![]() |
Re: Los grandes marinos del siglo XVIII
Vernon, tras lo de Puerto Bello, pensó que todo el monte era orégano y desafió a Lezo; según cuentan este le contestó: “Si hubiera estado yo en Puerto Bello, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Puerto Bello me hubiera sobrado para contener su cobardía.»
Blas se encontraba en Cartagena de Indias desde su llegada en 1737 y con el la flota de galeones, la que iba y venía de España a las Indias, tan codiciada por los ingleses desde siempre. Vernon tenía como misión principal capturar la deseada flota. http://i50.tinypic.com/2uxw7l1.jpg El plan de Inglaterra era que se apoderase de La Guaira, Portobelo y Cartagena de Indias. Para ello le habían dotado de una poderosa escuadra. Pero ya sabemos que Vernon falló en la cobarde acción de la Guaira (la guerra no se había declarado aun) y Brown en la Habana, aunque capturaron la fragata mercante Bizarra y varias balandras y goletas que llevaban sal y añil. http://i50.tinypic.com/8yrnrn.jpg Ruta de los galeones (capitaine.rouge.en.eresmas) Así que Vernon se presenta en el puerto de Cartagena de Indias, en marzo 1740. Se llevó consigo ocho navíos, entre ellos el Strafford, su buque insignia, dos galeras bombarderas, dos brulotes y un paquebote. Durante una semana bombardeó la ciudad, pero estaba Blas de Lezo y no conocía la palabra “rendición”. Nuestro Blas había colocado los navíos que tenía en lugares estratégicos. Hizo, también, bajar los cañones de estos buques a tierra, para formar baterías con los que alcanzar a los navíos ingleses. Vernon tuvo de retirarse sin conseguir nada. http://i46.tinypic.com/ip70nm.jpg Navíos de línea ingleses, entre ellos el Strafford, y una fragata. (themaritimegallery.co.uK) Bueno, algo sí en otro sitio; consiguió al bajar hasta el río Chagres y atacar un castillo (Drake y Morgan ya la habían tomado con él en otros tiempos) apenas guardado por cuatro cañones y 30 hombres de guarnición. El objetivo no merecía la pena, pero como era fácil y dentro del río había dos guardacostas… http://i47.tinypic.com/2czvplf.jpg Lo bombardearon durante dos días hasta que se rindió. En esta ocasión contaban los ingleses con 4 navíos, incluido el insignia, 3 brulotes, 2 bombardas y 2 mercantes. Capturaron al mercante español Nuestra Señora de Guadalupe, que se llevaron a Jamaica. ¡Ya podrían, ya! http://i49.tinypic.com/21obhbm.jpg Plan de Vernon para atacar el castillo de Chagres (todoababor) Dos meses más tarde, Vernon vuelve a atacar Cartagena de Indias. Esta vez trae más refuerzos: trece navíos y una bombarda. Blas le enseñó al inglés de nuevo que él no necesitaba tantos planes para ponerle en fuga. Le bastó con su hábil distribución de los fuegos de sus navíos con los que le sorprendió y encerró los del británico. Además, había dispuesto un campamento volante que acudía al lugar donde fuese necesario en el momento preciso. Vernon se largó, sólo con ver el peligro en que estaban sus navíos, en busca de más contingentes. Habrá una tercera vez, y Lezo sólo contará para repeler la ingente agresión con 6 navíos y 2.830 hombres. Y su estrategia, claro. Suficiente para que Vernon lanzara al viento: «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga Lezo!). Pero eso os lo contaré más tarde (sigo buscando cuadros o láminas representativos). |
Crimilda, eres unica, me encanta tu narrativa. Ya espero impaciente la proxima entrega.
Has de saber Crimilda que en Cartagena (España), se le tiene en gran aprecio a Blas de Lezo. Me parece que en 2009, se cumple un 300 aniversario de su paso por esta ciudad, el pailebote otrora llamado Isla Ebusitana, el pailebote mas antiguo que se conserva en el mundo, (fué construido en Palma de Mallorca en 1856, y se encuentra perfecto y en son de mar), tiene su base en Cartagena. Pues bien en honor a Blas de Lezo y en su 300 aniversario, el pailebote ha cambiado de nombre y en su recuerdo su nuevo nombre es " Blas de Lezo y Olavarrieta". Te pondré fotos para que todos puedan conocer este barco con mas de siglo y medio de historia viva. :brindis: |
Y aqui teneis el pailebote otrora Isla Ebusitana, rebautizado "Blas de Lezo y Olavarrieta"
:brindis: |
Aunque no diga gran cosa, sigo este hilo y no dejo de asombrarme de mi propia ignorancia... así que :gracias::gracias::gracias:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Precioso pailebote.
