La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Sra. Directora General de Marina Mercante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44398)

Keith11 14-11-2009 19:39

Re: Sra. Directora General de Marina Mercante

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 696078)
Totalmente de acuerdo, pero es utópico. Normalmente juegan al circulo de las sillas y la música :cool:

:brindis::brindis:

kumi... "edita y corrigeme erratas:santo: (que no faltas:D) de mi post citado...":cunao::cunao:

los acentos no hace falta:santo:

:brindis:

genoves 14-11-2009 19:52

Por cierto, un artículo donde se cita a ANAVRE y a la Sr. Directora.

http://www.anavre.org/images/stories...rdiaSN2009.pdf

Los reyes llegan el 16 de diciembre... la lotería el 22 :cunao:

genoves 22-11-2009 10:39

Tal vez este sea su sitio

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 701868)

TINGIS, una idea para la DG, es mía, pero sé que la siente casi cualquier navegante/armador español:

Hoy, cualquier navegante, teme más la presencia de una patrullera, que la probabilidad de que la meteo empeore. Esa espada de Damocles es compleja y cara, las más de las veces, más que un barco.

...No todos los chalecos tienen sus Nw, mis cartas están obsoletas, la balsa caducó, no llevo caña de respeto recibo de residuos, ...

Y es que cuando el bolsillo se ahoga se nos obliga a ser ilegales o a tener los barcos parados... o a las dos cosas.

¿Es esta la náutica que quieren, la de la ilegalidad por imposibilidad?

- Elementos de seguridad obligatorios pero razonables, revisión de mayor periodicidad (ITB) o por norma CE.
- Sanciones coherentes con el valor fiscal de la embarcación.

pipe 22-11-2009 13:15

estamos navegando en un barco viejo y destartalado y con una capitana inesperta (¿PERO VOLUNTARIOSA,DGMM)

pero nosotros marineros espertos haremos que el barco llegue a buen puerto :capitan:

el dia 16 se vera :confused::confused:

dunic 22-11-2009 13:23

:nop:
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 696065)
piiip... ¡¡error!!!
si ademas de eficaz gestor es medico sera doblemente bueno

:sip:
Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 696049)
Para mí no es necesario que el director General de un Hospital sea médico. Es muchísimo más conveniente que sepa ser un eficaz gestor.

No siempre, y me he movido por varios Hospitales , grandes y pequeños.
Un Gerente ha de ser un buen Administrador, con un Buen Director Medico, al que le haga caso (Que no siempe es asi).
Muchos ........ ,:nosabo: bueno ........ algunos, que han llegado a Gerencia , han sido de lo mas negativo para un Hopsital .
Porque ?: porque muchas veces han llegado "resabiados" , por no haber "despuntado" en la Medicina .......

konz 22-11-2009 13:24

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 696065)
piiip... ¡¡error!!!

el director general de la MM deberia ser un marino, el ministro de fomento un ingeniero o ingeniero tecnico, el la vivienda un arquitecto o arquitecto tecnico, el de justicia un abogado o ex-magistrado, el de sanidad un medico o enfermero, el de economia un economista, el de educacion un docente, etc, etc, etc...

Pues salvo contadas excepciones, NI UNO Ni UNA.:brindis:

Keith11 22-11-2009 13:41

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 701986)
:nop:

:sip:

No siempre, y me he movido por varios Hospitales , grandes y pequeños.
Un Gerente ha de ser un buen Administrador, con un Buen Director Medico, al que le haga caso (Que no siempe es asi).
Muchos ........ ,:nosabo: bueno ........ algunos, que han llegado a Gerencia , han sido de lo mas negativo para un Hopsital .
Porque ?: porque muchas veces han llegado "resabiados" , por no haber "despuntado" en la Medicina .......

No estoy de acuerdo amigo Dunic

No se pueden ser un eficaz gestor de una rama que desconoces... y mas si ésta es una disciplina muy tecnica (y cientifica) como la medicina o las obras publicas, etc

Si no conoces el sector, siempre tienes que tomar decisiones "de oidas", de lo que te cuentan tus asesores, y un BUEN gestor, debe ser capaz de tomar decisiones ACERTADADAS por sí mismo cuando sea preciso... si siempre tomas decisiones en funcion de lo que te dicen los asesores, entonces los asesores son mas validos que el gestor para el puesto

Pero, bueno, no quiero tener razon... simplemento defiendo y argumento mi opionion... y es que de algo hay que hablar

Saludos:brindis:

guillermogefaell 22-11-2009 20:43

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 701986)
Un Gerente ha de ser un buen Administrador, con un Buen Director XXXXXXX, al que le haga caso

Estoy de acuerdo con el cofrade. Lo importante de un Administrador es que sepa administrar, que es un oficio para el que hay que saber técnicas específicas como en cualquier otra profesión. Y si es un BUEN administrador se dejará guiar por los técnicos competentes, aunque ejerciendo su criterio propio al final, que no necesariamente tiene que ser siempre técnico. La política y otras consideraciones también cuentan en un puesto como el de un Director General.

