La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Menorca Julio 2009 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36135)

berebere 17-06-2009 01:13

Re: Menorca Julio 2009

Agradecer desde aqui a taranta y lord Jim toda la informacion que habeis pasado , y espero en algun momento poder devolver de alguna manera dicho favor , si veis al berebere no dudeis en abordarlo sereis siempre bien recibidos.

LordNelson 17-06-2009 12:57

Estaré en Menorca (Ciudadela) en agosto (más o menos desde el 10). Si alquien necesita algo...

Lord Jim 17-06-2009 14:24

Esta cala es Degollador, es la más cercana a Ciutadella. En esta zona que se ve en la foto ya se puede fondear, obviamente, pero si os fijáis, a la izquierda se ven varios palos de barcos que están dentro de la cala, con cabos a tierra por popa. Ahí se está mejor.
Si hay bastantes barcos dentro, la maniobra no es muy fácil, pero los que tenemos barcos pezqueñines tenemos alguna ventaja :D. Yo creo que caben al menos doce barcos, casi tocándose, con las defensas puestas, naturalmente.
Lo más delicado de la maniobra es dejar el ancla justo delante de donde vas a dar atrás, para meter tu barco entre los que ya estén amarrados, sin pisar con tu fondeo los de los demás.
Dentro, la cala tiene boyas que impiden el paso a embarcaciones y no hay canal de tránsito (con las auxiliares hay que ir a Ciutadella). A cambio, el interior de cala Degollador es como una gran piscina urbana.

saludos

berebere 17-06-2009 21:47

A los cofrades con experiencia en Menorca , como os comente salgo para menorca a primeros de julio desde valencia, llevo un 40 pies y 2,50 de calado voy solo con mi santa, luego las guardias generalmente son todas mias, en ciutadella fornells Mahon, que tal andamos de sonda y mts de cabo que recomendais?

Taranta 17-06-2009 23:10

Bereber,
En los puertos no vas a tener ningún problema de calado. En las calas, ves mirando la sonda. Si el fondo es de arena no suele haber barras importantes, salvo quizás en Algaiarens, o sea que si fondeas en tres metros de agua vas sobrado.
Los metros de cabo, yo pondría 20m x 2 para los cabos a tierra por popa y lo habitual para el ancla de proa. Acuérdate de poner cadena en las amarras que des a tierra, o sea que un metro y medio por amarra.
No es más complicado que en otros sitios. De todos modos si quieres que te concrete algo me lo dices.

Para todos:
De momento las boyas de Fornells no están puestas. Hay los dos pantalanes que han puesto a principio de temporada pero no sirven para barcos de más de 11-12m.
Los barcos más grandes en tránsito están anclando por sus propios medios, arando la bahía, con lo que la historia de la preservación de la posidonia parece que les importa poquito o son tan inoperantes que empezada ya la temporada no tienen aún las instalaciones a punto. Tanto una explicación como la otra es creíble, conociéndoles.
Seguiremos informando desde las trincheras.
Buen viento,

berebere 17-06-2009 23:30

las cadenas de las amarras a tierra es para evitar el roce de los cabos con la piedra?

pipe 17-06-2009 23:43

:brindis:
se puede fondear en playa Gran hasta donde ponen las balisas de la playa:nosabo: :nosabo: :nosabo:

Lord Jim 18-06-2009 13:38

-Berebere. Afirmativo, las cadenas son para amarrarte a las rocas. No sólo es más seguro porque preservas el cabo sino mucho más rápido. Si ya tienes hecha una gaza cerrando la cadena con un grillete, la maniobra es rapidísima. Colocas ese "aro" alrededor de una piedra adecuada y santas pascuas, se puede cazar cabo de inmediato desde el barco y no le das tiempo al viento a llevarte a donde le parezca.

-Pipe. El año pasado estuve en cala Degollador-Platja Gran y sí se podía fondear hasta la línea de boyas. En esa zona que se ve a la izquierda en la foto de más arriba.

-Taranta, ¿cómo está la cosa? ¿La crisis ha hecho bajar la presión turística o no se nota nada? Yo intuyo que el chárter podría notarlo bastante este año pero igual estoy equivocado.

saludos

Taranta 18-06-2009 22:52

Hola Lord Jim,
La cosa se va llenando. No tanto como el año pasado, pero lo que se ha perdido de charter lo suple un aumento de barco francés. Los pocos ingleses que se veían no aparecen pero en Francia parece que no les van tan mal las cosas.
De todas formas aún es pronto. Lo que si parece que va a ser un San Juan tranquilito en Ciutadella. Algunos lo echábamos de menos.
Seguiremos informando.

kailu 18-06-2009 23:46

Hace dos meses estuve en Fornells y había un surtidor de gasoil pero no estaba operativo. ¿ Sabeis si ya chuta?