Gracias Piloto por la historia y las fotos. :brindis::brindis: |
Interesantísimo. Me gusta lo que estoy leyendo.:adoracion::brindis:
|
Pues no escarmentado, Vernon, junto con Wentworth, vuelve a Cartagena de Indias en 1941, a pesar de que debía saber que la defensa la llevaría Blas de Lezo, en nombre del aguerrido e inteligente virrey D. Sebastián de Eslava. Vernon fracasó, ya he dicho que Blas no conocía las palabras rendición ni imposible y lo demostró con apenas seis fragatas, unos dos mil ochocientos soldados españoles y unos cientos de arqueros indios. Su ingenio y su entusiasmo sacaron lo mejor de todos y los hizo invencibles. Del desproporcionado, por ingente, ejército británico luego hablaremos. Eslava, como virrey, recibió por esta defensa el título de Marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias.
http://i50.tinypic.com/nwcvq1.jpg Defensa de Cartagena de Indias (abril de 1741) ¿Y Blas, qué consiguió? La muerte. Esa maldita, que se lo fue llevando poco a poco (hoy una pierna, mañana un brazo, después un ojo), sin lograr quebrantarlo jamás, no esperó más y se lo llevó invicto. Murió en septiembre de ese mismo año a causa de las heridas y, según algunos, la peste generada por los cuerpos insepultos por falta de tiempo. Seis mil británicos quedaron allí, frente a casi mil españoles e indios. http://i45.tinypic.com/2lky714.jpg Monumento a Blas de Lezo en Cartagena de Indias (Colombia). Sepamos que los británicos, entre ellos Vernon, volvieron a fracasar en las tentativas posteriores contra Cuba, Panamá, La Florida, La Guaira y Puerto Cabello (1742-1743). Lo bueno que tienen nuestros héroes (véase también el Cid) es que ganan batallas –por influjo a terceros en este caso- incluso después de muertos. Aunque luego no se acuerde nadie ni lo agradezca hasta muchísimo después; cuando lo agradecen. http://i46.tinypic.com/bhyvko.jpg La fragata San Carlos (Ricard Llorens) Copio literalmente (la foto la he puesto yo y también es mío el subrayado) de la Wiki: La flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares (2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington), superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II. Esta flota ha sido la segunda más grande de todos los siglos, después de la armada que atacó las costas de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Para hacerse idea del mérito estratégico de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad: Galicia, que era la nave Capitana, San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador. Blas de Lezo, sin embargo, contaba con la experiencia de 22 batallas. El sitio de Cartagena de Indias fue una gran victoria con una enorme desproporción entre los dos bandos. http://www.falconstein.de/pics/ship_...e_m/large1.jpg La fragata San Felipe (falconstein.com) Tan colosal derrota de los ingleses aseguró el dominio español de los mares durante más de medio siglo hasta que lo perdió en Trafalgar, cosa que la historia inglesa no reconoce. Humillados por la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron monedas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon». http://i49.tinypic.com/293k3a0.jpg La “moneda de la vergüenza británica”, no se merece otro nombre la mitomanía de un gobierno que acuña una moneda que pretendía ver de rodillas a D. Blas de Lezo. No serían ellos, no, ni nadie ¡Ni el nombre ponían bien! (Imagen tomada del estupendo hilo de Anboro -él la encontró- sobre las maravillas del Museo Naval madrileño) Y es que la derrota fue tal que Jorge II prohibió si siquiera mencionarla. Para los ingleses nunca ocurrió. Por eso quizás no se ven cuadros representativos de los hechos. Ellos, tan aficionados, lo tenían prohibido. De hecho, Edward Vernon recupero su mala imagen pública al final de sus días y fue enterrado con todos los honores, pues fue más recordado como el héroe de Portobelo (nimia victoria) que como el fracasado de Cartagena de Indias. Nosotros olvidamos y enterramos en fosas comunes a nuestros héroes y, si nos hubiese dado por pintar tantas batallas navales como a ellos, seguro que sólo pintaríamos nuestras derrotas. Idiosincrasia. |
¡Tres vivas por Don Blas de Lezo!
Viva.......Viva.........Viiiiiiva....:pirata: :pirata: :pirata: Muchas gracias Crimilda. :brindis: |
El próximo marino del que voy a hablar es D. José Iturriaga y Aguirre (1699-1767), bastante desconocido para mí, por lo que lo tendré que preparar más, pero dije que seguiría un estricto orden cronológico y, mientras pueda, así lo haré.