Y precisamente de lo que estamos hablando aquí es de política, no de la técnica. Si queremos una náutica de recreo menos regulada, eso es precisamente anti-técnico y más difícil de asumir por un técnico, no se si soy capaz de explicarme bien. Hagamos política, cofrades (léase grupos de presión, lobbys o como queramos llamarlos)

Un saludo.

vertijean 22-11-2009 20:46

yo lo que deseo es que no se haga nada , con que las cosas no vayan a peor ya estare contento ....:cagoento::velero:

Falken 22-11-2009 21:21

Olas :brindis:

Me sumo a este interesante y productivo debate para decir que hay un punto importante que resaltar, y es el de la importancia económica de un sector que sostiene numerosos puestos de trabajo directa e indirectamente: proveedores, astilleros, mecánicos, técnicos, marineros, funcionarios, etc...

¿No sería mejor potenciarlo que restringirlo?

Jangada 02-12-2009 13:16

Hombre, Rick, Falken y compañía. Me sumo algo tarde, aquí en el alto Río Madeira, Rôndonia, Brasil. En el punto que acaba su navegabilidad "cachoeira de Teôtonio", donde va a ser represado, a pesar de ser un Río mayor que el Volga.
Como salí pitando al final del salón, con algo de resaquilla y no he entrado más en LTP, por razones obvias,(uso conexión del ejército) me pregunto si ya habeís visto el video de la reunión con la directora de la DGMM:
http://www.youtube.com/watch?v=Gh2oCeBmQUk

Rick, estás afilado, si señor :cunao::cunao:

a todos, mi grato recuerdo....

umas caipirinhas por favor, para todo o mundo...

barcosclasicos 02-12-2009 17:12

Pues mirad chicos:
Si yo fuera la buena señora de la DGMM, lo primero que haria es separar la Nautica de Recreo de todo el resto.
Lo segundo convocar a la ANS, ANM, ANA, ANAVRE, RANC y Asociaciones similares(pasaria de la RFEV), les convidaria a crear el "Comite de Navegantes de Recreo" y que elaboraran un nuevo Reglamento y Normativa de uso y disfrute de barcos de Recreo hasta 25 mts. Y me quedaria como Dios oye......
Saludines
Moni

Jadarvi 02-12-2009 18:22

Cita:

Originalmente publicado por barcosclasicos (Mensaje 710689)
Pues mirad chicos:
Si yo fuera la buena señora de la DGMM, lo primero que haria es separar la Nautica de Recreo de todo el resto.
Lo segundo convocar a la ANS, ANM, ANA, ANAVRE, RANC y Asociaciones similares(pasaria de la RFEV), les convidaria a crear el "Comite de Navegantes de Recreo" y que elaboraran un nuevo Reglamento y Normativa de uso y disfrute de barcos de Recreo hasta 25 mts. Y me quedaria como Dios oye......
Saludines
Moni

Eso sería lo ideal... igual se llevaba la sorpresa de encontrarse con una normativa lógica, sensata y de fácil aplicación... o no ... porque siempre es más fácil ver los toros dede la barrera... :nosabo:

Quiero decir que todos tenemos muy claro cómo nos gustaría que fuera la legislación, o lo que cambiaríamos, pero no es tan fácil poner las cosas por escrito. Desde luego, lo que sí pienso es que ya va siendo hora de que tanto usuarios como proveedores en la náutica de recreo tengan más peso específico en la redacción de las normativas destinadas a regularla.

:brindis::brindis::brindis: Salud!!!

pipe 02-12-2009 19:17

el 16 te pondras el traje nuevo :confused: :sip: :sip:

Miahpaih 02-12-2009 19:27

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 696109)
Los reyes llegan el 16 de diciembre... la lotería el 22 :cunao:

Y el 28, los Santos Inocentes :burlon::cunao::meparto:

Saludos
Miahpaih :santo:

:D:D:D

Jadarvi 02-12-2009 19:51

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 710836)
:D:D

Y el 28, los Santos Inocentes :burlon::cunao::meparto:

Saludos
Miahpaih :santo:

:D:D

:meparto::meparto::meparto: eres incorregible!!! Y, por favor, no cambies!!!

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

rom 02-12-2009 20:09

Cita:

Originalmente publicado por barcosclasicos (Mensaje 710689)
Pues mirad chicos:
Saludines
Moni

Pues viendo los criterios que han utilizado otros estamentos de la Administración en teoría más sensibles y cercanas a las actividades de ocio de la población civil (tema de los cursos de la RFVE, dependiente del ministerio de deporte) yo también cada vez tengo menos claro que se tenga que separar de la DGMM.

