La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consejos Navegacion En Solitario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3759)

Maquey 10-03-2007 22:04

Re: Consejos Navegacion En Solitario

Gracias por el artículo Keith y a al que lo ha subido en .pdf también. (sorry pero ahora no me acuerdo de quien era):adoracion: :adoracion:
Ya lo tengo bien guardado para leerlo con tranquilidad.
Me apunto a creer que lo de Ellen es una leyenda urbana pues no lo he leido en ningún sitio.
Retomando lo de la subida al palo en solitario, aunque no le he hecho nunca navegando, izo una cuerda de las de escalada (por eso es una cuerda y no un cabo) , de las fijas, con la driza de la mayor. La hago firme al pie del palo. En el arnés llevo un ascendedor y los pies en unos cabos acabados en gazas para los pies y en el otro extremo, con nudos prusik, que quedarían por encima del ascendedor se hacen firmes a la "cuerda". No se si ha quedado claro. Creo que no.
El caso es que te apoyas en los pies y subes el ascendedor. Después dejas el peso en el ascendedor y puedes subir los prusik hacia arriba, aflojandolos y levantando las piernas. Y así, combinando estos movimientos llegas arriba del palo. Para bajar monto un 8 de los de hacer rappel y bajo.
Así combino escalada con vela ...:cunao: :cunao: :cunao:
Habré subido unas cuatro o cinco veces y me ha ido bien.

Capitan Sparrow 12-05-2007 13:20

Saludos y una ronda para todos los que habeís intervenido en este foro tan interesante. :brindis::brindis::brindis::brindis: + :adoracion::adoracion::adoracion::adoracion: + :cid5::cid5::cid5: = :velero: (así nace un solitario).

Tomo buena nota de todos los consejos que habeís ido dando a LP706 i espero que éste nos pueda ir contando cómo le va la preparación en los meses antes de iniciar su aventura.
Creo que sería interesante saber cómo te estás preparando y las fases en que has dividido los preparativos. Tu experiencia nos sería de mucha utilidad a aquellos que tenemos previsto cruzar el Océano después de tí. Siempre he pensado que debe tomarse con más intensidad y seriedad la logística que el viaje. (una vez en el mar y con problemas de nada te servirá pensar en aquello que no preparaste. Estarás sólo y vale la pena que no dejes ni un sólo cabo suelto. ).

Ya nos irás contando. Un abrazo y suerte.

Capitán Sparrow.com

Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños

Keith11 13-05-2007 20:51

Aprovecho que Cap. Sparrow ha recuperado el hilo, para anunciar A LOS CUATRO VIENTOS (¿o son ocho?:cunao: ) que ayer sali en solitario por primera vez en mi vida.

Efectivamente... fue una experiencia mistica..., con el espi izado, espi rojo chillon, dando el cante ... ¡¡¡pero que gozada!!!!

Solo eran seis o siete nudos de viento, o sea, condiciones ideales para "debutar", pero habia que subir el espi, y trasluchar, y luego bajarlo...sin montar pollos, sin lios...¡¡¡genial!!!

Puse el piloto automatico y me tome una cerveza, sentado en la cubierta, en la proa, con las patas colgando por cada una de las amuras....fue la cerveza mas placentera de mi vida...:brindis:

Saludos

Ventarrón 13-05-2007 20:55

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 75381)
Aprovecho que Cap. Sparrow ha recuperado el hilo, para anunciar A LOS CUATRO VIENTOS (¿o son ocho?:cunao: ) que ayer sali en solitario por primera vez en mi vida.

Efectivamente... fue una experiencia mistica..., con el espi izado, espi rojo chillon, dando el cante ... ¡¡¡pero que gozada!!!!

Solo eran seis o siete nudos de viento, o sea, condiciones ideales para "debutar", pero habia que subir el espi, y trasluchar, y luego bajarlo...sin montar pollos, sin lios...¡¡¡genial!!!

Puse el piloto automatico y me tome una cerveza, sentado en la cubierta, en la proa, con las patas colgando por cada una de las amuras....fue la cerveza mas placentera de mi vida...:brindis:

Saludos

Bienvenido al club ...