Si tardo, es porque no encuentro buenas ilustraciones que poner. :brindis::brindis: |
Muchas gracias, profesora Crimilda. Yo también sigo este hilo aunque no diga nada. :adoracion: Tarda lo que necesites. Creo que estaremos todos esperando.:sip:
|
Señora Crimilda: "a sus pies".
Espero que los Reyes te traigan aquello que hayas deseado con mayor vehemencia ... |
Mel i sucre!
(¡Miel y azúcar!, en mallorquín. Dícese de aquello que es mejor que bueno, fetén, excelso...) Mis felicitaciones. Mis respetos. |
4 Archivo(s) adjunto(s)
:cid5:
Gracias Crimilda por acercarnos a la historia de nuestros grandes marinos de esta forma tan amena. Me permito añadir unas fotos tomadas al monumento a Don Blas de Lezo en Cartagena de Indias. |
Gracias, Barranquilla por las fotos del monumento a D. Blas. La pena es no haberlas tenido antes de que caducara el tiempo de editar mi mensaje, ya que las hubiera cambiado por la que yo he puesto, que se ve fatal.
:brindis::brindis: A todos los demás, gracias tambien por vuestras palabras. :brindis::brindis: |
Estimados cofrades, saludos y :brindis:
Ante todo, un próspero y feliz Año Nuevo para todos los hombres de buena voluntad. La gracia de la victoria de "Pata Palo" está en que le bastó con cavar una zanja de un metro de profundidad alrededor de las defensas de Cartagena, con lo que, cuando los ingleses intentaron tomar las murallas al asalto, se encontraron con que no llegaban al antepecho de la muralla :meparto::meparto: (me río, pero es verídico). Otro saludo y más :brindis: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
|
D. José de Iturriaga y Aguirre.- (Azpeitia, 1699-Pampatar (Margarita), 1767) Entró como guardiamarina a los 19 años, algo mayor para lo que se estilaba en su tiempo (recordemos que solían ingresar sobre los 14 años), pero puede que ya navegara con otras “compañías”. Quince años después fue teniente de navío, cinco más tarde capitán de fragata, seis más adelante capitán de navío y lo tenemos a los 53 años como capitán de escuadra. Fue también investido Caballero de Santiago.
http://i48.tinypic.com/2j3mono.jpg Mientras hacía su carrera militar era, asimismo, miembro de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas –más tarde Compañía de Filipinas-, una empresa creada en 1728, por una Real cédula del rey Felipe V, para el comercio recíproco y exclusivo entre Madrid y la Provincia de Venezuela y para contrarrestar el contrabandeo comercial de Inglaterra y Holanda sobre todo. Podía, pues, armar barcos destinados a combatir el contrabando. Su principal base de operaciones estaba en La Guaira. http://i50.tinypic.com/wiw6w.jpg Casa de la Compañía en La Guaira Voy a hacer un inciso en el relato de Iturriaga para poner un detalle: la guerra de corso, tan abundante en esa época. La guerra de corso, creo que ya lo he dicho en otro lugar, trajo muerte y ruina para ambas partes (España y los que la acosaban) y, aunque no se crea, nuestros corsarios no tenían nada que envidiar a Drake y compañía en cuestión de pericia. No nos consta (al menos yo no lo he encontrado) los encontronazos que pudiera tener nuestro José de Iturriaga en estas lides, pero seguro que los tendría siendo miembro de la Guipuzcoana. Copio literalmente de un artículo de Ramón Aizpurúa Aguirre sobre el corso de la Compañía Guipuzcoana, las “ilustraciones” y los subrayados, como siempre, los inserto yo. http://i47.tinypic.com/1zv5reo.jpg “Sin embargo, ni hay un estudio comprensivo del corso de la guipuzcoana, ni será fácil hacerlo pensando en agotar el tema. Mientras más uno recorre los archivos coloniales, más encuentra, y a veces en lugares impensados, documentación, en general en forma de expedientes judiciales relacionados o causados por los enfrentamientos que durante 50 años tuvieron los corsarios vascos de la Compañía Guipuzcoana y los contrabandistas holandeses y españoles, y en algunos casos con comerciantes y embarcaciones ingleses y franceses, y marginalmente daneses. La sola idea de pensar elaborar una lista de los