Comparto contigo la idea de separar la Náutica de Recreo de la Mercante. Reglamentos a parte y que se correspondan a sus características y necesidades, coordinándolos en aquellos aspectos en que necesariamente se solapen por compartir un medio y unos recursos.

Este nuevo ente o subgrupo de la DGMM, debiera formarse mediante oposiciones "abiertas" en base a conocimientos, experiencia y aptitudes (qué fácil de decir y qué difícil de cómo concretar en la práctica. Este es el verdadero "cascabel del gato" ;-).
La nueva Reglamentación, observancia y desarrollo surgiría del trabajo de este nuevo ente.
Me parecería bien que llamaran a consultas las diferentes asociaciones e instituciones que actualmente están relacionadas con la Náutica de Recreo. Y que sus opiniones, logicamente, fueran tenidas en cuenta.
Pero no me gustaría que formaran parte de ella.
Cada uno es cada uno y cada cual tiene su parcela de trabajo y actividades que les son propias y para las cuales se han constituido.

:velero:

IsladeMalta 02-12-2009 21:08

Completamente de acuerdo contigo, rom.
Además, haría extensible esta consulta a otros sectores implicados en el desarrollo de la nautica de recreo (administraciones locales, sectores comerciales e industriales, escuelas, puertos, medio-ambiente, etc). Hay muchos intereses implicados, a veces cruzados, en nuestro querido mundillo.
El arte del buen administrar es, creo, dar cabida a todos ellos.

rookie 03-12-2009 10:43

Con vuestro permiso, voy a hacer un poco de "abogado del diablo" ...

no nos olvidemos que todo lo que flota cae bajo el "paraguas" de la IMO... así que cualquier "reglamentación" local que se haga tendrá que caber bajo ese "paraguas"...

En lo que respecta a "categorías" (que es de lo que estamos hablando aquí), mucho me temo que para la IMO una persona manejando un petrolero y una persona manejando un velero entran dentro de la misma categría: (podría ser) "marino navegando". Por lo tanto, la normativa afecta a ambos por igual.

Además, desde el punto de vista de la seguridad, creo que tampoco hace distingos entre ambos.

No somos "mercantes", pero eso es una "categoría" económica, no marítima. En lo demás, somos lo mismo (ojo, me adelanto, las "regatas" hace tiempo que las inventaron los mercantes...:cunao:)

Puede que cambien el organigrama (se pone un título (ej.: Marina Deportiva) y ya está. Pero en cuanto a reglamentación... no se, no se.

Eh! las banquetas no, que son de roble :cunao:

Nelson 03-12-2009 10:56

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 711321)

no nos olvidemos que todo lo que flota cae bajo el "paraguas" de la IMO... así que cualquier "reglamentación" local que se haga tendrá que caber bajo ese "paraguas"...

En lo que respecta a "categorías" (que es de lo que estamos hablando aquí), mucho me temo que para la IMO una persona manejando un petrolero y una persona manejando un velero entran dentro de la misma categría: (podría ser) "marino navegando". Por lo tanto, la normativa afecta a ambos por igual.

Además, desde el punto de vista de la seguridad, creo que tampoco hace distingos entre ambos.

No somos "mercantes", pero eso es una "categoría" económica, no marítima. En lo demás, somos lo mismo (ojo, me adelanto, las "regatas" hace tiempo que las inventaron los mercantes...:cunao:)

Puede que cambien el organigrama (se pone un título (ej.: Marina Deportiva) y ya está. Pero en cuanto a reglamentación... no se, no se.

Pues yo diría que ni SCTW ni SOLAS se refieren a la naútica de recreo. Otra cosa es que la nuestra Administración decida (como es costumbre) hacerlas extensivas a nosotros también...

rom 03-12-2009 10:59

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 711321)

:nosabo::nosabo:

¿qué tiene que ver?

UK (fundadora de base de la IMO), Francia, Suecia, EEUU, ... ¿no son miembros de la IMO?
¿te parece que sus criterios en cuanto a la aplicación de sus directrices son las mismas que en España?

No se trata de "inventar" nada. Todo lo contrario.
Intentar que las peculiaridades de las reglamentaciones españolas debido a que se utilicen criterios de interpretación más propios de buques mercantes, tengan también una interpretación más coherente cuando se aplican a diferentes tipos de embarcaciones y actividades como son los de recreo. Lo mismo que otros paises que también están bajo el mismo "paraguas de la IMO" que citas.

:brindis::velero::brindis:

SEA GAMBLER 03-12-2009 10:59

Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 696049)
....Tengo esperanzas en que un día mis nietos vivan una situación mejor. Al menos, como la que se vive en otros países más "sabios" y experimentados que nosotros.