A tu salud
:brindis:

y a la de la nave ...
:brindis: :brindis: :brindis:

Capitan Sparrow 13-05-2007 21:15

Cita:

Saludos

Felicidades , esto hay que celebrarlo.....birras para todos, invita Keith11:meparto::meparto: y que empiece la fiesta...
:pirata::borracho::brindis::cid5:. y :mujer::mujer::mujer::mujer::mujer:(moviendo el body)

Capitan Sparrow.com

karphanta 13-05-2007 21:40

:brindis: Como veo que en este hilo se respira experiencia, que me aconsejais en cuestion de spi, con tangon, asimetrico sin tangón, ....
es mi proximo paso y no se que será mejor, mas sencillo para la maniobra...

Butxeta 14-05-2007 00:58

Cita:

Saludos

Enhorabuena.

En una próxima fase te atreves a poner el spi y hacer fotos :burlon: :burlon: :burlon: para que tus colegas cofrades lo veamos :D :D :D :D

Es todo envidia, yo tengo el barco en tierra y ha hecho un fin de semana de fábula.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Butxeta con mono.

0tilio 14-05-2007 14:31

Magnífico hilo. Lo marco.

Camaron 14-05-2007 15:23

Ante todo mucha calma y adelantarte a las posibles incidencias.

Hoy he hecho una gran travesía en solitario, la primera de tal envergadura, consistente en trasladar el barco del Naútico de Vigo a mis pantalanes en Chapela (3 millas naúticas en línea recta).
Salida del amare: con un nudo en la garganta, pero sin problemas. Desenrolllo génova sun vez superada la bocana, los apenas 4 nudos de viento hacen que el barco se deslice suavemente a un través. apago motor. Las defensas cuelgan de las bandas sin tocar el agua (Van a quedar ahí, evito en lo que puedo salir de la bañera). Sigo navegando, con chaleco y con arnes, pero suelto desde el interior de la bañera. Entra algo de viento, 10-12 nudos con rumbo a un largo. Trimo la nave, mantengo el rumbo con la caña entre las piernas y abro una cerveza (Nevera en blsa térmica en bañera- imprescindible). El viento arrecia hasta 15 nudos y el barco anda que te cagas, tanto que llego a puerto y mi santa que estaba citada para ayudarme a amarrar está en un atasco, doy dos vueltas por fuera de los pantalanes, y digo para mi, con dos cooohones, pa dentro. Atraque bueno, sin incidenciasd pero un poco tedioso pues la corriente y el viento me sacan de mi plaza. No hay que lamentar vívtimas personales ni daños materiales. Arranche de barco, caen otras dos birras y llega mi santa, que se toma otra.

Ya se que no es cruzar el atlántico, pero a mi que me estaba entranndo el canguellillo a esto de ir solo, aunque a veces vas peor, con la santa y los dos niños dando pol culo y no pasa nada, hoy me siento satisfecho.

PD: El piloto lo tengo, pero dado lo corto del desplazamiento ni lo coloqué. El chaleco da calor pero es un seguro de vida si te caes. Me estoy enganchando a chapoteo de las aguas y ser sólo tú y el barco los que podemos hacer que todo acabe bien.

saludos.

Questionsailing 14-05-2007 17:01

No tengas miedo en salir de la bañera, es más, aprovecha cada día para recorrer el barco varias veces. Verás que cada día llegas a la proa más rápido.

El día que necesites ir a la proa con prisas, estaras preparado.

Sobre el chaleco, los más cómodos son los de vela ligera, los de salvamento homologados son una mierda. Mira que lleve cinchas de la espalda a la barriga, pasando por entre las piernas, en el agua evitan que el chaleco suba. Hay quien usa arneses inflables.

Ah, las defensas, normalmente siempre hay un hueco en el puerto donde puedes quedarte en punto muerto, y con un poquito de practica en 10seg quitas el ballestrinque y la tiras al salon. Para un rato, no las meto al cofre (ademas en muchos barcos van llenos...)

Salu2

kokina 14-05-2007 17:48

Lo que se aprende en esta taberna.
Gracias a todos por aportar vuestros conocimientos
y por supuesto unas birras:borracho: :borracho: :borracho: :brindis: Salud.

Alambique 14-05-2007 23:38

Yo también quiero aprovechar este hilo para preguntar por el LifeTag de Raymarine.

Tengo entendido que dispara una alarma y deja indicado un waypoint con la situación, pero si vas solo en el barco no parece que esto sirva de nada.

¿Alguien tiene experiencia con ese artilugio?
¿ Sabeis si también puede parar el motor o meter el timón a una banda?
Gracias. Saludos.:brindis:

JLLM

Atnem 15-05-2007 00:14

El Life Tag no lo conozco, pero tengo el similar que vende CDI y que sale mucho más barato.