apresamientos hechos por el corso de la guipuzcoana en su larga historia, resulta una ilusión: aparecen nuevos datos permanentemente, y los cálculos numéricos que se pueden elaborar, a modo de juego, siguiendo las pistas que la documentación cualitativa nos da, podrían permitir pensar en decenas de miles de presas. http://i45.tinypic.com/2dabmso.jpg Veamos un par de estos casos: En 1772, el Factor Principal de la Compañía Guipuzcoana en Caracas presentó, probablemente a las autoridades del Consejo de Indias, una relación de los apresamientos realizados por la patrulla al mando del capitán Vicente Antonio Icuza (a la larga, el más famoso de sus marinos corsarios) llevada a cabo entre finales del mes de abril y mediados del mes de mayo de dicho año. El producto del viaje, que resume el típico viaje de vigilancia hacia el norte llevado a cabo por los jabeques de la Guipuzcoana, en este caso el Nuestra Señora de Aránzazu y el San Antonio, fue de 14 embarcaciones… http://i48.tinypic.com/r0qziq.jpg Jabeque del siglo XVIII …De las 14 embarcaciones, 11 fueron apresadas en el golfo de Venezuela, entre las penínsulas de la Guajira y de Paraguaná, en aguas de difícil navegación; tales presas fueron obtenidas en una semana de trabajo y fácil resultaría caer en la tentación de hacer juegos numéricos que podrían llevar a pensar en cifras escandalosas, por ejemplo, que podrían hacerse más de 500 presas por año. Lo que sí queda claro es que lo que podríamos llamar Mare Venezolanum, frente a las costas de la actual Venezuela, sobre el que los corsarios de la Guipuzcoana ejercían su natural jurisdicción, era, sobre todo Mare Curazaolanum, para seguir con el juego de palabras, pues 10 de las presas, holandesas, tendrían como origen la isla de Curazao, mientras que la restante era española, del tráfico costero o de cabotaje. Las 3 embarcaciones apresadas en aguas de la isla de Puerto Rico eran consecuencia del recorrido que las embarcaciones corsarias debían hacer para regresar a aguas venezolanas, pudiéndose, además, apreciar que el origen de las naves apresadas era el natural de la zona, ingles y danés, a causa de la vecindad de las colonias insulares correspondientes….” http://i50.tinypic.com/34istq8.jpg Pero yo sólo tengo noticias de las andanzas de nuestro Iturriaga en su carrera militar oficial, y con ella seguiré. |
Crimilda, este hilo deberia quedar en su momento, en un apartado de Historia de la Marina Española, dentro de esta Taberna, ya que considero que por su calidad no deberia perderse.
Por favor continua con tu excelente trabajo, no dejo de aprender. :cid5::cid5: Saludos :brindis: |
Tú es que me ves con buenos ojos, Piloto, porque casi todo está en internet. :sip:
Yo solo lo busco, me distraigo y lo pongo aquí resumido a mi estilo, más por vagancia que por otra cosa. :cunao: :brindis: |
Cofrade Crimilda.
"Aurrerá"!, haz el favor... Mis respetos. |
sigue asi Crimilda:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:
|
Cita:
Lo que no deja de sorprenderme es lo fenomenalmente documentada que estás y lo oredenadito que lo sabes colocar. Yo me declaro públicamente un desastre. Así que :gracias:. |
Cita:
A la fuerza ahorcan. Me he tenido que crear una base de datos, donde he puesto los marinos por orden cronológico y les pongo una señal (lo mismo que hice con los barcos) cuando termino, para no repetirlos, si no, con la memoria cada vez mas mermada, con los post-it no daba abasto. :cunao: |
Así que, cuando estalló la Guerra del Asiento de 1939 (la de la Oreja de Jenkins), naturalmente a Iturriaga se le confiaron misiones de importancia en América, ya que conocía el terreno y tenía valía. En noviembre de 1741, al mando de cinco navíos como capitán de fragata, se le envía a socorrer a Cuba de los ataques británicos, pero no puede salir hasta febrero del 42 por los temporales y los contratiempos y teniendo que combatir en el camino por el acoso de los británicos. Como sabemos, de todas formas Vernon fracasó en su intento de apoderarse de Santiago.