Perdona pero, ¿tienes nietos?.

Es por hacerme una idea de cuanta paciencia debo acumular....

Sachi 03-12-2009 11:06

Al final, por desgracia, y es solo una impresion, todo se reduce a que el politico ELECTO, decide quien va a ser su Director General de confianza, para que consiga DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, la cuantia de dinero que se supone que debemos aportar a los fondos generales del Estado, y si la Administracion, nos pide un esfuerzo extra...necesitaremos nuevos procedimientos, leyes, decretos...o simplemente nuevos desarroloos de los mismos...a fin de llegar a la cuantia requerida...todo ello A SER POSIBLE...sin generar excesivo ruido mediatico!!!.
:cagoento::cagoento::cagoento:

Jadarvi 03-12-2009 11:27

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 711343)
Al final, por desgracia, y es solo una impresion, todo se reduce a que el politico ELECTO, decide quien va a ser su Director General de confianza, para que consiga DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, la cuantia de dinero que se supone que debemos aportar a los fondos generales del Estado, y si la Administracion, nos pide un esfuerzo extra...necesitaremos nuevos procedimientos, leyes, decretos...o simplemente nuevos desarroloos de los mismos...a fin de llegar a la cuantia requerida...todo ello A SER POSIBLE...sin generar excesivo ruido mediatico!!!.
:cagoento::cagoento::cagoento:

Pues, mirémoslo de otro modo, si se generan procedimientos simples y menos costosos en su tramitación para la Administración, esta acaba ahorrando más dinero del que recauda con los trámites difíciles y complicados... y puede reasignar recursos materiales y humanos a aquellas áreas en que son realmente necesarios.

Y entonces, puede generar todo el ruido mediático que quiera, porque semejantes medidas lo que hacen es MEJORAR la imagen de la Administración y de sus responsables electos que, en este país, no es precisamente la mejor....

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Rik 03-12-2009 12:22

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 711335)
...No se trata de "inventar" nada. Todo lo contrario.
Intentar que las peculiaridades de las reglamentaciones españolas ...

No, por favor. No inventen. Si estáis leyendo aquí, no inventéis nada más. Borrad todo, todo, todo lo que tenéis escrito y normalizado. Por favor, sólo copiad. Copiad lo que tienen otros países. Copiad, que no es malo.

Copiar nos ahorra un montón de costes y cosas, nos ahorra pagar, homologar, certificados, y un montón de funcionarios. Que si no hay trabajo para tanto funcionario, porque ya no hay tantos buques mercantes con bandera española, pues no hagáis nada. Hablad del fútbol, o de la dignidad, o cualquier otra cosa. Pero no caigáis en la inflación de papeles y normas que no nos conducen a nada. Bueno, sí. A ser menos eficaces y competitivos.

:sorry: Uf, perdonad.¡Es que lo tenía muy dentro!.

Ah, otra cosa: como sé que no va a pasar nada. Pues prefiero decir eso de "no me lo tengáis en cuenta".

Nelson 03-12-2009 13:01

Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 711413)
Copiad, que no es malo.

Rik....como te lean tus alumnos....:D

windi 03-12-2009 13:07

Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 711441)
Rik....como te lean tus alumnos....:D

:meparto::meparto::meparto:

rom 03-12-2009 13:25

Cita:

No, por favor. No inventen. Si estáis leyendo aquí, no inventéis nada más. Borrad todo, todo, todo lo que tenéis escrito y normalizado. Por favor, sólo copiad. Copiad lo que tienen otros países. Copiad, que no es malo. ....

Si hombre!! a ver si ahora vamos tener que volver a aprendernos todo en inglés, francés... o sueco. :cunao:

Copiar, copiar... tampoco o ... no sé.:nosabo:
Pero si una mayor congruencia y coherencia con la realidad de lo que reglamentan.

Hay mil temas "surrealistas" que ya hemos comentado muchas veces.
Si al menos consiguiéramos que nos los justificaran para entender que criterios han seguido para que así sea...

Otra cosa, del video que he visto de tu intervención en el Salón ¿esa fue la única respuesta que te dieron a todo lo que mencionaste?... :confused:

¿Qué "sólo" el 25% de las intervenciones de salvamento marítimo son en casos de barcos extranjeros? ¿1/4 parte les parecen pocos?.
... pero si tendríamos que estar subvencionados por el restos de navegantes europeos que pululan por nuestras aguas en verano.
Que utilizan nuestros recursos, llenan nuestras calas y lugares de fondeo, también nuestros puertos y luego no encontramos ni amarre, justifican los sobreprecios al desvirtuar la ley de la oferta y la demanda...
Y si la excusa es los rendimientos que dejan al sector turístico... pues que paguen ellos también una cuota compensatoria.
Que siempre estamos pringando y pagando los mismos por algo de que se benefician muchos más.

uy, ya me estoy calentando... :sorry:

rookie 03-12-2009 15:52

Cita:

Copiar nos ahorra un montón de costes y cosas,

Eso... "que inventen ellos"

(así nos va...)