Taranta 19-06-2009 10:21

Tiene sus días y sus horas pero ya funciona.

cyaque 19-06-2009 12:27

Tengo una pregunta sobre autonomía higiénica. el barco que he alquilado tiene 320 ltrs de agua y 210 de gasoil. el gasoil es´+ que de sobra creo. pero el agua, debido a que las opciones de recargar en Menorca son algo complicadas ya que hay pocos puertos. ¿cuanto puede durar para 6 personas?, yo he calculado que estaremos sin tocar puerto 3 días más o menos hasta que nos topemos con el primero.

Imagino que es suficiente?

pipe 19-06-2009 12:50

Cita:

Originalmente publicado por cyaque (Mensaje 595408)
Tengo una pregunta sobre autonomía higiénica. el barco que he alquilado tiene 320 ltrs de agua y 210 de gasoil. el gasoil es´+ que de sobra creo. pero el agua, debido a que las opciones de recargar en Menorca son algo complicadas ya que hay pocos puertos. ¿cuanto puede durar para 6 personas?, yo he calculado que estaremos sin tocar puerto 3 días más o menos hasta que nos topemos con el primero.

Imagino que es suficiente?

lo tienes justo a 18 L por persona dia

cyaque 19-06-2009 13:36

lavado del gato !!! :meparto:

Siempre quedarán las duchas de la playa

berebere 19-06-2009 21:04

Gato chiquitin , vamos un miau
hay un champu especial para agua de mar que no te queda espuma ni la sal.........................

Taranta 19-06-2009 22:05

En CIutadella, Mahón y Fornells puedes repostar agua sin problema. 18 litros lo veo justo. No sé dónde leí que una ducha normal consumía 15 litros de agua.
Seguro que alguien lo tiene calculado.
Por otro lado, hoy he alucinado bastante. Viernes a cinco días para San Juan y no había nadie en Santandría. El único velero era el mío. Siempre está de bote en bote por estas fechas. Incluso un amigo mío inglés solía llamarla "Cala Ramblas" por el mogollón que había.
A ver si va a ser verdad que con la crisis se va a poder hasta amarrar este verano.
A lo mejor el parte también tiene algo que ver.
Seguiremos informando.
Buen viento,

cyaque 24-06-2009 09:16

Un empujoncito, que no quiero que se pierda este buen hilo

Taranta 24-06-2009 11:39

Pues se ha llenado bastante al final. En el puerto no cabe un alfiler pero aún quedan espacios en Santandría y algún huequecillo en Playa Grande. Por suerte el viento no ha sido de poniente, que si no, hubiéramos tenido jaleo. Seguro que entre tanto barco hay algún cofrade que nos pueda contar sus peripecias.
Buen viento.

LordNelson 24-06-2009 12:55

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 598518)
Pues se ha llenado bastante al final. En el puerto no cabe un alfiler pero aún quedan espacios en Santandría y algún huequecillo en Playa Grande. Por suerte el viento no ha sido de poniente, que si no, hubiéramos tenido jaleo. Seguro que entre tanto barco hay algún cofrade que nos pueda contar sus peripecias.
Buen viento.

Feliz Sant Joan a los menorquines: qué envidia. Me tomaré hoy un Gin&limonada para celebrarlo (Gin Xoriguer, claro, que en mi mueble-bar de Madrid nunca falta).

Es Talaier 27-06-2009 22:50

Pues yo estaré del 3 al 9 entre Ciutadella y Turqueta, estaremos en contacto en el canal 77. :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por jan (Mensaje 573468)
Despues de esperar a ver cuando era la fantastica QDD de Cabrera 2009 (la qdd mas recomendable que puede haber hoy por hoy, por la gente que asiste, por el ambiente y por el marco incomparable) y llevarme la desilusion de no poder asistir hemos decidido hacer este año el sur de Menorca.

Nuestra intencion si las meteos nos asisten es salir de la peninsula (Vilanova) hacia Ciutadella donde repondremos fuerzas, gasoil, agua, etc, seguramente estaremos un par de dias para hacer turismo interior.