http://i46.tinypic.com/v9kt0.jpg Después pone rumbo a Venezuela para participar en los combates de Puerto Cabello, otro fracaso británico. Pero donde el fracaso británico se notó más (sin contar la gesta de Lezo en Cartagena, claro) fue en la defensa de la Guaira, donde nuestro, entonces, capitán de fragata mandaba un centenar de milicianos y voluntarios que hicieron una gloriosa labor. http://i45.tinypic.com/sfbfqf.jpg El fallido ataque a la Guaira Knowles, que tuvo 92 muertos y 308 heridos (las bajas españolas fueron escasas) y se estrellaría de nuevo en Puerto Cabello (quería tener una victoria de cualquier forma), con más de 300 bajas, no obstante sería recompensado, llegó a ser Almirante, Caballero de Su Graciosa Majestad y Gobernador de Jamaica entre 1752 y 1756. http://i47.tinypic.com/2iu5qa.jpg Y eso que había conseguido que dejaran para el arrastre navíos como el Burford, el Asístanse, el Suffolk, o la fragata Eltham con muertos y heridos en cada uno de ellos. Pero no os vayáis a pensar que los ingleses “bonificaban” a todos los fracasados, no, allí como en todos los gobiernos, desde que el mundo es mundo, se premia o se castiga más por política o intereses espúreos que por justicia. Y si no, ved el caso de Byng (no George, sino John)… pero ya os lo contaré cuando lleguemos a lo que pasó con él en 1756. http://i50.tinypic.com/2rhpxfb.jpg Iturriaga siguió con sus ocupaciones: guerra de corso; proyectar mejoras en las fortificaciones de Puerto Cabello (cuyo castillo, después de su intervención, llego a considerarse el arsenal más importante de Venezuela); publicar un Manifiesto, 1749, estando en España, intentando probar los beneficios llevados por la Real Compañía. Formó parte también de la comisión para la revisión y arreglo de límites entre los dominios españoles y portugueses en la América meridional, junto con Eugenio de Alvarado, Antonio de Urrutia y José Solano. En esta expedición de 1754, que mandaba Iturriaga, se realizó una gran labor: los marinos, militares, naturistas, geógrafos y exploradores no sólo estudiaron la región e hicieron descubrimientos geográficos y científicos, sino que organizaron su ocupación de forma que quedaron fundadas varias poblaciones en las regiones del Orinoco y Rió Negro. http://i46.tinypic.com/2dh9mxh.jpg Misiones en la ribera sur del Orinoco. Fuente: Dibuja y Villagomez, 1761. (nuevomundo.revues.org) La Expedición de Límites del Orinoco salió del puerto de Cádiz en febrero de 1754 y tardó 55 días en llegar a Venezuela. Pero no perdió el tiempo, pues durante la travesía colectan, describen y dibujan ejemplares de peces, moluscos, crustáceos y medusas. Esto corrió a cargo del naturalista y botánico sueco Pedro (Pehr) Löfling, contratado por la corona española, que iba en la expedición. Cuando llegaron a Venezuela, existían escasísimas referencias científicas de su historia natural. Las pocas descripciones que había sobre su flora y fauna eran las relatadas por los cronistas de Indias, poco rigurosas como se comprenderá. Löfling discípulo de Linneo, que utilizó el método de su maestro, hizo un estupendo trabajo y a los pocos días de su llegada, ya había realizado observaciones sobre un centenar de plantas y las primeras descripciones zoológicas. http://i49.tinypic.com/245dbwn.jpg Navío Santa Ana, homónimo (aunque no creo que fuera el mismo) del que fuera propiedad de la Compañía Guipuzcoana y con el que salió Iturriaga del puerto de Cádiz, en 1754, con destino a Cumaná (Venezuela) Como se ve, nuestro Iturriaga no tenía nada que envidiar a los tan cacareados jefes expedicionarios nombrados en el libro que me hizo emprender este hilo. En 1762 se le nombró comandante general del Orinoco, tras rechazar la presidencia de Quito que le habían ofrecido. Llevó una vida bastante completa. |
:brindis::brindis:
Querida crimilda: Hemos coincidido de nuevo ,pues estaba preparando para el hilo " hay verdaderas maravillas" el encuentro del navío español Catalán con el británico Mary en 1719. Como sabes el Mary estaba mandado por el Vernon y el español por Antonio Serrano ( aquí también haré un 2x1 porque en el museo hay un cuadro de él) . Este tal Vernon era un caso pues no conozco a nadie que con tan poco (practicamente nada)haya conseguido tanto. Porque por su destrucción de Portobelo, un puerto totalmente abandonado y con una escasa guarnición cuando la flota española no estaba, lo convirteron en un portento militar y encima lo señalaron como ¡heroe!. Todos recordamos la calle Portobelo Rd.( la película Notting Hill con el insoportable Hugh Grant y sus guiños de ojos) de Londres existe por esa fantástica victoria. Se crearon bebidas con su nombre ( en su desastre con Lezo , aguó el ron para que durase más creando el grog que se llamó Vernon en principio) se crearon canciones patrióticas (el God save the King el Rule Brittania) y está enterrado en la abadía de Westminster con los más gloriosos héroes británicos. El hecho que contaré en el hilo del Museo la mayoría de sus biógrafos lo ignoran y eso que han pasado centenares de años. En cuanto a nuestro Iturriaga en el Museo Naval están los mapas del Orinoco hechos por él,Solano y Bote desde 1754 a1761. usados por otros exploradores "descubridores". ¡eso sí que fué una aventura! Enhorabuena por el este fantástico hilo |
¡ah!, se me olvidaba.