Estoy totalmente en desacuerdo contigo, Rik :o

rookie 03-12-2009 16:09

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 711335)
:nosabo::nosabo:

¿qué tiene que ver?

UK (fundadora de base de la IMO), Francia, Suecia, EEUU, ... ¿no son miembros de la IMO?
¿te parece que sus criterios en cuanto a la aplicación de sus directrices son las mismas que en España?

No se trata de "inventar" nada. Todo lo contrario.
Intentar que las peculiaridades de las reglamentaciones españolas debido a que se utilicen criterios de interpretación más propios de buques mercantes, tengan también una interpretación más coherente cuando se aplican a diferentes tipos de embarcaciones y actividades como son los de recreo. Lo mismo que otros paises que también están bajo el mismo "paraguas de la IMO" que citas.

(je, ya sabía que me llevaría algún banquetazo. Bueno, me pondré el casco :cunao:)

A ver, Rom, ahora en serio: el tema es económico. Un mercante tiene la posibilidad de amortizar el coste con su actividad económica. Nosotros no tenemos actividad económica. Así que sólo podemos esperar que se afine en lo posible los costes que nos afectan (homologaciones, revisiones, impuestos, etc.). Yo, francamente, no veo que se pueda actuar en otras materias (como seguridad). Es decir, si en USA te permiten no llevar "no se qué" o "llevar no se cuanto", no creo que aquí la Admón. pase por el aro, ya que gran parte de la reglamentación procede del "paraguas" que menciono más arriba... y no me vale con que "en Francia no es obligatoria tal...", porque no todos los países "estrella" europeos siguen fielmente las Directrices Europeas, por mucho que se las den de "guays".

Para finalizar te comento unas "news" de mediodía que, a lo mejor, vienen al caso: los alemanes creen que somos los peores conductores (coches) conjuntamente con portugueses e italianos... ¿por qué será?

Falken 03-12-2009 16:41

A mi lo que me escuece es que nos apliquen las sanciones previstas para los buques mercantes :cagoento::cagoento::cagoento:

papaventos 03-12-2009 18:34

Saludos y tomaros algo que invito yo.

Bueno, estoy absolutamente de acuerdo en que la legislación sobre la náutica de recreo es farragosa, que se imponen algunas medidas sin sentido y que incluso que algunas veces pude haber una cierta “malicia” al utilizar los términos que determinan la sujeción a determinadas normas ... unas veces se utiliza “embarcación” en otras ocasiones “buque” ....

Ahora bien, con lo que no estoy de acuerdo es con los planteamientos del tipo “yo soy responsable de mi embarcación y lo que en ella ocurra” y por lo tanto no me imponga ningún tipo de normas. Y no estoy de acuerdo porque entonces ese planteamiento habría que extenderlo al resto de los ámbitos regulados (que no me exijan permiso de armas, licencia para conducir, proyecto para construir una casa ...que después puedo vender y que se le puede caer a otro encima de la cabeza) y claro, si soy el que se le ha caído la casa en la cabeza mi visión será otra y pretenderé exigir responsabilidades, quizás también a la administración competente por no exigir el cumplimiento de ciertos requisitos ...

En fin la cosa es bastante complicada, mi opinión es que hay que hacer reivindicaciones coherentes.

En esta nuestra Taberna hemos visto muchos hilos de lo bueno que es el servicio de salvamento marítimo, lo eficientes que son. A veces, cuando se ha informado de sus tarifas se ha criticado lo caros que son, sin embargo algunos cofrades que han tenido que recurrir a esos servicios se han manifestado en sentido contrario. Como en otros aspectos de esta nuestra afición depende de que lo veamos desde el sillón de casa o desde una situación de apuro.

Hace un par de días se han publicado las cuentas de SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima). Como todas las cuentas son farragosas, sobre todo para quienes no estén familiarizados, pero de su análisis se pueden extraer algunas conclusiones interesantes: Cuanto se gasta, en qué se gastan los dineros y de donde vienen, cuanto ingresan por los servicios operativos (la prestación de servicios cubre el 0,8% de los gastos de la sociedad) y cuánto cuestan.

Como curiosidad, en la memoria explicativa de las cuentas aparece una nota sobre las provisiones derivadas de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la administración, que copio a continuación. A alguno os sonará algunos de los incidentes que ahí se cita.