El transmisor "del capitán" además de hacer sonar la alarma, para motor y mete todo el timón a estribor.

Funcionar, funciona. Lo he probado varias veces metiéndolo en un vaso de agua y hace lo que tiene que hacer...

... aunque prefiero no tener que comprobarlo nunca :calavera:

Alambique 15-05-2007 01:05

Gracias Atnem.

Pues si es más barato, más completo y además tienes comprobado que funciona creo que el asunto queda bastante claro.

Ahora bien, yo llevo el mando a distancia del piloto de Raymarine (Smart Pilot o algo así creo que se llama) y este que comentas de CDI creo que también sirve para manejar el piloto. Espero que no haya ninguna incompatibilidad porque creo que voy a hablar con CDI e instalar ese.

Saludos.

Atnem 15-05-2007 10:03

No, para manejar el piloto es otro inalámbrico de la misma marca (que también tengo y funciona perfectamente).

No creo en absoluto que pueda interferir con el Smart Pilot, pues lo que hace es actuar dando una orden en el bus de comunicaciones cuando se activa.

Vientoceano 15-05-2007 23:08

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 51221)
Bueno, como siempre, lo prometido es deuda... ya he subido el articulito este... por cierto que hasta ahora yo tampoco lo habia leido, lo reservaba para una ocasion especial...

Que Vds. lo disfruten bien....

Saludos

:pirata: :pirata: :pirata:

Interesante dossier y muy buenas aportaciones al hilo :brindis: :brindis:

Me ha comentado el Vagabundo que esta escribiendo un libro de sus navegaciones en solitario. Seguro que merecera la pena leerlo. A ver si no tarda mucho en publicarlo.

Santiago 15-05-2007 23:35

Cita:

Originalmente publicado por Camaron (Mensaje 75620)
Hoy he hecho una gran travesía en solitario, la primera de tal envergadura, consistente en trasladar el barco del Naútico de Vigo a mis pantalanes en Chapela (3 millas naúticas en línea recta).

P'ahabertematao! Inconsciente! ¿Cómo haces tales cosas? Ya te vale, menuda excusa para tomarte tres birras!
Sólo tenías que haber llamado y te hubiese ayudado a vaciar la nevera :brindis: :brindis:
Por poco coincidimos los dos de solitarios en la ría, yo me di ayer un paseillo de mediodía un tanto movidito. Hacía tiempo qeu no me encontraba un viento tan variable y racheado. No sé como estaría hoy. Si se parecía a lo de ayer y entraste y saliste de puerto sin contratiempos ya estás preparado para lo que te echen :sip: :sip:
Un poco de calma, mucha reflexión previa de las maniobras y sentidiño... y a seguir practicando.
Por cierto, ya me explicarás como haces para convencer a la santa de que te vaya a buscar a puerto :D

Vientoceano 16-05-2007 23:20

Por cierto, ¿Que modelo de barco es ese azul marino que aparece en la primera foto del dossier y que pone en el espejo de popa Varador 2000? :nosabo: :nosabo: :brindis: :brindis:

karphanta 17-05-2007 01:29

:borracho: :borracho: tango, tango ,tango.... digo tangon, alquien sabe como utilizar el spi en solitario....:cunao:

Questionsailing 17-05-2007 09:40

Cita:

Originalmente publicado por Vientoceano (Mensaje 76640)
Por cierto, ¿Que modelo de barco es ese azul marino que aparece en la primera foto del dossier y que pone en el espejo de popa Varador 2000? :nosabo: :nosabo: :brindis: :brindis:

Comet 33

karphanta 17-05-2007 21:32

:calavera: Vale......:nop:

ONE 19-05-2007 00:35

Hola amigo LP706,

Un saludo y un trago, que de navegante solitario ....no debes tomar.:borracho::sip::nop:

Permíteme que te de una humilde opinión que concuerda con bastantes opiniones que he leido, pero que simplificaría diciendote que ..lo que dices que debes de llevar lo debes de llevar de solitario o acompañado.La línea, radio, el piloto... etc.

De solitario es todo igual que de acompañado..pero solo. Es decir es igual la maniobra de izado, pero tu solo. Es igual caerte al agua,:eek: pero tu solo, es igual hacer una maniobra de fondeo ...pero solo.Etc.