Despues saldremos de cala en cala a "estresarnos" un poco y disfrutar de ellas. Entre ellas hemos creido que podrian ser posibles objetivos de nuestro hierro cala galdana, pregonda, macarella i macarelleta, turqueta, son saura, les coves, es talaier, mitjana i mitjaneta, algaraiens, morell, blanca, etc. Os estaria muy agradecido por cualquier informacion que me pudierais reportar de estas y de las que haya podido omitir.

Tras 7 dias de estar de fondeos pensamos en atracar en puerto para volver a cargar la nao de gasoleo y esas cosas, tambien para poder descansar una noche a pata suelta ya que no sé si dormiré demasiado tranquilo en los fondeos. Los posibles puertos de recalada son otra vez Ciutadella, si hubira sitio Fornells o Cala Ratjada en Mallorca, si se diera al final esta opcion intentaria poder ver a los muchos amigos que tengo en el mundo, pero como siempre estamos un poco a espensas de san eolo.

Tambien seria guapo que si hubiera algun tabernicola con un derrotero parecido podamos coincidir y charlar un rato, asi que los que podais estar por la zona (que de momento sé que habrá como minimo uno) entre el dia 1 y el 8 de julio decirlo y podemos organizar algo.

Espero aportaciones ......que sé que hay verdaderos buennos conocedores
de la geografia de menorca.

Blue Alachar 28-06-2009 04:56

Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 577114)
Tengo curiosidad. Lilla d´en Colom, ¿Es parque natural? ,¿tiene dueño?

Lo pregunto, porque cuando estuve hace cuatro años había unas cuantas familias francesas acampadas, y entre otras cosas cortaban arbustos con una motosierra.:nosabo: Me dio muy mala espina y me miraron con muy mala cara.

Sí, es de propiedad privada y, hasta donde yo se, también parque natural o de naturaleza protegida, con una especie de tortugas que, por lo visto, son autóctonas y muy raras:brindis:

pipe 28-06-2009 12:03

yo estare con el MIGUELON es calas coves y alrrededores del 6 al 12

jan 28-06-2009 22:14

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 601389)

yo estare con el MIGUELON es calas coves y alrrededores del 6 al 12

Cita:

Originalmente publicado por Es Talaier (Mensaje 601177)
Pues yo estaré del 3 al 9 entre Ciutadella y Turqueta, estaremos en contacto en el canal 77. :brindis:

Estaré permanentemente a la escucha del 16 y 77, mas tarde os paso el mmsi de mi barco.

jan 29-06-2009 20:16

Mañana será el dia de mi partida hacia Menorca

Como parece ser que habran varios tabernarios por la zona mantendré como ya he dicho en el anterior post el 77 a la escucha.

Lo unico "seguro" es que el dia 1 y el 2 esté en Fornells, de ahi en adelante decidirán Eolo y Neptuno mi destino.

El MMSI del barco en el que iré es el 224 14 12 70.

Ya cuento las horas, que digo las horas.....los minutos !!!!

Gota 29-06-2009 20:18

Buena travesía!!! :brindis:

pipe 29-06-2009 20:45

Cita:

Originalmente publicado por jan (Mensaje 602290)

Como parece ser que habran varios tabernarios por la zona mantendré como ya he dicho en el anterior post el 77 a la escucha.

Lo unico "seguro" es que el dia 1 y el 2 esté en Fornells, de ahi en adelante decidirán Eolo y Neptuno mi destino.

yo salgo el dia 1 de palma y estare el dia 5 o 6 en galdana o calescoves
no se mi numero pero estare en el 77

rom 29-06-2009 20:50

Cita:

Ahora te toca a tí dar envidia, ¿eh? ... :D

Que tengais una muy buena travesía y unas felices vacaciones.
Ya nos contarás a la vuelta.
Cuida la isla y ... ella cuidará de tí.

:velero::brindis::velero:

Keith11 29-06-2009 21:06

Cita:

¡¡¡que lo paseis bien!!!:brindis:

estamos deseosos de que cuelgues las cronicas y las afotos de tus vacaciones:sip::sip:

Quim 29-06-2009 22:24

definitivo, el dia 1 merendare con jan y aquel que se apunte en fornells (me consta que alguien mas tendria que aparecer por alli...)

pues eso que nos vemos el miercoles en aguas menorquinas y al parecer con cierta calma (por suerte al menos para mi)

see you

kailu 29-06-2009 22:33

Otro que se va mañana a Menorca.

Habrá regata tabernaria entre Jan y yo, partiremos de Villanova con barcos gemelos.