"El saldo de la provisión para responsabilidades por importe de 1.073.587,97 euros corresponde a las siguientes reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración en relación con:
1. Los incidentes del buque «Quechulo» por importe de 150.000,36 euros.
2. Los incidentes del buque «Pedro y Beatriz» por importe de 162.273,26 euros.
3. La muerte de un hombre en Viveiro por importe de 117.320 euros.
4. La muerte de un ciudadano británico el 23 de marzo de 2004, por importe total de 200.000 euros más 3.597,9 Libras.
5. La reclamación de los amarradores de Vigo, Ferrol y A Coruña por las actuaciones de Sasemar en el accidente del buque «Prestige» por importe de 277.165,73 euros.
6. Un recurso de suplicación por reclamaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por importe de 160.000 euros.
Al cierre del ejercicio, la Sociedad no tiene conocimiento de la Resolución de dichas reclamaciones.
"

Al que le interese, el enlace es:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/3...2009-19123.pdf

Perdón por el tocho. :brindis:

rom 03-12-2009 18:44

Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 711701)
...

Ahora bien, con lo que no estoy de acuerdo es con los planteamientos del tipo “yo soy responsable de mi embarcación y lo que en ella ocurra” y por lo tanto no me imponga ningún tipo de normas. Y no estoy de acuerdo porque entonces ese planteamiento habría que extenderlo al resto de los ámbitos regulados (que no me exijan permiso de armas, licencia para conducir, proyecto para construir una casa ...que después puedo vender y que se le puede caer a otro encima de la cabeza) y claro, si soy el que se le ha caído la casa en la cabeza mi visión será otra y pretenderé exigir responsabilidades, quizás también a la administración competente por no exigir el cumplimiento de ciertos requisitos ......

Ya empezamos a mezclar cosas...
¿Y para qué pagamos ya seguros obligatorios e impuestos?

Yo no digo que el Estado no tenga que intervenir en los casos en que sea necesario, pero si es por desidia o culpa injustificada de quien precisa dicha intervención... que lo pague él, económica y penalmente si es preciso.
Navegar no es obligatorio.

Luego me miro el resto de lo que comentais.

papaventos 03-12-2009 18:55

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 711713)
Ya empezamos a mezclar cosas...
¿Y para qué pagamos ya seguros obligatorios e impuestos?

Yo no digo que el Estado no tenga que intervenir en los casos en que sea necesario, pero si es por desidia o culpa injustificada de quien precisa dicha intervención... que lo pague él, económica y penalmente si es preciso.
Navegar no es obligatorio.

Luego me miro el resto de lo que comentais.

No es mezclar cosas Rom, todo está más relacionado de lo que a veces pensamos. ¿Que pasa con terceros perjudicados? ¿y si eres insolvente? Si ya sé yo me hago un seguro, pero ¿y el que no lo hace si no le obligan? ¿sabes cuantos coches circulan sin seguro obligatorio a pesar de ser idem? ¿y la suerte que tendrías si desgraciadamente te provoca una catástrofe una de esas personas que van sin seguro, y que seguramente serán insolventes?
No es lo mismo decir que se arregle lo que está mal hecho y no tiene sentido, que pretender ir absolutamente "por libre" en esta sociedad en la que vivimos. Pero es mi opinión, claro.

rom 03-12-2009 19:04

Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 711726)
No es mezclar cosas Rom, todo está más relacionado de lo que a veces pensamos. ¿Que pasa con terceros perjudicados? ¿y si eres insolvente? Si ya sé yo me hago un seguro, pero ¿y el que no lo hace si no le obligan? ¿sabes cuantos coches circulan sin seguro obligatorio a pesar de ser idem? ¿y la suerte que tendrías si desgraciadamente te provoca una catástrofe una de esas personas que van sin seguro, y que seguramente serán insolventes?
No es lo mismo decir que se arregle lo que está mal hecho y no tiene sentido, que pretender ir absolutamente "por libre" en esta sociedad en la que vivimos. Pero es mi opinión, claro.

Pero es que eso ya está regulado.
Para navegar se necesita seguro obligatorio ¿quien lo niega?. Igual que para conducir un coche....
Y el Estado debe de asegurarse de que así sea. Tan fácil como exigir una copia del recibo anual donde tengas amarrado el barco. A mí me lo piden, y cada año.

Pero que no me vengan que con ello se justifique muchas otras cosas...

genoves 03-12-2009 20:33

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 711466)
Si hombre!! a ver si ahora vamos tener que volver a aprendernos todo en inglés, francés... o sueco. :cunao:

Copiar, copiar... tampoco o ... no sé.:nosabo:
Pero si una mayor congruencia y coherencia con la realidad de lo que reglamentan.

Hay mil temas "surrealistas" que ya hemos comentado muchas veces.
Si al menos consiguiéramos que nos los justificaran para entender que criterios han seguido para que así sea...