No dices el tiempo de navegación solitaria, que aunque parecido no es lo mismo si sales a pulir un poco la imprimación o que te plantees hacer muchas millas.Si vas a salir por la mañana y volver por la tarde, avisa de tu salida. Si no...preocura llevar sistemas de comunicación mínimos.

La forma es poco importante, por el simple hecho que sin estar en forma física no podrás hacer muchas maniobras solo sin extenuarte.Por tanto es una obviedad decir que hay que estar en forma. Me suena igual que para escalar el Naranco de Bulnes hay que estar en forma física.Sin estar en forma...notarás a la primera de cambio que no puedes.

He tenido la oportunidad de estrechar la mano hace poco a Ugarte . Con casi ochenta años tiene una mano....que transmite fuerza y poderio.

Bien dice un cofrade que la navegación solitaria requiere una importante capacidad de previsión de "movimientos" acompañados de otros.Por tanto....hay que inventarse reenvios, adelantarse a las maniobras con otras maniobras, preveer posibles fallos. No tienes a nadie que "regañar". Llegar solo a puerto con viento en un barco de cierto porte, no tiene nada que ver con llegar acompañado por tripulación. Es tener frenos o no.

Pero lo mas importante es la fuerza mental....la paciencia..., el sentirse tranquilo acompañado por uno mismo, el dominar con serenidad situaciones de tensión o peligro. Eso es lo mas dificil y para eso....no sirven los gimnasios. Por ahí hablais de algún navegante solitario que he tenido el placer de escuchar y conocer...

De ellos destaca ...su equilibrio y la virtud ( o el defecto) de saber no depender de nadie.Eso es la grandeza de la navegación solitaria:el tenerte a ti mismo como el mayor de los enemigos a veces.

Desde aqui un recuerdo a Isidoro Arias....que desde donde esté sbrá de lo que hablo.

Un fuerte apretón de mano, y un trago en tierra.

Suerte

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 49553)
Hola a todos:

Nos acabamos planteando salir a navegar en solitario, son muchos los días que no puedes salir por falta de tripulación y aunque nunca faltan barcos en los que “enrolarse”, te quedas con las ganas de salir en tu barco.

Tengo algunas dudas sobre el equipo necesario para navegar en solitario, a ver si me aclaráis algo:

Piloto Automático: necesario para cambiar el génova de banda en las bordadas y para abandonar la rueda cuando sea necesario.

Chaleco con arnés : ¿de disparo automático?

Walkie: Para no tener que bajar a la emisora.

Línea de vida: ¿Cómo montarla para que te permita volver a subir al barco?

¿Me olvido algo importante?

Saludos

Manuel 20-05-2007 23:51

Hola a todos y cañas varias
Karphanta -Como con tripulacion,siendo tu el caña,piano,proel y palo.
Como caña pones el barco al 150-160 y fijas piloto,te vas a proa y montas braza-tangon y escota con el spi en el saco abierto.vuelves a bañera y cazas escota y braza lo maximo posible sin que se salga el spi de bolsa,cazas amantillo y contra nivelando el tangon ya instalado en mastil.Te vas al palo y tiras con todas tus ganas de la driza (Tienes que tener mordaza excentrica en el palo) vuelves corriendo a piano,regulas tiros de braza y escota y fantastico,ya se navegar con spi.Todo esto con vientos por debajo de diez nudos
LP706-Piloto? Imprescindible.
Walki? Yo tengo puesto exterior donde poner el microfono de la fija(Imprescindible radio fuera.y plotter tambien)
Linea de vida? De las probadas la que mas me gusta es el amantillo del tangon.Con suerte ni te mojaras y siempre volveras a bordo.En regatas no lo entienden y tendras que poner la cincha tradicional
Mas cosas?Todas las que puedas pero segun van demandando necesidades de uso y no lo que te digan los comerciales.Imprescindible nevera para cerveza fria.
A disfrutar navegando, y si puede ser con preciosa mujer enamorada a tu lado y no en solitario.Os lo dice un solitario
Saludos

Capitan Sparrow 25-05-2007 22:02

Cita:

Originalmente publicado por ONE (Mensaje 77467)
Hola amigo LP706,

Un saludo y un trago, que de navegante solitario ....no debes tomar.:borracho::sip::nop:

Permíteme que te de una humilde opinión que concuerda con bastantes opiniones que he leido, pero que simplificaría diciendote que ..lo que dices que debes de llevar lo debes de llevar de solitario o acompañado.La línea, radio, el piloto... etc.