Parte meteo... calma chicha total, motor, motor y motor ….:cagoento: Jan prepárate que te voy a fulminar, ya e instalado la bicicleta engranada al eje de la hélice para darle mas potencia al asunto :cunao:

Rom no te preocupes, cuidaremos de tu isla.:brindis:

Quim 29-06-2009 22:59

Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 602432)

Habrá regata tabernaria entre Jan y yo, partiremos de Villanova con barcos gemelos.

Parte meteo... calma chicha total, motor, motor y motor ….:cagoento: Jan prepárate que te voy a fulminar, ya e instalado la bicicleta engranada al eje de la hélice para darle mas potencia al asunto :cunao:

entonces la merienda la vas a pagar tu?? o como queda la cosa?? :cunao:

nos vemos ya mismo

Barbaroja94 30-06-2009 08:14

Dentro de una hora salgo para Barcelona, a media tarde cojo el avion para Menorca y a las ocho de la tarde mas o menos pensamos hacernos a la mar, posiblemente por el norte (salimos desde Mahon), la idea es ir a dormir al Grao y al dia siguiente haraganear por el norte y entrar en Fornells, llevaremos puesta la bandera de la taberna.

Tomaros unas :brindis::brindis: que estas corren de mi cuenta.

Un saludo

Barbaroja94

caroucho 30-06-2009 08:32

Yo llegué el jueves anterior de alli. PRECIOSA ISLA. No la conocía. No tenía barco ni posibilidad de alquilar uno y tuve que conformarme con un kayak. Fué mi única pena. Por lo demás es el paraíso.:brindis:

Es Talaier 30-06-2009 20:54

Siento comunicaros, sobre todo por la parte que me toca, que debido a un problema familiar importante, he tenido que "retrasar" al próximo año mi visita al paraiso. Que disfruteis :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por jan (Mensaje 601579)
Estaré permanentemente a la escucha del 16 y 77, mas tarde os paso el mmsi de mi barco.

Freus 30-06-2009 20:58

Jaaaaaan y family!!!!

Que os lo paséis genial y disfrutéis a tope :velero:................y a ver si nos podés ir dando "envidia" y nos tenéis al corriente, que se os echará de menos!!

Bona travessa.

Freus :tequiero:

bluesea 30-06-2009 22:17

Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 602432)

Bueno, si salis desde vilanova y con dos barcos gemelos, deben ser dos bavaria de Azimut.

Yo estoy en Vilanova, cualquier cosa de última hora que necesiteis ya direis :brindis:

Taranta 01-07-2009 14:12

Otro boletín informativo:
En Fornells han puesto las boyas de tránsito. Tarde pero al fín están puestas. Lo que me dicen es que sólo pueden usarse dos noches y luego a trotar. El problema este año parece ser que la bahía está de bote en bote porque al perder los amarres el Club Marítimo de Mahón y quedárselos Trapsa, lo primero que han hecho es subir las tarifas más de un 50%. Resultado: todos los pequeños y medianos armadores han tenido que abandonar su amarre y marcharse a Fornells a fondear como buenamente han podido. Hasta que los echen de allí y tengan que irse comiendo el barco a cachos para pagar ITB, seguro, revisiones de balsa, etc.
Bueno, que el volumen de barcos en Fornells es más grande por todos los locales que están allí. En las playas de la zona se notará más afluencia pero en sábado y domingo.
En cuanto al volumen total de visitantes, tengo datos de Ciutadella. El inicio de temporada fue flojo en número de barcos pero se ha recuperado y ya iguala el número de noches del año pasado. Es verdad que hay un exceso enorme de demanda y que es normal que todo esté lleno aunque haya menos barcos llegados a la isla, pero de momento esto es lo que sabemos.
Para los que planeen venir parece que va a ser un año normal en cuanto a visitantes en barco.
Por cierto, desde hoy hay un amarre más de 18 metros en el puerto, ya que un barco que lo ocupaba ilegalmente lo ha dejado libre y está disponible para tránsito. Algo es algo.
Buen viento,

rom 01-07-2009 14:22

Noticias frescas:

Jan&cia, ya se encuentran descansando en cala Pregonda después de una tranquila travesía (20 horas).

Que lo paseis en grande!!

:velero::brindis::velero:

jan 10-07-2009 10:51

Pues ya estamos otra vez en tierra firme.

Dejarme digerir que otra vez vuelvo a estar en el mundo y no en la gloria y os explicaré como fue todo.

Por lo que sé Pim tambien está en puerto y Kailu tambien

cyaque 10-07-2009 15:13

eso eso que estamos deseando leer

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:19.