Otra cosa, del video que he visto de tu intervención en el Salón ¿esa fue la única respuesta que te dieron a todo lo que mencionaste?... :confused:

¿Qué "sólo" el 25% de las intervenciones de salvamento marítimo son en casos de barcos extranjeros? ¿1/4 parte les parecen pocos?.
... pero si tendríamos que estar subvencionados por el restos de navegantes europeos que pululan por nuestras aguas en verano.
Que utilizan nuestros recursos, llenan nuestras calas y lugares de fondeo, también nuestros puertos y luego no encontramos ni amarre, justifican los sobreprecios al desvirtuar la ley de la oferta y la demanda...
Y si la excusa es los rendimientos que dejan al sector turístico... pues que paguen ellos también una cuota compensatoria.
Que siempre estamos pringando y pagando los mismos por algo de que se benefician muchos más.

uy, ya me estoy calentando... :sorry:

A mi me parece entender el 30% a extranjeros y el 70% nacionales, más a tu favor sin duda, Rom.

En cualquier caso, a mi me gustaría saber en cuantos de los accidentes intervienen activamente alguna de las medidas de seguridad a que nos obligan, homologación de la radio, instalación por profesional, balsa revisada el último año, radiobaliza con dispositivo cambiado, chalecos de 150 Nw, etc, etc... en un aminoramiento de las consecuencias o disminución del dispositivo de rescate. Pienso que en ninguna, salvo la radio, que todos estamos de acuerdo en que es un elemento imprescindible, y ciertamente nada caro.

Quiero decir, me da la sensación, que cualquiera puede tener un accidente o avería, e incluso por lo que parece, los extranjeros, proporcionalmente más, pero pienso que la realidad de los siniestos no atiende a fallos de los elementos de seguridad a que nos obligan, sino a la meteo no prevista, fallos del motor, falta de combustible, abordajes, varadas, descuidos varios, etc...

Creo que hubo un hilo en el que se trató este tema, el analisis de las causas de las intervenciones de salvamento y su clasificación por nacionalidades o causas concretas.

RIK. Yo tambien quisiera saber si te contestaron más cosas, o fueron realmente las que has narrado en tu otro post de este hilo. Gracias por tu intervención, tambien hablabas en nombre mío.
:cid5:

Rik 03-12-2009 20:50

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 711835)
...RIK. Yo tambien quisiera saber si te contestaron más cosas, o fueron realmente las que has narrado en tu otro post de este hilo. Gracias por tu intervención, tambien hablabas en nombre mío.
:cid5:

Pues sólo aquél señor que matizó la estadística comentó lo que sabéis: que en Catalunya, y el verano pasado, los avisos de navegantes extranjeros fueron de algo más del 30%.

Bueno, sí. A continuación de aquél señor, la Directora General dijo algo así como "se levanta la sesión". Eso fue todo lo que se comentó a la intervención.

Y todos nos fuimos tan tranquilos, bueno tan tranquilos como habíamos entrado. Pero me parece que un poco más preocupados.

Preocupados porque antes habían hablado varias personas, y unos dijeron que habían publicado unos libros (que me da que serán obligatorios en menos de nada para las titulaciones), otro dijo que los certificados médicos habrán de extenderse por un organismos de no sé qué, otro que se hará una base de datos centralizada de los certificados médicos, otro enseñó unos cuantos formularios que no sé para qué servirán pero que habrá que hacer cuando toque, otro enseñó una colección de radiobalizas y no sé qué otros artilugios que nos darán mucha seguridad... Y yo, que no sé si es así de desconcertante como lo ví y entendí, o que simplemente desvarío por cosas de la edad, o que no tengo ni idea y esas cosas, salí sin saber si cuando vea por esos mares a la autoridad he de estar más tranquilo o más preocupado. :nosabo:

¡Qué lío!.

Pues no. No dijeron nada sobre lo que se dijo. Nada.

papaventos 03-12-2009 20:54

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 711735)
Pero es que eso ya está regulado.
Para navegar se necesita seguro obligatorio ¿quien lo niega?. Igual que para conducir un coche....
Y el Estado debe de asegurarse de que así sea. Tan fácil como exigir una copia del recibo anual donde tengas amarrado el barco. A mí me lo piden, y cada año.

Pero que no me vengan que con ello se justifique muchas otras cosas...

A ver si estamos diciendo la misma cosa y lo que tenemos es ganas de darle al teclado :D

¿Aceptamos que se debe exigir un seguro obligatorio?, vale, ya me estás aceptando que tiene que haber una norma.