De solitario es todo igual que de acompañado..pero solo. Es decir es igual la maniobra de izado, pero tu solo. Es igual caerte al agua,:eek: pero tu solo, es igual hacer una maniobra de fondeo ...pero solo.Etc.

No dices el tiempo de navegación solitaria, que aunque parecido no es lo mismo si sales a pulir un poco la imprimación o que te plantees hacer muchas millas.Si vas a salir por la mañana y volver por la tarde, avisa de tu salida. Si no...preocura llevar sistemas de comunicación mínimos.

La forma es poco importante, por el simple hecho que sin estar en forma física no podrás hacer muchas maniobras solo sin extenuarte.Por tanto es una obviedad decir que hay que estar en forma. Me suena igual que para escalar el Naranco de Bulnes hay que estar en forma física.Sin estar en forma...notarás a la primera de cambio que no puedes.

He tenido la oportunidad de estrechar la mano hace poco a Ugarte . Con casi ochenta años tiene una mano....que transmite fuerza y poderio.

Bien dice un cofrade que la navegación solitaria requiere una importante capacidad de previsión de "movimientos" acompañados de otros.Por tanto....hay que inventarse reenvios, adelantarse a las maniobras con otras maniobras, preveer posibles fallos. No tienes a nadie que "regañar". Llegar solo a puerto con viento en un barco de cierto porte, no tiene nada que ver con llegar acompañado por tripulación. Es tener frenos o no.

Pero lo mas importante es la fuerza mental....la paciencia..., el sentirse tranquilo acompañado por uno mismo, el dominar con serenidad situaciones de tensión o peligro. Eso es lo mas dificil y para eso....no sirven los gimnasios. Por ahí hablais de algún navegante solitario que he tenido el placer de escuchar y conocer...

De ellos destaca ...su equilibrio y la virtud ( o el defecto) de saber no depender de nadie.Eso es la grandeza de la navegación solitaria:el tenerte a ti mismo como el mayor de los enemigos a veces.

Desde aqui un recuerdo a Isidoro Arias....que desde donde esté sbrá de lo que hablo.

Un fuerte apretón de mano, y un trago en tierra.

Suerte

Salud :brindis:

¿Crees que no estaría de más hacer clases de Yoga o alguna otra fórmula de control personal con antelación a la preparación de una travesía oceánica en solitario?

saludos

Capitán Sparrow.com

marlow 26-05-2007 10:28

Cita:

Originalmente publicado por Manuel (Mensaje 77911)
Linea de vida? De las probadas la que mas me gusta es el amantillo del tangon.Con suerte ni te mojaras y siempre volveras a bordo.En regatas no lo entienden y tendras que poner la cincha tradicional

Manuel, ¿podrias explicar un poco mas en qué consiste? Gracias

windi 27-05-2007 08:54

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sparrow (Mensaje 80570)

¿Crees que no estaría de más hacer clases de Yoga o alguna otra fórmula de control personal con antelación a la preparación de una travesía oceánica en solitario?

saludos

Capitán Sparrow.com

Yo no digo que sea completamente inútil, pero hay gente que sería absolutamente incapaz de pegarse una navegada en solitario de varios días.

Para eso, hay que saber convivir con uno mismo y eso, o lo traes "de serie", o no se adquiere en ninguna escuela.

malamar 27-05-2007 10:22

Releyendo ahora el hilo, me viene a la memoria la incredulidad con la que supe del final de Eric Tabarly, un marino total que al parecer desaparecio en la mar de noche mientras efectuaba algun retoque a la maniobra y sus tripulantes dormian....:nosabo: :nosabo: :calavera:
Se que todavia se podia subir a la perilla a brazo por una driza, nociones de maniobra ...todas..en solitario y en carrera con tripulantes de los mejores.
Que falló pues?...simplemente creo que llegó tambien su hora, por grande que hubiera podido ser navegando...
"la mer ne fait pas des infirmes" solia decir.

