mismas cartas que funcionaban antes correctamente.:nosabo:

... 19-12-2009 01:56

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 722135)
¿Alguien a probado la segunda versión Beta?
En la primera BETA si puedo ver las cartas a máximo detalle, e incorporar las UGRIB, pero en la segunda versión Beta es imposible abrir las mismas cartas que funcionaban antes correctamente.:nosabo:

Me pasa lo mismo. Parece que no esta del todo bien compilada.

albacora 19-12-2009 08:48

La segunda beta no va, esta chunga:cunao:

cierraelpico 19-12-2009 08:52

Buenos dias bon dia

A mi me ha pasado lo mismo...

Valento 19-12-2009 09:11

a ver si hay algun alma caritativa que ponga los enlaces para descargar cartas y para el programa, desde que empezo el hilo lo habre descargado unas 20 veces en distintos ordenadores y no he conseguido que funcione.
saludos.

Pepo II 19-12-2009 11:34

¡Venga Valento, manos a la obra!
Arrimo unas tacitas de café y a servirse.

Por si acaso unas aclaraciones:
  • Si tienes cartas isntaladas en la carpeta de Archivos de programa\OpenCPN y las quieres conservar sacalas de ahí porque al desinstalar OpenCPN se las puede eliminar (a mi me lo hizo la primera version de la Beta)
  • Si tienes instalada la segunda beta comentada en este hilo (creo que era la 1216), creo que debes desinstalarla (ya sabes, Panel de control, desinstalr programas) a mi y a otros no nos funciona
  • La Beta 1122 si me funciona bien (editado)
Instalación del programa
  • Una versión estable por ahora es la 1.3.4 (Descargar aquí) pero no maneja archivos GRIB
  • Las versiones 1.3.5 son las beta en pruebas, que si manejan GRIB, pero se estan reportando problemas con algunas cartas
Instalación de cartas vectoriales
  • Ir al enlace que nos indicó albacoca:adoracion: (pincha) de cnfsoft. Allí y con paciencia, en una carpeta metes los diez archivos (si apagas el router entre uno y otro puede que acortes tiempo de espera en descarga)
  • Comprueba que los 9 primeros archivos tienen 102.400 kb y el último tiene 41.571 kb. Si no es así vuelve a bajarte el que no tenga ese tamaño (hay meigas en las redes)
  • Pinchas el primero para que se descomprima, la pasword que te pide el descompresor esta escrita en la pag. web es CNF.SeaSoft. Le dices que te las descomprima en el directorio raiz
  • Te tomas varios cafés y te das una vuelta. Si todo va bien no tendría que dar problemas y se decomprimiría todo de una vez.
  • Abres el OpenCPN, pinchas en el icono de la llave inglesa, pestaña charts, seleccionas la carpeta que cuelga de raiz (si no has cambiado el nombre será CM93ed2_2009) y le das al boton de add selection
  • Y ya está, y si ahora dices que tienes un MAC y no Windows :cagoento:, pero si tienes windows y funciona :brindis:
Si tienes pegas indicalo

Pámpano 19-12-2009 12:44

Os muestro unas pantallas de AIS, una alarma y otra de alcance:

Alarma de colisión:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...222693&thumb=1
En esta se muestra el alcance sobre fondo amarillo:

Saludos

PD: los originales se encuentran en el album de mi perfil.(Si alguien sabe como mostrarlas más grandes, soy todo oidos.

Captain Teach 20-12-2009 09:26

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 722257)
Os muestro unas pantallas de AIS, una alarma y otra de alcance:

Alarma de colisión:
En esta se muestra el alcance sobre fondo amarillo:

Saludos

PD: los originales se encuentran en el album de mi perfil.(Si alguien sabe como mostrarlas más grandes, soy todo oidos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7182

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7181

!!! Buen trabajo, pitufos ¡¡¡
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7176

Solera-jcoc 20-12-2009 11:43

Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 722232)