Tienes razón ; el Santa Ana del cuadro es el que se construyó en Ferrol con planos de Romero Landa y que se botó en 1784 y formó parte de la escuadra de José de Mazaredo. Precisamente a este barco lo estoy armando en maqueta ya que tengo debilidad por él. Sabes que combatió en Trafalgar,luchó heroicamente (232 bajas) fué apresado por los ingleses y represado por el Rayo. En fín otra gran historia... Lástima que tuviera su triste final y se fuera a pique en La Habana por no haber con qué carenarlo. Saludos:brindis:Andrés |
Crimilda:
¡te mereces un Virreinato!! :o Lo que nos falta es "marketing"... por ejemplo: ahora que parece ser que tenemos cineastas que saben hacer "pelis" épicas, de las "caras", con "chorreras y pingorote" (special effects), no me diréis que no tenemos una mina para guiones (para muestra: la deliciosa "saga" de Anboro...), y dejarnos de tanto "master and commander" y tanto "pulpito" patroneando barcos :cunao: Lo dicho, Señora: a sus pies Saludos y :brindis: |
Lo dicho, Anboro, tenemos los mismos gustos. Del Catalán yo creo que también he hablado en mi hilo de barcos (si no se me ha pasado con lo de los marinos, que me tiene más distraída), pero también tengo el cuadro por ahí. Luego lo busco. Está claro que, entre mis barcos o mis marinos, más de una información e ilustración vamos a dar doble. No creo que nos lo tengan en cuenta. Yo lo he pasado muy bien buscándolas y aprendiendo -por eso creé el hilo de barcos, ya hace tiempo-, así que seguiré en mi línea: un poquito de texto, una imagen. Te dejo los datos exhaustivos para tí.
http://i50.tinypic.com/fmoxt3.jpg :brindis::brindis::brindis: |
El siguiente en la lista de marinos ilustres del XVII, es D. Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada (1702-1781) aunque fue más político que hombre de mar.
http://i46.tinypic.com/jgm5a8.jpg No voy a enumerar todos los cargos y títulos de este político ilustrado porque no acabaría nunca y a nosotros sólo nos interesa sus andanzas en la cuestión marina. De familia de hidalgos, venida a menos, se sabe poco de sus comienzos, hasta que a los 18 años lo toma bajo su protección y lo encumbra el Intendente General de la Marina española y Secretario de Marina e Indias D. José Patiño Rosales, cuando trabajaba de escribiente en una compañía consignataria de buques en Cádiz. http://i49.tinypic.com/b50jkg.jpg Entre 1731-32 le vemos en la conquista de Orán. Lo de esta batalla es como para tener un montón de cuadros, grabados o litografías (las fotografías de la época) y artículos escritos, si no por el suceso, al menos por los personajes (claro, que no existía el “Hola”). Estuvieron allí, ya lo hemos visto: D. Juan José Navarro Viana, Marqués de la Victoria D. Álvaro José de Navia Osorio y Vigil, Marqués de Sta. Cruz de Marcenado. D. Rodrigo de Torres y Morales, Marqués de Matallana. D. Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada D. Blás de Lezo y Olavarrieta, más que marqués. D. Jorge Juan y Santacilla (muy jovencito) D. Luís de Córdova y Córdova, luego Caballero de Calatrava (que ya contaré, en su turno, lo que fue capaz de hacer a los 73 años cumplidos). http://i46.tinypic.com/o5e1kg.jpg Conquista de Oran, 1509 (ingenierosdelrey.com) Orán, plaza estratégica donde las haya para la seguridad del Mediterráneo español, pertenecía a España desde el siglo XV (1509). Los artífices de la conquista fueron: el tesón y el dinero del Cardenal Cisneros y las armas y estrategia del ingeniero militar D. Pedro Navarro. Durante todo el siglo XVI los turcos la atacaron incesantemente para conseguirla, pero no se perdió hasta 1708, cuando el gobernador turco de Argel aprovechó la guerra en España. http://i48.tinypic.com/34jambk.jpg La reconquista, cuando se pudo, en 1732 se dejó en manos del primer ministro Patiño que mandó 30.000 hombres. Los barcos de transporte que los llevaban fueron escoltados por una flota de 12 navíos de guerra y 7 galeras. El jefe de la expedición fue el Duque de Montemar, D. José Carrillo de Albornoz. Las fuerzas navales estuvieron al mando del General Cornejo. El primero en pisar tierra fue Álvaro de Navia, el segundo Navarro. http://i47.tinypic.com/300tp2w.jpg Navia, autor del tratado Reflexiones Militares (libro de cabecera de Napoleón o José de San Martín), reconocido mundialmente como una obra fundamental de la ciencia bélica, murió poco después en la defensa de Orán. |