Manuel 28-05-2007 00:49

Hola Marlow
La verdad es que uso poco la linea de vida.Solo de noche y con mar muy formada.Exceso de confianza por mi parte,mal hecho "pero solo es un momento y da pereza".Peligro
Para obligarme a utilizarlo suelo llevar el amantillo trincado en la salida de la bañera,siempre por barlo,con el largo justo para llegar hasta proa(tengo marca en el cabo en mordaza),lo sujeto a mi espalda,es mas comodo que tenerlo por delante de tus narices.Prefiero el amantillo que una driza a tope de palo por el efecto palanca.
El unico defecto que veo en la linea clasica es que es arto dificil subir del costado,la linea no corre hasta popa una vez colgando por fuera bloqueada por los candeleros por lo que las gazas de subida en popa son inutiles.La unica posible solucion seria sacarla por debajo de los guardamancebos ,pero colgaria mucho y volver a subir......
Con el amantillo ni te enteras, es mas,a veces entro en bañera sin soltarme y me pega tiron de aviso.Lo he probado,varias veces,sin tirarme de golpe pues no me atrevo,pero si deslizandome hasta el agua por el costado y funciona.(Bueno,la ultima acabe dentro del barco con un pie enganchado en pasamanos y cabeza en botavara)Veremos cuando caiga de golpe,el arnes pegue el tiron de golpe,yo me golpee contra el casco,el amantillo saliendo a la latura de mi cogote y de inproviso,yo saliendo y entrando en el agua por la velocidad,de espaldas o en horizontal.....Ya os lo contare...... y con minima carga de viento el barco sigue navegando bien, sin extraños,he puesto las gazas de subida en los dos candeleros(uno a cada banda)que estan a la altura de la bañera,pues es donde apareces cuando te caes por la borda.
El amantillo lo dejas teenso por fuera o por dentro de los obenques dependiendo del pasillo y pendiente del mismo si das bordos frecuentes.(este es el unico inconveniente,conoci un aleman que lleva uno en cada banda)
En mi ultima regata en solitario, mar abierto en el atlantico,ola de un metro de fondo y cincuenta centimetros de viento,dieciocho en popa de aparente.Saco spi y coloco el amantillo en su lugar.El cabezeo del barco,la respuesta del piloto automatico,el ir hasta bañera para tensar braza y escota,el volver al mastil para izar spi, el volver a bañera........,todo ello sin el amantillo sujetandome se me hizo largo y me hizo pensar en buscar alternativa,y la encontre,en el mismo sitio que coloco el amantillo en tangon tengo driza de respeto y es la que uso desde entonces en esa situacion.(Cuidado en no liarla arriba)
Perdona el muerto

Ventarrón 28-05-2007 03:09

No entiendo porque todo el mundo se imagina subiendo al barco desde el agua, enganchado del arnés a la línea de vida ...

Si estas enganchado, es porque hay rasca ... (en un 75 % de los casos)
Si hay rasca ... seguro que hay escora ...
Si hay escora lo mas probable es que si te caes, te caigas por sota ...

En sota, por lo general hay una vela de proa ... los candeleros y los guardamancebos
Si te cuelas por todo eso ... la borda estará cerca del agua por la escora, y si te habías enganchado a barlovento, el largo de la línea no te dejara ir muy lejos ...

Si a pesar de todo te has ido al agua ... como sales en solitario, y para eso estas en forma ... incluso para subir solito al mástil ... a pesar de la ropa mojada ... no tendría que costarte demasiado poder subir a cubierta ...
Enganchado a la línea, y con una mano para el barco ... las posibilidades de caer son pocas ... (en contra siempre estará el cansancio ... )

Por desgracia casi siempre uno se va al agua con buen tiempo, que es cuando mas se confía ... (eso de orinar por la borda ...)
Hay que gastarse 600 eurines en una radiobaliza portátil para llevar en un bolsillo, y rogar que nos encuentren antes de que nos de hipotermia ...

Yo me engancho ante el mas mínimo síntoma de cansancio ... independientemente de las condiciones de viento y mar ... que sea de día o de noche ...

Salud

manolo g. 04-01-2008 19:29

Estimados tabernarios:

Me permito subir este espectacular post, que podria acabar en libro, si algun querido regatero, le pudiera dar forma

De lo mejor que he leido en tiempo :cid5: :cid5: :cid5:

manolo g.

........solo en casa, con las marias de compra
¡¡¡¡¡que tranquilidad!!!!!