• Si tienes cartas isntaladas en la carpeta de Archivos de programa\OpenCPN y las quieres conservar sacalas de ahí porque al desinstalar OpenCPN se las puede eliminar (a mi me lo hizo la primera version de la Beta)
  • Si tienes instalada la segunda beta comentada en este hilo (creo que era la 1216), creo que debes desinstalarla (ya sabes, Panel de control, desinstalr programas) a mi y a otros no nos funciona
Instalación del programa
  • Una versión estable por ahora es la 1.3.4 (Descargar aquí) pero no maneja archivos GRIB
  • Las versiones 1.3.5 son las beta en pruebas, que si manejan GRIB, pero se estan reportando problemas con algunas cartas
  • Ir al enlace que nos indicó albacoca:adoracion: (pincha) de cnfsoft. Allí y con paciencia, en una carpeta metes los diez archivos (si apagas el router entre uno y otro puede que acortes tiempo de espera en descarga)
  • Comprueba que los 9 primeros archivos tienen 102.400 kb y el último tiene 41.571 kb. Si no es así vuelve a bajarte el que no tenga ese tamaño (hay meigas en las redes)
  • Pinchas el primero para que se descomprima, la pasword que te pide el descompresor esta escrita en la pag. web es CNF.SeaSoft. Le dices que te las descomprima en el directorio raiz
  • Te tomas varios cafés y te das una vuelta. Si todo va bien no tendría que dar problemas y se decomprimiría todo de una vez.
  • Abres el OpenCPN, pinchas en el icono de la llave inglesa, pestaña charts, seleccionas la carpeta que cuelga de raiz (si no has cambiado el nombre será CM93ed2_2009) y le das al boton de add selection
  • Y ya está, y si ahora dices que tienes un MAC y no Windows :cagoento:, pero si tienes windows y funciona :brindis:
Si tienes pegas indicalo

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones a este amgnífico hilo.
He intentado seguir todos los pasos, pero tras introducir la contraseña y empezara a descomprimir, se interrumpe con un mensaje de "contraseña incorrecta". ¿Alguna idea?

:adoracion::adoracion:

albacora 20-12-2009 12:24

atencion a la contraseña: Hay que respetar mayusculas y minusculas y puntuacion, sino es así no funciona.

Solera-jcoc 20-12-2009 14:34

Cita:

Originalmente publicado por albacora (Mensaje 722752)
atencion a la contraseña: Hay que respetar mayusculas y minusculas y puntuacion, sino es así no funciona.

Gracias Albacora, creo haberlo hecho así y lo he intentado varias veces y nada :nop::nop:

albacora 20-12-2009 15:05

Cerciorate que pones CNF.SeaSoft; la S mayuscula de soft a veces se olvida; no digo que sea tu caso, pero a mi me pasó; si aun asi no te funciona pues ya no se que pueda ser.....

... 20-12-2009 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Solera-jcoc (Mensaje 722811)
Gracias Albacora, creo haberlo hecho así y lo he intentado varias veces y nada :nop::nop:

Utiliza el copiar-pegar sin los parentesis.(CNF.SeaSoft)
Si no funciona es que alguna parte no esta descargada correctamente.:velero:

Solera-jcoc 20-12-2009 18:10

Nada, no hay manera.

Las cartas de Junio 2008 ¿tienen contraseña?

Pepo II 20-12-2009 19:15

Comprueba el tamaño de los 10 archivos, a mi me bajo uno mal y me salia el mensaje de contraseña incorrecta

macroll 20-12-2009 19:37

Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 722232)

Instalación del programa
Si tienes pegas indicalo

Muy didactico Pepo gracias
Entre cafe y cafe no consigo encontrar la version Beta 1122, la que a algunos os funciona con grib.
Alguien lo explica ?

Solera-jcoc 20-12-2009 19:48

Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 722964)
Comprueba el tamaño de los 10 archivos, a mi me bajo uno mal y me salia el mensaje de contraseña incorrecta

Efectivamente Pepo II, uno de los 10 archivos estaba incompleta, ya estoy intentándolo de nuevo.

:gracias::gracias:

Pepo II 20-12-2009 20:12

Cita:

Originalmente publicado por macroll
Muy didactico Pepo gracias
Entre cafe y cafe no consigo encontrar la version Beta 1122, la que a algunos os funciona con grib.
Alguien lo explica ?

La página de descarga de las versiones beta no permite elegir, sólo está la última disponible que ahora mismo es la 1216. Las versiones beta es lo que tienen, la versión 1122 iba bien con las cartas vectoriales que se comentaban y le funcionaban los archivos grib. Yo tengo el archivo de la versión 1122, si la necesitas me pones tu email en un privado y te lo envio son 2,32mb. Supongo que las beta seguiran en evolucion.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:42.