Muchas gracias por mantener este recordatorio histórico que tanto nos enseña.:pirata:
Un requete :brindis: por tu buen trabajo. Hombres con la capacidad del Marqués de la Ensenada, desgraciadamente muy desconocidos, son los que han hecho posible avances significativos en la forma de construir barcos . La unica vez que se ha visto en España poner 12 quillas en el mismo día en un astillero se debe a él y a su reforma de la Marina que propuso y acometió. No sé si te acordarás de " los doce apóstoles " , famosos por una técnica constructiva partiendo del llamado sistema inglés y que llevó a cabo Jorge Juan . ( recuerdo que ya hablamos en un hilo de las historias de espias en inglaterra) Como curiosidad te incluyo un escrito en octavas reales del vate Jacobo Sandancer que decía : Pero si al Arsenal atender quiero ¡Poder de Dios! ¿quién mira sin espanto el bullicio, el rumor, el batidero que tanto golpe da con golpe tanto? ¡Oh Fernando! por esto ver espero coronar tu ministro de Amaranto, pues para que la Europa esté asombrada, el Real de Esteiro basta, y Ensenada. Allí se están a un tiempo construyendo doce naves de tan bella estructura, que aunque a velas por gradas va subiendo, la admiración no alcanza a su hermosura; de el arte es cada cual monstruo estupendo, que el primor del ingenio tanto apura, que si una sombra suya a ser llegara, sobre sus ojos Argos lo estimara. Vencedor es el nombre del primero, al segundo llamaron el Glorioso, al tercero pusieron el Guerrero, al cuarto el Soberano, nombre honroso; Eolo al quinto; Oriente al que número sexto; Aquilón al séptimo furioso; al octavo Neptuno, y al noveno Magnánimo, y Gallardo al que es deceno. El nombre de el undécimo es Brillante, Héctor el del duodécimo, mas viendo, que el primor es en todos semejante, si es que a su perfección hermosa atiendo, por más que sus diversos nombre cante, diferencia de nombre la comprendo, pues todos son, al fin, en todo hermanos, Vencedores, Guerreros, Soberanos. Estos, monstruosamente portentosos, son los doce gemelos, tan hermanos, que no están unos de otros envidiosos; pues no hay del uno al otro exceso vanos, todos son de una línea primorosos, tan iguales, tan fuertes, tan ufanos, que en ellos, para empresas singulares, tiene España desde hoy los doce pares. Quiera Dios, gran Marqués, que de esta Armada las naves en las playas más remotas celebrando el favor de la Ensenada, vuelvan de honor cargadas y de flotas; porque así como España acrecentada te ve tomar tan útiles derrotas (derroteros) tanto atento a sus glorias en su porte, cortés te adore la española Corte. Una época gloriosa para nuestra marina. Saludos:brindis:Andrés |
Gracias Andrés, no conocía a nuestro poeta.
:brindis: |
Después de probar su valor en la reconquista de Orán de 1732, Zenón acompaña al ejército español, mandado por el Conde de Montemar y transportada por la escuadra del Conde de Clavijo, a la campaña de Nápoles.
http://i46.tinypic.com/vpjeog.jpg Nápoles, tabla Strozzi Y es que, ya se sabe, mientras las casas reinantes europeas, en especial los Borbones, que son los que nos atañen, estaban con sus pactos familiares (este de 1733 era el primero de éstos) apoyándose en sus intereses territoriales, los militares andaban de acá para allá, batalla va, batalla viene. http://i47.tinypic.com/b3ofmb.jpg Entre otros acuerdos, España tenía que apoyar a Francia en su lucha contra el imperio y Francia debía apoyar a España en la recuperación de Nápoles, Sicilia y Gibraltar. http://i49.tinypic.com/29nb42g.jpg Así que, desde 1733 a 1736, estuvo en Italia como intendente de los ejércitos de Carlos VII de Nápoles (luego nuestro Carlos III), lo que le valió el título de Marqués de la Ensenada. Volverá a Italia en 1741 y se le nombra secretario de Guerra y de Estado del infante Felipe. En 1743, tras la muerte de Campillo (heredero y continuador de la política de Patiño), y a pesar de su resistencia, es nombrado secretario de Marina e Indias, de Hacienda y de Guerra, gobernador del Consejo de Castilla, superintendente de rentas generales y capitán general del ejército. En ese momento, era quien dirigía la política de todo el país. Y se dice que gracias a él, la política europea se hace en Madrid. http://i49.tinypic.com/3358pl0.jpg La Puerta del Sol, 1773.