.

compay 05-01-2008 10:27

POr favor :brindis: Manuel que es un mordaza excentrica? y describenos la maniobra e arriado del Spi en solitario. Gracias:gracias:

Capità Drake 05-01-2008 12:10

Realmente impresionante. Vaya cantidad de material!
Gracias por subirlo

pirri 05-01-2008 15:15

Pues a mi eso de el piloto automático......pse....desde luego tenerlo es una vacilada, yo tuve uno en un supermistral de 7 metros y eso iba solo a todas partes, los bordos solos....joé me sentí "maikel nai".....ahora sin embargo, con un poquito mas de eslora (9 m) sigo con caña y el día menos indicado, ´hizo ññññeeeekk......piiiiiiiiiii....ea apoculo piloto. Desde ese día fijo la caña con un cabito que en una mercería cuesta 0,20 céntimos el metro y se acabó. Los bordos, me enseñaron aquí, en la taberna a darlos solo con la caña entre las patas, y las escotas en las manos como un cristo. Cierto es que hablo de navegación costera y sin rasca....La última vez que salí solo, estaba tan pancho que derrepente se soltó la escota de la mayor de su carro, suerte que estaba al lado y pude hacer de escota humana durante unos segundos si no, sabe Diós que sería de la jarcia. Un puñetero pasador roscado, del cual nadie se acuerda y aunque se acuerden son tan innumerables los patinazos que no puede uno estar al lelo de todo..

Lo del spí, quillos, ¿como haceis???

Feliz año

manolo g. 05-01-2008 15:19

Cita:

Originalmente publicado por compay (Mensaje 186233)
POr favor :brindis: Manuel que es un mordaza excentrica? y describenos la maniobra e arriado del Spi en solitario. Gracias:gracias:

Estimado tabernario:

Creo que Manuel no estara durande un par de meses para dar explicaciones de trimado, mordazas y espises

estara en el Caribe :cid5: :cid5:

y nosotros no :nop: :nop:

manolo g.

.........lejos de la mar y de los spis

.

Keith11 05-01-2008 16:36

Cita:

Originalmente publicado por pirri (Mensaje 186361)
Lo del spí, quillos, ¿como haceis???

Feliz año

Hola Pirri...

lo del espi en solitario creo que dio para un buen hilo (si no mas) en la taberna hara un tiempo... seguro que si usas el buscador encontraras informacion

¿que te puedo yo contar...? Yo lo izo así:

1º me pongo en un rumbo comodo: un traves muy abierto, mejor un largo... el espi saldra yendose por la amura y con poca presion

2º subo tangon cazando amantillo, desde el palo, y mordiendolo ahí en la mordaza que tengo en palo

3º cazo braza (desde bañera) hasta que el tangon me quede unos 30 cm separado del stay

4º cazo escota (desde bañera) para sacar ese puño de la bolsa, para separar los puños, y que no se me hagan ochos cuando sube (por supuesto los tres mosquetones con giratorios)... no mucho tampoco, porque no quiero que estando tan separados los puños la vela entre en carga a medio subir la driza

5º desde el palo cazo driza, a muerte... ese es el paso mas delicado de la izada del espi, procurando que no porte la vela antes de llegar arriba. Luego, muerdo driza en el palo

6º desde la bañera, lo primero es recuperar driza (si se soltase del palo con la driza no recuperada podria haber un problema), y luego trimo adecuadamente braza y escota de acuerdo con el rumbo tomado

7º recojo genova

Saludos:brindis:

tabala 05-01-2008 17:49

Saludos y que se llenen los vasos:brindis: :brindis: .
Aprovechando el hilo, :nosabo: el genaker se tiene las mismas maniobras que el spi? que ventajas tiene para solitario?:velero: cual veis mejor?
Salud y buenos vientos.

tabala 05-01-2008 17:50

Aprovechando el hilo, :nosabo: el genaker se tiene las mismas maniobras que el spi? que ventajas tiene para solitario?:velero: cual veis mejor?
Salud y buenos vientos.

Butxeta 05-01-2008 18:36

Cita:

Originalmente publicado por tabala (Mensaje 186434)
Salud y buenos vientos.

El genaquer lo puedes montar sin Tangón. Usando un botalón o un arraigo fijo en proa. Por tanto, al trasluchar no tienes que soltar la braza del tangón y poner este en la nueva braza... y otras mandangas no muy fáciles. Para izar y arriar el proceso es parecido, aunque el arraigo de proa es fijo y el tangón tiene algo más de música.

Un buen genaker no es mejor que un spi. Solo en contadas ocasiones sacarás más partido a la navegación con genaker que con spi. Pero si no tienes vocación de hombre orquesta, estás aprendiendo y lo sabes, y no pretendes ser el mejor en nada que no sea tu propio disfrute, es una opción muy recomendable.