¿Que responsabilidad civil mínima obligatoria debe cubrir? ¿1.000 euros? ¿1.000.000 de euros? ¿quién lo decide? ¿el armador? ¿la compañía de seguros? ¿la administración? Si la decide el patrón estamos en la teoría de “yo soy el responsable y no me regule”, en ese caso puede asegurar en 300 euros su responsabilidad y, entonces me da igual que esté asegurado o que no lo esté. Si me aceptas que la decida un organismo regulador, sea cual sea, ya me estás aceptando que haya dos normas. Si la decide la compañía de seguros yo vendo el barco (si encuentro comprador).

Así podemos seguir, ¿hasta donde?, pues en mi opinión hasta donde sea razonable y eso es lo que quería reflejar en mi comentario (no leas sólo la segunda frase, mira también la primera).

La postura de "a mi no me regule nada" es la reivindicación de la ausencia de normas. Respeto la postura de quienes la defienden, pero no la comparto. Para mí tan malo es un exceso de normas como una falta de ellas allí donde se necesitan. Tu mismo decías “pero si es por desidia o culpa injustificada de quien precisa dicha intervención... que lo pague él, económica y penalmente si es preciso”. Pues no puede haber una responsabilidad penal si previamente no hay una norma que tipifique una conducta como delito, por poner un ejemplo. O sea, para eso también necesitamos una norma.

En mi opinión el “no me regule nada, que yo soy responsable” es una reacción ante un exceso y una mala calidad de la regulación que tenemos, pero sinceramente opino que no es eso lo que se quiere expresar realmente.

Lo que ocurre (también es una opinión mía) es que las formas son importantes, lo que puede tener una trascendencia menor en una opinión en un foro, puede hacer inviable una negociación, transformándola en un diálogo de sordos, si no expresamos con exactitud lo que queremos. Bueno, quizás esta visión del asunto la tengo por suele llamarse deformación profesional, pero mi experiencia es que realmente es así.

Bueno, este es un medio difícil para expresar lo que se quiere decir, porque si fuéramos capaces de hacer eso, seguramente nos ganaríamos la vida escribiendo, pero bueno, espero haber aclarado lo que quería transmitir ... o al menos lo he intentado.

Un saludo

rom 04-12-2009 00:46

Pues si papaventos, debe de ser "que estamos diciendo la misma cosa".
Aunque me he vuelto a releer todo y no sé de donde deduces el "a mi no me regule nada".

Y también comparto lo de que en general todo lo que se suele debatir aquí más o menos acertadamente, y más o menos consensuadamente, es "una reacción ante un exceso y una mala calidad de la regulación que tenemos".
Y algunas cosas más que me hacen dudar de los tan "honorables" y supuestos fines con los que a veces justifican ciertos reglamentos.

rom 04-12-2009 00:58

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 711565)
(je, ya sabía que me llevaría algún banquetazo. Bueno, me pondré el casco :cunao:)

A ver, Rom, ahora en serio: el tema es económico. Un mercante tiene la posibilidad de amortizar el coste con su actividad económica. Nosotros no tenemos actividad económica. Así que sólo podemos esperar que se afine en lo posible los costes que nos afectan (homologaciones, revisiones, impuestos, etc.). Yo, francamente, no veo que se pueda actuar en otras materias (como seguridad). Es decir, si en USA te permiten no llevar "no se qué" o "llevar no se cuanto", no creo que aquí la Admón. pase por el aro, ya que gran parte de la reglamentación procede del "paraguas" que menciono más arriba... y no me vale con que "en Francia no es obligatoria tal...", porque no todos los países "estrella" europeos siguen fielmente las Directrices Europeas, por mucho que se las den de "guays".

Para finalizar te comento unas "news" de mediodía que, a lo mejor, vienen al caso: los alemanes creen que somos los peores conductores (coches) conjuntamente con portugueses e italianos... ¿por qué será?

A ti rookie no te termino de entender.

Primero parece como si defendieras que al estar bajo el "paraguas de la IMO" no pudiéramos pretender un trato diferente.
Que es de algo de lo que precisamente muchos nos quejamos. En España se tratan ciertos aspectos como seguridad, homologaciones, equipamientos, titulaciones... bajo criterios de interpretación diferentes que en otros países.

Y luego, parece que dices lo contrario. Que aunque estemos bajo "el paraguas de la IMO" los estados que lo suscriben pueden hacer lo que les convenga. :nosabo:

Lo de que si es un tema económico o no, no termino de entender a que viene en este caso. Excepto dándole la vuelta. Es un tema de intereses económicos por parte de la Administración.
En nuestro caso, excepto en lo de la posibilidad de que los CY puedan acceder a patronear barcos de la lista 6ª... no le veo el tema económico por ningún lado.
Por ello, nuestro intereses no son los mismos ni podemos estar en el mismo saco reglamentario que los barcos que navegan con intereses claramente por motivos económicos (mercantes).

No sé, no me hagais mucho caso que acabo de llegar de cenar e igual estoy un poco espeso...

Bona Nit.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:29.