- Luís Paret Afortunadamente, porque continuó la política de sus antecesores de potenciar la reconstrucción y modernización naval y el comercio con las Indias, esferas estrechamente vinculadas entonces: plan de construcción de buques en América, el flete de navíos aislados para la carrera de la Indias, aplicación de los avances técnicos… http://i48.tinypic.com/2ypkqs2.jpg Cádiz, 1782 Y digo afortunadamente, porque los Navarro, Torres, Lezo, Barceló, Gravina, Churruca, etc, etc. precisan, para desarrollar todo su potencial estratégico y de bizarría, instrumentos materiales en los que apoyarse y, gracias a la inteligencia y sentido de la organización del marqués de la Ensenada y sus antecesores, algo obtuvieron. Desde principios del XVIII la Armada había sido objeto de un cuidado suficiente para su renacimiento. Se crea, en Cádiz, la Academia de Guardias Marinas (1717), que formará hombres de la valía de Jorge Juan; el Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748), el Real Observatorio Astronómico (1753), la Escuela de Ingenieros de Marina (1772) y el Depósito Hidrográfico (1770). Bajo gobierno de Zenón también se mejorará la navegación fluvial del Ebro hasta Tortosa y se modernizarán los puertos de Barcelona y de Palma de Mallorca. Al él se debe también la creación de tres grandes arsenales que marcarán para siempre la construcción naval española: El del Ferrol, Cartagena y la Carraca. http://i48.tinypic.com/33w8ab8.jpg Y sin ser náutico, aunque no sea nada más que por las pinturas de barcos y marinas, voy a recordar otra de sus creaciones: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1752. http://i45.tinypic.com/2lcrb01.jpg Marina, de Mariano Salvador Maella, formado en la R.A. de B.A. de San Fernando. Para tratar de evitar la corrupción administrativa de las Indias, Zenón encargó la redacción de un informe (Noticias secretas sobre América) a Jorge Juan y a Antonio de Ulloa (dos oficiales formados en la Academia creada en 1717). Ambos marinos influyeron notablemente en la ciencia de la época, como veremos a su tiempo. A nuestro marqués, siempre le preocupó y se ocupó de la marina, donde empezó y desde donde se encumbró. |
Crimilda eres una artista, me encanta tu narración, sigo aprendiendo muchisimo. :cid5::cid5::cid5:
Una ronda por ti y tus lecciones de historia naval.:brindis: |
Saludos a todos:
No he terminado de leer al completo la discusión y a riesgo de repetir la información os adjunto unos enlaces del gran Juan Antonio Cebrián en sus pasajes de la historia que tienen relación con el tema, no todos estan emparcados en el siglo XVIII, pero merecen la pena. Disfruntarlos. http://www.32rumbos.com/pasajes/pasa...o_de_bazan.mp3 http://ia311225.us.archive.org/3/ite...as_de_Lezo.mp3 http://ia340913.us.archive.org/3/ite...09-01-2006.mp3 http://www.archive.org/download/pasa...-_Bismarck.mp3 http://www.32rumbos.com/pasajes/pasa...invencible.mp3 http://www.32rumbos.com/pasajes/Trafalgar.mp3 http://ia331414.us.archive.org/3/ite..._-_Piratas.mp3 |
Ermozito, gracias por tu aportacion, que es muy interesante.
Crimilda, te seguiré hasta el confin de los mares. has visto, ten han abierto una seccion nueva en la taberna, para ti y para Anboro. Historia naval. Es lo que tiene trabajar con tanto nivel. saludos :brindis: |
:brindis::brindis:
Viva la memoria!! |
que maravilla de hilo!!:pirata:
:gracias::gracias: a todos/as por vuestra valiosa aportación!!:adoracion::adoracion: |
Querida Crimi:adoracion: acabo de descubrir este hilo y de leermelo del tiron:cid5::cid5::cid5: magnifico, como todas esas cositas que cuelgas. ¿Me resolverias una duda? ¿Cuantos de estos gigantes eran cojos, tuertos, mancos.....lo que ahora nos ha dado por llamar discapacitados? Me serviria de gran ayuda ese dato, aunque sea aproximado:gracias:
|
Cita:
¡Y yo que me sentía como Eva expulsada del paraiso! :santo: No lo había visto bajo esta perspectiva. :velero: Gracias Piloto, pero me temo que es cuestión de orden. Creo que yo hubiera hecho lo mismo en el caso del jefe. Se controla mejor y se trabaja menos. Además, si nos acostumbramos, será mejor a la hora de seleccionar. Gracias por ese "te seguiré hasta el confin de los mares". :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:53. |