Algunos de los navegantes con mucha experiencia de esta taberna montan spis en solitario en barcos de cierto porte, así que es factible. Pero que Kaia o Atnem lo hagan con soltura, no me garantiza que en mi inexperiencia yo no salga a pollo diario.

Si pones genaker en el buscador te saldrán muchos hilos interesantes.

:brindis: :brindis:

ONE 06-01-2008 01:15

Hola Capitán Sparrow....un rondita para charlar contigo...:brindis:

Perdona por la tardanza en contestarte a tu alusión, pero no había seguido este post.

Pues como se dice en este interesante post, efectivamente la anticipación es básica, el procedimiento y el orden en la maniobra son definitivos.Una mordaza es un tripulante sujetando, un reenvio es un tripulante largandote algún cabo o al contrario.

Hay una navegación mucho peor que la navegación en solitario ( lo dice un amigo mio) navegar con la parienta mareada y el bebe llorando.....y tu solo a bordo.
Preparas la toma de la escota en el winche, sujetas al bebé.......vas al palo, sueltas las mordazas.....te pegan un latigazo....vuelves a tranquilizar a la parienta observas que te empieza a flanear la proa y la sillita del niño no está bien tomada.... te has ido de rumbo......saltas a la maniobra y la parienta musita algo, oyes como se cae el biberón del niño...y te vas al palo.

Todo lo anterior lo puedes complicar con mas gente mareada, mas niños o una señora mayor que se quiere bajar..ya!! Y olas.....

Esa navegación es mucho peor:meparto: :meparto:

En relación a tu pregunta te diré que cuando vas solo, y tu serás un experto el principal asunto es acostumbrarte a tu presencia continuamente y no agobiarte al principio, luego según te vas amarinando te tienes que acostumbrar al sueño relativo con distintas teorias y formas, pero yo desde que aprendí a dormir ratitos....me duermo en un palo de gallinero en minutos.

Lo del Yoga...porque no? Por las noches ....piensas mucho y pasas de la soledad existencial al....estado de tranquilidad anímica.Pasas muchas horas muertas y piensas en dormir como solución para pasar el rato.....tienes que ser metódico y dormir solo cuando te toque. Eso es peor que dejar de fumar. El cansancio por falta de sueño es horroroso y mas de uno ha pasado de situaciones de riesgo por cansancio....y a veces tienes suerte o no.

La fortaleza en un velero de cierto porte la adquieres, si estas sano...con cierta rapidez....conviene que hagas trabajar musculos que no utilizas y calientes antes de hacer esfuerzos, que en solitario....son bastantes. La maniobrade un spi o gennaker con buena mar es entretenida en malas condiciones pocos solitarios, si no van con prisa se arriesgan a hacer maniobras que tengan riesgo. Yo he sacado gennaker....he atangonado, pero siempre en condiciones de tranquilidad.

La velocidad es mala consejera si no vas de regata. El barquito cooooomodo....los materiales se degradan,sufren y desgastan muchísimo en navegación continua.....las velas ni te cuento, mira lo que duran las banderas con el viento.... Piensa que un obenque en puerto no sufre tensiones...un obenque que ha cruzado el Atlántico ha sufrido millones de golpes por tracción.

Cualquier lesión o accidente, en soledad y alejado de costa multiplica su gravedad. Mucho se han tenido..nos hemos tenido que coser alguna herida (yo en un pie) otros en sitios mas desagradables.

Beber...jamás.El alcohol es el mejor acompañante del solitario, por eso...es un peligro.

Sigo dandote mis humildes opiniones.Pero, insisto navegar en solitario es lo mismo que en grupo, pero tu solo....

Perdón por el rollo y un saludo

ONE:brindis:
Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sparrow (Mensaje 80570)

saludos

Capitán Sparrow.com

Luisvi 05-02-2008 19:38

Dice ONE:
Beber...jamás.El alcohol es el mejor acompañante del solitario, por eso...es un peligro.

Juerrrr, ni un roncito despues de la cena para que el cuerpo entre en armonia:cunao: :cunao:

Salud:brindis: :brindis: :brindis: esta este post muy interesante, tambien quiero decir que navegar en solitario no tiene tantos problemas como cuando se navega practicamente con todos los que llevas y no tiene ni p..ta idea ni para ayudarte ni para atracar ni para recogerte si te caes, con la agravante que molestan en todas las :brindis: maniobras, es como tener el enemigo en casa:cagoento: :meparto: :meparto: :meparto:

Salud:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:04.